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To be cursed with your dreams... * La polemica es sana 2:anexo * 96: Algunas anotaciones sobre difusion del progresivo * Existe el "Canterbury" sueco? Y mas... * Tubullar bells y Genesis Archive. * Cuidadin...cuidadin... * Cast en Barcelona ----------------------------------------------------------------------------- From: Hegoburu Pedro Federico Subject: LCDM: Rush Hola amigos! despues de mucho tiempo sin contribuir a LCDM, les escribo dos breves comentarios sobre temas "candentes" de esta lista: 1) RUSH Aclaro algunas cosas: primero, el familiar de Neil Peart que fallecio fue su hija Selene Taylor Peart, a mediados de 1997 /y ni recientemente!) debido a un accidente con su camioneta en una ruta canadiense. Segundo, invitaria a todos aquellos que escriben barbaridades sobre el grupo (del estilo "son malos" o "tal disco es muy mediocre") que traten con mas respeto a una de las mas grandes e importantes bandas de la historia. La calidad de sus tres musicos esta fuera de duda (al menos para mi) y sus producciones son (en el caso de las menos rescatables) mucho mejores que lo mas destacado de otras bandas! Rush es una de mis 5 bandas favoritas y no por ello "perdono" todo lo que hacen, hay discos y epocas que me gustan mucho mas que otras. Y si estoy invitando a que no se la insulte gratuitamente es porque creo que nadie debe andar por la vida criticando tan livianamente las cosas. En mi caso, no soy fanatico de Yes (por ejemplo) pero no ando diciendo que Squire es un payaso vestido con botas bucaneras, que Anderson tiene voz de pito, etc. Algunas cosas me gustan bastante, otras menos, y otras ni las he oido... pero no descalifico a Yes, es mas, acepto que es una de las mejores bandas del Sinfonico / Progresivo. Nobleza obliga... 2) PENDRAGON Esos ataques de histeria pasajera que se filtraron en una LCDM pasada -me refiero al desubicado "fuck Pendragon" (sic)- no tienen nada que hacer aqui. El autor de esa olvidable linea puede pensar lo que quiera y expresarlo, pero en su lugar correspondiente, no en esta lista de gente que ama la musica. Es valido lo dicho en el punto "segundo" ut supra. Para despedirme, recomendaciones de la semana (como hace el buen Dr. Arari): Traumatized de Puppet Show; Jurassic Shift de Ozric Tentacles (cuando vamos a hablar/escribir sobre esta banda? Es muy recomendable para quien quiera experimentar lo que es el estado "high"... sin drogarse!) Saludos, Federico el Avatar ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbear@mail.satlink.com Subject: LCDM: The Musical Box 207 THE MUSICAL BOX FM Palermo 94.7 Sabados 20 horas Queridos amigos Manana mientras esperamos para ver a Yes en Buenos Aires a las 22 horas en canal Volver tendremos para todos ustedes un programa que les va a encantar. Para abrir les vamos a mostrar el album de Iris (Trewawas y Mosley de Marillion) y el grupo Aleman Chandelier. Tendremos en el segundo bloque un tema inedito de Genesis, mas cosas de Jethro Tull, Pendragon, una version rara de Money de Pink Floyd, y un tema de Fish junto a Toñ Banks. En el tercer bloque tendremos la historia de Brand X El epilogo es con Camel y Alan PArsons en Buenos Aires. El tema central es Los Misterios Del Mas Alla. Saludos Marcelo, Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: Gilberto Pagua Subject: Re: LCDM #96 >---------------------------------------- >>From: carlos malvido >Subject: fuck pendragon? > >No me corto las venas por pendragon ni mucho menos, pero si pendragon >fuese mediocre y aburrido, tambien lo podria ser marillion pues su >sonido es bastante parecido. Al amigo john, que es la primera vez que >escribe y quiere participar con su modesta opinion, le recomiendo no sea >tan extremoso. Vamos a ver que opinan los demas. >Por cierto, recomiendo altamente el 'traumatized' de Puppet Show, >participantes del bajaprog 98. >Saludos >Carlos Malvido Al leer esa peque#a linea sabia que se iba a crear una polemica porque alguien se iba a ofender, Y CON RAZON! Creo que el que escribio eso fue el dueño del buzon desde donde se mando el mensaje. Para el, le digo que para participar en una lista se debe tener en cuenta que lo que decimos puede afectar a otras personas y como cada cabeza es un mundo cada quien tiene sus gustos y hay que respetar el de los demas. Para los que participamos en estas lista, no le hagamos caso a este tipo de actitudes incendiarias. Aunque los fanaticos de Pendragon merezcan una disculpa no se enerven exigiendola porque les pueden salir canas, todos sabemos el valor de cada banda y/o autor y no vamos a dejar que nuestra apreciacion se vea manchada por un desconocido. Es evidente que la tecnologia ha superado pasmosamente a la humanidad. Albert Einstein Gilberto Pagua Caracas, Venezuela e-mail: gilberto@vdacon.com Personal Homepage http://www.vdacon.com/gil ----------------------------------------------------------------------------- From: Juan Tambussi Subject: Ave Cesar Un amigo comienza con un programa de radio, para todos aquellos que viven en Bs.As. y alrededores, promete mucho espacio para el progresivo. >Cesar Fuentes Rodriguez conduce: >AVE CESAR > > >A partir de junio las madrugadas tendran otro sabor. De lunes a viernes, >de 2 a 4 de la mañana por FM NRG (101.1 del dial) surge un programa >dedicado a la musica pesada y progresiva de la mano de Cesar Fuentes >Rodriguez y un notorio equipo de atorrantes con demasiadas ideas en mente >como para detallar aqui. > >Presentando tanto los tradicionales exponentes del rock duro y el heavy >metal como las corrientes mas avanzadas y de menor difusion en radio hoy >en dia (doom romantic, metal progresivo, gothic, symphonic, etc.), el >nuevo programa propone un perfil netamente musical y nunca acartonado >donde la informacion precisa, la variedad del material y el sentido del >humor no resultan elementos puramente secundarios. Tampoco las referencias >a las leyendas e hitos de la literatura a la que el genero es tan afecto. >Va a haber de todo, en una palabra, che; no se hagan rogar. Saludos desde Argentina Juan Tambussi ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Sahagun Pareja" Subject: LCDM: Malas vibraciones antes del gran numero 100 Hola Amigos Vamos a ver porque ultimamente estamos de lo mas bordes en la Caja y eso que se acerca el numero 100. >>From: Francisco Espinoza >Subject: YES ! > Yes ? Nunca me gusto Yes.. el falsete insufrible de Anderson y sus >letras salidas de la peor pesadilla Flower Power, la falta de >articulacion y buen gusto de Howe en la electrica y en general, el >churriguerismo musical pseudo-rockero llevado a su extremo... ahhh, y el >descaro de empezar sus recitales con el Pajaro de Fuego !! Pobre >Stravinsky !!! Tio, por que no empiezas con en mi opinion Yes tiene... Si no lo haces, perece que todos nos tenemos que creer tu opinion como si fuera la de todos o representase la verdad absoluta. Falsete insufrible: Habras notado que Jon no siempre canta en falsete. Es que tiene esa voz tan aguda para todo. A veces usa falsete y a veces no. En todo caso, no se entiende si lo que no te gusta es el falsete en si o el de Jon. Y si es lo segundo, es que le tienes mania sin mas, porque me diras quien hace mejor el falsete que el. Y en todo caso no puede ser peor que otros. Las letras: Si no te gustan las letras fantasticas, apaga y vamonos, porque gran parte del sinfonico las contiene. Falta de articulacion y ademas buen gusto de Howe: Explica esta paradoja. Churriguerismo musical pseudo-rockero llevado a su extremo: Que es lo mismo que decir barroquismo exagerado que intenta llegar a ser rock pero no puede. Pues te dire que el barroquismo, sobre todo en los detalles y los arreglos es otra de las caracteristicas que definen al progresivo, y no digamos al sinfonico. Pseudo-rock un grupo consagrado... vamos hombre!!!. El descaro de empezar sus recitales con el Pajaro de Fuego !! Pobre Stravinsky !!!: Tio, dime de donde crees que sacan las musas de la inspiracion los grupos sinfonicos sino de la clasica y del rock anterior a ellos. Y si es asi, porque no lo van a poder usar para comenzar sus conciertos si se han vasado en piezas como esa. Es que tampoco se pueden sacar discos como el Pictures at an Exibition de ELP porque tu lo digas?. Es que es mejor empezar con un tema de Chuck Berry?. Hay que pagar royalties a los herederos de Stravisky o lo dices porque le tienes tanta mania a Yes que te vale cualquier cosa para meterte con ellos. > Pero asi todo, igual les obsequio esta entretenida entrevista con >Squire: Pues si que me dejas perplejo. No parabas de meterte con Yes y ahora nos obsequias con ellos. > Y como si fuera poco otra entrevista con aquel hiperactivo >percusionista, Billy Bruford, el Kevin Bacon musical : Hiperactivo? no lo son acaso todos los baterias. Si no lo fueran, no podrian tener soltura en los ritmos rapidos, no?. Explica eso del Kevin Bacon musical. Bueno... a ver si los nuevos en la Caja leyendo numeros atrasados descubren que lo que aqui se lleva es la critica constructiva y respetuosa. Y por encima de todo dando la OPINION de uno mismo y no sermoneando como hacen los curas en la iglesia (aqui me he pasado, bueno, dejemoslo en como dando clase al resto). Una critica constructiva a mi amigo Santi White Russian: No quiero tocar mas el tema de los remasters porque estoy harto ya de oirlo. Solo decirte que lo que nos pasa a algunos es que nos sentimos un poco perplejos de que te compres todo lo que sale de Marillion (a otro le pasara con Genesis o con lo que sea) dejando de lado cosas que a priori puedan prometer mucho mas. No lo digo por el grupo, sino porque seguro que lo de Marillion ya lo tienes todo y lo que haces es coprar directos y remasters repitiendo las versiones de las canciones que ya tienes una y otra vez. Por supuesto que eres libre de hacerlo, pero nosotros tambien somos libres de expresar nuestra perplejidad (siempre con respeto;-). A mi me ha pasado lo que a ti pero en mucha menor dosis por comprarme todos los estudios de unos cuantos grupos, sabiendo que habia discos flojos entre ellos y mejores de otros grupos. Pero claro, solo eran los estudios, no veintemil directos, piratas... Bueno, cada loco con su tema ;-) Un saludo a todos y a por el numero 100!!! Felicitaciones adelantadas a mi amigo el Cajero. Gracias a ti hemos descubierto un Oceano de tesoros que estaban ahi aunque no los vieramos. Jose Sahagun Pareja (sahagun@arrakis.es) Vota tus discos de Rock Progresivo! Vote your fovourites Rock Progressive Albums! "Rock Sinfonico / Progressive Rock" http://www.arrakis.es/~quicios ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: CENA CON CAST Hola amigos, El pasado martes los LCDMeros tuvimos la oportunidad de cenar con los maravillosos CAST. Todos los integrantes del grupo junto a sus esposas y algun amigo nos honraron con su presencia en Barcelona, en total 10 mexicanos junto a 10 entusiastas seguidores del grupo. Fue una noche magica que con palabras no podre describir ya que CAST son grandes musicos pero tambien maravillosas personas. Me sorprendio que gente tan alejada geograficamente pudiese tener tanto en comun con nosotros. No paramos de hablar, y no solo de musica, sino tambien de politica, racismo, cultura, historia... bueno no faltaron los motivos, ya que cuando se junta el vino y la amistad las horas se convierten en minutos. No se necesito romper el hielo ni nada parecido, al momento ya era como si nos conociesemos de toda la vida. Bebimos, reimos, discutimos... y todo arropado por la buena harmonia y alegria de nuestros amigos mexicanos. Asi nos despedimos a las 3 de la madrugada, teniendo que trabajar al dia siguiente, pero valio la pena. Ojala todos los dias me fuese a dormir con el optimismo y alegria que contagian la gente de CAST o Galadriel que luchan por mantener la llama del sinfonico viva con una ilusion desbordante. Esa noche fui muy feliz. Quiero agradecer a Alfonso Vidales por ser tan amable al aceptar nuestra invitacion. Da gusto tomarte unas cervezas con grandes musicos que ademas son gente humilde y te tratan como a un amigo mas. Me alegro que se sintieran a gusto y espero poder repetir esta experiencia algun dia. Lo de ir al Baja Prog en Mexicalli, de verdad que lo estudiare !!!!. La noche fue redonda porque por fin pude conocer a nuestro Cajero, Jose Manuel, maravillosa persona tambien. Y alli estaban Jaume Aler, Manolo Pizarro, Esteban Vendrell... y todos aquellos que pudieron compartir una noche inolvidable gracias a CAST y a ellos mismos a los cuales agradezco la asistencia y la honestidad con la que hacen grande esta musica que tanto queremos. Saludos, P.D.: La frase del mes: "Aqui nos sentimos como en casa...", Alfonso Vidales en la cena (de verdad que casi se me caen las lagrimas) Carles Falp cfalp@iponet.es PARAISO REMOTO: http://www.iponet.es/~cfalp ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: CONCIERTO DE CAST Hola amigos!!! Y alli estabamos el jueves en la Sala Mephisto para ver en directo a los CAST. Realmente ellos te demuestran que lo imposible se convierte en posible mediante el esfuerzo y la ilusion. Cuando conoci la musica de CAST nunca pense que pudiese verlos en directo, si que soñaba con ello, pero cuando Pan y Musica anuncio el concierto me pense que tan solo seria un intento fallido. Gran error, ya que a las 10:20 horas se encendian las luces de la sala y aparecian los integrantes de CAST demostrando que son una de las bandas sinfonicas con mayor fuerza del momento. Impresionantes. Dino tiene una voz maravillosa, me extraña que no se diga por la caja, y toca la flauta con gran mestria. Que decir de los teclados de Alfonso?. Su solo nos dejo boquiabiertos y su rapidez con el piano es endiablada. Ademas son todos grandes musicos de directo, se entregan con entusiasmo y se comunican mucho con el publico. Antonio a la bateria sono contundente y realizo un solo espectacular, su rapidez parecia imposible. Constantemente hacia saltar las baquetas (se llaman asi?) por encima de su cabeza y realizaba malabarismos con ellas que pocos musicos se atreven. Francisco demostro una gran tecnica con la guitarra y Rodolfo sorprendio con su bajo de seis cuerdas. Un detalle que me gusto fue la presentacion de los componentes que hicieron durante una cancion realizando un pequeño solo cada uno cuando les presentaban. Hacia mucho tiempo que no lo veia en un escenario. En conclusion un gran concierto de una de las mejores bandas sinfonicas del momento y tocando un repertorio muy acertado para mi gusto. Tan solo un pero: la sala Mephisto. Encuentro que tiene muy mala acustica, si bien CAST sonaron bien, a pie de escenario la musica resonaba, lo cual se arreglaba si nos alejabamos del escenario. Esto no pasa en salas como el Ateneu de Nou Barris, para no decir Bikini, que para mi es la "number one" de Barcelona. Saludos y si tienen la oportunidad de ver a CAST no se los pierdan, pues en directo son unos verdaderos monstruos de la musica. Hasta pronto, Carles Falp cfalp@iponet.es PARAISO REMOTO: http://www.iponet.es/~cfalp ----------------------------------------------------------------------------- From: Jordi Romero Subject: LCDM:La polemica es sana 2: El regreso Bueno, saludos de nuevo a todo el mundo. Tal como me esperaba, ha habido respuestas a mi mensaje, aunque algunas cosas no han sido del todo entendidas, en parte por mi culpa (por falta de espacio, sobretodo), asi que vamos a intentar aclararnos. En primer lugar, lo de llamar caraduras a Clepsydra probablemente fue un error por mi parte y no me duelen prendas el reconocerlo, que para algo somos humanos. Si es cierto que en ese concierto (El primero por supuesto, ni harto de Aromas de Montserrat hubiera ido al segundo) me indignaron varias cosas. Para empezar, en este mundillo se valora sobremanera (y bien hecho, siempre que eso no tape la falta de ideas) la calidad instrumental. Pues no entiendo como la gente pudo sufrir a aquel teclista y aquel guitarra,porque lo que hizo este ultimo con el "Horizons" fue una ejecucion, si, pero en el otro sentido de la palabra, o sea una ejecucion sumaria a garrote vil. Lei "por ahi" un comentario que decia: "gracias por recordarnos que existen cosas tan bellas en este mundo". Yo diria: gracias por destrozar una de las pocas cosas bellas que quedan en el mundo.Aparte de eso, debe ser el unico hombre del planeta capaz de hacer sonar una guitarra electrica como una trompeta, lo cual reconozco tiene su merito. Y en cuanto al teclista, estaba tan bajo minimos que en un momento dado perdio totalmente el oremus y empezo a hacerle senias desesperadas al cantante para que parase, sin que este se diera cuenta. Lo que me da rabia es pensar que si semejante chapuza la vierais en un concierto de, p.ej., Amistades peligrosas o Loquillo (Por nombrar dos cosas especialmente lamentables) os reiriais y pensariais, con una sonrisa autosuficiente ,"en nuestro privilegiado mundo sinfonico algo asi no puede pasar". Pero pasa en el de Clepsydra y pensais: "que majos, se han equivocado, vamos a darles un aplauso bien fuerte porque con lo sinfonicos, poco conocidos y simpaticos que son se lo merecen ".Si, pero vosotros las 2500 pelas de la entrada las habeis pagado igual por minoritarios que sean, ¿verdad? .Si, ya se que en aquel solo fueron 1000 pero creo que en el segundo no. Espero que hayan practicado durante este tiempo. Por cierto, a aquel concierto fui con unos 7 u 8 amigos y al menos 5 de nosotros nos levantamos antes de los bises y nos fuimos al bar porque ya no aguantabamos mas. Todos ellos con discografias mayoritariamente progresivas. Bien, voy a pasar a comentar algunas de las cosas planteadas sobre todo por Luis Mario y Josep. Como es bastante lo que tengo que decir y no se como hilarlo "narrativamente" (no se de que cojones me han servido 7 anios en la facultad de filologia), creo que es una buena idea lo de la distribucion numerica: 1)Yo NO he dicho que la musica sea mala por ser minoritaria. Con lo que yo me he metido es con la actitud que dice que una cosa por ser minoritaria y ser sinfonica ya es a priori mas defendible que otra que no lo sea. No lo negueis, cuando veis un compact distribuido por Musea, con una mala imitacion de Roger Dean en la portada y con temas muy largos, y en los creditos leeis que hay mellotrones o Gibsons, ya lo mirais con simpatia y lo veis como algo defendible y elogiable a priori, antes de haber oido una sola nota. Pues bien, muchas veces (No sieeeempre) la musica que hay dentro de ese compact no es ni mas ni menos defendible que la de Zapato Veloz,p.ej. Para demostrar lo que digo, os dire que existe un grupo milanes llamado Tale Cue, que solo edito un compact en el 91 y que es de lo mejor que he oido en mi vida, personales, originales y con unas composiciones de antologia. Y no los conocen ni en casa de sus padres 2) Pendragon, IQ, Arena,etc. patanes. Pues no exactamente. Sobre IQ hablare luego, pero el caso de Pendragon me viene como anillo al dedo para ejemplificar algunas de las cosas que quiero decir . Por supuesto que cada uno es libre de oir lo que le venga en gana, lo que no se puede hacer es considerarse mas listos que los que se dejan guiar por los 40 principales y las listas de exitos, hablar de "arte autentico", etc. y caer en trampas exactamente iguales a aquellas en las que caen los consumidores mayoritarios, pero en otro sentido. Me explico. Los 3 ultimos albumes de Pendragon son productos absolutamente prefabricados y exactamente iguales a si mismos. Se trata de ponerle una portada llena de mascaras venecianas, rios, libelulas, magos,princesas,etc. Luego se le ponen a los temas titulos como "Señor de las ilusiones", "reina de corazones",o "El dia que la princesa Flor de Hinojo perdio su virginidad anal en medio del bosque a manos del duende Viagratellis", luego esos 6 temas de 10 minutos cada uno se llenan de solos de mini moog, finales seudograndilocuentes a lo Forgotten sons, intermedios con guitarra acustica aqui y alla, y el consumidor queda convencido de que se ha comprado un producto "artistico", "autentico" y "sincero". Pues chavales, habeis caido en una estrategia de marketing como cualquier otra. Haced lo que querais y comprad lo que querais, pero como minimo no os creais mucho mas listos y con un gusto mucho mas selecto que el publico de Gloria Stefan, porque no es asi. Me quedaba mucho por decir, pero me doy cuenta de que me va a salir una carta kilometrica y no es plan, asi que de IQ, Marillion,Cast, lo que es nuevo y lo que no lo es, etc. hablare el proximo dia. El eje de todo lo que quiero decir se centra en algunas preguntas que lanzo al aire a ver si asi entre todos nos entendemos y debatimos de verdad:¿Creeis que un album puede ser de puro rock sinfonico, con temas largos, buenos instrumentistas, anticomercial, complejo, etc. y ser igualmente malo? ¿O eso sencillamente no es posible? ¿No es verdad que existe buen y mal rock sinfonico, buena y mala musica pop, musica de vanguardia genial y musica de vanguardia malisima,etc? Saludos y hasta la proxima Jordi ----------------------------------------------------------------------------- From: EDU120@santandersupernet.com Subject: Que siga la polemica Pues si que estamos resultando subsceptibles! O sea, Jordi hace unos comentarios un tanto aviesos y no lo lapidamos porque no esta a mano. En fin, yo no me he sentido insultado en absoluto, a mi me gusta Tolkien y a el no y no por ello voy a salir corriendo a por mi latigo de siete puntas. Es mas, coincido con Jordi en un mucho por ciento. Esta claro que hay que tener apertura de miras, lo pasado es historia y, sin perderlo de vista, conviene buscar y apoyar a la gente que hoy intenta hacer cosas distintas o, sencillamente, bien hechas. Pero no me negareis que obras que marquen epoca como "tubular bells", "dark side of the moon" o "foxtrot" hace tiempo que no escuchamos. Me gustan I Q, y Marillion y una caterva de grupos mas, pero he de reconocer que lo unico que hacen, que no es poco, es continuar lo que otros iniciaron, actualizar ese sonido y, en suma, hacer fenomenales discos; pero dentro de treinta años se les considerara como a genesis o King Crimson? Seamos un poco criticos y reconozcamos que en nuestros dias hay buenos musicos pero andamos un tanto escasos de genios. Y no en el sinfonico, en cualquier estilo que se nombre, mas de lo mismo. Cuando, en 1992, fui a ver en directo a Emerson, Lake and Palmer, esperaba encontrarme con unos señores mayores, un tanto astiados, que pasaran del publico pero que tocaran como ellos solos y llevasen buena acustica. Y exactamente eso optuve, dieron un buen concierto pero no fue como para ir erigiendo altares a su paso. Pues la inmensa mayoria de asistentes eran absolutos incondicionales, todo era perfecto sin escepcion. Como musicos son magnificos los tres, pero cuando Emerson se embala, puede embarcarse en largos y tediosisimos solos de piano. Bueno, pues en uno de estos solos, no sabeis las miradas asesinas que nos prodigaban los circundantes cuando yo y mis colegas comentamos el aburrimiento que nos empezaba a producir. Tampoco Jordi anda desencaminado cuando se referia a la comercialidad y conocimiento de los artistas. Hay gente desconocida extraordinaria, pero no todo el que trabaja por amor al arte y no tiene medios de promocion lo es. Parece que huyamos de lo mayoritariamente aceptado, o si no, decidme las veces que han aparecido en la lista Alan Parsons, Moddy Blues, la Elo o Supertramp, archiconocidisimos, de ventas millonarias, pero esto no excluye que hayan realizado trabajos de una trascendencia y calidad indiscutibles. Hombre, quiza lo de que Clexidra son unos caraduras sea un tanto excesivo pero vamos a ir aprendiendo de una vez a admitir las criticas, no nos tiremos al cuello del que dice que nuestros grupos favoritos no le gustan. Vale? Juan Rodrigo ----------------------------------------------------------------------------- From: Luis Molina Subject: LCDM: Will you get what you want? To be cursed with your dreams... Hola a todos los Cajeros de este supermercado del progresivo. He estado los ultimos dias desfogando mi rabia de no poder acudir finalmente al concierto de Cast (por problemas con los horarios de los autobuses y trenes, que no se corresponden estrictamente con los que publican en los periodicos, supongo que para hacer creer a los pardillos que el mundo es suyo y pueden comerse todo un pais de vuelta a la hora que quieran -por la noche)... pues decia que he estado desfogando mi rabia aprovisionandome de numeros antiguos de la Caja de Musica para leerlos todos -recomendadisimo para todos los demas novatos-. Tenia la intencion de dar mi opinion sobre viejos debates, pero ya estaba suficientemente representada en la postura de uno u otro, sin excepcion. Y eso me hizo pensar... Es curioso que en la "vida real" solo conozca a una persona a quien le guste la misma musica que a mi y me sienta un incomprendido con respecto al resto de la humanidad. Luego conectas a Internet, visitas paginas de grupos progresivos, lees Paperlate, la Caja,,, y te encuentras gente que sientes muy parecida a ti y con la que te identificas. Miras los discos que tienes y los que quieres conseguir y te parece un universo inagotable. Y luego apagas el ordenador, el equipo de musica, y te enfrentas al "mundo real", donde no existen mas que los mismos veinte grupos de moda, en revistas, posters, conciertos, videoclips en la tele... Entras en un bar con tus amigos y todas las canciones que ponen te suenan iguales y horrorosas, como si solamente fueran cuatro trucos de estudio que se repiten (porque quien compuso ese disco, que no fue ninguno de los musicos, se entretuvo pulsando los mismos cuatro botones en la mesa de mezclas a lo largo de la cancion). Y tus amigos comienzan a comentar la musica. "Esto es lo nuevo de Lenñ Kravitz -como se escriba-", tal o cual grupo, comparten sus sentimientos de que Dover es la panacea sonora universal. Solo existe lo que suena esos dias porque alguien quiso que sonara, el mundo se invento hace cuatro dias y esto es lo que hay, y si no te gusta es porque no te gusta nada. Si les pones un disco que no conocen es porque es antiguo. Te quedas callado sientiendo como eres tomado tacitamente como un bicho raro al que solo le gusta un grupo, Genesis (por mas que pronuncie la palabra "progresivo" parece que esa etiqueta me la hubiera inventado yo y que con ese nombre solo existe Genesis, es decir, Phil collins cantando I can't Dance, y Yes, un grupo que habia en los 70 y que hacia musica clasica con instrumentos modernos), y por cuestion de un mero capricho que me hace renegar de todo lo demas. Descubres que a alguno de ellos le gusta The Wall (Pink Floyd), pero no les ves mover un dedo por conseguirlo o volver a escucharlo. En lugar de eso prefieren comprar lo ultimo de The Verve, atiborrarse de canciones de 3 minutos y moverse al ritmo de una cancion de un grupo que no conozco pero que tambien suena en el anuncio de un coche que ponian por la tele hace poco. Y un dia, tu hermano te cuenta que ha visto a Steve Hackett en la tele, concretamente en el programa de videoclips de los 40 Principales (os lo aseguro!) , donde en la seccion de noticias le hicieron una pequeña entrevista de cerca de un minuto y pusieron imagenes del concierto de the Tokyo Tapes (mi hermano no sabria reconocerle, pero su nombre salia impreso en la pantalla y reconocio a Chester Thompson como el bateria que aparecia tocando). Y piensas, guau!. Pero seguramente los amigos de nadie al que le guste esta musica vio ese dia el programa por los examenes o lo que fuera, y quien lo vio no pudo descubrir si le gustaba esa musica. Y si le gusto no sabria donde conseguirla. Y todo sigue igual. En fin... voy a dejarlo aqui antes de llegar a una diatriba contra las emisoras de radio. Parece que lo de Cast me ha afectado mas de lo que creia. ;) Paso a comentar algunas cosillas sueltas: - Compre Brain Salad Surgery finalmente y tras escucharlo dos veces (ningun disco suele gustarme a la primera) me alegra decir que me ha gustado bastante. No puedo tragarme Toccata, pero el resto es sorprendente. Casi todo teclados, bajo y bateria, muy virtuosos todos ellos. Al cantante quiza le falta algo de estilo (espero no estar cometiendo una herejia), porque no puedo quitarme la sensacion de que lo sacaron de las Vegas. La guitarra es escasa, pero la que aparece en la segunda cara, casi al final, surge con una pasion inesperada, como diciendo que cuando no la utilizan es porque no quieren. Estoy ahorrando para los Archivos de Genesis (y sorprendentemente, parece que podre permitirmelos. Saldran sobre las 10.000-11.000 pesetas) pero de todas formas, ¿cual es el siguiente de ELP que deberia conseguir? Los ultimos segundos del disco son una sorpresa, no sabia que los teclados estaban tan evolucionados en esa epoca. ¿Pero no quedamos que en el 73 solo existian los mellotrones y algun que otro organo, y que los sintetizadores no se inventaron hasta poco despues? :-? - Lo de Hackett en los 40 principales (contraditio in terminis), que ya he comentado antes. - Estoy pensando en ofrecer dentro de poco un intercambio de cintas. He conseguido dos grabaciones de bastante calidad en CD del ultimo tour de Genesis, y si alguien estuviera interesado en una copia me gustaria conseguir a cambio pequeñas selecciones de canciones de todos estos grupos de los que tanto estoy leyendo y aun no conozco (Spock's beard, Illuvatar, Flower Kings, Gentle Giant... que se yo), para hacerme una idea de cada uno y asi tener un orden de prelacion de intereses. Pero ya avisare cuando tenga mas tiempo. - Historia sin importancia. El sabado pasado estaba en una tienda de discos y en las series medias vi Relayer de Yes. (Ya, ya lo se, lo comprare, lo comprare...) Mire un poco los nombres de las canciones antes de soltarlo. Un tio que estaba a mi lado, con otro disco de Yes en la mano, sonrio sorprendido. Me acorde de que alguien dijo hace poco que encontrar un amante del progresivo es como descubrir a un amigo (o mas bien que para el era como un hermano). Pense en hablar un poco con el, pero en seguida cogio un disco de Presuntos Implicados y se fue a la caja (la registradora, quiero decir). Otra vez sera. Al final compre A Change of Season, de Dream Teather, que comentare en otro mensaje. Bueno, el disco de la semana es... Sunset on Empire, de Fish. Todo el mundo pone verde la carrera en solitario de Fish (y con razon), pero yo salvaria este disco de la quema. PD: El tema del mensaje no viene a cuento de nada, es que nunca se que poner y ahora mismo tengo King sonando en mi cabeza. L U I S M O L I N A :) "We're happy as fish, and -------------------------------------------------------- gorgeous as geese, and wonderfully clean in the morning" Bledo en la Red Genesis ----------------------------------------------------------------------------- From: Jordi Romero Subject: LCDM:La polemica es sana 2:anexo Por cierto, ejemplos de como ser realmente progresivo (si nos atenemos al sentido real del termino) en los 80-90: Porcupine Tree, KCrimson en los 90, Steve Hogarth en solitario,Bel Canto, "Us" de P.Gabriel, los Jethro Tull de Roots to Branches, los Talk Talk de Spirit of Eden, el Mike Oldfield de Amarok y Songs of, los Rush hasta Hold your fire, el Roger Waters de Amused to Death, el Rick Wright de Broken China...Todos ellos investigan, aportan formulas nuevas y personales,entroncan con el espiritu investigador de los 70 pero acordandose de que vivimos en los 90 y sobretodo oyendolos no tienes esa molesta sensacion de algo oido tres millones de veces antes pero hecho por gente que lo hacia mucho mejor. Y no estoy diciendo que no se pueda hacer puro rock sinfonico de calidad, Arena p.ej. no estan mal, yo fui al concierto y me lo pase bien, al menos el cantante es decente (cosa cada dia mas dificil de encontrar) y con los CFH demuestran que saben hacer cosillas distintas. Ahora, de nuevo o verdaderamente valioso nada, agradable simplemente. ¿Que si Marillion es mejor y aporta mas? A anios luz aproximadamente, sobretodo los actuales, pero ese tema es para otro dia ----------------------------------------------------------------------------- From: Barreiro Isabel Jose Alejandro-EST Subject: LCDM #96: Algunas anotaciones sobre difusion del progresivo Hola a todos: Tratare de ser lo mas breve posible, pero quiero hacer algunas observaciones sobre la difusion de la musica progresiva. Lo anterior viene a cuento por las ultimas discusiones en la lista acerca de si es mejor oir la obra de los dinosaurios, aunque muchas veces la musica que hacen actualmente ya no este a la altura de lo que hacian antes, o esuchar a los neoprogresivos, que muchas veces se tratan de clones de los viejos grupos, y que no han creado aun obras que se puedan comparar a las clasicas del progresivo. Bueno, hare algunas observaciones: 1. En mi opinion, los grupos neoprogresivos no han podido crear todavia obras musicales de la talla de los dinosaurios. No quiero decir que no tengan buenos discos (y malos, como todos los musicos pueden tener), muchos de ellos notables, pero no han tenido el peso especifico de los grupos como el Floyd, Genesis, ELP,... 2. Lo anterior no se debe tanto a los grupos, sino a los tiempos que corren. Debemos reconocerlo, el progre esta en un nivel de difusion verdaderamente bajo, la gente no lo conoce, y lo que es peor, no existe el interes por genero. 3. Esto es debido a los medios de comunicacion y a las disqueras, interesadas en el exito seguro o por lo menos que para ellos les parezca seguro, apoyando solo a lo que esta de moda. 4. Lo anterior es triste, pero no debemos rompernos las vestiduras, el progresivo nunca fue el preferido de las masas, ni siquiera en la epoca de mayor exito del genero. Un critico de rock, con motivo de los treinta an-os de "The dark side.." preguntaba que como era posible que ese disco pudo vender 20 millones de copias, y la obra de Zappa y la de Genesis con Gabriel no vendio la misma cantidad. No se puede aspirar que el progresivo suene a todas horas en la radio, pero tampoco es posible que no suene en la radio en ningun momento. 5. Por lo anterior, si me causa cierto desagrado las bravas peleas entre neoprogresivos y porgresivos. Todas las opiniones son dignas de respecto, pero creo que se pierde esfuerzo en ese tipo de polemica. Lo mejor seria tratar de difundir el progresivo a secas, hecho por jovenes o por viejos, buscando siempre que se trata de buenos trabajos, en el entendido que siempre habra diferencias de criterio. 6. Esto viene al caso porque al parecer volvio a la radio mexicana (bueno, me refiero a la de la ciudad de Mexico) un programa sobre progresivo, "Preludio", que se transmite a las 22 horas por Oxido, en la banda de A.M. (no recuerdo en este momento la frecuencia exacta). Bueno, se trata de un programa de rock progresivo, en un cuadrante desierto del genero que unicamente aparece a cuenta gotas en algunas estaciones. Debo decir que el locutor no me agrada del todo (se apoda el Toxico!!), por que habla muchisimo (preferiria que se pasara mas musica), ademas que pone mas neoprogresivo que progresivo, cuando creo que deberia ser al reves. Pero creo que el programa es importante y ojala dure mucho tiempo, es un espacio para la difusion del progre y eso es de aplaudir, aunque mis grupos favoritos pasen poco en el mismo y oir musica en la banda A.M. sea una verdadera tortura por la calidad de transmision. Bueno, esos son mis comentarios al tema. Que se escuche progresivo, viejo o nuevo, con acercamientos al pop o a otros tipos de musica ( como la obra de Peter Gabriel), pero que se difunda, que eso es lo que se necesita. Nunca tendra audiciencias como las de Menudo, Hombres G o Luis Miguel, pero que por lo menos exista la audiencia, que creo puede ser mas grande que la que existe actualmente. Por ultimo, una recomendacion, un disco doble en vivo de P.F.M. titulado "A Celebration", que salio este an-o. Se trata de una recopilacion de grabaciones de los setentas de esta gran banda italiana, desde 1971 a 1977, en diferentes escenarios. Incluye temas como "Celebration", "Four holes in ..", "Chocolate kings", y dos versiones magnificas de temas de King Crimson y Jethro tull. La calidad de la grabacion no es igual a lo largo del disco, y existen partes de mejor calidad que otras, pero es un verdadero documento de este grupo, uno de los mas importantes del progresivo, no solo italiano sino mundial. Saludos a todos Alejandro Barreiro ----------------------------------------------------------------------------- From: Sala Becarios DFAIE-Universidad de Huelva Subject: LCDM:Existe el "Canterbury" sueco? Y mas... Buenas: Esa y no otra fue la pregunta que se me vino a la cabeza la primera vez que escuche "Solo", de Kaipa, un grupo sueco en el que las guitarras las tocaba un tal Roine Stolt... La verdad es que habia leido tantas referencias al progresivo sueco que indicaban que la mitad eran clones de King Crimson, que desconfiaba un poco de lo que me fuera a encontrar, pero ha merecido la pena. El disco, en lineas generales, esta bien. Asequible a la primera, agradable al oido, desarrollos logicos, no rebuscados...No se si realmente ese era el estilo habitual de la banda, pero aprovechando que hace unos numerso comentaba algo del Canterbury, es quizas el estilo en el que encuadraria a esta gente, si es que es necesario encuadrar a todo el mundo. Cantaban en sueco, con un par de narices, pero se puede apreciar que es un idioma que le va bien a esto. Eso si, existe la posibilidad de que mientras uno piensa "que bonito es esto, lenie", le esten mentando a la madre, pero les queda bien, que le vamos a hacer. Eso si, aclarando que no tengo ni idea de musica, el bajo se me hace un pelin lento. Asi que me anime y ligue el "Buried Alive" de Anglagard, con un monton de dieresis y circulitos sobre las letras por ahi en medio. Esos si que me recordaron a King Crimson! Pero no estoy en absoluto de acuerdo con que sean clones (escuchad a los japoneses Too Much y sabreis lo que es un clon); por lo menos desde mi punto de vista mantienen un toque muy personal, muy definido. Eso si, bajos contundentes, amplio uso del mellotron, melodias imposibles a primera vista, in crescendos desgarrados...La influencia de Maese Fripp y compania parece evidente. Pero bueno, tambien lo es la de Bela Bartok en Fripp y nadie le acusa de ser un vividor (al menos que yo sepa). A mi me parece un disco sensacional, aunque ellos se quejen de lo mal que tocaron en ese concierto. En definitiva, como dirian los de Pan y Musica, "altamente recomendado". Por fin consegui "Angels and Demons", de Cast. La cantidad de veces que me acordado del arbol genealogico del que me puso la exposicion de un trabajo de doctorado el dia 4 no os la podeis imaginar. Estoy totalmente de acuerdo en que se lucen mas en las largas. Tengo que admitir, sin embargo, que las primeras veces que lo escuche termine un poco saturado con los teclados del senior Vidales, pero tenia que hacerme el oido para aprender a disfrutarlo; de hecho con ELP al principio me paso lo mismo. Como siemper voy con retraso, mientras la gente comenta el "The Visitor", yo consegui "Pride", y Arena sigue agradandome pero no entusiasmandome; no se por que tengo muchas veces la sensacion de que estoy escuchando cada diez minutos la misma cancion (no me refiero a "Cryng for Help", claro). Quizas no lo haya asimilado aun, las condiciones en las que escucho los discos no son las mejores (a ratos y con el walkman mientras voy de aqui para alla) pero el tiempo es finito, segun los astrofisicos. Para terminar, agradezco que se haya respondido a Luis Molina, porque ahora me toca a mi para ver a IQ en Barcelona, y yo tengo como tarjeta de presentacion que me he perdido en la biblioteca de Derecho de aqui (y no es muy grande). Pues nada, pidiendo disculpas por anticipado por la vara que voy a dar en un par de semanas, me despido esperando que el tecnecio no llegue una semana antes del concierto, Dios bendiga a la radiacion beta que me da de comer. Por cierto, alguien sabe que truco de magia negra hay que hacer para conseguir el "Tension Liquid Experiment"? Hasta luego. PP+ JOSE LUIS MAS BALBUENA Dpto de Fisica Aplicada e Ingenieria Electrica. Universidad de Huelva. Area de Fisica Aplicada. Grupo de Radiactividad Ambiental. EPS La Rabida - 21819 HUELVA SPAIN Tfno: (+34)959 350651 Fax: (+34)959 350311 Discipline is never an end itself, but a means to an end Robert Fripp, 1980 ----------------------------------------------------------------------------- From: Manuel Da Achada Subject: LCDM :Tubullar bells y Genesis Archive. Conmemorando los 25 a#os del lanzamiento por Virgin ( 25 de mayo de 1973) del primer disco de Mike Oldfield "Tubular Bells", EMI/Virgin acaban de sacar a la venta una edicion especial de este disco el pasado 25 de mayo. Esta edicion 25 aniversario viene con un cd hecho en oro y con caratula a modo de libro con 32 paginas. Evitando cualquier polemica con los remasters, esta parece ser la edicion definitiva a comprar de uno de los mejores disco de los 70s. Ademas, por fin se va ha sacar a la venta la famosa caja de Genesis con el titulo "Genesis Archives 67-75" el proximo 15 de Junio, con 52 canciones y un libro de 82 paginas. Esta caja con caratula de una foto del grupo en sus inicios, es algo mas que interesante de escuchar para todo fan, sin mencionar que al fin se editan en cd piezas como "Twilight Alehouse" de un single de la epoca del Selling England... Esta pieza es una de sus mejores de la epoca y solo se podia escuchar ademas del single, en un recopilatorio aniversario exclusivo de Charisma Italiana del 75 o discos piratas del grupo. Lamentablemente creo que el proyecto de la disquera de lanzar estos discos con tracks graficos para computadores fue rechazado por los integrantes de Genesis.El cd interactivo que ya esta terminado parece que sera lanzado en un futuro, pero.... Dos buenas razones para creer en los remasters. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Cuidadin...cuidadin... Amigos LCDMeros, Tal como me comentaba Jose Manuel, el Cajero, el otro dia, en la Caja de Musica existe un peligro. Cuando lees las criticas de los demas LCDMeros y no les ves las caras, no puedes conocer su entonacion y a veces se pueden hacer calibraciones equivocadas. Todo esto lo digo porque despues de leer la critica de Jordi en el pasado numero 95, me parece ver escribiendo a una persona enfadada, no con los cajeros, sino con una situacion musical que no es la de su agrado. Ultimamente he leido algunas intervenciones que creo superan el tono de diversion que creo tendria que prevalecer. Para eso sirven los signos del tipo :-), para que cuando nos pasemos se entienda que lo hacemos de buena intencion y no para herir. Tampoco es licito decir aquello de "espero no molestar a nadie" y luego cargarte a todo el mundo por no pensar como uno mismo. Tambien me disgusta oir cosas como: "Fuck Pendragon!" (no recuerdo quien fue), si tenemos que decir algo lo decimos en castellano que para eso esta la Caja y para decir ciertas cosas mejor nos vamos a un partido de futbol y nos desahogamos a gritos. Si, amigo Jordi, yo tambien encuentro muy flojo el ultimo trabajo de IQ y tampoco no creo que Clepsydra se pueda comparar a los monstruos de los 70. Pero tambien es cierto que realizan un rock sinfonico de calidad y que es de agradecer que realizen el esfuerzo de llegarse a Barcelona para tocar delante de 150 aficionados al genero. Por tus palabras creo adivinar que has perdido la fe en los grupos de los 90, pero tambien me parece que no conoces a demasiadas bandas progresivas (no neo-progresivas) de la actualidad. Es curioso pero la mayoria de amistades sinfonicas que conozco tienen un amplio gusto musical. Creo que es dificil no disfrutar de la musica clasica o del jazz y ser un aficionado al sinfonico. Aunque eso si... donde se ponga un solo de hammond organ... :-) Llevo desde el principio de LCDM y no he notado muchas de las afirmaciones que tu haces. Nadie a criticado a Hogy por su manera de vestir o comportarse, ni tampoco nadie ha dicho que un tema sea mejor porque dura mas minutos. Creo que en este aspecto hay algunos, como yo, que disfrutamos con temas largos, porque normalmente estos resultan mas complejos y descriptivos, pero tambien hay temas de pocos minutos, como el que cierra el ultimo trabajo de Galadriel, que son verdaderas joyas. Bueno, espero que todos sigan escribiendo y espero que las intervenciones se hagan desde el punto de vista constructivo y con mucho optimismo, que lo vamos a necesitar mucho. Hasta pronto!!!! Carles Falp cfalp@iponet.es PARAISO REMOTO: http://www.iponet.es/~cfalp ----------------------------------------------------------------------------- From: Manuel Guerrero Subject: LCDM: Cast en Barcelona En lugar de limitarnos a comentar la actuacion musical de Cast, creemos que conviene resaltar algo mucho mas importante: su valor humano. Los que hemos tenido la oportunidad de conocerlos hemos descubierto en ellos, su esposas, y sus incansables colaboradores Rene y Jose Luis a unos verdaderos amigos. Son personas de muy buen corazon y sentido del humor. Todos los temas de sus 7 discos grabados durante los ultimos 20 años estan compuestos con buen gusto y no tienen un solo minuto de desperdicio. ¿Que mas cabe pues esperar del concierto? La magia de su interpretacion, la atmosfera que supieron crear para los oyentes de la sala Mephisto. No hicieron falta vallas de seguridad delante del escenario, ni fantasticos juegos de luces, ni trailers cargados con kilowatios de equipo, ni coloridas pantallas gigantescas. Solo cinco musicos tocando sus instrumentos en perfecta armonia. Uno de los pilares mas fuertes de Cast es la union que flota entre ellos, y que se hace patente en su musica. No hay que olvidar que aunque canten en lengua gringa, son latinos. No, no es que su musica tenga sabor latino, sino que saben volcar toda su alma en la interpretacion. Ademas, al directo le añaden una gran dosis de fuerza, apoyados en la potente base ritmica de Antono Bringas ( sus raciones de frijoles debian de cultivarlas aparte) y Rodolfo Gonzalez al bajo de 6 y 5 cuerdas. Cabe destacar la notable influencia clasica de alfonso Vidales con el piano, la lirica de Dino y su flauta magica, y el dramatismo de la voz de Francisco Hernandez que nos deleito con una brillante maestria guitarrera. Esta demostrado que no es necesario formar parte de los pocos y conocidos dinosaurios para hacer vibrar al publico mas exigente del sinfonico (clientes de Pan y Musica). Y antes de terminar, un saludo y un millon de gracias para Esteban, por haber hecho todo esto posible. Berta y Manuel ______________________________________________ MANUEL GUERRERO eisis@mx2.redestb.es http://www.redestb.es/personal/eisis/index.htm ______________________________________________ -----------------------------------------------------------------------------