/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \____/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #30 julio'97 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Genesis y su album nuevo * #29 * Las letras de FlowerKings * ATROPOS * Supertramp en Zaragoza (30-6-97) * Puntualizando * Glass Hammer y otras novedades * Siempre Falta Algo * Fin a la ?cuestion? de edad. * Opiniones Generales * Sobre Camel, The Enid y Marillion * Re: Supertramp en ... ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM: Genesis y su album nuevo THE MUSICAL BOX Sabados 20 horas FM Palermo 94.7 Queridos Progresivos Bajo ningun punto de vista se pueden perder el programa del sabado 5 de Julio. Como primicia mundial vamos a presentar el album nuevo de Genesis llamado Calling All Stations. La salida oficial del album se espera para el dia 25 de agosto o 2 de septiembre, o sea que los oyentes de TMB podran escuchar el disco casi 2 meses antes de su salida. Ademas durante el resto del programa tendran la traduciion de las letras de: In The Court Of The Crimson King Say It's Alright Joe Presentaremos como grupo nuevo a Cliff Hanger Ademas: el primer album solista de Ian Anderson en su edicion remasterizada, Yes en vivo durante el Union Tour y a los legendarios Premiata Forneria Marconi. Para cerrar estara en persona en nuestros estudios el Sr. Gustavo Decesare quien es el productor de la gira de Peter Hammill en nuestro pais. Nos contara con lujo de detalle todo lo que podemos esperar de las actuaciones de Hammill. Como si esto fura poco el dia sabado a las 17:30 horas en el programa EL AGUANTE de canal musical Much Music el grupo Mandragora realizara una actuacion en vivo de 15 minutos durante la cual haran un adelanto de su actuacion del dia domingo. El domingo 6 de Julio Mandragora volvera a amaravillar con su show multimedia que realmente no tiene comparacion a nivel mundial. La cita es en CEMENTO en la calle Estodos Unidos 1238 a las 21 horas. Saludos Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: Marcelo Spindola Bacha Subject: Re: LCDM: #29 Ola amigos, > Subject: Tisaris? > >From: "Jose Manuel Inesta Quereda" > > Se ha puesto en contacto conmigo un grupo brasileño llamado "Tisaris". > Alguien los conoce o tiene referencias sobre ellos? (Especialmente > nuestros compañeros brasileiros). Eles sao um grupo de Sao Paulo, creio, no estilo neo-progressivo. As pessoas costumam compara-los a Marillion, mas nao sei dizer o quanto eles sao influenciados. Ouvi algumas musicas, os CDs sao bem feitos e bem produzidos, e eles sao bons musicos. Apesar de o estilo neo-progressivo pessoalmente nao me agradar muito, creio que eles sao uma das melhores bandas no estilo aqui no Brasil hoje em dia. Abracos, Marcelo ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: LCDM/Las letras de FlowerKings Estaba yo el otro dia escuchando el nuevo doble CD de los Flowerkings con el libreto de las letras en mano, y de repente me di cuenta que muchas frases/palabras sueltas me sonaban de letras de canciones de otros grupos, particularmente de Genesis. Al principio me dije que eso me pasaba por escuchar tanto a estos ultimos que todo me suena a ellos, pero me fui a buscar el libreto de Retropolis y encontre unas cuantas mas. Quizas sea casualidad, pero tengo la impresion de que es intencionado. He encontrado las siguientes: En STARDUST WE ARE: "See me, touch me, feel me" de The Who en Tommy "Hold me, teach me, thrill me" que me suena mucho pero no se de quien (!) En MERRYGOROUND: "Everyone's got to be in or we're out", posible referencia a Carpet Crawlers de Genesis "Number 1 ..... a Number 9", referencia a Counting Out Time de Genesis? En GHOST OF THE RED CLOUD: "Dancing with the ghost of the red cloud", referencia a Dancing With The Moonlight Knight de Genesis En CHURCH OF YOUR HEART: "No moment in stagnation", de Stagnation de Genesis "Every step you'll take is magic", que me suena de Police En IN THE EYES OF THE WORLD: El titulo es identico al de una cancion y album de Rainbow, a quien ademas recuerda en la musica En END OF INNOCENCE: "Lost in your nursery crime", obviamente al Nursery Crime de Genesis En RETROPOLIS, la historia inicial del libreto me recuerda claramente a la historia del Lamb de Genesis En THE RYTHM OF THE SEA: "... with the undertow" al Undertow de And Then There Were Three de Genesis En SILENT SORROW: "Silent Sorrow" in Empty Boats de Genesis? En THE JUDAS KISS: "Curtains are down" otra vez del Undertow Estoy seguro de que si mis sospechas son ciertas y no es pura casualidad, deben haber muchas mas referencias a letras de canciones de otros grupos que yo no he sabido localizar. Estoy preparando un email a Roine Stolt para preguntarle directamente, pero antes me gustaria recoger otras referencias. Si a alguien mas le interesan los Flowerkings (espero no ser el unico asistente al concierto en Barcelona!!) y le apetece, le agradecere que se mire las letras por si encuentra otras referencias distintas a las que yo he mencionado y me las diga. ----------------------------------------------------------------------------- From: 322979@filoz.unizar.es Subject: LCDM: ATROPOS Hola: Alguien pidio que repitiera la direccion de la revista-fanzine de rock progresivo ATROPOS. Hay dos direcciones que os pueden ser utiles: O bien podeis mirar la pagina Web (Paraiso Remoto) en , o bien podeis escribir directamente a: Jose Luis Martinez Arilla Terminillo 45, 2A 50010 Zaragoza Espana Un saludo: Darth ----------------------------------------------------------------------------- From: 322979@filoz.unizar.es Subject: LCDM: Supertramp en Zaragoza (30-6-97) Hola otra vez: El lunes pasado (dia 30-6) tocaron Supertramp en Zaragoza, y yo estuve alli. Como veo que nadie mas ha comentado nada sobre ellos a pesar de su gira espanola, pues me gustaria compartir con todos vosotros la experiencia. Lo primero que hicimos nada mas llegar fue pasar por el puesto de merchandising (esto es ya como un ritual) donde tenian lo tipico: camisetas, gorras, pins, programas de la gira... pero con la particularidad de ser todo bastante caro. Compre el programa de la gira (como siempre que puedo) que era bastante majo y relativamente barato. No se cuantas veces lo mire hasta que llego la hora del concierto. Estaba anunciado que tocarian a las 10 en punto y a que no sabeis a que hora empezo el concierto? A LAS 10 EN PUNTO!! La verdad es que hay muchos que deberian seguir el ejemplo. Bueno, el concierto: El escenario era majo, no muy grande, pero con unos efectos de luces, pantallas y telones muy efectivos. La banda me parecio toda muy competente y sonaban de manera muy solida, como si hubiesen tocado toda la vida juntos. Eso si, el UNICO motor de esta banda hoy en dia es Rick Davies, que incluso se permitio el lujo de alargar algunos temas con improvisaciones suyas al piano. No os voy a poner los temas que tocaron porque sinceramente no me acuerdo de todos, pero lo que si os aseguro es que el concierto se sostuvo por los temas clasicos, que fueron muchos. Los nuevos me parecieros demasiado... "blandengues". Lo que mas me gusto de todo el concierto fueron las interpretaciones de "School" y "Crime of the Century", con la que cerraron el concierto. Fue un concierto brillante tecnica e interpretativamente hablando, vaya, que disfrute como un enano. Un saludo: Darth ----------------------------------------------------------------------------- From: 322979@filoz.unizar.es Subject: LCDM: Puntualizando Hola una vez mas: Ante todo os doy las gracias por no haber tomado en cuenta la dureza de mi mensaje sobre ELP. Os pido perdon por las palabras que utilice, pero me salieron de dentro. Lo siento. Vamos con las puntualizaciones: Chuy dijo: >Lo mejor de le orme es: > >Felona y sorona. Obra maestra del progresivo. >L'uommo di piezza. >Contrapuntti. > >El nuevo "il fiume" es excelente, aunque no esperes el sonido de los >70's. Tienen dos chavos nuevos en los teclados (si, dos!). Algo mas pop, >pero de primerisimo orden (con algo de sitara por ahi) De acuerdo en todo menos en lo de que Il Fiume es algo mas pop. Ultimamente nos estamos encontrando en esta lista con cosas como que el nuevo de Minimum Vital no es progresivo, que Le Orme se han vuelto algo mas poperos... creo que deberiamos tener un poco mas de cuidado con lo que decimos, porque hay gente que al leer esto se echara atras a la hora de comprar estos discos sin tener por que. Desde aqui AFIRMO que: El nuevo de Minimum Vital es no solo progresivo, sino bastante sinfonico, y que Il =46iume es una verdadera obra maestra. Es un disco hecho con buen gusto, con melodias bonitas, buenos desarrollos instrumentales, buenas letras y, hombre, no me negaras que algo del sonido de los 70 si que tiene (ese hammond...). En definitiva: Un disco hecho con muy buen gusto (lo que no implica que sea mas pop) Alejandro Barreiro decia: >Primero a la informacion que nos da Darth sobre ELP. Como comente en mi >anterior mensaje uno oye o lee informacion de sus grupos favoritos y muchas >veces se hace ilusiones que desafortunadamente luego no son ciertas. Por >eso comentaba que muchas veces la informacion debe tomarse con pinzas. La >gira de ELP puede planearse para muchos paises, pero luego las >circustancias (sobre todo las economicas) cambian los planes originales. >Por lo tanto la visita de Emerson y compan-ia a Mexico es solo es un rumor, >chisme o una informacion sin confirmar. No. me estas dejando por mentiroso y no es asi. Si hay algo que yo oigo como un rumor, chisme o informacion sin confirmar, como tu dices, cuando yo os lo cuente a todos vosotros os dire que es solo un rumor. Pero si yo en ese momento tengo la absoluta certeza de que algo va a pasar, lo dire como una informacion oficial. Tal era el caso de la gira de ELP por Espana. La cosa era oficial. Ya tenian contratadas las ciudades y los lugares donde iban a tocar. El problema fue que el promotor espanol (me gustaria saber quien era...) se echo atras a ultima hora. Esto te lo puedo asegurar al cien por cien, porque a traves del manager de Greg Lake habia concertado una entrevista cara a cara con el propio Greg para ATROPOS. Quiza ahora comprendais un poco mejor los motivos de mi exaltado mensaje. Ahora bien, si tu no quieres creerte que ELP iran a Mexico hasta el ultimo momento, pues haces bien. Asi no te daras el disgusto que me di yo (si es que les surge algun problema y no van) Pues eso es todo... ah no, que me falta el disco de la semana... esta vez os recomiendo el nuevo de Ritchie Blackmore con su mujer (Blackmore=B4s Night). Olvidaos de todo lo que conociais de Blackmore hasta ahora, porque este disco no tiene nada que ver. Predominantemente acustico, prodominantemente versiones de temas tradicionales del siglo XVI, voz angelical de Candice Night (su mujer)... no os voy a decir nada mas, para que os pique el gusanillo. El unico pero que le pondri a este disco es uno de sus temas, que es una version de un tema de Tchaikovsky con una caja de ritmos de lo mas molesta (parece bakalao o algo asi), pero es solo un tema malo entre muchos impresionantes. Muy tranquilo y magico... muy bueno. Un saludo: Darth ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM: Glass Hammer y otras novedades BIG BEAR RECORDS Av. Santa Fe 1653 L.7 (1060) Capital Federal Tel/Fax +54(1)815-6633 Queridos amigos, Hoy a la manana hemos recibido un disco que vale su peso en oro. Es de el grupo Glass Hammer y se llama Live And Revived. En 1994 la banda grabo un album que nunca fue editado, y ahora lo editaron y le agregaron algunos temas en vivo de sus otros 2 albumes (Journey Of The Dunadan y Perelandra). Les podemos asegurar que es excelente !!!!! Si a alguien le gusta la majestuosidad de ELP o los arreglos vocales de Yes no se puede perder este grupo. Ni hablar de este disco que es una edicion limitatda de solo 1000 copias para todo el mundo. Hay apenas 47 copias para Argentina. Hace un rato habia 50. Saludos Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbear@satlink.com Subject: Siempre Falta Algo Querido amigos Entre tantas cosas nos hemos olvidado de informarles que uno de los miembros de RAEL esta vivito y coleando. El dia sabado 5 de Julio a medianoche Mario Perkins toca con su grupo IGUANAS DE MAR en el Oceano Bar de la calle Borges 1985 de Palermo Viejo. Saludos Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: Ruben =?iso-8859-1?Q?Salom=F3n?= Arari Subject: Fin a la =?iso-8859-1?Q?cuesti=F3n?= de edad. Queridos amigos: Me decido a escribir para poner fin a una cuestion que fue inocentemente planteada y que no aspiraba a llevar a debate. La edad no importa. Queda= Claro? Santi, todo OK. >Vamos a ver: si somos pocos y encima nos ponemos en plan clasista nos >espera un futuro bastante crudo. Progresista sera, digo yo, todo aquel al >que le guste la musica progresiva. Y punto. A ver si resultara que para ser >un "verdadero" progresista ademas hay que tener m=E1s de 40 a=F1os, no= gustarte >ninguna otra musica, ser ingles, escandinavo o italiano, ser aficionado a >la ciencia ficcion, etc.. Estar=EDamos buenos!! No te equivoques Jaume. Surgio el tema de la edad pero no con objetivo clasista o discriminatorio, sino como simple comentario de observacion de una realidad que en el fondo tu tambien admites, al igual que lo hizo mi buen y joven amigo Santi. Si por el contrario, cuando comente sobre la edad lo hice con la alegria de saber que no somos solo una secta de treintanieros. Por lo demas, a mi padre de 65 anios, amante de la buena musica clasica, le han llegado a gustar muchas de las maravillas progresivas que le he hecho escuchar. La edad no tiene que ver, pero existe una tendencia; por el contrario, me encantaria que mas y mas gente, de cualquier edad, sexo, religion o lugar del mundo que habite, disfrute del rock sinfonico. Fin a la discusion. Por lo demas, como ya lo exprese, me gusta mucha otra musica que no es rock progresivo.=20 >No pongamos pues mas barreras de las que ya existen a los >mas jovenes que se acrecan al genero.=20 Claro que no tenemos que ponerlas. Por eso, dada la nula difusion radial y los elevados costos de los CD, seria importante que por este medio logremos intercambiar informacion y material.- Mi recomendacion para esta semana: Gothic Impressions, de Par Lindht= Project. Un fuerte abrazo Ruben S. Arari * Buenos Aires - Republica Argentina * ************************************ ----------------------------------------------------------------------------- From: juabelsan@itelco.es (JUAN ANTONIO BELANDO SANCHEZ) Subject: Opiniones Generales Hola a todos los companeros de "La Caja de Musica". Soy nuevo en este foro, y despues de haber leido unas cuantas circulares, me he decidido a expresar mis opiniones sobre este genero tan especial. Tengo 23 a¤os, y quisiera romper una lanza por los jovenes, entendiendo jovenes los comprendidos entre las edades de 18 a 30 a¤os. Es cierto que no hemos tenido a la mano muchas obras de gran interes, ya que a partir de los 80 se empezo a convertir la industria del disco en un negocio, y como tal, solo se empezo a publicar musica de masas, o de moda. Por este simple motivo muchos jovenes de estas generaciones, desconocen totalmente este estilo. En todos los grupos buenos de Rock Progresivo (incluso YES), hemos visto la evolucion hacia lo comercial, tendencia que bajo mi punto de vista, ha contribuido a enterrar los principios que son basicos en este estilo. He leido algunas opiniones en este foro, en las cuales se analiza la entrada de los jovenes al mundo progresivo, gracias a un grupo en especifico. En mi caso, para quien pueda interesarse, empece a los 16 años, interesandome por la musica de los 60, la cual me llevo hacia la psicodelia, y esta me metio de lleno en el Rock Sinfonico. Mi intencion no era estancarme en un estilo, como creo que muchos de vosotros, buscaba MÚSICA, en la cual se expresara algun sentimiento, sin caer en la repeticion y la monotonia. No hay que tener una edad para entender el Rock Sinfonico, hay que tener una predisposicion a escuchar y valorar lo que se escucha. Parece absurdo, pero creo que poca gente se detiene a contemplar en la musica los detalles insignificantes, y a partir de hay desarrollar una opinion critica de una cancion. No hay que hacer musica para que venda, hay que hacer musica para que se sienta”. Esta frase no es mia, no me acuerdo donde la escuche, pero refleja el espiritu que todos queremos alcanzar cuando escuchamos musica, "SENTIRLA". Estoy convencido de que todos los que estais en este foro, tambien podeis apreciar la musica clasica, y otros estilos de musica de similar sentimiento. No quiero que se me confunda, como buen amante del virtuosismo, que aun siendo simple una cancion que esta puede ser genial. Es curioso, en la musica progresiva, cuanto mas se escucha un tema mas gusta, mas cosas se encuentran, mas comunica. Esta cualidad no la tienen todos los estilos, ni todas las canciones. Tengo todos los discos de los YES y todavia sigo escuchandolos como el primer dia que los compre. Aun siendo muy arriesgado la opinion que voy a dar, catalogo el Rock Progresivo como el estilo puro de la expresion musical, una evolucion del Arte de la Musica, estancada en el siglo XVIII, hacia la expresion humana. Para explicar mi teoria, cojamos a unos cuantos genios del Rock Sinfonico, le quitamos los instrumentos modernos, y pongamos a su disposicion una orquesta de camara. Para mi la solucion de este problema se resuelve con el nacimiento de compositores clasicos, los cuales mediante el estudio de los sonidos, crearian una variante de la musica clasica. Con esto, quiero resaltar el nivel musical que deben de tener los musicos progresivos a la hora de ponerse a componer. Cuanto mas alto es el nivel, mayor es la innovacion, variedad, complejidad y sentimiento de las creaciones. Tengo por aficion tocar el piano-sintetizador, y con varios grupos, he intentado emular un estilo que es imposible de emular, ya que nace de uno mismo a base de estudiar y llegar a lo que considero la cumbre de la musica, expresar lo que uno lleva dentro. Sobre todas las opiniones que he dado, quiero dejar claro que es la opinion hasta el dia de hoy, y como bien sabemos todos, no se sabe como vamos a pensar en un futuro. Si alguien tiene algo que objetar, estoy a vuestra entera disposicion. Gracias, y un saludo para todos los componentes de “La Caja de Musica”. Juan Antonio Belando Sanchez Murcia-Espa¤a ----------------------------------------------------------------------------- From: Alvaro Trujillano Subject: LCDM: Sobre Camel, The Enid y Marillion Hola de nuevo a todos! Antes de nada, para Alejandro Barreiro: el disco "On the Road 1981" de Camel por supuesto que esta muy muy bien. Precisamente me lo compre en el concierto que dieron aqui hace un par de meses. Pero no deja de estar igual de bien otro "bootleg" oficial que tienen, "On the Road 1982", gira promocional de "A single factor", que aunque personalmente creo es uno de sus discos mas flojos, no deja de tener unas muy buenas composiciones, que recogen en este bootleg. Absolutamente recomendable. Esperemos que saquen otro de esta ultima gira -parece que no es imposible pensarlo-, que podria ser increible, pues a la reproduccion de todo el ultimo trabajo habria que sumar temas como Lunar Sea, Never let go, Hymn to her, Ice, Spirit of Water, etc. Un interesantisimo grupo que no veo aparecer en ninguno de los comentarios: The Enid. De hecho creo que ni siquiera esta mencionado en el cuestionario de preferencias. Sabia que era un grupo de los llamados "de culto", pero no imaginaba que tanto. Alguien mas esta interesado en ellos? Imagino que en esta nueva edicion de LCDM apareceran comentarios al concierto madrileño de Marillion. Espero que los que hayan tenido oportunidad de ir hayan disfrutado. En realidad algo desagradable tiene que pasar para que no se vaya uno satisfecho de un concierto. Como por ejemplo, lo que les paso a nuestros amigos argentinos en la visita de este grupo. Por lo que pude leer, creo que el concierto que dieron ahi no es de recibo ni mucho menos. Que estaban cansados? Que se dosifiquen y sepan hasta donde pueden llegar. Lo que para ellos es un concierto mas no lo es para muchisima gente, que paga una entrada (que en muchos casos supone un esfuerzo economico que no se valora desde las alturas del absurdo endiosamiento de algunas bandas) para ver un concierto de verdad, no una mini pantomima. Me gusta Marillion, pero creo que una hora y poco de actuacion no es justificable. Lo seria si todos sus conciertos duraran eso, pero no pueden establecer diferencias dependiendo de como se levanten ese dia. No es profesional. No se si alguien mas estara de acuerdo conmigo. Encima, si echas un vistazo a la lista de temas, es para temblar. Mi primer concierto de Marillion fue en la gira del "Misplaced Childhood". Mi ultimo, en la gira del "Afraid of Sunlight". En aquel, era una gozada esperar y adivinar que tocarian a continuacion. Y se sucedian, una tras otra, impactantes composiciones: "Emerald lies", "Incubus", "Cinderella Search"...En el ultimo, lo que habia que esperar es a que desembucharan todas las canciones "obligatorias" para la galeria (Hooks in you, Cover my eyes -que pesaditas!-...), tocaran por enesima vez las de siempre (Easter, Uninvited guest, Kayleigh, Lavender -siempre son las mismas-...) y ver si quedaba algo de originalidad para mas tarde. Pero no, no quedaba. Ahora leo la nueva lista y,.......LO MISMO DE LO MISMO! Espero que hayan tenido mas suerte en Madrid. Repito, me gusta la musica de este grupo (como individuos ninguno me parece muy interesante o con gran personalidad), pero me gustaria verles arriesgar mas tanto en composiciones como en su trabajo en directo. Gracias y saludos. Alvaro. ----------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Re: Supertram en ... From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Dijo Darth... > El lunes pasado (dia 30-6) tocaron Supertramp en Zaragoza, y yo estuve >alli. Como veo que nadie mas ha comentado nada sobre ellos a pesar de su >gira espanola, pues me gustaria compartir con todos vosotros la >experiencia. Si nadie mas ha dicho nada sera, entre otras cosas porque aqui el que suscribe, ME QUEDE SIN ENTRADA en Valencia. La primera vez que me pasa!!! Jose Manuel.- -----------------------------------------------------------------------------