/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #107 junio'98 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Entrevista con Flower Kings? * Re: Quien es progresivo, los grupos o la musica? * Sugerencias y Proyectos Solistas. * Re:Voces de progresivo + Amplis * El futbol y otros comentarios. * Viejos grupos argentinos * The Musical Box 211 * Llegada de Cds * collins y genesis * Spock's Beard * DIXIE DREGS * Concierto en Barna de IQ * lcdm: El Sur * Tragedy in Rush's Court * FAutoplagio_Estancamiento_Eña? * IQ en Barcelona ----------------------------------------------------------------------------- Subject: Entrevista con Flower Kings? From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Hola. Recordaran los mas antiguos del lugar que anuncie una entrevista con Tomas Bodin, teclista de Flower Kings. Por motivos que se me escapan, despues de estar todo apalabrado y las preguntas enviadas, jamas he vuelto a saber de Tomas. Despues de dos meses de espera, ya tengo una solucion: La entrevista la contestara ROINE STOLT. Asi que algunas de aquellas preguntas habra que modificarlas porque iban sobre teclados y cosas asi. Entonces, concretando: Quien quiera preguntar algo a Roine Stolt que me lo haga saber cuanto antes. Ah! y la semana que viene tendremos ya las contestaciones de Galadriel y seguiremos entrevistando al resto de bandas de la Caja... Hasta luego. El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------- From: Hernan Bertagni Subject: LCDM: Re: Quien es progresivo, los grupos o la musica? Siguiendo con la propuesta de Jaume Aler, de diferenciar si son progresivos los grupos o lo son los discos que estos hacen, yo creo que habria que ir un paso mas alla (en algunos casos) y llegar a las canciones. Por ejemplo: Genesis en "We Can't Dance": "Fading Lights" es progresivo, y "We Can't Dance" y "Hold on my heart" no lo son. Dire Straits en "Love Over Gold": "Telegraph Road" y "Private Investigations" son progresivos, y "It Never Rains" no lo es. Pendragon en "The Masquerade Overture": "Guarian of my Soul" y "Masters of Illusion" son progresivos, y "As Good as gold" no lo es. Esto solo paa poner algunos ejemplos. De todos modos, al nivel de la Caja es bueno hablar de albums, ya que es lo que uno termina comprando, ¿no? ;-) Saludos a todos HerGus :-) ----------------------------------------------------------------------------- From: Vargas Subject: LCDM: Sugerencias y Proyectos Solistas. Hola Cajeros, Leo Vargas les saluda de nuevo desde Mexico. En el numero 105, Luis Mario Riva Palacio comenta algo sobre Banco; ampliando esta informacion, Banco fue uno de los "pilares" del progre Italo, la inconfundible voz de Francesco de Giacomo fue un sello clasico y creo que es una de las voces mas reconocidas a simple oido. Afortunadamente, tengo la fortuna de prescenciar en video, un concierto de Banco de la gira de 1992, I-N-C-R-E-I-B-L-E, Jamas crei que despues de mas de 20 anios de distancia, sigan con la misma potencia que expedian en sus inicios, y la voz, esa priviligiada voz que no cambiara por muchos anios mas. Rolas Clasicas, rolas "nuevas", todas con la nostalgia que nos encierra el recordar aquellos dias que escuchabamos por primera vez Banco del Mutuo Socorsso, Canto di Primavera, Capolinea, Darwin y otras obras mas de ellos. Les sugiero que si llegan a ver esta joya, no duden en adquirirla. Aqui en Mexico, se pueden conseguir esta y otras mas, en un puesto del Chopo (y conste que no es comercial). Otro video que pone los pelos de punta, es el Tokio Tapes de Mr. Steven Richard Hackett, el cual es de la gira que han comentado varios cajeros. Ampliamente recomendable para todos los gustos. Cambiando un poco de tema (sin dejar de hablar del tema...), ultimamente se ha comentado mucho en LCDM el que si el Pelon Collins separo a Genesis, o que si no fue Juana, fue Chana... Yo como antiguo fan de Genesis, creo que todos sus integrantes, como musicos que son, nunca contrajeron "matrimonio" como para estar siempre juntos, todo tiene un principio y un fin. Por lo mismo que todos son grandes musicos, tienen ideas diferentes unos de otros, no siempre van a seguir en la misma linea. Unos mas, otros menos, han seguido el "olor" del dinero. Nunca hay que comparar un Selling England.. con un Abacab; un A curius feeling con un The Fugitive; un Peter Gabriel 1 con un US, o un Smallcreeps Day con un Mike and The Mechanics. Cada uno de ellos, desde su infancia han tenido influencias completamente diferentes, y estas se van ampliando atravez de los anios, etapas vividas (divorcios, hijos, perdidas, etc) las cuales son expulsadas en cada obra musical que graban en ese momento. Algo que aprendi desde muy pequenio, es que no hay que esperar que el disco reciente sea igual que los anteriores, y no criticarlos si no cumplen con nuestras "expectativas", al contrario, hay que abrir nuestra cabeza, disfrutar, COMPRENDER lo que nos quiere decir el musico en esa grabacion, escuchar todos y cada uno de los instrumentos que se amalgaman y dan vida a cada cancion. Es como cuando pequenios, terminabamos con una chica y continuabamos con otra, son sensaciones diferentes. Es como cuando visitamos otro pais u otro pueblo... seria aburrido que todos (y todas) fuerna iguales. No creeen ? Bueno, despues de este Soliloquio Progresivo que los ha hecho dormitar un rato, digo hasta luego, esperando que algunos fans de HAWKWIND rompan el hielo y quieran charlar acerca del tema. ...Keep it Dark.. Genesis-Abacab. Leo Vargas camel2112@yahoo.com ----------------------------------------------------------------------------- From: Manuel Guerrero Subject: Re:Voces de progresivo + Amplis Vick Matell platicaba: >Espero no pretendan excomulgarme de la caja por decir que Jon >nunca me gusto para Yes, y no me pregunten quien se me >ha ocurrido porque bien sabemos que Jon es punto y aparte, >es quiza el alma y la imagen de Yes ¿Has escuchado el tributo a Yes "Tales From Yesterday"?. Te lo recomiendo, ya que puede ilustrar de buena manera tu sincera opinion. Hay algunas versiones tan potetentes que me ponen los pelos de punta "Don't kill the whale" (Magellan), "Astral Traveller" (Peter Banks) "Starship Trp." (Jeronimo Road), "Release" (Cairo)... no solo por la potencia de los cantantes (llamemoslos de tipo "metal") si no por la brillante interpretacion guitarrera, y en general por la compacta produccion y los arreglos a cargo de "Mike Varney". Este tal Varney empece a conocerlo hace unos 10 años por unas columnas que escribia en la revista Guitar Player, y con el paso del tiempo me he percatado de que aparece en mas de 25!! de mis discos. Como productor, y como propietario de "Legato Records" o "Shrapnel Records". A hecho famosos a Yngwie Mamsteen, Frank Gambale, Toni Macalpine, Greg Howe, Jason Becker, Richie Kotzen, Vinnie Moore... Y muchos otros guitarristas que han tenido la suerte (y los dolares) de poder estudiar en el Gutar Institute de California. Hablando de animales metaleros, Peter Renfro esta buscando almas generosas que le presten insrumentos para que CAST, PAR LINDH, A PIEDI NUDI y FLOWER KINGS puedan tocar en el "Prog Day" de Carolina del Norte. Y me percatado de que el guitarristo de PAR LINDH pide un amplificador Peavy EVH 5150. ¡La mayor bestia que anda ahora mismo por ahi suelta! Lo de EVH viene por que el amplificador se ha diseñado segun exigencias del siempresonriente Eduardo Van Halen, lo de 5150 es una fijacion paranoica que le persigue de hace años. (hasta el punto de pintarse un gran 5150 en una guitarra y llamar 5150 a uno de sus discos con Sammy Hagar). Por alla en los años 50 (Leo Fender con los Fender "Tweeds") y en los 60 (Jim Marshall) decidieron poner dos etapas de pre-amplificacion a sus amplis de guitarra, lo cual se traducia en DISTORSION (la primera etapa saturaba a la segunda, produciendo un efecto desagradable para cualquier equipo HI-FI). Pues bien, este Peavey EVH 5150 utiliza nada menos que 6 etapas de pre-amplificacion! osea, es como un coche que no tiene "primera" ni "segunda" ni "tercera" velocidad... Lo has de arrancar cuesta abajo y en directa!. En otras palabras: te puede convertir en el todopoderoso amo del escenario, pero olvidate de matizaciones a la BB King. Muchos Watios, saludos, y a seguir escuchando de todo un poco... MANUEL GUERRERO eisis@mx2.redestb.es http://personal.redestb.es/eisis/index.htm ----------------------------------------------------------------------------- From: Ruben =?iso-8859-1?Q?Salom=F3n?= Arari Subject: El futbol y otros comentarios. Hola amigos progresivos: Quiero efectuar algunos comentarios; el primero de ellos vinculado a las voces del progresivo. Es indudable que las voces han tomado en algunas bandas de los 70 una trascendencia vital, a punto tal de que la banda es finalmente identificada por su cantante; costo escuchar a Genesis sin Gabriel; y no obstante, para mantener la linea, Collins imito hasta lo imposible a su antecesor. Yes sin Anderson no es Yes; y si no vean su disco Drama, el que para mi es musicalmente muy pero muy bueno, pero sin embargo tambien pretendieron incorporar una imitada voz del, como por alli le han llamado, canario flauta ;). Asi podemos seguir con bandas como Van der Graaf, aunque no ocurra exactamente lo mismo con otras como King Crimson. Pero nada de ello ha ocurrido con las bandas que aqui se denominan neo progresivas. Es dificil encontrar una voz realmente destacada, con protagonismo y que identifique al grupo por su solo sonar. Nick Barret lo pretende, pero, por lo menos a mi gusto, su voz no es mas que un mero acompaniamiento. Por eso -aunque tal vez ya lo he dicho hace mucho tiempo- queria destacar una banda: Galahad. En ella, su cantante Stuart Nicholson, realmente se destaca. Mas alla de sonar realmente bien -altamente recomendable el Galahad Acoustic Quintet- le imprime una personalidad que no he oido en otras bandas contemporaneas. Segun he sabido, con la ida de Fish de Marillion se le ha ofrecido formar parte de tal banda, a lo cual no accedio para no abandonar a su trabajo con Galahad. Son tambien recomendables Nothing is Written y su disco en directo en la Classic Rock Society. No tuve la misma sensacion con el hasta ahora ultimo trabajo en estudio (Sleepers). Veremos con que se despachan con su nuevo disco proximo a salir "oigan "Blues with a >Feeling", "A Midsummer Night's Dream" y "Genesis Revisited", y despues >diganme que tipo de musica hace... La mas maravillosa, la que llega al alma. >Recomendacion del mail (no escribo tan organizadamente como para >recomendar algo cada semana): "Retropolis" De acuerdo , soy yo el que habla de recomendacion de la semana, y no es siempre esa la frecuencia con la que escribo, por tanto, habre de repetir tu formula en el presente. De acuerdo ademas con tu recomendacion; una obra muy bella. He tenido hoy ocasion de oir parte del nuevo disco en solitario de Roinie Stolt (con percusion de nuestro aqui defendido y humillado Jaime Salazar) y parece ser muy muy bueno. Si alguien lo oyo se agradecera el comentario. >Ya que de lo unico que se habla es de futbol en estos dias, yo me pregunto: > Hay algun tema progre-sinf que hable de este hermoso deporte? Alguno qu >mencione a algun jugador?? Lo primero que vino a mi mente, es la tapa del "Spot the Pigeon" de Genesis, unica referencia que recuerdo vinculada al futbol. Y ya que en el tema andamos, ¡VAAAAMOS ARGENTIIIIINA TODAVIIIIIIA! Respecto a la pregunta de un compatriota que vive en Parana, te digo que mas alla de ser recomendable casi toda la discografia de Camel, te sugeriria inclinarte por I can see your house from here; no por ser la mejor pero, considero que se enrola dentro de un estilo cercano. Mi recomendacion para este e-mail (he aprendido): Chasing the Dragon, un disco en vivo de John Wetton realmente precioso. Saludos a toda la banda progresiva.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Mario Fliguer" Subject: LCDM:Viejos grupos argentinos charset="iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Que tal cajeros !!!! Este es mi primer contacto con La Caja,la que vengo leyendo desde el = #100. Me parece un interesante lugar de encuentro e intercambio de opiniones. El motivo de mi mensaje es mencionar,para los que no los conocen,dos = grupos argentinos que ya no existen,pero que dejaron una herencia = musical excelente: estoy hablando de ESPIRITU y de CRUCIS. No se si fuera de Argentina pueden conseguirse albumes de estos = grupos,pero desde mi modesta opini=F3n son muy recomendables.(en = especial "Los delirios del Mariscal" de Crucis,y "Cris=E1lida" de = Esp=EDritu). Un gran abrazo para todos. Mario. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Ricardo Medina" Subject: The Musical Box 211 charset="iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable THE MUSICAL BOX FM Palermo 94.7 Sabados 20 horas Queridos oyentes El programa de este sabado se va a centrar en Pink Floyd. Tendremos a = Roger Waters y Alan Parsons contando personalmente los secretos detras = de la grabacion de The Dark Side Of The Moon. Saludos Marcelo, Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: "Big Bear Records" Subject: Llegada de Cds Queridos amigos Si bien la salida de la caja de Genesis es muy importante la vida continua y esta manana llegaron CDs de todo tipo: Genesis - The Greatest es un grandes exitos de edicion japonesa que abarca toda la historia de la banda desde Watcher of The Skies hasta Congo Caravan - Caravan el primer trabajo del grupo Caravan - Live From The Astoria grabado en vivo hace muy poco Caravan - Live in Concert sesiones en vivo de la BBC por fin reeditado Renaiassance - todos los titulos Electric Light Orchestra Live 1976 y Live 1978 dos recitales de la mejor epoca de esta banda Chris Squire - Fish Out Of Water World Trade - Euphoria labanda de Chris Squire y Billy Sherwood Anthoñ Phillips varios titulos incluyendo Missing Links Part 3 Jon Anderson - Olia Of Sunhillow Novalis - Sommerband Novalis - Brandung ambos hace mucho que no aparecian en CD Procol Harum - Procol Harum su primer album remasterizado y con unos cuanto bonus tracks Gentle Giant - Civilian Gentle Giant - Out Of The Woods sesiones de la BBC Gentle Giant - Under Construction 2 CD con todo material inedito de la banda Mirage - Live In Germañ 1996 la banda del ex miembro de Camel Pete Bardens Jethro Tull - ediciones ULTRADISC en oro de Living In The Past y A Passion Play Porcupine Tree - Live In Rome Porcupine Tree - Up The Downstair Van Der Graaf - Masters un muy buen grandes exitos John Wetton - Chasing The Deer y Arkangel volvieron a entrar. Saludos Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: collins y genesis Hola amigos cajeros: Como bien decia Luis Mario, la caja regreso a su nivel. El numero 105 estuvo muy bueno y cuando apenas estaba pensando que contestar, llega el 106 igualmente cargado de buena informacion y debates decentes. Entre ellos a mi me late el de Genesis y Collins. Es cierto que se exagera un poco al mencionar a Collins como el causante de la debacle (si es que la hubo); es tan drastico como ponerle la culpa a Yoko Ono por la separacion de los Beatles. Lo que mencionan Daniel, Jorge y Salvador en numeros recientes es muy cierto: Los dos discos post Gabriel (tres si se quiere considerar el spot the pigeon) son sensacionales, lastima de la poca intervencion Hackett en trick of the tail. Es cierto tambien que Phil Collins no forzo a los otros dos a cambiar el estilo. En mi peculiar punto de vista, creo que a la salida de Hackett paso lo siguiente - Etapa de libertad - then there were three, duke - Etapa profunda - A curious feeling (aqui creo que al cantante no le atinaron) Smallcreepers Day (y de paso The Geese and the Ghost) Face Value - Etapa del viaje en droga sintetica - Abacab (que al menos tiene el detalle que es unico en su especie) - La etapa 'acting very strange' - idem, the fugitive, hello I must be nuts - Las secuelas del viaje - Three sides live, genesis - Etapa de desinteres - Invisible touch - Intentando retomar lo perdido con We can't dance y los en vivo Creo que hasta el duke, Genesis podia darse el lujo de senialar a donde podria ir el progresivo. El abacab fue una explosion fuerte de la cual creo que el Toñ Banks no se recupero (embolia musical) y decidiose por registros de teclados muy sinteticos y planos. Creo que quien se cayo fue en realidad Banks y que Rutherford no pudo cargar todo el paquete, por lo que el liderazgo y responsabilidad recayeron en Collins. Que la influencia de Collins en Genesis fue notoria, creo que estaremos de acuerdo. Que de el Lamb lies down a el invisible touch existe una diferencia abismal, creo que tambien. Creo que Phill Collins llevo a Genesis hasta donde los otros dos siempre le permitieron. Lo mejor que podrian haber hecho grupos como este y yes hubiera sido (creo) cambiarse de nombre. Si cuando eran tres se hubieran llamado BCR o Dukes o lo que sea, a lo mejor los veriamos con otros ojos. Claro que los grupos evolucionan, pero hay algunos que se pasan. Muchos saludos desde Mexico Carlos Malvido ----------------------------------------------------------------------------- From: Hegoburu Pedro Federico Subject: LCDM: Spock's Beard Para quien pidio recomendaciones sobre Spock's Beard, los 3 discos son excelentes. te diria que comiences por el primero (The Light), y sigas en orden (Beware of Darkness y The Kindness of Strangers). Asi puedes apreciar su crecimiento! Saludos, Federico el Avatar ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: DIXIE DREGS Un saludo a toda la comunidad progresiva: Como siempre, un placer departir con aquellos que aprecian tan bella musica. Para empezar, me da gusto dar la bienvenida a Claudio de Buenos Aires. Tambien quiero mandar un saludo al buen amigo Juan Jose Salas, quien siempre nos aporta algo con su dominio magistral del Rock en Oposicion. Por otra parte quiero felicitar al cajero, quien siempre aporta articulos interesantes a la caja. Concuerdo 100% con la opinion del amigo Vick Matell, Locanda Delle Fate es un grupo EXCELENTE y casi nunca hablamos de el. Una recomendacion infalible. Quiero agradecer a todas las personas que me impulsaron a comprar el Liquid Tension Experiment. Apenas lo he oido unas dos veces, pero me ha gustado muchisimo. El virtuosismo de estos musicos es incomparable. Las composiciones suenan muy frescas y la ultima pieza que es improvisada logra que se te caigan los calzones. Quisiera que alguien que domina el tema, comentara algo sobre los Dixie Dregs. Gracias a Juan Francisco por sus recomendaciones y por ultimo comentar que me hablo Poncho Vidales el otro dia contandome sobre su viaje por Europa y sus planes futuros. Quedo muy contento con la reunion que tuvo con los cajeros en Barcelona y les manda un saludo y un abrazo. Les fue muy bien en la gira y en Holanda tocaron enfrente de mas de 500 pelados. Ya desde ahora esta organizando la siguiente edicion del Baja Prog y les aseguro que van a ir grupos de primera linea. Ojala que en esta ocasion podamos asistir mas cajeros. Espero que les vaya muy bien. Luis Mario ----------------------------------------------------------------------------- From: "Manuel Mas" Subject: Concierto en Barna de IQ Un saludo a todos lo cajeros: Quisiera desde este medio expresar mi satisfaccion por el reciente concierto que nos ofrecio IQ en Barcelona mediante la gestion de Pan y Musica. Creo que nos causo una grata sensacion a los 400 o 500 que estuvimos presentes en la sala Bikini. Ya desde el principio se dejo notar el caracter y la contundencia ritmica, que quiza no se aprecia en el video de la gira del Ever, pero que en este concierto derrocharon para suerte de los oyentes. Otro de los aspectos basicos en esta formacion es la peculiar voz que el cantante posee, asi como la teatralidad y la escenificacion que con toda naturalidad nos presento. Este junto con John, que no paro de moverse en las 2 horas y medias que duro la actuacion, son capaces de atraer la atencion en cada instante del publico. Magnifico el bateria. El guitarrista y el teclista creando unas armonias y arreglos que imprimen caracter y personalidad. Quisiera dar las gracias por los cuatro bises, y por la amabilidad que tuvieron con todos nosotros. Esto es, de verdad, lo que hace grande a este genero musical. Ojala se repita proximamente, y que asista el publico en gran numero. Antes de despedirme quisiera anunciar que en la web de Numen aparceran fotos del concierto, de los cajeros en compañia de alguno de los componentes de IQ, e incluso fotos del acustico de Marillion en Barcelona con motivo de la convencion de fans. ¡Por favor, que salgan bien las fotos!. Dentro de unos dias estaran a vuestra disposicion. Saliendome del tema, en Pan y Musica ya se puede obtener el nuevo album de NUMEN, SAMSARA. Un abrazo a todos. Manuel. http://www.geocities.com/eureka/gold/6565 samsara@teleline.es ----------------------------------------------------------------------------- From: Constantino Hebrero Cuevas Subject: lcdm: El Sur Hola a todos, Lamento saber que mi mensaje sobre Peter Hammill ha hecho gastarse tanto dinero a gente como Salvador. Bueno, es mentira, no lo lamento porque se que vale la pena, y ademas, si supierais lo quellevo gastado yo desde que me conecto a Internet... ;-) Bueno, pues siguiendo en mi linea de mala idea, pongo aqui dos direcciones que seran como agujeros negros que chuparan vuestras pesetas, pesos, soles y demas monedas: www.gft-cyclops.co.uk Esto es EL CATALOGO. Lo tiene todo en el campo del progresivo, y mucho mas en otros estilos de rock que pueden interesar a gente como los suscritos a esta lista. Yo les compro desde hace a~os y son de confianza. El unico inconveniente es que hay que pagar en libras, con lo caras que estan; hace algun tiempo salia incluso barato, pero ahora te cuesta unas 3000 pesetas o mas cada cd, aunque tambien los hay en oferta. www.farm-it.com/eventyr-records Italianos. Catalogo menos completo, pero aun asi impresionante; salen mas baratos, sobre todo para cds de sus compatriotas. Yo les he hecho un solo pedido, y lo mandaron rapido y bien. Os aconsejo que pidais expresamente la opcion de envio en paquete sellado; yo no lo hice y me vino una caja de carton barato amarrada con un cordon y dejando los discos a la vista (aun asi, llegaron todos sanos y salvos). Ambas tiendas tienen catalogo consultable on-line, pero tambien te lo mandan impreso gratis, y se les puede pedir por fax o correo ordinario si no te fias de dar tu numero de tarjeta de credito por la red. Bueno, se me ha ocurrido mandar este mensaje a cuenta del citado Salvador, que anda uscado cds de Rick Wakeman. Yo tambien llevo a~os tras el No Earthly Connection y, efectivamente, no esta editado.Pero los de GFT anuncian que lo estara a finales del 98, junto con los demas, y suelen acertar con sus pronosticos, trimestre mas o menos. Asi que ya sabes, a esperar un poco mas. Y, para terminar, paso al asunto que da titulo al mensaje. Me uno a Alberto Marquez para proclamar que en el Sur de Espa~a somos pocos pero buenos. Yo soy de Sevilla y vivo en Cadiz. Ya ves, Alberto, lo cerca que me tienes, y a pesar de eso no habia oido hablar de tu grupo Onza. Si me avisas de cuando actuais y de como conseguir vuestras grabaciones, tienes un publico seguro :-). Por cierto, que en vuestra pagina web no consigo ver casi nada; no se si sera culpa de mi navegador. Hasta la proxima, Constantino ----------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra S.C." Subject: LCDM: Tragedy in Rush's Court Hola: Acabo de recibir el siguiente mensaje. La traduccion resulta innecesaria > From: Elias Granillo, Jr. > To: e-prog@onelist.com > Subject: [e-Prog] Tragedy in Rush's Court > Date: sabado 4 de julio de 1998 15:04 > > This is a post I just read on the Perpetual Motion newsboard: > > ------------------------------------------------------ > > > > Posted by Phillip on July 04, 1998 at 12:56:04: > > > > Since I haven't seen it on this board, thought i'd pass along this > > information: > > > > "Neil Peart's wife, Jacqueline Taylor Peart, just died of terminal > > cancer. This barely a year after his daughter Selena Taylor died. (The > > story should be in today's Toronto Sun). Neil himself has gone into a > > deep depression, the exact words were something like "mental breakdown". > > This event was both shocking and saddening to hear about, and > > immediately my sympathies and condolences go out to Neil during this > > difficult time. > > > > So the official word from Anthem is that the new live album will still > > come out on October 6th, but that until further notice or a change in > > Neil's condition, neither of which they're going to try to hurry along > > in añ way, Rush is no more. They've already confirmed that Rush will do > > absolutely nothing for the next two years and that they will take the > > next step from there, if añ." > > > > ok. > > Phillip > Descanse en paz, Jacqueline Taylor Peart. Juan Jose Salas R. LUNA NEGRA, S.C. lunanegr@sjr.podernet.com.mx Support The Bassoonist Club! (For Lindsay) ----------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra S.C." Subject: Autoplagio=3F_=BFEstancamiento=3F_=BFEña=3F?= Hola, Amigos cajeros: Estuve a punto de dejar pasar lo siguiente, pero a fin de cuentas... una pregunta para Daniel, quien escribio lo siguiente: > Opcion B: Permanecer igual > Estancados y autoplagiandose??? creo que pocos son capaces de hacerlo... > de hecho solo se me viene a la cabeza Eña. Quiza no lo entendi bien... ¿Te refieres a que Eña "permanece igual", "estancada" y "autoplagiandose" o te refieres a que Eña "ni permanece igual, ni estancada ni autoplagiandose"? Por favor, contesta esta pequeña interrogante en cuanto tengas oportunidad. Nos leemos en otra CDM. Juan Jose Salas R. LUNA NEGRA, S.C. lunanegr@sjr.podernet.com.mx Support The Bassoonist Club! (For Lindsay) ----------------------------------------------------------------------------- Subject: IQ en barcelona From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Hola. Sinceramente, hoy soy un poquito mas feliz que la semana pasada. De verdad. Han sido muchos años esperando algo que no sabia si alguna vez iba a pasar, pero que al final fue posible y de que manera. El pasado viernes pudimos ver a IQ en directo, en Barcelona. La reunion de la Caja fue multitudinaria aunque con algunas faltas (unas previstas y otras no), con cajeros procedentes de Barcelona (claro), Madrid, Alicante y Huelva! (para los del otro lado del charco: a uf! de kilometros de Barcelona; no se puede estar mas lejos en la peninsula. Mis felicitaciones personales a Pepe Mas que se ha hecho mas de 2000 kilometros para ver este concierto. Ahi un sinfonico con un par de... ). Y ya mucho antes del concierto se percibia algo diferente a otras veces: por un lado ha sido la reunion de la Caja mas multitudinaria hasta la fecha y por otro lado la presencia de "reventas" a la puerta del concierto, cosa que no habia visto yo desde la epoca gloriosa. En efecto, la sala Bikini de Barcelona estaba llena. Yo diria que unas 500 personas, y en el ambiente se percibia ese entusiasmo que precede a las ocasiones largamente esperadas. Algunos habiamos tenido acceso a la lista que la banda habia tocado en Quebec y pudimos comprobar que no iba a haber muchos cambios al comprobar que la lista que le pusieron a Mike Holmes encima de su monitor coincidia en un muchisimo % con la que teniamos nosotros. En ella se podian ver 4 grupos de temas del Subterranea intercalados con lo mejorcito de la discografia de IQ. Bieeeen. Tambien comprobamos que habian previsto dos o tres bises, pues tras el tema previsto para el segundo bis habia la enigmatica señal: ??? Pero sobre esto volveremos mas abajo. Pues el tema es que muy poco mas de las 21:00 horas se puso todo aquello en funcionamiento con el potente "The Wake" del album del mismo nombre. El sonido al principio tuvo algunos pequeños problemas de ajuste de volumenes, pero fue mejorando poco a poco y cada vez fue sonando mejor, tema tras tema. Antes de entrar con la lista de temas, voy a comentar un poco el asunto "tecnologico", siguiendo el creciente interes por el tema en la Caja. A lo que les aburra que se lo salten ;-). Bien, pues Mike Holmes uso el procesador de efectos de guitarra GT-5 de Boss y el sintetizador de guitarra GR-1 de Roland. La pastilla hexafonica que llevaba le permitia mezclar los sonidos de ambos instrumentos consiguiendo texturas inigualables. Da la casualidad que es un equipamiento casi identico al que llevaba el guitarrista de genesis en la reciente gira, pero he de confesar que Holmes lo utilizaba mucho mejor aunque el de Genesis utilizaba ciertos "efectos especiales" que Holmes prefirio obviar. Quien quiera saber como sonaba el sintetizador de guitarra de Holmes, que escuche el segundo solo de "Breathtaker" de Subterranea. Ah! Tambien toco en un par de ocasiones los teclados de Orford, junto a este, a cuatro manos. John Jowitt llevaba 2 bajos: uno con trastes y otro sin + una pedalera Moog (si, una Moog!) que cada vez que la pisaba temblaba (literalmente) el local. Paul Cook llevaba una Tama y un controlador MIDI de bateria que le permitia extraer sonidos sinteticos. En cierto momento empezaron a sonar unos cascabeles y un triangulo que provenian desde el fondo de la sala, la gente se giraba pero era Cook con su bateria. Peter Nichols llevaba el retorno de su voz con un receptor de radio y un auricular. Y el equipamiento de Martin era el siguiente: en cuanto a sonidos monofonicos, llevaba el increible Korg Prophecy, y el resto de teclados eran los siguientes: Roland D50, Yamaha SY85 y Roland A90EX. Ademas, llevaba 3 modulos controlados via MIDI que no se veian pero estaban alli, que eran los siguientes: Korg MIR, Roland JV1080 y EMU ES1-32. No es que tenga mucha vista, es que me los anoto el propio Orford. Vale. Hablemos ahora de la interpretacion: puedo decir sin equivocarme demasiado que IQ dio una leccion de como se debe estar encima de un escenario. A todos nos impresiono la personalidad de Nichols, con una grandisima dosis de teatralidad en todas sus interpretaciones (en una de ellas desaparecio del escenario para aparecer despues cantando proyectado sobre una pantalla de video al fondo del escenario), cambiando constantemente de vestuario. Holmes estuvo magnifico en todo lo que hizo, simpatico en todo momento y bromeando con los demas musicos (en los bises le manipulaba los controles de los teclados de Orford para fastidio de este). Cook y Orford correctos. Jowitt punto y aparte: saltando y moviendose constantemente de un lado para otro. Bromeando con los musicos y con el publico. En un momento dado le propino un beso en los morros a Nichols (y la mujer de Peter vendiendo camisetas en la puerta! ;-). Un artista del bajo y del escenario. Dicho lo cual paso directamente a poner la lista de temas del concierto. The Wake 1000 Days The Darkest Hour /----->| Aqui el publico comenzo a cantar aquello de Subterranea | | Oeeee Oe Oe Oe Oeeeee Oeeeee y tras las risas Sleepless Incidental | | iniciales Martin demostro su calidad musical Failsafe | | enganchandose "al vuelo" y acompañando al piano It all Stops Here | | a la gente sin ni siquiera probar el tono! King of Fools | | Despues empezo Jowitt a marcar el bajo del Outer Limits | | "Summer Loving" de Grease! (mas risas), el resto * ----------------/ | de la banda le sigue y Mike empieza con la Breathtaker | guitarra a tocar la melodia del "Came Down"! Capricorn Leap of Faith ------\ | En mi opinion el momento culminante del conci- High Waters \---->| erto fue este. El solo de Mike fue glorioso. The Narrow Margin --> Los 20 minutos! Es la pieza mas larga que he visto nunca en directo. Una vez terminado el concierto, estaban previstos dos bises con lo cual hicimos lo que se esparaba de nosotros: pedirlos. El primero fue el "Awake and Nervous" del "Tales", ya con la gente absolutamente desmadrada. Termino el bis y se retiraron de nuevo. Habia que pedir el segundo, claro. Y no se hicieron esperar demasiado. Aqui yo tenia la duda acerca de que era aquello del "???" que habia en su lista de canciones y pronto lo supimos. Yo creia que era un posible tercer bis si la gente lo pedia, pero no. El segundo bis fue "Came Down", del Ever (esa cuyo riff se parece al "Now I'm Here" de Queen). El tema tiene 3 estrofas, y que sucedio entre la segunda u la tercera? Pues que IQ se marco una version del "Mamma Mia" de ABBA que crugieron los cimientos del Bikini!! Como suena. Y la gente? coreando los estribillos del "Mamma Mia" como locos, claro! Y ellos? escenificando las secuencias del video de ABBA. Una risa vamos. Eso era el "???". El concierto habia terminado. La gente pedia mas, pero bueno, eso no quiere decir nada. Los bises previstos ya se habian tocado. Uy! Si vuelven a salir. Pero.... como! Si solo habia dos bises previstos. Sera para dar las gracias? Empiezan a tocar de nuevo los sones del "Summer Loving" de la pelicula "Grease", mientras que Holmes comienza de nuevo con la melodia del "Came Down", ovacion y risas de nuevo! pero esta vez enlazan con el "Headlong" del "The Wake". Fantastico. Se despiden por tercera vez. Supongo que se acaba no? No!!! Cuarto BIS!!! Nunca, repito, nunca habia asistido a un concierto con 4 bises!!! Y solo habia previstos dos! Nichols repite por enesima vez lo de "muchos grasias" y empieza a hablarnos del "Tales" y... "The Last Human Gateway"!! Es posible? Como cuarto bis un tema de mas de 15 minutos? Desafortunadamente fue solo la parte final. Jowitt nos dijo despues que decidieron tocarla entera, pero los de la sala les dijeros que no habia tiempo mas que para 5 minutos. Que los pario! Y asi acabo todo despues de mas de 2 horas y media de disfrute. Sinceramente, no se puede pedir mas... Pues si! Nada mas terminar, aparecio Jowitt, con el que habiamos quedado para despues del concierto, entre el publico y hubo avalancha masiva para autografos y demas. Pero luego aparecieron Mike y Martin, y finalmente Peter Nichols. Estuvimos charlando con ellos, los cajeros nos hicimos fotos (seran convenientemente publicadas en la web de la Caja) y estuvimos bastante tiempo de platique con estos simpaticos, amables y cercanos musicos que dieron una leccion encima y debajo del escenario, en una noche inolvidable. De todas estas conversaciones dejenme, para finalizar, dar los siguientes mensajes que dieron los musicos para la Caja. Tomen nota: *** 1) John Jowitt dijo que estan en negociaciones para que la actuacion de Arena en Barcelona tenga su extension a otro concierto EN MADRID, tambien en noviembre. Ojo, no esta confirmado. Son negociaciones. *** 2) Tambien John me dijo que no hay previsto ningun concierto de IQ en sudamerica (le contamos el exito de Pendragon en Argentina, Brasil y Chile) pero nos dijo que Pendragon tiene una red de distribucion en sudamerica mucho mejor que la de IQ. PERO nos dijo que estan intentando organizar una gira de ARENA por sudamerica posiblemente para la proxima primavera!! *** 3) Tambien nos confirmo que Arena estaran en la proxima Baja prog. *** 4) Peter Nichols me dijo que van a ponerse a componer ya mismo para el proximo trabajo en estudio, aunque reconocio que superar "Subterranea" va a ser un trabajo duro. *** 5) Martin Orford nos informo de que *posiblemente* en octubre venga a España con la banda de John Wetton! Esto no esta decidio totalmente todavia. Fin de la magia. Hasta la proxima. El Cajero.- -----------------------------------------------------------------------------