La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Festival Gouveia Art Rock (Portugal), abril 2008

Gouveia Art Rock 2008. Una nueva edición del que hoy por hoy es sin = duda el mejor festival de rock progresivo de Europa (según puso el concejal de cultura del Ayuntamiento de Gouveia en boca de alguna publicación que = no llegué a captar, y con la que yo por, lo que conozco, estoy de = acuerdo), ya que, a saber, reúne todos los ingredientes deseables: una pequeña villa de gente hospitalaria en donde comes bien y barato, un magnífico teatro = cómodo y con muy buen sonido, ideal para el evento, y un (en general) estratosférico nivel artístico. Los 2.000 kilómetros (ida y vuelta) valen mucho la pena.

Como vale la pena vivir el festival bien acompañado, como siempre por los compañeros ya habituales de estos viajes (éste ha sido ya el tercero), José Ángel y Víctor Rangel, más el bueno de Pepe Mas que venía desde = Sevilla con su inseparable pipa (y por una vez sin la camiseta de Magma), y con = quien nos encontramos el sábado ya en Portugal. Cómo no, los ya clásicos encuentros e intercambios de impresiones con 'Frank' Macías (parece = que tenemos que viajar por media Europa para encontrarnos ?eh? Lisboa, Oberhausen, Gouveia=85) y compañía, y mucha charla en castellano (se = comentó que habían ido 80 españoles).

En fin, en total cuatro días de risas, vitela y bacalhau, = kilómetros, intercambio de opiniones no siempre coincidentes (como tiene que ser), y música, mucha música.

Primer día

BEDU CDNOS A GASÓLEO

Con este curioso nombre se presentaba la banda que abría este GAR = 2008, un grupo autóctono que ya tendría que haber actuado hace dos años y fue finalmente sustituido por Anekdoten. Bueno, no quisiera ser demasiado duro, pero tengo que decir que su música me pareció la de unos Quidam pero = sin el menor atisbo de talento compositivo. Eso sí, con la cantidad de vitela Strogonoff ingerida en la comida, fue el contexto ideal para echarse una cabezadita, criterio que creo fue compartido por buena parte del = respetable, como pude comprobar con un rápido vistazo. Buenos músicos, claro; = bien tocado, sí, hasta bonito, pero absolutamente insustancial.

No empezaba demasiado bien la cosa, aunque por lógica el tema tenía que ir a = mejor.

PAR LINDH

Y vaya si así fue. El siguiente en pisar el escenario del Teatro-Cine = de Gouveia fue la leyenda sueca Par Lindh, que venía él solito a darnos un concierto de piano y se decía que alguna otra hierba. Tengo que reconocer que Par Lindh Project no me hace demasiado el peso (sobre todo por el rayante batería con no doble ni triple sino quíntuple bombo del Mundus Incompertus, el único disco que tengo del Project) pero el set del = sueco me convenció. Par se reveló como un tipo campechano, con un perfecto = dominio del escenario, que planteó su concierto como una especie de = interesante master class sobre la influencia de la música clásica en el rock = progresivo. Así que abrió su concierto con la interpretación, no sin alguna = que otra pifiadilla (aunque me consta que es una pieza de nivel concertista) del Allegro Barbaro de Béla Bartok, que todos conocemos porque en él se = basa el tema "The Barbarian" de EL&P.

Siguió con otro tema versionado por = EL&P, el famoso tema de Romeo y Julieta de Prokofiev, y un tercer y bello tema desconocido para mí de (creo) Friedrich Gulda. Entre tema y tema Par = se levantaba del piano y daba interesantes explicaciones y hacía = preguntas sobre lo que acabábamos de escuchar o lo siguiente que iba a tocar. Y = lo siguiente fue una medley con algún estándar de jazz como Take Five o = un trocito de Tarkus, que así a piano pelado me sonó muy = contemporáneo y a la vez relacionado con todo lo anteriormente escuchado antes (Bartok, Prokofiev y también con el jazz). Otro momento divertido fue cuando dijo que iba = a leer un poema de William Blake (autor de la letra de "Jerusalem") y = leyó con total seriedad y rigor poético la letra de "Benny the Bouncer" = (que es un sainete de luchas tabernarias), que luego tocó. Y es que el lema del festival de este año y tema de debate en la sesión matinal del = domingo en la biblioteca de Gouveia no era otra que la zappiana cuestión "Does = humour belong in music?"

Tas alguna otra pieza de piano entre la que incluyó algún tema = propio, claro, pasó a un Hammond que tenía preparado en un rincón y tocó un par de temas, el segundo de los cuales fue una versión no demasiado brillante = (en comparación con las explosivas versiones de EL&P) del Rondo de The = Nice (explicó que tenía preparado un proyecto llamado The new nice, creo recordar, que al final no cuajó), basado en la composición original = de Dave Brubeck (curioso, yo creía que era de Janacek), quien también es el = autor de Take Five. Para esta ocasión contó con un bajista y un batería, = que yo diría eran los de Beduínos a Gasóleo.

ARANIS

Esta banda belga de corte clásico, formada por cuatro chicas (piano, flauta, violín y acordeón) y dos chicos (guitarra y contrabajo) era una de = las que yo particularmente más ganas tenía de escuchar en directo después = de oír parte de su propuesta en su myspace. No me defraudaron en absoluto. Los = que améis el Overground music de After crying, no os perdáis bajo = ningún concepto esta banda. Música de cámara del siglo XXI compuesta por el talentoso Joris Vanvinckenroye, contrabajista y alma mater del grupo. Composiciones inspiradas, inspiradísimas, con gotas de por ejemplo un = Wim Mertens ensemble, un Philip Glass, unos Univers Zero en alguno de los = temas, e incluso Madredeus, más que nada por la sonoridad de la guitarra, el acordeón y el contrabajo (cello en el caso de los portugueses) que por = el estilo (con el que no tienen gran cosa que ver). Por cierto, aunque ya = lo conocía de Madredeus, me sorprendió gratamente el poder de empaste = de las cuerdas que tiene el acordeón; pensemos que un violín y un = contrabajo son los extremos de la familia de la cuerda y hay mucho registro en medio, = que el acordeón llenaba perfectamente haciendo las veces de harmonio.

Clasicismo hay en la música de Aranis, por supuesto, pero también disonancia y atonalidad. Y pasión, mucha pasión y cariño por lo que se traen = entre manos. La respuesta del público no dejó lugar a dudas: fueron uno de = los triunfadores del festival. Y eso se reflejó en las ventas de sus CDs = en el stand del hall del teatro, que parecía más un parquet de la bolsa = con los brokers gritando "compro, compro". De los CDs os recomiendo = encarecidamente, si lo encontráis, el "Aranis II", que es de color oscuro (el "Aranis" a secas es blanco, y por lo que he podido escuchar no es tan bueno como el otro).

Cena (bacalhau time)

MIKE KENEALLY

Este antiguo colaborador de Frank Zappa, con quien tocó en su última gira en los 80, nos ofreció una muestra de su gran musicalidad en otro concierto (guitarra /piano /voz) a solas que tuvo grandes momentos y también = alguna que otra baladita más o menos insulsa. A destacar el momento en que se = puso a improvisar tocando la guitarra con la mano izquierda sobre el mástil = y el piano con la derecha, al más puro estilo Winckler Balazs, con lo que lógicamente se quedó con el personal.

Mike nos hizo pasar un buen rato, aunque francamente no fue de lo que más disfruté del festival.

ANGE

El primer e intenso día del festival (empezó a las 3 de la tarde y eran las 11 de la noche) lo cerró la mítica banda setentera francesa Ange. De = los Ange originales sólo queda su cantante, Christian Deschamps, el resto = de músicos respecto de la época dorada son nuevos (incluido su hijo = Tristan a los teclados, un tipo con pinta de fan de The Cure ingresado en un = manicomio por creerse Adolf Hitler, aunque desde luego demostró ser un = magnífico cantante y mucho mejor teclista que su tío Francis). Yo estaba = expectante por saber si los Ange del siglo XXI eran un intento de seguir = exprimiendo el limón o realmente se trata de una banda todavía con cosas que decir. = Y aunque el concierto no estuvo mal, creo inclinarme por la primera = opción. Sólo tres clásicos en el repertorio (Exode de Au delá du Delire, = gracias Frank por el apunte, y Aurelia y Ode a l 92Emile del Emile Jacotey (esta última, por alguna de esas razones inexplicables, un tema cuya versión del Tome VI me encanta, aunque la versión que tocaron no me gustó demasiado y encima acabaron el concierto con ella, cosa que encuentro bastante poco acertada). El resto, temas de sus discos más modernos, algunos estaban bastante bien y otros simplemente se dejaban oír.

Ange, eso sí, conserva el sentido de la teatralidad que le = caracterizó en los 70, con un Christina Deschamps con una pinta de cruce histriónico entre Ian Anderson y Francesco di Giacomo que vestía (con un evidente mal = gusto, por cierto ) un mono de color caqui claro, aunque eso sí, conserva = bastante parte de la voz y desde luego tablas tiene de aquí a Cincinatti. = Compartió gran pase del peso de la teatralidad con una cantante macizorra de lo = menos 1,80 de estatura que apareció en escena en plan dominatrix con una combinación corpiño-botas hasta la rodilla-minifalda de = cuero-guardapolvo que dejaba ver unos bellos muslos que, a falta de mayores argumentos escénicos, se llevaron buena parte de mi cuota de atención e imagino = que de unos cuantos más de los presentes. Por cierto, cantaba bien J y = tenía un papel escénico curioso, como una especie de Pierrot cabreado e = imperturbable con movimientos lentos y a veces calculadamente ridículos (os = acordáis de la pose de la presentadora de "El rival más débil?" Pues eso).

Segundo día

Debate "Does humour belong in music?" (?Es apropiado el humor en la música?)

Convenientemente aconsejados por alguien "en el ajo" (no diré nombres por si alguien se enfada), que tuvo la deferencia de avisarnos de que no nos perdiéramos la jornada matinal aunque no nos podía decir por qué, = acudimos puntualmente a la biblioteca de Gouveia. Tras un rato de espera (la = verdad, el único punto criticable de la organización es que los horarios no = se cumplían demasiado bien, aunque bueno, los retrasos tampoco eran insoportables) aparecieron dos músicos locales que colaboran en un = proyecto (francamente no recuerdo detalles), con saxo alto y trombón a pelo, e interpretaron un tema con improvisación free-jazz y algunas = referencias a algún estándar, folk portugués (o más bien muzak, como dijeron = después) y algún tema de Zappa y de VdGG (My room, en concreto) incluidas. = Interesante. Tras el coffee break, entran en la sala el ya asiduo Thomas Olsson, musicólogo sueco y colaborador de Isildur 92s bane, junto con Par = Lindh, Mike Jonson (líder de Thinking Plague), Mike Kenneally, algunos componentes = de Aranis (su líder y la pianista), y los señores Peter Hammill, Hugh = Banton y Guy Evans. Vamos, todo un lujazo (nuestro "chivato" nos comentó = luego que no se había podido anunciar abiertamente la composición de la mesa del debate porque se le había prometido a Peter Hammill un ambiente amigable y de cierta intimidad, con lo cual la verdad es que nos sentimos unos privilegiados).

Para empezar, Thomas puso algunos ejemplos de humor en la música (por cierto, por la tarde le pregunté si conocía a Les Luthiers y me contestó "Debería?"=85 en fin, no sé si mi recomendación caerá en saco = roto o no. Allá él :-) ) entre los cuales por supuesto (y más estando allí Mike Keneally) no faltaron las referencia al humor de Zappa. Particularmente divertida fue = una versión del clásico "New York New York" perfectamente = interpretada con claxons de coche, que a mí particularmente me hizo partirme = ampliamente y muy a gusto la caja.

La verdad es que, a diferencia del año 2006, esta vez no se = estableció debate con el público (?quizás la presencia de tanto astro y la posibilidad de entablar debate con ellos así sin más nos acogotó un poco a los presentes?), pero algunos dijeron cosas interesantes. Entre ellos = (cómo no) Hammill, quien vino a decir que no es que hubiera que preocuparse por si = la música que estabas componiendo era divertida o no, simplemente el = humor estaría o no en ella como lo están o no otras facetas de la vida, = como la tragedia. Todo el mundo pareció estar de acuerdo en no componer = pensando en si la música que hacen tiene un lado humorístico o no, aunque luego = las circunstancias pueden hacer que determinados momentos en el escenario lo sean (naturalmente). Mike Johnson dijo que en su música no había = cabida para el humor, que era muy seria. Ejem.

Comida (vitela time)

LES REINES PROCHAINES

El segundo día del Festival se abría con la presencia de una formación distinta

a todas las demás. Cinco mujeres procedentes de Suiza, de = mediana edad, sin ningún complejo, salen al escenario a escenificar lo que = podríamos llamar una sesión de cabaret avant-garde, absurdo, gamberro o como = queráis. Apoyadas en grabaciones, aunque todas ellas son multiinstrumentistas (tampoco nada del otro jueves) y se van rotando en los instrumentos que tocan (bajo-guitarra-batería reducida-trompeta-clarinete, creo = recordar), van desgranando números en cuatro idiomas (alemán, español, = francés e inglés) que van tratando aspectos más o menos trascendentales de la = vida (un poco a la manera de "El sentido de la vida" de los Monthy Python) = como que la salchicha es el mayor representante de la cultura occidental, o = cantando letras tan profundas como "si yo fuera un virus saltaría a mi = cuerpo, porque mi cuerpo es el paraíso"=85 me vino a la mente la película Cabaret y = el número aquél del presentador enamorado de la gorila. He buscado un poco por Internet y he visto que muchas de ellas son reputadas artistas = multimedia con galardones y exposiciones en todo el mundo, además de activistas feministas. O sea que poca broma con "La jaula de las locas", como las llamábamos.

La verdad es que tuvo momentos en los que reímos bastante, = musicalmente quedaría "sin clasificar" (evidentemente aquello no era un "concierto" aunque todas ellas cantaban más que bien) pero la verdad es que se = metieron a la gente en el bolsillo y triunfaron.

THINKING PLAGUE

Después del cabaret, llegó la plaga musical. La banda = estadounidense, liderada por su guitarrista, Mike Jonson, encuadrada en la corriente RIO del progresivo, nos ofreció un magnífico concierto. No conozco nada de su obra, ya sabéis que yo en el Río de momento me meto sólo hasta la pantorrilla. Música difícil, de melodía intrincada sin centro tonal al que = agarrarse, con un batería loco (que no era otro que Dave Kerman, el terror de las = barbies) y un pianista increíble. El trabajo de Johnson me recordó algo a = Robert Fripp y la voz de Deborah Perry a Bj=F6rk, por su timbre (aunque la = islandesa me parece más versátil). Dave Kerman esta vez no echó mano de sus = barbies como con Present, pero sacó un conejo de peluche (que por la mañana = le habíamos visto acarrear con su bolso como si fuera un colgante) con el = que estuvo intentando tocar los platos (claro, no sonaban). También tocó = con sus chanclas y con tapas de cacerolas. Bueno, cuando más seria estaba la = cosa Dave Kerman se pone a remodelar sobre la marcha su batería (cambiar de = sitio platos, etc) sin dejar de tocar, y entonces aparece por la platea un = tipo disfrazado de oso polar, llega al escenario, saluda a los músicos y a = la concurrencia, se sienta a la batería y prosigue él el tema. Tocó = (bien tocados, por cierto; es decir, no era ningún manco) uno o dos temas = más y se largó por donde había venido como si tal cosa. Conque en su música no hay humor, eh señor Johnson?

Lo que menos me gustó del concierto fueron los solos. El saxofonista hizo un solo a base de multifónicos (varias notas emitidas a la vez), es decir = nota con chirrido adjunto para entendernos (en realidad es un armónico, = pero suelen salir distorsionados), que para mi no dejan de ser una curiosidad técnica o un recurso puntual pero no mucho más que eso.

El solo de = piano fue increíble desde un punto de vista técnico pero a mi musicalmente = este tipo de música me deja con los pies fríos, muy vanguardista y tal, con la última parte interpretada sobre un bucle disparado de percusión = electrónica haciendo una base trance, pero a mi particularmente se me hizo largo.

Los temas de banda, excelentes.

ARANIS (acústico)

Como acto previo a la recta final y plato fuerte del Festival, nos invitaron a dirigirnos a la iglesia del pueblo, donde Aranis iba a dar un recital abierto a todo el mundo (me parece una excelente y astuta idea organizar = una actividad que implique a los habitantes del pueblo). La iglesia a = reventar y unos Aranis más relajados tras el triunfo del día anterior, que = ofrecieron un concierto casi calcado al ya reseñado, lógicamente un poco más = corto. Y a la gente le gustó (no hubo deserciones).

Cena (bife time)

VAN DER GRAAF GENERATOR

Me encantaría tener un a máquina del tiempo para poder volver 35 años atrás y ver a estos venerables ancianitos en su plenitud. Porque si ya sexagenarios con capaces de dar el concierto con el que nos obsequiaron el domingo, de jóvenes aquello debía ser la repera. Peter Hammill canta = como si cada concierto fuera el primero y el último de su carrera, y probablemente éste sea el secreto de su longevidad artística. Un artista de = compromiso total, secundado por un auténtico genio del órgano como es Hugh = Banton y un Guy Evans que, aunque ya no es lo que era, sigue cumpliendo a la = prefección a la batería. Yo creo que llega a estar allí David Jackson y a la = mitad del teatro nos tienen que sacar de allí en ambulancia. De hecho, hubiera superado al ya mítico concierto de reunificación en Londres, que ya = es decir; quizás no en emoción pero sí en calidad.

Como recordaréis, yo tuve ocasión de ver a VdGG no hace aún un = año en Donosita, y la verdad es que la actuación de Gouveia superó con creces a lo vivido en aquella ocasión. Entonces todo daba la impresión de estar = cogido con alfileres, con una banda poco ensayada y en el filo de la debacle musical en cualquier momento, debacle que rozaron en alguna ocasión; = con un Hammill muy punkie al principio hasta que se serenó un poco. Esta vez, = nada de eso. Todo perfectamente engrasado, un Hammill pletórico desde el principio, muy correcto en el piano y sin meter gambas con la guitarra, = y nada de versiones cacofónicas (Lemmings) o temas inexplicablemente = alargados más allá de lo que daban de sí (Meurglys III). Esta vez fue un = concierto "cerdo", es decir, todo fue bueno. Aunque corto, claro. No recuerdo = el orden exacto, pero tocaron 4 o 5 temas del último disco (los mejores, tuvieron muy buen criterio), abriendo el concierto creo que con Drop dead, y quiero destacar un Over the hill hacia la mitad larga del concierto que sonó majestuosa y preciosa, aunque todos los temas de Trisektor funcionaron realmente bien. Y de los clásicos, qué os voy a contar=85 con In the = black room y Man-Erg prácticamente se me saltaron las lágrimas, la = versión de Lemmings esta vez estuvo impecable, y quizás sólo en Childlike faith = in childhood 92s end anduvieron un poco menos finos que en Donosita, sobre = todo porque fue uno de los (esta vez pocos) momentos de despiste que Guy = Evans por lo visto tiene en cada concierto.

También tocaron una perfecta Sleepwalkers (esta vez Schorched earth se quedó en el tintero) y tras = cerrar el concierto con la ya citada Man-Erg, salieron a tocar, como bis, Still life. Por cierto, del Present ni siquiera tocaron Every bloody emperor, = cosa que me extrañó. Supongo que porque el concierto debía ser corto.

En fin, un festival más, y que no decaiga. Surgen en el horizonte, = como mínimo, las ediciones de 2009 de Gouveia y el festival RIO de Carmaux.

Antes, naturalmente, Madrid y Tiana. Veremos qué nos deparan todos ellos.

Viva la música.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ