/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #75 marzo'98 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * 74 * Cides en vivo * Niacin * Llego el CD de Guillermo Cides * The Musical Box * Por los 75! * Criticas sobre Genesis * Revista Epopeya * iq y saga * - * 74 / Galadriel / Genesis / Rarezas ----------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: RE: LCDM #74 Buenas a todos. He vuelto de mis vacaciones y aqui estoy nuevamente en el ruedo. En el numero 74, Rafael pedia informacion sobre la historia y discografia de Pendragon. Como a mi juego me llamaron, aqui esta lo que puedo ofrecer al respecto: Discografia ----------- - The Jewel (1985) - 9:15 Live (1986) (en vivo) - Kowtow (1988) - The Rest of Pendragon (1990) - The World (1991) - Live In Lille (The Very Very Bootleg) (1993) (en vivo) - The Window of Life (1993) - Fallen Dreams and Angels (1994) (EP) - Utretch....... The Final Frontier (1995) (en vivo) - The Masquerade Overture (1996) (existe una edición especial que incluye un EP con dos temas del original editados para la radio y dos temas nuevos) - As Good as Gold (1997) (EP) - Live... at Last! (1997) (en vivo) (también en video) Historia -------- La formacion original del grupo (en "The Jewel") contaba con Nick Barrett en guitarra y voces, Peter Gee en bajos, Rik Carter en teclados, y Nigel Harris en bateria. Ese primer disco es muy bueno, con algunos grandes temas como "The Black Night", "Leviathan" y la mini-suite "Alaska". Luego se van del grupo Carter y Harris, entrando Clive "el de los mil grupos" Nolan en teclados y Fudge Smith en bateria, formación que ya toca en el disco de la gira "9:15 live", y que continúa hasta la actualidad. En los años siguientes se nota un cambio drástico en el estilo del grupo, siendo los dos discos siguientes sumamente comerciales (de "Kowtow" se rescata especialmente el tema que da nombre al disco, pero ambos tienen algunos temas francamente desagradables, siendo los mejores de "The Rest..." los pertenecientes a la primera época), cambio que en un principio no tendría explicación si uno no se fija en los detalles. Detalles que muestran, por ejemplo, que los cuatro primeros discos no fueron publicados en CD sino hasta 1990 (de ahí el nombre del cuarto disco, que es un rejunte de lo que no estaba en los otros tres). Esto se debe a un hecho muy común en este mundo nuestro: el progresivo no vende lo que debería, lo que causó que el grupo tuviera que hacer música comercial para juntar fondos, armarse su propia empresa, y ahí sí publicar lo que tenían y dedicarse a hacer la música que a ellos les gusta (y a nosotros también). Este logro se refleja en su siguiente disco, "The World", con el que empieza la mejor etapa de su carrera. Reaparecen los arreglos elaborados, las largas suites ("Queen of Hearts" tiene casi 22 minutos, y "The Voyager", uno de sus mejores temas, dura un poco más de 12), y los solos de guitarra y de teclado, a cargo de Barrett y Nolan respectivamente. Dos años más tarde (en medio sale el disco de la gira de "The World", a través del fan club, de mediana calidad) editan "The Window of Life", para mí su mejor álbum hasta la fecha. Buenas letras, melodias muy cuidadas, con amplio dominio de la guitarra de Barrett, incluso muy buena gráfica (desde "The World" la gráfica a cargo de Simón Williams es sumamente elaborada, con mucho cuidado en el detalle, e incluyendo en la tapa una imagen que referencia a cada uno de los temas del disco). Destacan "Breaking the Spell" (el solo de guitarra es inolvidable), "The Walls of Babylon" con su introducción de organo, y la suite "The Last Man on Earth". Después de tres años, un mini-CD (del que se destaca únicamente "The Third World in the U.K."), y el obligatorio disco en vivo de la gira, sale el siguiente y hasta el momento último disco en estudio (y en serio) de la banda, "The Masquerade Overture". Con mayor participación de todos los integrantes, con algunos arreglos novedosos (el primer tema, de igual nombre que el disco, está hecho en tono de opera), no llega a alcanzar los niveles del anterior, aunque no por eso deja de ser bueno. Lo mejor del disco: "Paintbox", "Guardian of my Soul" y "Masters of Illusion", pero teniendo también un tema bastante comercial, llamado "As Good as Gold", que además se incluye, en su versión editada, en el EP que acompaña a la edición limitada y en el EP que salió después, del mismo nombre. En el disco que completa la edición especial el tema que sobresale es "Schizo", siendo los otros una edición de "Masters of..." y una *segunda parte* de "The Shadow" llamado "The King of The Castle". El mini-CD "As Good as Gold" lleva bien puesto el nombre, pues es tan comercial como el tema. Por último, lo más nuevo es el disco en vivo con la gira que está llegando a Sudamérica, que contiene una buena selección de temas de su historia (y todo "Masquerade"), y es una buena opción para aquellos que quieran saber como va a sonar el grupo en vivo. Hablando del sonido del grupo, y para terminar, la música tiene influencias (reconocidas) de Pink Floyd (especialmente en "The Window..."), Genesis en la primera época, y algo del primer Camel. Predominan la guitarra y un poco más atrás los teclados, aunque en el último disco hay más aportes del resto de los instrumentos. Todos los temas son compuestos por Nick Barrett, excepto alguna ocasional colaboración de Pete Gee. La música destaca por sus cambios de ritmo, mostrados principalmente en las composiciones largas, que van siguiendo los estados emocionales que reflejan las letras. Ultimamente se les ha dado por una costumbre poco apetecible (a mi gusto) que es el insistir con que la letra de algunos temas incluya coros que se repiten a lo largo del tema (tendencia que se nota mucho en el último disco). La voz de Barrett es buena, y sin ser excelente es bastante expresiva. Por último, si tooodo lo que escribí no les alcanza, o si quieren oir algunos cortes de sus temas, pueden pasar por la página del grupo, en http://www.ilog.fr:8001/~lochou/Pendragon/ Nada más (ya es demasiado para un sólo mail). Espero que haya sido de utilidad. Saludos para todos HerGus :-) ============================================== No pienses que es imposible, confia en tu corazon, nada es lo que parece, el mundo es una ilusion. HerGus ****************************************************** Hernan Bertagni hergus@giga.com.ar Buenos Aires - Argentina ----------------------------------------------------------------------------- From: Pablo Glotzer Subject: LCDM: Cides en vivo Cajeros: Yo fui a ver a Cides al Hard Rock y me volo la cabeza... No conozco su primer CD (el segundo lo compre a la salida del Cafe). De paso les pregunto a los de BIg Bear si lo tienen y a cuanto esta. Es una pena que se vaya a Espana, aunque les recomiendo a todos los cajeros espanoles que no dejen de ir a verlo si toca en sus ciudades. Nos mantenemos en contacto. Pablo. (K) -- Pablo Joel Glotzer e-mail: pglotzer@cnba.uba.ar ----------------------------------------------------------------------------- From: Manuel Guerrero Subject: LCDM: Niacin Una recomendacion para los amantes del sonido HAMMOND: "NIACIN" (nombre tanto del grupo como del CD) formado por: JOHN NOVELLO (Hammond B3): No se de donde ha salido, pero es un loco del organo. BILLY SHEEHAN (bajo): Ex Mr. Big, Talas y David Lee Roth. DENNIS CHAMBERS (bateria). No es sinfonico 100%, pero todos los temas son instrumentales blues-rockeros muy potentes. Bueno, los que conozcais a Billy Sheehan ya podeis imaginar... Y hablando de chalados del teclado: el "Rondo" de Par Lindh me resulta un poquito espeso. Sera cuestion de digerirlo con bicarbonato. Sin embargo, el "Bilbo" y el "Gothic" me gustan mucho. Acabo de re-leer los emotivos comentarios de Carles Falp (LCDM: #61) sobre el "Mundus Incompertus" y creo que tambien me lo voy a comprar. Saludos ______________________________________________ Manuel Guerrero eisis@mx2.redestb.es http://personal.redestb.es/eisis/index.htm ______________________________________________ ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM: Llego el CD de Guillermo Cides BIG BEAR RECORDS Av. Santa Fe 1653 L.7 (1060)Capital Federal Tel/Fax +54(1)815-6633 Queridos amigos Llego el nuevo CD de Guillermo Cides llamado PRIMITIVO su costo es de $20 si alguno desea que sea enviado a su casa debe agregar otros $3 EL MUNDO INTERIOR DE LOS PLANETAS o sea su primer CD sigue agotado hasta ahora, pero la fabrica prometio que a fines de la semana que viene va estar disponible Saludos Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM: The Musical Box THE MUSICAL BOX FM Palermo 94.7 Sabados 20 horas Queridos oyentes Este sabado para ir preparando la llegada de Pendragon vamos a hacer un especial sobre el grupo y sus solistas. Ademas va estar Nick Barret (el lider del grupo) hablando en vivo por telefono con ustedes. Nos va a contar sobre el show y los oyentes tambien podran hacerle algunas preguntas. Tema central es Contactos Extraterrestres Ademas musica de Solaris Pink Floyd Andy Booker Alan PArsons Saludos Marcelo, Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Por los 75! From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Distribucion actual de suscriptores por dominios: .es 36 .ar 22 .com 22 .mx 12 .net 8 .pe 8 .br 3 .bo 2 .cl 1 .cr 1 .do 1 .edu 1 .fr 1 .org 1 .uy 1 .ve 1 ----------------------------------------------------------------------------- From: marilion Subject: LCDM: Criticas sobre Genesis Hoy ha salido la critica del concierto de Genesis en Barcelona. No se si transcribir algo de ella porque es dura muy dura. "Ese muchacho, Ray Wilson, que se enrola en Genesis cuando ya anda Deuteronomio, tiene un humor pentateutico: "Estar en esa banda tiene un problema, las mujeres. Ni se acercan". Pero hay otros desencuentros mas peligrosos para la salud del grupo que los femeninos. Al menos desde el angulo del critico, lo que quedo muy clarito en Barcelona es que los seguidores se alejan. Algo asi como tres mil y pocos para las faraonicas dimensiones del Sant Jordi, record de gelidez entre el "star-system" del rock taxidermico. Claro que para oir fotocopias muy bien sacadas de Peter Gabriel y Phil Collins a cargo de Ray W. y regodearse con el empeoramiento que han imprimido a lo musical M.R. y T.B. a golpes de experiencia, bien poco es lo que se pierde con este laguidecimiento de atractivo. La nostalgia es un error. Y cuando esa enojosa alergia del alma se cuelga de un rock como el sinfonico, no solo es un error, es un delito. Su penalización variara de acuerdo con la tolerancia o calzonazoneria del juez, desde el que considera que merece palos al que se contenta considerando que lo mejor es la comprension silenciosa y el regimen abierto. Volverse a meter en faena con temazos como Land of Confusion, Domino, Fith of fifth, The Lamb o Home by the sea, resulta pena de galeras para un oido minimamente educado. Nivel preuniversitario, diriamos. Y hacerlos cuando sus ecos nos llegan del tunel del tiempo y con sabor a refrito indigestan a un elegante. Si ademas vienen aliñados con pestiños frescos como los que agrupan en Calling, Dios nos coja confesados. Lo melancolico hecho soserio, el intimismo recubierto de plastilina, la tecnica destilando aburrimiento. Que inmenso petardo! Acaba por no saberse si es peor verse forzado a escucharlo que sentarse ante una hoja en blanco o calibrar la vaciedad del asunto. Personalmente, les aseguro que lo segundo no me produce el menor asomo de satisfacción. Las criticas de semejantes naderia deberian asumir la forma de esferas de silencio. Pero me temo que la astucia de la industria va a seguir insistiendo en la debacle mientras haya medio dolar por arramblar. Ante conciertos tan vacios no hay manera humana de escribir media columnita llena de algo." --- No es por avivar la polemica. Pero tela marinera. Sobre el concierto de Dream T., me cago en... el dia 6 es dia de entreno, co*o. Que os lo paseis bien. Saludos sinfonicos. ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM: Revista Epopeya Queridos amigos Nuestro amigo Cesar Fuentes acaba de lanzar la nueva edicion de la revista Epopeya. Es del lado mas pesado del Rock pero a muchos de ustedes seguramente les interesara. Se consigue en todos los kioscos de diarios y revistas del pais. El mensaje es de Cesar enn persona. Información de lanzamiento. El número 12  de EPOPEYA ya está en los quioscos con tapa de King Diamond y reportajes exclusivos a Rudy Sarzo, Savatage, Morbid Angel, Blackie Lawless de W.A.S.P., Clive Nolan y mucho más. La revista cuenta con 16 páginas más y toda la calidad de siempre. Por favor, hagan correr la bola entre amigos, parientes y desconocidos. Saludos ----------------------------------------------------------------------------- From: Carlos de la Fuente Subject: LCDM: iq y saga Juan Rodrigo dijo: >Tengo localizados >unos cuantos titulos que han publicado en los ultimos an-os >(GENERATION 13, SECURITY OF ILLUSION, PLEASURE AND PAIN), Alguien >sabria decirme como suenan ahora? Security of illusion (Bonaire, 1993). supone un cierto resurguimiento de Saga desde el undimiento posterior al "heads or tales". Apoyandose en la guitarra de Ian Crichton, que es el que se encarga ahora de tirar del grupo y con la vuelta a la formación de Steve Negus y Jim Gilmour. Disco con mucha fuerza y dinamismo. Generation 13 (Bonaire, 1995). álbum conceptual con orquesta incluida, con mayor involucracion de Jin Crichton en la composicion. Es quizas la obra mas ambiciosa de Saga, compleja y sorprendente y que internacionalmente ha tenido muchos elogios y muy buenas criticas. Pleasure and Pain (Polydor, 1997). El disco se podia haber llamado perfectamente solo Pain. Temas poco desarrollados, con algunos arreglos discotequeros y demas modas musicales. luis tirado dijo: >Yo quisiera que los miembros de esta lista me pudieran orientar sin- >fanatismo y con mucha critica acerca del ultimo cd de IQ "subterranea" >he oido maravillas de el, y la verdad tengo mis dudas ya que despues- >de haber escuchado "Nomzano" me quedo un mal sabor de boca respecto del >grupo. Desde 1980 que empezo IQ hasta ahora esta banda ha pasado por distintas etapas. "Nomzano" fue grabado con Paul Menel a las voces y con una actitud claramente comercial muy lejos del sonido mas tipico de la banda. "Subterranea" es evidentemente muy distinto, mucho mas complejo, mas 'oscuros' y melancolicos que nunca y con mayores desarrollos instrumentales, con mayor uso y arreglos de sintes y la voz de Peter Nicholls, más cuidada y reposada (en mi opinión) de lo que es habitual. Es una obra conceptual de 102 minutos, siendo quizas este extenso minutaje su major defecto (algunas melodias se repiten a lo lardo del CD), pero que por calidad (igual que ocurrio con el "Brave") se desmarca de la etiqueta neo. Por ultimo hace poco escuche un disco de Klaus Schulze de mediado de los 70 que me parecio muy bueno (creo que era una banda sonora), alguien puede recomendarme algun disco?. Universos Paralelos Carlos de la Fuente Blanco http://www.geocities.com/area51/cavern/9725 email: cblanco@geocities.com ----------------------------------------------------------------------------- From: jupe Subject: LCDM He actualizado mi pagina de cambios de musica http://www.ctv.es/USERS/jupe/trade.htm Un saludo Jupe * La PAGINA de TANGERINE DREAM de JUPE * http://www.ctv.es/USERS/jupe/home.htm mailto:jupe@ctv.es ----------------------------------------------------------------------------- From: GCaliz@ta.telecom.com.ar Subject: LCDM #74 / Galadriel / Genesis / Rarezas Hola Amigos! Despues de varios numeros de silencio vuelvo a las andadas. Creo que cuando la discusion es si Fish la tiene mas larga que Hogarth la cosa se torna aburrida. Leyendo el comentario del cajero, les cuento que tuve la suerte de ver a Genesis en Brasil en el 77 (con Hackett, Collins, Banks y Rutherford), en un recital bastante similar al de Seconds Out y fue de lo mejor que vi en mi vida. En ese recital, Banks tocaba guitarra acustica en el tema "Entangled". Tiempo atras, la gente de Big Bear organizo una proyeccion del video de la presentacion del Genesis Revisited de Hackett con la participacion de John Wetton, Ian Mc Donald, Chester Thomson y Julian Colbeck y fue alucinante, no solo tocaron versiones memorables de temas de Genesis, sino que ademas nos regalaron "Battle Lines" e "In The Court of the Crimson King", fue antologico. Coincido con Carles en que el nuevo disco de Galadriel es muy bueno. Yo tengo ademas "Muttered Promises" que nunca me entusiasmo demasiado, pero esta obra es excelente, no se lo pierdan. La gente de Musea me envio varias reediciones de discos de los '70s que me parecen excelentes: * Lady Lake - Idem * Trace - The White Ladies (muy en la vena de Viaje al Centro de La Tierra) * Harmonium - Me parecen obras de gran nivel, que tal vez estaban eclipsadas por los monstruos de esa epoca y hoy podemos rescatarlas. Mis mejores deseos para todos. Gabriel -----------------------------------------------------------------------------