/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #81 mayo'98 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Mujeres y el sinfo/prog * BAJA PROG 99 * Respondiendo criticas * Gentle giant * Llego el nuevo de Arena * Yes en Buenos Aires * Hipermensaje de presentacion. * Recordando nuestra propia historia * Yes, y algo mas * REFLEXION DE COMO AUMENTAR FANS DEL PROGRESIVO) * YES!! En Mexico y en Sudamerica ----------------------------------------------------------------------------- From: Pablo Glotzer Subject: LCDM: Mujeres y el sinfo/prog Cajeros: Alguien conoce de alguna mujer vocalista de un grupo sinfo/prog, o bien que toque algun instrumento?? Si las hay, son las menos, ya que yo no he sabido de ninguna. Simple curiosidad del momento. Nos mantenemos en contacto. Pablo. -- Pablo Joel Glotzer e-mail: pglotzer@cnba.uba.ar ----------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra S.C." Subject: BAJA PROG 99 Hola, amigos cajeros: Antes que nada, les aviso a todos que mi e-mail ha cambiado a lunanegr@sjr.podernet.com.mx. Pues, parece que los conciertos del Baja-Prog siguen dando de qué hablar. Por ejemplo, el buen "luis tirado" , que nos comenta: > las bandas estuvieron muy bien y destacaria las actuaciones de Cast, > Iluvatar y Minimum Vital quizas por la experiencia que ya tienen, esto > sin menospreciar para nada a los demas participantes que son en su ma- > yoria novatos y que tocaron extraordinariamente bien, sin embargo creo > que los puntos debiles fueron Cruz de Hierro (Mexico) y Salem de (Ca- > nada). No se si "débiles", pero definitivamente, Salem necesitan encontrar un sonido propio, por ahora, sólo está bien para los fans de Jethro Tull. Se podrían llamar Re-Jethro Tull :-) Cruz de Hierro (conocidos tambien como Cruz de Fierro -já!-) no se definen entre Iron Maiden o lo peorcito de Dream T. Les falta mucho, pero definitivamente no tienen que hacer nada en un festival de rock progresivo. Rafa Borbolla al704859@trolls23.ccm.itesm.mx dice: > A pesar de no asistir al Baja Prog sus comentarios > me hicieron casi imaginarmelo Te aseguro que lo que te imaginas no es ni la mínima parte de lo que fue! , espero si existe un festival > en 99 seguro estar ahí. Creo que sí (eso espero). Por lo pronto les sugiero que hagamos una selección de grupos que quisiéramos ver en el Baja-Prog 99 y se la propongamos a los de CAST. Va a ser difícil que veamos a grupos como King Crimson o Pink Floyd pero... escojamos cinco. Yo voto por: 1.- (que regrese) MINIMUM VITAL 2.- (que regrese) ILUVATAR 3.- SAGRADO CORACAO DA TERRA 4.- GALADRIEL 5.- BI KYO RAN (alguien sabe si siguen activos?) > "Hernan Bertagni" tiene una pregunta:, > 2) Me pueden > recomendar algo de Gentle Giant. No conozco nada de ellos. > Sí, a mi me gusta mucho el primero "Gentle Gian" y "Octopuss". El disco en vivo "Playing the Fool" es, también excelente. > Algo más para mis amigos españoles: NO DEJEN DE ASISTIR AL CONCIERTO DE CAST!!!!!!!! Nos vemos en otra CDM. ................................................ Juan Jose Salas lunanegr@sjr.podernet.com.mx ----------------------------------------------------------------------------- From: marilion Subject: LCDM: Respondiendo criticas Sobre la critica recibida sobre el asunto Genesis, quiero decirte querido amigo que no asumi en ningun momento esa critica como mia, ja que no fui al concierto, simplemente me limite a transcribir lo que decia el critico, con el animo de informar a la gente de lo que se decia en la prensa barcelonesa del concierto. Siento que te creas que yo asumi esa critica pero no acostumbro a criticar nada si no lo veo. En cualquier caso cada uno es libre de pensar y expresar aquello que considere. Si hubiera ido al concierto y opinara como el periodista lo diria sin pudor porque seria mi opinion. La tuya siempre sera la tuya y la respeto como se merece. En otro orden de cosas, suscribo al 100 por 100 lo que dice nuestro cajero sobre el concierto de Dream T. De los cuales ya creo puedo opinar de su ultimo disco Falling into infinty, que me parece que es bueno, posiblemente no es genial pero es bueno. Dicen que no es tan sinfonico como otros, puede ser pero es un buen disco con grandes interpretes. Mas cosas, me han pasado cosas de Clepsydra, y solo se me ocurre decir una cosa, me he vuelto a enamorar de una voz, esta voz de Clepsydra es realmente genial. En su musica, que por cierto suena con una limpieza muy meritoria, se destaca enormemente esa voz que para mi tiene cierta similitud con la de Geddy Lee de Rush. Tambien las guitarras suenan muy bien, con sonido a Rothery y a veces a M. Oldfield. Los teclados te recuerdan enormemente a Mark Kelly, pero la musica a pesar de que te recuerdan a Marillion no tiene tanto que ver como en otros grupos. Gran descubrimiento con este grupo suizo el cual recomiendo con muy buena nota. Dicen que The visitor de Arena es muy bueno, mejor no perderse el concierto de noviembre. Hablando de conciertos, IQ han tenido la mala leche de venir justo en el momento que nacera mi hija, con lo cual como comprendereis me lo voy a perder con mucha probabilidad. Me cago en la... Sobre las reflexiones de Albert, que suscribo, he de deciros que despues de hablar con el, yo le comente si las habia escrito en un momento de depresion y me dijo que si. A pesar de ello creo que todos pensamos lo mismo o muy aproximado. Alguien en el ultimo numero dijo que Rush vino de concierto a Barcelona, comorrr? Como, cuando, donde..... Saludos sinfonicos. Josep P.D.:And the man at the mirror had sad eyes (Marillion), dedicado a Albert. ----------------------------------------------------------------------------- From: EDU120@santandersupernet.com Subject: Gentle giant Que pasa con los grupos de "segunda fila"? Observo que siempre nos estamos circunscribiendo a un reducido numero de nombres que, si bien son capitales en el genero, estareis de acuerdo conmigo en que en absoluto son los unicos. Hay y han habido una buena coleccion de grupos que, por una serie de circunstancias, siempre han quedado en un segundo plano. Aprovecho la pregunta de para hablar de uno de ellos: Gentle Giant. Pobrecitos mios, fueron extraordinarios pero nunca consiguieron acabar de cuajar. Supongo que debian ser musicos de conservatorio porque, ademas de ser sumamente tecnicos podian ejecutar cualquier tipo de instrumento. La formacion usual (guitarra, bajo, bateria, teclados) no era suficiente; en su musica podian incorporar de silofonos a triangulos, pasando por flautas de pico, violines o cualquier instrumento que se les pasara por la cabeza. Dificiles de encuadrar. Sus composiciones eran progresivas en el mas amplio sentido de la palabra. Con base rock, sus temas estaban cargados de experimentacion: fueron especialistas en melodias complejas con frecuentes cambios ritmicos, extranos juegos de voces y unas cuantas cosas mas con las que podriamos rellenar pagins y paginas, y que no acabarian de dar una ide al neofito de como sonaban en realidad. Lamento no saber definirlos, la musica es asi; tampoco se me ocurre a quien podrian semejarse, hay que oirlos. Vamos con la discografia. Gentle giant 1970 Acquiring the taste 1971 Three friends 1972 Octopus 1972 In a grass house 1973 The power and the glory 1974 Free hand 1975 Interview 1976 Plays full live (doble) 1977 Giant for a day 1978 Missing peace 1979 Civilian 1980 Vamos con mi pregunta para este numero. Quien podria hablar sobre Anglagard? No se como suenn pero parece que dan lugar a criticas muy favorables. Por ultimo, vamos a animar un poco mas el cotarro. Aun a riesgo de ser objeto de unos cuantos epitetos, os lanzo una cuestioncilla a debate: No creo que a estas alturas nadie ponga en duda la sensibilidad de la mujer hacia el arte. Pintura, literatura, escultura... Ahora bien, que pasa con la musica? La experiencia me demuestra que la mayor parte de las feminas se arriman preferentemente a radio-formulas y discotecas. Las mas extravagantes escuchan musica independiente. Y a las pruebas me remito: de cuantas cajeras disponemos? Es mas, cuantas mujeres con una cierta culturilla musical y discoteca medianamente interesante conoceis? Os aseguro que me encantaria ser desmentido. Espero vuestros acalorados comentarios. Juan Rodrigo ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM: Llego el nuevo de Arena BIG BEAR RECORDS Av. Sanat Fe 1653 L.7 (1060) Capital Federal Tel/Fax: +54(1)815-6633 Queridos amigos En cuanto a las entradas de Yes tendremos novedades para manana a la tarde. Llego el nuevo CD de Arena THE VISITOR, es excelente. Su costo es de $25 Ademas llegaron: ARENA: Songs From The Lions Cage $25 Pride $25 The Cry $20 Welcome To The Cage $25 CASINO Casino $25 SHADOWLAND Ring Of Roses $25 Through The Looking Glass $25 STRANGERS ON A TRAIN The Key Part 1: The Prophecy $25 Saludos Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: danisol Subject: LCDM, Yes en Buenos Aires Hola ! Reciban un saludo desde Lima. Soy el mismo que mando hace unos meses mando un par de mails llamados "Yes-Conexiones". Les cuento que gracias a la informacion enviada por Big Bear Records, me empezo a entrar la locura por viajar a Buenos Aires para ver a Yes en concierto por primera vez en mi vida. Hoy, la situacion esta practicamente definida; tengo el pasaje en avion comprado, tengo los tickets para el concierto, fila 11 al centro para el Viernes 15 de Mayo y tengo una amiga que me va a hospedar en su departamento. O sea estoy listo para ir "Going for the One". Viajo con otras tres personas por lo que Yes va a tener su pequenha barra peruana en en estadio de Obras. Conociendo lo apasionado y fanaticos que son los argentinos, no tengo dudas que el concierto se va a vivir como en ninguna otra parte del mundo. A los amigos argentinos de LCDM, tal vez podamos arreglar un encuentro progresivo. Pueden enviarme un mail a danisol@chavin.rcp.net.pe para coordinar. Saludos a todos, Carlos Benavides Lima-Peru ----------------------------------------------------------------------------- From: Luis Molina Subject: LCDM: Hipermensaje de presentacion. Hola a todos! Se dice que es de educados ser malnacidos o algo parecido, asi que voy a presentarme. ;) Me llamo Luis (Vosotros: hola Luis!), soy de Granada, este año termino derecho, tengo 23 anos (vosotros: guau!) soy un obseso (¡!) del rock progresivo (ah!) desde que lo descubri, hace dos anos, tengo la mania de escribir mas tonterias de las que debiera y esta es mi tercera semana en el programa. (Aplausos) Mis grupos favoritos son, por este orden, Genesis, Marillion, IQ, Citizen Cain, Pendragon y Asia. Todavia me queda un largo camino por recorrer. De Yes, por ejemplo, no tengo casi nada, pero no me engancha. De Camel no se aun que comprar (si quereis recomendarme algun disco... solo tengo A live Record), de Pink Floyd solo tengo lo mas reciente, Asia se me hace un poco repetido... También me gustan mucho las carreras en solitario de Gabriel, Toñ Banks (mira que es dificil pillar sus discos!) y Steve Hackett (Revisited es *increible*). De Anthoñ Phillips solo tengo uno, pero tambien me gusta, y curiosamente Collins cada vez me gusta menos -que fue con el que empece con todo esto, a traves de Genesis-. De los grupos que he nombrado tampoco tengo mucho, porque como comprendereis intentar abarcar todo esto en solo dos anos es una ruina. El ultimo grupo que he descubierto fue Citizen Cain. Compre de Pan y Musica "Somewhere but Yesterday" y me quede pasmado. Supongo que me gusta mas lo que llamais neo-progresivo. Es mucho menos original pero menos "raro", no se, la musica de algunos de los "dinosaurios" me parece mas caotica (quiza porque era mas experimental) y estos grupos mas recientes tienen una idea mas clara de lo que intentan conseguir (aunque en algunos casos sea imitar). He tenido la suerte de tener Internet desde el principio de esta "aventura", con lo que he podido hacer simultanea la exploracion de grupos antiguos y modernos. De hecho, si no fuera por la Red creo que me habria quedado en Genesis y no hubiera probado nada mas. Hay que arriesgarse y probar. Me he llevado alguna decepcion (como Living Proof de IQ), pero descubres algunas obras maestras que las compensan (Ever tambien de IQ, por ejmplo). Estoy mencionando a IQ tanto porque he leido que van a venir a Espana (seria la primera vez, ¿no? -pregunto, no lo se), pero al ser el 3 de Julio no puedo ir por los examenes y la cuestion economica. Me da muchisima rabia. No tengo Subterranea aun, pero le leido que es bastante bueno, y ver la "representacion" de un album-concepto por un grupo progresivo es uno de los suenos de mi vida (no habia nacido cuando salio The Lamb, mi disco favorito). Me da muchisima pena no poder estar alli. Suspendi un examen y tire la casa por la ventana para estar en Madrid, en el concierto de Genesis (¡¡¡alucinante!!), pero esta vez no podra ser. En otro mensaje hare mi cronica de ese concierto, porque... ¡¡¡consegui algunos autografos!!! Cast por lo visto tambien son muy buenos, pero no podra ser por los mismos motivos, aunque al menos a estos no los conozco y no se lo que me pierdo. Pero tener la (creo que unica) oportunidad de ver a un grupo como IQ cuyos discos no se distribuyen en nuestro pais y no poder aprovecharla es bastante deprimente. :((( Bueno, me da la impresion de que casi todos los miembros de esta lista que no son sudamericanos (un saludo para nuestros amigos latinos!) son de Barcelona, asi que podreis ir todos y contarlo despues con pelos y senales. Mas os vale. ;D Otra cosa, tengo una seccion de noticias sobre Genesis en mi pagina personal por si quereis consultarla: Y tengo un amigo que esta preparando otra sobre Genesis, Collins, Alan Parsons, etc... pero a lo grande, con fotos de conciertos y todo eso. Cuando me de la dirección os lo digo. Tengo muchisimas ganas de verla, porque se la esta trabajando y va a poner fotos de Genesis en Madrid. Una ultima cosa, ¿el nombre de la lista es por la cancion Musical Box, verdad? Bueno, en el caso de que alguien haya llegado leyendo hasta aqui... muchas gracias. ¿Que esperabas, un premio? ;DD Espero participar activamente en esto. Hasta pronto! L U I S M O L I N A :) "We're happy as fish, and Bledo en la Red ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Subject: LCDM: Recordando nuestra propia historia > Una ultima cosa, el nombre de la lista es por la cancion Musical Box, > verdad? Buena pregunta. La respuesta es clara: Si y no. :-) Pero como hay mas de 100 suscritores que no vivieron el proceso de creacion de La Caja, voy a hacer un poco de memoria historica. Un "privilegiado" ;-) grupo de unos 30 entusiastas empezo la aventura esta de la lista de correo sin tener nombre. Lo primero que hicimos fue proponer nombres y se votaron junto con nuestros gustos musicales. Las propuestas y los votos que recibieron fueron los siguientes: > "La Caja de Musica" ********** > "Arpeggio" ****** > "Lista de Rock Progresivo" **** > "Musica Prog-i-diosa" **** > "Alt.Rock.Progresivo" *** > "Aquelarre" *** > "Historias Maravillosas" *** > "La Cena esta Lista a las Puertas del Abismo" *** > "Las Puertas del Delirio" *** > "Parque Jurasico" ** > "Magia70" ** > "Progrehispanico" * > "La Fuente de los Progresivos" * > "Vericuetos" * > * Y a estos nombres no los votaron ni quienes los propusieron, los pobres: > "Comunicaciones Progresivas" > "El Lacrado Sinfonico" Esta clara la influencia de ciertos nombres de canciones en estos titulos, y yo dije en aquel momento que hubiera preferido que el nombre no ligara la lista a la obra de ningun grupo en concreto, pero ahora, desde luego, que no me arrepiento (si en vez de asi, se hubiera llamado Arpeggio, ahora me llamarian "El Arpegiador"! uf!). Un saludo. El Ca-je-ro! ----------------------------------------------------------------------------- From: Rafael Balboa Rivera Subject: Yes, y algo mas Hago mencion de lo que dijo Luis Mario Riva Palacio Gomez (.mx too!) , sobre Yes -ojala vengan a Mexico. Pues siento decirte que es muy dificil ya que estan peleados con OCESA, por cancelarle la gira a Jon Anderson en Centroamerica, pero todo es posible, y tambien es algo que yo anhelo (no creo morir tranquilo sin antes ver a YES en concierto). Quisiera decirles a los de THE MUSICAL BOX FM Palermo 94.7 si pueden preguntarles a Pendragon y/o YES que onda con la ciudad de Mexico, ("conoceran el pais, por lo menos -ironicamente ") ya que se ve muymuy dificil que toquen en Mexico. Por mi parte de aumentar la difusion de este medio, a los promotores mexicanos, estoy enviando peticiones a MIX UP y Tower Records, para sino traer a grupos progres, por lo menos aumentar el acervo de discos y videos en estas tiendas........ por el momento, bye.... :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Rafael Balboa al704859@campus.ccm.itesm.mx ----------------------------------------------------------------------------- From: "luis tirado" Subject: LCDM (REFLEXION DE COMO AUMENTAR FANS DEL PROGRESIVO) Estuve analizando el comentario de Jaume Aler respecto de las formas- de que el rock progresivo gane adeptos hoy en dia, la respuesta es su- mamente dificil. Creo que la epoca dorada del genero los años 70,s sig nifican el momento cumbre de este movimiento. Para muestra basta un - boton (Yes, Genesis, ELP, Jethro Tull, Pink Floyd) tocaron en arenas y estadios sumamente grandes. A excepcion de Pink Floyd actualmente estos grupos tocan en arenas o teatros sumamente pequeños, que ha pasa do? pues simplemente este genero no es rentable para los 2 mercados- mas importantes en el mundo, el norteamericano y el ingles. La decada de los años 80,s resulta muy dificil para el rock progresivo tanto musicalmente, como de apoyo de los medios. Sin embargo empiezan a surgir compañias disqueras comprometidas al 100 % como Musea, Mellow esto a mediados de la decada y empiezan a desenterrar del cementerio verdaderas joyas que hicieron grupos de efimera existencia, gracias - a gentes tan aventureras como ellos conocemos en la actualidad a infi nidad de grupos que ni siquiera nos imaginamos que pudieran existir,- asimismo nacieron revistas especializadas como progression, expose,- harmonie etc y empezando de la nada empiezan a hacer una labor titanica por difundir este incomparable genero. Los 90s presentan alagadores resultados, nacen nuevas compañias disque ras, nuevas publicaciones en todo el mundo, existe la vision de gente como Greg Walker para organizar eventos de rock progresivo como el- prog-fest que se realiza en la ciudad de Los Angeles. Y es a partir- de estos hechos que actualmente tenemos un circuito de rock progresi- vo en el mundo, esta el progfest, progdays, progeast, el baja prog, so lo por mencionar algunos aqui en America; existen otros tantos en Eu- ropa, son foros en donde cada año podemos (si somos afortunados de es- tar cerca de las ciudades) de ver y gozar de los mejores grupos que- hay actualmente. Es indudable que la mayoria de los grupos no viven- de esto, tienen que trabajar en otra cosa para poder subsistir. Yo contribuyo con mi granito de arena, tengo mas de 1 año con mi pro- grama de rock progresivo que se llama "horizontes" y se trasmite los- sabados de 10 a 12 de la noche. Concluyo porque ya me extendi demasiado, creo que el medio mas contun- dente para ganar adeptos (sobre todo las nuevas generaciones) son por- un lado los programas de radio en los cuales se debe de dar informa- cion detallada y objetiva al radioescucha de lo que esta escuchando y- por otro que compañias disqueras como Musea, Mellow, Kinesis, Magna Carta, Syn-Phonic, etc pudieran establecer filiales en las ciudades- mas importantes del mundo y de esta forma podriamos adquirir musica- incluso a un mejor precio. Hasta la proxima, saludos desde aguascalientes, Mexico. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Francisco Quintero" Subject: LCDM: YES!! En Mexico y en Sudamerica Hola amigos progresivos: Por fin se me va a cumplir! Yes viene a Monterrey :). Despues de que ELP cancelara su concierto el mismo dia de su presentacion en esta ciudad, hoy se anuncian las fechas para el tour de YES por Mexico y Sudamerica. Fechas para el tour de YES en Mayo de este anio: 7 Sao Paulo, Brazil Olympia 8 Sao Paulo, Brazil Olympia 9 Sao Paulo, Brazil Olympia 10 Belo Horizante, Brazil Minas Shopping Area 12 Rio de Janeiro, Brazil Metropolitan 14 Buenos Aires, Argentina Obras 15 Buenos Aires, Argentina Obras 16 Buenos Aires, Argentina Obras 19 Santiago, Chile Estadio Chile 21 Lima, Peru Jockey Plaza 25 Mexico City, Mexico National Auditorium 26 Mexico City, Mexico National Auditorium 28 Monterrey, Mexico Audirotio Coca Cola Las fechas estan sujetas a cambios, para checar visita la siguiente pagina. http://www.yesworld.com/sa-mex.html -----------------------------------------------------------------------------