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From: "Jose Manuel Inesta Quereda" No es la primera vez. Ya hice esto hace unos (50?) numeros. De repente alguien dice: "Manden sus grupos favoritos". Pero bueno! No existe una encuesta que rellenan los suscriptores donde ya dicen eso? Y para que valen entonces los resultados? Trabajo doble!! Bueeeeno. Ahi van los "pilares" del progresivo segun los suscriptores de la Caja, pero que conste que estos datos estan en http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM : Yes.................... 78 He puesto solo las bandas que Genesis................ 77 tienen mas de 10 votos. Esta King Crimson........... 67 claro que las dos primeras Pink Floyd............. 56 estan muy parejas y marcan un Marillion.............. 51 salto a la tercera, la cual hace lo Emerson, Lake & Palmer. 50 propio con la cuarta. Despues, Camel.................. 38 ELP cierra el grupo de cabeza, Rush................... 37 marcando otro salto hasta J.T. Jethro Tull............ 24 Pendragon ............. 21 Estos resultados estan actualizados IQ..................... 20 hasta hace unos 10 dias. Hay nuevas Gentle Giant .......... 18 votaciones, pero no alteran el Dream Theater ......... 16 aspecto de esa lista sustancialmente. Premiatta Forneria Marc 15 Tangerine Dream ....... 11 Aprovecho la ocasion para reiterar Van der Graaf Generator 11 que si alguien ha descubierto algun Mike Oldfield ......... 10 grupo (o musico, o disco) desde que UK .................... 10 voto y que cree que merece estar ahi que me lo diga. Las listas siempre estan abierta. Si no, como reflejar la movilidad actual del genero? ******************** Otra cosa. En este numero siguen apareciendo mensajes que NO HABLAN EN ABSOLUTO DE ROCK SINFONICO Y PROGRESIVO. Yo les pido, por favor, que cuando lleguen a ellos, simplemente, no los lean. ******************** El Cajero. ----------------------------------------------------------------------------- From: Bufete Matematico Subject: LCDM: Soy nuevo en la caja Hola a todos los cajeros. Esta es la primera vez que escribo para lcdm (me suscribi hace como un mes). En el concierto de Steve Winwood en Mexico (que por cierto estuvo excelente) me encontre a Carlos Malvido (un buen amigo que hacia tiempo que no veia) y el me platico de la caja y me mando un par de numeros. Me impresiono que gente de lugares tan remotos (Espania, Argentina, etc.) tuviera los mismos gustos e intereses que yo (al menos en cuanto a musica). Los felicito en general por la idea de este foro en el que se pueden compartir experiencias muy interesantes de gente de todo el mundo de habla hispana que, como yo, vivimos escuchando musica, ya que como decia W.F. Nietzsche, sin musica, la vida seria un error!. Por cierto, un detalle chistoso fue que el concierto de yes era 3 dias despues del de Steve Winwood y Carlos me dijo delante de mi acompaniante que seguramente nos veriamos tambien en el concierto de yes y yo le dije que no iba a ir argumentando que su ultimo disco se me habia hecho malisimo y que seguramente iban a tocar puras rolas de ese disco, y trate de cambiar de tema, pero Carlos insistio diciendome que ya habia averiguado a traves de internet el programa que traian y que del ultimo disco solo tocaban una cancion afortunadamente y yo le dije que ni modo, que no habia conseguido boletos y que seguramente ya estarian agotados, y todavia me dijo el que el me podia conseguir boletos, etc., yo ya no sabia como cambiar de tema... Pues como seguramente ya se imaginan, por supuesto que iba a ir al concierto de yes y por supuesto que ya tenia boletos desde hacia mucho tiempo, pero habia invitado a otra persona! Bueno, finalmente, el dia del concierto de yes mi otra amiga me cancelo porque su madre se enfermo y le hable a ultima hora a la amiga con la que fui al de Winwood para invitarla diciendole que acababa de conseguir los boletos. Y fui con ella. Espero que ninguna de las 2 lea esto. Por cierto no quiero extenderme en la resenia porque ya se ha comentado mucho, solo dire que el concierto se me hizo extraordinario y coincido en que a falta de Wakeman, se lo llevo Howe; la omision de Close to the edge la compensaron con la del Tales from topographic oceans!, ademas de que tocaron rolas buenisimas como America, And you and I, y casi todo el Fragile! Que diferencia con el nefasto concierto de Jon Anderson de hace como 2 anios en donde vino con puros musicos desconocidos y bastante mediocres. Cuando Jose Manuel Inesta me mando los resultados de la encuesta sobre los gustos de los suscritos a lcdm, me sorprendio que no se hubiera hecho mencion de Focus, de PFM o de Banco, que se me hacen muy superiores a Marillion, Pendragon y otros grupos mencionados. Yo creo que depende mucho de la edad de los suscritos, y de lo que definas como rock progresivo. Por ejemplo, en una enciclopedia de Rock muy completa que tengo, no figura ni King Crimson como banda, ni Robert Fripp como solista, quiza porque lo consideren en otro genero. Por otro lado, dentro de los mas mencionados (en la Encuesta) como !no progresivos! aparecen Queen, Bowie y Supertramp, que para mi son a veces mas progresivos que Rush (que si figura en la lista de las Bandas progresivas y a mi se me hace a veces pesado). Por que encasillarnos en un genero dificil de definir? Con respecto a la edad, yo tengo 31, y acepto que no he escuchado muchos grupos nuevos que tal vez sean muy buenos, pero el otro dia en casa de Carlos escuche a Pendragon (que el mismo Carlos lo defendio publicamente en lcdm) y se me hizo que a ratos sonaba igualito a marillion y otras partes al shine on you crazy diamond y, la verdad, prefiero con mucho a los originales. Aunque tambien es cierto que los ultimos discos, sobre todo de genesis y yes, estan bastante malos y tal vez sea mejor oir grupos nuevos que grupos viejos haciendo musica chafa. Quiero hacer referencia a un comentario que mi amigo Carlos hizo en lcdm No.98 sobre la “...devastacion que Collins hizo con Genesis” !? porque precisamente en su casa la semana pasada defendi el A trick of the tail, que para mi es una obra maestra, ya sin Gabriel, como uno de mis 10 albumes favoritos. Por otro lado, admito que no es lo mismo escuchar Supper’s ready en su version original con Gabriel en el Foxtrot (lo mejor que se ha hecho en la historia del rock progresivo), que la version del Seconds out con Collins (que es muy inferior pero reconozco el gran esfuerzo que hace Collins), pero de eso a decir que fue una devastacion creo que es un poco exagerado (es como decir Fuck Collins, y tu te enojaste porque alguien dijo Fuck Pendragon, no?). Carlos arguia que en el trick of the tail Gabriel se acababa de salir de genesis y predominaba Hackett (que todavia estaba), pero la influencia de Hackett se me hace mucho mas notoria en el siguiente album: el Wind & Wuthering, y el Duke, ya sin Hackett, se me hace todavia buenisimo -el ultimo disco bueno de genesis, por cierto-. Cuando compre el abacab me dieron ganas de aventarlo de freesbee y no me acuerdo si lo avente o lo regale, pero el caso es que ya no lo tengo -ni me interesa, aunque si pensara que es otro grupo, y no genesis, podria no parecerme tan malo-. En fin, si la “mala influencia” de Collins se empezo a notar hasta que salio el abacab, comparto la opinion de Carlos, pero considero que no fue solo Collins, estoy seguro que tambien Rutherford y no pondria la mano al fuego por Banks. Simplemente se volvieron comerciales igual que yes y que muchos otros. En una entrevista con Jon Anderson cuando sacaron el 90125 -o como se llame el disco que trae Owner of a lonely heart-, le preguntaron por que habian cambiado tan redicalmente su estilo y el simplemente respondio que durante mucho tiempo habian hecho la musica que les gustaba a ellos y que ahora querian hacer la musica que le gustaba a la mayor parte de la gente ($). Desgraciadamente creo que la ambicion de dinero corrompe a casi todos. Cambiando de tema, tambien a mi me parecio muy interesante aquel primer mensaje de Constantino en LCDM#91 acerca de Hammill y su banda Van der Graaf Generator. Coincido con quien dijo que de textos asi algunos tomamos buena nota y nos acercarnos (o exploramos) a grupos y obras que puedan merecer la pena, que es una de las virtudes de este foro! y que podemos evitar una mala eleccion en una extensa discografia como la de Zappa que nos pueda hacer desistir de futuras elecciones. Lo malo fue que me gaste una lana en discos de Peter Hamill y de van der Graaf, pero valio la pena. A los que no conocen a Focus (grupo holandes), se los recomiendo ampliamente. De entrada consiganse el “In and out of Focus”, el “Moving Waves”, el “Focus III” y el “Hamburger Concerto”. Creanme que no se van a arrepentir. La combinacion de Jan Akkerman (que para mi es el mejor guitarrista de rock-progresivo, con influencia de jazz) y de Thijs van Leer (tecladista y flautista de primera, de formacion mas clasica) es extraordinaria. A los que cataloguen a Akkerman como jazz y no como progresivo, escuchen el 2 Sides de Peter Banks (una maravilla), y se convenceran de que es progresivo, y el mejor. De Premiata Forneria Marconi (PFM) escuchen los clasicos: el “Storia di un minuto”, el “Per un Amico” y el “L’isola di niente”, aunque los ultimos no son malos (Suonare sonare, ulyses, etc.). Y de Banco cualquiera les gustara (para los que no soportan la voz de Jon Anderson, aqui tienen a Francesco di Giacomo, excantante de opera). Estos 3 grupos yo los pondria indudablemente en la lista de los 10 primeros. Aunque entenderia que un chavo de 18 no comparta los mismos gustos que yo. Al que pedia sugerencias de ELP porque solo conocia el Brain Salad Surgery, ya le recomendaron el Trilogy (de acuerdo) y yo le recomendaria otros 3: el Tarkus (mi favorito), el Works Volumen 1 (que trae la famosa C’est la vie de Greg Lake y el excelente Concierto para piano No. 1 de Keith Emerson) y el Pictures at an exhibition, que para mi supera las versiones que Ravel y Tomita han hecho de esta monumental obra de Mussorgsky. Bueno, me despido no sin antes recomendarles que se consigan discos de Bill Bruford, que para mi es el mejor baterista de rock progresivo -con formacion de jazz- y que tuve la suerte de ver el anio pasado en concierto en Mexico, no con Yes, pero si con King Crimson -por cierto, otro concierto extraordinario, creo que una buena definicion del termino “cool” podria ser “Robert Fripp” -el teatro a punto de caerse por tantos aplausos y gritos, y Fripp lo unico que hizo fue, al final del concierto, levantar la cabeza- todo el concierto se la paso agachado, inmutable, lo unico que se movia eran sus dedos, y de que manera! genial. Pues Bill Bruford ultimamente ha incursionado mas en el terreno que era originalmente el de el: el jazz, pero un jazz/rock progresivo insuperable, a diferencia de otro exyes, que aunque para mi es el mejor tecladista que hay y que ha habido y que me dio mucha lastima que no hubiera venido al concierto de yes en Mexico, despues de hacer maravillas como las 6 esposas de Enrique VIII y viaje al centro de la tierra (CD’s que todo el mundo deberia tener y que ademas no se por que pero son los mas baratos en Mexico) se ha dedicado a sacar una cantidad de discos de New Age que por supuesto no he escuchado todos, pero lo que he escuchado se me hace bastante aburrido, como la mayoria de los discos de este genero. Por cierto, no he podido conseguir en CD 3 albumes de Mr. Rick Wakeman -de la primera camada- que son buenisimos: el Criminal Record, el No earthly connection y Lisztomania, alguien sabe si existen? Y es que uno va a las tiendas y se pierde entre 40 discos de Wakeman de los cuales 2 son los que mencione antes y los otros 38 son New Age barato (sin herir susceptibilidades!). Perdon por haber escrito tanto, pero era la primera vez, y tenia mucho que decir. El primer numero de lcdm que tuve oportunidad de leer fue el 92, por lo que espero no haber repetido algo que ya se haya mencionado en algun numero anterior. Espero no volver a aburrirlos pronto. Hasta la vista! Salvador (de Mexico, D.F.) ----------------------------------------------------------------------------- From: "Manuel Tellaeche" Subject: LCDM Hablemos de otras Bandas Recien he pasado a formar parte de este suigeneri grupo de amantes de la buena musica, a partir del #97 he leido los comentarios y opiniones de distintas personalidades antiYes, antiPendragon, antiJon, etc. etc., asi como las replicas defensoras correspondientes. Quiero felicitar ampliamente a Carlos Malvido por su apunte de LCDM #98, despues de eso queda poco que decir, aunque la polemica y el debate entre gustos, preferencias y variedades del progresivo siempre sera un ingrediente indispansable en LCDM. Hablemos de otras Bandas. Bien, es obvio que el 99.9% de los cajeros conocemos a YES, unos mucho, otros poco, unos de ayer otros de hoy (aunque no sea lo mismo) pero le hemos escuchado. En mi caso, disfruto mucho de todo lo hecho por la banda mas prolifica del rock progresivo, y se que hay cualquier cantidad insospechada de grupos que mamaron y siguen mamando de lo hecho por YES, Rush y ELP, pero no por esto dejan de ser autenticos y excelentes. Su servidor crecio amamantandose de grupos tan desconocidos como sus los nombres de sus integrantes, de efimera existencia pero siempre portadores de la formula de la trascendencia; quien me puede asegurar lo contrario?, o que estan, o no estan, o que estuvieron o no mientras vivieron, influenciados por esos Clasicos del Prog.???. Antes de continuar, tengo algunas preguntas, pues llevo apenas 8 años, escuchando el progresivo de 7-8 (Ita, Esp, Ing, Arg, Ale, Fra, USA, Mex.) paises, y es poco lo que se aun de este bello arte. ¿que significa Progresivo?. definido expresamente en el sentido del rock. ¿que debe reunir o proveer un grupo, un disco o un tema para merecer dicho calificativo?. ¿alguna vez nos lo hemos planteado para analizarlo imparcialmente?, o solamente nos dejamos llevar por el gusto, por nuestros favoritos, por el feeling, o porque lo dicen los "conocedores", o porque lo leimos en la Gibraltar???. El primer disco que tuve de YES, lo compre despues de año y medio de escuchar, buscar, pillar donde podia (porque esta musica siempre ha sido la gran ausente en todas las tiendas), discos de grupos Ibericos e Italianos. Quiza ya han hablado de muchas otras bandas en los numeros anteriores de LCDM pero me gustaria escuchar opiniones sobre diferentes estilos dentro del progresivo; quienes tienen el vertigo, quienes las estetica, quienes la parte oscura, quienes la melancolia por el siglo X, XI, XII, etc. - Gaby pregunta en el #101, si alguien sabe como suena Mezquita - UFF! Maton. Hace Algunos meses fui a dos conciertos. El primero de Camel, en Sn. Juan Capistarano CA., siguen tan filosos como en sus mejores años, es increible como se brindan 2 horas y media en el stage con la misma intensidad de principio a fin. siempre han sabido desnudarse para decirnos que nunca nos vayamos. Lo mismo puedo decir del segundo, Le Orme, a quienes no se les puede exigir lo mismo de hace 20 años pero siguen siendo una agrupacion excelente. Anoche mientras leia LCDM #100 me puse el disco Armageddon de PLJ Band, una exquisita joya griega que no muchos de mis amigos conocen, me pregunto si una banda como esta merece los elogios que YES, ELP o los Crimson han recibido en incontables ocasiones. En fin. Del progresivo de los noventas conozco muy poco, por no decir nada. quiza este en un error al permanecer en el movimiento progresivo de los setentas y aferrarme a el descubriendo y comprando cada vez mas y mas discos Italianos, Alemanes, Españoles, Ingleses (por supuesto), Franceces, Etcetera de una lista interminable de Musea y Vinil Magic; Creyendo tal vez equivocadamente que todo lo ocurrido despues ha venido cuesta abajo; pero esto ultimo es solo una idea que ni yo mismo acepto, igual me corto las venas con los dos discos de TOOL, una banda noventera, alternativa que yo me pregunto por que no puede ser progresiva si todo lo que hay en sus estridentes notas ellos asi lo parece. Si, mis amigos "Los Progresivos" se burlan, y no me apena decirlo, soy tan fan de TOOL como lo soy de Mezquita o YES o similares y conexos. Bien, nos vemos en la proxima. Saludos a todos los cajeros desde Tijuana Mex. Victor al-Andalus. matell@telnor.net ----------------------------------------------------------------------------- From: Luis Molina Subject: LCDM: VH-1 añone? Hola, Cajeros! Necesito urgentemente un alma caricativa con el canal VH-1 (musical, cuyo logotipo son cuatro triangulos, uno de ellos relleno de amarillo). No se si se recibe con via digital/canal satelite digital/butifarra digital o antena perabolica normal, pero si alguien lo recibe y no le interesa personalmente (o lo graba para si y puede hacer copias) y pudiera grabarme un programa especial de Genesis que ponen el 6 de Julio y que incluye un concierto de la ultima gira y un "making of" de los Archivos se lo agradeceria una barbaridad. Por supuesto, pagaria los gastos de la cinta y el envio. Muchas gracias de antebrazo!!! PD: Por cierto, que me he enterado que en el canal VH-1 van a poner... (tenia que habe comenzado asi el mensaje, ya lo se, pero estoy cardiaco) L U I S M O L I N A :) "We're happy as fish, and Bledo en la Red Genesis ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: Aclaracion Henry Cow Caray, como que me cuesta escribir esto pero ni modo, le dije a Juan Jose que lo haria publico en la caja. Escribi ciertas barbaridades acerca de H. Cow, Magma, etc. Tengo que reconocer que fue una opinion personal mal redactada y basada en conocimientos medio pobres acerca de la materia. Uno no puede andar hablando de un grupo o de una corriente habiendo oido algunos discos. Dicen que es de humanos errar y tambien reconocer errores. Asi que esta va con dedicatoria al Luna Negra. Por cierto, entre los grupos que mencionaste dentro de esta corriente, me parecio que faltaban los 'Art Bears', quisiera que me aclararas si pertenecen tambien. Saludos CArloS ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Sahagun Pareja" Subject: LCDM: SOS La Caja de Musica Hola amigos Estamos atravesando la peor epoca de LCDM de toda su historia. Ya no se aprende gran cosa. La gente se ha vuelto altamente ofensiva, = tanto en sus nuevas entradas como en sus respuestas. Ya no se atienden las recomendaciones del Cajero para mejorar el nivel. = Recordad su dramatica observacion en el 100 y otras anteriores. La tonica es siempre la misma. Una persona (generalmente nueva) con = ganas de provocar, lanza un mensaje destructivo para que otras al = sentirse ofendidas, respondan. Yo he caido en el error dos veces, pero = eso se acabo. El resultado es que esas personas se lo pasan de maravilla = con la multitud de respuestas dirigidas exclusivamente a ellos y = aruinando el debate. Y encima crean un efecto de domino. Ya quedan pocos = mensajes diciendo: mirad que grupo acabo de descubrir!, etc. Pues bien, yo digo: Basta ya! tanto de escribir barbaridades como de = responderlas. Ahora mismo solo se mantiene el nivel gracias a las explicaciones sobre = el origen de los sintetizadores, la magnifica explicacion de la musica = matematica del cajero y algunas alusiones a grupos como Hawkwind, etc. Pues yo me niego a que LCDM caiga en esta dinamica. Por favor, los = cajeros que esten conmigo, aunque les duela que hablen asi de sus = grupos, no respondan. Manden cosas nuevas y olviden a los provocadores. Una opinion sobre un grupo, cuando es opinion, no molesta. Cuando es = insulto si. Y molesta al individuo porque ese grupo puede formar parte = de el. Lo ha amado desde su adolescencia y lo lleva en el corazoncito. = Por lo tanto, que se sepa que al insultar a un grupo, se insulta a todos aquellos que lo llevan dentro. Y por lo tanto no se les respeta. Si se = vierte una opinion, aunque sea negativa, se acepta, se debate y todos = aprendemos. Asi que de nuevo BASTA YA!. Y para acabar, para que mi mensaje cumpla con el requisito de la Caja = sobre aprender cosas nuevas, hablare un poco de una de mis ultimas = adquisiciones: After Crying. Es un grupo hungaro que suena de maravilla y con un sonido original y = propio. Consegui los siguientes trabajos: Megal=E1zottak =C9s = Megszomor=EDtottak (1992) y Overground Music (1990). Estos dos dicos son = excepcionales, sobre todo el primero cantado en hungaro y con algun = fragmento del Cuadros de una Exposicion de Mussorgsky. Es posible que la = cancion que da nombre al titulo sea un homenaje a dicha obra clasica. De = verdad que son buenos y asequibles a todo buen progresivo (es una forma = de hablar, claro). Si te gusta el progresivo actual de composiciones = brillantes y musica heredada de los 70 como Flower Kings, te gustaran = estos dos. Bueno, hasta luego Jose Sahagun Pareja (sahagun@arrakis.es) Vota tus discos de Rock Progresivo! Vote your fovourites Rock Progressive Albums! "Rock Sinfonico / Progressive Rock" http://www.arrakis.es/~quicios ----------------------------------------------------------------------------- From: "Manuel Perera Domínguez" Subject: PARA LA LISTA DE LA CAJA En primer lugar, en el ultimo numero de la caja leo un mensaje de en el que se afirma: > Por otra parte, en efecto, la primera vez que se metio un mellotron > en un estudio de grabacion de un disco pop fue para el "Strawberry > Fields 4ever" de los Beatles. Esto no es cierto, como puede constatarse en mi articulo sobre el Mellotron. Es curioso como simplemente, por ser Beatles, tienen que ser los primeros. Pues en el Mellotron, no. Y hay pruebas documentales: articulos en la prensa musical britanica de 1965 comentando el uso del Mellotron por Graham Bond. Un fragmento de uno de tales articulos se reproduce en el articulo publicado en el numero 5 del fanzine EL MELLOTRON, cuya version en Web puede consultarse en: http://www.lsi.us.es/~perer/publicac/mellotron/mellotron.htm Por cierto que con los responsables del fanzine (magnifico) puede contactarse mediante mellotron@mx2.redestb.es Tambien se ha hablado en el ultimo numero sobre el THEREMIN. El Theremin es un aparato que se toca simplemente moviendo las manos, sin ningun contacto fisico. Se invento en los años 20 en Rusia, por el inventor Leon T. Por cierto que el inventor tuvo (fallecio hace muy poco) una de las vidas mas pintorescas que imaginarse se pueda. Fue el primer instrumento musical electronico en comercializarse realmente (es decir, con una linea de fabricacion, manuales, etc), en los Estados Unidos. Hasta la fecha, habia otros instrumentos electronicos, pero se fabricaban por encargo. Fue un fracaso comercial. Sin embargo, se uso en ciertas composiciones de musica clasica contemporanea (musica culta, como dicen ahora), en peliculas de CF de los años 50, en el pop de los 60, y ahora mismo hay un revival en cuanto al Theremin. Aparte del "Good Vibrations" de los Beach Boys, tenemos por ejemplo "2000 Light Years" de los Rolling Stones. Los Beach Boys lo usaron en otros temas, como "I Just Wasn't Made for These Times" y "Wild Honey". Tengo muchisima documentacion sobre el Theremin. Quizas para el numero 7 del fanzine EL MELLOTRON le proponga a sus responsables un articulo sobre el THEREMIN. Este instrumento no fue utilizado en el rock progresivo. Para el numero 6 del fanzine (Verano de 1998), que saldra para finales de Septiembre (creo), publicare un articulo exhaustivo y detallado sobre el ORGANO HAMMOND y el caracteristico SONIDO HAMMOND, bastante extenso, y que pienso que puede ser muy interesante. Tambien publicare en la red una version HTML. Sobre los problemillas de tocar el Mellotron, aparte de lo que se dice en el articulo, comentar que realmente el aparato no es tan delicado y fragil como parece. Resiste perfectamente un uso normal en una casa (ubicacion fija). Pero el transporte que implica una gira, cargas y descargas, golpes (muy malos para el ajuste de las cabezas magneticas), las inclemencias atmosfericas, el frio que afecta a las cintas, no digamos la lluvia, hace que efectivamente su uso en directo en lugares al aire libre, o con atmosfera con mucho humo, sea problematico. En las fotos de King Crimson sobre 1973 puede verse al grupo actuar en directo con dos mellotrones modelo 400, uno a la izquierda para Cross y otro a la derecha para Fripp. Por cierto que Fripp ha puesto en venta hace unas semanas sus mellotrones. Si algun lector de la lista es millonario... Sobre las ONDAS MARTENOT: no son ni mucho menos tan raras como se afirma. Cualquier aficionado a la musica clasica del siglo XX, o a la musica de cine "seria", ha podido escuchar en reiteradas ocasiones el sonido de este chisme, aunque posiblemente sin saberlo. Sin ir mas lejos, en Sevilla, en los ultimos años, ha habido dos actuaciones en directo con una interprete de Ondas Martenot. En el principal conservatorio de musica de Paris existe una catedra dedicada a este instrumento, aun hoy dia. En Francia es donde de verdad aprecian y utilizan mas el instrumento. Como se ha hablado tambien de W. CARLOS y los primitivos discos de sintetizadores, no me extendera mas, solo dire que hay un monton de discos de finales de los 60 y principios de los 70, absolutamente desconocidos y olvidados hoy dia, con muchisimo MOOG, obra de gente como Pierre Henry, Gershon, Jean Jacques Perrey, etc. Si hay gente interesado en esto, puedo proporcionar referencias discografias, fotografias de portadas, etc. Me encanta el tema. Los valores musicales de estas obras son irregulares; el tiempo no perdona. perer@cica.es ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: Los pilares de oro y plata Hola cajeros Bienvenidos los nuevos Aqui todos somos buenos unos mas y otros menos (bajale, bajale) En el 102, el amigo Hernan propone a algunos otros grupos en la lista. Estoy completamente de acuerdo en que falta Van Der Graaf, o Peter Hamill (que como diria Silvio Rodriguez 'no es lo mismo, pero es igual'), pero Led Zep se me hace que como que no entra mucho como sonido base del progresivo. Por cierto que en los ochenta, despues del 'Drama' de Yes, Squire, White y Jimmy Page estuvieron ensayando supuestamente para sacar un nuevo grupo XYZ (ex yes y zep), el proyecto desgraciadamente nunca cristalizo (como el Wetton Wakeman Bruford) pero hubiera estado interesante. Yo agregaria a la lista a VDG, a los Moody Blues y a Queen. Algunos seran pilares de oro, otros de plata. Respecto a Banco y a Focus, los recomiendo bastante. No he oido toda su discografia, pero con cuatro o cinco albumes que oyes de un grupo, como que sabes si vale la pena o si es una llamarada de petate. Banco del Mutuo Socorsso (o Socorro, no me acuerdo como se escribe) es italiano, tirandole mucho al clasico, con bases ritmicas fuertes. Focus es, hasta donde me acuerdo, un grupo Holandes lleno de sorpresas. Sus influencias son varias, jazz, rock, folk, hasta canto tiroles (en la cancion Hocus Pocus). El sonido se basa muchas veces en un mascara contra cabellera entre la guitarra de Jan Ackerman y los teclados y flauta de ... de... aver si no la riego... Tijs Van leer, creo. Pero seguramente habra cajeros que sepan mas de estos grupos y te puedan ilustrar mas. En lo que creo que podemos estar de acuerdo es en que son grupos muy recomendables. Pasenla rebien Carlos Malvido (con i, no seas gacho) ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: Chilenos Yo he tenido oportunidad de conocer a algunos chilenos; Todos los que conoci eran iguales: Agradables, hospitalarios, de buen humor, buenos amigos, gente con la que se puede entablar una larga conversacion y/o una excelente comida. No con esto puedo decir que todos los chilenos sean iguales, como tampoco puedo decir lo mismo de mis paisanos. Pero por lo menos me dio mucho gusto por los que conoci. Esto no es un foro politico, creo que el amigo que escribio acerca de los chilenos contreras tuvo un pequenio batazo de faul y supongo que el mismo lo sabra reconocer. Y la verdad ni me interesaba responder al que se autonombro el Chilenito polemizante, pero me gustaria aconsejarle solo un par de cosas: - Amigo, yo creo que denigras un poco llamandote chilenito, aunque alguien lo dijese antes, tus mismos compatriotas no creo que lo agradezcan. - Escribe lo que quieras, ya habra quien quiera contestar o no, pero Porfavor no nos presumas tu ingles; para eso estan otras listas (como el elephant talk de King Crimson), esta es una lista Hispanoparlante, sin necesidad de utilizar slangs gabachos. Ya se, ya se, lo mas probable es que respondas 'si a ti lo que te gusta es el espaniol mejor ponte a oir a Iglesias o Mijares o bla, bla , bla' Yo nadamas me refiero a como nos expresamos, nuestro idioma es lo bastante rico como para tener que importar expresiones, no se tu que opines. Cero xenofobia o politica, yo propongo que dejemos eso por la paz. Borron y cuenta nueva. Carlos (a ver si ya sales a la calle) Malvido ----------------------------------------------------------------------------- From: danisol Subject: LCDM, Respuesta a JLR Estimados amigos: Parece que la lista se esta poniendo picante y que de pronto en Chile se esta gestando un masivo movimiento anti-Yes liderado por Francisco Espinoza. Me parece bien, total los seres humanos dificilmente podemos vivir en perfecta armonia, por tanto me siento en la obligacion de responder a Jose Luis Ramos: >>From: "Jose Luis Ramos" >Subject: RE: LCDM #101 > >Sin embargo en la edicion 101, nuestro amigo Carlos Benavides recrimina a >Francisco Espinoza sobre sus duras opiniones sobre Yes, lo que no tiene nada >de particular sino salieran a relucir elementos un tanto chauvinistas sobre >la nacionalidad de Francisco, cito textual : > > "Yo creo que en el fondo este chilenito es un fan de YES, reacio a >reconocerlo, al que le gusta destacarse dando la contra (criticar >despectivamente a YES en esta lista plagada de sus fans, es aparte de un >desatino, una clara manera de dar la contra), total..........en Chile >abundan los Contreras." > >Carlos : Olvidemonos del Morro de Arica, Olvidemonos de la Guerra del >Pacifico, Seria muy necio de mi parte guardarle rencor y resentimiento a los chilenos de hoy por las atrocidades cometidas por sus compatriotas hace 120 anhos cuando nos invadieron. Por el contrario, mi bronca es hacia los gobernantes peruanos que en esa epoca se compraron pleito ajeno , irresponsablemente se metieron en una guerra sin estar preparados y no supieron defender el territorio que les pertenecia (por supuesto que con honrosas excepciones como nuestros heroes Grau, Bolognesi, Ugarte, entre otros). Olvidemonos del 4-0 en Santiago (3 Goles de Salas y 1 de >Reyes Aunque no lo creas, cuanto todo el Peru pensaba que clasificabamos en Santiago, yo pronostique que Chile ganaba 4-0. Nunca me gusto el equipo peruano y fui un implacable critico de Oblitas, es mas me sorprendio que empataramos el cuarto puesto pues pensaba que solo le ibamos a ganar a Venezuela. ......perdon.....¿Que es ser un "Chilenito"?, Es ser un chileno que se la quiere dar de payasito como el inefable Panchito. ¿Por que en Chile >"abundan" los contreras?............. Agarra la guia telefonica y veras que el apellido Contreras abunda en Chile; el porque no me lo preguntes a mi. >Que a Francisco no le guste YES, no significa ofender a toda una nacion... Probablemente cometi un exceso al referirme 3 veces a Chile en mi mail, sin embargo no creo ni ha sido mi intencion ofender a todo el pais. Por otro lado no comentas mi alusion al buen vino chileno.....parece que eso no te ofendio. >que Oblitas ,el tecnico de tu seleccion de futbol sea un bocon >(que luego tuvo que tragarse todas sus bravuconerias), no significa que >todos los peruanos lo sean, que en Santiago este plagado de Asesoras del >hogar Peruanas tampoco implica que todos los peruanos vivan mal en su >pais........ok???? OK, por supuesto que no podemos generalizar. Si bien hay muchas chilenas en exclusivos prostibulos peruanos, seria muy estupido de mi parte pensar que todas las chilenas son putas. >Creo haberme encontrado con otro histerico fan de Yes (sea Peruano o no ) >que no acepta criticas, Te equivocas de cabo a rabo, soy la persona menos histerica que puedas imaginar y por el contrario acepto y escucho las criticas. Lo que no soporto es la critica burlona e irrespetuosa. >que descalifica a sus pares que esgrime frases para >la risa tales como "es mas, tal vez Igor >Khoroshev es la reencarnacion del maestro ruso".......Stravinsky , sacudete >en tu tumba....... Obviamente no era una frase para ser tomada en serio. Me alegra te hayas reido pues ese era el objetivo. No hay que perder el sentido del humor. > >Mas encima nuestro amigo Carlos opina sobre la estafa de fin de siglo, el >espantoso Open Your Eyes, y aunque no lo crean....lo encuentra bueno¡¡¡¡¡¡¡¡ Definitivamente no coincidimos; no me parece espantoso ni la estafa del siglo (afloran tus rasgos histericos). Tampoco he dicho que es bueno. > >Nuevamente cito textual : > >"Repito, el disco no es malo, tampoco es una maravilla, Eso es lo que dije; 'mas o menos' podria ser el calificativo que encaja entre lo malo y lo maravilloso. sin embargo me >enerva cuando lo comparan al >Calling All Stations de los residuos de Genesis; cualquier tema del album de >Yes es muy superior al insufrible "Congo", el tema mas promocionado del >Calling...." > >Invito a todos los Cajeros a que escuchen "Love Shine", que debe ser LA >CANCION MAS MALA EN LA HISTORIA DE YES, la letra es pesima, la musica >espantosa, otras basuras : "Man in the Moon", "Universal garden", "Fortune >Seller".....nadie entiende la orientacion de este "pop elaborado" que no es >mas que un disco solista de Chris Squire, producido por Sherwood (en forma >absolutamente mediocre , nuca Yes sono tan suave y popero), donde invitan a >cantar a Jon Anderson, con agregados de la guitarra de Howe. Todo no es mas >que una excusa para salir de gira, para seguir ganando dinero....¿Cuantos >temas del OYE tocan en la ultima gira?, aca en Santiago tocaron solo >2........ Absolutamente ninguna persona que se precie fan de YES puede >aseverar que el OYE es un buen disco............. El parrafo anterior es un derroche de bilis el cual has escrito irritado por mi supuesta ofensa hacia tu pais por lo que no lo tomare en cuenta. Cuando hagas un analisis mas sereno podremos discutir el OYE que repito no es malo, se deja escuchar. > >Con respecto a Genesis, sin duda "Congo" es una cancion mediocre, pero eso >no desmerece al resto del disco que debe ser lo mejor que ha hecho Genesis >en los ultimos 15 años ( nombro al menos 4 canciones infinitamente mejores a >cualquier tema del OYE : "Dividing Line", "One man's fool", "Uncertain >weather", "Ther must be some other way")........ Debo reconocer que del CAS solo he escuchado Congo que no me gusto. Voy a pedir prestado el CD y si es tan bueno como dices, me puedo animar a comprarlo. ahora si a Carlos le gusta >"That's all" o "Invisible Touch" no lo culpo de que no le guste el nuevo >Genesis....por lo menos en su gira centraron el repertorio en el ultimo >disco......... Deje de seguir a Genesis con el ABACAB. En mi modesta opinion, el mejor album de Genesis es "The Lamb......" >Nuevamente, ningun fan del buen Genesis (el de Gabriel, el de Collins >cuando tenia pelo) puede negar que "Calling All stations" es lo mejor desde >el "Duke"................... > >Disculpen el tono y lo largo del mail..... Estas disculpado. > >Saludos para todos..............FUERZA CHILE CONTRA CAMERÚN¡¡¡¡¡........... Felicitaciones, Chile ha clasificado a segunda ronda a pesar de no haber podido ganar ningun partido. Lastima le toque con Brasil. > >JLRC >Santiago - Chile Carlos Benavides Lima-Peru ----------------------------------------------------------------------------- From: RPINEROS@aol.com Subject: FOCUS, BANCO, GRANADA, ELP Apreciados amigos cajeros: Reciban un saludo cordial de los Estados Unidos. En LCM 102 Hernan Bertagni pregunta de FOCUS y de BANCO. FOCUS fue un grupo Holandes que tuvo su primer (y unico) exito internacional con la cancion "Hocus Pocus" en 1973. La cancion tiene su base de rock con cambios de tiempos y vocales al estilo alpino de "yodel". Otra cancion de ellos memorable es "Sylvia" ; instrumental con una melodia linda. Sus obras progresivas aparecen en todos sus albumes como "Moving Waves", "FOCUS 3", y "Hamburger Concerto". Mucha gente los compara con Jethro Tull por la flauta de Thija Van Leer, pero son mas sinfonicos que Tull. Su guitarrista Jan Akkerman es de primera. A ver si otros Cajeros pueden agregar sus opiniones para Sr. Bertagni. BANCO (anteriormente Banco del Mutuo Soccorso) es un conjunto Italiano de primera. Junto a PFM, y Le Orme representan a "los pesados" de progresivo/sinfonico Italiano. Muchos consideran "Io Sono Nato Libero" (1973) como su mejor album. Lleno de ritmos complicados, mucho sintetisador poderoso, y voz vibrato de Francesco Di Giacomo. El auto titulado primer album (1971) tambien es muy bueno, mas clasico en su orientacion (que linda la melodia de Traccia II, que comienza con puro piano y va cambiando/aumentando poco a poco a una sinfonia de sintetizadores). Despues con albumes como "Canto di Primavera" (1979) se incorpero mas jazz en su estilo. Carlos de la Fuente menciono' "Granada" entre los grupos españoles. Es la primera vez que oigo mencion en la caja. Realmente "Valle del Pas" (1979) es de mis albumes favoritos. Lleno de cambios de tiempos, melodias y metros. Muy melodico y uso genial de gaitas. Que paso' con ellos y Carlos Carcamo en particular? Solo supe de los tres albumes - "Hablo de Una Tierra"' "España Año 75" , y "Valle del Pas". Hay Mas? . . . Tambien menciono GOTIC, otro disco fantastico (pero , no es mas jazz que rock?). Que paso' con ellos? De despedida, les cuento que el cd de Emerson, Lake, and Palmer - Live at the Isle of Wight se consigue a traves del website de ELP (aunque se demora mucho en el envio). El sonido no es muy bueno, y siendo la segunda vez que habian tocado al publico, no es lo mejor que han tocado pero para qualquier fan(atico) de ELP, es indispensable. Un saludo cordial para todos y un saludo especial para Jose Manuel Felicitaciones para los 100! Richard Piñeros California, USA ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: NUMEN Hola amigos, Cada vez que sale al mercado un nuevo producto español de gran calidad y maravilloso rock progresivo se me llena de buen sabor la boca. Numen son una joven banda alicantina que acaban de sacar su primer trabajo titulado "Introitus". Imprescindible para aquellos que no quieren dejar escapar los pocos trabajos españoles de calidad que llegan a publicarse en estas tierras. Destacar que ademas de los musicos que componen el grupo, han colaborado de manera magistral: J.C. Aracil, flauta; C. Mas, saxophone; J. Braceli, slide guitar y Pablo Segura, violin. Tambien destacar que la banda no ha tenido que recurrir a una discografica extranjera, sino que ha grabado y editado el CD a traves de los deconocidos para mi Sacramento España. El primer tema del CD, "Introitus", es una real joya, rock sinfonico en su estado mas puro. Aqui las colaboraciones antes mencionadas se funden en una gran tecnica y sentimiento. Siguen con "Genesis" donde entran con gran fuerza, destacando una guitarra setentera y la acertada voz de Cesar Alcaraz. Desde el primer momento la bateria y bajo suenan potentes, cogiendo aquel protagonismo que a veces se nota en falta en otros grupos. El tema pronto se rompe con un magnifico cambio de ritmo, los teclados crean una atmosfera delicada en una musica alucinogena siguiendo el lucimiento de toda la banda, destacando al final del tema la gran guitarra de Antonio Valiente. Desde el primer momento suenan muy bien acoplados y destacando tanto la seccion ritmica como el resto del grupo. En "Lady Time" destaca la delicada flauta de J.C. Aracil, instrumento que por desgracia pocas veces podemos disfrutar. Sigue "Walk on Earwigland" recorriendo los caminos del progresivo de los 80 con gran gusto. Los temas se suceden compartiendose los sonidos mas 80 con arreglos arriesgados y complejos. Piano clasico, guitarra española, flauta, gritos desgarradores, guitarra electrizante... toda una muestra de los grandes recursos de Numen. Destacar el tema "Psychodrama" de mas de 10 minutos y la brillante "Samsara's End" donde a la embriagadora buena labor del grupo se le junta tambien una impresionante flauta. Todo el disco esta compuesto con gran gusto y talento, nada a envidiar a los grupos neoprogresivos de hoy en dia. Supongo que al ser el primer trabajo del grupo se nota en algunos instantes falta de una mejor produccion, aunque no llega en ningun momento a impedir el disfrute total de la musica. A que esperas para hacerte con el? Carles Falp cfalp@iponet.es PARAISO REMOTO: http://www.iponet.es/~cfalp [[ NOTA DEL CAJERO: (uf! es la primera vez que hago esto, espero no abusar) Numen estaran presentes en el concierto de IQ en Barcelona. A todos aquellos que vayan a ir por alli les presentare a los miembros de la banda. Les he dicho que lleven CDs en la mochila, "por si acaso" ;-) Nos vemos. ]] ----------------------------------------------------------------------------- From: NORBERFILMS Subject: UN SINFONICO DE BILBAO Saludos a todos! Alguien conoce Ayreon, Rachel's Party, Sonmambulists, Light o High Weel? Porque tengo cds de estas gentes y desconozco si siguen publicando o lo que hacen ahora. Molaria que alguien me informara, en vez de tanto meterse con el pobre Ray Wilson o con YES!!! Nos vemos en el proximo concierto. ----------------------------------------------------------------------------- Subject: Musica Wave de U2 (fwd) From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Hola. Aqui el Cajero otra vez. Me han pedido un favor y no se decir que no. Ya se que U2 no es uno de los "pilares del sinfonico" ;-) pero se que es grandemente apreciado por muchos cajeros (yo hasta el Rattle and Hum tambien lo hacia). Si alguien puede ayudar a este muchacho que se lo diga. Gracias. > Soy Diego J. Prados, un alumno de la universidad de > Alcala de Henares, estoy buscando en wave unas canciones de U2, y no > las encuentro por ningun lado, te escribia para ver si me > podias dar algun email del que pueda bajarlas (gratis). > Las canciones son Unchained Melody (version U2), Stand by me > (tambien version U2)y Miss Sarajevo. > Muchas gracias. > djp@mixmail.com ----------------------------------------------------------------------------- From: EDU120@santandersupernet.com Subject: La musica es o no una ciencia exacta? Nuestro cajero mayor decia: lo unico subjetivo que hay en la musica ocurre de timpanos hacia adentro, de timpanos hacia fuera no es mas que fisica y matematicas, justo lo contrario de lo que Juan decia. Fin de cita Y te parece poco? A veces me gustaria ser uno de aquellos hombres renacentistas que dominaban todas las artes y las ciencias. Desgraciadamente no es asi, ni siquiera sabria definir adecuadamente que es o no ciencia. No tengo demasiada base para rebatir, pero, como buen amante de las causas imposibles que soy, al menos voy a intentarlo. En los ultimos decenios hay una acusadisima tendencia a calificar como ciencia a casi cualquier materia; asi nos encontramos la psicologia transformada en ciencia o las facultades de pedagogia y ciencias de la educacion. Pues claro que se debe dar a todas estas disciplinas un enfoque cientifico,pero me parece un tanto presuntuoso llamarlas ciencias. Salvo en grandes grupos, gran parte de la teoria se viene al traste cuando interviene el factor humano. Sobre el individuo interactuan tal cantidad de factores que resulta virtualmente imposible tenerlos todos en cuenta. Me corrijo en parte: la musica es diseccionable, medible, clasificable, etc. al fin y al cabo casi todo lo es podemos descomponer cualquier asunto en sus minimos elementos, pero de que nos sirve esto exactamente? Cualquier persona minimamente pensante sabe que todo el etereo y vasto mundo de atracciones, sensaciones y sentimientos podemos reducirlo a secreciones ormonales, intercambio de fluidos y superposicion de tegumentos; pero este conocimiento nos ayuda bien poco a salir de una depresion o a no hacer el canelo cuando nos sentimos fuertemente atraidos por alguien. La alquimia musical el coger un poco de aqui y de alla para elaborar un producto de exito es practicada desde que el tiempo existe, y con exito en muchos casos; pero la mayor parte de esos productos son meros pastiches que mueren con el tiempo. Yo no dudo que las matematicas sean aplicables en la composicion, Bach lo hacia y nadie lo tildara de mal musico, pero no toda la obra de Bach estaba basada en la matematica, las usaba como experimento a¤adido a su genio particular. En este siglo se han desarrollado multitud de experimentos sonoros como musicas dodecafonicas y demas. Incluso se han tomado bases aleatorias (dentro de unos parametros prefijados) creadas por ordenador para improvisar por encima. Reconozco que se han conseguido musicas francamente interesantes pero estareis conmigo en que muchas de estas experiencias serian tremendamente imnovadoras y originales pero un tanto inaudibles para el comun de los mortales. Resumiendo: de acuerdo que la musica ya hecha es objeto de todo tipo de analisis pero a la hora de crear debemos tener en cuenta las caracteristicas del compositor, vaivenes sociales y subjetividades varias de cada cual, y esto no creo que sea mensurable. Pues todo eso. Jose Manuel, no me importaria en absoluto, es mas, me gustaria que me rebatieses y que abundaras mas en esos experimentos sonoros que te ocupan. Juan Rodrigo ----------------------------------------------------------------------------- From: Manuel Da Achada Subject: LCDM :Cds para amantes del Mellotron. Continuando con el tema del uso del Mellotron en el rock progresivo, aqui incluyo una lista de 25 discos excellentes donde el mellotron es mas o menos parte importante. Desde el impresionante disco de Harmoniun (que incluye el uso de un onda Martenot), pasando por el poco nombrado Ethos y terminando con los supergrupos suecos, el mellotron definitivamente es parte importante de la musica de este genero. Esta por demas decir que estos discos valen la pena ser adquiridos. Spring-Spring (Inglaterra 71) Latte e Mielle-Passio Secundum Matteum (Italia 72) Strawbs-Grave New World (Inglaterra 72) iL Balletto di Bronzo-YS (Italia 72) Museo Rosenbach-Zarathustra (Italia 73) Campo di Marte-Campo di Marte (Italia 73) Canarios-Ciclos (Espana 74) Cherry Five-Cherry Five (Italia 74) Ibis-Sun Supreme (Italia 74) Arti+Mestieri-Tilt (Italia74) Fusioon-Minorisa (Espana 75) Harmonium-Les cinq saisons (Canada 75) SFF-Symphonic Pictures (Alemania 76) Ethos-Ardour (USA 76) Celeste-Celeste (Italia 76) Novalis-Brandung (Alemania 77) Eloy-Ocean (Alemania 77) Pulsar-Halloween (Francia 77) SFF-Sunburst (Alemania 77) England-Garden Shed (Inglaterra 77) Grobschnitt-Solar Music Live (Alemania 78) Shylock-Ile de Fievre (Francia 79) Anglagard-Hybris (Suecia 92) Anekdoten-Vemod (Suecia 93) -----------------------------------------------------------------------------