La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FESTIVAL MAMFest 2008; en Madrid, mayo 2008

El pasado sábado 26 de abril tuve ocasión de asistir a la Primera Edición (y esperemos que inicio de una larga vida) del Madrid Art Music Festival, MAMFest para los amigos, que se celebró en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de la capital. Quiero por cierto agradecer a la gente de Sinfomusic, y también a los compis "cosesnostreros" Antonio (y compañía) e Isabel, su amabilidad y su simpatía, pasé la verdad un rato magnífico tanto durante como después del festival, en la cena-charla que mantuvimos posteriormente, aunque la situación durante la cena fue realmente surrealista, ya que en el mismo salón en donde estaba nuestra mesa (y éramos más de 20 personas) se estaba celebrando una especie de mitin de un partido de la República Dominicana. Surrealista, como digo, porque ellos nos molestaban a nosotros y obviamente nosotros a ellos también.

Bueno, pasemos al tema estrictamente musical. Quiero agradecer a Carlos Plaza y a su señora, artífices de este Festival, su esfuerzo por organizar este evento presumo que con poca o prácticamente ninguna ayuda (naturalmente, bandas aparte, que desgraciadamente debieron tocar prácticamente por amor al arte, y no porque no haya que tenerle amor al arte si no porque me parece tristísimo que los artistas no puedan comer de lo que hacen). En líneas generales fue un magnífico festival, con cuatro bandas de un gran nivel más la miniactuación de Guillermo Cides y Jerry Marotta.

Curiosamente, a nivel estilístico me atrevería a dividir las cuatro bandas en dos bloques muy diferenciados y a la vez muy homogéneos en sí mismos, por un lado el sinfónico-clásico-progresivo-avantgarde de Senogul y Kotebel, y por otro el hard progresivo de Baraka y Trettioariga Kriget).

El Centro Nicolás Salmerón es un espacio bastante adecuado para la ocasión, aunque supongo que si en el futuro el festival crece y atrae a más gente será necesario buscar un nuevo emplazamiento un poco más grande. Sonido correcto (aunque con manifiestos problemas a la que la presión sonora apretaba, como pasó durante toda la última actuación).

SENOGUL

Abrió el festival esta banda asturiana de jóvenes pero grandes músicos, un quinteto (teclados, batería, dos guitarras y bajo) en donde destaca el hecho de que la baterista fuese "la" baterista (y aunque era menuda tenía, por cierto, una gran pegada) y, sobre todo, bajo mi punto de vista, la enorme musicalidad del teclista Eduardo García Salueña, auque los otros tres componentes no le andan a la zaga, ciertamente. Una música en ocasiones arriesgada y que yo creo que cuando se desprenda definitivamente de ciertos clichés sinfónicos (no por sinfónicos sino por clichés) subirán como la espuma, también (dicho sea de paso) si logran, como espero dado su enorme potencial, afianzar la nueva dirección musical hacia donde apuntan sin caer en el esnobismo de hacer algo nuevo por el hecho de que sea nuevo. Desde luego, un grupo a seguir y recomendable 100%, y que demuestra que en España seguimos haciendo buena música.

BARAKA

Les tocaba el turno a estos japoneses, una especie de versión manga de los Rush del Hemispheres intentando acercarse a King Crimson (dicho sea con la brocha gorda y no como crítica, porque me parecieron ciertamente interesantes a ratos, auque quizás sólo (o sobre todo, al menos) como una banda de directo, no sé si escucharía su música en casa. Hacia el final de la actuación se me empezaron a hacer un poco pesados, sobre todo por la repetitividad tímbrica (aunque el guitarrista llevaba ciertos efectos de pedal que a veces colaban algún sonido de teclado por ahí). En algunas ocasiones había algunas languncillas en su música, temas más lánguidos que me resultaron poco interesantes. Pero en líneas generales me gustaron bastante.

KOTEBEL

Los anfitriones salían a escena para regalarnos un concierto de su compleja música de digestión poco fácil, con aristas y en ocasiones de una gran belleza. Llama inmediatamente la atención la presencia de la muy atractiva y jovencísima Adriana Plaza (cuántos años tiene esta criatura? 17? 18?) a los teclados, junto a su padre, pero en contra de lo que inicialmente uno pudiera pensar, asumiendo, con una magnífica técnica clásica, partes de teclado y piano clásico tan complicadas o más que su propio padre y líder del grupo. Me pregunto con qué ojos la verán sus compañeros/as de clase... ;-) En fin, felicidades a la familia Plaza. No obstante (o además de) lo dicho, el que me pareció absolutamente formidable fue el bajista, que junto con el baterista formaban una sólida y compenetrada base (aunque en alguno los temas del que será su próximo trabajo se notó que aún falta ajustarlo un poco). La labor del guitarrista, aunque buena y a la atura de las circunstancias, me pasó un poco más desapercibida.

La música de Kotebel como digo es sinfónica, oscura, en ocasiones cercana al RIO, pero no exenta de lirismo y belleza. Como crítica se me ocurre que, quizás debido a la complejidad de su música, que requiere más escuchas, las estructuras de los temas parecen más sucesiones de temas asilados que fruto de una composición basada en el desarrollo, aunque este posible defecto lo suplen con un notorio talento. Cierto también es que la mayoría de las grandes suites del prog de los 70 se hicieron de esta manera. En fin, prometen disco para finales de este año, habrá que esta muy atentos.

CIDES&MAROTTA

El stickista Guillermo Cides y el célebre baterista Jerry Marotta (músico, entre otros, en los primeros discos de Peter Gabriel) se presentaron como "artistas invitados"; en realidad para promocionar el concierto que al día siguiente iban a dar "en algún lugar" (palabras textuales de Marotta) de Madrid (que resultó ser una sala de Getafe). Veinte minutos de música compuesta por cuatro temas, dos firmados por el propio Guillermo (y de largo los más interesantes) y dos versiones, la primera de "Back in NYC" fenomenalmente interpretada por Cides pero destrozada vocalmente por un Jerry Marotta que sólo tardó unos segundos en quedarse sin voz en tras un sorprendente alarido inicial, y además al tener que cantar el tema, prácticamente acompañaba con la batería sin hacer nada resalta. Y es que este tema es realmente exigente a nivel vocal y está fuera del alcance de muchos cantantes, con lo que no os digo nada para alguien que sólo cante. El propio Gabriel (y también su excelente clon en The Musical Box, Denis Gagné) empleaban en directo el falsete para las partes más agudas porque si no, ni con escalera. Me decepcionó también el hecho de que se limitaran a tocar el tema tal cual (a pesar de la brillante interpretación de Cides, que lo hacía todo) ya que he oído cosas realmente creativas de este músico a nivel arreglista (recuerdo especialmente la excelente versión del bolero "Historia de un amor"). El segundo tema versionado fue Elephant talk, y cabe decir algo similar. Llamaron a escena a la stickista Linda Cusman, una rubia ya madurita pero muy atractiva que "cantó" el tema quedando lejos de Belew y que con el stick francamente no me atrevería a asegurar que llegara a dar una sola nota. Aparte de su simpatía y sus amplias sonrisas al respetable, francamente no entendí muy bien el por qué de su aparición en escena, porque nuevamente el peso del tema lo llevaba 100% Guillermo Cides.

En fin, un esfuerzo de agradecer en ambos casos (me refiero a las versiones), pero un tanto fallido. Por cierto, bastante chocante que ante una audiencia castellanohablante, el que hablara todo el rato (en inglés, claro) fuese Marotta y Cides no dijera ni pío. Sus razones habría, supongo...

TRETTIOARIGA KRIGET (vaya usted a saber si lo he escrito bien)

Cerraban el festival esta banda de por lo visto leyendas del prog sueco de los 70 (francamente, he de confesar mi ignorancia al respecto). Un quinteto de abuelos rockeros básicamente con ganas de pasárselo bien el el escenario (bien, el teclista era algo más joven, y a todas luces ajeno al "núcleo duro" de la banda). Cuando te esperas un concierto de algo parecido a hard blues con algún toque prog, los abueletes se descerrajaron un buen set list de temas bien construidos, sencillos pero efectivos, bonitos y bien tocados, de una especie de hard progresivo con mellotron (virtual, por supuesto) con algunos pasajes que por ejemplo no desentonarían en alguno de los primeros discos de Anekdoten. Me impresionó el batería, un abuelete con pinta frágil y de contar batallitas a los nietos que era un demonio con la batería (no veáis cómo le arreaba), y el cantante con su vena hinchada cuando tiraba para arriba con agudos a pulmón a lo Ian Gillan. Como anécdota contaros que se resistían a abandonar el escenario, tocando un tema detrás de otro ante el evidente cabreo de los organizadores (presentador y Carlos Plaza incluidos) y el personal del centro cultural ya que el horario era de estricto cumplimiento y se pasaron más de media hora. Espero que esto no afecte de cara a futuras ediciones del festival.

En fin, nuevamente gracias y felicidades a todos los que lo han hecho posible, y espero que la cosa se mantenga y crezca para poder decir un día con orgullo "yo estuve en la primera edición" :-)

Javi Herrera

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ