La Caja de Música Letras
y
traducciones
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Solaris : "Martian Chronicles"

Saludos a todos los Cajeros del planeta Tierra y del Planeta Marte.

Yo lei por primera vez las Cronicas Marcianas de Ray Bradbury alla a finales
de los 70s. Sus diversos cuentos se copyrightearon entre 1946 y 1948. Antes
habia leido El Hombre Ilustrado y Las Doradas Manzanas del Sol del mismo
autor y me habian dejado en shock ambas obras. Algunos diran o pensaran:
!todo te causa shock! (jejeje). No tengo remedio. Soy incurable.

Recuerdo que lei las Cronicas con devocion y con un poco de fiebre. No es
para menos: en lo que respecta a relatos o cuentos de ciencia ficcion, las
Cronicas Marcianas cumplieron plenamente mis expectativas. Es una especie de
saga de coloniaje y exterminio del Planeta Marte que ocurre entre 1999 y
2026, a costa de los marcianos. A finales de los 70s cuando lei las
Cronicas la fecha enero 1999 se me hacia lejana, muy del futuro. Por
supuesto que NO me maravillo el coloniaje y el exterminio, mas bien me
maravillo el posible futuro, en un posible planeta habitado y las posibles
historias que ocurririan. Historias con cohetes, con situaciones
inesperadas. La manera de escribir de Bradbury es realmente impresionante,
llena de metaforas elegantes y fantasticas. Obviamente en esta colaboracion
no me puedo extender como yo quisiera y lo que leeran solo son algunas ideas
basicas de los cuentos y de algunas metaforas.

Solaris creo su maravillosa Marsbeli Kronikak inspirandose en las Cronicas
Marcianas del escritor Ray Bradbury. La informacion que encontre sobre el
anyo en que Solaris creo su obra es dispareja: 1983?, 1984?.

De acuerdo con los nombres de los tracks de mi CD-copia, solo los primeros 3
tracks estan relacionados explicitamente en las Cronicas, por sus nombres.

Los demas tracks de la obra de Solaris, al parecer, poco o nada tienen que
ver con la obra de Bradbury.

Lista de cuentos de las Cronicas Marcianas de Ray Bradbury:

January 1999: Rocket Summer
February 1999: Ylla
August 1999: The Summer Night
August 1999: The Earth Men
March 2000: The Taxpayer
April 2000: The Third Expedition
June 2001: And the Moon be Still as Bright
August 2001: The Settlers
December 2001: The Green Morning
February 2002: The Locusts
August 2002: Night Meeting
October 2002: The Shore
November 2002: The Fire Ballons
February 2003: Interim
April 2003: The Musicians
May 2003: The Wilderness
June 2003: Way in the Middle of the Air
2004 - 2005: The Naming of Names
April 2005: Usher II
August 2005: The Old Ones
September 2005: The Martian
November 2005: The Luggage Store
November 2005: The Off Season
November 2005: The Watchers
December 2005: The Silent Towns
April 2026: The Long Years
August 2026: There will Come Soft Rains
October 2026: The Million-Year Picnic

A manera de brebaje cultural (jejeje), les dire que el cuento The Fire
Ballons (November 2002) aparece en mi version en ingles, no asi en mi
version en espanyol. Asi mismo, el cuento The Wilderness esta fechado en May
2003 en la version en ingles. En espanyol la fecha es Junio 2003. Ignoro los
motivos de estas diferencias.

La lista de los tracks de la obra de Solaris es:

1 The Martian Chronicles I
2 The Martian Chronicles II-III
3 The Martian Chronicles IV-VI
4 Mar's Poetica
5 In the Fog Ascends
6 Apokalipse
7 Prelude in E Minor
8 Undefeteable
9 Solaris
10 The Planet of Orchids
11 The Yellow Circle

Como se ve, del track 4 al 11 los nombres que uso Solaris no corresponden
con los nombres de la obra de Bradbury. La divisiones de Solaris I, II, III
al VII seguramente se debe a que se basaron en los seis primeros cuentos de
Bradbury. Sin embargo, en esta colaboracion que les ofrezco yo le di otras
referencias lo que de antemano ya me alejan de los verdaderos motivos que
guiaron a Solaris para crear su obra. En pocas palabras: lo que les ofrezco
son meras elucubraciones mias o especulaciones o suposiciones. Pero
considero que es un buen intento para llegarle a las Cronicas Marcianas via
Solaris o via Bradbury.

Ponganse sus audifonos. Pongan Marsbeli Kronikak de Solaris en el estereo.

Ponganse su casco espacial and Set the Control to the Heart of Mars
Planet!!.

Algunas de las frases entre comillas no indican copia textual, sino
dialogos. La mayoria de los dialogos los resumi y unos cuantos si los copie
textualmente.

CORRE AUDIOVIDEO

Track 1 (3:34) The Martian Cronicles I
Creo que esta Basado en: Rocket summer (Enero de 1999) y en The Summer Night
(Agosto de 1999)

Una manyana invernal de enero de 1999 era como todos los dias de invierno en
Ohio: trineos, abrigos, escarcha, carambanos adornando los bordes de las
techumbres, nieve cayendo.

De 0:00 a 0:32 Solaris nos describe el sonido de los poderosos escapes del
cohete.

De pronto una ola de calor proveniente de los poderosos escapes de un cohete
se deja sentir y se hace el verano en pleno invierno: los trineos dejan de
usarse, los abrigos son colgados en los closets, la escarcha y los
carambanos se funden y la nieve, que cae, se transforma en una lluvia
calida. Es el verano del cohete. Por un momento el cohete transformo el
invierno en verano.

De 0:32 a 2:54 con el secuencer, Solaris nos describe que la nave marcha
inexorablemente hacia el planeta rojo a traves de las nadas sucesivas.

?mientras, que sucede en Marte?.

De 0:35 a 0:53 Solaris nos describe la sorpresa y el grito de una mujer
marciana y lo que sucedia en el Planeta Marte. Solaris emula a los marcianos
con los sinters, con sonidos raros y con voces extranyas.

Era una noche de verano. Mientras las mellizas y luminosas lunas derraman su
palida luz al atardecer y sobre el agua plateada, los canales relucen y las
embarcaciones, como flores de bronce, se entrecruzan en los canales de vino
verde. En un anfiteatro una mujer cantaba cuando de pronto se calla y el
publico se estremece.

De 1:31 a 2:28 Solaris nos describe las reacciones del publico, musicos y
pueblo marciano y los temores que se crearon.

"?que lenguaje es ese?", "?por que canta asi?", "?de donde viene esa
cancion?". Los musicos y la cantante reanudaron la cancion.

Despues los musicos se detienen y se preguntan entre si: "?que te pasa?",
"?que estas tocando?", "?y tu que tocabas?". La mujer huyo del escenario
llorando y el anfiteatro se vacio: algo estaba a punto de ocurrir: !Se
acerca! !Algo se acerca!.

"?Ninyos, que cancion es esa?, ?Donde la aprendieron?". "Solo son palabras.

No las entendemos".

!Algo terrible va a pasar!.

Track 2 (6:32) The Martian Cronicles II-III
Creo que esta Basado en: Ylla (Febrero de 1999)

A partir de 0:00 con sinters y el piano Solaris describe una tipica escena
marciana.

Esa manyana era igual que muchas, como la de un tipico hogar y un tipico
matrimonio. Ylla estaba apoyada en una columna mirando a su esposo.

El Sr. K leia uno de sus increibles libros, de metal y con jeroglificos. Al
pasar las manos sobre las hojas como si tocara un arpa, estas cantaban del
tiempo en que el mar banyaba las costas con vapores rojos y los hombres
lanzaban al combate nubes de insectos metalicos y aranyas electricas.

"And from the book, as his fingers stroked, a voice sang, a soft ancient
voice, which told tales of when the sea was red steam on the shore and
ancient men had carried clouds of metal insects and electric spiders into
battle".

A partir de 1:59 Solaris con la guitarra hace hablar a uno de los hombres de
la Tierra.

Un dia Ylla tuvo un suenyo. Un hombre de 1.80 m (el Sr. K diria despues: !un
gigante!), de ojos azules (el Sr. K diria despues: !Dioses!), de cabello
negro (el Sr. K diria despues: !que disparate!) llego del espacio

El hombre de la Tierra le hablaba dulcemente. Le decia que venia del tercer
planeta y que se llamaba Nathaniel York. El Sr. K. decia que eran tonterias.

A partir de 2:26

Algo iba a suceder. Nada ocurria. Ylla tuvo mas suenyos. En suenyos
Nathaniel le ensenyo a Ylla una cancion. Al otro dia sin querer canto esa
extranya cancion. El Sr. K dijo: "?que cantas?", "?que idioma es?".

A partir de 2:53 Solaris describe la angustia de Ylla con sinters y piano.

Ylla supo en otros suenyos donde y cuando llegaria Nathaniel York. Hizo
planes para salir a pasear ese dia y se lo comunico al Sr. K.

A partir de 3:57 Solaris describe la actitud amenazadora del Sr. K a quien
no le cayo en gracia los suenyos de Ylla.

A partir 4:58 con un coro describe la tragedia por ocurrir. La angustia. El
sentimiento amenazador y ESA MASCARA, al final del pasaje con la guitarra
Solaris describe al hombre de la Tierra.

El dia llego pero con un pretexto el Sr. K le dijo a Ylla que debia
permanecer en casa. El Sr. K. se puso una mascara plateada inexpresiva. Tomo
un arma que disparaba hordas de abejas doradas que clavaban su aguijon
envenenado.

Le dijo a ella que tenia que salir un momento. Ylla se quedo en casa
angustiada. A lo lejos oyo un disparo.

A partir de 5:44 Solaris describe la tristeza de Ylla y el final.

Ylla ya no pudo cantar esa extranya cancion: se le olvido por completo.

Estaba triste. A traves de la ventana miraba el rojizo desierto y oyo como
las aguas se agitaban en los canales. Ni siquiera sabia por que lloraba.

Track 3 (13:12) The Martian Cronicles IV-VI
Creo que esta Basado en: The Earth Men (Agosto de 1999)

El capitan Williams (CW de ahora en adelante) y su tripulacion de tres
hombres llegaron al planeta Marte cansados y hambrientos y dialogaron con
varios marcianos.

De 0:00 a 3:46 Solaris describe los dialogos con la flauta, el sinter, el
piano, demas teclados y la guitarra electrica, con los diferentes estados de
animo: inquisitivos, angustiantes, tranquilos, indiferentes, sarcasticos.

En general en todo el track los hombres de la Tierra las guitarras
electricas rockers y todos los teclados y flautas son los marcianos.

CW toco a la puerta.

Sra Ttt: !?Y bien?
CW: !!Un ingles maravilloso!
Sra Ttt: Telepatia, supongo. ?que desea?
CW: Venimos los cuatro de la Tierra. Usted es marciana. Llegamos a Marte
hace una hora.

Sra Ttt: ?Tierra?, Marciana?. Marte?. Este es el Planeta Tyrr.

CW: Bonito nombre. Creo que usted no comprende
Sra Ttt: Debe hablar con el Sr. Ttt. Conmigo no.

Sra Ttt: El Sr Ttt esta ocupado. A quien debe ver es al Sr. Aaa.

CW: EL Sr. Ttt nos envia porque estaba ocupado
Sr Aaa: ?Estoy aqui para atender gente que molesta?
CW: Venimos de la Tierra en un cohete. Del Espacio
Sr Aaa: El Sr. Ttt siempre comete torpezas.

CW: Tierra. Cohete. Hombres. Espacio.

Sr Ttt: !!Voy a matar al Sr. Ttt!. Lleve esta nota al Sr. Iii. El Sr Ttt es
un idiota. Ademas usted no es de mi especialidad.

CW: ?Se requiere ser especialista para recibirnos?.

Sr Iii: Esperen, no encuentro el formulario.

CW: ?Tenemos que pasar por tantas complicaciones?
Sr Iii: ?No dice que viene de la Tierra?. Entonces tiene que firmar el
formulario y autorizacion para una posible eutanasia.

CW: ?Euta.. que?......?Tambien firmara mi tripulacion?
Sr Iii: ?que ellos firmen?. !!Admirable!. ?que ellos firmen?.

A partir de 3:11 a 3:34 Solaris nos describe la risa del Sr. Iii, con la
flauta.

De 3:34 a 3:46 Solaris nos describe con las guitarras rockers que los
hombres de la Tierra no entienden la risa. "No le vemos la gracia".

De 3:46 a 4:08 Solaris sigue describiendo la risa abierta y contagiosa del
Sr. Iii, y la perturbacion de los hombres de la Tierra con la guitarra
electrica.

El Sr Iii palmeo su rodilla y se doblo de risa. Se apoyo en su escritorio y
golpeo con su punyo: ?que ellos firmen? ?que ellos firmen?. Debo contarselo
al Sr. Xxx. Jijijijiji.

De 4:43 Solaris nos describe el siguiente pasaje. Es la calma perturbadora.

Sr III (limpiandose las lagrimas de sus ojos): Tengo algo para usted. Una
llave. No es la llave de la ciudad, tonto. Es la de la Casa. Entre y cierre
bien. Mandare al Sr. Xxx, por la manyana.

En la tarde llegaron a una puerta de plata. Abrieron. Cerraron. Avanzaron
pesadamente.

A partir de 5:01 Solaris nos describe que continuan los dialogos: Las
guitarras rockers son los hombres de la Tierra y los marcianos con los
sinters y flautas.

Un hombre: Yo soy el Sr. Uuu
CW: "Venimos de la Tierra". Hubo una explosion de jubilo, todos gritaban. Se
tropezaban entre ellos. "Hurra!".

Sr. Uuu: Yo tambien soy de la Tierra. Aqui habemos muchos terrestres.

CW: ?Es posible?. ?De que pais es usted?
Sr. Uuu: De Tuiereol. Tambien son terrestres la Srta. Rrr, el Sr Www, el Sr
Qqq.

CW: ?Donde queda Tuiereol?. ?En America?
Sr. Uuu: ?que es America?

A partir de 7:18 Solaris nos describe el terrible descubrimiento y lo que
siguio:

CW a su tripulacion: Comprenden. Esto no es una celebracion. Ahora comprendo
porque nos pasaban de unos a otros y porque nos dieron una llave. Estamos en
un manicomio. Estamos encerrados.

En un rincon estaba un hombre y de su boca broto una llama azul que se
transformo en una mujer. En otro rincon estaba una mujer encerrada en una
columna de cristal. Se transformo en vara, en estatua dorada y otra vez en
mujer. Las mujeres se transformaban en reptiles. Habia un olor a reptiles y
bestias.

CW a su tripulacion: Son alucinados. Nos comunican su demencia y vemos sus
alucinaciones. Telepatia. Esas alucinaciones son tan reales, tan contagiosas
que no seria raro que cualquier persona nos crea psicopatas. Es natural que
ellos piensen que tambien hemos creado nuestro cohete.

A partir de 8:27 Solaris describe cuando llega el Sr. Xxx y como dialogo con
los hombres de la Tierra. El Sr. Xxx es el sinter. El Capitan Williams es la
guitarra electrica.

El Sr. Xxx llego con una mascara inexpresiva puesta.

Sr. Xxx: ?que pasa?
CW: Usted cree que estamos locos y no lo estamos.

Sr. Xxx: El unico loco es usted. Los otros son alucinaciones secundarias.

CW: ....... Ahora comprendo porque el Sr. Iii se doblo de risa cuando le
dije que si todos debiamos firmar el formulario.

Sr. Xxx: El Sr. Iii me lo conto. Fue una broma excelente. Cuando curo a los
enfermos que escupen culebras, las culebras se van.

CW: Sometanos a pruebas, verifiquenos, exorcisenos, preguntenos.

El Sr. Xxx escucho durante una hora.

Sr. Xxx: Increible. Nunca oi fantasia tan onirica. Quiero ver su cohete.

Van al cohete.

Sr. Xxx: ?Puedo entrar al cohete?
Sr. Xxx: Nunca conoci ejemplo mas increible de alucinacion. Lo huelo.

Fantasia olfativa. Lo golpeo. Fantasia auditiva. Lo gusto. Fantasia labial.

Lo felicito, es usted un genio psicopata. Su demencia es hermosisimamente
completa. Usted es incurable. Muerto sera feliz.

CW: Quieto, no dispare. Soy de la Tierra.

De 9:52 a 10:08 se oyen disparos.

El Capitan cayo con una bala en el corazon. Los otros tres gritaron.

A partir de 10:08 Solaris describe el preludio de la tragedia del Sr. Xxx

Sr. Xxx: ?Siguen existiendo las alucinaciones?. Alucinaciones que persisten
en el tiempo y en el espacio. Tambien los disolvere con mi arma.

Los tres tripulantes: "No dispare!". Trataron de convencer al Sr. Xxx.

A partir de 11:28 Solaris describe la tragedia del Sr. Xxx (es la flauta).

Sr. Xxx: ?Persisten despues de la muerte?. Alucinaciones. !!Vayanse!.
!Vayanse!. Estoy contaminado. Ahora yo soy el loco. Solo hay una cura.

Se oyo otro disparo.

A partir de 12:33 con un coro Solaris marca el tragico final.

Los cuatro hombres y el Sr. Xxx yacian al sol. El cohete no desaparecio. La
gente que los encontro al otro dia no sabia que habia ocurrido. El cohete
fue vendido como chatarra.

Saludos desde el Planeta Marte
Alberto Benitez Baena
Marzo 8, 2004

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ