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") * Literatura_fant=E1stica_y_rock_progresivo?= * RE: Siempre minoritarios * IQ - Pendragon y otras cosas * IQ * The Musical Box 186 y 187 ----------------------------------------------------------------------------- >From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: CONEXION DE YES CON PINK FLOYD Carlos escribio: > >No he podido encontrar conexiones con bandas como Pink Floyd y Rush. Estoy seguro debe de haber alguna por ahi. Bienvenido a la lista. Si existe una conexion de Yes con Pink Floyd. Debemos recordar que Toñ Levin cubrio el bajo en el disco de Anderson, Bruford, Wakeman & Howe cuando no estuvo Squire y ademas tambien cubrio el bajo de Roger Waters en "A momentary lapse of reason". Levin, por otra parte tambien toca el bajo con King Crimson y con Peter Gabriel. Con Rush, realmente desconozco si exista alguna conexion. Por otra parte, me permito reocmendarle a Albert ampliamente el disco "Angels and demons" del grupo paisano Cast. Me quede gratamente sorprendido con el CD. Yo me voy a lanzar a verlos a Mexicali en Marzo y ojala que pudieran venir varios de los suscriptores. Los otros grupos que vienen tambien son muy buenos. Me despido deseando que se cumplan todos sus deseos en este anho, y que reine el progresivo. Adios ----------------------------------------------------------------------------- >From: Gilberto Pagua Subject: Re: LCDM: #60 >>Termino con una conexion que va a sorprender a muchos, me refiero a...... >> >>Maria Conchita Alonso: hace unos anhos, Jon Anderson saco un album de >musica latina llamado Deseo. Para su grabacion fueron invitados varios >musicos latinos como Milton Nascimento de Brasil y la guapa y seductora >Maria Conchita Alonso quien alguna vez confeso haber hecho el amor con mas >de 100 hombres. Habra sido Anderson una de sus "victimas" o habra quedado >todo en..........Deseo ? Sobre esta conexion te puedo ampliar que en reciprocidad (no se cual colaboracion vino primero) Jon canto una pieza en el album Angelus de Milton Nascimentos. Este disco esta lleno de colaboraciones entre las que destacan Peter Gabriel y Marsalis. Una grabacion altamente recomendable. We really don't learn añthing from our experience. We only learn from reflecting on our experience. Robert Sinclair ---------------------------------------------------------------------- Gilberto Pagua Caracas, Venezuela e-mail: gilberto@vdacon.com Personal Homepage http://www.vdacon.com/gil ---------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- >From: =?iso-8859-1?Q?Edgardo_Gonz=E1lez?= Subject: LCDM : VOX-DEI Un problema en mi mailbox me mantuvo ajeno a las ultimas ediciones de LCDM. Si alguien ya lo comento, vale la pena igual ser reiterativo. Se ha editado, ahora en cd y en version completa LA BIBLIA de VOX DEI, incluso con 2 bonus tracks a cuenta del proxi Deseo de buen 98 desde Uruguay Edgardo Gonzalez lemole@adinet.com.uy ----------------------------------------------------------------------------- >From: danisol Subject: Yes, nuevas conexiones. Hola, he recopilado mas conexiones relacionadas con Yes. Para los que no estan muy al tanto, al igual que en mi mail anterior, escribire la lista de musicos que han pertenecido o pertenecen a Yes: Jon Anderson, vocalista Chris Squire, bajo Peter Banks, guitarra Toñ Kaye, teclados Bill Bruford, bateira Steve Howe, guitarra Rick Wakeman, teclados Alan White, bateria Patrick Moraz, teclados Trevorn Horn, vocalista Geoff Downes, teclados Trevor Rabin, voces, guitarra Billy Sherwood, voces, guitarra ritmica Las conexiones: John Lennon: en el Yes Album, en el tema "Your Move/All Good People" se escucha timidamente un coro cantando "All we are saying is give peace a chance" del tema "Give Peace a Chance" de la Plastic Ono Band de John y Yoko. Tengo entendido que por cuestiones de derechos de autor, a Yes se le prohibio utilizar este estribillo en los conciertos. Gracias a Pedro Solano por recordarme esta conexion. Paul Simon: en 1975 Yes lanzo el album "Yesterdays" que basicamente era una recopilacion de temas de sus dos primeros albums acompanhados de un par de temas ineditos, uno de ellos, "America" era un cover del tema escrito por Paul Simon (Simon & Garfunkel). Considero que este es uno de los pocos casos en que el cover supera ampliamente a la version original. Otro caso que se me viene a la mente es el que Joe Cocker hizo de "With a Little Help From my Friends" de los Beatles. La dramatica, espectacular y brillante interpretacion de este tema que Cocker hizo en Woodstock hizo que la version original de los Beatles se viese reducida a un tema banal e intrascendente. Como ejemplo reciente de lo contrario puede mencionar el cover que en 1997 hizo un grupo cuyo nombre no recuerdo del tema "Come on Eileen" que pertenece a los "Dixie Midnight Runners". En este caso el cover es muy inferior a la version original. The Byrds: en su primer album, Yes hizo un cover del tema "I See You" perteneciente al legendario grupo norteamericano The Byrds, uno de cuyos miembros, David Crosby, fue miembro fundador del mitico trio Crosby, Stills & Nash (a veces cuarteto con el agregado de Neil Young). Crosby, Stills & Nash: en su segundo album "Time and a Word", Yes hizo un cover del tema Everydays compuesto por Stephen Stills de CS&N. Toto: Steve Porcaro, tecladista de Toto formo parte de "The Chris Squire Experiment" junto con Alan White, Billy Sherwood y Chris Squire obviamente. Steve tambien toca en un tema del ultimo album de Yes "Open Your Eyes". Steve y otros miembros de Toto colaboraron tambien en la grabacion del album "In the City of Angels" de Jon Anderson. Donna Summer: la otrora reina de la musica disco hizo un cover del tema "State of Independence" perteneciente a Jon Anderson y Vangelis y que aparece en el album Friends Of Mr Cairo. Por supuesto que la version de Donna alcanzo mucho mas radio difusion que la version original. Peter Gabriel/Pink Floyd: a fines de los 80s existian dos grupos Yes. Uno de ellos conformado por Squire, Rabin, White y Kaye, que detentaba el nombre oficial, y el otro que se hacia llamar ABWH (Anderson, Bruford, Wakewman y Howe). Chris Squire, luego de intensas batallas legales logro quedarse con el nombre Yes. Felizmente estas disputas no enemistaron a las dos facciones, tan es asi que posteriormente todos se juntaron e hicieron el Album y la Union Tour. A ABWH les faltaba un bajista por lo que reclutaron a Toñ Levin con quien sacaron un album e hicieron una gira, ambos muy exitosos. Levin (el pelado con bigotes) es mas conocido por ser un miembro itinerante de King Crimson pero principalmente por ser el bajista de Peter Gabriel. Levin es un muy solicitado musico se sesion y entre sus colaboraciones mas notables se encuentran "Double Fantasy" de Lennon y "A Momentary Lapse of Reason" de Pink Floyd. Focus: Peter Banks, en su album "The Two Sides of Peter Banks" trabajo con el guitarrista Jan Akkerman del notable grupo holandes Focus. Colaboraron tambien en dicho album John Wetton, Steve Hackett y Phil Collins. David Bowie: a fines de los setenta, Bowie recluto a Toñ Kaye e hicieron una tour juntos. Rush: Andrew Jackman, amigo de la infancia de Chris Squire, hizo arreglos orquestales en los albums "Fish Out of Water" de Squire, "Double Rondo" de Howe y "Tormato" de Yes. Jackman tambien ha hecho arreglos para otras bandas, entre ellas Rush. Frankie Goes to Hollywood: como productor, FGTH ha sido uno de los mayores exitos de Trevor Horn. En su primer album "Welcome to the Pleasurdome", Horn descontento con las habilidades interpretativas de los miembros de FGTH, decide reemplazarlos por musicos de sesion, entre ellos Steve Howe quien toca el solo de guitarra acustica en el tema que da nombre al album, y el mismo Horn quien interpreta el bajo. FGTH fue uno de los grupos britanicos mas exitosos de la llamada New Wave de los ochentas. Kansas/Deep Purple: hay un album llamado Tales From Yesterday en el que distintos musicos interpretan temas de Yes como homenaje hacia ellos. En dicho album, Steve Morse, ex guitarrista de Kansas y actual de Deep Purple interpreta los solos de guitarra "Mood For a Day" (del album Fragile) y "Clap" (del Yes Album) pertenecientes a Steve Howe. Hace poco Morse nos visito junto con Deep Purple y los que tuvimos la suerte de asistir al concierto pudimos apreciar a un magnifico guitarrista. En el album mencionado, Annie Haslam, ex Renaissance interpreta el tema "Turn of the Century". Eso es todo por ahora. Saludos, Carlos ----------------------------------------------------------------------------- >From: "Hernan Bertagni" Subject: LDCM: Recomendaciones (Re:" : O. ") Albert escribió: >Para terminar, alguien me podria aconsejar algun CD de estos grupos? - >Enchant - Cast - Citizen Cain - Collage. Se que >en entregas anteriores de la Caja se habla ellos, pero no quiero >arriesgarme a pillar algo que luego arrinconas y no escuchas. De Cast te recomendaría "Four Aces", que es el primero que compré de ellos (por lo que mi recomendación puede ser algo parcial) y el último, "Angels & Demons", que tiene mucha potencia (los otros también son más o menos recomendables, pero no te vas a andar comprando todos...). De Citizen Cain sólo oí el primero, que si te gusta el Genesis viejo y querés oir a la reencarnación del Gabriel de aquella época, es un disco para vos. Los otros dos grupos no los oí nunca. Espero que ayude HerGus :-) ============================================== No pienses que es imposible, confia en tu corazon, nada es lo que parece, el mundo es una ilusion. HerGus ****************************************************** Hernan Bertagni hergus@giga.com.ar Buenos Aires - Argentina ----------------------------------------------------------------------------- >From: "Hernan Bertagni" Subject: =?iso-8859-1?Q?LCDM:_Literatura_fant=E1stica_y_rock_progresivo?= Dijo Jaume: >>Para continuar el debate sobre aficiones literarias y musica progresiva >>(debate en el que por cierto parece que solo entramos Jose Sahagun y el que >>suscribe!), queria hacer unas reflexiones sobre la influencia que ha >>ejercido la literatura fantastica y de ciencia ficcion en los grupos >>progresivos. Contestó Jose: >Je, je, je que bien, todas para mi. Solo aportar algun dato mas. El famoso >disco 2112 de Rush esta basado en la novela Anthem de Ayn Rand que como >habreis adivinado a estas alturas es de ciencia ficcion-fantasia. El mismo >grupo tiene una preciosa baladita llamada Rivendel en el segundo disco de >su carrera, Fly by Night del 75. Carles Falp tambien se refirio a este tema >y aunque no me gusta decir estas cosas aqui porque deberia hablar solo de >musica, dire que el Silmarillion es una compilacion del hijo Christopher >Tolkien sobre los trabajos de toda una vida de su padre. Este solo se >limito a juntar los pedazos que hicieron la obra que luego sirvio de nombre >a nuestros queridos Marillion. Permítanme hacer algunos aportes que me vienen a la mente. De la literatura Tolkieniana (!) sacó su nombre Ilúvatar (era algo así como el Dios Padre, tipo Zeus). También Camel, en su "Mirage" incluyó la suite "Nimrodel / The Procession / The White Rider" basada en "El Señor de los Anillos" (el último tema dedicado a Gandalf el mago). Creo que ya se comentó sobre el disco "Bilbo" de Pär Lindh, basado en "El Hobbit". Por no hablar del grupo español Galadriel (personaje del mismo libro). Incluso creo haber visto un CD de un grupo llamado Gandalf. No se si la literatura fantástica en general, pero definitivamente Tolkien tuvo una influencia importante en el progresivo, ¿no les parece? Saludos HerGus :-) P.D.: >Perdona Hergus por confundirte con otro. A lo mejor fue por el lio de >nombre que tienes como titular de cuenta >(=?iso-8859-1?Q?Hern=E1n_Bertagni?=). Ya me he dado cuenta, y estoy trabajando en eso... ;-) ----------------------------------------------------------------------------- >From: "Hernan Bertagni" Subject: LCDM: RE: Siempre minoritarios Carles Falp escribió: > Hola amigos, > El otro dia, hablando con mi hermano, me decia que tenia que hacerme a la > idea que la Ciencia Ficcion en el Cine siempre seria una cuestion > minoritaria, la saga de "La Guerra de las Galaxias" tan solo es la > excepcion que confirma la regla. Creo que tiene mucha razon, y ademas,creo > que se puede aplicar al Rock Progresivo. Ciertamente para que un producto > llegue a las masas tiene que cumplir una serie de requisitos, y uno de > ellos es LA SIMPLICIDAD. Pocos son los que estan dispuestos a hacer un > esfuerzo para comprender una pelicula de cine, un libro o un disco. La > complejidad, a la hora de sacar un producto al mercado de las masas, no > tiene lugar. Aun me pregunto como fue posible que grupos como ELP, Yes o > Genesis llegasen a llenar estadios y vender millones de discos. Realmente > alguien puede creer que las masas consumian Rock Progresivo por su calidad > ?. No nos engañemos, tan solo se puso de moda por casualidad y punto. > Encajaba en el movimiento juvenil de la epoca, la gente se agrupaba en los > conciertos a pasarselo bien, discutia sobre si era mejor Emerson o Wakeman > y se fumaban un puñado de porros. Por supuesto que tambien muchos > disfrutaban de la musica, pero la gran mayoria lo disfrutaban porque era lo > que sonaba, igual que ahora disfrutarian con Oasis o Blur. Sobre este tema el otro día estaba charlando con un amigo. Realmente creo que prefiero que el progresivo siga teniendo un público reducido. Me encantan los recitales en que somos 200 o 300 tipos en las butacas, y podemos sentarnos a disfrutar de la música teniendo a los músicos a unos pocos metros de uno. No te digo que si llegara a venir PF con su super escenario para miles de personas no iría a verlo con muchísimo gusto y deleite, pero con los grupos *chicos* prefiero el ambiente *tipo pub*, algo más íntimo (en el de PF me molestarían sobremanera el grupo de ruidosos que seguramente habría cerca del escenario). > Creo que el boom de los 70 lo que realmente hizo al progresivo fue MUCHO > DAÑO, visto desde el punto de vista de los 90. Es como la lluvia: un > chaparron de media hora es peor que una llovizna de una semana. Que paso en > los 80 ?, que solo existian ojos para grupos de masas. Quien se fijaria en > unos IQ o Pendragon que no se comian una rosca, comparados con los > dinosaurios del genero ?. Por supuesto que los principales culpables fueron > los aficionados al genero, que se apuntaron a otras musicas como el New Age > o el Jazz. Ojo, tampoco es todo culpa de los aficionados. Muchos de los *super grupos* se aburrieron de hacer música *elavorada* y se dedicaron a hacer lo que querían la masas (lease *pop*). Sino, fijate en los discos que sacaron en esa época Genesis, Yes o Jethro Tull, por nombrar algunos. Esto me recuerda un reportaje que le hicieron a Nick Barrett (guitarrista y vocalista de Pendragon). Le preguntaron por qué después de hacer un disco tan bueno como "The Jewel" se volcaron al pop y después volvieron al progresivo con "The World". El respondió que al no tener productora propia tuvieron que hacer algo que se pudiera vender. Luego, cuando pudieron armar su productora, se dedicaron a hacer lo que les gusta sin preocuparse por lo que dijeran las empresas disqueras o las masas. Este es también un factor a tener en cuenta. Cuando el progresivo deja de ser *popular* pierde el apoyo de las grandes empresas, y pasa un tiempo hasta que se arman productoras que se quieran dedicar a él. Por suerte los 80's fueron sólo un período de transición que ya pasó (hace unos años pensaba que tendría que haber nacido 20 años antes, ahora estoy feliz de vivir en esta época) > Creo que el progresivo empieza a florecer de nuevo gracias a que tomamos > conciencia que se trata de una musica minoritaria. Los grupos ya no esperan > vender millones de discos con esta musica, y los que se meten en el genero > es por amor al arte. Y con los aficionados lo mismo. Aqui es donde nace > esta corriente, acrecentada gracias a internet, del progresivo a nivel > underground, que realmente es el que puede salvar el genero. Si esperamos > que la ayuda venga de las grandes discograficas o prensa, lo tenemos claro. Justamente, siendo arte, los que amamos ese arte somos los que tenemos que protegerlo y cultivarlo. De todos modos, no creo que el genero pueda morir, salvo que la humanidad entera quede sorda. > A esto se tiene que sumar el dejar de pensar que los grupos de los 70 eran > mejores que los de ahora porque vendian millones de copias en el mundo. > Actualmente se hace igual o mejor progresivo que entonces, grupos como Par > Lindh Project, The Flower Kings, Anglagard, Sinkadus, Il Castello di > Atlante... lo demuestran. Totalmente. No se si igual o mejor, pero si distinto, y eso es importante... > Todo esto viene a que noto cierta ceguera hacia el progresivo actual por > parte de algunos LCDMeros, y esta me parece producida por la grandeza de > los 70 que nos deslumbra demasiado. Por cierto, lo que me extraña es que > mucho hablar de los grandes de los 70 (cuando la mayoria hacen pena hoy en > dia, incluido a Marillion aunque sea de los 80), pero parece que nadie > conoce a grupos como: Gentle Giant, Le Orme, Añone's Daughter, PFM... Debo admitir que los conozco de nombre, pero no los oí nunca (todavía), lo que por cierto me llena de alegría... me queda TANTO por descubrir! :-) > Carles Falp Saludos Hergus :-) ----------------------------------------------------------------------------- >From: marilion Subject: LCDM: IQ - Pendragon y otras cosas Bien, voy por fin a comentar mis sensaciones despues de descubrir la musica de IQ, gracias a la cinta que Jaume me suministro con una recopilacion de su musica durante su carrera. Las impresiones son que si bien las canciones del principio son una copia de sus maestros: Genesis, en Subterranea muestran una evolucion hacia su propia musica pero con grandes parecidos a sus contemporaneos Marillion y Pendragon. La voz que al principio la fuerza mucho para parecerse a Gabriel, evoluciona y deja de forzarla para ser el mismo. Si alguien ha escuchado a Galahad no os suenan muy iguales las voces? Los teclados dismuyen y aumentan las guitarras conforme avanza su carrera. Ah el bateria es muy bueno. En definitiva creo que este Subterranea es un album muy bueno con muy buenas dosis sinfonicas en una linea mas Pendragon, posiblemente. Recomendado al 100%. Gracias Jaume por descubrirme a IQ. Ahora todavia ratifico mas que el concierto de abril no me lo pierdo. Hablemos de Pendragon y The masquerade overture. En una primera impresion dije que me parecian muy repetitivos los estribillos, posiblemente me habre acostumbrado, pero creo que hacen un progresivo con mucha calidad. Mucha fantasia y magia envuelve los temas. Dije que tenian un ramalazo Floyd, y es cierto, pero no se sus discos de antes pero se acercan mucho a Marillion en muchas fases del CD. Algun ramalazo Pop en The Master of Ilussion, por cierto. Pero la mejor The shadow, muchos cambios de ritmo y una guitarra que impresiona. La voz de Barret que al principio me parecia mediocre ha acabado gustandome, no se como se lo monta en directo tocando la guitarra y cantando. Sobre todo porque su preponderancia es importante. Nolan toca diferente a Arena, seguramente tiene mas entrada aqui y los fondos en plan Floyd los borda. Lamento, otra vez, perderme el concierto de Marillion, o de 1/2 Marillion en Barna City. Creo que la iniciativa de traerlos es buena y que suena muy interesante un acustico de Marillion. Otra cosa sera el repertorio que ofrezcan. Si tiran hacia atras, muy bien. Si se dedican a Afraid o a This strange Engine no tan bien. Pero el hecho de que el concierto sea un acustico dice mucho de ellos. Sobre todo para Hogi, ya que vocalmente es mucho mas exigente. Santi es muy atrevido al decir que son el mejor grupo del mundo,(deberia decir: son posiblemente el mejor grupo del mundo, como la cerveza Calsberg) pero lo que si puedo decir es que son muy enrollados y que se dedican a sus fans. Eso es importante. Lo digo porque este concierto es para celebrar el aniversario de un club de fans. Y lo digo porque dos colegas mios cenaron al lado de Hogi en Solosona y dicen que era un tio de puta madre. Hoy tocaba hablar bien de Marillion. No pasara asi cuando hablemos de sus ultimos trabajos. Saludos sinfonicos y los que veais a Marillion ya explicareis que tal. Josep Antoni ----------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: IQ >From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Pues Josep Antoni alias marilion comenta acerca de IQ en terminos que yo podria suscribir practicamente al 100%. Lo triste es que este grupo haya estado a la "sombra de los 80 y de Marillion", cuando tienen las mismas raices que estos. Sinceramente, creo que se merecen mucho mas porque tienen una gran personalidad, afortunadamente creo que es uno de los grandes beneficiados por el fenomeno "Internet" y la prueba es que llevo en esto desde hace mas de 6 años e IQ fue uno de los grupos de los que oi hablar desde el principio entre los entendido. Sin duda, Subterranea es una obra de madurez y asi ha sido valorada por los expertos en las votaciones (gracias mis cuates :-)), por algo sera. Si hay algo que para mi caracteriza la musica de IQ es su gran cuidado de las lineas melodicas. Tienen algo que pocos grupos son capaces de lograr, en mi por lo menos, y es que uno puede ponerse la musica de fondo mientras que esta concentrado en hacer otras cosas y muy a menudo sale de su concentracion porque hay determinado "riff melodico" que hace "saltar la chispa" y eso lo hace IQ como nadie. Y si no ahi esta el maravilloso inicio de "The Last Human Gateway" (el particular "Grendel" de IQ ;-)), o "Corners", o "Widow's Peak", o "Further Away" o "Unsolid Ground" o ... Por cierto, Manuel Guerrero hablaba del ambiente que se respira al principio de "Infernal Chorus" y sus reminiscencias a "Licencia para Matar". Es posible, pero me estraña estimado Manuel que escuchando los acordes de guitarra con chorus y eco del principio de "Capricorn" no estes a punto de oir las notas del principio de "Kayleigh" de Marillion , eh? O como ya te dije, que pocas diferencias (incluso tonales) hay entre los principios de "Out of Nowhere" y el "Now I'm Here" de los Queen. Por supuesto, estos "Deja Vu's" musicales no restan ni un apice de merito a su musica. Es mas, si quereis risas escuchad el principio de "Further Away", y si podeis conseguirlo (recomendado) el principio del tema "In the Distance" del primer disco ("Hunting the Fox") del grupo aleman Ines. Eso si que es de risa, no Darth? Lo que pasa es que el tema de IQ se escribio 2 años antes... Bueno. Espero que nos veamos muchos de los lcdmeros en su concierto de Barcelona. Un saludo Jose Manuel.- ----------------------------------------------------------------------------- >From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM: The Musical Box 186 y 187 THE MUSICAL BOX FM Palermo 94.7 Sabados 20 horas Queridos amigos Dado que durante la semana del 11 al 18 de Enero Victor estara de vacaciones no habra mensajes por ende loes comentamos que va a suceder en los programas. TMB 186 (10 de Enero) Un programa especial para fanaticos de Peter Gabriel ya que presentaremos el album Snowflake, que es un CD doble que hizo hace unos anos junto a David Rhodes y basado en un cuento de Paul Gallico. Es un CD que solo se ha editado en Japon. El programa va a incluir relatos de el mismo Gabriel. Presentaremos tambien el album World Became The World de PFM o Premiata Forneria Marconi Ademas habra Glass Hammer Pendragon y muchas otras cosas. Empezaremos a adelantar un poco de lo que sera TMB a partir de marzo 1998. TMB 187 (17 de Enero) Se hara un programa especial basado en la seria de television Los Invasores. Va a ser un programa conceptual como cuando hicimos la Guerra de los Mundos hace ya un par de anos. Saludos Marcelo, Ricardo y Victor -----------------------------------------------------------------------------