La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Primer Encuentro Progresivo en Buenos Aires, abril 2005

Aunque un poco tarde, como lo prometi aca va mi resen~a del festival realizado el sabado 9 de abril en el Teatro IFT de Buenos Aires, con las presencias de las bandas locales Amagrama y Jinetes Negros, mas las proyecciones de parte de los DVDs de la ultima gira de Peter Gabriel y de la presentacion de The Wall de Pink Floyd.

Las expectativas eran grandes, porque ya conocia a ambos grupos y sabian cuan bien tocan los pibes de Amagrama (aunque todavia no me habia enganchado mucho su disco) y tenia muchas ganas de escuchar a Jinetes en vivo, ya que me habia gustado mucho su segundo disco (Chronos, basado en un calendario de la Fundacion Gala-Dali) y queria escuchar el tema El Rey del primer disco (que ya conocia desde an~os atras por un sampler) y ver como quedaban los temas del primer disco (mas sinfonico) con el sonido actual (mas hard).

Antes del recital de Amagrama proyectaron sobre una pantalla-telon algunos temas del DVD de Peter Gabriel. Aunque no es lo mismo que ver el DVD completo y la pantalla tan grande le quita calidad, es una alternativa interesante a la "musica de fondo" que suelen poner antes de los recitales o entre banda y banda cuando hay festivales. Ademas que la pantalla servia para cubrir los preparativos que se realizaban en el escenario.

A continuacion se presentaron los chicos de Amagrama, los cuatro entre los 20 y 22 an~os, lo que hace su presentacion mas llamativa. Son dos hermanos al teclado (+ voces) y la bateria (+ coros), hijos de uno de los integrantes de la banda Pulso, y dos amigos de ellos al bajo y la guitarra. El hecho de que Pulso hiciera covers de Crucis hace que Amagrama (el nombre supongo que viene de la conjuncion de Amaya -apellido de los hermanos- y pentagrama) tambien esten muy influenciados por esa legendaria banda, al punto de que en su disco el "bonus track" (tambien tocado en la presentacion) es Recluso Artista de dicha banda.

En la presentacion hicieron todos los temas del disco, incluyendo uno solo a duo entre guitarra y teclados, y un par de temas en que entraron como invitados el bajista y tecladista de Pulso reemplazando a los de la banda.

En la presentacion (todos temas propios) fue notorio que tienen una formacion musical formal, que supe se debe a que el padre es profesor de musica y estudiaron desde muy pequen~os. Salvando las distancias (y sin saberlo a ciencia cierta), me los imagino tipo una banda de amigos que se conocen en el colegio y forman una banda, como en su momento paso por ejemplo con Genesis, y calidad seguro que no les falta, sobre todo teniendo en cuenta que tocan composiciones propias. En cuanto a la voz, sin ser impresionante, la utiliza lo suficientemente bien como para que no choque en los temas cantados (los menos), aunque obviamente su fuerte son los temas instrumentales.

De los musicos, al tecladista como decia se le nota la formacion musical, muy bueno y llevando los "ambientes" de la banda. El baterista es una bestia, no para de darle a todo lo que tiene enfrente y nada de ritmos repetitivos, mete de todo en temas que no son tan largos (normalmente rondan los 6'). Al guitarrista lo vi "timido", como que por momentos le daba verguenza estar ahi adelante, y normalmente en los solos bajaba la cabeza y se iba hacia atras, junto al tecladista. El bajista fue el que menos me llamo la atencion, quizas tambien porque tenia el sonido muy bajo, aunque metio algunos aportes interesantes. En resumen, cuatro muy buenos musicos, que tienen un gran futuro por delante (segun me entere ya tienen planeado un segundo disco, y recomiendo a todos la compra del primero).

Entre las presentaciones de ambas bandas proyectaron el show de The Wall en vivo de Pink Floyd. Puede ser que no exista una grabacion con buena calidad de ese recital? La imagen era directamente mala, habiendo momentos en que solo se veian manchitas blancas sobre un fondo negro, y solo cuando hacen un primer plano se veia algo mas o menos claro...

Durante esta proyeccion (o la de Gabriel) se repartio un "diario-programa" realizado por la gente de Jinetes Negros. Es taman~o gacetilla y tiene la hoja exterior (tapa y contratapa) de color naranja y con encabezado tipo diario y algunas letras de sus canciones, con las hojas interiores llenas de imagenes surrealistas (siguiendo la onda del ultimo disco) y la hoja central esta pegada un disco de carton en su interior y "ventanitas" de cada lado de la hoja donde se ven los dibujos grabados en el disco. En esa hoja central tambien hay unas "moscas" (arriba, una de cada lado) pegadas sobre unos cartones mas gruesos que pasan a traves de agujeros de las otras hojas hasta llegar a las tapas. Muy interesante y original la idea.

Otra idea original fue el comienzo del show. Una vez terminada la proyeccion quedo la pantalla baja y empezo a sonar el tema La Desolacion de su ultimo disco, tocado por la banda detras de la pantalla mientras delante se proyectaba una animacion basada en el cuadro que inspiro el tema (a la salida compre un VCD donde estan los 12 temas del disco Chronos acompan~ados de 12 de estas animaciones, basada cada una en el cuadro respectivo del Calendario; las animaciones hechas en Flash -o similar- toman partes del cuadro y las van moviendo, sacando y poniendo mientras transcurre la musica). Tras unos minutos se levanta el telon y aparece la banda tocando.

Una cosa que llama la atencion es el cantante Marcelo Ezcurra. De entrada es medio "chocante", ya que parece mas un cantante de una banda glam que de progresivo o hard rock. Sin embargo la imagen no es todo y cuando se pone a cantar demuestra que es posible que una banda argentina de progresivo tenga una buena voz delante (cosa que ya estaba empezando a dudar). Y no solo buena, !la amplitud de registro es impresionante!! Aunque normalmente el tono es tirando a grave (solo un poco), por momentos hace algunas voces agudas que realmente me sorprendio que fuera solo con su voz y no usara pedales de efectos. Sobre todo para los temas del primer disco (en que en estudio estaban acompan~ados por varios invitados que hacian coros) lo acompan~an en los juegos de voces los otros integrantes de la banda, y la verdad es que les quedan muy bien. El otro integrante que destaca sobre el resto es el tecladista, Octavio Stampalia (ex-Anima), que es quien le pone los mayores toques "progresivos" a la banda, que sino quizas seria mas catalogable como hard rock.

En cuanto a la seleccion de temas, no me puedo quejar, tocaron mayormente lo mejor de ambos discos (aunque incluyeron El Fruto del Espacio, el tema que menos me gusta de Chronos y hasta diria de ambos discos), incluyendo una muy buena version de El Rey, sin "locutor" pero con Ezcurra "actuando" el tema con trono y corona, recitando los versos de "El Cuervo" de E.A.Poe que aparecen originalmente recitados por el locutor durante la parte instrumental. En general fue un concierto muy parejo, que particularmente me gusto mucho, y a mi gusto los temas del primer disco ganaron en potencia respecto a las versiones en estudio, ya que estas me sonaron desde el primer momento muy "apagadas", como que les faltaba produccion.

En resumen, una muy buena propuesta, hasta me atreveria a decir que la disfrute mas que la de Ian Anderson la noche anterior (que todavia se las debo), quizas tambien porque aqui estaba en primera fila y en la de Anderson estaba en pulman (o sea segunda bandeja).

Saludos

HerGus :-)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ