/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #93 mayo'98 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Numen * Numen * Zabriskie Point * Problemas de terminologia * Sobre Dificil Equilibrio * YES...SIR, II Parte * REMASTERS, YES Y MAS * Sobre ediciones * Varias cosas * Steve Howe * - * Impresiones acerca del concierto de Yes en Mexico * 92 ----------------------------------------------------------------------------- From: Carlos de la Fuente Subject: Numen Hola LCDMeros. En el numero #78 yo mismo escribi >>>>Aqui hay grupos que estan sacando discos hoy en dia aparte de Galadriel. Eduardo Moreno "MUSICA PARA CINE IMAGINARIO (1991) EL ULTIMO HOMBRE (1995)" Kozmic Muffin "NAUTILUS (1994) SPACE BETWEEN GRIEF AND COMFORT (1997)" Dracma "LIMITS (1994) A FINE STORMY WEATHER(1996)" Rivendel "MANIFESTO (1991) THE MEANING (1996) Y gente que esta en ello. Mascarada "URBAN NAMES" (Mellow records ya anuncia su publicacion inminente) Aparte de otra serie de bandas que han sacado maqueta y estan buscando la forma de salir en CD Abner, Arcana, In Nomine, Numen, Macadan y alguna mas que seguro que no conozco. Pues bien los alicantinos de Numen han sacado un CD titulado "Samsara". Es cierto que quizas no sean muchos, pero afortunadamente hay grupos que hacen la musica que nos gusta. Universos Paralelos Carlos de la Fuente Blanco http://www.geocities.com/area51/cavern/9725 email: cblanco@geocities.com ----------------------------------------------------------------------------- From: "MANUEL MAS VARON" Subject: LCDM: Numen Hola a todo el pueblo progresivo. Esta carta quiero que sirva de presentacion de un nuevo grupo español de progresivo, llamado Numen, que aunque pequeño y modesto, pretende darse a conocer a todo el publico que lo desee. ¿Y que mejor forma de presentarlo que con su primer CD? Pues si, acaba de salir a la venta su primer CD llamado SAMSARA. Su duracion es de unos 60 minutos. Su estilo esta a caballo entre el neoprogresivo, el sinfonico y el progresivo comercial, atendiendo a la magnifica definicion que nuestro amigo y paisano Jose Manuel, nos presenta en su estupenda web. No quiero hablar mas de este, preferiria que fueran sus futuros oyentes los que lo criticaran, espero que para bien. En un futuro muy proximo dare mas informacion sobre el, ya que acaba de caer en nuestras manos y no esta ni siquiera desempaquetado. Para quien quiera mas informacion, este es mi mail: Hasta pronto. Numen. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Gabi" Subject: Zabriskie Point Hola colegas cajeros. Acerca de las cuestiones Floydianas, planteadas en LCDM#90 por Juan = Rodrigo, reuno cuatro palabras al respecto que espero que sirvan de = pequeña ayuda e informacion En "Less make love to night in London" aparecen Vanessa Redgrave, Julie = Christie y The Animals. Pink Floyd participa interpretando "Interstellar = Overdrive". Respecto a la edicion actual de "Zabriskie Point", efectivamente es un = doble cd. El primero de ellos es la banda sonora utilizada en el Film, = donde Antonioni (director) solo utilizo tres temas de PF. El segundo CD = reune ocho temas nuevos no utilizados entonces (Money, so they say is = the root of all evil today. No???). Cuatro de ellos son del guitarrista = de Grateful Dead, Jerry Garcia. La otra mitad es de Pink Floyd. Personalmente no he podido escuchar estas grabaciones, quizas me haya = frenado lo que lei en varios libros y articulos guardados en mi baul = (hace algun tiempo) y donde Waters, Gilmour, y Manson comentan su = entente con Antonioni. Añado de paso que regresaban de una gira = norteamericana donde se les habia robado el camion junto buena parte de = su equipo. Desde luego no habia buen rollo: <> <> <> Y como tiro de gracia, Pink Floyd reconocio sin disimulo el usar ideas = de temas ya conocidos, siendo el mas comentado el de "Come in number = 51", remake de un clasico del grupo como lo era "Careful with the axe, = Eugene". La verdad es que con unas perspectivas asi. La curiosidad mengua un = poco.=20 Yo personalmente, gastaria esfuerzos o dinero (o ambos) en conseguir = algun pirata Pre-The Dark side of the moon. Tuve la oportunidad hace = unos diez años de poder escuchar en vinilo, en casa del novio de la = amiga de no se quien..., un pirata donde los cuatro Floyds se lo = trabajaban solitos representando el que fue llamado ECLIPSE, es decir, = las actuaciones previas antes de entrar al estudio de grabacion con Alan = Parsons y ponerse a elaborar el mitico disco del prismita y los colores. = Salvo las partes cantadas, deficientes en sonido, aquello era como = descubrir el libro de instrucciones para encontrar el punto G. Ahora en = serio, impresionante. Pues nada mas. A proposito de los Floyd algun piadoso Cajero sabe de = alguna Web donde pueda disponer de buenas traducciones de sus canciones = (cualquier epoca). Saludos a todos. Y a los del otro lado del charco desearles que = disfruten un monton con YES. Gabi. ----------------------------------------------------------------------------- From: Pablo Glotzer Subject: LCDM: Problemas de terminologia Se#ores: Creo que la discusion planteada por Jaume es buena hasta cierto punto. Creo que, en realidad, a nadie le importa si se llama Sinfonico, Progresivo, o como sea que se llame lo que nosotros escuchamos. Simplemente, la escuchamos y nos gusta. Aprovecho para contar mi experiencia. Estos dias anda lloviendo mucho por Buenos Aires. Como corresponde, al no llevar paraguas, me moje, y mucho... Tanto me moje que, al llegar a casa hecho sopa decidi ba#arme con agua bien caliente. Este proceso me relajo mucho, pero faltaba el toque de gracia, la frutilla de la torta. Me acoste con la luz apagadoa, puse el primer tema de "Atom heart mother" de Pink Floyd y... (lo que vino despues no lo puedo explicar de tan bueno que fue). Pruebenlo y veran. Pablo. -- Pablo Joel Glotzer e-mail: pglotzer@cnba.uba.ar ----------------------------------------------------------------------------- From: Francisco y Martin Serra Subject: Sobre Dificil Equilibrio Hola amigos!!! Les escribo desde Buenos Aires, Argentina. Estoy buscando informacion acerca del grupo de musica Dificil Equilibrio. Me gustaria tener material de ellos, pero qui en Buenos Aires es medio imposible (igualmente sigo buscando). Me gustaria que me manden datos y una pequeña historia del grupo y tambien que me informen si puedo encargar algun CD de ellos para que me lo manden. Bueno, por ahora nada mas. Les dejo un gran abrazo. Martin Serra. ----------------------------------------------------------------------------- From: danisol Subject: LCDM, YES...SIR, II Parte Los musicos y su look: Steve Howe: muy flaco, parece anorexico, se le ha caido bastante el pelo. Mal vestido para mi gusto (me estoy pareciendo a Magally) con polo azul electrico y pantalon gris oscuro. Jon Anderson: con un bigote y chiva incipientes; con camisa y pantalon muy holgados color crema y un chaleco beige oscuro. Al pricipio parecia que estaba transnochado o fumado. Con sandalias tipo ojotas y medias blancas. Chris Squire: con un look totalmente nuevo; pelo cortito color marron peinado con cerquillo. Definitivamente se le veia super atorrante. Vestia casaca, pantalon y zapatos tipo alpargatas negros, medias blancas. Llevaba numerosos collares plateados. Billy Sherwood: tremenda pinta la de mi compadre, esa que enloquece a las quinceanheras (felizmente no las habia en el concierto). Camisa crema de seda y pantalon con botas negras. Creo era el mejor vestido. Alan White: todo de negro con su clasico polo sin mangas. Igor Khoroshev: rubiecito con camisa de seda verde y pantalon negro. Tengo entendido que tiene menos anhos que YES. Tranquilamente podria ser hijo de Anderson. El concierto: Arrancaron con Siberian Khatru la cual permitio el lucimiento de Howe. Anderson con la voz un poco ronca y el sonido con algunas deficiencias. Cuando Jon no cantaba, se retiraba hacia atras y se ponia entre Igor y Alan donde le habian instalado numerosos elementos de percusion los que tocaba con mucha precision. Luego siguieron con Rhythm of Love, intrascendente. Anderson anuncia un tema que pertenece a Paul Simon (Simon & Garfunkel), es nada menos que America, uno de los temas favoritos de Steve Howe. Con este tema empezamos a ver a YES en su verdadera magnitud, con Howe magistral, Anderson aclarando su voz, Squire demostrando que terminara convirtiendose en el PATRON de la noche, White con toda su polenta y entusiasmo, el Rusito confirmando que es un "ninho" prodigio y Sherwood a un costado manteniendo un perfil bajo con su guitarra ritmica. El sonido habia mejorado notablemente. Anderson anuncia la incorporacion de Sherwood como nuevo miembro del grupo y como compositor del tema "Open Your Eyes" que ejecutan de inmediato. Luego vendria uno de los momentos cumbres de la noche, pero antes Anderson recuerda a Eddie Offord, ingeniero de sonido en la epoca de "Close to the Edge"; dijo que Eddie a las 4:00 pm en vez de tomar te se fumaba su tronchito (era obvio que lo fumaban todos) y que en una de esas tardes surgio la inspiracion para el clasico "And You and I". Fue el momento mas sublime del concierto, una verdadera joya interpretada por unos verdaderos maestros. En este tema Squire nos sorprende tocando la armonica. No estoy muy seguro del orden de las siguientes canciones; en todo caso el orden de los factores no altera el producto. Continuaron con "Wonderous Stories", tema que segun Anderson no tocaban en concierto desde hace 20 anhos. Luego vino el solo de Steve Howe quien con sus guitarras acusticas y su virtuosismo nos deleito con "Mood For a Day" y "Clap", intercalando entre ellas un fragmento de uno de sus temas como solista. Mientras Howe tocaba, el silencio de la audiencia era total, se podia oir el vuelo de una mosca, realmente impresionante el respeto hacia el guitarrista. Cuando termino la multitud coreaba MAESTRO, MAESTRO !! Luego otro momento cumbre, el espectacular "Heart of the Sunrise". Howe y Squire hicieron "destrozos" con sus instrumentos. Estuvieron geniales muy bien secundados por White. A continuacion Anderson presento a Igor Khoroshev como un gran fanatico de YES y un excelente tecladista. Igor hizo un solo muy corto demostrando sin embargo su talento. Lo curioso de esta parte es que Anderson no se retiro del escenario, se sento a un costado como dando la impresion que a Igor todavia le faltaba como para dejarlo solo , o sea una actitud paternalista la de Jon. Siguieron con "Long Distance Roundaround" el cual al igual que en Fragile empalmaron con The Fish y el solo de Chris Squire. Chris demostro que es un MOUNSTRUO tocando el bajo, perdon......Chris no toca el bajo....LO GOLPEA !!! Un fuera de serie, excepcional, de otro planeta !! Chris de rodillas, de espaldas al publico y con los brazos en alto le deja la posta a Alan White quien ejecuta un brillante solo con un extracto de "The Ritual"; se le vuelve a unir Chris y rematan con fragmentos de "Sound Chaser" y "Tempus Fugit" del Drama. Viene el turno para "Owner of a Lonely Heart" el cual es recibido tibiamente por el publico (Troopers en su mayoria). He leido que en conciertos en USA la multitud enloquecia y bailaba freneticamente con este tema. Con los argentinos no paso nada... Jon nos invita a aplaudir y bailar con "Your Move/All Good People" . Terminan y se despiden. La multitud delira y pide que regresen, lo hacen y cierran con "Roundabout" y "Starship Trooper" . Se juntan y saludan a los fans despidiendose con una sonrisa de satisfaccion por la faena ejecutada. Se les ve cansados. La multitud inutilmente pide un nuevo bis. El concierto ha terminado. Fueron dos horas y cuarto de magia y virtuosismo. Mi suenho se habia cumplido. Ver a YES en concierto dejo de ser una asignatura pendiente. Estyaba seguro que esa noche iba a tener "Sweet Dreams". Ya de regreso, con mis dos hermanos que me acompanhaban, llegamos a la conclusion que seria imperdonable pasar la noche del sabado en Buenos Aires y no asistir al concierto de YES por lo que decidimos repetir la funcion. El sabado 16, nuevamente el Estadio de Obras seria nuestro destino a las 9:00 pm. Nos trajimos una sorpresa que podremos compartir con los fans peruanos. Continuara...... Saludos, Carlos ----------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra S.C." Subject: LCDM: REMASTERS, YES Y MAS Hola, amigos de LCDM: Saludos desde Mexico. Supongo que este mansaje aparecera despues de los conciertos de YES en Mexico. :-) Echemosle un vistazo y comentemos algo de las CDM mas recientes: Primero, "Santi Prats" en lo suyo con las remasterizaciones. Sinceramente, creo que los fans de Marillion o de CUALQUIER grupo estan al pendiente de remasters, singles, rarezas y demas; independientemente de que si las remasterizaciones "sirven" o "no sirven". No se si los fans de Jose Luis Perales o Judas Priest iensen lo mismo (:-o) Quienes gustamos de Marillion (cuando Fish) lo menos que podemos pedir es que sus nuevos discos, suenen renovados y frescos. ¿No creen? Dicen que recordar es vivir, y carlos malvido nos cuenta sobre la desafortunada presentacion de Jon Anderson en Mexico: > No fue tal, Anderson estaba promocionando sus ondas tipo earth music e > inclusive su tecladista era Mexicano. Debo confesar que no fui al concierto porque me comentaron, a tiempo, que no habia NADA del Jon Anderson sinfonico (Olias, Songs, Animotion) sino que era una onda New Age aburridisima! Si, asi fue. Toco con el Luis Perez, mexicano, aunque vive en Santa Barbara, CA:. Muy bueno, claro, pero se ve que > lo contacto ya en Mexico. No. Creo que No. > Gracias a todos los que entraron en la polemica de si janes addiction > podia ser progresivo. La verdad no se ni que estaba pensando, lo que > pasa es que esa vez estaba oyendo precisamente el ritual de lo habitual > mientras leia la caja y pues ni hablar, fue un lapsus. ¿Por que? A fin de cuentas nadie ha podido definir "progresivo". Lo mismo nos ha pasado (en otras cajas) sobre Dead Can Dance, o.... ¡Kansas! Con Pablo Glotzer no hay de otra: Hay que recomendarle algun disco de RUSH! El trio canadiense Rush ha editado una buena cantidad de discos. De Rush me gustan (y mucho) discos como "Exit...Stage left", "A farewell to kings", "Caress of Steel", "Moving Pictures" y "Test for echo". "Fly by night" el disco al que te refieres, fue el primero, si no me equivoco, y no esta nada mal. Ciencia ficcion, temas futurisas y clases de armonia pesada. Asi definiria yo a Rush. Bueno. No queda mas que esperar al lunes y disfrutar de YES. Hasta otra CDM Juan Jose Salas R. LUNA NEGRA, S.C. lunanegr@sjr.podernet.com.mx Support The Bassoonist Club! (For Lindsay) ----------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Rico" Subject: Sobre ediciones Hola Cajeros: En esta ocasion quisiera comentaros que han llegado a mis manos una serie de CD's que no se si existen originalmente. Me gustaria saber si los podeis encontrar en USA o algun otro sitio. Tambien si alguno de vosotros tiene una edicion aceptable en vinilo de la Banda sonora de "El Resplandor", con musica de Wendy Carlos. Me gustaria poder obtener una grabacion aceptable. Los CDs son: - SONIC SEASONINGS (Doble): Walter Carlos - TRON : Wendy Carlos - WINE DARK SEA SUITE (Stephen Caudel, parecido a Tubular Bells pero en guitarras acusticas). - OPERA PRIMA (un duo italiano plagado de mellotrones...) A ver si sabeis algo de estos discos.... Gracias ----------------------------------------------------------------------------- Subject: Varias cosas From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Rapidamente: 1) Alguien preguntaba sobre Dificil Equilibrio: Lamentablemente no se como dar con ellos. Escuche hace unos meses un tema de ellos EN LA RADIO!!!. Se que son de Barcelona y son un autentico CLON de los King Crimson de mediados de los 70. 2) Luis Molina dijo: > ¿Puede alguien improvisar una pequena lista de canciones progresivas > con un final similar al Grendel de Marillion? Estaba escuchandolo > mientras escribia este mensaje y me he vuelto a quedar impresionado por > el solo final de guitarra. Jo, macho, una lista! Bueno, lo cierto es que la estructura de Grendel y en concreto el tramo final marco un hito (muchos pelos de punta cuando entran los coros en el segundo ciclo del solo, eh?). Pero mira por donde si que te puedo dar el nombre de un tema que recuerda a Grendel en estructura, linea armonica (sin pasaje flamenco-style, claro) y precisamente por su final. Anotando: Grupo: Aragon, Tema: The Crucifixion, Disco: Mmm... bueno, el de 1990 (puedo saberlo en cuanto vaya a casa) 3) Gabi me pregunta si se de Webs de Pink Floyd con traducciones... Me lo vuelven a poner dificil, lo unico que te puedo decir es que mires si en mi Progressiweb, de entre los 16 enlaces a paginas de los Floyd hay alguna que responda a esa necesidad: http://www3.uji.es/~inesta/Music/progressiweb.html 4) Alguien tambien pregunto como nuestro ya "amigo" Igor Koroshev se lio con Yes. Pues yo tengo la respuesta de alguien de confianza: Andaba el amigo Igor por una tienda de discos en Los Angeles, California, cuando se encontro de bruces con el no menos amigo Anderson. Le acometio directamente, le saludo, le mostro su admiracion y le dijo que era musico. Mas concretamente, teclista. Y como resulta que llevaba una cinta de su musica en el bolsillo (no se si por casualidad o porque no sale de su casa sin llevar una cinta en el bolsillo, que hay gente para todo), se la entrego con aquello de "estare muy honrado de obsequiarle con mi musica". Y Anderson que se la llevo al bolsillo y punto. Unos pocos meses despues Wakeman se fue de Yes (lo normal) y se preguntaron y ahora que? Y Anderson dijo. Hey! yo tengo en casa una cinta (que no he oido, por supuesto) de un tipo que dijo que tocaba esas cosas con teclas blancas y negras. La oyo, le gusto y le llamo. El resto: dos o tres semanas para aprenderse el repertorio. Casi na... Moraleja: amigos musicos de LCDM, vayan siempre con una cinta de su musica en el bolsillo y si se encuentran con Anderson, aunque sea en la pescaderia, densela!! Jose Manuel.- ----------------------------------------------------------------------------- From: Gustavo Arizpe Subject: LCDM: Steve Howe Escribio Hernan Bertagni: >Howe estuvo espectacular. Tanto que me dieron ganas de >comprarme alguno de sus discos solistas, pero no se cual ... Cualquiera que te compres sera de tu agrado. Los que son mas progresivos son los mas antiguos, como el Steve Howe Album y el Beginnings. El Not Necessarily Acoustic, de 1994, es grandioso: 22 temas, predominantemente acusticos, de sus albumes como solista, algunos temas de bluegrass ineditos, varios que ha grabado en albumes de Yes -Mood..., Clap, Masquerade-, extractos de Roundabout y Tales..., y hasta Sketches in the sun, que grabo con GTR. Este disco es ideal cuando tienes de visita a tus suegros y no puedes poner Heart of the sunrise u otra pieza acelerada por el estilo. Son muy pocos los guitarristas que, como Steve Howe, llegan a crear un sonido realmente PROPIO. Ademas, Howe es lirico y no necesita u~as largas para sonar bien al tocar acustica. Admira a Vai y a Morse, pero no practica 10 horas diarias como ellos. "...all us guys from England, we just don't do that.", dijo en una entrevista en Guitar World en 1991. Saludos, Gustavo Arizpe garizpe@geocities.com www.geocities.com/SoHo/Cafe/8909/ ----------------------------------------------------------------------------- From: "Ing. Jesus Diaz" Subject: - Por fortuna y gracias al internet, me he hecho de amigos con los que = me he intercambiado musica de casi todo el mundo: polonia, espa=F1a, = rumania, finlandia, brasil, korea y algunos paises mas que se me = escapan. El caso es, no se si les interese por ejemplo que les hable de = la escena de un pais como Polonia, que aunque no hacen mucho "ruido", = tiene bandas tremendamente buenas y, por desgracia, desconocidas. Si a = algunos de ustedes les interesa, puedo con gusto tomarme un rato y = hablarles de bandas antiguas y actuales como quidam, collage, lizard, = rsc, sbb, niemen, voo voo, abraxas y muchas mas. Chuy Ing. Jesus D. Diaz G. Gerencia de Comunicacion e Imagen Hospital San Jose - Tec de Monterrey ----------------------------------------------------------------------------- From: Gustavo Arizpe Subject: LCDM: Impresiones acerca del concierto de Yes en Mexico Que puedo decir? Yo todavia estoy alucinando el concierto. Jamas voy a olvidar esta experiencia de oir juntos a estos personajes magnanimos de la musica contemportanea: Jon Anderson con su voz de Mickey Mouse, esa parte irremplazable del sondido Yes. Chris Squire haciendo retumbar todo tocando su enorme bajo -que clase de amplificadores usara?. Que bueno que incluyo una parte de Tempus Fugit como parte de su solo. Al cabron tecladista ruso con nombre de jorobado que con esos dedos tan rapidos seguramente haria feliz a mas de una senora -por su manera de tocar los teclados, por supuesto- Al preciso Alan White (despues de haber visto a Bruford tocando a 13/16, y a Carl Palmer, realmente necesitaria ser un conocedor de la bateria para dar una impresion mas emotiva). Al buen Sherwood que si bien no luce tanto, definitivamente permite que Howe pueda tocar mas relajado. Por supuesto, al maestro Howe, mi idolo, quien se lucio como el semi-dios de la guitarra que es, al mismo tiempo que gesticulaba y hacia unas jetas increibles mientras tocaba. Saludos a los companeros cajeros mexicanos, con quienes tuve el gusto de estar en una reunion antes del concierto. Ojala que se hagan mas reuniones en el futuro. Gracias Juan Jose por la cinta que nos regalaste. Estaria bien que platicaras aqui en la lista acerca de Luna Negra. Gustavo Arizpe garizpe@geocities.com www.geocities.com/SoHo/Cafe/8909/ ----------------------------------------------------------------------------- From: German Quintana Subject: Re: LCDM #92 Amigos LCDMros: Otra sobre remasterizados, compre The Best of Both Worlds (2CD) y Reel to Real/Brief Encounter (2CD) de Marillion, realmente son mucho mejores que los originales, vale el costo de comprarlos (y dar de baja las primeras ediciones), en realidad muchas primeras ediciones en CD eran meros traspasos sin considerar las diferencias de sonido entre un vinilo y la musica digital, por tanto menos polemica y mas empirismo, en el caso de Marillion funciona y muy bien. -----------------------------------------------------------------------------