/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #6X enero'98 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Editorial * Oido Cocina !!!!!! * Algun crimsoniano? * Encuentro en Baja Prog * Review Baja Prog II * Baja * La verdad del ser progresivo, morimos o resucitamos? (y II) * Reporte_Festival_Progresivo_98 * Novedades de recitales * The Musical Box 198 * REPORTE BAJA PROG ----------------------------------------------------------------------------- Subject: Editorial From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Hola a todos Pues el estar en las tripas de La Lista le permite a uno hacer cosas como la que acabo de hacer, me explico: aqui iba un mensaje intrascendente que yo mismo habia escrito acerca de los grupos de los que se habla en la Lista, pero antes de enviar cada numero me lo leo1entero y esta vez me he sentido tan emocionado leyendolo que he vuelto al principio, he borrado mi propio mensaje (tranquilos, lo he pasado al #78 ;-) ) y he escrito este breve editorial. La razon: facil, estoy realmente emocionado. Si al final de leer este numero tranquilamente siguen creyendo que el rock sinfonico y progresivo esta muerto, es que o no saben lo que dicen o es que todos los entusiastas somos los que escribimos aqui. Las fantasticas cronicas de la BAJA, las reuniones de LCDMeros, el festival de Buenos Aires, los anuncios de conciertos, el enfado de Albert (eso es un sinfonico cabreao!!! ya veran!), y encima hoy me voy a ver a Dream Theater con unos cuantos cajeros! Se puede pedir mas? (bueno, si, pero no voy a profundizar mas en la herida - perdon, Jaume Aler entendera esto -). Que si! Que puede que sea este el mejor de los numeros de la Caja que se han publicado hast ahora! Venga! Esto de Internet es un gran invento, de verdad. El Cajero.- Post_Data: Sigo esperando preguntas para John Jowitt; IQ esta de gira, el nuevo disco de Arena esta a punto de salir, animo! Post_Data_2: Por favor, el que tomo la foto de la reunion de LCDMeros en Mexicali que se ponga en contacto conmigo cuanto antes!!!! ----------------------------------------------------------------------------- From: "Albert" Subject: LCDM : Oido Cocina !!!!!! Oido cocina !!!!!!!!!, para JULIO, y esperemos que sea verdad......., I Q en Barcelona !!!!!! , ademas para JUNIO (creo), y atencion, CAST !!! . No recuerdo muy bien pero creo que tambien vienen Collage. Lo vi en P&M pero no lo apunte, lo siento. Un saludo. (Albert) ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: Algun crimsoniano? Saludos por primera vez a todos y gracias por hacer posible esta pagina. Probablemente esto ya se discutio antes pero previamente en el disco Thrak de Crimson, me parecio oir una influencia muy beatle en canciones como dinosaur, walking on air, sexsleepeatdrinkdream, y en cachos de otras. Posteriormente, al oir el disco de adrian belew 'on zoop too wah' note nuevamente este especie de tributo beatle y hasta con algunas cosas de los kinks, no se si alguien comparta opinion, o si sea realmente relevante. Que pena lo de genesis, pero por otro lado creo que Toñ Banks bien pudo haber sacado al buey de la barranca, pero decidio por sus atmosferas lejanas y sus registros tipo juguete casio que la verdad nunca entendi porque. Saludos ----------------------------------------------------------------------------- From: JuanJoy@prodigy.com (MR JUAN L JOY) Subject: LCDM:encuentro en Baja Prog Hola Cajeros! Tengo el placer de reportar que el Baja Prog fue un rotundo exito! Conoci como a 4-5 cajeros alli: Juan Jose Salas, Luis Fernando Tirado y otros que se me escapa el nombre (ya me habia dado varias Tecates ese dia ;-) ) Al cuate que tomo' la foto de los cajeros en casa de Alfonso, por favor comunicate conmigo que me interesa una copia. Ya Alfonso Vidales esta hablando de otro Baja Prog para 1999. Alli nos veremos! ~ Juan (juanjoy@prodigy.com) ----------------------------------------------------------------------------- From: JuanJoy@prodigy.com (MR JUAN L JOY) Subject: LCDM:Review Baja Prog II -- [ From: Juan L. Joy * EMC.Ver #2.5.3 ] -- Hola amigos Cajeros: Aqui les mando un review del Baja Prog. Como veran fue un magno evento! ~ Juan (juanjoy@prodigy.com) "In my own funñ ways I find I learn much more" ---------------------------------------------------------------------- BAJA PROG II - Nuestro Festival Del 25 al 28 de marzo de 1998 se celebro en Mexicali, Mexico el segundo festival Baja Prog. Este es organizado por la buena gente de Cast con la colaboracion de la comunidad progresiva de Mexicali. Un total de 9 bandas participaron a traves de 4 noches. El primer show fue el miercoles 25 en el bar Lalisco. Era mas bien una fiesta de bienvenida para los grupos, prensa, fanaticos, etc., y ademas una celebracion de los 20 a~os de Cast que se cumplen este a~o. La agrupacion Ten Jinn de Los Angeles, California toco esa noche. No pude estar presente pues mi vuelo se retraso muchisimo. De acuerdo a los presentes, Ten Jinn estuvo excelente. Su estilo se comparaba con Saga. Como artista invitado, en la guitarra, estuvo Stan Whitaker de los legendarions Happy The Man. Tienen un CD y un cassette "sampler" editados. Tengo entendido que Whitaker no toca en el CD. El jueves el concierto fue en el club Guaycura del hotel Araiza Inn (hotel oficial del festival). Tenia cabida como para 200 personas y estaba REPLETO. Para sorpresa mia, la audiencia era 80% mexicana. Que bueno ver a los anfitriones apoyando el festival de manera tan contundente! Dos bandas tocaron esa noche. La primera fue Cruz De Hierro de Guadalajara, Mexico. Este es el grupo de Antonio Bringas, el increible baterista de Cast, y de su hermano Ernesto en la guitarra. Tocan un progressivo metalico a la Dream Theather. Yo no soy fanatico de ese estilo, pero los comentarios de los amantes del metal fueron favorables. Tienen un solo cassette que fue recientemente lanzado. La segunda agrupacion fueron los fabulosos Iluvatar de Baltimore, Maryland. Estos son unos gran favoritos de los festivales en Norte America y muy merecidamente. Su estilo se ha clasificado como "neo- progresivo", pero no creo que eso les haga justicia, pues en mi opinion son superiores a cualquier grupo neo-progresivo. Tocaron material de sus 3 soberbios CDs y tambien canciones nuevas del proximo album que saldra a finales del a~o. Como siempre, fueron un gran exito. El viernes el festival se traslado al Teatro del Estado. Este es un bello y moderno teatro con cabida como para 1,000 personas. El sistema de sonido y luces es, indudablemente, DE LO MEJOR que se ha visto en este tipo de festivales en Norte America. En el vestibulo del teatro habia gente vendiendo todo lo relacionado con el progresivo. Habia mesas de: Syn-Phonic, Art Sublime, Kinesis, Luna Negra (Mexico), Record Runner (Brasil), Musea, Expose, Progression, etc. Tambien, por supuesto, habia una mesa con todos los CDs de Cast incluyendo dos trabajos muy recientes : el segundo CD como solista de Alfonso Vidales, titulado "Clavico" y el primer album como solista de Francisco Hernandez (en cassette). Ambos son excelentes. Equinox de Panama fue el primer grupo de la noche. No conocia su musica y no sabia que esperar. Este fue la mayor sorpresa de todo el festival para mi - geniales! Lo componen dos guitarristas (uno canta), bajo, teclados y bateria. Su estilo es dificil de describir. Lo mas parecido seria una version mas rockera de los Dixie Dreggs. El guitarrista principal, Marcos Linares, era buenisimo y hasta toco la guitarra con los dientes! Tuvieron una gran acogida y fueron uno de los grupos favoritos de muchos. Su primer CD se edito hace poco. Les siguieron XII Alfonso de Francia. Lo componen: dos teclistas, dos guitarristas (uno de ellos tambien tocaba teclados), bajo, bateria y una cantante de voz (y cuerpo) angelical. Tocan un progresivo muy fino y estudiado con mucha guitarra acustica y teclados. Una comparacion seria Anthoñ Phillips. La mayoria de las piezas eran suaves y meditativas aunque tambien tocaron algunas mas movidas. La audiencia reacciono positivamente hacia su musica. Su unico CD fue editado en 1996 por la casa francesa Musea. Cerrando la noche tuvimos a Salem de Quebec, Canada. Su estilo se resume en dos palabras: Jethro Tull. Si eres fanatico de Tull, esto te debe encantar. El nivel de composicion y habilidad musical fueron de primera clase. Nos brindaron piezas de su unico CD (1995) y del proximo que saldra este a~o. Tocaron tambien una version magnifica de "The Knife" de Genesis. Se suponia que hiban a tocar una version completa de "Thick as a Brick" de Jethro Tull, pero aparentemente se cancelo por problemas de tiempo - que pena! Otra gran agrupacion que deleito a los aproximadamente 500 expectadores presentes. Como dato curioso, habia un tio disfrazado de juglar medieval quien salia al escenario a hacer payasadas mientras los musicos tocaban. Se parece al personaje que sale en las caratulas de Cast. Estuvo muy simpatico. El sabado 28 (ultimo dia) participaron 3 grupos mas. Abriendo estuvo Puppet Show de San Francisco, California. Esta fue la segunda gran sorpresa para mi. Lo componen: guitarra, bajo, teclados, bateria y un cantante muy energetico. Es dificil describir su estilo, pero estuvieron de maravilla! La comparacion mas cercana seria King Crimson (epoca de Wetton). Nos ofrecieron canciones de su unico CD, "Traumatized", y tambien una excelente version de "In the Dead of Night" de UK. Fueron muy bien recibidos. Luego les toco el turno a los gran anfitriones, Cast de Mexicali, Mexico. Esta es la tercera vez que los veo en directo y cada vez se ponen mejor! Lo integran Alfonso "Poncho" Vidales: teclados, Antonio Bringas: bateria, Francisco Hernadez: guitarra y voz, Rodolfo Gonzalez: bajo, y Dino Brassea: voz y flauta. Esta es, sin lugar a dudas, una de las mejores bandas en el mundo actualmente. Cada musico es un maestro de su instrumento y la acoplacion entre ellos es digna de admiracion. Tocaron material de sus multiples CDs, incluyendo el sublime "Angels and Demons" que salio el a~o pasado (vease la rese~a en Atropos #8). En fin amigos, este es un SENOR GRUPAZO!!! El ultimo grupo del festival fue Minimum Vital de Francia. Tienen un sonido muy suyo, con fuertes influencias de folk. Lo componen los gemelos Payssan en guitarra y teclados, mas bajo, bateria, y cantantes femenino y masculino. Un buen final para un gran evento. La ultima actividad de la noche fue una fiesta de despedida en casa de Alfonso Vidales y todos estaban invitados. Habia comida y bebida en abundancia para las 200 personas que estabamos api~adas alli. El plan era hacer un "jam session" con los diferentes musicos y habia un area en el patio preparada para eso. Lamentablemente, hacia tanto frio que no se pudo hacer. En cambio, vino un conjunto mariachi que deleito a todos con las tipicas canciones de su tierra. Fue un gesto muy bonito de los organizadores. En resumen, este es el festival mejor ejecutado al que yo haya asistido. Todo desde el hotel, el teatro, el sonido, las luces, las bandas, fue DE LUJO. Y los anfitriones ni hablar! Alfonso y sus colaboradores nos hicieron sentir como en nuestra casa! En verdad que me llena de orgullo que un festival de esta calidad se celebrara en un pais hispano. El resto del mundo deberia tomar lecciones con los amigos de Cast de como se monta un festival de primera. Alfonso ya esta hablando de un Baja Prog para el a~o proximo - alli me encontaran. Baja Prog - NUESTRO festival!! ----------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra S.C." Subject: LCDM Antes que nada, un saludo a todos. Regresando del BAJA-PROG y con muchas cosas que escuchar. Ya recibiran noticias de los cajeros que nos juntamos (Juan Joy, Luis Fernando, Luis Mario, Ramon y yo). Se supone que Luis Mario va a mandar una foto via internet para que vean que tal nos la pasamos. Los conciertos, uh! de lujo, voy a escribir algo para MARGEN, asi que les recomiendo consultar al http://www.arrakis.es/~margen Tengo varias cdm sin escribir, así que, aquí les voy: "mbautis3@pie" Miguel Traboscia a encontrar la otra." > "Jose Sahagun Pareja" quiere comprar algo de Camel... comprate el recopilatorio "The Collection", de preferencia en L.P. (doble), el CD no incluye el track "First Light", a menos que exista una reedicion que si la incluya. Con tantos discos de Jethro Tull, pues no hay nada mas que recomendar! SALEM es una banda influenciada por estos, asi que seria bueno que les echaras oreja. Por ultimo, los que quieran recibir el catalogo de Luna Negra, S.C. via internet, lo pueden solicitar a mi direccion (tenemos cosas interesantes de progresivo mexicano, Pendragon y el nuevo -y excelente- de Under The Big Three, nuevo grupo-proyecto de Nick Peck, ex-Now). Nos leemos en la proxima CDM ................................................ Juan Jose Salas lunanegr@sjr.podernet.com.mx ----------------------------------------------------------------------------- From: "Albert" Subject: LCDM:La verdad del ser progresivo, morimos o resucitamos? (y II) Hola amigos, hace ya tiempo que pienso que esto de "ser progresivo" cada vez cuesta mas, no es que importe demasiado el hecho de que la musica que nos gusta no ocupe el sitio que se merece, esto suele pasar y no solo con esta corriente. Pero pienso que aun asi se le hace un caso omiso, a ejemplo sirva que una ciudad como Barcelona y en toda su area metropolitana, (lugar donde los progres somos unos "privilegiados" en este pais que es Espan-a, ya que al menos tenemos discos y algun que otro concierto), no exista , que yo sepa, en ninguna emisora de radio, algun programa que dedique ni unos minutos a la musica que queremos. Por otra parte me niego a creer que a la gente no le guste el tema, simplemente pienso que no se conocen los grupos, es desanimante ver que a los Flower Kings solo fuesen doscientas y pico personas, (yo no fui, NO LOS CONOCIA), y que Clepsydra solo arrastrase mas o menos la misma proporcion. Es indudable que la corriente sinfo/progre ofrece musica de una calidad dificil de superar, tanto en la composicion, como en la tecnica de sus musicos y en su lirica, en sus letras, hasta incluso es una corriente culta, amplia y mestiza; sin olvidar que la media de edad de potenciales compradores de discos estaria hacia los 25 o 30, lo cual corresponde a un mayor poder adquisitivo que la media de edad de la gente que escucha los grupos "number one" que suenan en las discos de este pais. Entonces, que es lo que falla? son, o somos todos idiotas?. Pienso y se me queda cara de tonto. Hay gente, bastante, que le gusta este tipo de musica, lo creo asi, pero yo me pase 5 anios enclaustrado en Marillion, Camel, Jethro, ....... o sea, los dinosauros, no conocia nada mas y no tenia el MEDIO DE COMUNICACION para saber si ni tan solo existia algun grupo que siguiese esta corriente de rock, hasta pense que el progresivo/sinfonico estaba muerto definitivamente. Pero ha llegado internet y gracias a esto conocemos muchas cosas mas, exiten fanzines, casas de discos, etc, etc,....., pero si no conoces a nadie, si no tienes el acceso a simplemente a SABERLO estas totalmente desconectado. Que hayamos renacido sinfonicamente algunos es gracias a cosas como esta , y pienso que como yo hay bastantes mas y muchos que ni lo saben y se lo pierden. Porque si se traen grupos "dinosaurios" se llenan las salas (cada vez menos, por cierto) y otros grupos de calidad semejante aunque menos conocidos restan en el olvido? , quiza mucha gente que va iria a ver a estos grupos antologicos, no sabe que existen los Flower Kings, IQ, Clepsydra, Collage, Arena, y etc y etc...... No es "audible" y de los 90 la musica progresiva? No es audible el "Dust&dreams" de Camel? o el "Harbour of Tears"?, no lo es el tema "The Church of your heart" de los Flower Kings?, no lo es The Wishing Tree?, no lo es el tema "Subterranea" de IQ?, y el "This Strange Engine" de Marillion? o "The masquerade Overture" de Pendragon? o Moria Falls? o etc, y etc, y etc? si , si que es audible , y de calidad. Que se puede hacer para que esto este el sitio que le corresponde? , tambien me niego a creer que la gente esta tan aborregada y que sea idiota; cuando surge un grupo de calidad en el panorama "pop", sin necesidad de excesiva publicidad el grupo vende, porque es bueno. Pero se necesita esta ayuda extra, la publicidad, y en internet no esta todo el mundo, ni en esta lista. El otro dia alucine cuando vi (aunque en pequen-ito) en la portada , creo que era , Heavy Rock, escrito el nombre de Dream Theater, y el otro dia salio en el diario y todo, eso si, he oido voces que se han "vendido" un poco, pero esto no es del todo malo, porque son puertas de entrada a esta corriente, como los Marillion actuales, incluso como el ultimo CD de Genesis. Pero no hay nada mas , nada mas que dignifique a la infinidad de grupos que hay; que se puede hacer?, nada? , no se, quizas el progresivo esta destinado a morir por la falta de apoyo y no de grupos, al menos en nuestro pais..... Porque no existe ningun grupo en la peninsula capaz de persuadir a una cierta masa?. Musicos existen en todas partes, aqui tambien,.... Solo sabemos de Galadriel y su estilo no es de los que atraiga a la gente, no existe ningun grupo ciertamente vendible en este pais, ha de surgir alguno, a caballo entre la calidad y la comercialidad; pero como, si en este pais no se conoce la ni la filosofia del ser sinfonico/progresivo?, como, si se nos tacha de arcaicos y hasta de raros?. Como, sin ningun programa de radio? Como, sin ningun, ni uno!!!!, pero es que ni UN video-clip en ninguna cadena de tv? tan diferentes somos?., tan raros?, por que NECESITO conectarme a internet para SABER algo?. Por que de todo lo que nos hacen engullir con el embudo del marketing, no hay ni una reminiscencia de la musica que nos gusta? Creo que estamos de acuerdo en que la musica progresiva no es absolutamente audible para todo el mundo, pero porque no dar la oportunidad de conocerla? El panorama en general parece resurgir, pero aqui en este pais, donde se caen las porterias y tardan una hora en reponer una nueva, somos unos olvidados, quiza eso sea lo unico exportable. Ya os digo, aqui, en Cataluña, o en Espan-a, donde el progresivo tiene un camino que parece casi apocaliptico, o morimos o resucitamos. Mil gracias por vuestro tiempo. Albert. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_Reporte_1=BA_Festival_Progresivo_98?= Hola a todos! Hace un rato llegue a mi casa, tras presenciar el primer festival del anio organizado por la ARPro en Acatraz. Dicho festival conto con la presencia de tres grupos nacionales: Anima, Nexus, y 2112, todos con tendencias hacia el hard progresivo, aunque cada uno en su estilo. Abrio el festival Anima, grupo que no habia oido hasta el momento (lo que si habia sucedido con los otros dos). La banda esta conformada por el clasico teclado/guitarra/bajo/bateria, con el agregado de dos cantantes que solo aparecieron en un par de canciones. El teclado marca el paso de la musica, y en las partes en que este pierde presencia el grupo suena mas a hard rock tradicional (principalmente en los temas cantados), recordandome por momentos a Rata Blanca. Por momentos tienen mucha potencia, tanta que parecia que se iba a venir abajo (ademas de mis oidos) el arco de parlantes que caracteriza a la sala. No me terminaron de llenar, aunque es posible que se deba a que no los habia escuchado nunca antes. Tras el receso llego Nexus, para mi gusto el mejor grupo del festival, ya que se acercan mas al estilo que me gusta, con mas atmosferas y mas teatrales. Para dar una idea de este ultimo punto, cuando empezaron a tocar lo hicieron con el telon cerrado, el que luego se abrio y dejo ver un par de candelabros sobre columnas, que fueron la unica iluminacion mientras duraba la atmosfera de la introduccion. Otro detalle: en uno de los temas entra corriendo un monje (o deberia decir una?) que salta al escenario y empieza a correr y bailar siguiendo el ritmo de la musica. La banda tiene igual formacion que la anterior, excepto las voces que estan a cargo de una cantante MUY sensual y con una voz muy particular, que me recuerda a Patricia Sosa. En el festival presentaron el material de su primer disco, que esta en proceso de grabacion. Los temas siguen un hilo conceptual, y lo que (para mi) es mas importante, no son solo un monton de instrumentos bien tocados, sino que llegan a transmitir ideas y sensaciones. Para cerrar el festival, nada menos que 2112, que hace poco cumplio 12 anios y esta grabando su tercer disco. Esta banda en el estilo de Rush (influencia que ya se nota en el nombre), de la cual contamos con uno de sus integrantes en la lista, esta formada por guitarra/bajo/bateria, los tres muy buenos musicos, destacandose el bajo que no pasa desapercibido como en muchas bandas que he oido. No siendo el estilo de musica que mas me agrada, igual disfrute de cada uno de sus temas. Ahora, si me disculpan, es muy tarde, y me voy a ir a dormir, que manana hay que trabajar. Buenas noches HerGus :-) ****************************************************** Hernan Bertagni hergus@giga.com.ar Buenos Aires - Argentina ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM: Novedades de recitales BIG BEAR RECORDS Av. Santa Fe 1653 L.7 (1060) Capital Federal Tel/Fax: +54(1)815-6633 Queridos e impacientes suscriptores, Ustedes sabran a esta altura que ni bien tenemos una informacion o un dato de importancia confirmada se lo transmitimos a TODOS USTEDES en el momento mismo de recibirlo. Especialmente el tema de los recitales. Estos lamentablemente a veces tardan en confirmarse, y nosotros jamas queremos decir algo sin que el artista en cuestion y la productora local hayan firmado el contrato, para evitar confusiones y contradicciones. Entre el viernes y hoy lunes hemos recibido mas de 90 mensajes preguntando por YES en Buenos Aires y otros tantos preguntando por una segunda funcion de PENDRAGON. Lamentablemente no tenemos tiempo de contestar cada una de estas preguntas ni podemos hacerlo con exactitud ya que nosotros mismos tenemos una parte de la informacion. Pero quedense tranquilos que ni bien esten las cosas confirmadas lo informaremos por esta via. Fecha, precios y lugar de YES se sabra exactamente en los proximos 3 o 4 dias, probablemente sea el 16 y 17 de Mayo en el Gran Rex. Originalmente se hablo de 30 y 31, justamente este tipo de cambios son los que queremos evitar, por eso SOLO queremos informar sobre datos concretos. Segunda fecha de Pendragon se sabra a mas tardar el dia Martes. Probablemente sea el Lunes 20 de Abril en el mismo Teatro que la primera funcion. Pero no hay nada confirmado aun. Cualquier otra actividad como firma de autografos, apariciones en programas de television, radio etc... tambien se informara por esta via. Ninguna noticia es justamente ninguna noticia. No es mala voluntad y desde ya agradecemos el interes y la pasion pero se nos hace imposible seguir manejandonos de esta manera. Pregunten lo que quieran y cuando quieran pero tambien tengan en cuenta que datos de tanta importancia como YES en Buenos Aires o una segunda funcion de Pendragon se informaran de manera instantanea sin que haga falta taparnos en mensajes y preguntas al respecto. Saludos Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM: The Musical Box 198 THE MUSICAL BOX FM Palermo 94.7 Sabados 20 a 22 Queridos amigos Para este sabado en el programa de radio tenemos para ustedes El nuevo album del grupo ARENA antes de su salida oficial que es el dia 20 de abril. Aclaramos aun no esta a la venta. Ademas tendremos David Cross, John Wetton, Alan Parsons, Glass Hammer, Camel en vivo, y el solista de Steve Hogarth El especial de este sabado es sobre el legendario guitarrista de Pink Floyd el Sr. David Gilmour. Ademas habra mas informacion sobre Pendragon en Buenos Aires, en el epilogo tendremos a Genesis y sus versiones acusticas y un final a toda orquesta..... El tema central es Mitos y Leyendas de Egipto. Saludos Marcelo, Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: REPORTE BAJA PROG Hola amigos progheads: Quiero pedirles una disculpa por escribir hasta hoy, pero llegando de la Baja Prog encontre tanto trabajo que me fue imposible hacerlo. Mi narracion resultara de cierta manera incompleta, ya que no pude llegar el miercoles que empezo el evento. Por lo que me platicaron, ese dia toco Ten Jinn, una banda de Los Angeles, quien cuenta con Stan Whittaker en la guitarra (el de Happy The Man). Hubo barra libre y todo el mundo se puso una borrachera de alto nivel. Parece ser que Whittaker se llevo la noche desplegando virtuosismo con su lira. No platicare mas sobre esto, ya que tendran la oportunidad de hacerlo los demas cajeros. Yo llegue con un amigo el jueves en la mañana al hotel Araiza Inn, donde se hospedaban todas las bandas participantes y muchos de los invitados. Se vivia un verdadero ambiente de festival internacional, con personas de todo el mundo con camisetas de King Crimson, Yes, Peter Gabriel, etc. Hay que resaltar la amabilidad de todas las personas de Mexicali, todo el mundo se desvive por ayudar y por que estes lo mejor posible. En punto de las ocho de la noche subimos al Guaycura Bar, donde se habian adecuado varios stands con mercancia de Cast, de las compañas disqueras participantes (Kinesis, Musea, etc) y de Greg Walker (el amable caballero que organiza el Progfest). Habia tambien a la venta ejemplares de la revista Progression, folletos de expose, etc. El ambiente que se vivia era unico. Todo mundo platicando sobre rock progresivo y sobre cuales discos comprar. Se vendian verdaderas joyitas a muy buenos precios, yo termine comprano 15 discos, todos muy buenos. El bar donde se dieron los dos primeros conciertos es bastante chico. Cuando llegue me quede con la impresion de que iba a ser un festival con muy poca asistencia, la cual cambio posteriormente. Bueno, regresando a lo principal, debo contarles que los primeros conciertos que presencie fueron noche y dia. Abrio la banda Cruz de Hierro, de Mexicali. Este es el grupo del baterista de Cast, Alfonso Bringas. Sin animos de ofender, la banda dejo mucho que desear. Tuvieron ciertos matices interesantes, pero muy poco imaginativos. Alfonso estuvo excelente, pero el no puede cargar con el peso de toda la banda. Su sonido es un poco pesado y lamentablemente debo confesar que a mi gusto, no estuvieron a la altura de las demas bandas. Posteriormente nos toco oir a Iluvatar. Aqui se invirtieron las cosas totalmente. Fue una verdadera delicia oirlos tocar. Todos los musicos son excelentes, destacando el guitarrista Dennis Mullin, cuyas interpretaciones pusieron a volar a todo el mundo. Greg McLaughlin en las vocales tuvo tambien una actuacion muy destacada y todo el mundo aplaudio a rabiar. Tocaron temas de sus dos dicos en estudio y de su tercero en vivo. Saliendo me fui directamente a comprar el Children, el cual me lo autografiaron todos los miembros de la banda, quienes son ademas excelentes personas. Esta buena vibra y actitud de los musicos se repitio una y otra vez con todas las bandas. Todos los musicos te agradecian honestamente que los hubieras ido a oir y daban sus autografos con todo el gusto del mundo. El siguiente dia el festival se mudo de escenario. Ahora fuimos al Teatro del Estado, donde se congregaron aproximadamente unas 600 personas. La entrada del Teatro cuenta con un area bastante grande, donde se volvieron a colocar todas las compañas y anexas con todos sus puestos, ahora si a lo grande. Ahi fue donde tuve la oportunidad de conocer al primer cajero. Al revisar los discos me percate de una seleccion que solo podia ser del catalogo de luna negra. Pregunte a la persona que estaba vendiendo si era Juan Jose y respondio afirmativamente. Conversamos un poco y le pregunte por otro cajero, Luis Tirado, me dijo que ya lo habia contactado y que cuando lo viera me avisaria. Poco despues nos fuimos a sentar a las butacas, ya que el show estaba por empezar. Equinox fue la banda que abrio y dejo muy buen sabor de boca. Su guitarrista Ruben Linares, dejo a mas de uno con la boca abierta. Tocaron piezas muy buenas y largas (como nos gustan), de su primer disco, el cual compre y reconozco que tiene calidad. Mencion aparte merece su bateria Freddy Sobbers, ese hombre casi revienta el equipo de lo fuerte y rapido que toca. Probablemente haya sido uno de los mejores batacos del festival, solo atras de Alfonso Bringas, quien dicto catedra. La mejor pieza fue a mi gusto "Lonely in my dreams". Cada vez que habia un cambio de banda todo el mundo salia al lobby, donde mi bolsillo se enflacaba cada vez mas, ya que la emocion de oir a tan buenas bandas me hacia salir directamente a comprar sus discos. Ahi teniamos la oportunidad de platicar con el dueño de Musea, con los integrantes de Cast, quienes son unas finisimas personas, etc. Alfonso Vidales se desvivia por atender a todo el mundo y hacerlos sentir como en casa. Gran reconocimiento merece este señor por haber organizado un festival de primera. Mas adelante oimos a XII Alphonso. Ellos interpretaron su disco "The Last Frontiers". Aqui se vivio un momento de contraste muy fuerte, ya que de oir la potencia y fuerza de Equinox, nos cambiamos a un progresivo muy refinado con toques folks y de muy buena manufactura. Complementaron su presentacion con imagenes en video de la campiña inglesa, en la cual esta basado dicho disco. Su sonido es muy fresco y su cantante Caroline Lafue, ademas de ser muy bella tiene una voz HERMOSA. Todo mundo fue transportado a los castillos ingleses y a epocas medievales con sus melodias. Mencion aparte merece una interpretacion que realizaron con el guitarrista de Minimum Vital Jean-Luc Payssan. Para cerrar tuvimos al grupo Salem, de Canada. Ellos tambien dejaron un poquito que desear. La banda no es tan mala, pero al ver el nivel de los demas, se quedaban un poco fuera de la jugada. Me recordaron en exceso a Jethro Tull, pero sin el mayor chiste. Lo que valio realmente la pena fue un cover de "The Knife" que se aventaron y que no le pidio nada a las interpretaciones de Regenesis. La verdad es que me emociono bastante el poder oir esa pieza en vivo, y debo mencionar que lo hicieron muy bien. Al dia siguiente me encontre con Juan Jose en el camion que nos llevaba al Teatro y fue ahi donde finalmente pude conocer a Luis Tirado. Ahi empezamos a platicar y posteriormente pudimos brindar con unas cervezas bien frias en el Teatro. El iba acompañado de su amigo Ramon, quien a pesar de no estar inscrito en la Caja, Luis le pasa una copia siempre y participa con el en su programa de progresivo en la radio. Los dos son unos tipazos y estuvimos platicando muy a gusto e intercambiando opiniones del festival. Luis me comento que tambien habia venido otro cajero, Juan Joy. El radica en Miami y fue a la Baja Prog con toda su familia. Posteriormente tuvimos oportunidad de conocernos en casa de Alfonso Vidales y todos los cajeros nos tomamos una foto con Jean-Luc Payssan. Bueno, regresando a la cronica de los grupos, ese dia abrio Puppet Show. Ellos son de San Francisco y tocan un progresivo bastante prendido y de muy buen nivel. El tecladista es muy joven pero mueve los dedos como el mejor veterano. Su cantante Sean Frazier, tiene mucha presencia y una voz muy potente. Tocaron varias piezas de su primer disco, pero el climax fue cuando se aventaron un cover de U.K. con el cual se les cayeron los calzones a todo el mundo. Al oir los acordes de "In the dead of night", nadie lo podia creer. Su guitarrista se fusilo a la perfeccion el solo de Alan Holdsworth y se podia sentir la prendidez de todo el auditorio de estar escuchando en vivo esa joyita. Su tema "Marathon", (tambien de los largos) es tambien muy bueno, por lo cual tambien sali corriendo a comprar su album. Posteriormente nos toco ver a Cast. Inutil mencionar que su presentacion fue extraordinaria. Alfonso, Dino, Francisco, Rodolfo y Antonio brindaron un concierto de una altisima calidad, interpretando temas clasicos, y en su mayoria del Angels and Demons. Alfonso hizo despliegue de su virtuosismo con un solo impresionante que todo el Teatro aplaudio hasta cansarse. En la pantalla aparecian imagenes de diferentes epocas del grupo Cast, con lo cual celebraban su 20 aniversario. Al oir los acordes de "The Mirrors House", todo mundo se emociono y yo especialmente, ya que es la pieza de ellos que mas me gusta. Nunca habia tenido la oportunidad de verlos en vivo y hay que aclarar que son todo un espectaculo. El hermano de Alfonso, Rene tuvo una fuerte actividad al coordinar los espectaculos y al igual que todos ellos son personas increibles. La banda se lucio en serio y el solo de Alfonso Bringas constato una vez mas su impresionante calidad de manufactura internacional. Se que me he extendido mucho, pero realmente quise compartir con ustedes esta maravillosa experiencia de la Baja Prog. La banda que cerro el festival fue Minimum Vital, tocaron muy bien. El sonido es lidereado por los hermanos Payssan, quienes tocan los teclados y la guitarra. Cuentan con un cantante y una cantante. Su combinacion de voces es interesante y a veces me recordaban ritmos brasileños. La verdad es que me gustaron mucho mas las piezas instrumentales, pero es cuestion de opiniones. La musica esta muy cargada de teclados y se oye una influencia folk con un progresivo suave pero muy melodico. Tocaron bastantes canciones, pero la gente pidio mas. Con el encore cerraron el festival de manera brillante, dejando a todo el mundo pidiendo mas para el año proximo. Se que me faltan cosas por comentar pero la longitud de este correo, ya resulta ofensiva. Les mando un saludo, esperando que todos esten muy bien y que a Jose Luis le haya gustado la reseña. Los cajeros que conoci son de poca madre y da gusto que a traves de la lista se esten haciendo buenos amigos. Hasta pronto -----------------------------------------------------------------------------