| 
 
 
Saludos a todos los Cajeros del planeta Tierra y del Planeta Marte.
  
Yo lei por primera vez las Cronicas Marcianas de Ray Bradbury alla a finales
 de los 70s. Sus diversos cuentos se copyrightearon entre 1946 y 1948. Antes
 habia leido El Hombre Ilustrado y Las Doradas Manzanas del Sol del mismo
 autor y me habian dejado en shock ambas obras. Algunos diran o pensaran:
 !todo te causa shock! (jejeje). No tengo remedio. Soy incurable.
  
Recuerdo que lei las Cronicas con devocion y con un poco de fiebre. No es
 para menos: en lo que respecta a relatos o cuentos de ciencia ficcion, las
 Cronicas Marcianas cumplieron plenamente mis expectativas. Es una especie de
 saga de coloniaje y exterminio del Planeta Marte que ocurre entre 1999 y
 2026, a costa de los marcianos. A finales de los 70s cuando lei las
 Cronicas la fecha enero 1999 se me hacia lejana, muy del futuro. Por
 supuesto que NO me maravillo el coloniaje y el exterminio, mas bien me
 maravillo el posible futuro, en un posible planeta habitado y las posibles
 historias que  ocurririan. Historias con cohetes, con situaciones
 inesperadas. La manera de escribir de Bradbury es realmente impresionante,
 llena de metaforas elegantes y fantasticas. Obviamente en esta colaboracion
 no me puedo extender como yo quisiera y lo que leeran solo son algunas ideas
 basicas de los cuentos y de algunas metaforas.
  
Solaris creo su maravillosa Marsbeli Kronikak inspirandose en las Cronicas
 Marcianas del escritor Ray Bradbury. La informacion que encontre sobre el
 anyo en que Solaris creo su obra es dispareja: 1983?, 1984?.
  
De acuerdo con los nombres de los tracks de mi CD-copia, solo los primeros 3
 tracks estan relacionados explicitamente en las Cronicas, por sus nombres.
  
Los demas tracks de la obra de Solaris, al parecer, poco o nada tienen que
 ver con la obra de Bradbury.
  
Lista de cuentos de las Cronicas Marcianas de Ray Bradbury:
  
January 1999: Rocket Summer
 February 1999: Ylla
 August 1999: The Summer Night
 August 1999: The Earth Men
 March 2000: The Taxpayer
 April 2000: The Third Expedition
 June 2001: And the Moon be Still as Bright
 August 2001: The Settlers
 December 2001: The Green Morning
 February 2002: The Locusts
 August 2002: Night Meeting
 October 2002: The Shore
 November 2002: The Fire Ballons
 February 2003: Interim
 April 2003: The Musicians
 May 2003: The Wilderness
 June 2003: Way in the Middle of the Air
 2004 - 2005: The Naming of Names
 April 2005: Usher II
 August 2005: The Old Ones
 September 2005: The Martian
 November 2005: The Luggage Store
 November 2005: The Off Season
 November 2005: The Watchers
 December 2005: The Silent Towns
 April 2026: The Long Years
 August 2026: There will Come Soft Rains
 October 2026: The Million-Year Picnic
  
A manera de brebaje cultural (jejeje), les dire que el cuento The Fire
 Ballons (November 2002) aparece en mi version en ingles, no asi en mi
 version en espanyol. Asi mismo, el cuento The Wilderness esta fechado en May
 2003 en la version en ingles. En espanyol la fecha es Junio 2003. Ignoro los
 motivos de estas diferencias.
  
La lista de los tracks de la obra de Solaris es:
  
1 The Martian Chronicles I
 2 The Martian Chronicles II-III
 3 The Martian Chronicles IV-VI
 4 Mar's Poetica
 5 In the Fog Ascends
 6 Apokalipse
 7 Prelude in E Minor
 8 Undefeteable
 9 Solaris
 10 The Planet of Orchids
 11 The Yellow Circle
  
Como se ve, del track 4 al 11 los nombres que uso Solaris no corresponden
 con los nombres de la obra de Bradbury. La divisiones de Solaris I, II, III
 al VII seguramente se debe a que se basaron en los seis primeros cuentos de
 Bradbury. Sin embargo, en esta colaboracion que les ofrezco yo le di otras
 referencias lo que de antemano ya me alejan de los verdaderos motivos que
 guiaron a Solaris para crear su obra. En pocas palabras: lo que les ofrezco
 son meras elucubraciones mias o especulaciones o suposiciones. Pero
 considero que es un buen intento para llegarle a las Cronicas Marcianas via
 Solaris o via Bradbury.
  
Ponganse sus audifonos. Pongan Marsbeli Kronikak de Solaris en el estereo.
  
Ponganse su casco espacial and Set the Control to the Heart of Mars
 Planet!!.
  
Algunas de las frases entre comillas no indican copia textual, sino
 dialogos. La mayoria de los dialogos los resumi y unos cuantos si los copie
 textualmente.
  
CORRE AUDIOVIDEO
  
Track 1 (3:34) The Martian Cronicles I
 Creo que esta Basado en: Rocket summer (Enero de 1999) y en The Summer Night
 (Agosto de 1999)
  
Una manyana invernal de enero de 1999 era como todos los dias de invierno en
 Ohio: trineos, abrigos, escarcha, carambanos adornando los bordes de las
 techumbres, nieve cayendo.
  
De 0:00 a 0:32 Solaris nos describe el sonido de los poderosos escapes del
 cohete.
  
De pronto una ola de calor proveniente de los poderosos escapes de un cohete
 se deja sentir y se hace el verano en pleno invierno: los trineos dejan de
 usarse, los abrigos son colgados en los closets, la escarcha y los
 carambanos se funden y la nieve, que cae, se transforma en una lluvia
 calida. Es el verano del cohete. Por un momento el cohete transformo el
 invierno en verano.
  
De 0:32 a 2:54 con el secuencer, Solaris nos describe que la nave marcha
 inexorablemente hacia el planeta rojo a traves de las nadas sucesivas.
  
?mientras, que sucede en Marte?.
  
De 0:35 a 0:53 Solaris nos describe la sorpresa y el grito de una mujer
 marciana y lo que sucedia en el Planeta Marte. Solaris emula a los marcianos
 con los sinters, con sonidos raros y con voces extranyas.
  
Era una noche de verano. Mientras las mellizas y luminosas lunas derraman su
 palida luz al atardecer y sobre el agua plateada, los canales relucen y las
 embarcaciones, como flores de bronce, se entrecruzan en los canales de vino
 verde. En un anfiteatro una mujer cantaba cuando de pronto se calla y el
 publico se estremece.
  
De 1:31 a 2:28 Solaris nos describe las reacciones del publico, musicos y
 pueblo marciano y los temores que se crearon.
  
"?que lenguaje es ese?", "?por que canta asi?", "?de donde viene esa
 cancion?". Los musicos y la cantante reanudaron la cancion.
  
Despues los musicos se detienen y se preguntan entre si: "?que te pasa?",
 "?que estas tocando?", "?y tu que tocabas?". La mujer huyo del escenario
 llorando y el anfiteatro se vacio: algo estaba a punto de ocurrir: !Se
 acerca! !Algo se acerca!.
  
"?Ninyos, que cancion es esa?, ?Donde la aprendieron?". "Solo son palabras.
  
No las entendemos".
  
!Algo terrible va a pasar!.
  
 
Track 2 (6:32) The Martian Cronicles II-III
 Creo que esta Basado en: Ylla (Febrero de 1999)
  
A partir de 0:00 con sinters y el piano Solaris describe una tipica escena
 marciana.
  
Esa manyana era igual que muchas, como la de un tipico hogar y un tipico
 matrimonio. Ylla estaba apoyada en una columna mirando a su esposo.
  
El Sr. K leia uno de sus increibles libros, de metal y con jeroglificos. Al
 pasar las manos sobre las hojas como si tocara un arpa, estas cantaban del
 tiempo en que el mar banyaba las costas con vapores rojos y los hombres
 lanzaban al combate nubes de insectos metalicos y aranyas electricas.
  
"And from the book, as his fingers stroked, a voice sang, a soft ancient
 voice, which told tales of when the sea was red steam on the shore and
 ancient men had carried clouds of metal insects and electric spiders into
 battle".
  
A partir de 1:59 Solaris con la guitarra hace hablar a uno de los hombres de
 la Tierra.
  
Un dia Ylla tuvo un suenyo. Un hombre de 1.80 m (el Sr. K diria despues: !un
 gigante!), de ojos azules (el Sr. K diria despues: !Dioses!), de cabello
 negro (el Sr. K diria despues: !que disparate!) llego del espacio
  
El hombre de la Tierra le hablaba dulcemente. Le decia que venia del tercer
 planeta y que se llamaba Nathaniel York. El Sr. K. decia que eran tonterias.
  
A partir de 2:26
  
Algo iba a suceder. Nada ocurria. Ylla tuvo mas suenyos. En suenyos
 Nathaniel le ensenyo a Ylla una cancion. Al otro dia sin querer canto esa
 extranya cancion. El Sr. K dijo: "?que cantas?", "?que idioma es?".
  
A partir de 2:53 Solaris describe la angustia de Ylla con sinters y piano.
  
Ylla supo en otros suenyos donde y cuando llegaria Nathaniel York. Hizo
 planes para salir a pasear ese dia y se lo comunico al Sr. K.
  
A partir de 3:57 Solaris describe la actitud amenazadora del Sr. K a quien
 no le cayo en gracia los suenyos de Ylla.
  
A partir 4:58 con un coro describe la tragedia por ocurrir. La angustia. El
 sentimiento amenazador y ESA MASCARA, al final del pasaje con la guitarra
 Solaris describe al hombre de la Tierra.
  
El dia llego pero con un pretexto el Sr. K le dijo a Ylla que debia
 permanecer en casa. El Sr. K. se puso una mascara plateada inexpresiva. Tomo
 un arma que disparaba hordas de abejas doradas que clavaban su aguijon
 envenenado.
  
Le dijo a ella que tenia que salir un momento. Ylla se quedo en casa
 angustiada. A lo lejos oyo un disparo.
  
A partir de 5:44 Solaris describe la tristeza de Ylla y el final.
  
Ylla ya no pudo cantar esa extranya cancion: se le olvido por completo.
  
Estaba triste. A traves de la ventana miraba el rojizo desierto y oyo como
 las aguas se agitaban en los canales. Ni siquiera sabia por que lloraba.
  
 
Track 3 (13:12) The Martian Cronicles IV-VI
 Creo que esta Basado en: The Earth Men (Agosto de 1999)
  
El capitan Williams (CW de ahora en adelante) y su tripulacion de tres
 hombres llegaron al planeta Marte cansados y hambrientos y dialogaron con
 varios marcianos.
  
De 0:00 a 3:46 Solaris describe los dialogos con la flauta, el sinter, el
 piano, demas teclados y la guitarra electrica, con los diferentes estados de
 animo: inquisitivos, angustiantes, tranquilos, indiferentes, sarcasticos.
  
En general en todo el track los hombres de la Tierra las guitarras
 electricas rockers y todos los teclados y flautas son los marcianos.
  
CW toco a la puerta.
  
Sra Ttt: !?Y bien?
 CW: !!Un ingles maravilloso!
 Sra Ttt: Telepatia, supongo. ?que desea?
 CW: Venimos los cuatro de la Tierra. Usted es marciana. Llegamos a Marte
 hace una hora.
  
Sra Ttt: ?Tierra?, Marciana?. Marte?. Este es el Planeta Tyrr.
  
CW: Bonito nombre. Creo que usted no comprende
 Sra Ttt: Debe hablar con el Sr. Ttt. Conmigo no.
  
Sra Ttt: El Sr Ttt esta ocupado. A quien debe ver es al Sr. Aaa.
  
CW: EL Sr. Ttt nos envia porque estaba ocupado
 Sr Aaa: ?Estoy aqui para atender gente que molesta?
 CW: Venimos de la Tierra en un cohete. Del Espacio
 Sr Aaa: El Sr. Ttt siempre comete torpezas.
  
CW: Tierra. Cohete. Hombres. Espacio.
  
Sr Ttt: !!Voy a matar al Sr. Ttt!. Lleve esta nota al Sr. Iii. El Sr Ttt es
 un idiota. Ademas usted no es de mi especialidad.
  
CW: ?Se requiere ser especialista para recibirnos?.
  
Sr Iii: Esperen, no encuentro el formulario.
  
CW: ?Tenemos que pasar por tantas complicaciones?
 Sr Iii: ?No dice que viene de la Tierra?. Entonces tiene que firmar el
 formulario y autorizacion para una posible eutanasia.
  
CW: ?Euta.. que?......?Tambien firmara mi tripulacion?
 Sr Iii: ?que ellos firmen?. !!Admirable!. ?que ellos firmen?.
  
A partir de 3:11 a 3:34 Solaris nos describe la risa del Sr. Iii, con la
 flauta.
  
De 3:34 a 3:46 Solaris nos describe con las guitarras rockers que los
 hombres de la Tierra no entienden la risa. "No le vemos la gracia".
  
De 3:46 a 4:08 Solaris sigue describiendo la risa abierta y contagiosa del
 Sr. Iii, y la perturbacion de los hombres de la Tierra con la guitarra
 electrica.
  
El Sr Iii palmeo su rodilla y se doblo de risa. Se apoyo en su escritorio y
 golpeo con su punyo: ?que ellos firmen? ?que ellos firmen?. Debo contarselo
 al Sr. Xxx. Jijijijiji.
  
De 4:43 Solaris nos describe el siguiente pasaje. Es la calma perturbadora.
  
Sr III (limpiandose las lagrimas de sus ojos): Tengo algo para usted. Una
 llave. No es la llave de la ciudad, tonto. Es la de la Casa. Entre y cierre
 bien. Mandare al Sr. Xxx, por la manyana.
  
En la tarde llegaron a una puerta de plata. Abrieron. Cerraron. Avanzaron
 pesadamente.
  
A partir de 5:01 Solaris nos describe que continuan los dialogos: Las
 guitarras rockers son los hombres de la Tierra y los marcianos con los
 sinters y flautas.
  
Un hombre: Yo soy el Sr. Uuu
 CW: "Venimos de la Tierra". Hubo una explosion de jubilo, todos gritaban. Se
 tropezaban entre ellos. "Hurra!".
  
Sr. Uuu: Yo tambien soy de la Tierra. Aqui habemos muchos terrestres.
  
CW: ?Es posible?. ?De que pais es usted?
 Sr. Uuu: De Tuiereol. Tambien son terrestres la Srta. Rrr, el Sr Www, el Sr
 Qqq.
  
CW: ?Donde queda Tuiereol?. ?En America?
 Sr. Uuu: ?que es America?
  
A partir de 7:18 Solaris nos describe el terrible descubrimiento y lo que
 siguio:
  
CW a su tripulacion: Comprenden. Esto no es una celebracion. Ahora comprendo
 porque nos pasaban de unos a otros y porque nos dieron una llave. Estamos en
 un manicomio. Estamos encerrados.
  
En un rincon estaba un hombre y de su boca broto una llama azul que se
 transformo en una mujer. En otro rincon estaba una mujer encerrada en una
 columna de cristal. Se transformo en vara, en estatua dorada y otra vez en
 mujer. Las mujeres se transformaban en reptiles. Habia un olor a reptiles y
 bestias.
  
CW a su tripulacion: Son alucinados. Nos comunican su demencia y vemos sus
 alucinaciones. Telepatia. Esas alucinaciones son tan reales, tan contagiosas
 que no seria raro que cualquier persona nos crea psicopatas. Es natural que
 ellos piensen que tambien hemos creado nuestro cohete.
  
A partir de 8:27 Solaris describe cuando llega el Sr. Xxx y como dialogo con
 los hombres de la Tierra. El Sr. Xxx es el sinter. El Capitan Williams es la
 guitarra electrica.
  
El Sr. Xxx llego con una mascara inexpresiva puesta.
  
Sr. Xxx: ?que pasa?
 CW: Usted cree que estamos locos y no lo estamos.
  
Sr. Xxx: El unico loco es usted. Los otros son alucinaciones secundarias.
  
CW: ....... Ahora comprendo porque el Sr. Iii se doblo de risa cuando le
 dije que si todos debiamos firmar el formulario.
  
Sr. Xxx: El Sr. Iii me lo conto. Fue una broma excelente. Cuando curo a los
 enfermos que escupen culebras, las culebras se van.
  
CW: Sometanos a pruebas, verifiquenos, exorcisenos, preguntenos.
  
El Sr. Xxx escucho durante una hora.
  
Sr. Xxx: Increible. Nunca oi fantasia tan onirica. Quiero ver su cohete.
  
Van al cohete.
  
Sr. Xxx: ?Puedo entrar al cohete?
 Sr. Xxx: Nunca conoci ejemplo mas increible de alucinacion. Lo huelo.
  
Fantasia olfativa. Lo golpeo. Fantasia auditiva. Lo gusto. Fantasia labial.
  
Lo felicito, es usted un genio psicopata. Su demencia es hermosisimamente
 completa. Usted es incurable. Muerto sera feliz.
  
CW: Quieto, no dispare. Soy de la Tierra.
  
De 9:52 a 10:08 se oyen disparos.
  
El Capitan cayo con una bala en el corazon. Los otros tres gritaron.
  
A partir de 10:08 Solaris describe el preludio de la tragedia del Sr. Xxx
  
Sr. Xxx: ?Siguen existiendo las alucinaciones?. Alucinaciones que persisten
 en el tiempo y en el espacio. Tambien los disolvere con mi arma.
  
Los tres tripulantes: "No dispare!". Trataron de convencer al Sr. Xxx.
  
A partir de 11:28 Solaris describe la tragedia del Sr. Xxx (es la flauta).
  
Sr. Xxx: ?Persisten despues de la muerte?. Alucinaciones. !!Vayanse!.
 !Vayanse!. Estoy contaminado. Ahora yo soy el loco. Solo hay una cura. 
  
Se oyo otro disparo.
  
A partir de 12:33 con un coro Solaris marca el tragico final.
  
Los cuatro hombres y el Sr. Xxx yacian al sol. El cohete no desaparecio. La
 gente que los encontro al otro dia no sabia que habia ocurrido. El cohete
 fue vendido como chatarra.
  
 
Saludos desde el Planeta Marte
 Alberto Benitez Baena
 Marzo 8, 2004
  
 
 
           |