/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #59 diciembre'97 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Editorial * PO BOX 98.3 * The Musical Box * Definiciones de subgeneros del progresivo. * OK / Neo-prog * Saludo navidenio * Felices Fiestas * Hackett, su Revisited, Genesis, oldies/neos y otras historias * Literatura, progresivo y las letras de las canciones * Neo-progresivo * #58 * Etiquetas y demas * RE: Gauchos / Yes / Etiquetas * Par Lindh en Argentina * Compras_pre-navide=F1as_y_rese=F1a_Citizen_cain?= * Feliz Navidad ----------------------------------------------------------------------------- EDITORIAL: Siendo vispera de Navidad es logico que este numero este cargado de deseos de felicidad. Siendo asi me uno a ellos, aprovecho para agradecer colectivamente las felicitaciones que he recibido :-) y pido disculpas por no incluir algunos christmas que he recibido con los mensajes, pero no puedo procesarlos adecuadamente y hay suscriptores que tienen problemas de cuota de buzon electronico. En el proximo numero enviare los resultados de "los mejores del año" (de los mas de 100 suscriptores ya han votado mas de 5!! guau, fantastico! ;-) Un abrazo a todos!! El Cajero.- ----------------------------------------------------------------------------- >From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM: PO BOX 98.3 PO BOX 98.3 Domingos 20 horas FM News 98.3 Queridos amigos El domingo en PO BOX 98.3 tendremos: Fish quien en sus propias palabras nos contara sobre Sunsets On Empire Un bloque especial con temas navidenos de artistas progresivos. Un perfil de Anthoñ Phillips Steve Howe como solista en vivo Saludos navidenos de un artista muy querido.... Como siempre otras cositas. Recuerden que ahora si estan a mas de 150 kilometros de Buenos Aires pueden escuchar al programa por Internet en la direccion www.fmnews.com o en www.fmnews.com.ar Saludos Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- >From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM: The Musical Box THE MUSICAL BOX FM Palermo 94.7 Sabados 20 horas Queridos amigos Este sabado en THE MUSICAL BOX haremos un programa en base a los cuentos navidenos. Tendremos a IQ,y a un grupo italiano que los dejara sorprendidos. Los resultados de la ultima votacion Presentaremos el album NIGHT WATCH de King Crimson y haremos un especial con del album THE ISLE OF WIGHT de ELP. Letras de Camel y Pink Floyd Pero lo mejor de todo es que no tendran que aguantar la columna de Victor ya que estara bebiendo en el casamiento de un amigo. Saludos Marcelo, Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- >From: "Ing. Jesus D. Diaz G." Subject: LCDM: Definiciones de subgeneros del progresivo. Hola Amigos, Paso en breve a hacer algunos comentarios: Jaume decia: >>Para finalizar, y ya que hay mucho amante de etiquetas que nos define a los grupos a traves de ellas, agradecere que alguien haga un breve lexico que defina conceptos tales como: - rock sinfonico - rock progresivo - art rock - neo-progresivo - pomp rock - hard progresivo - AOR - progresivo metal atmosferico - etc...<< Te sugiero que vayas a la siguiente pagina: http://prog.ari.net/prog/ Y entres a la GEPR. Ahi hay una liga que se llama "guide to the subgenres". Dentro encontraras casi todas las definiciones anteriores y otras mas. Las etiquetas SI funcionan. A veces, decir "me gusta el sinfonico" no basta para saber a lo que te refieres. Si tu me dices eso, por ejemplo a mi, voy a creer que solo te gusta Yes, Genesis y algunos otros grupos con estructuras similares. Pero jamas voy Jose Sahagun mencionaba sobre una famosa melodia de KC: >>Habla de como se esta sin estrellas y con una biblia negra.<< Es curioso como siempre se traduce la cancion de esa manera. La frase "starless and bible black" es muy utilizada en inglaterra para hablar de un negro absoluto, sin vida, sin nada. No tiene nada que ver con biblias negras. Tomen por ejemplo la letra de Bueno, eso fue solo un brevario cultural, no va con intencion de empezar debates :) De acuerdo. Starless es una super cancion (por cierto, se llama "starless" nada mas? o "starless and bible black" como el disco anterior a red?) Bueno, aprovecho para desearles una feliz navidad y que este 1998 nos depare algunos buenos discos. Yo por lo pronto, le voy a pedir a Santa Claus que se vuelvan a juntar los de anglagard :) Chuy ----------------------------------------------------------------------------- >From: "Santi " White Russian " Prats" Subject: LCDM: OK / Neo-prog Darth escribio: > Santi Prats: Perdona por haberte confundido con Marilion, > no volvera a pasar. Bueno, en el tema de Marillion esta claro que ni > tu me vas a convencer a mi ni yo a ti, no crees? Asi que dejemos las cosas > como estan. OK. Ningun rencor. :-) > Si a ti te parece que yo he insultado a tu grupo favorito, pues vale, > retiro lo que dije, Gracias. Creo que demuestra que eres un caballero. > pero que conste que solo era mi opinion personal, hay maneras y maneras de expresar una "opinion personal", y hay que vigilar con no herir a los demas > sin animo de ofender a nadie. Pues eso :-) > Solo compara la epoca Fish con la epoca Hogarth y bueno, > en mi opinion, se han vuelto muy blandengues. Quizas si. Nunca nadie volvera a escribir algo como SCRIPT, FUGAZI, MISPLACED o CLUTCHING, pero hay que reconocer que el nivel conseguido por el Marillion de Hogarth es uno que la gran mayoria de los grupos actuales no van a lamerles ni la suela del zapato. The Space 100 Nights King of Sunset Town The Great Escape Beyond You .... (no volvere a repetir todas las que dije la otra vez) > Sinceramente creo que nunca debieron seguir llamandose Marillion, Ultimamente ha habido un debate en la lista de correo de Marillion y Fish, llamada FREAKS, acerca de este asunto. Y hay opiniones para todos los gustos. Yo personalmente me moriria si MARILLION no existiera (ya sea con Hogarth, con Fish o con Enrique Iglesias). Lo importante es (creo yo, al menos en el aspecto musical) la aportacion de Kelly-Rothery y la base ritmica de Trewavas-Mosley. En cuanto a las letras, me gustan mas las de Fish, supongo por su destreza en el uso de las mismas, pero las de Hogarth tienen un toque melancolico que no me dejan indiferente en absoluto. Y mas abajo escribio: > Me he dado cuenta de que ultimamente esta saliendo mucho el > tema del neo progresivo en la lista... pero creo que no tenemos > las ideas muy claras (yo incluido). Se nombran grupos aqui que > para mi no son neoprogresivos, como Marillion, Pendragon, IQ, > ... que yo nunca he encasillado como neoprogresivos, sino mas > bien como progresivo a secas. Yo esto lo veo como una espiral. Asi, Yes o Genesis tambien deberian llamarse neo-sinfonicos (alguien duda que tengan influencias de las sinfonias?), por lo que lo mejor es seguir la filosofia de Jaume Aler (creo) para quien lo importante es si te gusta o no. Ahora bien, es logico intentar "clasificar" los grupos dentro de un estilo, aunque solo sea con afan comparativo. "Me gusta mas el neo-prog que el jazz-glam-sinfo-art-prog-rock" <----- ahi me he pasao pero ya me entendeis :-) p.s. Jose Sahagun, espero que disfrutes el Supper's Ready. Es sencillamente genial. Y algun trozo es una copia del Grendel de Marillion. O es al reves? Mmmmm... no me acuerdo ;-) p.s.2 En la oficina por el hilo musical suenan "maravillas" del orden de Enrique Iglesias (acaba de sonar) o Alejandro Sanz, mientras que hace un tiempo sonaba "80 Days" de Marillion o "You Dinosaur Thing" de H. [os lo prometo] Suerte que tengo multimedia para tragarme mi racioncita de sinfonico (ahora mismo TRESPASS y luego algo de Fish o Rush) Feliz Navidad a todos. De todo corazon, --- Santi Prats marillion@mailexcite.com ************************************************* WHITE RUSSIAN WEBPAGE (Member of Warm Web Circle) http://www.geocities.com/SunsetStrip/Studio/6877/ ************************************************* ----------------------------------------------------------------------------- >From: Miguel Angel Traboscia Subject: Saludo navidenio Hola todos: Haber compartido esta lista fue uno de los hechos que marcaran, para mi memoria, este anio como realmente distinto. Descubrir que no se esta solo en algo, cambiar opiniones con quienes comparten gustos (no necesariamente las opiniones) es reconfortante. Sera por eso que siento que se ha despertado una corriente de simpatia especial entre todos los que participamos aqui. Dada esa sensacion especial, me gustaria hacerles llegar un sincero saludo. Sea que adhieran a conceptos religiosos o no (como es mi caso), quisiera enviarles a todos un gran abrazo y mis mejores deseos para vosotros y sus seres queridos. Y que 1998 sea mas progresivo que 1997, y 1999 mas que 1998,... y asi progresivamente. Miguel A. Traboscia ----------------------------------------------------------------------------- >From: "IGNACIO VELAZQUEZ" Subject: Felices Fiestas Felices Fiestas a todos. Cuiden a sus crios y rodeense de sus seres mas queridos. Sin abuso es mejor. Ha sido un placer estar en contacto con todos ustedes. Y que ¡Viva el Rock con todas sus progresivas notas! Un hydrocalido saludo desde Aguascalientes, Mexico. ______________________________________________________ Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------- >From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: Hackett, su Revisited, Genesis, oldies/neos y otras historias Que gran trabajo el de Hackett con su Genesis Revisited. Genial: no se limita a reinterpretar lo que ya existia, sino que el tio se ha preocupado de darle totalmente la vuelta a cada tema, buscandoe nuevos sonidos. Asi que nos encontramos con un "I know what I like" jazzistico o con un "Los Endos" con ritmo latino, por nombran solo un par de temas retrabajados. Ademas se ha rodeado de gente como Bill Bruford, Toñ Levin, Chester Thompson,... y hasta la Royal Philarmonic! Solo por los comentarios que hace de cada tema en el libreto interior, es un disco impagable: como para el "Watcher..." y su entrada melotronica Genesis le compro el melotron a King Crimson, como Los Endos era un intento de emular a Santana o como estuvieron a punto de dejar "I know what I like" fuera del "Selling ...". Y hasta hay un tema nuevo compuesto por Gabriel que nunca llego a editarse!! Enfin, lo que yo siempre he pensado: que la gran epoca de Genesis no se acabo cuando se fue Gabriel, sino cuando se fue Hackett! Respecto a Genesis, me parece increible que un LCDMero (Jose Sahagun) aun pueda descubrir el Foxtrot! Jo, la emocion de escuchar por primera vez Supper's Ready, que suerte! Algun otro LCDMero reivindica el derecho a hablar de los "clasicos". Pues claro que hay que hablar de ellos, pero lo cierto es que ultimamente no nos dan muchas alegrias y si hablamos del pasado acabamos repitiendonos. La verdad es que lo ultimo de Yes, Genesis y compania esta muy, pero que muy lejos de lo que hoy ofrecen los nuevos grupos tipo Flower Kings, Spock's Beard y muchos otros. Y si tengo que decidir en que gastarme las siguientes 2500 ptas en musica, prefiero lo ultimo de Citizen Caine o de Par Lindth que un Calling All Stations o un Keys to the Ascenscion. Y ese supuesto dilema oldies vs. neos creo que es falso. Yo siempre he pensado que una de las grandezas del progresivo es que, como la musica clasica, no esta sujeta a modas pasajeras y que su belleza perdura en el tiempo. Escuchar hoy en dia cosas escritas en los 70's y que aun te llenen de emocion como el primer dia es una de las cosas que mas aprecio de esta musica. Y tras 20 años de escuchar una misma cancion siempre descubro cosas nuevas! Jaume ---------- ----------------------------------------------------------------------------- >From: "Jaume Aler" Subject: LCDM: Literatura, progresivo y las letras de las canciones Para continuar el debate sobre aficiones literarias y musica progresiva (debate en el que por cierto parece que solo entramos Jose Sahagun y el que suscribe!), queria hacer unas reflexiones sobre la influencia que ha ejercido la literatura fantastica y de ciencia ficcion en los grupos progresivos. Los ejemplos son numerosisimos: - Influencias de Tolkien que empiezan con el nombre de Marillion (que sacaron de la novela The Silmarillion) hasta el Bilbo de Par Lindth. - Adaptaciones musicales de novelas como 1984 (Anthoñ Philips) - Desarrollo de historias fantasticas como The Lamb o el ultimo Subterranea de IQ, mezclando la fantasia con una especie de surrealismo cinico. - El mismo Watcher of the Skies, inspirado tambien en una novela de CF - No hablemos ya de las letras o las portadas de muchos de los discos de Yes, inspirados en universos fantasticos Ya en un analisis mas general, alguien ha analizado la tematica general de las letras del progresivo? Es curioso que las letras en si mismas pueden ser a veces tan definitorias para definir a un grupo como progresivo como la propia musica. Cuando las letras de Genesis dejaron de ser historias fantasticas y surrealistas (el ultimo disco en este sentido es el Wind & Wuthering), el declive musical fue clarisimo. Lo mismo ha asado con Yes o Pink Floyd. No os parece que las letras intensas, con historias muy ricas detras, son tambien uno de las principales atractivos del progresivo? Es curioso que la musica pop y unas letras interesantes son practicamente imposibles de combinar. La riqueza de historias como el Lamb y los debates e interpretaciones que ha generado no creo yo que puedan encontrarse en ningun otro genero musical. Alguna otra reflexion sobre el tema? Jaume ---------- ----------------------------------------------------------------------------- >From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Neo-progresivo Hola amigos, Ciertamente el termino neoprogresivo es, para mi, un poco confuso. De primera instancia me indica que se trata de una musica poco compleja y sin teclados analogicos, ni flautas, ni violines... Grupos influenciados por Marillion, Pendragon o IQ, y por consiguiente de los años 90. Tipo Grey Lady Down y otros que he escuchado, pero olvidado pronto. No entiendo que se le llame neoprogresivo a los propios Pendragon o IQ, o a grupos como Arena, Cast, Citizen Cain... musica totalmente sinfonico-progresiva y sin necesidad de añadirle el molesto neo. Sobre lo de la Ciencia Ficcion, yo tambien soy un loco apasionado del genero, en cine, en libros, en videojuegos y... en la musica por supuesto. O no es ciencia ficcion el progresivo ?. Bueno, esto ya seria exagerado, porque por suerte la tematica es variada. Ciertamente muchos grupos sinfonicos han adoptado nombres de la literatura fantastica. Aqui tenemos a los Marillion, que al principio se llamaron Silmarillion, igual que el famoso libro de Tolkien, aunque yo recomiendo totalmente el resto de libros que tiene el autor, Silmarillion nunca lo he llegado a leer entero. Pendragon tambien forma parte del mundo de Merlin. Hay otros: Galadriel, Gandalf, Rivendel, Lorien... la malloria del mundo fantastico de Tolkien. Por supuesto que recomiento "El hobbit", tanto el libro, como el CD del magnifico Par Lindh, aunque creo que, a falta de que salga su proximo trabajo, su obra maestra es el "Gothic Impressions". Creo que hablar de ciencia ficcion es apropiado si va ligado a nuestra musica favorita, pero ciertamente para opinar largamente seria conveniente otra Caja De Literatura. Aunque ya puestos, esta vez aconsejare el libro de la semana (que son dos): "Hobbit" y "El señor de los anillos" donde el segundo es la continuación del primero. Seguro que ayudaran a disfrutar de los CDs que salen poniendo musica a estas fantasticas historias. Por supuesto, los libros son escritos por el maestro Tolkien (no confundirse con su hijo que se ha dedicado a repescar algunos escritos de su padre, sin demasiado acierto). Progresivamente, Carles Falp E.mail: cfalp@iponet.es Web Paraiso Remoto: http://www.iponet.es/~cfalp ----------------------------------------------------------------------------- >From: Jose Luis Ramos Subject: Re: LCDM: #58 Hola amigos Cajeros , hace mucho tiempo que no escribia, aunque si he seguido las discusiones numero a numero : En fin, vamos por parte : Los mejores de 1997 : - 3er lugar : "Pride" de Arena, un disco potente, con pequeñas variaciones en el sonido original, y un vocalista excepcional.. - 2do lugar : "Falling into Infinity" de Dream Theater, excelente placa con un sonido distinto a los anteriores trabajos, pero que funciona tanto en canciones progresivas, en baladas y en temas mas pesados...... - 1er Lugar : Ganando por muchos cuerpos, lejos el ganador del disco del año es para "SUBTERRANEA" de IQ, quizas el mejor disco de la carrera de los Ingleses, tiene un excelente sonido, grandes ideas musicales, y se trata de un disco conceptual en los 90's, una propuesta muy arriesgada y sin copiar a los trabajos conceptuales de los clasicos de los 70's.... menciones honrosas : "This Strange Engine" - Marillion, "Calling all Stations" - Genesis, "Keys to Ascension 2" - Yes...... Decepciones : "Sunsets on Empire" - Fish (nuevamente), "Open Your Eyes" - Yes..... Este es mi ranking, seguramente alguno pensara en que falta alguien en algunas categorias, en fin , esta basado en lo que compre y lo que escuche durante el ango.......... Tambien debo anunciarles que el 29 de Noviembre se lanzo oficialmente la ARPROCH (Asociacion de Rock progresivo Chilena) la que tiene por iniciativa difundir El rock progresivo internacional y ayudar a las bandas Chilenas progresivas a dar a conocer su musica................ La estructura de la asociacion es muy similar a la ARPRO de nuestros hermanos Argentinos (aunque no tenemos ningun parentesco con ellos), se paga una cuota mensual por la que se recibe una revista y descuentos en recitales organizados por la asociacion y en disquerias especializadas......... El evento se trato de un recital en el que participaron 3 bandas nacionales y donde se hizo entrega de nuestro primer boletin y futura revista : ARLEQUIN Las bandas fueron Dwalin (neo-prog), Chilensis (mas fusion) y Tryo (influencias King Crimson), las cuales demostraron un alto nivel instrumental y de composicion, aunque no faltaron los eternos problemas de sonido..... El futuro de la ARPROCH vislumbra futuros recitales de bandas chilenas, proyeccion de videos en pubs, recitales con alguna banda latinoamericana (Juan tambussi me prodria ayudar en esto), y lo mas importante, traer a grandes grupos de la escena progresiva europea como Pendragon (muy poco probable , pues otra empresa los va a traer), Arena o IQ......... Esperamos que en otros paises surgan iniciativas como esta, y nos podamos poner en contacto para realizar futuras actividades en conjunto... Respecto a la discusion sobre el Drama : - Encuentro que es un disco muy respetable, aunque los fans de Anderson lo odien, alcanza niveles instrumentales brillantes como en Machine Messiah, Into The Lens o Tempus Fugit..... - Es bastante superior a todo lo que hizo Yes en los 80's y 90's (escuchen Open your Eyes y sabran a lo que me refiero), quizas exceptuando el ABWH... - Me parece un disco mucho mas acabado y completo que el Tormato, que ese si que fue un fiasco, se notaban las diferencias entre sus integrantes.... - Liricamente hablando es bastante debil, pero hay letras del Talk o el Big Generator que dan tanto o mas risa........ Un saludo de Navidad para todos, espero que lo pasen junto a sus familias en paz y armonia....... JLRC Santiago - Chile ----------------------------------------------------------------------------- >From: Carlos Subject: LCDM: Etiquetas y demas Es algo dificil, injusto y muchas veces cruel el uso de las etiquetas y de las influencias a la hora de definir un grupo. Pero sino ¿que hacemos aqui?, si quiero deciros algo de tal grupo ¿como lo hago?. De verdad es dificil. Yo como le ocurre a Manuel Guerrero tuve que dividir en dos estanterias mis discos, y fuera del progresivo "deje" a gente como Supertramp, Uriah Heep, Deep Purple, Rainbow, ELO, Alan Parsons, Wishbond Ash, Don Airey, Ingwie Malmsteen, DT... ¿creis que hice una injusticia?. El caso Manuel es no olvidarse de ellos, no donde los coloques. Respecto a las etiquetas, despues de quince a~os comprando por medio de fanzines, catalogos y recomendaciones, que quereis que os diga... uno se acostumbra, y la mayor parte de las veces ayudan. Respecto al neo-progresivo, yo lo empece a oir a principio de los ochenta para definir aquellos grupos que aceptando las propuesta de los 70, buscaban hacer musica mas asimilable (Marillion, Pallas, Twelfh Night, Pendragon, etc...). Hoy en dia creo que hay grupos que siguen en esa onda (yo hago la prueba con mi novia, si le gusta es neo ;) Si llamamos neo tambien a Par Lindh, After Crying, Sinkadus, Spock´s Beard, Sommanbulist,... entonces apaga y vamonos, nunca nos entenderemos cuando hablamos de tal grupo. Oye cajero, no te quejes del concierto de Marillion. Yo tenia detras 6 quincea~eros de 1.95 que no paraban de gritar "Suaaves, Suaaves", y cuatro mendas delante que parecian de "La Tombola" (Perdon es un programa de TV): Hogart o Fish, Rothery 80kg? 90kg? 100kg?, Trewavas melena - coleta - rapado, Kelly real o sampler. Por suerte o entendian un poco o no sabian nada, porque a Mosley le dejaron en paz, pero ¡A MI LA CABEZA...! Discos de fin de a~o: -Galadriel: MindScapers, ¡ya lo tengo, y es muy Bueno! -Eduardo Moreno: El ultimo hombre. Lo consegui hace unos meses, y todavia lo escucho a todas horas. ************************************ Carlos de la Fuente Universos Paralelos www.geocities.com/area51/cavern/9725 email: cblanco@geocities.com ************************************ ----------------------------------------------------------------------------- >From: "=?iso-8859-1?Q?Hern=E1n_Bertagni?=" Subject: RE: Gauchos / Yes / Etiquetas Escribió Pepe Mas: > >Por cierto, que tal vez sepas algo de un grupo conocido como Los gauchos >alemanes. Lo digo por el stick. Solo he escuchado una cancion en un disco >catalogo de la Discipline Global Mobile, pero por entonces no habian editado >ningun disco. Alguna informacion al respecto? De los Gauchos Alemanes ví el otro día un disco. No recuerdo cual era el nombre, pero cuando lo averigue te cuento. >Para Hernan Bartagni: se que no has pedido opiniones (si meto la pata por >meterme donde no me llaman, se agradecen correciones por la via habitual, o >sea esta) pero que alguien no conozca a los VDGG me llega al alma (y no lo >conozco todo!). Si tienes curiosidad, te sugiero "Pawn Hearts" o "Still >life". En uno Peter Hammill canta y en el otro canta y berrea, pero merecen >la pena. Ojo a las letras. Se agradecen las sugerencias y no hay drama con las opiniones. Si tiene buenas letras, mejor aún (la poesia me tira) Por su parte, Jose Sahagun Pareja comentaba: >Dijo Carlos Galvez: >> El Open Your Eyes to escuché un poco "de rebote" y suena a Yes por la voz >> de Anderson, algo así como el 90125. Por lo que tengo entendido la >historia >> es similar. El nuevo tecladista (Billy Sherwood) compuso todo el album, >> según creo, junto con Squire y White. Como Wakeman se había ido de Yes, >> habrán dicho: "Por qué no llamamos a Jon y a Steve y hacemos un album de >> Yes", y así surgió. Esa es la versión que me llegó a mí. Si alguien conoce >> otra se agradecería que lo comentara. > >Como sea así, que asco!. Unos músicos de la entidad de los de Yes no pueden >dejar que un productor que siempre ha sido ajeno a la banda excepto en KTA >2 les venga con sus propias composiciones y aceptarlas como disco de la >propia banda. Además, en el disco vienen las canciones como compuestas por >todos (ya me parecía raro!), o sea que esto podría ser un engaño. Y para >colmo, el disco es igual o peor que el peor de Yes, o sea el Yes Union. Ese comentario fue mío, pero bueno... Respecto al KTA2, quiero hacerles notar un par de cosas que por ahí se les hayan pasado (si lo tienen). En la hoja trasera de la caja dice que el disco fue producido por Yes, pero si se fijan en el libro interno veran que figura como producido por Yes y... Billy Sherwood (si!, nuestro amigo tecladista). Incluso figura su dirección de Internet entre las de los miembros de la banda (para el que tenga curiosidad, es , no todavía no entre. En el mismo site estan las de los demás miembros, excepto Wakeman que tiene su propio site ). Y como anécdota, como autores de "Children of Light" figuran Anderson, Vangelis (!) y Squire. A, por cierto, el KTA2 lo estoy escuchando ahora y es muy recomendable. No se si habrás notado que entre los dos KTA el único disco que mandaron completo fue el Close to the Edge... Jaume Aler dijo: >Para finalizar, y ya que hay mucho amante de etiquetas que nos define a los >grupos a traves de ellas, agradecere que alguien haga un breve lexico que >defina conceptos tales como: >- rock sinfonico progresivo con orquestaciones pomposas (estilo Wakeman) >- rock progresivo rock que va más allá del *tachin, tachin* (como hubiera dicho mi abuelo) >- art rock esto es algo confuso, el rock progresivo ES arte :-) >- neo-progresivo los clásicos de acá a 20 años >- pomp rock me mataste con este >- hard progresivo progresivo con riffs pesados de guitarra >- AOR ??? >- progresivo metal atmosferico ¡qué lo tiró! con tanto nombre debe ser algo muy complicado ;-) >- etc... este es mi preferido :-) Lo que pasa es que a veces es necesario que haya algo que reuna un poco a los distintos tipos de música (no digo época -old/neo- sino tipo -hard/sinfonico/psicodélico-)para que uno tenga una idea de lo que puede esperar al oirlo (sino el presupuesto no da). Pero, de todos modos, cualquiera sea el nombre que le pongamos, a la música poco le importa, por suerte... Felices fiestas para todos! HerGus :-) ============================================== No pienses que es imposible, confia en tu corazon, nada es lo que parece, el mundo es una ilusion. HerGus ****************************************************** Hernan Bertagni hergus@giga.com.ar Buenos Aires - Argentina ----------------------------------------------------------------------------- >From: GCaliz@ta.telecom.com.ar Subject: LCDM: Par Lindh en Argentina Queridos amigos: Tuvimos la suerte de ver por segunda vez en Argentina al maestro Par Lindh, quien presento su nuevo album Mundus Incompertus (recomendado). El recital fue sencillamente espectacular (aunque una vez mas la gente de la Asociacion de Rock Progresivo debio poner plata de sus bolsillos para solventar los gastos). Los nuevos temas son como la continuacion de Gothic Impressions, pero para mi gusto lo superan (cosa que parecia imposible). Les recomiendo especialmente el disco y, si tienen la oportunidad de verlo en vivo, no se lo pierdan. Mis mejores deseos en estas fiestas y para el año entrante para todos. Gabriel ----------------------------------------------------------------------------- >From: "Jaume Aler" Subject: =?ISO-8859-1?Q?LCDM:_Compras_pre-navide=F1as_y_rese=F1a_Citizen_cain?= No se si os pasa lo que a mi: si pretendo que me regalen musica para Navidad, no me queda mas remedio que ir yo a comprar los CDs para que luego me los "regalen". Enfin, que este año me he pasado comprando, y despues de repartir los que me tienen que regalar, aun me quedan 4 discos!! Bueno, esos tendran que ir a cuenta del presupuesto familiar ... Enfin, esos CDs que han sobrado son los que estoy degustando ahora: lo ultimo de Galadriel y Dracma (mi primera incursion en el progresivo nacional), el directo de Anglagard (vivamente recomendados por Carles Falp) y el ultimo de mis queridos Citizen Cain. Por aquello de que no volvere a comentar un disco sin antes haberlo escuchado media docena de veces, solo me encuentro en disposicion de comentar este ultimo. "Raising the Stones" es, de entrada, un aclaracion sobre quien son los Citizen Cain, ya que el disco esta compuesto, interpretado y producido por Cyrus y Stewart Bell solitos. Mas de 60 minutos de musica repartidos en 8 temas que van de los 2'29" a los 13'42" y que suponen, para mi, una superacion de sus ultimos trabajos. A ver, tampoco es que haya ningun cambio radical: los Citizen Caine siguen sonando basicamente casi igual que antes. Es mas, al escucharlo por primera vez la sensacion es de "mas de lo mismo". Sin embargo, al profundizar en el disco se encuentran muchos matices distintos y cosas nuevas. Lo principal es, previsiblemente, una mucho mayor presencia de los teclados, con pasajes instrumentales mas largos y complejos, aunque sin renunciar a momentos en que la melodia viene dada por la voz de Cyrus. Por cierto, hablando de melodia: es un album mucho menos melodico que los dos anteriores, mas dificil de digerir de entrada pero mas rico musicalmente en posteriores escuchas. Otra diferencia fundamental con anteriores trabajos son las referencias musicales: los Citizen Cain ya no suenan tanto a Genesis, sino que las referencias musicales se abren a sonidos que recuerdan tambien a ELP o a Yes. Pero, sobre todo, recuerdan a Citizen Cain: quiero decir con esto que parece que van por el camino de tener un sonido propio y diferenciado, aquella meta que pocos dentro del genero parecen conseguir. Lo menos bueno: sin duda el libreto, muy simple, con poca informacion, y plagado de errores. Cyclops deberia cuidar un poco mas estos detalles, como hace Musea. Concluyendo, que ya me he enrollado bastante, un muy buen disco recomendable bajo todos los aspectos que mejora lo bueno que este grupo ya habia hecho hasta ahora: regalaroslo para estas fiestas!! Mis otras adquisiciones, mas las que me tienen que regalar ya las comentare poco a poco. Ah! Felices Fiestas a todos!!! Jaume ---------- ----------------------------------------------------------------------------- >From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM: Feliz Navidad BIG BEAR RECORDS Av. Santa fe 1653 L.7 (1060) Capital Federal Tel/Fax +54(1)815-6633 Queridos amigos, No vamos a ser muy originales en nuestros buenos deseos para todos ustedes, pero si somos sinceros. Les deseamos a todos una Navidad en paz y envueltos en el amor de sus respectivos seres queridos. Realmente agradecemos todos los saludos que nos han enviado en estos dias. Creemos haber contestado a todos pero si falta alguno les pedimos disculpas por no contestar. En definitiva somos una disqueria y en Navidad nos vemos tapados en tareas para realizar. Como noticia importante el dia 27 de diciembre el grupo 2112 realizara un recital para conmemorar sus 12 anos de trayectoria. Esperamos que que muchos de ustedes vayan a festejar este aniversario con la banda. El recital se hara en Aca-Traz Avenida Rivadavia 3636. Las localidades se pueden adquirir en el mismo lugar. El costo total entre entrada y consumicion obligatoria es de $9 por persona. Este domingo 28 es la ultima funcion de REGRESO DE UN SUENO LARGO de Mandragora. Este ciclo ha superado todos los calculos mas optimistas. En las ultimas semanas han ido mas de 700 personas cada domingo!!!! Les recordamos que el ciclo se real;iza en el Centro Cultural La Recoleta a las 20:30 horas y la entrada es libre y gratuita. El show muestra los distintos aspectos de los suenos humanos. IMPERDIBLE Ademas les incluimos estos regalitos animados para todos los gustos. Viva la tecnologia!! Feliz Navidad, paz y saludos a todos Ricardo y Victor -----------------------------------------------------------------------------