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Pero es que ademas, creo que SI se habla de Yes bastante, al menos desde que Jose Sahagun navega por estas aguas :) Pues nada, a disfrutar de las novedades que nos depara el cada vez mas cercano verano (al menos en mis coordenadas del globo terraqueo), entre ellas, y a titulo informativo: - Marillion "Piston Broke" CD en directo de la gira This Strange Tour - Fish "Tales from the Big Bus" CD directo de la gira Sunsets on Empire World Tour (Aunque este titulo de Fish se parezca enormemente al de remixes Trance de Marillion llamado Tales From the Engine Room, creemos que no ha sido aposta) - Marillion nuevo album en Septiembre '98. Lo se de buena fuente (alguien de La Caja estuvo hace unos dias en casa de Hogarth y en el Racket Club). No se admiten quejas por demoras ;-) - Fish nuevo album a finales de año "Raingods with Zippos". Se espera que sea dramatico. Dicho por el, claro esta, en Freaks Mailing List. - Marillion remaster "Misplaced Childhood" para Agosto '98 - Marillion remaster "Brave" para Agosto '98 En fin, que ya podemos empezar a ahorrar los fanaticos de estas dos bandas porque nos espera un segundo semestre para apretarnos el cinturon y dejar que la musica nos explote en medio del cerebro (como diria Jose Sahagun) Saludos a todos, en especial a Isa, Sar e Iva Santi Prats "... deep down inside marillion@mailexcite.com we are all one and http://come.to/my.madness the same ..." S T I L L C L U T C H I N G A T S T R A W S ----------------------------------------------------------------------------- From: marilion Subject: LCDM: Me cago en la.... Estoy cabreado amigos sinfonicos: Hoy me he enterado que el gran lider, creador y alma del Rey Carmesi, Robert Fripp, si, si, el genio, estuvo en la localidad de Montcada i Reixac, aqui al lado de Barcelona, tocando en un localucho y solo por 1000.-pts, consumicion incluida. Me dicen que toco con el sticker de 10 cuerdas, musica pregrabada de fondos. Musica toco de King Crimson, su album en solitario nuevo Projecktwo y musica clasica de Bach. Tambien me dicen que luego bajo del escenario y estuvo hablando con la gente. Eso me lo dice un "amigo" que fue. Lo resumio en dos palabras impre, sionante. Vendian ademas sus CD y los dedicaba personalmente. Joder!!!!!!! Esto esta a 5 kilometros de casa. El evento fue el dia 17 de este mes. No enterarse se resume en dos palabras im, becil. Hoy ademas ha salido un articulo en la Vanguardia, hablando de Fripp, ya que estaba en Madrid presentando su ultimo disco. Hay un analisis del personaje que firma Esteban Lines. Es nuestro Esteban de Pan y Musica? Dice el articulo que proyecta un doble disco de King Crimson, con Adrian Belew y el bateria Terry Gunn el primero de ellos. El segundo con Joe Satriani, Steve Vai y Kenñ Wayne Sheperd. Entre otras cosas Fripp declara: "La idea que yo tenia de King Crimson era que uno puede ser un musico de rock y seguir manteniendo un nivel alto de inteligencia". "Hoy sigo pensando que la clave de todo es abordar la musica con inocencia aunque he aprendido que la mayoria de las veces los musicos profesionales pierden esa inocencia". "Mi inspiracion es la inteligencia, y aspiro que mis companieros musicos acaben siendo inteligentes para llegar al publico que nos interesa, el inteligente, que es el que hace la historia de la musica. Hace cinco anios me llamaron para proponerme reorganizar King Crimson para que hicieramos de teloneros del 25 aniversario de Jethro Tull. Me negue". Yo me pregunto porque otras veces hizo de telonero de Roxy Music? Sigue diciendo. "Y en cuanto a la diferencia entre arte y artesania, considera que el musico, cuando va de artesano, se limita a repetir el repertorio, mientras que cuando se hace arte se arriesga a luchar por conquistar el instante irrepetible en que a veces se produce la comunicacion total con el publico. "Tras la separacion de King C., ya en los anios ochenta, pensaba que debiamos volver porque habiamos encontrado un nuevo lenguaje dentro del rock. Despues me di cuenta de que no era cierto, y cada musico hacia por su cuenta lo que le parecia mejor. En fin me cago en la..... Ahora tendira un CD firmado por Fripp y habria ido a un concierto muy bueno y intimista. Saludos progresivos. Josep. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Manuel Inesta" Subject: LCDM: Sorpresas! Perdon, pero no he podido aguantar el repente: Dice "Marilion": > Hay un analisis del Robert Fripp en "La Vanguardia" que firma Esteban > Lines. Es nuestro Esteban de Pan y Musica? No, el de P&M es Esteban Vendrell, y no se dedica a escribir. > Hoy me he enterado que el gran lider, creador y alma del Rey Carmesi, > Robert Fripp, si, si, el genio, estuvo en la localidad de Montcada i Reixac > ... Eso me lo dice un "amigo" que fue. Impre - sionados nos hemos quedado todos. Hay una frase de esos grandes y admirados musicos argentinos llamados "Les Luthiers" que resume muy bien esa situacion: - "Si el que consideras tu mejor amigo te clava un punial por la espalda, debes desconfiar de su amistad". Bueno! Ya tengo la entrevista de Jowitt. La estoy traduciendo y saldra en el proximo numero! Fantastica! Que gran tipo! Tomas Bodin todavia no ha contestado, posiblemente esten en el estudio, pues adelanto que hay disco de Flower Kings para el otonio. El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Anglagard... la leyenda continua !!! Hola amigos, A Luis Molina le aconsejeria que no se pierda los conciertos de IQ y CAST. Ademas existen rumores que el concierto de CAST puede ser GRATUITO!!!. Es muy posible que teniendo en cuenta que CAST son mejicanos, sea la unica oportunidad de verlos, ademas son una de las mejores bandas del momento !!!. Yo me he perdido algunos conciertos (Pink Floyd, King Crimson en Madrid...) y ahora no me lo perdono. Cuando vinieron Galadriel a Barcelona, yo aun no los conocia, pero igualmente fui al concierto y de esto estare toda la vida agradecido. Que concierto!!!, que lirismo!!!, por supuesto que alli descubri la magia del progresivo. Algunos de vosotros tendreis la suerte de ser lo suficiente viejos para haber descubierto el progresivo en directo a manos de los mejores Genesis o similares, pero para los que somos demasiado jovenes, mas vale no provar descubrir este maravilloso mundo con los actuales Genesis (pero de verdad que aun existen ?, seguro que son ellos ?). Alguien ha pedido informacion sobre Anglagar y... repitire mi humilde opinion: UNA DE LAS MEJORES BANDAS DE ROCK PROGRESIVO DE TODA LA HISTORIA!!!. Anglagard son suecos y tocan una musica compleja y muy progresiva. Sus dos unicos trabajos (se separaron como banda) son bastante diferentes. El primero "Hybris", y primera obra maestra, tiene tintes de King Crimson, Van Der Graff Generator, Genesis... pero por supuesto con un estilo muy propio y gran complejidad musical. Su musica no entra a la primera. Su segundo trabajo, y segunda obra maestra, es mas personal y dificil de entender. Mas sinfonica diriamos. Tambien existe un trabajo oficial en directo. Tocan instrumentos, a parte de los tipicos, como teclados analogicos, flauta, chelo, violin... todo ello con el sello sueco incrustado en sus notas. Para aquellos que aun lloren la disolucion del grupo han de saber que sus herederos son los tambien suecos: Sinkadus. No os los perdais!!!!, Carles Falp cfalp@iponet.es PARAISO REMOTO: http:\\www.iponet.es\~cfalp ----------------------------------------------------------------------------- From: Ruben Salomon Arari Subject: Finales inconclusos y Arena Amigos de LCDM: Dos cuestiones breves: estoy de acuerdo con que no suenan tan bien los temas en cuyo final se recurre al descenso de volumen; son temas inconclusos; por suerte en el sinfonico no abundan esos temas -dejemoslo para los temas de Rick Martin :=) Hoy compre el nuevo disco de Arena, The Visitor. Lo oi solo una vez y me parecio genial, de primeras puedo decir que supera a sus anteriores trabajos. En la proxima lo comentare con algo mas de detalle.- Saludos ----------------------------------------------------------------------------- From: Vargas Subject: RV: LCDM:Un saludo de un nuevo miembro Mexicano. Saludos desde la Ciudad de Mexico. Mi nombre es Leonardo Vargas, y como ustedes soy un fan de "hueso colorado" del Progresivo en todos sus aspectos. Desde hace aproximadamente 18 anios, escucho y colecciono material de Progresivo. Me causa una gran alegría encontrar un lugar exclusivo para fanaticos de este genero de rock en la red, y lo más practico, es que es en nuestro idioma. Algo curioso, hoy que es mi "debut" en LCDM, comienzan a vender los boletos para el concierto mas esperado de los ultimos 5 anios, el de los mismisimos YES, los cuales nunca creimos ver en tierras aztecas, debido a los eventos sucedidos en el recital de Jon Anderson en el Auditorio Nacional (acaso sera que a Anderson le gusto la acustica, que viene de regreso con sus compinches al mismo lugar). Fue una gran sorpresa enterarme de este evento, (que yo comparo con la ansiedad que causo la larga espera para ver a Paul McCartney en el Autodromo Hnos. Rodriguez). No daba credito, crei que era una broma de mal gusto, pero hasta que confirme la noticia, fue que se despejaron mis creencias de que Anderson estaba "enojado" con el publico Mexicano. Esperemos que traigan al menos un 80% de su escenografia habitual. Una vez mas, un fuerte aplauso para el Sr. I¤esta, que tuvo la acertada idea de acercar y compartir ideas con nosotros, los portadores de el mejor y mas fino genero de musica que existe, el Rock Progresivo. Estamos en contacto.... Leo Vargas: antoniov@df1.telmex.net.mx ----------------------------------------------------------------------------- From: "." <220997@arrakis.es> Subject: LCDM:Asunto: Anuncio de un disco Hola: Me llamo Jorge, y soy de Tuy (Pontevedra). Grabe' un disco en mi casa y lo produje yo mismo. Algunos oyentes lo clasifican como disco de musica progresiva. Si alguien se encuentra interesado puede contactar conmigo en 220997@arrakis.es. Gracias. ----------------------------------------------------------------------------- From: EDU120@santandersupernet.com Subject: Recien llegados Me encanta comprobar como todavia van apareciendo algunos loqueras nuevos interesados por estas musicas. Me gustaria hacer algunos comentarios sobre el mensaje de Luis Molina. Hombre, no seas malo. Ya se que siguen apareciendo cosas interesantes pero no me machaques a los historicos. Todos nos hemos tenido que iniciar en algun momento y sabemos que hay obras maestras que en un principio nos fueron indigestas. No puedo estar de acuerdo contigo en que hace anos se experimentaba mas quiza porque ahora los musicos tengan las ideas mas claras. Precisamente son los experimentos los que hacen evolucionar la musica. es loable que hayan existido (y existan) personajillos con ganas de probar, de buscar nuevas formas. No quiero decir con esto que cualquier experimento sea de interes, con ese cuento se nos han colado verdaderas monsergas pero, te digo una cosa, cualquier obra importante, verdaderamente imnovadora, resulta dificil en una primera escucha. La experiencia me demuestra que esos discos que nos parecen buenos a la primera, ciertamente lo son, pero casi nunca se trata de obras fundamentales en el desarrollo de la musica. No se si me he liado un poco conmigo mismo. Lo unico que queria transmitirte es que continues investigando. Si un trabajo te parece raro aunque no malo concedele el beneficio de la duda, con el tiempo de llevaras grandes sorpresas. Vamos a las recomendaciones que pides. Una colleja por lo de Pink Floyd. A quien se le ocurre empezar por lo que hacen ahora? Casi me da verguenza recomendarte titulos tan obvios pero ya tardas en ir arrimandote a "wish you where here", "the dark side of the moon" o "the wall". Aunque sobre gustos no hay nada escrito (mentira no paramos de escribir sobre el tema) quiero pensar que tu escaso amor a Yes es debido a no haber seleccionado bien entre sus discos. Un buen inicio podria ser "going for the one", estupendo y facil de escuchar. Si te gusta ya puedes buscar los de su mejor epoca "close to the edge", "fragile" o "relayer". Camel tambien tienen unas cuantas cosillas destacables. "Snow goose" es imprescindible, pero ya lo conoces, lo tocan enterito en "a live record" Prueba con "moon madnes" de esa misma epoca. Si lo que te va es el sinfonico con mayor profusion de teclados quiza te guste "nude" (1981) obra conceptual con un cierto grado de tecnificacion. Estoy realmente sorprendido al comprobar como hay cierta movidilla en los paises americanos de habla hispana. Y lo estoy porque he tenido ocasion de visitar tres de ellos y el panorama cultural es deprimente. Os cito como ejemplo que en Merida, posiblemente la tercera o cuarta ciudad en importancia de Mexico, no fui capaz de encontrar discos de Jorge Reyes. Y de los precios para que hablar,: iguales o superiores a los de Espana, y no basta con pasar a pesetas esos 25 dolares por cd o 20-60 por concierto: hay que pensar en cual es el poder adquisitivo del ciudadano medio en estos paises. Digamos que hay que tener una posicion relativamente acomodada para poder interesarse por la cultura, casi es un lujo. Aplausos y seguid en ello, vale la pena. Vamos con mi coleccion de preguntas. Quien conoce bien a Jade Warrior? Se pueden leer exquisiteces sobre ellos pero,... tambien las leia sobre greenslade y me parecen soporiferos. A ver si algun cajero critico nos los comenta. Quien conoce "erosion" de Ildefonso Aguilar? Alguien sabe de que va Mathias Grassow? Es tipo Steve roach? Saludos Juan Rodrigo ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: VIENE YES A MEXICO Yes, o lo que quede de su sonido, viene porfin a Mexico (a la capital y a monterrey). Aunque hace como veinte anios vino a tocar ante una elite de porfiados en Acapulco (por el amor de Dios!) y a pesar de que Jon Anderson se llevara sendos abucheos hace ocho anios al tocar en la Capital la danza del venado y otros exitos aborigenes, la banda finalmente se digna a hacer precencia como lo deberian haber hecho hace anios. Creo que Yes se vino en picada al chocar los dos de los egos mas grandes del rock (anderson-rabin) en el Big (de)Generator. Despues vino el pleito yo-soy-yes-tu-no (con el efimero ABWH y todos los musicos increiblemente añadidos) para seguir con la era de la prostitucion con los productores (Union) y finalmente el olvido (Keys of ascention y el que sigue que ni me acuerdo como se llama). Ahora vuelven a la licuadora de miembros y se sacan ade la manga a otro semi-productor-cantante-compositor-tecladista llamado billy sheerwood (Billy, como es posible que alguien en yes se llame billy). Particularmente no he oido el disco open your eyes, pero por el titulo y el titulo de las rolas no me espero mucho, asi que si algun atrevido compro ese disco o los ha visto en su nueva gira, MUCHO LE AGRADECERE, me comente sus impresiones. La vemos ----------------------------------------------------------------------------- From: Barreiro Isabel Jose Alejandro-EST Subject: Re: LCDM #82 Hola a todos: Escribo un mensaje despues de un buen rato de no poder hacerlo debido a las ocupaciones laborales. Pensaba escribir algo de mis dos recientes adquisiciones discograficas que realice de King Crimson y Robert Fripp, el doble en vivo "The Night Watch" y la recopilacion "Sometimes God hide" de la disquera Discipline records de Fripp, que incluye material de los Crimson, Fripp solista, Los Gauchos Alemanes, El California Guitar Trio, y muchos mas. Ambas obras son excelentes. Sin embargo, la noticia de que Yes viene a Mexico es lo que mas nos ocupa ahora a los progres mexicanos. Los boletos se pusieron a la venta ayer viernes 24 de abril, para el concierto del 25 de mayo (Entre semana! A quien se le ocurre? Creen que uno no tiene que trabajar? En fin). Yes es una instirucion del progresivo y es necesario ir a verlos. Ademas, es uno de los grupos que mas dificultades a tenido para venir a Mexico. Sino leean la siguiente historia: 1. 1978, Yes tine una gira mundial, donde incluye su famoso escenario giratorio. Un rumor del mundillo rockero mexicano: viene a tocar a Acapulco. Incluso alguno afirmo que vendieron boletos (?). Una noticia que durante an-os fue considerada casi dentro del terreno de la mitologia. Yo me entere mucho despues, en 1978 tenia 11 an-os y los grupos que me gustaban eran los que "tocaban" en Fiebre de Sabado (!). 2. 1989: Anderson Bruford Wakeman and Howe estan de gira, en una entrevista en la T.V. mexicana (cuando a esta le interesaba un poco el progresivo), Anderson y Bruford dijeron que venian a tocar a Mexico, incluso mencionaron fechas tentativas a principios de 1990. Paso todo 1990 y nunca se les vio por aca. 3.1991: Es la gira UNION, 8 miembros de distintas etapas de Yes tocando en vivo. La visita a Mexico en 1992 era inminente, era la epoca en que los grupos de rock extranjeros empezaron a venir a nuestro pais, se mencionaron fechas de enero y febrero para los conciertos. Otra bonita ilusion, pero solo ilusion al fin. 4. 1994. Yes, en su enesima reencarnacion con el disco "Talk", la gira inicia en Mexico segun esto. Anderson vino como solista en 1993 en un concierto muy controversial del que se tendrian que escribir varios mensajes para comentarlo. Finalmente, y con un pretexto parecido a los que se dieron para cancelar en varias ocasiones el concierto de ELP en 1997, Yes no vino a Mexico. Ahora, los boletos ya empezaron a venderse, hay publicidad formal del concierto en radio y periodicos. La visita de Yes ahora si es seguro (si es que existen cosas seguras en este mundo). Yo estoy tratando de que cierta persona del sexo fenmenino que me acompan-e al concierto, por eso no he comprado mi boleto aun. Ojala quiera ir, aunque tenga que emplear el argumento que yo me tuve sacrificar al asistir con ella al concierto de David Summers (!). Saludos a todos Alejandro Barreiro PD: No es enteramente cierto que me tuve que sacrificar al ir al concierto de Summers, no estuvo tan mal (podia haber estado peor). Ademas, ir con una bella y simpatica mujer de 23 an-os no es ningun sacrificio. Espero que lo anterior no se tome como un comentario sexista, ni mucho menos. Los que han seguido la lista desde el principio sabran que fui de los primeros en meter el tema de por que a las mujeres casi no les gusta el progre. Nunca he tenido comentarios en contra de los seres mas maravillosos del universo. Saludos a las pocas o muchas compan-eras de la lista. ----------------------------------------------------------------------------- From: Hernan Bertagni Subject: LCDM: Mujeres progresivas y otros temas Buenas a todos. Primero quiero agradecerles a todos los que me contestaron sobre Gentle Giant. Ahora algunos comentarios De LCDM #80: > >From: "Carles Falp" > Su musica es muy > compleja y dificil de asimilar, el "In a Glass House" puede que no sea el > mejor principio para conocer al grupo, aunque yo fui lo suficiente paciente > para escucharlo una y otra vez hasta quedar prendado de su magia y belleza. Cual me recomiendan para empezar? De LCDM #81: > >From: Pablo Glotzer > Alguien conoce de alguna mujer vocalista de un grupo sinfo/prog, o bien que > toque algun instrumento?? - En Fruitcake (grupo noruego o sueco o de por ahi) hay una tecladista (!) llamada Siri M.Seland - En Solar Proyect (Alemania) participan Sonja Mischor en flauta y coros, y Anja Kiechle como una de las voces principales (dependiendo del tema) - En el Par Lindh Proyect (Suecia) la voces estan a cargo de Magdalena Hagberg, y la flauta corresponde a Anna Schmidtz. Como dato anecdotico, en el Gothic Impressions tambien se incluye una arpista, Lovisa Stenberg. - Por ultimo, en Nexus (de aca -Argentina-) la voz pertenece a Mariela Gonzalez (diosa del progresivo local) > >From: Luis Molina > de Pink Floyd solo tengo lo mas reciente, De PF te recomendaria Wish You Where Here y el Dark Side. Despues Meddle y Animals. Todo esto suponiendo que no tengas The Wall (es eso posible?!) > Tambien me gustan mucho las carreras en solitario de Gabriel, Toñ Banks > (mira que es dificil pillar sus discos!) y Steve Hackett (Revisited es > *increible*). Si te gusta la onda mas acustica y clasica, "A Midsummer Night's Dream" es espectacular > No tengo Subterranea aun, pero le leido que es bastante bueno Si te parecio bueno el Ever, Subterranea es increible > y ver la "representacion" de un album-concepto por un grupo > progresivo es uno de los suenos de mi vida El mio tambien, espero que venga IQ a la Argentina > >From: "Jose Manuel Inesta Quereda" > ahora, desde luego, que > no me arrepiento (si en vez de asi, se hubiera llamado Arpeggio, ahora me > llamarian "El Arpegiador"! uf!). Te imaginas si se hubiera llamado "Vericuetos" !!! :-) ----------------------------------------------------------------------------- From: fhiga@computextos.com.pe (Higa Uchima Fernando) Subject: LCDM:=A0_Mujeres_y_el_sinfo/prog?= Hola amigos: Aunque recien me estoy enterando de varios grupos progresivos por Internet, se de un par de grupos de Japon, donde sus principales musicos/cantantes son mujeres. Ellos son: Ars Nova y Teru's Symphonia. Ars Nova esta compuesta por tres mujeres: Keiko, Kyoko y Akiko. Tienen un estilo ELP (la composicion del grupo lo demuestra) con algo de Crimson. Para mayor informacion, pueden ir a: http://www2.cybernex.net/~nottin/arsnovas/ Esta es una pagina en ingles/japones. Saludos Fernando ----------------------------------------------------------------------------- From: Rafael Balboa Rivera Subject: Re: Yes en Mexico!!!!!! Gracias a Juan Francisco Quintero por la informacion de Yes en el D.F. 25 y 26 de Marzo y 28 en Monterrey.... Parece ser que mis palabras en el mail anterior fueron casi profeticas... > no creo que venga Yes, pero TODO ES POSIBLE. Asi es... ahora si podre por primera vez ver a YES en Concierto, espero que los cajeros brasilenios y Argentinos nos comenten de como les fue antes de que sea el de aqui. El auditorio nacional es un lugar donde caben aprox. 15 mil personas x dia pero en Monterrey no se cuantas....? Aun asi es un buen numero aunque no tan impresionante para un dinosaurio como YES, los precios aun no estan bien definidos pero sera cuestion de esperar unos cuantos dias.... Si hay gente que viva cerca puede comprar sus boletos por TicketMaster al 325-9000 (D.F) o visitar la pagina para mas informacion..... http://www.ticketmaster.com.mx Espero informarles mas sobre el concierto y.... Juan Jose Salas..........vendras al concierto??????? Espero que la gente que venga me pueda informar para ver si organizamos una reunion antes del concierto........ por el momento bye.... Rafael Balboa Rivera ----------------------------------------------------------------------------- From: fhiga@computextos.com.pe (Higa Uchima Fernando) Subject: Re: LCDM #82 Amigos: Al revisar el link que les envie sobre Ars Nova, me di cuenta que esta inactivo. Probe con otra direccion, que es valida: http://www.progconcepts.com/arsnova/ Hay un link para Teru's Symphonia pero esta en japones y no se visualiza bien, de cualquier forma, aqui va: http://www.softbank.co.jp/music/terusym/ Mil disculpas Fernando ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: RIP para GLD En su ultima "newsletter", Mark Robotham, el bateria de Grey Lady Down, anuncia la disolucion del grupo. Asi que aprovecho esta "triste" noticia para, en homenaje postumo, dar a conocer este grupo a los LCDMeros que aun no hayan tenido ocasion de escucharlos. GLD tiene una corta historia, ya que se creo en 1994 y desde entonces ha sacado 3 albums: "The Crime", "Forces" y "Fear". Una de las caracteristicas mas peculiares de los discos de GLD es que sus portadas son, sin ninguna duda, de las mas horrorosas que se han producido en el progresivo. Enfin, anecdotas aparte, GLD hace un progresivo facilon, que entra enseguida y no cansa en absoluto. No por ello les falta calidad sino que, sobre todo en sus dos primeros trabajos, rebosa genialidad. A ver si me explico: logran esa rara combinacion de hacer una musica sumamente interesante sin que tengas que estar tremendamente atento para lograr apreciarla. En esos dos primeros trabajos serian comparables, por ejemplo, al Marillion de la primera epoca. Yo suelo escucharlos cuando, tras una racion intensa de escuchar a grupos tipo Anglagard, Cairo o Galadriel me apetece algo un poco mas facil de digerir. En el 97 se produce un ambio muy importante, ya que el guitarrista y el tecladista se fueron del grupo y fueron reemplazados por dos nuevos miembros, con los que aparecio "Fear", el tercer trabajo de GLD. Aunque no todo el mundo coincidira conmigo, creo que es el trabajo mas flojo, con diferencia, de GLD y que el doble cambio de miembros del grupo fue el principio del fin. Otra caracteristica de GLD es que casi todos sus miembros son unos cachondos y que se lo pasan de fabula tocando su musica. Los libretos de los CDs siempre tienen notas humoristicas (de hecho me pregunto si las horrorosas portadas no son mas que una especie de mal chiste), sus "newsletters" siempre son (eran) de lo mas divertido y, en general, no se envuelven en un aura de oscura inaccesibilidad como a veces ocurre en el progresivo. Y esa manera de ser se agradece. Acabo de conseguir un video que se grabaron y editaron ellos mismos (lo siento, pero mi copia es la ultima que les quedaba: si alguien quiere verlo que me llame!!) y la verdad es que se nota que se lo pasan bien y se divierten tocando. Enfin, que aunque sea a titulo postumo, animo a que le deis una oportunidad a GLD! Saludos, Jaume -----------------------------------------------------------------------------