/ | / | / | / | -- | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / | |/ \ | | | ___ | | ___ \\| ___ __| | __ | |\ /| |\/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\|/ \ / \ |/ \ | | \/ | | \ \/ \|\|/ X \ | |---` | | | ---` | \---` | / /\ | /\ | | | | | | | /---| \ /-----` | | | __| | | | __| | | __| | | | \ |/_/ | | | | | | \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | |/ \ | | | | | __/ | | | | | |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | | /\ | | | | |/ | | | | | | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | | \_\ | | \_/ |`---- | | | | \_/ |-' | | `---\_\ | | |\___ | \ \___ | |\___ | \___ |___/ | | | |\___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ `--' / \____/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO Y PROGRESIVO ============================================================================== LCDM: #8 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ------------------------------------------------------------------------------ : Re: LCDM: #6 : Comentarios a los numero 6 y 7 : Re: Algunos comentarios : LISTA THE DISCOS RECOMENDABLES : mi comentario: JAARR!! : recomendaciones y mas cosas : Re: Kansas: Freaks of Nature : Unas palabras a nuestro pratocinador : resenas de algunos albumes y otras cosas ------------------------------------------------------------------------------ From: Jose Luis Ramos Curd Subject: Re: LCDM: #6 Hola amigos progresivos..... >Para Jose Luis Ramos Curd: Tu hermano puede acudir a PAN Y MUSICA. Ros >de Olano, 12 de Barcelona. Aquí hay mucho pero mucho. Tambien puede >acudir a Virgin Megastore que está en el centro centro de Barcelona. >Algo podrá encontrar en Planet Music situado en la calle Mallorca. MUCHAS GRACIAS¡¡¡ Mi hermano ya está allá, mañana le faxeo esta dirección (y mis numerosos pedidos) me dice que Barcelona es una cuidad muy hermosa, espero conocerla algún día. >Ya me contaras como digieres el Afraid of Sunlight..., personalmente pienso >que la aportacion de Marillion al progresivo-sinfonico de los ultimos años >ha sido nula. Aunque el Brave pienso que es magnifico, y el concierto en >Solsona fue inolvidable. Yo opino igual, actualmente Marillion NO ES UN GRUPO PROGRESIVO, de hecho de los neo-progresivos, siempre fue el más cercano al pop (desde market square heroes).....ahora hacen un pop-rock muy interesante con reminiscencias progresivas.....algunas vecen aciertan de manera genial (Brave) otras veces yerran de manera escandalosa (Cannibal surf Babe), pero eso si, nunca un disco de Marillion es malo (algo que en mi opinion si podemos atribuir a Fish-----------> Suits) >"ese fraseo de guitarra me recuerda a pepito, y ese mellotron me recuerda a >fulano...". Empezemos a disfrutar de la buena musica y dejemonos de >complejos absurdos. En otros estilos musicales las influencias no se ven >como defectos, sino todo lo contrario. Creo que tendriamos que empezar a >hacer lo mismo. que puedo decir ......OPINO EXACTAMENTE LO MISMO..... el problema de los fans progresivos es que nos pasamos descubriendo que se parece a que, mas que disfrutando la musica en si.... Si nos pusieramos a comparar grupos de Heavy metal o techno pop, estaríamos días enteros encontrando similitudes,.........y nadie se escandaliza por eso (aunque hay horrendas excepciones)... >Quisiera compartir con uds. esta paginita que hice el sabado en la tarde, >cortesia de U2 y su nuevo disco POP. Espero les guste. Disculpen a todos pero...........QUUUUUUUUUUEEEEEEEEEEEEEE????????????? U2 en su peor momento, y mas encima el disco se llama POP??????? Un saludo a todos, y que las hermanas de Manuel Guerrero escriban :-) JLRC Santiago - Chile ------------------------------------------------------------------------------ From: alejandro Subject: LCDM: Comentarios a los numero 6 y 7 Hola a todos: Les envio mis comentarios de los numeros 6 y 7 ya que estaba tratando de contestar uno por uno, pero debido a carga academica esta vez se acumularon y es importante que los conteste rapido ya que existen varios mensajes dirigidos a mi. =20 Primero comento el numero 6: =20 Para Josep A. Mart=EDnez. Reflexiones sinfonicas =20 Gracias por tus comentarios. La verdad soy un fanatico perdido de Genesis, creo que a pesar de todo casi todos sus discos tienen cosas rescatables cuando no obras maestras. Debo decir que para mi el ultimo gran disco de Genesis fue el Duke, donde ya existe una inclinacion Pop pero al mismo tiempo creo que la combinan sabiamente con toda su anterior obra progresiva (el tema Duke's travels es excepcional). Lo que creo que es el principal problema del grupo es que el abrumador exito de Phil Collins como solista hizo que muchas de las canciones del grupo se confundieran con las de Collins, lo que es bastante comprensible dado su influencia en la ultima etapa del grupo (no es que no me gusten las baladas o los temas ritmicos casi bailables, pero no creo que Genesis deba tocarlos). Por ejemplo, cuando Genesis toca temas como Home by the sea, Fading lights o Domino, de largo desarrollo, con pasajes instrumentales, donde usan cajas de ritmo pero al mismo tiempo demuestran su ya conocida habilidad instrumental, creo que puedo seguir diciendo que es un gran grupo, no si se sinfonico o no. Cuando tocan Invisible touch o Never a time casi me hacen cambiar de opinion.=20 Con respecto a ELP, dejandome llevar por el otra vez por el fanatismo, creo que In the hot seat tiene algunas cosas buenas, pocas pero existen (como Daddy). De Black moon sigo insistiendo que es bastante bueno. De acuerdo totalmente con el comentario sobre Gabriel. Sobre el comentario de Dani: Gracias por la informacion sobre las actividades de ELP. Ojala que pronto graben un disco conceptual en estudio. Nos deben una obra maestra que creo que nos merecemos sus fans aferrados. Creo que si estan en condiciones fisicas buenas (30 an+os en el rock no pasan como si nada) nos pueden dar todavia agradables sorpresas.=20 Sobre las mujeres y el progre, debo decir que la humorada que nos hizo el favor de pasar Mario me parecio divertida, pero quiero decir que ninguno de mis comentarios es de caracter ofensivo a esos seres maravillosos pero incomprensibles que son las mujeres. Precisamente porque las adoro me da pena que pocas sean fanaticas del progre, sin embargo puede que esto sea bueno ya que nos permite ampliar nuestros horizontes musicales (bueno, aunque a veces no todos los horizantes sean tan brillantes como el tema Horizonts de Genesis).=20 Ahora mis comentarios sobre le numero 7: =20 Para Sergio: Creo que tienes razon con respecto a "In the hot seat" y al desastre que causo dejar que el productor Olsen hiciera y deshiciera el disco. Creo que Daddy es muy buena cancion, de lo mejor del disco. Estoy contigo en que la radio de plano esta destruyendo el gusto musical actual, no es que antes fuera mejor, pero comparado con lo que existe ahora hace diez an+os se podian oir mejores cosas, por lo menos con respecto a lo que se refiere a rock y refiriendome a la cd. de Mexico. Otro para Dani: =20 Creo que los terminos no estan tan confusos: plagios es plagio y de eso existe mucho en todos los tipos de musica. Creo que entonces podriamos decir que ELP son arreglistas, con interpretaciones muy sui generis de obras clasicas, algunas mejores que otras y que la mayor parte de la obra de ELP se basa en composiciones propias. Para Harold the Barrel: =20 Bueno, tal vez debe haber en algun lugar alguna femina que sea fanatica del progre por interes propio (pero, donde demonios esta!!). Finalmemente para el cajero: Creo que concordamos en varias cosas. Emerson tiene el derecho de utilizar musica de otros autores por la sencilla razon que es uno de los mejores tecladista que existen dentro del rock. En el mundo de la musica debe valerse todo, menos la falta de calidad. Con respecto a Supertramp de acuerdo a que no es un grupo sinfonico en el sentido estricto, pero que tiene muchisimos puntos de conexion. Ademas, quien no puede sentirse emocionado al escuchar los primeros acordes de Fool's overture. La definicion de progresivo es una bronca bastante pesada. En esta lista por ejemplo se han menciona desde ELP, Genesis, Camel, Peter Gabriel, hasta Supertramp, Van Deer Graff, Mike Oldfield, Stravinsky, Karajan, ... Creo que eso es lo bueno de los que nos gusta el progre, que a fuerza tenemos que conocer aunque sea poco de otros generos musicales. No me atreveria a decir que nuestra cultura musical es mas amplia (no hay que ser tan presumidos), pero por lo menos no solo conocemos la Macarena. Con respecto a los comentarios de discos y conciertos, yo me comprometo a que cada disco nuevo que escuche les pasare mi opinion, sobre conciertos eso esta mas dificil, a menos que me vaya a ver a Def Leppard (que no son precisamente mi adoracion) que tocan en la cd. de Mexico el dia 4 de abril (ademas los boletos estan carisimos). Saludos a todos. =20 Alejandro Barreiro ------------------------------------------------------------------------------ From: "Carles Falp" Subject: Re: Algunos comentarios Hola amigos Jupe dice >es una pena que a alguien que le guste YES no > conozca "Fountains of the light " de STARCASTLE o que le guste ELP y no > conozca los acojonantes discos de TRIUNVIRAT Totalmente de acuerdo, pero no conozco a los Triunvirat. Me imagino que solo se les debe encontrar en vinilo y a precios monstruosos... o no ?. (Sergio Casado dice: > > A mi personalmente todos estos grupos de sinfonico de ahora, no me dicen > gran cosa, me suenan a tener pocas ideas, no tener sonido propio (algo en > mi opinion gravisimo), estar anclados en el sonido del pasado... . Discrepo totalmente contigo. Hoy en dia se hacen obras que se pueden poner a la misma altura que las obras de los 70, y te dire mas, les dan mil vueltas a los discos que hicieron muchos de los dinosaurios en los 80. Lo que esta claro es que no son las nuevas bandas inglesas las que seran recordadas de aqui unos años. Personalmente pienso que los mas inspirados estan siendo los Suecos: Anglagard ya son leyenda, Par Lindh me extraña que no salga mas mencionado en esta lista, The Flower Kings (no me convencen pero no hacen precisamente neo-progresivo)... Estoy de acuerdo con Dani: > A mi > particularmente no me importa que Arena suene a Marillion, o que Pendragon > suene a Pink Floyd, por poner algun ejemplo. Es mas, me gusta que lo hagan. Ademas aprecio mucho que los grupos utilizen teclados analogicos, flautas, violines, oboes... y eso, a veces, hace inebitable que te recuerden a grupos de los 70. Pero no es realmente maravilloso el sonido del mellotron ?. Joaquin Leoni dice: > Cuando yo escucho la palabras "Rock" y "Progresivo",las asocio con largos > solos de teclado,flautas traversas sonando al estilo ingl=E9s,letras > po=E9tico-=E9picas(si Tolkien fuera m=FAsico,ser=EDa un rockero de este esti= > lo),un > sonido indiscutiblemente magistral > y tapas de discos con pinturas sobrecojedoras... Primero te diria que te olvides de los acentos, internet no fue inventado por latinos... y ya se sabe que el dolar manda. Totalmente de acuerdo contigo, y no estoy de acuerdo con El Cajero. Me preocupa que se utilice el termino progresivo para grupos que no lo son en absoluto, y me refiero al termino Neo-progresivo. Pero tal como he dicho anteriormente por suerte hay grupos que realizan un progresivo complejo y personal en los años 90. Aunque he de reconocer que el concierto que he disfrutado mas este 1996 ha sido el de Arena y que grupos como Pendragon o IQ me encantan y se los menciona como Neos. Se que ahora podriamos decir aquello de: dejate de etiquetas y fijate en la musica. Pero creo que las etiquetas nos ayudan a englobar aquella musica que mas nos gusta, y creo que dentro del Neo-progresivo se juntan grupos geniales con otros demasiado simples. Saludos, Carles ------------------------------------------------------------------------------ From: Manuel Da Achada Subject: LCDM:LISTA THE DISCOS RECOMENDABLES SI USTEDES SON AMANTES DE KC,VDGG,UK,MAGMA AQUI LES ENVIO UNA LISTA DE BUENOS DISCOS. TAMBIEN HAY UNOS QUE SON MAS SINFONICOS. CANADA: FRANCIA: HARMONIUM-LE CINQ SAISONS SHYLOCK-GIALLORGUES PULSAR-HALLOWEN USA: ETHOS-ARDOUR ALEMANIA: ANYONES DAUGTHER-ADONIS SUIZA: EPIDAURUS-EARTHLY PARADISE ISLAND-PICTURES GROBSNICHTT-SOLAR MUSIC LIVE NEUSCHWASTEIN-BATTLEMENT BELGICA: COS:VIVA BOMMA JAPON: UNIVERS ZERO-CEUX DU DEHORS BI KYO RAN-BI KYO RAN BI KYO RAN-PARALLAX ESPA#A: KENSO-KENSO II FUSSION-2 FUSSION-MINORISA VENEZUELA: CANARIOS-CICLOS TEMPANO-ATABAL YEMAL NU-CUENTOS DEL AYER Y DE HOY ESTRUCTURA-MAS ALLA DE TU MENTE ITALIA: INGLATERRA: BALLETTO DI BRONZO-YS GRYPHON-TREASON IBIS-SUN SUPREME SPRING-SPRING N.T.-ATOMIC SYSTEMS STRABWS-GRAVE NEW WORLD CELESTE-PRINCIPE DI UN GIORNO EGG-POLITE FORCE AREA-CRAC FUSION ORCHESTRA-SKELETON IN ARMOUR BANCO-BANCO(75) QUIET SUN-MAINSTREAM GOBLIN-ROLLER MUSEO ROSENBACH-ZARATHUSTRA HOLANDA: ARTI & MESTIERI-TILT TRACE-BIRDS HUNGRIA: EAST-JATEKOK SOLARIS-MARSBELI KRONIKAK AFTER CRYNG-MEGALAZOTTAK ES MEGSZOMORITOTTAK ------------------------------------------------------------------------------ From: marilion Subject: mi comentario: JAARR!! Ha sido bastante dura esta septima entrega de La Caja de Musica. Primero por el asunto de las mujeres: Yo no he conocido ninguna, la mia los conoce a todos pero solo le gustan canciones aisladas y por supuesto las mas comerciales. Segundo por el asunto de los neo-progresivos: Vale que a Harold the barrel, no le gusten: Arena, Collage e Iluvatar. Pero, mira, precisamente a mi me encantan los tres. Estamos que Arena = Marillion. Pero Marillion = Genesis, o nadie recuerda que Fish hasta se disfrazaba como P.Gabriel. La innovacion de Marillion fue dar mas preponderancia a las guitarras que a los teclados. Collage = Genesis-Marillion, pero que voz la de Robert Amirian, que solos de teclado y guitarra que arrean. Eso ya no lo hacen Genesis (por supuesto y ya hace tiempo) ni Marillion (Afraid). Iluvatar = Genesis, muy parecidos, pero vaya solitos de guitarra que nos da el Sr. Dennis Mullin, solos por otro lado que el Sr. Hackett nunca hizo asi. Sera porque Banks lo dominaba todo? y.. ademas la para mi gran voz de Glenn Mclauglin. En fin mirar a mi personalmente me gustan y creo que es lo que cuenta. Prefiero escuchar esto que siempre lo mismo o la radio donde no para de sonar nuestro amigo Enrique Iglesias y cia. Tercero por el asunto de la edad: Yo soy del 63'. Humm! Buena cosecha. Cuarto por el asunto de los CD's: Lo siento por el amigo que busca En directe de Iceberg. Yo tengo el LP, que casi ya ni se oye. Quinto por el asunto de novedades: Se por Victor Gospodinoff de Buenos Aires-Argentina, que en FM Palermo 94,7 estan pasando el Strange Engine de Marillion. Dice que el tema que da titulo al album dura 15 minutos de musica, luego tiene 13 minutos de silencio y al final de todo risas de una duración de 1 minuto. Tambien me dice que ha aparecido un tipo llamado Ray Roehner que es un calco de la Jethro y que ha editado un CD de tributo a ellos. Por cierto parece que actua Alan Parsons en Buenos Aires el 5 de abril. (Que lo sepais) Sexto por comentarios de CD's: Me han regalado el CD Suits de Fish. Bien me gusta en general, tiene solitos de guitarra sobre todo y la voz del grandullon, es algo comercialillo en algunos temas, pero... pasa. Ahora, me ha decepcionado un poco el hecho de que en ninguno de los temas que hay en este cd ha compuesto o colaborado en su composicion el amigo Fish. Suena bien esas guitarras de Foss Paterson y de Robin Boult Octavo por el asunto de ELP: Efectivamente deberian estar borrachos como en Love Beach. Si Brain Salad levantara la cabeza? Josep A. Martinez Barcelona - España P.D.: Me olvidaba, Beautiful si que es bonita, pero no creeis que con algun solo de lo que fuera estaria mejor? Tengo motivos pero me gusta mas C'est la vie de ELP. ------------------------------------------------------------------------------ From: Josep Maria Sallán Subject: LCDM: recomendaciones y mas cosas Hola a todos! Simplemente escribir para, siguiendo la admonicion de nuestro estimado y nunca suficientemente bien ponderado cajero ;-), hacer alguna recomendacion de CDs algo olvidados que a mi particularmente me han gustado: seccion "clasicos de hoy y siempre": SAGA: GENERATION 13 Los SAGA de toda la vida se reunen para crear el disco conceptual posible en el siglo XXI: a destacar las letras, loable intento de superar las abundantes "Tolkien-oriented" letras que corren por ahi. KANSAS: FREAKS OF NATURE No he oido otros discos del pasado reciente de esta gente, pero este me gusto mucho, especialmente el violinista (Ragsdale), para mi mejor que el que tenian antes. seccion "neo-prog": JADIS: MORE THAN MEETS THE EYE Pueden hacerse objeciones a los otros albumes de esta gente, pero el primero es una gozada (estan Jowitt y Orford de IQ en el proyecto). sección "vanguardia": THRAK (King Crimson - en adelante KC) El disco en estudio de los Crimson de los 90 (VROOM es un mini-album, en todo caso complementario de THRAK). La formacion de doble trio en un gran disco, con temas que van del lirismo ("Walking on air") a lo demoladoramente experimental (THRAK) 1000 Years (TREY GUNN) Disco en solitario del stick-ista de los KC. Solo stick, percusiones y voces, pero un gran disco. Tiene otro (The Third Star), en la misma linea. Tema mujeres sinfonicas: escasean, y ademas se lian entre ellas. En el concierto de Hackett de Barcelona estaban dos discipulas de Safo, al parecer fans de KC y Van der Graaf... Para esa letra que va en la palabra co*o: propongo sustituirla por NY, NI, o NH, tal como le suene a la gente. En cuanto a los acentos, que les den morcilla. Perdon por el rollo Chema ------------------------------------------------------------------------------ Subject: Re: Kansas: Freaks of Nature From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Josep Maria Sallan dijo: > seccion "clasicos de hoy y siempre": > > KANSAS: FREAKS OF NATURE > No he oido otros discos del pasado reciente de esta gente, pero este me > gusto mucho, especialmente el violinista (Ragsdale), para mi mejor que el > que tenian antes. Vamos alla, que de estos se yo un guuevo: Respecto a discos del pasado reciente. Bien, pues tras el demoledor (en el sentido estricto de la palabra) paso del cantante John Elefante (cuyo apellido es perfecto para ilustrar el efecto que causo su paso por Kansas; lease "J.Elefante o como cargarse un maravilloso grupo de rock sinfonico en solo dos discos"). El grupo se reconstituyo en 1986, sin violinista pero con la destacada contribucion del fantastico y renombrado guitarrista Steve Morse (que ademas tocaba partes de violin en directo). Asi sacaron "Power" y "In the Spirit of Things", que no suenan como los primeros discos pero que tienen algunas cosas excelentes. El segundo en concreto es un disco-concepto que tiene temas como "Ghosts", "Rainmaker" o "The Bells of St. James" que los que las conocer coincidiran conmigo en destacar su calidad. Despues de varios reajustes, volvieron en 1992 con la vieja formacion pero incluyendo 3 nuevos musicos (sin Morse pero con el citado Ragsdale que es un virtuoso del violin pero tambien le da a la guitarra y a los teclados - y es ahora uno de los motores del grupo en directo -15 años mas joven que el resto - y compone!) sacando un disco en directo vibrante ("Live at the Whiskey") con las canciones que les hicieron famosos. Luego vino el fenomenal "Freaks of Nature" que nos hace pensar a todos que todavia existen unos Kansas con los que soñar. Finalmente, la gente se pregunta con amargura: y que hubiera pasado si cuando entro Ragsdale no se hubiera ido Morse? Esto sucedio desde Abril hasta Septiembre de 1991 y los privilegiados que lo vieron afirman no haberse repuesto todavia de la impresion!! Nostalgicamente.- El Cajero ------------------------------------------------------------------------------ From: jupe Subject: LCDM : Unas palabras a nuestro pratocinador Estimados hermanos sinfonicos: solamente unas pocas palabras . Excelente , inteligente y progresiva .....asi defino yo las 7 entregas de la esta lista. Espero que nuestro cajero y moderador siga en su linea (aportando sabiduria y buen hacer) , y que sepa aceptar ideas como las siguientes: * proponer discos de la semana . Muchas veces me pasa que he olvidado un disco en el cajon y hace cantidad de tiempo que no lo escucho y si alguien me habla o me menciona tal trabajo me incentiva escucharlo. *proponer direcciones interesantes para comprar CDs , ver listas , discografias o paginas web interesantes. *realizar acciones conjuntas de apoyo o presion : por ejemplo escribir cartas educadas y correctas a direcciones de correo electronico de radios etc ...sugiriendo que se radie mas musica de tipo progresivo sinfonico , etc .., o pedir a grupos que sabemos nos visitaran temas que nos gustaria escuchar en sus conciertos. (Por intentarlo que no se diga...!!!!) *intercambios de informacion : tengo fotos acojonantes de los aqos 70 etc, no me importaria compartirlas ...genesis en los aqos 75 en donostia , Wakeman en Bilbao .....etc..... bueno , ya no tengo mas ideas , asi que espero que alguien se anime y tenga una mente mas lucida y sensata que la mia para decirme lo loco que estoy o lo que se me ha pasado por alto . UN FUERTE ABRAZO de vuestro amigo Jupe http://www.ctv.es/USERS/jupe/ (pronto nueva pagina actualizada , esta se ha quedado un tanto HTML descafeinada) ------------------------------------------------------------------------------ Subject: LCDM:resenas de algunos albumes y otras cosas From: Matthew C Smith A los hermanos sinfonicos, Dejen que me introduzca. Me llamo Matt y soy estadounidense y he sido un fanatico de rock progresivo por muchos anos. Lo siento que haga errores en la gramatica y la ortografia; castellano no es mi primer idioma. Me gustaria hacer unas breves resenas de algunos albumes que he escuchado en las semanas recientes: FRANK ZAPPA - Apostrophe Frank Zappa era unas de los musicos mas originales en este siglo. Algunos de sus obras me suenan "progressivas" pero otros solo extranos. Pues, si no conoces a su musica, te recommiendo este album. Las letras son chistosos - cuentan de las aventuras de un eskimo (que se usa para describir un idigena de Alaska). La musica tambien es interesante. Si te gusta jazz fusion como Return to Forever y Mahavishnu Orchestra es probable que te gustara este album. GONG - Shamal Desde mi punto de vista, Gong es uno de los mejores grupos de rock progresivo. Daevid Allen fundo el grupo cerca de 1970 y era el compositor de la mayoria de las canciones y temas hasta que el saliera del grupo en 1975. Shamal era el primer album que el grupo grabo sin Allen y es uno de los mejores de Gong que he oido. La instrumentacion es un poco extrano; hay un teclista, un baterista, un hombre que toca el saxofon y la flauta, una mujer que toca xilofono y insrumentos semajantes, pero los resultados son muy interesantes. La musica es complejo; hay muchas cosas que pasan al mismo tiempo. Una cancion, "Bambooji" suena como si fuera del Oriente Medio. Desadaforunamente, tengo que hacer mis estudios y, por lo tanto, no tengo tiempo para escribir mas. Si tienes commentarios, puedes escribirme a mcsmith@iastate.edu. ------------------------------------------------------------------------------