La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Festival Rock in Opposition: Le Garric, France, Sept. 2009

Ya estamos de vuelta de una nueva edición del Festival Rock in Opposition, que se quedó sin edición de 2008 pero por lo que nos comentaron recuperará el año que viene su formato anual, de hecho ya se anunciaron fechas y todo, 17, 18 y 19 de septiembre de 2010, con la participación ya confirmada de Art Bears, Guapo, Sleepytime Gorilla Museum, Miriodor y... algún tipo de colaboración con Robert Wyatt.

El festival, como la edición anterior, tuvo lugar en la espléndida Maison de la Musique del Cap Decouverte, un parque temático dedicado a los deportes de aventura montado sobre una ex-mina abierta que a pesar de su buen sonido y su magnífica visibilidad tiene un inconveniente, y es que carece de infraestructuras adecuadas para acomodar a 500-600 personas entre los conciertos (en otros festivales tienes todo el pueblo a tu disposición, en Cap Decouberte estás en medio de la nada), unas cuantas mesas y sillas y dos chiringuitos de (por otro lado excelente) comida (pero sin bebida, de obligada compra en la barra oficial del festival) más el restaurante del albergue, con horarios franceses (es decir, cierre de restaurante a las 2 y a las 9). Y es que el festival está tan orientado a la calidad de su propuesta musical que quizás descuida un poco estos otros aspectos (claro está que yo esta vez los noté más al haber ido con toda la familia). Por lo demás clima de camaradería, con su punto hippie, y en el que músicos y audiencia convivían con naturalidad en un entorno en el que te podrías encontrar tomando una cerveza al lado de los Guapo, charlando en la cola del telesilla de Cap Decouberte con músicos de Aranis, cruzándote con la familia Trigaux de camino al albergue o viendo un concierto al lado del líder de los Koenji Hyakkei (bueno, con la excepción de Magma, que no se les vió el pelo; me parece a mi que Christian Vander y compañía deben compartir con Robert Fripp la aversión por las masas). Además de esto, después de cada concierto (excepto los que cerraban jornada) se organizaban, como la otra vez, unos encuentros a modo de ruedas de prena en los que les podíamos preguntar a los músicos lo que quisiéramos.

Desgraciadamente, el punto negro del fin de semana lo puso la climatología, casi no paró de llover durante los tres días y a nosotros particularmente nos estropeó bastante (aunque no del todo, afortunadamente) el plan familiar de combinar música y parque, pero bueno; de eso no tiene la culpa nadie.

Otro aspecto criticable serían los precios del merchandising de las bandas, que por muy "en oposición" que estén vienen a corroborar el viejo dicho castellano de "a Dios rogando y con el mazo dando". Y es que desgraciadamente las hipotecas no entienden de combatividades, militancias ni oposiciones artísticas...

Como siempre estos festivales son momentos para los reencuentros, y es que ya es tradición que nos vayamos encontrando más o menos los mismos en los diversos festivales del sur de Europa; el habitual grupo de Madrid, los dos ex-Rivendel de Donosti, Manolo Pizarro y Alex, por supuesto mis habituales compañeros de aventura José Ángel y Víctor; Pepe Mas, con el que compartimos estancia, mi colega Jordi Castells, que se está empezando a aficionar a este tipo de viajes, y alguna clamorosa ausencia como la de Frank de Málaga, la de Carlos Gámbero que al final no pudo venir o la de Carlos Plaza y familia, a los que me hubiera gustado saludar y charlar más detenidamente que en Gouveia, pero el próximo concierto de Kotebel y Koenji Hiakkei en Madrid les tenía demasiado atareados. Por supuesto mención especial para mi mujer y mis dos hijas, me siento un privilegiado por poder compartir con ellas un evento de estas características e inmensamente afortunado y feliz por poder transmitir a mis hijas algo tan bello como la pasión por la música, y sobre todo que ellas se muestren tan receptivas a ello.

Bien, entremos ya en harina de lo que, bajo mi punto de vista, fue este RIO 2009.

VIERNES 18

* Electric Epic

El concierto de apertura del festival corrió a cargo de este proyecto creo que liderado por el saxofonista Guillaume Perret y que cuenta con la participación del bajista de Magma, Philippe Bussonet. Un muy buen aperitivo para los platos fuertes del festival, que dejó razonablemente satisfechos a todos los paladares. Su música aglutina elementos de metal, vanguardia, y jazz, y todos parecimos coincidir en destacar el tremendo segundo tema que tocaron (desgraciadamente me parece que aún no han grabado nada). Perret utilizó sabiamente todo tipo de recursos electrónicos para procesar el sonido de su instrumento, me llamó también la atención la labor del batería, Yoann Serra, que nada tuvo que envidiar a nivel técnico a lo desplegado por el ramillete de leyendas de la batería que se dieron cita en el festival.

Buen comienzo, pues.

* Magma

Bueno, qué puedo decir. Aunque esta vez ya no me sorprendieron como la primera vez que los vi hace dos años en ese mismo escenario (en el sentido de que ya sabía lo que me iba a encontrar), el concierto de Magma fue sencillamente apabullante, y estuvieron mejor que cuando los vi hace un año en Pontacq. Por lo que Carlos Romeo, uno de los magmólogos presentes, me confirmó después, todo lo que tocaron al principio y al final del concierto fue material inédito que llevan interpretando desde febrero, y que parcial o totalmente formará parte del próximo disco en estudio (anunciado oficialmente por Stella Vander... habrá que estar atentos), con el fragmento de Emehnteth Re que aparece en Live y Hhai enlazadas en medio. Todo el material era excelente, con un pequeño bajón en el segundo tema, un motivo muy bello pero que quizás no daba para tanto minutaje como le metieron (un poco la sensación que personalmente me da el segundo movimiento de K.A.) Como puntos negativos, decir que se echa bastante en falta la labor vocal de los hermanos Paganotti, sobre todo evidentemente de Antoine; no es que el cantante que está ahora lo haga mal, pero la labor como digo de este pedazo de artista es impagable (sólo hace falta ver la trilogía Theusz Hamtaahk para darse cuenta). Por otro lado, encuentro que la yuxtaposición al ominpresente piano fender de un instrumento de un timbre tan parecido como el vibráfono hace que, en mi modesta opinión, la cosa quede un poco coja a nivel tímbrico, pero en fin, doctores tiene la iglesia.

SABADO 19

* Charles Hayward

"Curioso" es la palabra con la que mejor definiría la actuación en solitario de este baterista, colaborador de Fred Frith en Massacre. Otra cosa que se me pasó por la cabeza es que ofreció el show que Peter Hammill ofrecería si, además naturalmente de cantar, tocara la batería en lugar de la guitarra.

Apoyándose en una voz algo parecida tímbricamente a la del genio de Bath (incluso, aprovechando que el escenario ya estaba medio preparado para Aranis, abrió el concierto con un par de piezas al piano que perfectamente podría haber firmado Hammill) y en toda suerte de loops y texturas pregrabadas que él iba disparando desde el sillín, ofreció un set como digo curioso, más que nada por los "arrestos" que demostraba de salir al escenario él solo y desplegar todo aquello. Aunque tengo que decir que a nivel musical tampoco me entusiasmó; desde mi punto de vista, como digo, el encanto básicamente reside en verle a él solo; si esa misma música la hubiera interpretado un cuarteto, se hubiera devaulado bastante.

* Aranis

Después de su magnífico show en Gouveia del año pasado, me apetecía mucho volver a escuchar a este ensemble acústico belga con mayoría femenina (piano, flauta, dos violines, acordeón, guitarra y contrabajo). Sus influencias pasan por toda la clásica del s. XX y cosas como Univers Zero y Philip Glass (con alguna gota incluso de Wim Mertens, diría yo). De hecho yo creo que en esto del chamber rock podemos trazar una línea recta entre Aranis, UZ y Present, que recorre el subgénero desde su enfoque más clásico y acústico (Aranis) hasta llegar a su cara más salvaje y eléctrica (Present, aunque éstos y UZ están bastante más cerca entre sí que respecto de Aranis).

Acaban de sacar su tercer disco, "Songs from mirage", que compré y que aún no he escuchado, pero el material que tocaron en directo me pareció excelente y además en estudio han añadido tres voces femeninas, a priori un aliciente más. Según comentaron después, están pensando abrir el abanico de instrumentaciones (batería y guitarras eléctricas incluidas) para el futuro, con lo que habrá que estar muy atentos a las noticias de estos belgas.

* Guapo meets GMEA

Paralelamente a las actuaciones del auditorio principal del festival, se organizaron diversas actuaciones en directo de la banda británica Guapo (algún día les preguntaré si sacaron el nombre de alguna visita fiestera a Lloret o qué) que han colaborado con el GMEA (Centro Nacional de Creaciones Musicales) en un proyecto de "espacialización sonora", en el que los técnicos trataban de desplazar el sonido de los diversos instrumentos por un sistema tridimensional de altavoces ubicados por todo el recinto con la idea de que el sonido envolviera a la concurrencia de forma dinámica. Yo tengo que decir que, por motivos familiares, asistí sólo a una de las sesiones (creo que en total fueron cuatro o seis) y aparte de en efecto ciertos desplazamientos de los instrumentos, no noté nada especial, y es que por lo visto el "experimento" no tuvo todo el éxito (a nivel técnico) que sus creadores hubiesen deseado, ya que el sonido directo de los instrumentos (la sala era pequeña y los músicos estaban en el centro, rodeados por el público) anulaba en parte el efecto (digo yo que eso lo podían haber previsto antes...) Eso sí, lo que Guapo tocó me encantó.

* Combat Astronomy

Si antes he hablado de conciertos apabullantes, curiosos o magníficos, en éste no cabe otra que hablar de un tremendo fiasco. En descarga del grupo diré que por lo visto el encargo de tocar en el festival les llegó con bastante poco margen de tiempo, ya que eran los sutitutos de Sleepytime Gorilla Museum, y que en realidad la banda, que cuenta con la participación por ejemplo de Elaine di Falco, la cantante de Thinking Plague, no es tal ya que parte de los músicos viven en EE.UU. y parte en el Reino Unido. Pero la realidad de lo desplegado por el escenario no pudo ser más descarnada: una bola insoportable de bajo distorsionado y batería, bastante lineal de desarrollo por otro lado, "contra" la que los demás músicos poco podían hacer. El goteo de personal a la fuga fue constante (ignoro con cuánta gente se quedaron al final) y la opinión negativa, generalizada.

* Koenjii Hyakkei

Si el concierto de Magma fue apabullante, el de los japoneses ultramagmáticos lo fue aún más si cabe. Claros triunfadores de la última edición del festival de Gouveia, desde luego no se quedaron atrás en este RIO 2009, a juzgar por el clamor de un público entregado a sus intrincados pasajes Zeuhl, las vocalizaciones imposibles de Ah, su volcalista, la simpática danza infantiloide de la saxofonista que cuando se lleva el instrumento a la boca se transforma en un auténtico diablo, la contundente base bajo-batería, el virtuosismo del teclista... en fin, un concierto que dejó al personal con la lengua fuera y sin aliento. Quizás podría achacárseles un exceso de intensidad musical, son como un Fórmula 1 siempre a velocidad punta. Pero en este caso bienvenida sea la velocidad... ;-)

DOMINGO 20

* Yolk

La última jornada de este RIO 2009 se iniciaba a unas inusuales 12:30 de la mañana con este interesante quinteto del norte de Francia, con una música basada en unas densas texturas pero no exenta curiosamente de cierto lirismo, algo así (sin parecerse) como unos Sigur Ros en permanente estado de clímax. La característica más llamativa de la banda es su vocalista femenina, que canta desde un lado del escenario delante de una mesa llena de pedales de efectos con los que va manipulando electrónicamente su voz, creando efectos muy interesantes, la verdad. Una actuación en su conjunto satisfactoria, lógicamente por debajo de los platos fuertes del festival pero muy positiva como digo.

* The Muffins

El veterano cuarteto americano se presentaba en un escenario europeo por segunda vez desde su reconstitución. Una interesante actuación, muy profesional, de fusión canterburiana con toques RIO, que tubo una buena acogida entre el público, aunque debo reconocer que no es el tipo de música que más me entusiasme.

* Present

La recta final del festival se acarcaba y a media tarde Present soltó su descarga de chamber rock eléctrico, liderados por un Roger Trigaux cuya mente sigue intacta aunque encerrada en un cuerpo que cada vez parece más deteriorado. Una actuación en cuya apreciación todos coincidimos: fue magnífica pero CORTA, sin duda debido a que estaba anunciada su presencia en el escenario para cerrar el festival junto con Univers Zero. Baste decir que todos nos quedamos con un coitus interruptus de gran magnitud cuando enfilaron su Promenade au fond d'un canal y la cortaron a la mitad. Dave Kerman estuvo por una vez comedido en su batería, sin sus divertidas y excéntricas salidas de tono más allá de goleparse la cabeza con las baquetas en uno de sus redobles. También cabe comentar la incorporación de un cantante que liberaba de las tareas vocales a Reginald Trigaux.

Por cierto, Present presentaba su nuevo disco en estudio, que incluye tres temas (uno de ellos una versión de "Jack the Ripper", que suelen interpretar en directo) y que viene con un DVD que recoge una parte de sus actuaciones en Gouveia 2006 (a ver si me veo entre el público, estaba en segunda fila) y RIO 2007 (incluido el interesante concierto para dos pianos y percusión que ofrecieron).

* Univers Zero

Impresionante. La actuación de Univers Zero sencillamente me encantó, incluso más que la de Present. Sinceramente me la esperaba más acústica, más calmada, pero qué va, a pesar de la presencia de violín, clarinete/clarinete bajo y fagot/corno inglés (y por cierto la participación de Pierre Chevalier, el teclista de Present que ahora colabora con ambas bandas en un nuevo nexo de unión entre ellas) la descarga de energía fue tremenda, con un Daniel Denis pletórico. La verdad es que me di cuenta de que esta banda es una de mis asignaturas pendientes, aunque conozco Heresie y Uzed. Trataré de estudiar para la reválida de septiembre ;-) Lo que resulta muy extraño son, visto lo visto, las declaraciones de alguno de los responsables (no recuerdo quién, pero fue durante el encuentro con Present) ante la pregunta hace dos años por la ausencia de UZ en la primera edición del festival: "les hemos visto hace poco y decidimos que no tienen nivel suficiente para actual en el festival". O mucho han cambiado las cosas en dos años o se trataba de un tema de rencillas personales. Si no, la verdad es que no me lo explico.

* Fin de fiesta: Present/Univers Zero

El festival se cerraba con un evento que quizás cabría calificar de histórico, la reunión en un escenario de las formaciones al completo de Present y Univers Zero, de la que Roger Trigaux dijo sentirse encantado. Con los lógicos y predonables momentos de cierto desconcierto por la falta de grasa en la maquinaria, los (creo que conté) 14 músicos nos deleitaron con Jack the Ripper y naturalmente el final de "Promenade...", pieza que antes Present había dejado inconclusa, con un buen diálogo/batalla de baterías entre Denis y Kerman, alguna de las excentricidades de éste (por fin sacó sus Barbies a relucir para descabezarlas con sus platos o tocó éstos con cadenas), aunque se echó en falta al "gaitero" de las otras actuaciones, el que sale con una falda escocesa y se lía a palos con un tubo en un curioso efecto visual. Esta vez Kerman dejo un momento de tocar para atizarle él mismo a un pedazo de tubería. El final del concierto fue un auténtico caos ruidista en el que Daniel Deis un poco más y destroza su batería, de hecho uno de los platos cayó sobre ella y Denis tiró las baquetas y se marchó con el tema sin acabar. Tremenda ovación final y despedida hasta la siguiente ocasión, nos esperaban 400 km en coche y no había tiempo para mucho más.

En fin, otra tremenda experiencia, compartida como digo parcialmente con mi mujer y mi hija pequeña (que sólo tenían entrada para los conciertos del sábado, una lástima porque creo que Present y UZ les hubieran gustado; a priori decidimos que todo el festival sería demasiado para ellas y que lo que más les podría gustar sería Aranis, como así fue) y la entusiasta presencia a full time de Andrea, que a sus 14 años aún sin cumplir presenta ya un curriculum de conciertos que empieza a meter miedo. ?Sus favoritos del festival? Aranis, UZ y Present. Después Magma y los "japos". No sabe nada.

Javi Herrera http://www.myspace.com/kantfreudkafka

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ