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La cual atraviesa la calle princesa, estando el restaurante muy cerca del museo Picaso. Tel. 3151729. A la cena asistiran los 11 miembros al completo del equipo CAST. De primer plato tendremos un pica-pica abundante de platos tipicos de la region: esqueixada, escalivada, fesols... (disculpas por no conocer la traduccion de estos platos). El segundo sera a elegir de la carta. Por supuesto que vino y todo lo demas no faltara. El precio aproximado sera de unas 2500 pesetas. Si teneis alguna duda tambien me podeis llamar a los telefonos: 936749047 (particular) 934048954 o 934048945 (trabajo) Es muy importante que confirmeis la asistencia y si a ultima hora no podeis asistir avisadme lo antes posible. Hasta pronto, Carles Falp cfalp@iponet.es PARAISO REMOTO: http://www.iponet.es/~cfalp ----------------------------------------------------------------------------- Subject: Entrevista a Cast From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Hola, hola! Aqui tenemos la entrevista con Alfonso Vidales, teclista, compositor y alma de Cast. Como ya sabran Cast es una formacion Mexicana que tiene un amplio historial a sus espaldas de rock progresivo en su vertiente mas "sinfonica". Cast toca el proximo jueves dia 4 de junio en Barcelona siendo la primera vez que tocan en Espa¤a, en un concierto gratuito conmemoracion de los 20 años de "Pan y Musica". Espero que la disfruten leyendo tanto como el escribiendola. --------------------------------------------------------------- LCDM: Cast es una banda con un gran historial ya a sus espaldas. Acaba de celebrarse el vigesimo aniversario de su creacion. Hablennos un poco de como se creo Cast y haz un poco de historia a modo de presentacion. CAST: "Cast" nace en 1978 en donde un amigo, Javier Rosales en guitarra y un servidor decidimos iniciar una aventura original dado que por la gran influencia de musica clasica que mis padres ya habian vertido en mi sangre y ademas que me encantaba siempre la idea de componer, dio por resultado este gran inicio, que como siempre es duro y aspero, pero satisfactorio. Mis padres son concertistas de piano ambos y actualmente efectuan presentaciones a dos pianos. Por esas fechas yo ya habia ido a estudiar a la ciudad de Guadalajara que me sirvio mucho en mi vida y que fueron cuatro an-os que influyeron en la musica inicial del grupo. De todas formas por ese entonces ya existia mucha musica que yo ya habia creado, obviamente con influencia clasica. A mi llegada despues de Guadalajara participe en muchas obras de teatro, jingles comerciales y tributos, que junto con mi esposa y algunos miembros de "Cast" contribuian a que el grupo ademas de crear musica original, tuviera financiamiento para la compra de equipo que sirviera de continuar con la gran aficion que era y es el rock progresivo. Muchas salidas y entradas de musicos. Dino Brassea entra al grupo en 1980 y sale en 1984 para crear sus propias ideas pero tuvo varias participaciones en conciertos y tributos a lo largo de la vida del grupo pues de hecho nunca se aparto de la familia "Cast". Francisco Hernandez entro en 1984 junto con Rodolfo Gonzalez y Enrique Slim, y dieron una etapa muy solida al grupo, pese a que en aquel entonces Francisco solo hacia las voces y en guitarra participaron varios amigos. Antonio Bringas entra al grupo a la salida de Enrique Slim en 1987 y de alli en adelante sucedieron tres etapas en la vida musical del grupo que fueron dos etapas en espan-ol con otros cantantes, una etapa de jazz y ademas la vida progresiva del grupo que nunca abandonamos. "Voyage to Lilliput" de Jonathan Swift fue la primer obra completa del grupo en sus primeros conciertos, en donde despertaba la pasion por los temas largos y complejos. Dino regreso formalmente al grupo en 1993 para que ya de esta manera con la incorporacion definitiva de Francisco en 1992 nos dimos una formacion solida que ya cuenta con mas de 250 conciertos por varias partes del mundo ademas de nuestro querido Mexicali, Baja California, Mexico. LCDM: Porque esa manera extran-a de agrupar los temas en varios CDs de CAST, combinando grabaciones antiguas y nuevas? CAST: Recuerda que uno solamente vive una vez en la vida. De alguna manera esa premura y continuidad de sacar material y de que todos los discos sean largos, es en buena parte de que "Cast" tiene acumulando material desde sus inicios en que no hubo la fortuna de grabar profesionalmente salvo en algunas ocasiones. Por eso que al salir al mercado los albumes "Sounds of "Imagination" y "Third Call" se incluyeron grabaciones anteriores, ademas de que "Four Aces" contiene dos temas anteriormente grabados en otros estudios. "Cast studio" vino a ser la solucion definitiva para que el grupo plasme por alli todo el gran cumulo de canciones y secciones instrumentales que existen y que se siguen construyendo en los astilleros de "Cast studio". De hecho todavia en mi segundo disco solista "Clavico" inclui tres temas ineditos de "Cast", en que dos de ellos son cantados en espa-ol y un track mas de la epoca de jazz. Te quiero agregar que en el estudio, tanto Francisco Hernandez con su album "Whispers in the wind", Dino Brassea con varias grabaciones y Antonio Bringas con su grupo de heavy prog "Cruz de Hierro", ademas de un servidor, hemos efectuado trabajos ya alli. Te recuerdo que en el mismo estudio durante el "Baja prog" se realizo la grabacion de un "colaboration track" con casi todos los musicos que asistieron al "Baja prog" para ser incluido en el doble disco del Festival como bonus track con el consiguiente video. LCDM: Es viable un grupo de rock progresivo en Mexico? Como esta el panorama progresivo mexicano? CAST: El panorama de rock progresivo en Mexico, con la opinion de nuestros amigos ceranos del grupo que son Roberto Lupercio y Fernando Duen-as, ambos del programa de radio de rock progresivo "Alquimia 104", ademas de un servidor, es que el terreno aunque es fertil, no se avisora ninguna agrupacion solida, obviamente por la situacion financiera y la poca difusion que existe. Sabemos que existe "Iconoclasta" que aunque sea totalmente diferente a "Cast", ya incursiono y es conocida, solo que ofrece pocos recitales como banda. Creeme que si tenemos material de muchos grupos, pero nos hemos desanimado. LCDM: Y como consigue una banda de rock progresivo de Mexico hacer una gira por Europa? CAST: Nos forjamos la idea de ir a tocar a Europa para la celebracion y continuacion del "Angels and Demons 20th anniversary Tour", a partir de que en muchas revistas progresivas de esa parte del mundo, se habla de "Cast" ademas de que se vende muy bien el material y recibimos constante comunicacion de fans. La primera invitacion fue en "PLanet Pul" en Uden Holanda, y de alli a trabajar y trabajar para lograr la segunda en Inglaterra y la tercera en Barcelona. Te quiero comentar tambien que cancelamos Burdeos Francia para celebrarse el dia 5 de junio por lo dificil que era estar tambien alli. Esperamos el an-o siguiente estar en varios paises mas de Europa, despues del "Baja Prog". Hemos tenido la dicha de estar en buena parte del continente americano desde Canada hasta Argentina y en muchos festivales tambien. LCDM: Hay alguna intencion de editar un video de CAST en directo para los pobres desgraciados que no les podamos ver en vivo? CAST: Las intenciones del video ya estan plasmadas en dos esfuerzos que llevaremos a la venta a Europa. Un video que dura 1.30 horas contiene entrevistas, tomas de conciertos y 5 canciones en vivo. El segundo video que es muy profesional contiene la cancion "Spirit of Man" del album "Endless Signs" y dura como diez minutos. Te recomiendo ampliamente los dos videos. Existe el plan de compilar una serie de videos con los conciertos de Canada, Panama, Argentina, "Progdays", "Baja Prog" y Aguascalientes Mexico con su corres[pondiente grabacion profesional de audio. Ademas el disco editado y producido en Argentina en concierto llamado "A view of Cast" que esta agotado, tenemos la intencion de adicionarlo como doble en vivo con mas grabaciones de otros lugares. Esto sera este an-o. Te agrego que al regresar de Europa iniciaremos la grabacion del nuevo album de estudio que estara para el siguiente "Baja Prog" en marzo en donde te doy la primicia inicial: Estara "Arena" de Inglaterra, ademas de "Cast" por supuesto! LCDM: Por que cantan siempre en ingles? No es posible hacer progresivo en castellano? Otros grupos mexicanos como Iconoclasta lo hicieron. O es que la posibilidad del cercano mercado norteamericano es un factor definitivo? CAST: El cantar en ingles segun mi opinion, ha sido en primer lugar debido a que crecimos escuchando a los grandes grupos lideres del rock progresivo mundial que tu conoces, ademas de que por mi edad (42) te imaginaras que pasaron frente a mi tambien los sonidos de la epoca hippie como "Doors", "Iron Butterfly", "Who", "Procol Harum", que pese a no ser tan progresivos, nos guiaban a que el sonido del rock era mejor escucharlo en ese idioma que en cualquier otro. En segundo lugar, fue porque el rock en espan-ol o castellano, tenia poca o nula difusion a no ser por los "covers" del rock and roll que existian, pero en fin, nada original, que era lo que yo perseguia. De todas formas creo que hay idiomas para ciertos generos que los hace mas adecuados, pero eso no es una regla. De ahi que la musica ranchera en Mexico sea totalmente en espan-ol, la opera en latin y algunos ejemplos mas. En mi segundo trabajo solista "Clavico" inclui dos temas de la epoca en castellano de "Cast". Uno de ellos "Diazepan 50 Mgs" es la segunda version de "So close but so far" que viene incluido en el disco de "Cast" que se llama "Four Aces". Escucha ambas versiones para que puedas definir si tienen la misma profundidad. Yo creo que si, aunque es cuestion de gustos, pues la segunda es como la concebi al componerla y la primera ya contiene arreglos adicionales de varios an-os despues. El proyecto de un album es castellano del grupo, es algo que si se va a dar, pues de hecho Dino lo sugiere constantemente. Creo que sera un solo album en un futuro no muy lejano. La cercania con la frontera de Estados Unidos y la gran aceptacion que ha tenido la musica del grupo en ingles por todo el mundo, tambien te hace pensar que ya tienes camino recorrido y que hacer experimentos para ver que tal te va, podria pensarse en atrevido y arriesgado, mas es cuestion de tratar. Ya de todas formas pensamos sacar un album de jazz entre Rodolfo, Antonio y Yo. Te quiero aclarar que "Iconoclasta", la otra banda de rock progresivo mexicana, por lo general no cantan, pues es casi instrumental. Vaya tienen pocos temas cantados. De todas formas son muy diferentes los estilos. LCDM: No se si lo compartiran, pero me da la impresion de que lo mejor de CAST siempre esta en los desarrollos largos: "Revealing signs of love", "Echoes", "Door of the world"... Quizas esta es una "firma" dentro del progresivo. CAST: Los temas largos, son para mi los verdaderamente "epicos" que demuestran mucha madurez. Asi sucede en casi todos los discos de "Cast" y a mi me gusta en vivo hacer mezclas de temas y algunos pegarlos con otros. Ya se daran cuenta cuando nos escuchen en donde somos otra banda en concierto a diferencia de la de estudio. Se que son cansados los temas largos, pero a mi en lo personal, me relajan y hacen que uno suba, descienda, explote, sienta y valore con todo el sentimiento este bello genero y en especial la musica de "Cast". Uno de mis temas favoritos es "Run in The Rain" en concierto. LCDM: Alfonso Vidales escribe la musica en CAST, siendo los arreglos de todos los miembros. Que cambios podemos encontrar en los trabajos en solitario de Alfonso Vidales frente a los de CAST? Quizas mas protagonismo de los teclados? Arreglos distintos? CAST: Tengo la fortuna de escribir hasta el momento todo el material del grupo en lo que se refiere a musica y a veces comparto letras, aunque en el ultimo album, casi estuve ausente en ese departamento. Mis trabajos en solitario, si efectivamente muestran teclados y nada de guitarra. Podria contener algo de este instrumento en el futuro. Considero que los teclados ademas de mi formacion clasica, te brindan un panorama completo del sonido que buscas, por lo que puedes prescindir de los demas elementos. Creo que hacer un disco instrumental y otro casi instrumental, te muestran en varias facetas que solo te lo da tu participacion con el grupo ademas de la musico aparte. Hay tema que se llama "Galeno" que esta en el album "Four Aces" en que ejecuto todos los instrumentos y sonidos en donde llama la atencion varias veces un solo de guitarra electrica que aunque no lo creas, soy yo en el teclado. Por eso te digo que a veces si incorporo los instrumentos tradicionales de un grupo de rock en grabaciones personales. "Cast" es un grupo que creo que puede dar muchisimo mas, pero debido a tantas ocupaciones nos hace dificil estar horas como quisieramos. En mi funcion diaria, aparte de ser Esposo de Maria Guadalupe Acun-a mi Lupita, Padre de tres varones Luis Alfonso, Jorge Alberto y Gustavo Adolfo, Notario Publico o escribano, Presidente de un Club de Futbol Americano, colaborador del "Instituto de Cultura de Baja California" en varios de sus Fondos de Cultura para Becas, colaborador con dos agrupaciones, una de "Ciegos y Debiles Visuales" y otra de "Casa del Man-ana" para rehabilitacion de drogadictos, veras que quisiera dar mas en la vida. LCDM: Parece que CAST tenga una gran influencia clasica detras de su musica, que influencias tiene Alfonso Vidales? Estoy convencido de que no lo reconocera pero Alfonso, sobre todo en los primeros trabajos de CAST, tiene muy claras influencias de Toñ Banks, no? CAST: Creo que nadie escapa a las influencias y en muy alentador mencionar que han sido los grandes maestros Mi padre Alfonso y mi madre Ana Luisa, quienes me han guiado en el camino del piano, aparte de la composicion en donde me ha gustado y creo que alli seguire toda la vida. Toñ Banks en su buena epoca desde luego, influencio mi direccion, y desde luego "El Tigre" Keith Emerson, que junto con la gracia de Rick Wakeman, han llenado de espiritu mis intervenciones. John Evan de "Jethro Tull" ha sido tambien un pilar importantisimo por su gran sentimiento al ejecutar el piano. Recientemente actue en union de mi esposa Lupita, en un recital para "Ciegos y Debiles Visuales", ella cantando, temas de una amiga de los dos, en donde mi esposa hizo como siempre desde que la conoci, alarde de una gran tecnica y finura al cantar en su estilo mesosoprano. Esa es otra faceta como musico en donde en el futuro cercano hare un album con canciones en otros estilos adaptando un poco voz femenina. LCDM: Cuales son las otras influencias del grupo? Que musica escuchan? CAST: Cada uno de los integrantes del grupo tiene preferencias y estilos personales que gusta seguir. Por ejemplo, Antonio es amante del heavy metal y asi interpreta muchas ideas en el heavy prog que desarrolla junto con su hermano Ernesto en el grupo "Cruz de Hierro", Rodolfo es amante del jazz y dirigio un programa de jazz denominado "Mexicali Jazz" y asimismo aporta elementos de jazz a la musica del grupo, Dino es seguidor de musica setentas en rock pesado como "Deep Purple", "Black Sabbath", "Aerosmith", ademas de "Yes", Francisco esta encantado con la musica del buen "Genesis" 72 al 77 y lo sigue a la perfeccion en su estilo muy personal "Hackett" en la guitarra y Yo sigo la linea clasica de mis padres pues desde pequen-o he escuchado ese tipo de musica y sobre todo me encanta la composicion y el desarrollo. LCDM: Y que piensan del panorama progresivo actual? CAST: El panorama progresivo actual esta en este momento en gran desenvolvimiento pues ahora hay muchos mas grupos que en los setentas. Eso no quiere decir que haya una cantidad excesiva de buenos grupos. Lo que si es que hay mucha variedad de estilos. En lo personal escucho muy poca musica progresiva por la abundancia de mi trabajo profesional de Notario Publico ademas de otras actividades. Pero todo esto me lleva a decir que me da gusto que haya tanto auge y renacimiento de este bello genero que nunca debio estar tan abandonado! LCDM: A ver, un par de preguntas tecnicas, que en "La Caja" hay muchos musicos: Trabajas con teclados analogicos o te gustaria hacerlo? CAST: Hasta el momento no soy amante del sequenciador, pues todo lo que ejecuto es con mis dos manos. Ya lo veras en vivo. Aunque en estudio adorno los temas con muchas armonias, eso no quiere decir que en vivo el sonido del grupo se oiga vacio. Creo como te dije que somos una gran banda en concierto con mucha fuerza y clase. Los teclados analogos son un buen principio y sobre todo que bueno que ya regresan algunos. Los digitales te facilitan mucho las cosas por su abundancia en sonidos orquestales y espaciales. Todo ello ha contribuido al mejor desarrollo de nuestrta musica en general. LCDM: Un tema de frecuente discusion es que el uso de secuenciadores para la composicion y en el estudio facilita y abarata muchas tareas. Cree Alfonso Vidales que la secuenciacion lleva inevitablemente a una perdida de expresividad o por el contrario, todo puede ser emulado hoy en dia. CAST: Creo que la perdida de la expresion si se da con el uso de sequenciadores sobre todo en concierto que finalmente es una repeticion del "play back" de los cantantes que tantas veces vemos y detestamos por la falsedad. Creo que un sequenciador lejor de ayudar, tiende a ser a un musico conformista con la actuacion y representacion de la originalidad. LCDM: Baja Prog. Todos los miembros de la Caja que alla estuvieron nos contaron maravillas sobre ese festival. Cuentennos como surgio esa idea, que dificultades tuvieron para llevarla a cabo, que satisfacciones les ha causado, que porvenir tiene... En fin, hablennos de la Baja Prog. CAST: La idea del "Baja Prog" ha sido siempre para mi un suen-o que finalmente vio la luz en el 97 cuando tuvimos la visita a Mexicali de "Ekus" de Argentina, despues de una invitacion que les hice personalmente en nuestro concierto en "Liberarte" en Buenos Aires. Ellos aceptaron y llegaron a nuestra ciudad a grabar su album. Ese era solo el proposito, pero a medida que llegaban los dias de su arribo, surgio esa gran idea, que al principio no fue bien aceptada. Ademas decidi incluir a "Lands End" con quienes ya habiamos dado dos conciertos, uno de los cuales fue en el "Pre-Progfest" en Los Angeles California en 11 de noviembre de 1995 y como aceptaron venir, de esa manera se conformo la primera alineacion del "Baja Prog" con "Cast", "Ekus" y "Lands End" de ese historico festival. A partir de alli la idea de continuar en linea ascendente y dar a nuestro querido Mexicali, la internacionalizacion que ya estaba logrando "Cast" fue algo que a mi en lo personal me emociono ver finalizada en esta segunda edicion del festival recientemente terminada con la asistencia de tanta gente de muchos paises para gozar de esta bella musica. Por eso en esta tercera edicion en marzo 1999 queremos que sea aun mejor, por eso se que vendran representantes de "La Caja de Musica" ademas de muchos amigos mas a enaltecer el festival y a cada grupo participante. LCDM: Finalmente, manden un saludo para La Caja, que les estamos esperando... CAST: Por este conducto mando un afectuoso saludo a todos los colaboradores, amigos y entusiastas seguidores de "Cast" en "La Caja de Musica". Sean ustedes bienvenidos cuando tengan la oportunidad a nuestro Mexicali, Baja California, Mexico, sea en el "baja Prog" 99 o en cualquier otro momento. Esperemos vernos en Barcelona este proximo dia 4 de junio en el "Mephissto Bar", donde compartiremos grandes momentos y los pasajes podran transportarnos a lugares remotos y cercanos que solo nuestra imaginacion con esta bella pasion que es la musica original y en especial el rock progresivo pueden dar. "Cast" es para los amantes de la vida apasionada! Saludos. Progresivamente y progsitivamente Alfonso Vidales ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Sahagun Pareja" Subject: LCDM: Las Tribulaciones de un progresivo en Progresilandia Hola amigos RUBEN ARNAO RODRIGUEZ <930053@aloe.ulima.edu.pe> dijo: >Y sobre Gentle Giant, me parece extraño que en la pagina de Jose Sahagun >este en segundo lugar el disco Three Friends que no es de la epoca con el >sonido caracteristico de GG. Y es que yo pongo los votos que me llegan. No domino GG, asi que no puedo opinar sobre el nº2, pero creo que en general la cosa va bien. Y si no mirad los 20 primeros: nºvotos media m.compensada 1 YES, CLOSE TO THE EDGE 27 9,44 9,44 2 GENTLE GIANT, THREE FRIENDS 9 9,22 9,03 3 CAMEL, THE SNOW GOOSE 8 8,88 8,59 4 LE ORME, FELONA E SORONA 8 8,88 8,59 0 5 GENESIS, FOXTROT 15 8,60 8,59 0 6 GENESIS, SELLING ENGLAND BY THE POUND 15 8,60 8,59 0 7 KING CRIMSON, IN THE COURT OF THE CRIMSON KING 14 8,61 8,59 0 8 JETHRO TULL, THICK AS A BRICK 18 8,58 8,58 0 9 JON, ANDERSON OLIAS OF SUNHILLOW 11 8,64 8,56 0 10 PINK FLOYD, THE DARK SIDE OF THE MOON 22 8,55 8,54 0 11 GENESIS, THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY 16 8,50 8,49 0 12 GENTLE GIANT, FREE HAND 6 9,17 8,48 0 13 CAMEL, MIRAGE 8 8,75 8,47 0 14 PINK FLOYD, WISH YOU WHERE HERE 18 8,42 8,41 0 15 YES, FRAGILE 20 8,40 8,40 0 16 YES, GOING FOR THE ONE 20 8,40 8,40 0 17 MARILLION, SCRIPT FOR A JESTER'S TEAR 12 8,42 8,37 0 18 LED ZEPPELIN, PHISICAL GRAFFITY 6 9,00 8,32 0 19 MARILLION, MISPLACED CHILDHOOD 15 8,33 8,32 0 20 YES, TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS 15 8,33 8,32 0 Hay una internada de Zeppelin en los 20 primeros a consecuencia de los aficionados italianos que ultimamente me escriben. Yo creo que la lista va bien. Los discos tienen suficiente respaldo de votos para resultar creible su puntuacion. Si no teneis alguno de estos 20, os recomiendo que lo adquirais. Para eso hice la lista. Vamos a clarificar un poco lo de Rush.(From: EDU120@santandersupernet.com Subject: Rush). Ya que empezaste muy bien diciendo que era una opinion personal, respeto tu opinion. Solo añadir unas correcciones y algo de mi opinion. Los Periodos: >1973-1976 >Rush 1973 >fly by night >Caresses of steal (o algo asi) CARESS OF STEEL >2112 1976 >All the world is a stage (1976) ALL THE WORLD A STAGE Yo cortaria en CARESS OF STEEL su primer periodo. Este periodo esta plenamente influenciado por Led Zeppelin. Tiene un sonido muy parecido al del grupo britanico. En CARESS OF STEEL ya se les empieza a adivinar en que onda iban a tocar a continuacion. La voz de Geddy Lee es una de esas hiperactivas (a grito pelado) que a algunos les puede molestar. A mi si me gusta. En su ultima etapa ya no canta gritando (se le habra roto alguna cuerda vocal?;-) y es igualmente atractiva. >1977-1981 >A farewell to the kings (1977) A FAREWELL TO KINGS >Emispheres (1978) HEMISPHERES >Permanent waves (1979) >Moving pictures (1980) >Exit... stage left (1981) Ya dije que yo incluiria el 2112, ya que es posiblemente el mas sinfonico de la banda junto con HEMISPHERES >1982-1988 >Signals (1982) >Grace under pressure (1983) >Power windows (1985) >Hold your fire (1987) >A show of hands (1988) Yo incluiria en su tercera epoca todos los discos que quedan. > Recomendaciones? sin pensarmelo dos veces "Power >windows". Estoy de acuerdo, pero tambien Hold Your Fire y Signals. > Y se acabo lo que se daba. "Presto" de 1989 es un >pequeño gran fracaso. En "Roll the bones" encontramos unos >cuantos temas interesantes pero no imprescindibles. Y los dos >ultimos, no recuerdo ni el titulo, mmmmmmm.... flojitos. La ultima etapa la has puesto porque sus discos no te gustan, no porque cambien mucho el estilo. Pues a mi Presto no me parece ningun fracaso. ME gusta y bastante. Aunque es un poquito mas comercial que los anteriores. Lo de Roll the Bones lo acepto, pero antes esta COUNTERPARTS (1993) que esta muy bien, con temas muy de la epoca del Hold Your Fire. Y el ultimo TEST FOR ECHO (1996) me parece el mas flojo de la banda. Y Santi Prats escribio lo siguiente: >Esto es lo que recoge el diario EL PAIS en su edicion >de hoy 21/05/98. Ciertamente, Robert nos da material >para pensar... Bueno, por fin te has animado a oir a KC o solo nos has puesto la noticia. Como vereis, Robert Fripp es un tipo muy curioso que se expresa de una manera muy especial sobre su musica y el Rock en general. Es muy interesante oir sus opiniones. Recomiendo a todos el libro sobre Fripp y KC que saco el director de Discopolis de Radio 3. Y sobre la version del concierto de Yes de Alejandro Quiroga , me intereso enormemente la evolucion de su hija a lo largo del concierto. Lo contaste muy bien y las etapas de tu hija a lo largo del concierto fueron muy naturales. Como consejo amistoso, si quieres encandilarla con Yes, grabale una cinta con temas sencillos pero preciosos como Wonderous Stories, Onward, And You And I ... y a ver como reacciona. Hasta luego y a por el nº 100. Saludos a Santi, a Isabel, a Carlos y a Jose Manuel. Jose Sahagun Pareja (sahagun@arrakis.es) Vota tus discos de Rock Progresivo! Vote your fovourites Rock Progressive Albums! "Rock Sinfonico / Progressive Rock" http://www.arrakis.es/~quicios ----------------------------------------------------------------------------- From: Gilberto Pagua Subject: Re: LCDM #92 Ya que hablaron de tratar de categorizar a los miembros de la caja aprovecho y me incluyo en el grupo "los que escriben MUY de vez en cuando", o estoy siendo muy benevolente? Son varias las cosas de las que quiero hablarles en esta oportunidad. - YES!: A pesar de que ya pasaron por Argentina y en Mexico la cosa esta fresca yo no los podre ver sino hasta el 8 de Agosto (8-8-98 8 pm, esoterico no?) en Miami, asi que cuando ya toda la caja este pendiente de otras cosas y otros conciertos tal vez aparezca este servidor haciendo una rese#a un poco extemporanea del concierto. Les recuerdo que para nosotros los venezolanos es mucho mas barato viajar a Florida que viajar a los paises vecinos como Colombia o Brasil (algo ilogico no?), ademas de que aqui no se traen espectaculos de ese tipo con mucha frecuencia, pero cuando suceden no los pelo, como no me pele ni a Jon ni a Wakeman cuando vinieron por separado. - Progresivo: Acabo de ver en una revista (Yahoo! Internet Life) una rese#a de Rock & Roll Media donde mencionan la siguiente direccion como la mejor pagina de Rock Progresivo, la parecer incluye la Enciclopedia Gibraltar del Rock Progresivo. Aun no la he visitado pero las comparto con Uds. A lo mejor es un fiasco y meto la pata con publico incluido pero aqui les va. http://prog.ari.net/prog - Ayuda: En la edicion #92 Luis Molina mostro el cover del Genesis Archive y la fecha de salida es el 15 de Junio. Sali corriendo a CDNow porque ellos siempre tienen el Advance Order pero no vi nada. Intente en CD Universe, Tower Records, CD Club y al parecer a ninguno de ellos le interesa ese disco o no estan enterados. Alguien me podria decir que tienda online con "Secure Transaction" va a tener este disco o ya lo esta ofreciendo por adelantado? No quiero que llegue el dia de salida y yo este igual que hoy escarbando la tierra buscando oro. Gracias por todo. Es evidente que la tecnologia ha superado pasmosamente a la humanidad. Albert Einstein ---------------------------------------------------------------------- Gilberto Pagua Caracas, Venezuela e-mail: gilberto@vdacon.com Personal Homepage http://www.vdacon.com/gil ---------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- From: Manuel Da Achada Subject: LCDM :Remasters,Comprar o morir. Este tema de las ediciones Remaster se ha puesto mas caliente con las nuevas ediciones de los albumes de Marillion y la verdad es que siempre a sido un tema para discutir desde que fue lanzado el formato CD. Dos puntos a considerar en las nuevas ediciones remaster: 1-CALIDAD DE SONIDO. Cuando se lanzo el CD se definio que el formato tenia que utilizar 16 bits de resolucion lo que equivale aproximadamente unos 98db de rango dinamico,que comparado con el Lp o cassette es una diferencia de mas de 30db. o sea mas volumen de salida y menos ruido audible de fondo. Perooooo que pasa con las grabaciones de los a#os 70,80 y algunos de los noventas donde los master estan en cintas analogas y con un rango por encima de los 110db. Bueno les digo que todos los cds en los 80s fueron hechos tomando la salida de los master y comprimidos al rango de 90 db y en algunos casos la compresion es mayor debido a que los picos en la musica son un tanto dificiles de comprimir sin tener distorsiones producidos por el uso de limitadores. En otros casos el apuro fue tanto que matrizaron bajando el volumen de la grabacion completa y perdiendose de esta manera informacion cuando la musica tiene pasajes con muy bajo volumen. Les digo que es factible que si se tiene un LP de un disco en especifico,por ejemplo Kansas-Leftoverture (Halfspeedmaster),el sonido de este sea mas claro y y la presencia del estereo mas definida que la edicion de CD. No quiero decir con esto que el Lp es mejor que el CD, sino que el CD por ser una grabacion digital cualquier error al momento de matrizar se puede apreciar mas facil, y mas cuando todos estos a#os nos han vendido CD donde se usaron para matrizar copias de trabajo y no los masters originales. Ultimamente y es aqui donde estan incluidos las nuevas ediciones en Cd de Marillion, se utilizan una tecnologia donde las grabaciones analogas son digitalizadas a 20,22 o 24 bits,siendo esta ultima la mas recomendable debido a que los ingenieros de audio no se preocupan mas por los picos distorsionables con unos 140db de rango dinamico. Luego, la grabacion digital es convertida a una informacion de 16 bits utilizando distinto metodos algoritmicos(Bitmapping por ejemplo), disminuyendo notablemente el ruido de fondo y logrando mas nivel de audio de salida. Esto sin hablar de los sistemas de restauracion(ejemplo SonicSolutions) en la que el se pueden corregir literalmente cualquier defecto de la grabacion original. Mi recomendacion es que no se preocupen mucho por el remaster, el cd hecho de oro,etc. Lo importante es cuando se esta conforme con la grabacion que se tiene no hace falta comprar la nueva. Les digo que una edicion remaster no garantiza de que vaya a tener una buena calidad. Yo he comprado cds que dicen NUEVA REMATRIZACION y la grabacion fue sacada de un Lp. Tremendo enga#o al publico que algunas veces paga $20.00 en un cd y le dan menos de lo que aspiraba. 2-EDICIONES ESPECIALES. Este es otro punto del mercantilismo en la musica, donde un mismo disco es reeditado con distinta caratula para confundir al comprador, o se incluye piezas extras para atraer al fan que gasta $15.00 en un cd y solo le dan minutos de material que algunas veces no es bueno. Ni digamos de las cajas recopilatorias (entre $30 y $100) que terminan recojiendo polvo al ser dejadas en el olvido. Esto en parte lo hacen las disqueras para combatir las casas piratas que ofrecen cualquier concierto o tema inedito que encuentran por ahi. Un ejemplo de las reediciones mas indignantes son las nuevos Remasters de Rush, los cuales la edicion Canadiense incluye graficos para visualizar en computadoras mientras que las ediciones americanas no los traen. No tengo noticias como son las ediciones europeas o japonesas. Estoy de acuerdo que algunas veces ciertas ediciones son interesantes para los fans de un grupo en particular, pero realmente algunas veces cuando se tiene de todo termina uno por estar aburrido. Definitivamente en este mundo, hay que tener un sentido bien critico cuando se tiene que tomar la decision al comprar y mas cuando ultimamente la oferta es bastante tentadora. Nota: El ultimo cd que he comprado es una nueva edicion del disco "Rock Bottom" de Robert Wyatt que viene con una nueva caratula a colores, las letras de las canciones impresas y la historia del disco por el mismo Robert Wyatt. Este disco yo ya lo habia comprado en una edicion de Virgin con la caratula original hace unos a#0s atras y como buen fan de uno de los mejores musicos ingleses no puede dejar escapar esta nueva edicion. Este cd dio como origen lo que algunos grupos a mediados de los 80s llamaron rock oceanico. No es sinfonico pero recomendable con participaciones maestras de M. Olfield, R. Sinclair, H. Hopper, etc. Al escribir esta nota parece contradictorio con lo que hable anteriormente, pero ya saben el impulso es mas fuerte que la razon. Para todos los que estan empezando a conocer el rock progresivo que cubre una gran gama de generos, solo les puedo decir, buena suerte. ----------------------------------------------------------------------------- From: danisol Subject: LCDM, YES...SIR, III Parte Continuacion..... El concierto del Viernes 15 me habia dejado un sinsabor......no tocaron "The Revealing Science Of God" el cual estaba anunciado en todos los programas. Dicho tema, de 20 minutos de duracion fue excluido de los conciertos despues de la gira promocionando el album "Tales from Topographic Oceans" en 1973 pues a Wakeman le disgustaba todo lo que tuviese que ver con dicho album. El sabado 16 nos instalamos en platea alta, es decir estuvimos mucho mas atras que en el concierto de la vispera. La vision que teniamos era completamente distinta con una mejor vista panoramica. El sonido lo captamos mejor aunque con menor volumen. Esta vez el coliseo no se lleno totalmente. El concierto empezo y se fue desarrolllando igual que el dia anterior hasta que llego la primera variacion. Durante su solo, Steve Howe cambio el tema que toco entre "Mood For a Day" y "Clap". No pude reconocer dicho tema. El segundo cambio se produjo apenas Howe termino su solo; Jon anuncio un tema que habia compuesto a duo con Steve y que pertenecia al album Open Your Eyes; era el hermoso "From The Balcoñ" que fue cantado por Jon con el unico acompanhamiento de la guitarra acustica de Steve. El tercer cambio y el mas grato y emocionante fue cuando pude distinguir la introduccion del mencionado tema "The Revealing Science of God". El tema fue ejecutado integramente (sin cortes) de manera MAGISTRAL por todos los musicos. Yo diria que hasta superaron la version en estudio. Jon estuvo particularmente genial con su voz. La sola inclusion de este tema hizo que la repeticion del concierto estuviese ampliamente justificada. El cuarto y ultimo cambio fue lamentable pues omitieron "Starship Trooper" en el bis limitandose a cerrar el concierto con "Roundabout". Otra novedad fue que este concierto fue filmado. Si mal no recuerdo se utilizaron 3 camaras. Seria interesante que los cajeros argentinos averiguen quien filmo el concierto y si habria la posibilidad de conseguir un video del mismo. Con esto termino la narracion de mi aventura por tierras argentinas. Debo agradecer a LCDM y a Big Bear de Argentina pues gracias a ellos me entere de la visita de YES a Bs As y pude planificar todo. Chau Saludos Carlos Benavides Lima-Peru -----------------------------------------------------------------------------