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Me han dicho que diga que para el concierto de IQ en Barcelona, todos los asistentes de LCDM quedan convocados a las 18:30 horas en la puerta de la sala Bikini para tomarnos un bocata y volver adecuadamente satisfechos a la puerta de la sala con tiempo suficiente para podernos poner en primera fila. Pues eso, nos vemos en Bikini (que cutre!) El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: =?iso-8859-1?Q?SPOCK=B4S?= BEARD Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Veo con mucho gusto, que ya se empieza a retomar el antiguo nivel que traiamos en la caja, sin agresiones y con mas propuestas. Mientras escribo estas lineas oigo el maravilloso Zarathustra, de Museo Rosenbach, que como bien menciona Manuel Da Achada, el uso del Mellotron es de una gran calidad. Quisiera darle la bienvenida a Salvador, que si mal no recuerdo ya tengo el gusto de conocerlo (yo soy el cuņado de Carlos Malvido). Yo, por mi parte llevo aņos y aņos tratando de conseguir el Criminal Records del buen Wakeman, quien tuve la increible suerte de verlo en concierto con su hijo en San Francisco, y es practicamente imposible obtenerlo. Tengo entendido que solamente hay version japonesa y evidentemente sale ardiendo el mentado disco. Sobre lo que mencionas del progresivo que se escucha de acuerdo a las edades hay mucho de cierto en ello. No obstante, como lo discutia con Carlos Malvido, en lugar de polemizar tanto contra el neo progresivo, debemos estar contentos de que existan bandas nuevas en la actualidad que sigan haciendo el tipo de musica que nos gusta. Es muy poco probable que alguien vuelva a hacer las genialidades que se dieron en los 70s, sin embargo se hace musica de buena manufactura y muy disfrutable. Por otra parte secundo las opiniones sobre Banco y Focus. Los dos son grupos muy buenos. De Banco recomiendo ampliamente su opera prima de mismo nombre, asi como el Darwin y Come in ultima cena, los dos son discos conceptuales y son unas joyitas. Otro disco que me gusta mucho y tiene unas versiones increibles en concierto es el Capolinea. Puedes comprar cualquiera de estos discos con confianza que no te van a defraudar, sin embargo pienso que deberias comenzar con el primero. En cuanto al viejo tema de las voces del progresivo, creo que dos gentes que quedan perfectamente con esta musica son John Wetton y Greg Lake. Sus tesituras se adaptan perfectamente a este tipo de musica. Mi voz favorita es la de Peter Gabriel, pero estos dos hombres son sin duda pilares en el genero. Finalmente, una pregunta. Tengo interes en comprar material de Spock´s Beard, pero cual me recomiendan comprar primero. El Beware of Darkness o el The kindness of strangers. Gracia y hasta la proxima. Luis Mario... ----------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Salgado C." Subject: Re: LCDM DISCOS "MELLOTRONICOS" > >From: Manuel Da Achada > Subject: LCDM :Cds para amantes del Mellotron. > > Continuando con el tema del uso del Mellotron en el rock progresivo, aqui > incluyo una lista de 25 discos excellentes Hola Como no has puesto nada de mi grupo favorito, ahi van las obras maestras del mellotron Phaedra Rubycon Ricochet Encore Stratosfear ( todas de los maestros Baumann Franke y Froese Tangerine Dream, Alemania) y Per Un amico , L'Isola di Niente , Storia D'un minuto(Premiatta, Italia) Living Tapes ( Barclay James Harvest; Inglaterra) y, mas modernos: Frozen North (1995) Organ Harvest(1996) Knutsford in May (1997) ( Radio Massacre International, Inglaterra) Saludos Francisco ----------------------------------------------------------------------------- From: Gilberto Pagua Subject: Re: LCDM #104 >----------------------------------------------------------------------------- >>From: Luis Molina >Subject: LCDM: VH-1 aņone? > >Hola, Cajeros! >Necesito urgentemente un alma caricativa con el canal VH-1 (musical, >cuyo logotipo son cuatro triangulos, uno de ellos relleno de amarillo). >No se si se recibe con via digital/canal satelite digital/butifarra >digital o antena perabolica normal, pero si alguien lo recibe y no le >interesa personalmente (o lo graba para si y puede hacer copias) y >pudiera grabarme un programa especial de Genesis que ponen el 6 de Julio >y que incluye un concierto de la ultima gira y un "making of" de los >Archivos se lo agradeceria una barbaridad. Por supuesto, pagaria los >gastos de la cinta y el envio. Muchas gracias de antebrazo!!! YO ME PEGO ALLI!!!! Por favor!!!! ----------------------------------------------------------------------------- From: Jorge Lopez Subject: lcdm: Collins destruyendo Genesis? /Sentido comun /no mas xenofobia Hola cajeros! Este es mi segundo mail a la caja y me gustaria comentar un tema que conozco bastante: Muchos piensan (sin haberse preocupado de justificar su posicion) que Collins fue el responsable de la (para algunos, no yo) destruccion de Genesis. Sin embargo, es muy facil darse cuenta de que tal cosa no es asi. Ninguno de los proyectos paralelos de Banks, Collins, o Rutherford en los 80 se preocuparon de hacer crecer el progresivo (a excepcion de algun material de Banks). Los que creen que Banks es un santo del prog, se equivocan: escuchen discos como Bankstatement y se daran cuenta. Ese disco es un buen disco pop, y nada mas. INCLUSO, yo diria que Genesis en los 80 reune lo mas progresivo de la musica de cada integrante. Claro, en mi opinion, Genesis en los 80 me parece tan bueno como en los 70, y no existio ninguna destruccion. Ahora, pido por favor algo de sentido comun. Yo no he escuchado los discos de Yes en los 80, y solo conozco los singles, y por eso prefiero no hacer comentarios respecto a esa fase de Yes, o si los hago es en una forma muy general. Agradeceria que todos trataramos de hacer eso, ya que es muy facil despreciar a una banda por sus singles. Por otra parte, creo que las conocidas diferencias entre Peru y Chile debieran no ser tomadas en esta lista. Si es por hablar, uno puede hechar muchas cosas en la cara a los pueblos, pero, me pregunto: ŋpara que? Por ultimo: algun chileno sabe si van a lanzar el Genesis Archive en Chile? o tendremos que encargarlo a Musicland? Jorge Lopez Saludos desde Chile == "There's nothing you can do when you're the next on the line - You got to go DOMINO!" - Genesis - 1986 _________________________________________________________ DO YOU YAHOO!? Get your free @yahoo.com address at http://mail.yahoo.com ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: CANARIOS: "CICLOS", LA LEYENDA CONTINUA.... Hola amigos, Aqui me tocaron la fibra, Gabi pregunta por la obra "Ciclos" de los Canarios, y me obliga a oir de nuevo esta OBRA MAESTRA. Nada mas a aņadir. Solo escuchando su obra puedes comprender que el ser humano puede llegar al paraiso de la felicidad con solo disfrutar de uno de los tesoros de nuestro tiempo: La Musica. Los Canarios fue una super banda que se junto en los aņos 70 para hacer la que yo sepa mejor trabajo basado en una obra de musica clasica, en este caso "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. De la cual poca cosa queda en el disco, el cual ha sido magnificamente reeditado por Airola, y digo esto porque el libreto del CD es muy completo y elaborado. Por lo que se desprende del CD, Canarios estuvo trabajando mas de un aņo en este trabajo emprendido por el genial Teddy Bautista. El trabajo, incluido el libreto, guardan grandes sorpresas, incluido el Coro Nacional de Espaņa que participo en el proyecto. Describir a los musicos seria imposible para mi. Numerar los instrumentos demasiado largo, pero solo deciros que todos aquellos sonidos que pueda soņar un ser humano se pueden encontrar (o almenos muchos de ellos). Describir la musica ya seria toda una ofensa al duro trabajo de la banda, solo si pensase que como escribiente estuviese a su nivel me atreveria a tal empresa. Tampoco intentare convenceros para que os hagais con el CD, ya que aquellos que amais esta musica se que lo buscareis algun dia. Canarios alcanzaron el maximo nivel y no hace falta decir mas. "...Y EN CADA GRIETA SURGIO UN PRINCIPIO Y UN FIN, UN CICLO DE CICLOS, UNA PAGINA MAS EN EL DIARIO DEL PROGRAMADOR SUPREMO..." (Canarios) P.D.: Que mi pagina Web se diga igual que el primer tema de este trabajo NO es pura coincidencia. Carles Falp cfalp@iponet.es PARAISO REMOTO: http://www.iponet.es/~cfalp ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: Los pilares y los perdidos Hola cajeros! Rapidamente quiero comentarle, con todo respeto, a Jose Manuel, que no era mi intencion rehacer una lista que, si, a todos nos toca llenar al inscribirnos. Solo queria hacerla de paleontorockologo y buscar las 'influencias primarias' por asi llamarlo, de los grupos y corrientes que hoy se tocan. Pendragon puede ser favorito de muchos, pero no puede ser influencia primaria; caso contrario ocurriria con Moody Blues. Al final la lista se redondea poco mas o menos en lo mismo. Tienes razon: es una chamba doble. Reconozco que soy un cajero relativamente reciente asi que es probable que mucho de lo que diga ya se discutio antes. A lo mejor es el caso con esto que escribire, los perdidos, o los olvidados, o los engullidos por la decada Me gustaria si alguien me puede mencionar que sucedio (en la mayor parte de los casos despues de los ochentas) o si alguien es seguidor de los siguientes grupos (entre parentesis - porque me encantan - pongo lo ultimo que supe) -Ange (grupo frances, oi un disco de portada azul hace siglos, no se mas) -Focus (poco queda decir despues de la resenia de Salvador y Richard, pero igual: post ochentas, no se nada) -Nektar (excelso, el 'recycle' y el 'thru the ears' son clasicos; creo que se murio su guitarrista, Roy Albighton, pero no estoy seguro) -Saga (disco en vivo ' in transit', creo que Christon colabora en el ABWH e increiblemente en un disco de Emmanuel, neta, en el de la chica de humo, quien por error tenga ese disco chequelo como detalle chusco) -Triunvirat (los ELP alemanes despues del sensacional Pompeii, sacan el infame 'Russian Roulette' y como tal, les sale con bala y se pegan un tiro) - Pavlov's Dog (mencionados erroneamente como clones de rush, sacan dos discazos, uno de ellos con Brufford, y despues desaparecen; se rumora que estan tras las rejas. Recien vi dos nuevos discos - lost in America y PD 3d - pero no los he podido oir) -Hawkwind (de este solo menciones, quien conozca mas le agradecere) Greenslade (el primero, con portada Roger Dean, buenisimo, luego uno solista de Dave Greenslade, fue lo unico que oi) - Eddie Jobson (despues de Uk su album Zinc, hasta ahi) Gracias a Manuel y Salvador, gracias tambien a los que recomendaron discos, hablaron de mellotron y nos ampliaron el horizonte. Y pues, arriba los patos, no? Carlos ----------------------------------------------------------------------------- From: Hernan Bertagni Subject: LCDM: Composicion del Genesis Buenas a todo el pueblo progresivo El comentario que hacia Jorge Lopez en la LCDM #102 sobre la composicion de los temas de Genesis, a saber: > Deberias saber que es > reconocido por todos los miembros que han estado en la banda que Banks > siempre ha sido la espina dorsal de Genesis, y que los grandes solos > instrumentales del grupo fueron hechos casi en su totalidad por > Banks/Collins/Rutherford (por ejemplo Cinema Show, Apocalypse in 9/8, > riding the scree, slippermen.. por solo nombrar los antiguos). Ademas > se sabe que The Lamb musicalmente fue hecho es su mayoria por los tres > que nombre. me recordo una nota que le habian hecho los amigos de BigBear a Toņ Banks, y que salio publicada en el numero 1 de TMB-Mag (The Musical Box Magazine). En ella Toņ comenta que la composicion hasta antes del "Face Value" de Phil era responsabilidad mayormente de Mike (Rutherford) y de el, Mike con la parte mas acustica y el con la mas experimental (diferencia que ya existia desde los inicios, en que Peter y Toņ escribian por un lado y Mike y Anthoņ Phillips los hacian por otro, para despues juntar todo en el *producto Genesis*). La contribucion de Phil era muy pequeņa, incluso en la epoca de "And Then There Were Three", y recien en "We Can't Dance" se puede decir que colaboraba en un tercio de la composicion. Cambiando de tema, quiero seņalar que coincido totalmente con la opinion de Jaume Santos referente a que la clasificacion de discos y no de grupos (o solistas) para determinar a que genero pertenecen. Mas alla de los grupos que pueden cambiar su formacion, incluso (y especialmente) los solistas pueden variar su estilo de un album a otro, sin que eso parezca moverles un pelo preguntandose que genero musical estan tocando en ese momento. Pongo el ejemplo de Steve Hackett: oigan "Blues with a Feeling", "A Midsummer Night's Dream" y "Genesis Revisited", y despues diganme que tipo de musica hace... Sobre la avalancha de comentarios incidiosos de los ultimos numeros prefiero no intervenir, solo decir que me agradan Pendragon (especialmente y no todo) y Yes (tampoco todo) y con eso yo estoy feliz. Si agradeceria que si van a criticar a un grupo lo hagan con argumentos y no por el solo hecho de disfrutar creando polemica, ya que una critica constructiva ayuda a que muchas veces evitemos clavarnos con algun disco que termina quedando archivado por ahi (aunque muchas veces ni siquiera una critica nos salve). Despues de todo, los que ya conocemos el grupo sabemos si nos gusta o si no, y no vamos a lograr que el otro cambie de parecer por lo que escribamos en un mail... Y no pude evitarlo, termine dando mi opinion :-) Nada mas por ahora. Nos leemos en el proximo numero Saludos progresivos HerGus :-) Recomendacion del mail (no escribo tan organizadamente como para recomendar algo cada semana): "Retropolis" de The Flower Kings. Coincidiendo nuevamente con Jaume Santos cuando decia que los discos hay que evaluarlos en su contexto historico, este considero que es un muy buen disco de progresivo de los 90s (tal vez mas adelante haga una critica mas detallada, ahora ando falto de tiempo) ----------------------------------------------------------------------------- From: Luis Nasser Subject: Re: LCDM #103 Hola, que tal? Resulta que por alguna razon se me ha borrado el mensaje con las reglas para responder a la caja. Por lo tanto, de seguro que el formato de este mensaje no es el indicado, pero ni modo. El asunto es que hay un CD relativamente nuevo de Bruford y Levin, llamado "upper Extremities", que esta bastante bien (sobre todo para los que disfrutan fusion de rock con acid funk al estilo de Miles Davis). Es totalmente instrumental, y tuve la suerte de charlar con Bruford y Levin antes de la presentacion que hicieron en el Orion Studios de Baltimore. Son finisimas personas (sobre todo Levin), y estaria bien que los interesados pidan copias de este CD para apoyar a que se siga haciendo musica que en mi opinion realmente vale la pena. Para mayor informacion vease http://www.papabear.com. Tambien para aquellos que gustan de Rush, hay una nueva banda progresiva aca en Baltimore que ha grabado un CD bastante bueno. la voz (como en muchos albums de este tipo) deja a veces un poco que desear, pero la musica y las composiciones en general son muy buenas. Si les interesa, escriban a Kurgan's Bane P.O. Box 6050 Baltimore MD 21231. El precio del CD es 10 dolares + envio, y creo que vale la pena. Bueno, pues saludos a todos, y ojala que ya no se pierda mas el tiempo con discusiones absurdas. Mas informacion y menos confusion diria yo... L. Nasser. ----------------------------------------------------------------------------- From: Pablo Joel Glotzer Subject: LCDM: Progresivo y el futbol Queridos cajetos: Ya que de lo unico que se habla es de futbol en estos dias, yo me pregunto: Hay algun tema progre-sinf que hable de este hermoso deporte? Alguno qu mencione a algun jugador?? Yo no conozco ninguno. Creo que este es un lindo tema para hablar, y dejen ya de agraviarse unos a otros... Saludos, aguante argentina y progre para todos... pablo. -- Pablo Joel Glotzer e-mail: pglotzer@cnba.uba.ar ----------------------------------------------------------------------------- From: "=?ISO-8859-1?Q?Llu=EDs_Simon?=" Subject: LCDM: Los pilares del (METAL) progresivo En estos momentos si dentro del progresivo mundial hay un estilo dinamico este es el metal progresivo. todos parecemos bastante de acuerdo que las bandas del neoprogresivo britanico (o aleman, polaco o lo que sea) solo son, como mucho, buenas imitaciones de los originales (Genesis, Yes, Pink Floyd i cia.), originales que a su vez no consiguen remontar el vuelo y graban discos mas bien mediocres, aunque hay opiniones para todo. Pero hay nuevos grupos que si consiguen hacer algo nuevo y increible, son pocos, de acuerdo, pero ahi estan, creando un nuevo estilo: el metal progresivo. Quien haya escuchado el Caved in Stone de Shadow Gallery, el Images and Words de Dream Theater o el Pleasent Shade of Gray de Fates Warning sabra de que estoy hablando. La mejor tecnica musical de la historia del rock puesta al servicio de composiciones complejas, envolventes y que te dejan sin hipo. Es cierto que a partir de Dream Theater han empezado a salir, sobretodo en Italia y el norte de Europa, un gran numero de imitadores, la mayoria bastante discretos y sin imaginacion, al estilo del citado neoprogresivo. Quien, escuchando Metropolis part I de Dream Theater, puede decir que este grupo esta tratando de imitar algo anterior? Nunca NADIE habia conseguido algo asi. Unir la fuerza de Metallica -en los buenos tiempos-, con el lirismo de YES, el virtuosismo de ELP, el concepto de PINK FLOYD, la fuerza de RUSH esta al alcance de pocos, de alguien? Seguire informando! Lluis Simon ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: Quien es progresivo, los grupos o la musica? Si, ya se que es una pregunta tonta y que se responde a si misma, pero es que a veces algun mensaje en la Caja parece indicar que no todos lo tenemos claro. Esto viene por ejemplo a cuento cuando se habla de "pilares" del progresivo o sobre si un grupo es o no es progresivo. Empiezo con algunos ejemplos para ilustrar lo que yo pienso: Genesis: "The Lamb" es progresivo y "Invisible Touch", evidentemente, no lo es. Yes: "Close to the edge" es progresivo y "OYE", evidentemente, no lo es. IQ: "Ever" es progresivo y "Nonzamo", evidentemente, no lo es. Supertramp: "Crime of the century" es progresivo y "Breakfast in America", evidentemente, no lo es. Bowie: "Heroes" es progresivo y "Let's dance", evidentemente, no lo es. Queen: "Queen II" es progresivo y "Magic", evidentemente, no lo es. Enfin, los ejemplos son muy abundantes, pero he querido plasmar que tanto grupos considerados "pilares" como grupos neo-progresivos como grupos normalmente no encasillados como progresivos hacen musica que a veces consideramos progresiva y a veces no. Con todo este rollo, lo unico que pretendo sugerir es que quizas cuando calificamos o comparamos cosas deberiamos referirnos no a un grupo sino a una musica determinada. Tambien en este contexto se descalifican por si mismos los comentarios categoricos del tipo "este grupo es bueno o progresivo y este no" que tanto gustan ultimamente a algunos. Saludos, Jaume ---------- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Cristian Scuri" Subject: LCDM: Sobre nuevos y clasicos, etc Hola cajeros. Quisiera planter una cuestion referente al ya largamete debatido tema de los clasicos y los neosinfonicos. He leido muchos mensajes en los que se dice que ninguno de los grupos "neosinfonicos" (o como gusten llamarlos) ha producido obras de la calidad de los clasicos. Yo pregunto, es esto realmente asi?, o sera que para catalogar un disco como clasico debe pasar un cierto tiempo para poder valorarlo realmente en toda su dimencion. Me interesaria mucho saber, si es que hay entre los cajeros alguno que por su edad pudiera saberlo, si en el momento de editarse alguno de los discos que hoy casi todos consideramos clasicos indiscutidos se lo considero como tal o esa apreciacion surgio luego de algunos aņos. Yo personalmente disfruto y me emociono tanto escuchando viejas glorias como nuevos creadores. Hay miles de grupos por descubrir sobre todo viviendo en una ciudad como la mia (Parana - Argentina) en la que es dificilisimo conseguir hasta un cd de los clasicos de Genesis (Oviamente ni hablar de grupos nuevos) Por ejemplo recientemente gracias al viaje que hice para ver a Pendragon en Buenos Aires (Una noche inolvidable) pude comprar mi primer cd de Camel: Moonmadnes, que me parecio de una belleza sublime. Podria alguien decirme cuales de sus otros discos se encuentra dentro de esta linea. Y por dar algun ejemplo dentro de los "nuevos" no puedo dejar de mencionar que me parece muy extranio no haber leido nada en la caja sobre los polacos Collage. Creo, y esto por supuesto que es una apreciacion muy personal y dentro de los grupos que he podido escuchar, que son una de las mejores bandas neoprogresivas. Yo tengo sus cd Moonshine y Safe, los que recomiendo ampliamente. Seguramente no inventan nada nuevo pero a quien le importa ante composiciones de tal belleza. Para que se den una minima idea aunque sea de su estilo yo los ubicaria mas cerca de Genesis o Marillion por ejemplo, que de Yes o King Crimson. Para terminar quisiera reiterar mi propuesta de intercambio de grabaciones, unica forma de poder elegir y conocer algo mas dentro de la infinidad de propuestas que nos abruman. Si alguie tiene interes espero su mensaje. Hasta pronto amigos. Cristian Scuri. ______________________________________________________ Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------- From: German Quintana Subject: Re: LCDM #104 Para Bufete matematico: Yo he buscado en innumerables lugares los 3 cd's de wakeman que tu mencionas (tanto tiendas como en internet) y la verdad es que al parecer no estan editados, sin embargo puedes encontrar temas de todos ellos en la compilacion doble "VOYAGE", en mi caso personal opte por comprar en vinilo via internet Criminal Record y No Earthly Connection, es una buena alternativa... German, Chileno, poco polemico (en lo que a musica respecta) e indiferente a las insinuaciones de corte racista, vengan de donde vengan y vayan a donde vayan ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Concierto de 100 baterias y algo mas... Hola amigos, Hace unos dias sucedio un evento historico y que por desgracia llego a mis oidos una vez pasado. En el corazon de Barcelona, en la plaza de Cataluņa, se realizo un concierto de nada menos que 100 baterias como unico instrumento. Por la tele tonta pude ver un fragmento y me parecio increible. Realmente sonaban totalmente sincronizadas y, no siendo baterias muy complejas, o sea teniendo los bombos y platillos tipicos, realizaban verdadera musica para los afortunados que puediesen estar alli. Si alguien vio tal evento le agradeceria que me contase que tal fue. Lo cierto es que el motivo de este mensaje es que el director de tal orquesta era nada menos que Santi Arisa, el MAESTRO bateria del progresivo grupo Fusioon. Grupo espaņol de los 70 de los cuales tengo el magnifico CD "Minorisa", re-edicion de la discografica Ariola. Con todo esto aprovecho la ocasion para comentar que me da pena ver como los progresivos de este pais que vivieron en sus carnes el auge de los 70, hablen, la mayoria de ellos, siempre de los clasicos (para decirles de alguna manera) como Yes, Genesis y compaņia. Parece que en su momento no disfrutaron de los grupos del pais que hicieron tan buen progresivo como los otros y que seguramente tuvieron mas ocasiones de verlos en directo. Yo con 27 aņitos pues me paso todo en mis primeros pasitos por esta vida, pero ahora intento disfrutar de los grupos que tenemos y que hacen musica de calidad. Esto creo que forma parte del problema generalizado de este pais de creer que todo lo de casa es peor que lo de fuera. Pero lo curioso es ver como desde el extranjero se juzga mejor a estas bandas, cuando tendria que ser al contrario. Yo conoci a grupos como Canarios, Triana, Fusioon... por un articulo de un ingles en Internet que los ponia al mismo nivel que los antes citados, es mas, personalmente los etiquetaba, junto a los italianos, de mas interesantes porque incluian folkclore del propio pais. Lo que tendriamos que hacer es mimar lo nuestro antes que lo de fuera, ya que no deja de ser parte de nuestra cultura. El ejemplo mas grande es Galadriel. Desde que han sacado su ultimo trabajo han actuado en EEUU y Paris (Francia), y este proximo agosto volveran a Francia a actuar. Pero en Espaņa aun no han podido actuar por falta de promotores. Lo mejor del caso es que su ultimo trabajo es una maravilla (y eso ya es una opinion personal) y le da mil vueltas a otros trabajos de los cuales se hablan mucho mas por la simple cuestion que los integrantes del grupo utilizan el nombre de una de las mejores bandas de progresivo de la historia, y no quiero dar nombres. Y aunque el contenido del CD es de rock simple y sin pretensiones, muchos corren a comprarlo solo por una cuestion de paqueteria. O sea que el envoltorio es bonito y poco mas. Hasta pronto, Carles Falp cfalp@iponet.es PARAISO REMOTO: http://www.iponet.es/~cfalp ----------------------------------------------------------------------------- Subject: La musica es o no una ciencia exacta? From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Buenas. Como Juan Rodrigo me pedia, le replico: > A veces me gustaria ser uno de aquellos hombres > renacentistas que dominaban todas las artes y las ciencias. Desde que en nuestras universidades se dejo de dar el trivium y el cruadrivium eso es, lamentablemente, imposible. > En los ultimos decenios hay una acusadisima tendencia a > calificar como ciencia a casi cualquier materia; Pero si es muy sencillo: llamemos ciencia a todo aquello a lo que podamos aplicar el metodo cientifico, y ya esta! > Yo no dudo que las matematicas sean aplicables en la > composicion, Bach lo hacia y nadie lo tildara de mal musico, ... > Incluso se han tomado bases aleatorias (dentro de unos > parametros prefijados) creadas por ordenador para improvisar > por encima. Reconozco que se han conseguido musicas > francamente interesantes pero estareis conmigo en que muchas > de estas experiencias serian tremendamente imnovadoras y > originales pero un tanto inaudibles para el comun de los mortales. De acuerdo. Pero no confundamos el hecho de utilizar las matematicas para realizar composicion automatica o asistida con el hecho de que la propia musica en si ya es matematica! Es decir, el que se usen algoritmos matematicos o linguisticos para hacer musica es otro debate que yo mezcle con lo que era la replica al mensaje original que decia que la musica no era una ciencia exacta y no se podria nuncla clasificar. A eso era a lo que yo replicaba que la musica si era una ciencia exacta, pues si se basa en las matematicas (ej.1: los acordes naturales se forman con multiplos de la frecuencia de la nota tonal, ej.2: cuando un guitarrista se gasta una pasta en un buen amplificador de guitarra lo que esta haciendo es buscar un amplificador que aņada armonicos impares al sonido, etc.) y que si se puede clasificar porque yo precisamente estoy en ello y conozco otros trabajos que tambien lo hacen. Pues eso. Y que lo subjetivo esta en el oyente, en sus sensaciones, en sus condicionamientos sociales, en los recuerdos de la juventud. Y discutir sobre esto ultimo si que me pareceria ya perder el tiempo porque cada uno dira lo que le venga en gana y tendra razon! Jose manuel.- -----------------------------------------------------------------------------