/ | / | / | / | -- | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / | |/ \ | | | ___ | | ___ \\| ___ __| | __ | |\ /| |\/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\|/ \ / \ |/ \ | | \/ | | \ \/ \|\|/ X \ | |---` | | | ---` | \---` | / /\ | /\ | | | | | | | /---| \ /-----` | | | __| | | | __| | | __| | | | \ |/_/ | | | | | | \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | |/ \ | | | | | __/ | | | | | |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | | /\ | | | | |/ | | | | | | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | | \_\ | | \_/ |`---- | | | | \_/ |-' | | `---\_\ | | |\___ | \ \___ | |\___ | \___ |___/ | | | |\___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ `--' / \____/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO Y PROGRESIVO ============================================================================== LCDM: #21 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * King Crimson EPITAPH * C'EST LA VIE * DISCOS MARAVILLOSOS ( y desconocidos) * #20 * Marillion BA / Jon Anderson * Marillion ayer y hoy * Comantarios a la Caja de Musica * The Musical Box * #20 * #20 * Re: buzon de opiniones ----------------------------------------------------------------------------- From: "Victor Gospodinoff / Ricardo Medina" Subject: LCDM / King Crimson EPITAPH Acabo de ver-escuchar el nuevo CD doble de King Crimson en vivo llamado EPITAPH. Es realmente maravilloso !!!! La presentacion y diseno de la caja y los sobres internos conteniendo los CD son espectaculares. Hay versiones en vivo de 1969 hechas popr la formacion original que son simplemente imperdibles Saludos Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: marilion Subject: LCDM: C'EST LA VIE Bien aunque a nuestro amigo Alejandro no le guste que mi mail sea marilion y realmente me llame de otra manera, vuelvo a escribir a esta lista que ja se va pareciendo a un buen forum de debate. Amigo Darth: Lo de llamarte Padre Apeles, era para dar un poco de morbo y crear una chispa de polemica. Forzada, eso si. Espero que no te haya sentado mal, es de buen rollo hombre! El album de Campoviejo es el Tubular Bells. Que fue el primero y el mejor. Ya hace tiempo cuando yo era muy joven y seguramente tu no habias nacido o probablemente fueras a gatas, se comento por todas las revistas musicales que el Sr. Oldfield lo creo con 16 años y lo edito mucho mas tarde. Que lo sepas. Oye de buen rollo eh! Para Alejandro: Brave, me lo trago por la boca, por las orejas y por la nariz si es necesario. Por allí donde te imaginas no. Asunto Padre Apeles: Bien, es que aqui en España hay un programa televisivo de debate en el que aparece un Sr., si se puede llamar señor, que se hace llamar Padre Apeles y este personaje anima o se cree que anima los debates siempre levantando polemica de la forma que sea. Siento que para los compañeros sudamericanos no se entendiera mi broma, pero como a Darth no le ha gustado, lo retiro todo, todo y todo. Totalmente de acuerdo con lo de Collins vs Gabriel. Hablando de Collins, el otro dia leí un comentario de el donde le preguntaban si volveria ha hacer sinfonico y dijo que no que nunca volveria al sinfonico pero que siempre habria gente dispuesta a hacer este tipo de musica. Sobre lo de Iluvatar. Bien, yo solo he escuchado Clidren y me gusta mucho el cantante. Tu opinion, si es contraria, la respeto, aunque creo que deberias darle otra oportunidad. Por cierto has escuchado Collage? si es asi dime, lo que te parece el cantante. Estas son mis opiniones y repito que no soy profesional de la musica y todo lo que digo es lo que modestamente me parece. Si me gusta lo digo, aunque ello vaya en contra de las reglas que se establecan para que un buen cantante lo sea. Hablando de cantantes en directo: De todos los grupos y solistas que habeis visto en conciertos, cual de ellos en directo os gusto mas? Y ademas de todos ellos que vocalista gusta mas en directo? De acuerdo con nuestro cajero: Para que coño sirvio la encuesta que hicimos antes de hacer funcionar este freak? Pero para que los sepais: 1.- Selling England By de pound. 2.- In the court of de Crimson King. 3.- Brain Salad Surgery (con dedicatoria para Darth, de buen rollo.) Por cierto, el otro dia escuchando a Yes. Alguien sabe que fue de aquel guitarra que aparecio en el 90125 (nada que ver con sensacion de vivir) y Big Generator llamado Trebor Rabin. Este tio me gustaba. Lo vi cuando Yes presento en Barcelona el 90125. Buen guitarra y vocalista. Aqui me quiero recordar que Jon le dejo cantar algun tema. Ese concierto de Yes. Inolvidable. Creo que es el mejor que he visto en mucho tiempo. Aunque he de reconocer que Jon no es que anime mucho a la peña. Como decian las revistas especializadas de la epoca: era como una fragil muñequita moviendose por el escenario. A la moda del disco de la semana apuntad: Amorica de los Black Crowes. No es progresivo, pero que mas da. PD: Si alguna vez alguno encuentra faltas de ortografia. No es que sea un paleto, es que a veces al escribir me confundo con el catalan y la cago. Gracias. Ah. he enviado el mail para nuestra amiga americana. Solidaridad, no cuesta nada. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Francisco Salgado C." Subject: LCDM: DISCOS MARAVILLOSOS ( y desconocidos) Hola a todos, Aprovechando la onda de dicusión que abajo se suscita me presento. Soy Francisco Salgado, vivo en una esquinita de España muy verde y lluviosa llamada La Coruña, ( podeis ver algo de ella y de la belleza de Galicia en mi muy rudimentaria página web. ( mejor visto en monitor de 1024x780) http://www.ctv.es/USERS/fsalgado/home.htm/ Me dediqué a la ingeniería electrónica, ahora estoy en la gestión de ventas para electromedicina. Siempre me encantó la música, y cuando hacía mi carrera nunca estudiaba sin que mi viejo amplificador monofonico de tubos estuviese tocando algun disco o cinta. ( sonaba maravillosamente) Un amigo mío me introdujo en los universos de los Grandes Emerson Lake y Palmer, así como de Rick Wakeman, Pink Floyd y similares. Vereis que no menciono a Genesis, que aunque finalmente he llegado a apreciar ( por insistencia de otro amigo mío, Mario), nunca fueron para mí los monstruos que fueron sobre todo Pink Floyd y ELP. Ahora me rondan los 42 años y muchas cosas pasaron, entre ellas que, no se por qué motivo - porque la primera vez que los escuhé me parecieron unos bodrios- me aficioné a la música de Tangerine Dream. Bueno, no es una afición que digamos sea reciente. Mi gusto por ellos comenzó allá por el año 1978 con su album Stratosfear. Ahora son el grupo mayoritario en mi modesta coleccion de CD. Tengo alrededor de 65 CDs algun que otro LP y montones de cintas de fanas en conciertos directos y algun que otro Bootleg. Ah, se me olvidaba que en el interim he escuchado y me gustan un montón Premiatta Forneria Marconi, Focus, Trace, Vander Graf Generator, Gentle Giant todos ellos del pasado. Del presente me interesa la música de Nigth Noise, Steve Roach, Himekami, Future Sound of London, Paul Haslinger ( ex Tangerine Dream), y ultimamente King Crimsom, un grupo del que me gustaba algo pero no todo ahora parece que le encuentro mucho mas salsa a sus "guisos". Y ahora que sabeis quién me mueve musicalmente pasamos a discutir lo que se decía: Luis A. Torrico R. dijo: >Que tal si todos los listeros ponemos en la lista 2 o 3 albums que >consideramos las mas grandes creaciones de todos los tiempos >(progresivas , claro!), asi todos saldriamos beneficiados, >conseguiriamos los discos recomendados y a nuestra coleccion personal >la hariamos mas completa y de mucho mas calidad... Pero hombre! Para eso me meto yo la paliza de computar las encuestas y ustedes la molestia de enviarlas??? Vamos a ver. De todas maneras, veamos "en directo" en que estado esta el asunto (a fecha 15 de Mayo - los 20 primeros): Selling England by the Pound (Genesis) ... 21 Misplaced Childhood (Marillion) .......... 18 The Lamb Lies Down on Broadway (Genesis) . 17 The Dark Side of The Moon (Pink Floyd) ... 12 Close to the Edge (Yes) .................. 9 Foxtrot (Genesis) ........................ 9 Script for a Jester's Tear (Marillion) ... 9 Brain salad surgery (ELP) ................ 7 In the Court of the Crimson King (K.C.) .. 7 Wish you where here (Pink Floyd) ......... 7 Brave (Marillion) ........................ 6 Images and Words (Dream Theater) ......... 6 Moving Pictures (Rush) ................... 6 Red (King Crimson) ....................... 6 Relayer (Yes) ............................ 6 The Wall (Pink Floyd) .................... 6 Going for the One (Yes) .................. 5 Trilogy (ELP) ............................ 5 Ever (IQ) ................................ 5 Exit stage left (Rush) ................... 5 3 Genesis, 3 Yes, 3 Pink Floyd, 3 Marillion, 2 King Crimson, 2 ELP, 2 Rush, 1 Dream Theater y 1 IQ. Desde luego, que estos discos pueden ser recomendados a cualquiera. todos son mgníficos y algunos rondan lo maravilloso. Pero creo que a estos no es necesario recomendarlos. Mejor hablemos de los discos que siendo maravillosos no los conoce mucha gente. Incluso propongo que se haga una lista de discos "raros" que se recomienden. Como amante y conocedor de Tangerine Dream a mi me parece que es un "crimen" que a la mejor banda de musica electrónica de todos los tiempos, precursores e influencias de la mayoría de los movimientos de música electrónica moderna, no tengan representación en esta lista. Por ello me atrevo a sugerir sus discos clásicos: empiezo por dos maravillas de la música contemporánea: Rubycon y Phaedra, del 75 y 74 respectivamente. En ese período en donde tocaban Froese, Baumann y Franke podemos mencionar al menos otros tres discos uno de ellos Ricochet, ha tenido una merecida fama como obra maestra de la música electrónica, el otro Encore, es un documento de su gria en USA del año 1977. el tercero fue el mencionado Stratosfear. De la época de Froese, Franke y Schmoelling, pondría en la lista a una auténtica sinfonía electrónica: Tangram y como disco en vivo: Logos y el maravilloso Poland. De su época De Froese y Haslinger, pondría "Optical Race" y por último de la época actual en donde dos generaciones se juntan ( Edgar Froese y Jerome Froese, el bebé que sale en la portada de Atem, 20 años atrás) Dream Mixes. De la faceta de bandas sonoras de TD pondría Sorcerer. De todos estos que he nombrado ( una décima parte de su producción oficial) con seguridad Phaedra, Rubycon, Stratosfear, Ricochet, Tangram, Logos y Poland deben estar en la lista de compras de cualquier fana de la música progresiva. Lo malo es que si llegan a comprarse estos les auguro una vida de sufrimiento buscando los cincuenta y tantos restantes... Feliz cacería. ---Francisco ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose Luis Ramos Subject: Re: LCDM: #20 Hola a todos : Primeramente me gustaria decir que estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con la apreciacion de nuestro amigo argentino Victor sobre Marillion, concuerdo en un 100% con lo que escribio, Fish nunca ha sido un genio musical, solo un buen letrista y un gran y carismatico interprete, quizas el exito inmediato se debe a su actuacion sobre el escenario (y como bien acota Victor, nada de novedoso...eran las bases de gabriel con un estilo mas cercano a Peter Hammill), pero la musica es merito de los otros 4 (quizas el peso este en Rothery y Kelly), y si algun disco de Marillion ha sido comercial y "popero" ese es el "Misplaced", nunca antes ni ahora se hablo tanto de Marillion, gracias a una buena cancion pop (Kayleigh) y al tema mas malo del disco (Lavender), alguien recuerda el tema del Lado B del single de Kayleigh....Lady Nina, "Super progresivo" eh...:-) Y el Brave esta para mi entre los grandes discos de esta decada junto con "Ever" e "Images And word".... Para mi la discusion de la comercializacion de Marillion es absolutamente analoga a Genesis....es "culpable" Collins de haber arruinado Genesis.....se dedico Gabriel a hacer discos conceptuales de Rock progresivo...... (lastima lo de los signos de interrogacion), por supuesto que no....yo estoy de acuerdo en que genesis se fue deteriorando , pero eso es culpa de los 3, solo basta escuchar algun disco solista de Banks (The Fugitive) o Rutherford (acting very strange), para darse cuenta que tipo de musica es la que querian para Genesis.... =20 >Yo que he escuchado los tres discos simultaneamente tengo la sensacion de >que la diferencia entre "Ever" y los dos anteriores es muy notable. Enfin >que si alguien quiere descubrir ahora a IQ le recomendaria que sobre todo >no se limite al "Ever". Sin duda, pero "Ever" es una mejora impresionante con respecto al "Nonzamo" y al "Are you sitting comfortably" los cuales eran orientados a un publico mas extenso (pero sin perder la calidad , a mi parecer "Promises" y "No love lost" igual son buenas canciones), en "Ever" encuentras todos los estilos por los que ha pasado IQ pero de forma mas compacta (osea fusionando los estilos), de esta forma encontramos canciones progresivas con aires poperos (The darkest hour), canciones poperas con aires progresivos (Out of Nowhere), baladas (Came Down), y temas puramente progresivos (Further Away, el mejor tema del disco)......=20 >Respecto a mis intentos con ReGenesis, de momento se quedan en eso, >intentos!. Solo he conseguido una declaracion de intenciones de Doug >Melbourne (su teclista) de que en algun momento quieren hacer una gira por >Italia y Espa=F1a, y evidentemente les gustaria pasarse por Barcelona. La >verdad es que me da mucha envidia leer en Paperlate las "reviews" de sus >conciertos ya que parece que son magnificos.=20 Insisto si tienen la oportunidad de ver a Regenesis, HAGANLO......... es una experiencia sobrecogedora, al cerrar los ojos uno se imagina en la portada del Genesis Live.... Un saludo y un abrazo para todos desde Santiago - Chile JLRC ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM / Marillion BA / Jon Anderson BIG BEAR RECORDS Av. Santa Fe 1653 L.7 Buenos Aires Tel/Fax: +54(1)815-6633 Queridos Amigos Se confirmo la fecha de Marillion en Buenos Aires y las entradas salen a la venta el dia Lunes 26 de Mayo. Marillion actua en el teatro Opera el dia Domingo 22 de Junio. En principio hay solo una funcion. Las entradas se venden unicamente en el teatro o por venta telefonica con tarjeta de credito llamando al 323-7200 La direccion del teatro es Avenida Corrientes 860. Por otro lado les queremos informar que salio el nuevo CD solista del cantante de Yes, el Sr. Jon Anderson. El mismo es en estilo Celta y se llama THE PROMISE RING. El CD salio en distribucion nacional tiene un costo de $ 23 Saludos Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: LVILLAVI@pecom.com.ar (Villavicencio Lisa) Subject: LCDM: Marillion ayer y hoy Realmente parece inacabable esta discusion acerca del Marillion con Fish y sin el, o sea, con Hogarth. Mi buen amigo Victor Gospodinoff tiene razon al decir que -en realidad- Fish no era el "propietario" de Marillion, un tiempo antes que el ingresara a la banda se llamaban SILMARILLION y el no era parte del proyecto. Tal vez sea un error pensar que Fish era el propietario, pero de esta manera es como todo el mundo comnocio a la banda. Cosas oscuras como esta hay varias, por ejemplo la manera en que Mick Pointer se retira (o lo van...) de Marillion. Hace poco publicamos una entrevista en "El Planeta", donde Pointer comentaba un poco la manera en que se retiro: muy mal. Creo que nadie puede discutir algunos puntos que -para mi- estan muy claros: a) Hogarth canta mejor que Fish; b) Fish compone mejores letras que Hogarth; c) Fish "es del palo" sinfonico, y Hogarth es muy pop; d) Los mejores discos fueron del marillion con Fish (Script..., Fugazi y Misplaced Childhood) y del marillion con Hogarth rescatamos una parte de Brave (que es super-denso). Yo respeto a quienes prefieren este Marillion con Hogarth por sobre el de Fish, es una simple cuestion de gustos, pero era mucho mas banda antes. Tal vez nunca encontremos un punto medio o una solucion, pero hay cosas que no tienen respuesta. Por ejemplo, Fish dijo que se fue de Marillion porque el queria hacer temas y la banda queria hacer cosas conceptuales, mas de la onda "Misplaced...". Y sin embargo, el saca un disco conceptual (y grandioso como es "Vigil...") y la banda saca un disco de temas (y encima las letras pertenecen a alguien fuera de la banda, porque nadie estaba capacitado para escribir). Uno verdadero misterio, y -por que no- sin sentido! El ejemplo mas claro de la raiz pop de Hogarth esta en los discos solistas: Fish saca cosas sinfonicas, y Hogarth se descuelga con "Ice Cream Genius"! Yo no creo ese cuento que las bandas hacen esto o aquello porque alguien dentro les dice que hacer y que no, mas bien las bandas actuan como un bloque (este palo va para Genesis, porque al Pelado Collins lo matamos y en realidad las basuras son de toda la banda). En relacion a Marillion, creo que todos decidieron tomar este camino menos sinfonico, la prueba esta en los trabajos solistas de Hogarth, y en Wishing Tree, que anda demasiado cerca de lo celta para ser bueno. Cordialmente, Pedro Federico Hegoburu ----------------------------------------------------------------------------- From: alejandro Subject: Comantarios a la Caja de Musica Hola: Mando mis comentarios a algunos puntos tratados en LCDM: 19 y 20. - Mi "tocayo" Alejandro de Argentina afirma que es un hecho que Marillion haga gira por los USA. Pues ojala sea cierto ya que como el menciona si se dan una vuelta por los States es casi seguro que vengan a Mexico. Yo puedo asegurar que proporcionalmente aqui existen muchos mas fanaticos de Marillion que en los Estados Unidos (bueno, tambien existe menos dinero que en ese pais, razon que desgraciadamente influye mucho en las giras de los grupos). - Sobre un punto que tratan Jose Luis Ramos y Jaume Aler en relacion a las colaboraciones de Fish con Toñ Banks, les quiero hacer una pregunta relacionada, a ellos y a todo el que tenga informacion y opinion al respecto. Soy un fan incondicional de la extraordinaria labor de Banks con Genesis, desde Trespass hasta (debo admitirlo) We can't dance (bueno, algunos temas del disco). Tengo la intencion de comprar algun disco de solista de Banks y segun se los dos ultimos que ha sacado son los de mas calidad tienen (Still y Strictly Inc.). Quisiera saber cual de los dos me recomiendan comprar o si consideran que es mejor otra opcion. Con los precios que actualmente tienen los discos es necesario elegir lo mejor que se pueda las compras, sino se corre el riesgo de acabar en total bancarrota y con discos no tan buenos como lo que uno espera. Saludos a todos. Alejandro Barreiro ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM / The Musical Box THE MUSICAL BOX FM Palermo 94.7 Sabados 20 horas Estimados Amigos Manana en el programa de radio van a tener: Como novedad A VISION OF ANGELS por Peter Gee (el bajista de Pendragon). Podran escuchar la grabacion de Par Lindh en Buenos Aires (el recital del Hard Rock Cafe) Mirage: el grupo de Pete Bardens en vivo. Genesis Revisited Yes en vivo durante el Union Tour Emerson, Lake , & Powell tambien en vivo Album nuevo de Marillion Caja Epitaph de King Crimson Trevor Rabin solista y Emerson, Berry, and Palmer (el album Power of 3) Saludos Marcelo, Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: Re: LCDM: #20 Hola amigos, Primero de todo quiero dar mi total desaprovacion a cualquier insulto hacia alguno de nosotros. Y me estoy refiriendo a la comparacion odiosa que se ha hecho de uno de nosotros con el padre Apeles. Venga hombre !!! no me compareis a nuestro animador number one, con el impresentable del Apeles !!!. Un poco de respeto !! Y ahora un poco mas de cantantes. Se dice con mucha facilidad en este Digest que Collins es mejor cantante que Gabriel, tal como mi amigo Alejandro explica: > Totalmente de acuerdo. A pesar de que Gabril la "sentia" mucho mas, Collins la > cantaba mejor (lo que podria aplicarse a otro par de cantantes, no se si los > conoces, pero dejemoslo por hoy) Tan solo dire que respeto la opinion pero que no la comparto en absoluto. Personalmente pienso que Gabriel tenia el dramatismo caracteristico de los primeros Genesis, ademas no solo cantaba, sino que interpretaba la musica, lo cual es muy dificil de encontrar hoy en dia. Aunque Collins no tenia tampoco mala voz, pero no dejo de ser un payaso, ya se podia vestir de barrendero o lo que quisiera, pero eso se quedaba en show y no en arte (toma ya!!). Eso si, Collins era mejor bateria que Gabriel. Santi dice: > En España da asco poner la radio la mayoria del tiempo. Con esto os lo digo todo. > Yo diria mas, en Barcelona da asco poner la radio (soy de barna), ya que en Madrid tienen 3 programas de radio dedicados al progresivo !!!. A ver que esperan los progresivos Barceloneses para ponerse manos a la obra !!!. Yo no sabria por empezar, pero si alguien tiene alguna idea puede contar conmigo. Ya que esta de moda esto del disco de la semana, aqui teneis el mio: Sinkadus "Aurum Nostrum". Saludos, Carles Falp E.mail: cfalp@iponet.es Web Paraiso Remoto: http://www.iponet.es/~cfalp ----------------------------------------------------------------------------- From: GCaliz@ta.telecom.com.ar Subject: LCDM: #20 Gabriel Caliz@TELECOM 05/23/97 05:25 PM Hola amigos! Para el amigo Darth: >Para Gabriel: Como que el nuevo de Minimum Vital no te parecio muy progresivo? No >se, como mides tu la progresividad de un disco? En mi opinion es un disco totalmente >progresivo. Creo que seria interesante conocer la opinion de todos en cuanto a que es progresivo y como reconocer una obra progresiva. En lo personal, yo no se como se mide si un disco es progresivo o no, creo que es una sensacion eminentemente subjetiva al igual que otras abstracciones como la belleza o la alegria que, si bien no se pueden medir, todos sentimos que algo (o alguien es bello) o nos sentimos mas o menos contentos, aunque no podamos cuantificar estas sensaciones. En cuanto al disco en si, mi intencion no fue generar una polemica, pero me dio la sensacion de ser muy "FM". En general, la musica sigue la misma metrica a lo largo de los temas, no hay acordes raros, los solos estan en el lugar oportuno, la guitarra pasea por la escala pentatonica, en fin, no veo la presencia de los denominadores comunes para una obra (en mi opinion) progresiva. Me pregunto, tambien, si otras creaciones pueden ser consideradas progresivas: El tema Horizons de Steve Hackett es una transposicion del preludio en do mayor de Bach (aunque corrido a sol mayor). Los primeros compases son practicamente identicos. Esa obra sera progresiva? Espero sus comentarios. Respecto al tema Marillion Fish / Hogarth Yo creo que, mas alla del gusto personal de cada uno, la decision de Marillion de no poner otro cantante a la Fish (o estilo Gabriel de los 70s), me parece valiente. Estoy de acuerdo con lo que dice Victor. Respecto al padre Apeles Que es un "padre Apeles"? Para el Cajero: Que les parece incluir en el Web algun espacio para comentar bandas y discos? es posible? Seria interesante que, dado todo el material que anda dando vueltas, uno tuviera la posibilidad de interiorizarse sobre una obra antes de comprarla. Saludos para todos. Gabriel ----------------------------------------------------------------------------- Subject: Re: buzon de opiniones From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Gabriel en LCDM #20 dijo: >Que les parece incluir en el Web algun espacio para comentar bandas >discos? es posible? Seria interesante que, dado todo el material que anda >dando vueltas, uno tuviera la posibilidad de interiorizarse sobre una obra >antes de comprarla. Bueno. No perdamos una vez mas "carga intelectual" en rehacer lo que ya esta hecho. 1) Por un lado, respecto a los grupos espan-oles, yo mismo tengo hecho ese "buzon de opiniones". Esta en http://www3.uji.es/~inesta/Music/spainlist-e.html (y en http://www3.uji.es/~inesta/Music/spainlist.html en ingles). Es una lista de grupos espan-oles pero no desde el punto de vista biografico sino construida a paritr de opiniones particulares de los oyentes. Esta lista sigue en permanente construccion y crecimiento y a su disposicion queda. El 80% de estas opiniones estan traidas y traducidas de lo que describo a continuacion... 2) "La Enciclopedia de Rock Progresivo" es precisamente eso. Y se puede encontrar en http://www.cogsci.ed.ac.uk/~philkime/GEPR/gepr.html Espero que esto sirva. Progresivamente.- El Cajero. -----------------------------------------------------------------------------