----------------------------------------------------------------------------- * Re: #17 - Lista de discos * PAR LINDH / STEVE HACKETT * Fish Novedades * Presentaci¢n y comentarios al #17 * IVE1990 * Disculpas- BigBear * ENCHANT + THRESHOLD * Finalizo. * Courtney Pine * #17 * #17 Algunas reflexiones ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose M. Inesta Subject: Re: #17 - Lista de discos Un momento, un momento!! No desperdiciemos pulsaciones de teclado! Luis A. Torrico R. dijo: >Que tal si todos los listeros ponemos en la lista 2 o 3 albums que >consideramos las mas grandes creaciones de todos los tiempos >(progresivas , claro!), asi todos saldriamos beneficiados, >conseguiriamos los discos recomendados y a nuestra coleccion personal >la hariamos mas completa y de mucho mas calidad... Pero hombre! Para eso me meto yo la paliza de computar las encuestas y ustedes la molestia de enviarlas??? Vamos a ver. El problema de un recien llegado es ese precisamente: ser recien llegado. Eso voy a intentarlo solucionar mediante la emision periodica de unas F.A.Q. de la lista. Mientras tanto aclarar que lo que pide Luis, ya lo hemos hecho entre todos y el resultado se va actualizando periodicamente y esta en http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM/albumes.html Alli ya hay mas de 150 discos votados por los "listeros"!! De todas maneras, veamos "en directo" en que estado esta el asunto (a fecha 1 de Abril - los 18 primeros): The Lamb Lies Down on Broadway (Genesis) . 13 Misplaced Childhood (Marillion) .......... 11 Selling England by the Pound (Genesis) ... 11 The Dark Side of The Moon (Pink Floyd) ... 9 Close to the Edge (Yes) .................. 8 Foxtrot (Genesis) ........................ 6 Script for a Jester's Tear (Marillion) ... 6 The Court of the Crimson King (K. Crimson) 6 Relayer (Yes) ............................ 5 Trilogy (ELP) ............................ 5 Wish you where here (Pink Floyd) ......... 5 Brain salad surgery (ELP) ................ 4 Ever (IQ) ................................ 4 Going for the One (Yes) .................. 4 Images and Words (Dream Theater) ......... 4 Nursery Crime (Genesis) .................. 4 The Snow Goose (Camel) ................... 4 The Wall (Pink Floyd) .................... 4 Creo que ninguno de estos 18 albumes no deberian faltar en discografia sinfonica que se precie. No es cierto? Tengo una revision lista para ser procesada. Estoy preparando un numero especial con esa informacion y las F.A.Q. nombradas. Progresivamente.- El Cajero. ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM / PAR LINDH / STEVE HACKETT EN EL AIRE ESTA NOCHE FM Palermo 94.7 Martes 22 horas Queridos Amigos, Manana martes van estar en nuestros estudios la banda sueca PAR LINDH PROJECT y tocaran algunos temas en vivo. Realmente un lujo contar con una figura de este nivel en los estudios. Ademas : TEST OF WILLS el disco nuevo de Magellan El album nuevo de LOS GAUCHOS ALEMANES Un informe especial sobre Voyage Of The Acolyte Focus en vivo Ademas presentaremos el album nuevo de los Gauchos Alemanes donde entre otras cosas hacen algunos temas de King Crimson. ---------------------------------------------------------------------- PAR LINDH en estudios es en realidad una actividad promocional para el recital de la banda, que se llevara a cabo la noche del miercoles en el HARD ROCK CAFE de Buenos Aires. El recital comienza a las 22:30 horas. El miercoles como si no fuera suficiente ver a estos magnificos Suecos, como para ir entrando en calor se proyectara el video de HACKETT & FRIENDS o sea el video de Hackett haciendo temas de Genesis junto a John Wetton, Chester Thompson, Ian MacDonald, y Julian Colbeck. Es el mismo video que se proyecto en el bar LA CUADRA el dia 30 de Abril. Los que se lo perdieron esa vez tienen la posibilidad de ponerse al dia. EL video comienza a las 21:00 horas Saludos Ricardo, Roberto, y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: bigbear@satlink.com Subject: LCDM / Fish Novedades BIG BEAR RECORDS Av. Santa Fe 1653 L.7 Capital Federal Tel/Fax +54(1)815-6633 Estimados Amigos Llego el nuevo single de Fish llamado BROTHER 52 es el primer corte de su nuevo album llamado SUNSETS ON EMPIRE. Este single viene en parte 1 y 2. Cada uno con varias versiones del tema y bonus tracks. La salida del album aparentemente se ha postergado hasta el 30 de Junio (estas cosas de Fish ya no sorpreneden a nadie) A su vez llegaron los siguientes CDs: ARENA Cry AYREON Actual Fantasy CODA What A Symphoñ EGDON HEATH Nebula RED JASPER Sting The Tale y muchas cosas mas A lo largo de esta semana tienen que llegar: PETER GEE A Vision Of Angels (album solista del bajista de Pendragon) MARILLION This Strange Engine STEVE HACKETT Genesis Revisited (edicion nacional) Saludos Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: "alejandro.f.abella" Subject: LCDM: Presentaci¢n y comentarios al #17 Hola Mi nombre es Alejandro y soy de Buenos Aires. Hace algunas semanas que vengo espiando la lista y hoy quiero hacer mi primer aporte con algunos comentarios sobre lo que lei en el #17. Dijo marilion (nombre misterioso si los hay): >A pesar de todo la voz de Hogart me gusta. Que quieres decir con a pesar de todo? Hogarth es un excelente cantante, sin duda uno de los mejores (si no el mejor) de la escena del rock actual. Puede gustarte o no la musica que hace ahora Marillion, pero creo que nadie puede discutir su aptitud como cantante. Tecnicamente (ojo, digo tecnicamente, no quiero empezar una batalla campal) es mucho mejor cantante que Fish (IMHO, oh perdon, EMMO) >Y con Afraid ya llego, creo la vena de Hogart. Con esto quiero decir que a este tio lo >deben haber sacado de grupos tipo Talk Talk o peores. Lo que no entiendo es >como unos personajes como Rothery o Kelly, a los cuales consideraba los >genios de la banda, se dejen pisotear por este elemento. Aunque, podria ser >que su capacidad compositora haya tocado fondo? Un consejo, si te interesa: dale tiempo. A mi, que me converti en un fan del H - Marillion en el 92 (cuando lo vi en vivo, era super fan de Fish y para mi la banda habia muerto) me costo muchos meses asimilarlo, pero ahora me gusta mucho (aunque no tanto como Brave). Empeza con King, Afraid of Sunlight, Out of this World y Beyond You, que en mi opinion son joyas. Estaremos de acuerdo que CSB es un delirio y Beatiful y Afraid of Sunrise son canciones simples, pero con el tiempo seguramente le descubriras tambien un sabor especial. Dijo Jaumer >Ah! Respecto al debate sobre Marillion y Fish vs Hogarth, que quer¬is que >os diga. Cuando Fish se fue, Marillion perdis toda la magia que tenma. No >s¬ si alguno tiene el video de un concierto de Marillion en el Hammersmith >Odeon (se llama "Recital of the Script"), pero es demostrativo de qui¬n es >el alma del grupo. Aunque el resto son buenos músicos, les falta "algo" que >Fish aportaba. Querido Jaumer: No quiero convertirme en el defensor de Hogarth, pero permiteme expresar una opinion al respecto (aparte de lo que ya dije arriba). No tiene sentido la comparacion H vs F. Son dos bandas distintas y si escuchas a Marillion ahora y te olvidas de que son la banda que grabo Script, seguramente descubriras un grupo excelente. Si, muy distinto a cuando estaba Fish, pero igual excelente. Si te gusta la buena musica (y si estas aqui no lo dudo), sientate sin prejucios a escuchar al Marillion actual. Olvidate de antecedentes y escuchalo como si estuvieras descubriendo un grupo nuevo. Sientate a escuchar Seasons End. Comienza por King of Sunset Town, Easter, Seasons End, The Space y Berlin. Luego intenta con Holidays in Eden. Comienza con Splintering Heart, The Party, The Collection y 1000 Nights. Y si quieres un poquito de pop, alguna vez escuchaste una canci¢n pop m s perfecta que No One Can? Preparate para Brave, es excepcional. Primero empieza a conocerlo por partes: Bridge / Living with the Big Lie, Runaway Girl, Hard as Love, Brave, The Great Scape, Made Again. Luego poco a poco le encontraras el sentido conceptual y solo querras escucharlo completo. Y sobre Afraid, sigue lo que le aconseje al amigo anterior. Luego de la experiencia, me cuentas. Y en cuanto a la magia de la banda en vivo, si puedes ver el video del Brave Tour en Mexico, no te lo pierdas. Veras que tambien hay magia Dijo Juan: >La ultima visita de Yes a la Argentina no fue muy brillante comercial y >artisticamente. Hicieron dos estadios de basket ( estadio Obras con >capacidad para 4200) y un teatro centrico con capacidad para 2800. Por mas >que sumo y sumo no da nunca 20000. Tal vez el amigo BigBear sumo a los que >vieron a Yes caminando por la calle. Quizas se referia a la primera visita, durante la gira de 90125 (creo que fue en el 85). En esa ocasion llenaron el estadio de Velez y seguramente habia mas de 20.000. Aunque hay que considerar que la popularidad del grupo en ese momento era mucho mayor que hoy, ya que estaba en su apogeo con Owner of a Lonely Heart en el Top 40. Respecto al suceso de la ultima visita, creo que era lo que se podria esperar con la nula difusion masiva que tuvo Talk. Y artisticamente no estuvo tan mal, el show no fue brillante pero si disfrutable. Y ahora quiero hacer un comentario general. Hace poco que estoy descubriendo lo que ahora llaman Neo Progresivo, ya que era solo un fan de las bandas clasicas. He descubierto algunos grupos que me gustan mucho (Porcupine Tree, Spocks Beard, Arena) y otros que me gustan pero no me terminan de convencer totalmente (Pendragon, Iluvatar, Gray Lady Down). Una debilidad que encuentro en muchos de estos grupos son las voces. Estando habituado a cantantes que, ya sea por tecnica o por personalidad, son inconfundibles (Gabriel, Collins, Anderson, Fish, Hogarth, Gilmour) me parece que a estas bandas, para ser clasicas, les faltaria una voz asi. Que opinan? me pueden recomendar alguna banda neo (y admito que en esto soy un novato) que tenga realmente un gran cantante? Bueno, ya escribi demasiado. Abrazos progresivos. Alejandro ----------------------------------------------------------------------------- From: Manuel Da Achada Subject: LCDM:LIVE1990 Con la reciente edicion del disco de Asia Live 1990 en Nottingham, es bueno informar que este concierto fue grabado en TV Central en 1990 como una serie de conciertos entre los cuales estan Steve Hacket(este material es parte de su CD en concierto),Strawbs, Caravan, Hatfield and the North, Gong y otros grupos que no tengo informacion. Podriamos decir que la calidad musical y la produccion de estos Cd (algunos videos se pueden conseguir en LD o en VHS europeo) son excelentes sin caer en el error del perfeccionismo tecnico de Pulse Live y Keys of Ascesion donde el lo que cuenta es el sentimiento y un poco la nostalgia de oir viejos temas con la tecnologia de los noventa. Para mi este evento es la piedra angular del resurgimiento del movimiento progresivo en estos ultimos a#os ya que realmente uno siente que el rock sinfonico y progresivo no es que estaba muerto, sino que esta dormido esperando por una nueva oportunidad y la oportunidad se la estamos dando nosotros mismos a traves de una comunicacion mas directa por medio del Internet y no por los que nos da MTV. Igualmente recomiendo si lo pueden conseguir en Video es EVER Live de IQ, TB2 de Olfield, KC LIVE in Japan,y los Progfest. ----------------------------------------------------------------------------- From: jtambussi@interlink.com.ar (Juan Tambussi) Subject: LCDM: Disculpas- BigBear Con respecto a mi mensaje acerca de la cantidad de asistentes al show de Yes en Buenos Aires, pido disculpas a los amigos de BigBear por el tono ironico del mensaje. A veces olvido que la palabra escrita no reconoce tonos y que hay que ser mas cuidadoso para evitar mal-entendidos. Saludos Juan Tambussi Olivos, Argentina ----------------------------------------------------------------------------- From: Manuel Guerrero Subject: LCDM: ENCHANT + THRESHOLD El martes 23 de Abril estuve en la sala Mephisto (Barcelona) viendo a Enchant y Threshold. Nunca habia escuchado antes a ninguno de los dos grupos (he ido por recomendacion de la caja) y voy a hacer mis comentarios personales: - THRESHOLD Un sonido muy potente y Heavy. Dos guitarras a duo, una marcando acordes tipo Thrash Metal continuamente y otra solista, un teclado que le daba un aire algo sinfonico y siniestro, un bateria del color de Chester Thomson (pero sin su sutileza), un bajista con la camiseta del "AWAKE" de DREAM THEATER, y lo mejor de todo: el cantante, y las voces que los demas hacian a coro: muy melodicas y perfectamente armonizadas. El cantante me recordaba a Ian Gillan en la epoca del "Perfect Strangers" o en el "Born Again" de Sabbath. Lo mas gracioso fue que a la cuarta o quinta cancion el, cantante levanto uno de los monitores y lo estampo contra el suelo desde lo alto del escenario gritando algo que sonaba asi como "FUCK OFF!!!". Seguidamente hizo una demostracion de lanzamiento de botella de agua contra la mesa de mezclas, pero tan solo consiguio regar a parte del clero. Tras desaparecer, el resto del grupo se quedo completamente pasmado, pidieron disculpas y se retiraron. Una verdadera lastima, por que sonaban muy bien. - ENCHANT Sinceramente, dejando aparte la brillante actuacion del guitarrista, he disfrutado mucho mas con Threshold. Y ademas, el unico tema que me sonaba algo sinfonico era el ultimo que tocaron (lo siento pero no se el titulo). El cantante no tenia nada de especial, y gritaba como un condenado cada vez que queria subir de tono (el de Threshold destacaba por no desgarrar en absoluto, y resultaba mucho mas carismatico -cabreo aparte-). El teclista se limitaba a unos simples acordes de acompa~amiento, y el bateria parecia querer taladrarnos el craneo. En resumen: tendrian que sonar completamente diferentes en estudio si quisieran convencerme para comprar alguno de sus discos. - CD's GRATIS!! Al salir de la sala Mephisto, alli estaban los Threshold disculpandose por el incidente, y regalando su CD a todos los partisanos alli reunidos (de 150 a 200) Todo un detalle :-) ______________________________________________ Manuel Guerrero eisis@mx2.redestb.es MIDI 4 GUITARISTS PAGE http://www.redestb.es/personal/eisis/index.htm ______________________________________________ ----------------------------------------------------------------------------- From: 308852@derez.unizar.es Subject: LCDM: Finalizo. Hola, amigos... Bueno, mis discusiones Oldfieldianas con el oscuro Darth me aburren hasta a mi... asi que con este mail finalizo la polemica y no entrare mas a trapo, que estoy seguro que estais hasta el gorro... Solo quiero recomendarle antes a MarillionMan que le de alguna oportunidad mas a Hergest Ridge. Algun dia vuelve a escucharte ese album. Si observas la portada, describe un peque=F1o planeta imaginario en el que solo existen Oldfield, su perro, su avion de aeromodelismo y el barranco que da nombre al album. Oldfield tenia 22 a=F1os y ya habia hecho Tubular Bells. Yo tengo 24 para 2= 5 y todavia no he hecho nada... -) Digamos que el tio se sentia fatal, su madre murio por aquella epoca y el tenia un vacio existencial de aupa, que no empezaria a superar hasta finales de los 70 e inicios de los 80. Era millonario pero el dinero no le importaba y se fue a vivir al campo en Gales. Lamentablemente ahora el dinero si le importa (supongo que es el medio para intentar olvidar un poco sus "vacios") pero no creo que eso signifique que Oldfield no de todavia chispazos de su genialidad. Yo creo que Dark Island, por poner un ejemplo de su trabajo mas reciente, todavia tiene "emociones". HR es un disco de emociones, y yo creo que lo fundamental en la musica es que me cause emociones, por eso cuando no se hace, no me gusta, por mucho virtuosismo que alla en el (quiza de ahi vienen mis problemas con el neo-progresivo). Mi fragmento favorito es sobre mitad de la cara a... un solo de oboe de una belleza descomunal, precisamente por la habilidad de Oldfield creando melodias "de verdad", que le salen del corazon. Quiza ese es mi problema con Darth. El parece preferir el virtuosimo musical a la emocion musical. No me extra=F1a que Watermark, de Eña, en un ambito musical radicalmente diferente al progresivo, no le diga nada. Si algo no tiene ese disco, es virtuosismo con los instrumentos, salvo brevisimas excepciones. > se puede hacer un disco > de musica... sin pretensiones artisticas? Y eso te parece serio? Es lo habitual si estas en una multinacional. Me parece normal si llevas un tren de vida descomunal, tienes que mantener dos esposas, tres novias.... etc... y si uno de tus mejores amigos (Branson para Oldfield) te traiciona, te hace la vida imposible y prefiere apoyar a gente que no tiene ni puta idea de musica, como los Sex Pistols, en lugar de tus obras serias, cuando ademas tu has creado Virgin Records, como ocurre con Oldfield. A Oldfield, la Virgin le ha manipulado su carrera hasta extremos increibles, y te puedo poner ejemplos en cantidad, pero eso la gente lo desconoce. La Virgin, a lo suyo, cuanto peor sea la musica, mas la apoya. Ahi les tienes, publicando en Espa=F1a los discos de Siniestro Total. Esos si que tendrian que estar en una compa=F1ia independiente...y no cerrando el camino a gente con verdadero talento. > Songs from > the distant Earth: de acuerdo, su trabajo mas creativo en los ultimos > tiempos, pero un disco en mi opinion cansino y sin alcanzar un gran nivel > (si incluso le metieron el CD Rom aquel para vender mas...), Voyager... > bueno, un disco basicamente de versiones y nada creativo. No hay nada meno= s > creativo y, usando tus propias palabras, estancado en el pasado, que el > folclore. Vamos, Darth... pero si lo del CD Rom lo hace ahora todo el mundo. El fue el primero en meter un cd rom en un disco, y ahora es habitual...La gente que compraba el disco, le costaba igual, y le meten un cd rom ademas de la musica... ya me contaras que problema hay en ello... Por cierto, se titula "The Songs Of Distant Earth" (no esos titulos alternativos que tu le das) , y es una obra basada en un libro de Arthur C.Clarke, que intenta mostrar musicalmente la imaginacion de Clarke, pero desde el punto de vista de Oldfield. Pero supongo que a ti eso te la resbala, puesto que tu, aparte de la Estrella de la Muerte, no creo que tengas idea de otras galaxias de igual o mayor interes. Dices que el folklore no tiene ninguna creatividad. Bueno, esto directamente paso de comentarlo... Es muy fuerte oir eso. Segun tu un disco de folklore no puede ser creativo... Impresionante. Eso lo dice todo. OK, no comentare aqui nada de Star Wars, pero ya me contaras que hacemos tu, otros suscriptores y yo mismo hablando aqui de Spice Girls y otras cuestiones.... hmmmmm.... Prometo solemnemente no volver a sacar el tema Oldfield. Sergio. ----------------------------------------------------------------------------- From: 308852@derez.unizar.es Subject: LCDM: Courtney Pine > No, Courtney Pine no me suena a chino... a estadounidense mas bien. > Saxofonista de Jazz del que decian que iba a ser el nuevo John Coltrane, > hasta que su carrera empezo a dar bajones... entre los cuales figuran sus > colaboraciones estelares en discos poco afortunados, como el Heaven's Open. > Sinceramente no he oido nada de el, asi que no entro a decir si es bueno o > malo, como haces tu. Chino, indio, estadounidense...???? A ti que mas te da, no? Es ingles, Darth,... Vamos hombre, si tu igual te crees que John Coltrane es el defensa de la seleccion inglesa... me vienes aqui a comparar a Pine con Coltrane, que es una leyenda. Pine es un clarinetista que ha evolucionado y acabo en el campo jazz, pero con composiciones eclecticas... puesto que ha entrado tambien en campo rock, pop... Yo si que le he oido, y es bueno. Sergio. ----------------------------------------------------------------------------- From: Jose Luis Ramos Subject: Re: LCDM: #17 Hola a todos los amigos progresivos : >Para Jose Luis Ramos: Te mando por mail aparte algunas disquerias en >Buenos Aires para conseguir buena musica, de todas maneras, es bastante >dificil encontrar musica no-comercial en cualquier parte del mundo: Muchas gracias........ >Ah! Respecto al debate sobre Marillion y Fish vs Hogarth, que quer=E9is que >os diga. Cuando Fish se fue, Marillion perdi=F3 toda la magia que ten=EDa.= No >s=E9 si alguno tiene el video de un concierto de Marillion en el= Hammersmith >Odeon (se llama "Recital of the Script"), pero es demostrativo de qui=E9n= es >el alma del grupo. Aunque el resto son buenos m=FAsicos, les falta "algo"= que >Fish aportaba. A quien le gusten los antiguos tiempos de Marillion >recomendar=EDa a Arena, que suena en mi opini=F3n mucho mejor. La verdad es que para debates tipo Hogarth vs Fish remitirse al mailing List Freaks... (aunque para los interminables Gabriel vs Collins tambien podemos recurrir a Paperlate) Bueno aca va mi opinion : Descubri a Marillion el ango 84 viendo por TV el video "Recital of the script", quede absolutamente prendado del grupo y sobretodo del carisma de Fish (jamas habia visto a Gabriel, pero tenia referencias de sus performances por los discos y la leyenda), mi primer disco fue Fugazi, me hice un incondicional de Marillion y un gran fan de Fish.........como vocalista......(incluso participe en un grupo tributo a Marillion, donde me pinte la cara, use disfraces, etc, etc) Luego vino la separacion y dos discos nuevos....Seasons End y Vigil in a Wilderness of Mirrors, discos bastante parejos y de buen nivel (grandes temas : easter - Vigil.....bodrios : Hooks in you - Big wedge), luego siguieron editando discos, Marillion rozando el pop-rock y Fish empantanado en una confusion total..... Quien es mejor???, desde mi punto de vista Marillion sigue haciendo buena musica, con concesiones comerciales pero en fin todavia son 4 excelentes musicos mas un gran cantante (hogarth vocalmente es muy superior a Fish, de la misma forma que Collins supera a Gabriel, y para mi gabriel es el mejor VOCALISTA que he escuchado en mi vida, no el mejor cantante), en cambio con Fish me he ido decepcionando poco a poco, luiego de un buen debut, un disco muy flojo (Internal exile), uno de covers que nadie escucho (songs from the mirrors) y un disco pesimo (Suits), el agno pasado estuvo en Chile y canto muy poco de Marillion (bajandole 2 o 3 tonos a los temas originales) y mucho del disco nuevo...........si hablamos de Pop prefiero las baladas dulzonas de Marillion que la confusion de Fish... ahora hay que escuchar los nuevos discos de cada uno y seguir comparando.....No estoy de acuerdo con que Fish era el alma de Marillion, su carrera solista ha dejado bastante que desear (basta escuchar "Lucky" o "No dummy"), en cambio marillion ha tenido de dulce (Brave) y de agraz (Holidays in eden), espero que el concierto del 20 de Junio aca en Santiago sea un gran recital........=20 >Hablando de conciertos, estoy intentando hacer pe=F1a para convercer a la >gente de ReGenesis (una banda brit=E1nica de homenaje a Genesis que >escenifica los conciertos que estos =FAltimos hac=EDan en la =E9poca del= Lamb y >Selling England..) de que se vengan a dar un concierto a Barcelona. Su >teclista, un tal Doug Melbourne, me dice que a ellos les encantar=EDa y me >temo que ahora es s=F3lo un problema de patrocinarlos. Si hay m=E1s gente >interesada poneros en contacto conmigo y a ver si insistiendo les >convencemos. Para cualquier fan de Genesis es una obligacion ver a Regenesis....es una gran banda, tuve la suerte de verlos en febrero del 96 en Londres y fue un gran concierto, es cosa de cerrar los ojos y escuchar el genesis live, tocan supper s ready completo y son todos excelentes musicos, quizas el vocalista fue el que menos me gusto, su voz es identica a la de Peter, pero el tipo fisico no es el mismo, y creo que le faltaba un poco de carisma, pero en fin..... > Por ultimo, tambien es verdaderamente increible que Marillion no tenga >fechas programadas en Mexico para su proxima gira. Hogarth y compan-ia ya >han venido dos veces por aca (1992 y 1994), dos conciertos estupendos y con >muy buena respuesta en cuanto a asistencia. Hay que tener esperanzas, quizas Mexico sea incluido en la gira por USA que se esta organizando, es mas facil llegar a Mexico desde USA que desde Sudamerica........... saludos a todos JLRC Santiago - Chile ----------------------------------------------------------------------------- From: GCaliz@ta.telecom.com.ar Subject: LCDM: #17 Algunas reflexiones Gabriel Caliz @ TELECOM 05/15/97 10:33 AM Queridos amigos: Analizando las controversias entre Mike Oldfield del 73 y actual, Misplaced vs. Brave, etc, quisiera dar mi opini=F3n. Yo no cre=EDa q= ue hubiese m=FAsicos que realicen obras de menor jerarqu=EDa para salir de= un contrato, aunque me viene a la mente el caso de Rick Wakeman por ejemp= lo. En el a=F1o 78 Rick lanz=F3 la que, para m=ED, es una de sus obras m=E1= s importantes: "Criminal Record" con semblanzas musicales sobre diversos= temas: desde la c=E1rcel de Alcatraz hasta la pasi=F3n de Jesucristo. = Su siguiente disco fue "Rapsodias", un =E1lbum doble con dos o tres temas= rescatables y el resto creo que puedo tildarlo de m=FAsica trivial, m=E1= xime para un artista como Rick (uno de los temas se llamaba Tango Wooly Wool= y y tambi=E9n inclu=EDa una versi=F3n reggae del "Lago de Los Cisnes" de Tchaicovski). Rick siempre dijo que su intenci=F3n era terminar de una= vez por todas su contrato con A&M y que por eso grab=F3 lo que grab=F3 (evidentemente no se preocup=F3 mucho por sus fans, que compraron un d= isco doble que no le gustaba ni al autor). Mike Oldfield siempre dice que T= ed Branson de Virgin records le pidi=F3 una secuela de Tubular Bells duran= te mucho tiempo, pero que =E9l la realiz=F3 cuando sinti=F3 que era el mo= mento (curiosamente cuando finaliz=F3 su contrato con Virgin). En lo que ha= ce a Marillion, me parece que ellos pudieron seguir sin Fish y lograr una n= ueva identidad. Creo que fue muy honesto de su parte no poner un cantante similar a Fish (qui=E9n adem=E1s me recuerda mucho a Peter Gabriel). E= n fin, creo que las creaciones de los m=FAsicos que han logrado cierto =E9xito= comercial tienen influencias de factores totalmente ajenos a la m=FAsic= a en s=ED (controversias comerciales, egos inflados, necesidad de repetir u= n =E9xito, etc.). Me atrevo a postular una teor=EDa: Los artistas juntan cierta cantidad= de ideas a lo largo de sus vidas que cristalizan en sus primeros dos o tre= s discos, luego tienen mucho menos tiempo y, por ende, baja el nivel d= e sus creaciones. Hay casos de resurgimientos interesantes: "Harbour Of= Tears" de Camel me parece su mejor obra. Resulta parad=F3jico que artistas como Jes=FAs Filardi pasen por tantas= penurias para mostrar sus creaciones, aunque esto tambi=E9n les otorga= pureza: seguramente Galadriel no tiene otra pretensi=F3n que la de mos= trar sus creaciones. Compr=E9 "Dragonfly Dreams" del sello Musea y me parec= i=F3 excelente. Se las recomiendo. Para Luis Alberto Torrico: Me parece excelente tu idea. Creo que ser=ED= a muy bueno adem=E1s incluir comentarios de discos en general, para que = uno tenga una idea de lo que va a comprar. Esta m=FAsica no es para escuch= ar un pedacito de cada tema de apuro en la disquer=EDa. Por lo general, me= toma cierta cantidad de escuchas entender y asimilar una obra. Para Darth: El disco de Minum Vital me gust=F3, pero no me pareci=F3 = muy progresivo. En el prog-fest 94 me gustaron m=E1s. Para todos mis mejores saludos desde Argentina. Gabriel -----------------------------------------------------------------------------