La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  FESTIVAL MEXPROG 2000, México D.F., junio 2000

Este pasado fin de semana tuvimos una maratOn de rock progresivo por primera vez (y muy esperada)(y esperamos que sea la primera de muchas) en la Ciudad de MMxico. Todo empezO el viernes con la fiesta de inauguraciOn en una Corte Final ya remodelada y ampliada (mejorO mucho) que se convirtiO en escenario de un palomazo antolOgico entre el excelente baterista de Orme y la guitarra y bajo de Nexus, para luego darle cabida al gran tecladista del Balleto di Bronzo y finalmente al grupo Codice que se echO en forma impecable un par de Covers de King Crimson.

La guapa cantante de Nexus andaba rondando por la Corte pero su tecladista lamenteblemente sucumbiO ante Moctezuma, que se vengO de El sin piedad y no nos acompaniO ese dIa. En la fiesta estaba desde luego el buen Poncho Vidales y su esposa, asI como los demAs miembros de los grupos que tocarIan en el Festival y un buen nUmero de cajeros. Jano, Hugo y Carlos tenIan una cara los pobres? se ve que trabajaron a marchas forzadas durante varias semanas para que todo saliera bien y en tiempo, y lo consiguieron. Creo que todo saliO de maravilla.

El sAbado empezO formalmente el festival, mucho mAs tarde de lo anunciado, a cargo de Cruz de Hierro, que no me acabO de convencer. El baterista Antonio Bringas (el mismo de Cast) es muy bueno, ya lo sabIamos, pero este grupo tiende mAs al heavy que al progresivo. Luego vinieron las actuaciones de Nexus y Cast, que nos volvieron a demostrar que tanto en Argentina como en Mexico se estA haciendo progresivo de calidad, aunque sin trascender demasiado, a mi modo de ver. CerrO un Balleto que nos hizo recordar el Ys, que tambiEn tiende demasiado al heavy. Debo confesar que no terminE de ver la actuaciOn del Balleto debido a que hubo una complicaciOn. La complicaciOn fue que yo habIa pedido una botella de bacardI para compartirla con todos los de mi mesa y resulta que nadie quiso compartirla y pues me la tuve que sampar yo solo, bueno, con una ayudadita de la Maruka, que tuvo que conducir mi vehIculo de regreso, y me sacO vivo del evento, pero no me dejO terminar de disfrutarlo.

El domingo, despuEs de la comida de clausura de cajeros en La Corte, nos dirigimos hacia el SalOn 21 (en donde caben unas 1200 personas?) hubo un cambio en el programa y abriO cOdice, sin pena ni gloria, al cual le siguieron Nirgal Valis (perdOn si estA mal escrito) y Kromlech, en la misma tesitura. Nirgal trae una propuesta interesante, con una cantante-tecladista muy buena, un buen violinista y una buena ejecutante del oboe (oboista?), entre otros instrumentos, pero que de pronto sonaban como si cada quien estuviera tocando una pieza distinta. Kromlech por su parte nos volviO a ofrecer partes de su rola de 50 minutos y algunas otras, con un buen sonido, igual que Nirgal, pero en mi opiniOn siento que les falta concluir. Siento que casi todo lo que tocan podrIa ser una muy buena introducciOn hacia algo, pero que falta ese algo. Es como escuchar muchos puentes seguidos. De pronto suenan un poco a Camel, de pronto a Porcupine tree, de pronto a Mike Oldfield. La Ultima que tocaron fue la que mAs me gustO y la mAs original y si no mal recuerdo es de un nuevo Album que no han concluido pero que con esta muestra promete. QuizA si se consiguieran a un (o una) cantante?

Finalmente llegO La Banda que todos esperAbamos ansiosamente. Un Orme Enorme!!!, que empezO tocando una buena parte de su Ultimo Album (Il fiume) para luego seguirse con sus clAsicos del Uomo di Pezza, Contrapunti, Felona e Sorona y finalmente Collage. Impresionantes. DestacO su interpretaciOn de Cemento Armato, en una nueva versiOn que ya habIan grabado en el reciente Amico di Ieri. La voz, que siempre fue lo que menos me gustO del grupo, no me molestO para nada, yo creo que ya me acostumbrE (e.g. como uno se Debe acostumbrar a la de Jon Anderson)

El viernes tuve oportunidad de platicar un rato con ellos en La Corte mientras se comIan un spaguetti a la messicana preparado por el buen Hugo, que tuvo el honor (y la chinga) de alimentarlos durante una semana, y el baterista se me hizo super buena onda y muy sencillo; el tecladista de pelo largo buena gente y confesO ser un admirador de Genesis. Los otros dos mAs serios, sobre todo el tecladista de pelo corto, que parecIa sentirse hecho a mano (medio mamuco), pero la verdad es que despuEs de escucharlo, me queda claro que es un Gran Tecladista (que tuvo que lidiar con algunas fallas tEcnicas, por cierto).

Para mI, de los 3 grandes grupos italianos de siempre (PFM, BMS y Orme), Orme es el que en la actualidad estA haciendo mejores cosas, e.g. Il fiume comparado con el Ulysee de PFM o con el Ultimo de Banco.

Y asI, este grupazazaso cerrO con broche de oro el Mexprog 2000. Esperemos que para el 2001 el buen Carlos Carsi se traiga a Camel o a algUn otro grupo de esa envergadura!

Saludos progresivos desde la Ciudad de MExico

Salvador MilanEs

TerminO el Mexprog y en general el balance fue positivo. Dentro de lo negativo tendrIamos:

  • La falta de seriedad no del organizador, sino de los changos del Salon 21, ienes movieron las mesas como quisieron, provocando confusiOn y stificado malestar entre algunos.
  • Los hijoputas que rentaron los instrumentos, por haber subido los precios Ultima hora y entregar ademAs un Moog que no servIa.
  • Las casi 4 horas que tardaban los italianos en hacer su sound check y que ovocO que los demAs grupos tuvieran que hacerlo ya con la gente dentro.

Todo eso provocO que los conciertos empezaran mas tarde de lo previsto, con la consecuente molestia de los asistentes.

Pero dentro de lo positivo, podemos destacar:

  • La Progfiesta acontecida el viernes 23 en La Corte Final, donde asistieron dos los grupos y ademAs nos deleitaron con un un miniconcierto en cuatro empos con las siguientes formaciones

a) Danny (bajo), Luis (baterIa) y Carlos (guitarra), los tres de NEXUS b) Danny y Carlos, ahora con Micky de Le Orme en la BaterIa c) Danny, Micky y Gianny Leonne, de Ill Balletto, en los teclados. Despues de estos monstruosos Trios, tocaron los de Codice. En fin, que todos quedaron extasiados y la fiesta terminO a las 4:00 a.m. del sAbado. Quien lo fuera a pensar? un trio compuesto por Le Orme, Nexus e Ill Balletto tocando BLues?

  • La entrega total e incondicional del pUblico y de los Grupos.

  • El encuentro de CAST con el pUblico de la Capital

  • Las dos horas y media que durO la presentaciOn de Le Orme.

  • La excelente presentaciOn de Gianny Leone y sus 'ninyos'. Gianny demostrO e los anyos no pasan por el y que todavIa es un mUsico de verdadera nguardia. r cierto, han ustedes notado que en el disco YS no aparece el nombre de anny Leonne como compositor de la mUsica, pese a haber sido El quien la zo en su totalidad?

  • El nivel que mantuvieron las ocho bandas involucradas.

Dentro de lo curioso:

  • La macroturbo briaga de Salvador MilanEs
  • La prescencia en la misma sala de Salvador Ibon y Juan Jose Salas de Luna gra.
  • El sensacional OSO que me aventE al presentar a Cruz de hierro con el mbre de COdice.
  • Los desaforados gritos de Forza Italia de Tonyo Esquinca

En fin, me repatea haber escrito los aspectos negativos en primer lugar, pero de todas formas fueron sobrepasados por todo lo positivo. La gente saliO contenta del festival y en espera del prOximo.

Si se quieren enterar de mAs, o ver fotos del concierto, dEnse una vuelta por www.lacortefinal.com

Los saluda desde Mexico Eldustin Carlos Malvido

El pasado viernes 23 de junio arranco la verbena progresiva que envolvio a la ciudad de Mexico por tres maravillosos dias. En esa fecha, se celebro en el Progrestaurante La Corte Final, el arranque extra oficial del festival Mexprog 2000. Ese foro progresivo tan visitado por varios cajeros y amantes del genero, se vistio de gala, al haberserle realizado una ampliacion y remodelacion que dejaron sorprendidos a mas de uno.

Planeado por sus socios, Carlos Malvido, Alejandro Hinojos y Hugo Ortega, el mejoramiento del local fue un exito. Se agrego una seccion adicional con un pequeño escenario, el cual todavia no imaginaba las leyendas que se iban a subir en el para echarse un "palomazo". Asimismo se agrego una barra muy comoda y decoracion propia de un castillo medieval, haciendole justo honor al nombre de La Corte. Todo esto para dar cabida a una magna fiesta con todos los grupos participantes del festival y una selecta seleccion de amigos y asiduos visitantes de La Corte.

Los primeros en llegar fueron los amigos de Cast. Como siempre, fue un gustazo saludar y departir con estos excelentes musicos, ademas de entrañables amigos. Ahi estaban, el hombre de la fina voz, Dino Brassea, el simpatiquisimo Rodolfo Gomez, el virtuoso Francisco Hernandez y el muy apreciado Poncho Vidales. Se encontraba tambien uno de los organizadores del Baja Prog, el agradable Jose Luis Martinez, con quien varios de ustedes tuvieron oportunidad de departir en Barcelona o en algunos de los Baja Prog. Su virtuoso baterista, Toño Bringas llegaria mas tarde junto a su otra banda Cruz de Hierro. Poco a poco se fue poblando la fiesta privada, llenando La Corte final a reventar. Varios cajeros como el excelente amigo Carlos Galvez, mi hermana Veronica Riva Palacio, Gustavo Arizpe, Leo Vargas, Salvador Milanes, Serafin, Jorge Cruz, Fernando y su banda de prog, y Sergio hicieron acto de presencia, dandole un gran ambiente a los festejos. Llegaron asimismo Ricardo Moreno de Iconoclasta y algunos otros amigos del Chopo.

Posteriormente arribaron los italianos, y la mayoria de la gente se abalanzo sobre ellos, buscando un autografo o la foto del recuerdo. Los fanaticos se portaron sumamente calidos y cariñosos con los musicos, cosa que agradecieron en sobremanera y se veia que se la estaban pasando bomba.

Un poco despues harian acto de presencia los argentinos y el resto de las bandas mexicanas. Para ese momento ya no cabia una sola alma en el progrestaurante. Las muestras de afecto y admiracion hacia los musicos no cesaban y el ambiente era inmejorable. Mientras tanto nos deleitabamos con la excelente seleccion de musica progresiva, aperitivos y bebidas ofrecidas por los anfitriones.

Resultaba impresionante tener a las leyendas Aldo Tagliapietra y Michi dei Rossi de Le Orme y a Gianni Leone de Il balletto di bronzo, junto a uno mismo, platicando y departiendo de la manera mas amigable y sencilla.

Los amigos de Nexus estaban super contentos y pudimos volver a platicar con ellos despues de haberlo hecho en Mexicali. Todos son sumamente agradables y el unico que lamentablemente no pudo estar, fue su tecladista Lalo Huber, quien estaba un poco enfermo y tuvo que quedarse en el hotel. A destacar la sencillez y excelente humor de su guitarrista Carlos Lucena y su bajista Daniel Lanniruberto.

Los musicos tapatios de Cruz de Hierro no abandonaban la barra, tratando de seducir a las guapas edecanes que se habian contratado para el evento y pronto llego la hora esperada por todos, "el palomazo". Los primeros en animarse fueron el guitarrista, bajista y bateria de Nexus. Empezaron a improvisar de muy buena gana, prendiendo a los asistentes a la fiesta y mejorando aun mas el nivel del reventon.

Posteriormente se animo a subirse la leyenda Michi dei Rossi y dejo perplejos y cariestúpidos a mas de uno. El hombre derrochaba calidad, mientras seguian improvisando y el público no cabia en si de lo contento. En ese momento Carlos Malvido decidio tambien ser parte de la leyenda y se subio a pegarle al teclado. Tristemente no sono al principio por problemas del amplificador, pero mas adelante tendria oportunidad de recuperarse. Una vez arreglado el problema se subio Gianni Leone al teclado y el flamboyante personaje empezo a dar catedra al mover los dedos a la velocidad de la luz.

Pocos creiamos lo que estabamos viendo a escasos centimetros de nosotros, mientras la gente festejaba y tomaba fotos y filmaba videos a diestra y siniestra. Fue ahi donde nos enteramos que Le Orme e Il balletto di bronzo no compartian escenario desde 1972. Otras combinaciones de músicos se fueron dando hasta que los regios de Codice se montaron en el escenario y despues de una larga pausa ajustando los instrumentos, se despacharon con unos fenomenales covers de King Crimson: Red y Larks´ tongues in Aspic, part II. Despues de esto, la gente empezo lentamente a retirarse, debido a que ya era tarde y que habia que guardar energias, para las dos largas jornadas que darian inicio al dia siguiente en la tarde.

Sabado 24 de junio Despues de varios cambios en la determinacion del escenario, se escogio un local llamado el Salon 21. Este foro se ha utilizado recientemente para varios conciertos y aunque no es el tipico escenario de una tocada de rock progresivo, sirvio bastante bien para el festival. Es bastante amplio, y tiene la forma de un gran salon de baile con mesas rectangulares con capacidad para diez personas, donde la gente podia comodamente pedir bebidas o alimentos. Lamentablemente el servicio no fue muy bueno. Calculo que aproximadamente el primer dia asistirian como 900 gentes y probablemente 1,200 el domingo.

Debido a algunos problemas con la llegada del equipo de sonido, los conciertos se retrasaron considerablemente, pero esto en realidad no era ningun problema. Resultaba un gusto encontrarse con viejos amigos y buscar discos para comprar en la vendimia que llevaba Carlos Carsi, Alberto Vanasco, la gente de Cast y los amigos de La Corte Final. Tristemente todavia no existe la cultura del festival en la ciudad de Mexico. La mayoria de la gente no entiende que parte del ritual consiste en convivir durante los intermedios y pasarsela bien. No se trata de llegar, sentarte, ver de corrido todos los conciertos y salirte. Esperemos que para el proximo festival el publico ya haya asimilado un poco de todo esto.

Me dio mucho gusto encontrarse con cajeros que no habian ido el dia anterior, como mi buen amigo Luis Tirado de Aguascalientes, Juan Jose de Luna Negra, Octavio Guerrero y su esposa Indra de Cuernavaca, Ruben Chavez, asi como Rafael Balboa. Al dia siguiente tendria oportunidad de conocer a Salvador Ibon. Fue bueno ver a viejos amigos y poder ponerse al tanto de las nuevas.

Los retrasos del sonido sin embargo, provocaron que solamente los estelares pudieran hacer sound check y el grupo abridor del festival sufrio un poco con esto. Efectivamente, Cruz de hierro fue ajustando su sonido poco a poco y para la tercera pieza, los problemas habian sido practicamente controlados. De entrada debo mencionar que, de la primera vez que me toco ver a este grupo en el Baja Prog 98 a esta presentacion, Cruz de Hierro ha mejorado muchisimo. Traen dos nuevos cantantes, que a pesar de tener buena voz, a mi no me agradaron demasiado por el corte metalero. Ya saben que no soy muy proclive a ese genero. Tocaron algunas piezas instrumentales, que a mi gusto fueron su fuerte. Toño Bringas brillo como siempre y su hermano Neto en la guitarra sono bastante bien. Pillo, que hace unos cuantos dias se presento en LCDM, mostro calidad en el bajo. Hubo por ahi una balada que no fue del todo de mi agrado, pero cerraron bien con la ultima pieza. Cabe mencionar que tuve oportunidad de platicar con algunos de ellos en la fiesta y posteriormente en los intermedios, y son unas personas muy agradables. Ellos estan proximos a sacar su opera prima con el sello Musea. Enhorabuena y sigan adelante. A continuacion se apodero del escenario la voragine de Nexus. Abrieron a tambor batiente, como ya nos tienen acostumbrados y se echaron al publico a la bolsa desde los primeros acordes. Los problemas de sonido habian quedado atras. Lentamente empezaron a fluir las potentes melodias de "Detras del umbral", apareciendo el dominio de la guitarra de Carlos Lucena. Mariela empezo a despertar pasiones y los gritos del publico. Mas adelante Lalo Huber se animo a aventarse un solo a la mejor manera de Rick Wakeman, incorporandose mas tarde el magnifico bajeo de Daniel Lanniruberto y los truenos provenientes de la bateria de Luis Nakamura. Ya lo habia comentado en mi reseña del Baja Prog, pero hay que resaltar la calidad de estos musicos. Tocaron un tema de Metanoia, dejando al publico mas que avido de hacerse del disco en el momento en el que salga al mercado. Ya casi para el final Mariela regreso al escenario con una mascara griega y finalizo con su caracteristico regalo de camisetas. Estos grandes musicos me comentaron que a pesar de haberse presentado a las once de la mañana en el Nearfest, el publico anglosajon les dio una gran ovacion, por lo cual salieron triunfantes de sus dos presentaciones en Norteamerica. La fanaticada mexicana los ovaciono como se merecen y se abrazaron enternecidos por la respuesta. ¡Que gusto fue volver a ver a Nexus!

Posteriormente vino uno de los números mas esperados por todos. La presentacion de Cast en el Distrito Federal. Despues de muchos años y de varios intentos se hizo nuestro sueño realidad y el grupo arranco como los grandes. La banda se veia comoda en el escenario y eso mismo se transmitia en la intensidad de las interpretaciones. Pancho Hernandez hacia vibrar las cuerdas de la guitarra de una forma electrizante, mientras nos deleitaban con una seleccion de varias piezas de su prolifica produccion. Tuvimos oportunidad de oir material de su última produccion Legacy, la cual suena bastante bien en vivo. Nos compensaron por no haber tocado en vivo en el mas reciente Baja Prog. El bajeo de Rodolfo Gonzalez fue tan fino como siempre y la banda preparo una serie de medleys, donde combinaban varias piezas. Los asistentes al Salon 21 estaban muy contentos, formando una gran catarsis con el grupo. Poncho Vidales nos regalo con un solo de sus teclados de primerisimo nivel. Una agradable sorpresa fue que Dino Brassea canto algunos de los fragmentos de las piezas en español, sonando francamente muy bien. Toño Bringas brillo todo el concierto con su excepcional calidad y no pudo faltar su caracteristico solo para beneplacito de muchos. En resumen, puedo comentar que fue un concierto brillante, y despues de hablar con mucha gente, esta quedo sumamente satisfecha con la presentacion de nuestra mejor carta en el ambito progresivo mundial. Finalmente el profeta triunfo en su tierra.

Si todo esto no habia sido suficiente para nuestras mentes, todavia faltaba el gran final. Despues de años y años de escuchar un disco, que para muchos es la obra cumbre del rock progresivo, tendriamos la oportunidad de ver en vivo al mitico Il balletto di bronzo, lidereado por el carismatico y talentosisimo Gianni Leone. En esta encarnacion, se prescindio de la guitarra, pero los suplentes Alessandro Corsi en el bajo y Riccardo Spilli en la bateria, impusieron su calidad, dejando en claro porque Italia es aún una de las potencias en el rock progresivo. El grupo empezo implacable, interpretando varios temas de su última produccion llamada Trys. Este, es un disco en vivo que contiene algunos temas de la etapa como solista de Gianni Leone, donde inclusive utilizo el homonimo de LeoNero. Estas piezas suenan por demas progresivas e interesantes. Cabe mencionar que Gianni únicamente utilizo dos teclados, pero los sonidos que lograba emitir de ellos eran algo mas que alucinantes. El hombre se comunicaba constantemente con el público, primero en ingles, pero despues de la insistencia del honorable, se cambio al italiano. La música fluia incesantemente, dejandonos maravillados tanto por la capacidad de los interpretes, como por el repertorio de efectos que Leone extaia de sus teclados. Acto seguido, se apagaron las luces y aparecio un audiovisual con fotos antiguas de Il balletto, y la gente sabia lo que se avecinaba. Los gritos histericos explotaron y los primeros acordes de Ys se pudieron percibir. Eso fue un autentico pandemonium. La interpretacion del disco fue brillante, y en varias piezas la gente coreaba con Gianni algunas estrofas. El musico comento posteriormente y francamente sorprendido que este hecho, no se da ni en la misma Italia.

Los "incontros" fueron dandose uno tras otro, creando verdaderos momentos magicos. Posteriormente interpreto "Love in the kitchen" y la jornada de ese dia se cerro, dejandonos a todos un esplendido sabor de boca y una gran expectacion para el dia siguiente.

Domingo 25 de junio

De la misma forma que el dia anterior, los conciertos empezaron sumamente tarde y ahora con una mayor problematica, debido a que la gente del Salon 21 decidio intransigentemente reacomodar los lugares de las mesas, creando caos y confusion. Esto causo un gran disgusto entre la gente y reclamos a Carlos Carsi, que no tenia nada que ver con esta situacion.

Adicionalmente Le Orme hizo un sound check de mas de tres horas, provocando de una nueva vez, que los otros grupos no pudieran realizarlo y hubieran algunos problemas para ajustarse al inicio de la presentacion. Debido a razones logisticas, se cambio el orden de aparicion de los grupos. Al contar Codice con un baterista zurdo, debieron iniciar ellos las hostilidades, en lugar del penúltimo lugar que originalmente les correspondia. Esto fue una tristeza, debido a que muchas de las personas que compraron boleto, malinchistamente decidio llegar muy tarde y perderse de las actuaciones de las bandas nacionales, y en especial de Codice.

Afortunadamente, esta ocasion la banda de Monterrey pudo demostrar su talento a plenitud, debido a que únicamente interpretaron piezas de su creacion, y no tantos covers, como lo hicieron en el Baja Prog 98. Tienen un cantante nuevo, pero aún sigo disfrutando mucho mas con las piezas instrumentales y los pasajes donde no incluyen liricos. Siento que el grupo seria mucho mas fuerte sin vocales. Los músicos demostraron su gran calidad, pese a algunos problemas tecnicos que sufrieron. Despues de algunas piezas donde brillo en sobremanera su baterista David Martinez y el genial Marco Corona, prosiguieron con una seleccion de su gran obra "Iconos", deleitando a los presentes. A destacar tambien la labor de su bajista Arturo Garcia. Codice dara de que hablar en el Progfest en septiembre y dejara el nombre del pais en alto.

A continuacion, y despues de un muy largo retraso por el sound check, empezaron su ya negociada corta participacion los músicos de Nirgal Vallis. Ellos estan tratando de reagruparse, despues de varios años de inactividad. Su único trabajo fue editado por el sello Musea, hace ya algunos años. Empezaron con la pieza "Abismo", siendo guiados por su lider Jose Luis Fernandez. Entre otros instrumentos incluyeron oboe, flauta, violin, bateria, bajo, guitarra y teclados. El grupo esta bien conjuntado, pero en lo particular no son mi taza de te. Su música es una combinacion de folk mexicano con una interesante instrumentalizacion. El público los acepto de buena forma y de hecho solicitaron un encore, debido a lo corto de la presentacion, pero este fue denegado, informando que debido a su inestable situacion, no tenian mas material ensayado. Ya entrada la noche dio inicio el concierto del último grupo mexicano: Kromlech. Esta es la tercera vez que los oigo en vivo y debo comentar que se crecieron en gran forma para tan importante festival. La iluminacion estuvo excelente y nos deleitaron con una seleccion de su tan celebrada opera prima "La soledad de las sombras". Estos músicos ensayaron de una manera muy profesional para su presentacion y los resultados no se hicieron esperar. Todos se veian muy seguros de si mismos y la calidad de sus interpretaciones fue aplaudida una y otra vez.

Presentaron adicionalmente dos piezas que seran incluidas en su nueva produccion, y estas sonaron bastante bien. Su guitarrista Carlos Ruiz imprimio como siempre, mucho sentimiento a su guitarra. Fernando Barajas su tecladista fue tambien muy aplaudido, en sus acertadas intervenciones. Por su parte Leo Patiño en la bataca y Jesus Lomeli dieron muestra de su calidad en sus instrumentos. De continuar en esta forma, Kromlech se volvera muy pronto en un muy importante representante de la figura progresiva mexicana.

El increible colofon de este magno evento fue la presentacion de la leyenda viviente, Le Orme. Al momento de aparecer en escena, el publico aullaba como enajenado y la fanaticada no podia creer que su sueño se estaba haciendo realidad.

Del lado izquierdo se encontraba el nuevo tecladista, llamado Andrea Bassato y Aldo Tagliapietra, con su habitual ropaje blanco y una combinacion de bajo y guitarra, a la mejor usanza de Mike Rutherford en los tiempos del Seconds Out. Del lado derecho se encontraba la imponente bateria del gran Michi dei Rossi y los otros teclados de Michele Bon. Todos estaban vestidos de blanco y Michi portaba su caracteristica camiseta basquetbolera.

El recital abrio con la interpretacion completa de "Il fiume". Las bellas notas inundaban al salon 21, mientras transcurria esta monumental obra. La voz de Aldo sonaba hermosa y al momento de tomar la citara y sentarse en su cojin, la gente gritaba loca de gusto y pedia mas. Otra vez se sentia la magia en escena. La descripcion de la vida del personaje del disco iba fluyendo como el rio y con majestuosidad llego al final, desembocando en el mar. Varias veces he recomendado la compra de este disco a aquellos que todavia no se han hecho de el, pero despues de oirlo en vivo, debo reconocer que se ha convertido en un "must". El publico llego apoteosico a la conclusion de la obra, y apenas estabamos arrancando.

Le Orme prosiguio con el primer lado del disco "Uomo di pezza". A la gente se le caia la quijada al escuchar "Una dolcezza nuova", "Gioco di bimba" y "La porta chiusa". La interpretacion de los instrumentos fue genial al oir clasico tras clasico. El publico coreaba feliz los liricos guiados por Michi.

Para continuar el festin progresivo, tocarian piezas del Contrapuntti, como la misma que le da titulo al disco, asi como India con maestria y gran clase. Por si no fuera suficiente todo esto, continuaron con "Cemento armato" y "Sguardo verso il cielo" del Collage. Aldo retomaria la citara con gran clase, mostrando su dominio de dicho instrumento, de igual forma Michele Bon genero sonidos espectaculares de su teclado en forma de guitarra. Por otra parte, la iluminacion fue correcta, sin llegar a ser increible.

Increible sin embargo, fue la continuacion del show, ya que despues seguirian con el clasico "Felona e Sorona", tocado en su totalidad. Para estos momentos ya uno no daba credito de lo que se estaba viendo y oyendo. Adrenalina pura! La majestuosidad de las piezas se fue dando una tras otra, con el lamentar de Michele, ya que el Moog empezo a tener algunas fallas. La verdad es que con excepcion de un momento, estas no fueron tan notables, pero el perfeccionismo de estos grandes musicos, hizo que se mostraran bastante contrariados por esta situacion. A la mitad de la ejecucion, Michi dei Rossi se discutio con un solo de bateria de miedo. El publico entregado en su totalidad, observaba como los musicos estaban tirando la casa a pedazos y respondia de igual forma. Al llegar al final se despidieron con mucha alegria, para regresar a tocar un medley que incluia Collage y fragmentos de Rondo de Mozart.

Para esos momentos ya estaba bastante avanzada la noche y mucha gente tuvo que salir de prisa para no llegar tan tarde a sus hogares. El sueño se habia completado. Vivimos unas jornadas sumamente intensas, pero mayormente disfrutables. Tuvimos la oportunidad de presenciar actos inimaginables y una calidad de musica inigualable.

Deseo felicitar al organizador Carlos Carsi, por todos sus esfuerzos y hacer posible esta convivencia tan agradable y vivificante. Siento que el evento fue un gran exito y los puntos positivos rebasan por mucho a los negativos. Deseo de todo corazon que se consolide este festival, y que se realice de cajon, año tras año.

Un abrazo

Luis Mario

Este mensaje es para comentarles mi impresion del Mexprog 2000.

En terminos generales fue un buen festival. No pude asistir al primer dia, el sabado 24, por lo que mi comentario se centra en el concierto del domingo 25.

Por personas que fueron el primer dia, supe que el domingo empezo un poco mas temprano, a las 18:00 hrs. Tenia algo de desconfianza en el lugar del evento el Salon 21, por cuestiones de acustica, visibilidad y comodidad. A pesar de que no es una sala de conciertos, el local no tiene mala acustica, es bastante comodo y en el lugar donde estaba sentado la visibilidad no era mala.

El primer grupo en tocar fueron los regiomontanos de Codice. Un grupo bastante bueno, con finos instrumentistas, destacando su baterista y sus guitarritas, entre los que se encuentra Marco Corona, este ultimo tambien tecladista y lider del grupo. Con algunas piezas cantadas, pero su vocalista todavia no esta a la altura del resto del grupo. Lo mejor, las piezas instrumentales, especialmente cuando tocan al unisono las guitarras. Un buen inicio, aunque tambien de diversos problemas de sonido, que no abandonarian al resto de los grupos.

Despues una media hora de espera, toco una version reformada de Nirgal Vallis, banda mitica dentro del progresivo mexicano. Los problemas de sonido fueron mas evidentes, e incluso el grupo se disculpo por el hecho de que no habian podiado realizar prueba de sonido. Una presentacion muy corta, solo tres piezas, es evidente que el grupo no se encuentra todavia conjuntado, y que para apreciar el tipo de musica de Nirgal es casi indispensable tener una excelente sonorizacion. A pesar de estos problemas, esta version de Nirgal Vallis puede dar mucho mas de si. Tambien se debe destacar que fue el unico grupo con integrantes femeninas, incluyendo a la bella Margarita Botello en las vocales y los teclados.

Despues tocaron los defeños de Kromlech. Cosas de la vida, los problemas con el sonido disminuyeron notablemente, por lo que la musica pudo ser apreciada con mayor claridad. Musicos muy finos y al parecer bastantes jovenes, lo que es un merito adicional. Tocaron piezas de su primer CD, "La Soledad de las Sombras", asi como algunas piezas nuevas. Por ser un material totalmente instrumental, evitaron los problemas que los dos grupos anteriores tuvieron con sus partes vocales.

Finalmente toco Le Orme, la mitica banda italiana. Tuvo que pasar un hora para que empezaran a tocar los italianos. Esta vez, los problemas fueron deficiencias tecnicas con los teclados de Michele Bon, problemas que nunca abandonarian al tecladista. A pesar de esto, Le Orme demostro una clase sin igual. Alrededor de 2 horas y veinte minutos de excelente musica, empezando con la intepretacion completa de su ultimo disco, "Il fiume". Despues una serie de clasicos, entre los que destacaron Una dolcezza nouva, La porta chiusa, Contrappunti e India, interpretados en excelsas versiones. La conjuncion de los dos tecladistas que sustituyen a Pagliuca es maravillosa, aunado a la calidad de Michi dei Rossi y Aldo Tagliapietra, este ultimo conservando casi intactas sus cualidades vocales. Concierto muy energetico, con bellos pasajes de calma como cuando Tagliapietra tocaba la sitara. Para concluir, una version casi integra de "Felona e Sorona", seguida de un encore que incluia Collage, Sguardo verso il cielo y Rondo(?), una verdadera sorpresa, que tal vez por ser la version de una version de una version (O sea, de ELP-Nice-Brubeck-Mozart), por lo que no fue algo que se esperara. En mi opinion, un homenaje a uno de los clasicos del progre, especialmente de un grupo que no niega sus influencias del trabajo de Keith Emerson.

Un gran concierto, de los mejores a los que he asistido. Una felicitacion a los organizadores del evento, especialmente Sol & Deneb y la Corte Final. Mas eventos de este tipo, el apoyo para el progresivo en la Cd. de Mexico existe, mas de dos mil personas en los dos dias con poca difusion en los medios nos indica que mucho publico desea mas y mejor progre.

Saludos

Alejandro Barreiro

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ