La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA CON SENOGUL, AGOSTO 2007

"Desde el primer momento hemos logrado desarrollar un sonido propio sin tratar de excluir ningún tipo de influencia en nuestra música"

IsraeL (Senogul)

Hola

La joven banda astur SENOGUL tras la edición en el 2005 de una maqueta titulada Transitos, nos ofrecen en este 2007 su homónimo disco debut, donde nos muestran su apuesta musical, un Rock progresivo Instrumental ó como ellos lo califican "Fusión instrumental", mezclando variopintos estilos como el Blues, el tango, el rock andaluz, lo étnico y el Jazz, eso si todo fundamentado en el Rock y el Jazz Rock progresivo setentero.

Con motivo de la salida de su disco debut, los componentes de SENOGUL Israel Sánchez (Is), Pedro A. Menchaca (Pe), Pablo Canalis (Pa) y Eduardo G. Salueña (Ed) me responden a la siguiente entrevista.

JM:- Una breve presentación para quien no conozca a SENOGUL?

Ed: Senogul es una banda asturiana que apuesta por la música instrumentalizada, presentando una ecléctica fusión estilística (muy afín a corrientes como el rock progresivo, el jazz, el ámbito académico, las “nuevas músicas” y los diversos folklores) y cuidando al máximo los arreglos y los detalles musicales, en pos de la configuración de un universo sonoro particular.

JM: - Recientemente habéis editado vuestro primer álbum homónimo ?Que expectativas tenéis en cuanto a ventas, repercusión, etc?

Ed: Nuestras máximas aspiraciones eran poder entrar y ser valorados dentro de un circuito minoritario y especializado por el que nosotros siempre nos hemos movido como oyentes (festivales y ciclos de conciertos, emisoras de radio, foros, revistas…), sin que hubiese imposiciones comerciales o estéticas significativas y que condicionasen el resultado final. Con eso nos conformamos. A partir de aquí, todo lo que llegue será bienvenido.

JM:- ?Como ha sido esto de editarlo con el sello chileno Mylodon Records? que tipo de contactos, negociaciones, etc..

Ed: El contacto con Juan Barrenechea (Mylodon Records) fue a través de Internet. Conocimos el sello gracias a nuestros amigos madrileños de Maroon(ed). César me habló de ellos y tras indagar por la red les contactamos, les enviamos el Tránsitos y rápidamente se interesaron. También se mostraron interesadas otras casas como Mellow Records (Italia) y Musea Records (Francia), la cual es a su vez nuestra distribuidora oficial en Europa. A nivel promocional estamos trabajando bastante coordinados todos, y nos consta que se han vendido varios ejemplares de nuestro disco en Japón, Rusia, Mexico, Rumanía o EEUU, lo cual no deja de sorprendernos muy gratamente.

JM:- ?Donde se puede comprar vuestro trabajo?

Ed: Hay diversas vías para ello: desde los sites de nuestro sello oficial Mylodon Records (www.mylodonrecords.com) y distribuidora Musea Records (www.musearecords.com), hasta diversas tiendas de discos especializadas (virtuales o con sede física) que traten con ambos sellos y que permitan poder adquirir el álbum. En España, gracias a Margen Records (Lugo) se han vendido algunos discos y sé que en algunas tiendas como Discos Pat (Málaga) o la Bomba Records (Asturias) se puede conseguir. Por supuesto, cuando tocamos en directo llevamos con nosotros algunos ejemplares del disco para vender. Por último, estamos ahora estudiando la posibilidad de configurar un espacio NoMuzak que permite mantener una tienda virtual para vender nuestros trabajos, por lo que esta manera puede resultar muy sencilla y cómoda.

JM: - Supone un gran esfuerzo por vuestra parte huir de cualquier parecido, influencia o referencia conocida?

Ed: Nosotros no buscamos conscientemente huir de nada, escuchamos muchas y diversas músicas y, de alguna manera, todo acaba entrando en nuestro discurso de forma consciente e inconsciente. Cuando nos conocimos y se empezó a gestar Senogul nació sobre todo para tocar rock progresivo y jazz fusión. A día de hoy nos resulta muy difícil acotar y poner límites musicales a lo que nos gusta crear y tocar. Es más fácil saber lo que, al menos de momento, no queremos integrar. Pero no tenemos problema aunque a todos nos guste Focus –por poner un ejemplo- en poder reconocer o inspirarnos en fuentes tan diversas como Claude Bolling, Sting, Irakere, Sonic Youth, Monteverdi o la música de los pescadores del Golfo Pérsico, si vienen al caso.

Is: Creo que algo muy interesante de Senogul es que desde el primer momento hemos logrado desarrollar un sonido propio sin tratar de excluir ningún tipo de influencia en nuestra música. Yo diría que sucede todo lo contrario, la variedad de estilos que cultivamos es tan amplia (derivada del diferente bagaje musical de cada miembro del grupo) que al incorporar elementos tan diversos en nuestras composiciones el resultado es muy particular. Cada tema del disco, aún siendo un conglomerado de influencias, tiene un estilo bien diferenciado de los demás y esto ha surgido de forma natural, sin ser algo premeditado.

JM: Qué cambios ha habido en los 6 temas grabados como maqueta titulada TRANSITOS en el 2005 y los mismos temas en el disco que nos ocupa?

Ed: Sobre todo un crecimiento interno y maduración musical por parte de todos los músicos. Además, la posibilidad de poder trabajar en estudio puede aportar nuevas perspectivas a composiciones que pensábamos que ya lo habían dicho todo. Para mí, como teclista, el cambio de sonido de un teclado a otro (cuando grabé el Tránsitos no tenía el piano de escenario Kurzweil que utilicé en el disco y en directo) me parece también muy relevante. A nivel de arreglos y composición también ha habido variaciones, como la introducción de la coda y la parte coral de “Dr. Gull I”, los arreglos percusivos y de flauta del “Microcosmos blues”, junto a una parte reggae, las congas de “Travesía de las gaviotas” o el sonido tipo Minimoog de “La mulata eléctrica”. A pesar de esto, cada grabación es fruto de su tiempo y en determinados momentos me gusta escuchar ambas, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

JM: Blues, Tango, Rock Andaluz, la salsa, Música Étnica, música de cámara, clásica, Jazz rock, canterbury... ?Os habéis puesto algún limite de estilos que fusionar?.

Pe: No hay límite, de hecho ahora mismo nos estamos planteando cosas como un chotis/reggaeton (no es broma) o una adaptación de un tema tradicional asturiano con aires vanguardistas en estilo ‘Rock In Opposition’. Los límites los marca nuestra propia imaginación, y cada día parecen moverse un poco más lejos…

Is: Cualquiera que escuche nuestro trabajo se dará cuenta de que somos músicos ‘inquietos’, para nosotros escuchar y tocar nuevos estilos, es decir, crecer como músicos, es una necesidad. Y en Senogul todos hemos encontrado el vehículo adecuado para desarrollar esas nuevas inquietudes, pues los 5 estamos abiertos a todo tipo de experimentación. Pedro ha mencionado algunas ideas que nos rondan la cabeza, yo añadiría la fusión de música hindú como algo que también nos está llamando la atención en este momento…

JM: Cómo ha sido la idea de contar con los arreglos vocales de la agrupación coral CORO MELSOS?

Ed: La idea de trabajar con un coro siempre es algo que me ha atraído mucho desde hace unos años, que entré en contacto con este ámbito al acompañar al piano a algunas agrupaciones corales asturianas. En el caso del Coro Melsos, se ha tratado de algo muy especial, ya que hablamos de una agrupación joven que también busca salirse del repertorio coral más convencional, combinando el ámbito clásico, el jazzístico, el tradicional y el más experimental con gran facilidad y maestría, denotando además una gran preocupación por los detalles musicales y lingüísticos. El hecho de que fuese una formación pequeña, más camerística, también me parecía muy interesante, a la hora de empastar con el grupo, más que con una gran masa coral (de hecho han venido con nosotros a algunas presentaciones en directo, siempre con muy buenos resultados). Por último, la inestimable labor e inquietud de su directora Adriana Cristina García, una gran conocedora del mundo coral asturiano, fue determinante para que todos nos embarcásemos en la aventura.

JM: Habéis pensado incluir un vocalista en próximos álbumes o preferís manteneros 100% en lo instrumental?

Ed: En una pregunta anterior hablaba de música “instrumentalizada” porque en muchas ocasiones la voz pasa a ser un instrumento más de nuestra propuesta, ya sea con una agrupación coral, apoyando un solo instrumental, configurando ambientes sonoros o engrosando la textura armónica de un fragmento concreto. La verdad es que no nos cerramos a nada, aunque de momento no entra en nuestros planes darle una dimensión más vocal a nuestra música en el sentido de contar con un vocalista y estructurar los temas en función de ello. Ahora mismo, las posibles voces que aparezcan son como un arreglo más.

JM: Denoto mucha participación de instrumentos de viento. ?Va a ser una constante en futuras grabaciones? ?En directo también contáis con esta sección? Guzmán ARGÜELLO es quizás el que más interviene, no?

Ed: Para nosotros siempre ha sido muy importante cultivar el color tímbrico de nuestras composiciones. Los instrumentos de viento son una de nuestras predilecciones, y hay un poco de todo, desde flautas, saxos, trompeta, fiscorno o trombón, hasta otros menos convencionales como la gaita asturiana, el moxeño (flauta de doble tubo de la región andina) o la gralla catalana; de momento nunca hemos llevado en directo a la sección de metales del tema “Agua, fuego y porexpán” (resultaría muy poco rentable para sólo un tema), pero sí hemos contado muchísimas veces (y lo seguimos haciendo) con el multi-instrumentista Guzmán Argüello, uno de los músicos más camaleónicos y veteranos de la escena asturiana, que ha tocado y grabado con artistas tan dispares como Los Locos, Nuberu o Edwin Moses y que ha sido miembro de agrupaciones musicales desde los 70 que siempre conllevaban experimentación en su propuesta. Además, es un improvisador nato; en cuanto a nuestros planes de futuro, en principio tenemos idea de seguir contando con la experimentación de nuevos timbres.

Pa: Los instrumentos de viento exteriorizan como pocos las emociones internas de sus intérpretes, puesto que son capaces de transmitir sentimientos de una manera un tanto especial, al ejecutarse directamente desde las propias entrañas. Sin duda continuaremos utilizando los bonitos timbres proporcionados por saxos, trompetas, e instrumentos más “étnicos”, siempre que aporten colorido a nuestras composiciones, evitando sobrecargar innecesariamente los pasajes. Los vientos jugarán un importante papel en el siguiente lanzamiento de Senogul, y espero que en futuros lanzamientos.

JM: Me da la impresión que las guitarras están muy desaprovechadas en este trabajo. Hecho de menos un mayor protagonismo de este instrumento. ?Es premeditado o espontáneo?

Ed: Yo no diría que están desaprovechadas, aunque es cuestión de opiniones. A ver qué dicen los guitarristas. Particularmente a mí me gustan mucho los registros de cada uno, muy diferenciados por cierto, y que le otorgan un equilibrio muy interesante a nuestra música. También creo que ningún instrumento destaca por encima de otro y que todos tenemos partes solistas y de acompañamiento.

Pe: No considero que estén desaprovechadas. Hay que tener en cuenta que este disco no sigue los parámetros tradicionales del rock (género en el cual la guitarra tiene un peso mucho mayor), y el papel de este instrumento en nuestro disco va por otros derroteros… sí, hay riffs, hay solos, pero salvo excepciones no sirven de base a los temas sino más bien aportando matices, líneas solistas y detalles sonoros (que en muchas ocasiones ni siquiera parecen guitarras).

Is: Creo que todos coincidimos en ello, el papel de las guitarras en nuestra música es bastante particular, sin que ello quiera decir que estén desaprovechadas. Pedro y yo tenemos un estilo muy diferente de tocar, lo cual aporta otro toque de originalidad a Senogul y es una ventaja a la hora de empastar nuestros arreglos. Para mí, como ya ha comentado Edu, uno de los puntos fuertes de Senogul es que suena como una unidad, sin que ningún instrumento asuma el rol de solista indiscutible. Está muy cuidado el intercambio de líneas solistas y el entrelazado de melodías, pues en muchas ocasiones hay varias sonando superpuestas. El disco es bastante denso en ese sentido y merece la pena dedicarle unas cuantas escuchas para darse cuenta de todo ello. Un buen ejemplo que tal vez la gente no aprecia en las primeras escuchas son las trabajadas líneas de bajo de Cana (Pablo), que no se limita a ser un instrumento de acompañamiento sino que continuamente trenza líneas melódicas entre las de las guitarras y el teclado.

JM: El piano suena en ciertos momentos muy español y clásico. Os sentís a gusto en esta onda? Habéis utilizado algún emulador?

Ed: En el caso de los teclados, no hay emuladores, todos los sonidos proceden de los bancos de sonido de mi piano de escenario Kurtzweil PC1X (algunos han sido ligeramente editados desde el mismo PC1X) y de algún que otro teclado adicional. La estética clásica la tengo muy arraigada pero procuro no encasillarme y abrirme a otros estilos. Me atrae mucho el jazz, el funk y el minimalismo de compositores como Steve Reich, por ejemplo. Los pianos de carácter percusivo y rítmico también me gustan mucho. Y desde luego el deje latino creo que es un nexo común entre todos nosotros, como músicos y personas.

Is: Sí, no solamente en piano, sino que todo el disco suena más español y latino de lo que nosotros mismos nos damos cuenta. Está salpicado de arreglos que delatan nuestra procedencia.

Pa: Creo que todos los componentes del grupo somos ávidos oyentes no solo de rock progresivo español, sino también de flamenco y de algunas de sus fusiones más interesantes, como la que practican Jorge Pardo, Carles Benavent, o Chano Domínguez en sus proyectos personales. Yo, personalmente, como músico, me encuentro muy cómodo en esa “onda ibérica” que tanto he disfrutado durante estos últimos años. El “sentimiento ibérico” es algo que sin duda seguiremos cultivando en nuestras próximas composiciones, consciente o inconscientemente.

JM: Podéis decirnos por cada tema quién toca los solos de guitarra, si Israel Sánchez ó Pedro A. Menchaca, por ejemplo los acordes parecidos al FRAKCTURED de King Crimson en MICROCOSMOS BLUES de quién son obra? y los toques blueseros como en LA MAHA VISHNUDA?

Pe: Por norma general, todos los solos de guitarra son de Israel, un músico con mucha sensibilidad y ‘feeling’ a la hora de solear y componer líneas melódicas. Esto incluye también el de la Maha Vishnuda. Los acordes parecidos al Frakctured son cosa mía, al igual que las partes de E-bow.

JM: El titulo de LA MAHA VISHNUDA parece un homenaje a la Mahavishnu Orchestra, es asi?

Pe: Efectivamente. Es una banda que a todos nos encanta.

Pa: El nombre del tema deriva de un juego de palabras del cuadro “La Maja desnuda”, en donde nosotros conjugamos “La Maha Vishnuda”, buscando un toque humorístico, con el que además homenajear a esa superbanda de los primeros años 70. De Mahavishnu nos gusta especialmente su intensidad y su espiritualidad.

JM: He notado un deje final a lo GENTLE GIANT en “Agua, fuego y porexpan”, Que opináis de esto?

Pa: GG es una banda que a todos nos gusta en Senogul, y quizá puedan discernirse influencias de los Gigantes Gentiles en algunas de nuestras composiciones, como por ejemplo en el final del “Agua, fuego y porexpan”.

JM: A mi parecer sobresalen de entre todos los temas TANGO MANGO y LA MULATA ELÉCTRICA. Cuál es vuestro tema favorito?

Ed: Mis favoritos posiblemente son “La verbena hermética” (que de alguna manera es el estilo que más nos está marcando en las nuevas composiciones), “Racionalidad” y diversos momentos como la fuga a tres voces y el final del “Tango Mango” o la parte más atmosférica central del “Microcosmos blues”.

Pe: A mí me costaría mucho decidirme por un favorito. Yo más bien hablaría de momentos concretos, como el sólo de bajo inicial de la Maha Vishnuda o la parte final de ‘Tango Mango’, por decir sólo unos pocos. Hay muchos más.

Is: A mí dependiendo del estado de ánimo me apetece más escuchar unos u otros, pero no podría decidirme por un tema en particular, aunque posiblemente estaría entre La Mulata Eléctrica y el Tango Mango.

Pa: Al igual que mis compañeros, me costaría elegir un tema favorito, porque los hemos compuesto todos desde muy adentro. Podría destacar algunos fragmentos de los que me siento especialmente orgulloso, como son la parte atmosférica central del microcosmos, el fragmento tanguero con solo de guitarra y acordeón incluidos del Tango Mango, o el final de este tema. En directo disfruto especialmente tocando la Verbena hermética y la mulata eléctrica, dos temas de alta energía y concentración.

JM: Respecto a La Mulata Eléctrica parece ser todo un homenaje sentido al Rock andaluz. Siendo del norte...De dónde os viene esta afición al rock andaluz?

Is: Obviamente todos hemos escuchado a grupos como Triana, Imán, Cai, Alameda… Yo diría que Pablo y yo somos los que más inclinación mostramos por este estilo, aunque a todos nos gusta. Yo incluso si tengo que nombrar compositores de música clásica, Granados y Albéniz, con su profundo sentimiento andaluz, siempre ocupan un lugar de honor en mi lista.

Pa: A la lista que cita mi compañero Israel, me gustaría añadir algunos grupos que me tocan la fibra sensible, como Iceberg y Guadalquivir.

JM: Habéis dividido el tema DR. GULL, en tres partes y la habéis distribuidos estratégicamente en el disco. Es para servir de propósito de punto de enlace y darle al trabajo una línea continuista y compacta?

Ed: Las tres partes de “Dr. Gull”, junto a “Racionalidad” y a otro tema que aparecerá –esperamos- en nuestro siguiente proyecto, formaban parte de la música que había compuesto para una serie poética de un amigo mío. De alguna manera, la melodía del “Dr. Gull” era el motivo principal de la obra. En su concepción inicial, había una dualidad entre lo Racional (con el tema del mismo nombre) y lo Emocional (representado por la melodía del Dr. Gull 2). Todo esto coincidió con nuestro primer concierto en Oviedo, en el que nuestro repertorio era básicamente de versiones de progresivo. Tocamos una versión embrionaria de Dr. Gull y Racionalidad, y de hecho en aquel momento salimos a escena como DR. GULL (lo llegamos a hacer un par de veces más). Como yo tenía bastante material acumulado derivado del motivo principal de Dr. Gull lo fuimos desarrollando en tres partes, que finalmente nos ayudó a conformar el planteamiento estructural del álbum (algo así como introducción-nudo-desenlace).

JM: Cómo se os ha ocurrido incluir en LA VERBENA HERMÉTICA un solo de gaita asturiana interpretada por Quique SUAREZ?

Ed: En “La verbena hermética” hay muchos pasajes que, tanto a nosotros como a mucha gente que lo escucha, recuerda a Asturias y a la música tradicional. También a grupos que han actualizado ese repertorio, como Asturcón, Nuberu o Cuélebre (mismamente el guiño al toque de tonada hecho con sintetizador, del final del tema, parte de esa línea). La inclusión de la gaita asturiana a modo introductorio no deja de ser una pieza más que encaja en el rompecabezas. Además, esa interacción entre la gaita y los teclados realizando un mismo discurso, ya fue algo cultivado por grupos citados anteriormente, como Nuberu en su segundo disco.

Pe: Otro motivo es el de aportar una gota de nuestra tierra en la amalgama de estilos que es el disco. Nos hace ilusión que en el otro extremo del mundo alguien escuche (y quizá descubra) en este contexto un instrumento que para nosotros tiene tantas reminiscencias de tradición.

JM: MICROCOSMOS BLUES deja claro vuestro lado más squizoide a lo KING CRIMSON. ?A quién le debemos el honor?

Pe: El honor es de todo el grupo, si bien el origen del tema es el riff principal de guitarra, que compuse un día jugando con la guitarra zurda de mi hermano (yo soy diestro). Al final todo queda en casa…

JM: Según he visto en el vídeo, Israel Sánchez no aparece... y Eva Toca ha sustituido a Alex Valero “Danda”: Batería. Es un cambio este ya oficial?

Ed: la ausencia de nuestro guitarrista Israel ha sido por causas logísticas. Él vive en Londres y, aunque es un miembro activo, no puede estar plenamente en todas las actividades que tengamos a nivel promocional. Por otra parte, Eva Toca es ya nuestra baterista oficial y pleno miembro del grupo a todos los efectos, en sustitución de Álex Valero, quien grabó en nuestro disco recién editado.

JM: - La portada corresponde a una foto realizada en el parque de atracciones de Helsinki (Finlandia). ?Que significa?

Pe: La montaña rusa nos parece un símil bastante aproximado de lo que significa el disco en cuanto a lo musical. Es como un viaje vertiginoso por pasajes frenéticos, calmados, grandes alturas y paseos a ras de suelo. La ventaja es que escuchar el disco no marea (al menos hasta ahora no hubo casos), aunque sí puede despeinar un poco.

JM: ?Como veis el panorama prog nacional e internacional?

Ed: Aquí en España hay gente muy interesante que se dedica a abrir nuevas búsquedas musicales, algunas con ecos del pasado y otras con puntos de mira más actuales, pero cada una con algo que decir. Últimamente, y gracias a todos los circuitos de difusión que proporciona la red de Internet, además del trabajo concienzudo de algunos sellos, se están conociendo trabajos y músicos muy interesantes. October Equus, Kotebel, Psicotropia, Banshee, Neverness, Mapa, Insigne, Zem, Omni, El Círculo de Willis, Mecánica celeste, Shalimar, Sinapsis, Coda. o Amoeba Split, son todos muy interesantes, cada uno en su ámbito. Lo mismo pasa a nivel internacional. De alguna manera, me gusta cuando se tiende hacia una mayor globalidad en cuanto la composición y la interrelación estilística, sin que esto acabe siendo un dogma de por sí. También cuando las influencias no son determinantes del sonido final sino que son asumidas y reinterpretadas a través de la visión de los músicos.

Is: Yo debo reconocer que estoy un poco anclado en el prog de los 70s porque mis incursiones para escuchar grupos actuales por lo general me defraudan un poco. Por supuesto que hay excepciones, muchas de las cuales ya las ha nombrado Edu, pero hoy en día se tiende mucho a repetir viejas fórmulas y mucho menos a experimentar y arriesgar un poco, que a mi entender debería de ser la base de la música progresiva. Si escucho un disco de ‘rock’ agradezco encontrarme con arreglos interesantes, pero cuando lo presentan con la etiqueta de ‘progresivo’ entonces espero encontrar algo más que eso…

Pa: Desgraciadamente no pude disfrutar del rock progresivo en lo que para mí fue su época dorada, porque era aún un niño. En los años 70 había bandas tremendas, tanto nacionales (como por ejemplo Iceberg, Companya Eléctrica Dharma, Nuberu, Gualberto, Gotic, etc), como internacionales. Actualmente escucho multitud de músicas y el rock progresivo es una pequeña parte del abanico de músicas que consumo. Sin embargo, creo que no es un estilo que goce de mala salud, existen bandas nacionales / internacionales muy buenas, con poco que envidiar a las de la década de los 70. Entre ellas me gustaría citar a una llamada “Zem”, son también asturianos y componen su música en torno al vibráfono. Lo único que encuentro un poco repetitivo en el panorama actual (especialmente internacional) es el concepto y desarrollo de algunas bandas que se autoetiquetan como “metal progresivo”, y que para mí no son más que bandas de gente con una gran técnica (y una sustancial falta de buen gusto), que tocan compases “raros” y ritmos sincopados. Creo que la mentalidad progresiva va mucho más allá.

JM: Grupos asturianos ha habido pocos, quizas el mas representativo del rock sinfónico fue CRACK, pero yo os veo mas parecidos a IMAN ó GOMA, ?Qué grupos españoles os veis mejor reflejados?

Ed: En cuanto a las similitudes es un tema bastante difícil de analizar desde dentro. Desde luego que todo son referencias para nosotros. Los grupos asturianos como los que anteriormente citas, junto a Asturcón y Nuberu, etc, nos encantan y los hemos escuchado mucho y seguramente tengamos influencias, aunque no creo que sean especialmente determinantes. Los grandes nombres del género en los 70 siempre están ahí presentes. La gente nos dice mucho que le recordamos a Camel o a Focus, son dos nombres que resuenan mucho. King Crimson y Gentle Giant por momentos también aparecen, al igual que quizás otros más jazzeros como Weather Report y la Mahavishnu Orchestra. En cuanto a los españoles, quizás nuestra línea pueda ir cercana a Fusioon, Gotic o Iceberg en determinados momentos. Pero esto no deja de ser una opinión, igual mis compañeros se asombran mucho de lo que digo y no están en absoluto de acuerdo, jejeje.

Is: A mí me gusta pensar que no es posible decir “Senogul suena a …… ”. Indudablemente, como ya hemos comentado antes, es posible encontrar alguna melodía de guitarra que suene a Focus o un riff que recuerde a King Crimson… pero entonces entra una fuga barroca, o un tango, o un reggae…

JM: Por cierto Mento Hevia de CRACK creo que tiene una tienda de música en Gijón, es así? Tenéis algún contacto con él?

Ed: Mento ha sido un músico de sesión muy activo desde los años 70 y ha colaborado con mucha gente. Nosotros grabamos precisamente nuestra primera demo en un estudio que regentaba el técnico Mikhail Goldfarb dentro de su tienda de música, en donde además ensayaba con su actual grupo de folk con toques sinfónicos. Sí tenemos contacto con él, además de otros músicos de la escena de aquellos tiempos, de Asturcón y otras agrupaciones experimentales, que ahora están reciclados en bandas de jazz, folk o rock y con quienes incluso hemos colaborado o compartido escenario alguna vez. Mento además nos conoce bien y le gusta lo que hacemos.

JM: Habéis actuado ya en directo? Hay previsiones de hacerlo próximamente?

Ed: Hemos tenido un par de presentaciones en Asturias del nuevo disco, una en una sala bastante importante de Gijón, con un montaje amplio (proyecciones audiovisuales, coro, danza…) y otra en el FNAC de Asturias. Lo más inmediato es nuestra participación en el Festival “Arribada 2007” en Gijón, el 21 de Septiembre (y en el que casualmente nuestro técnico de sonido será precisamente Mento Hevia). Por otra parte estamos estudiando diversas vías para poder tocar en otros puntos fuera de Asturias y fuera de España, que esperamos que se vayan concretando lo antes posible.

JM: Tenéis pensado o grabado algo para el nuevo disco? Cambiará mucho su contenido y fondo respecto a este?

Ed: Pues a pesar de estar inmersos en plena faceta promocional y de conciertos, también estamos cultivando bastante nuevas aventuras. Ahora mismo tenemos dos proyectos en mente: el primero es una larga obra en varios movimientos que estamos acabando de grabar y que esperamos que pueda salir el año que viene. Empezamos a trabajar en ella paralelamente a la grabación del primer disco y refleja otro tipo de inquietudes del grupo. La música tiene una concepción muy diferente. Ya parte de la base de que hay muy poco rock y se mueve más en los terrenos de las músicas del mundo, con ecos de free-jazz y músicas improvisatorias, y mucha experimentación (también con algunos recursos vocales). La obra en cuestión se llama Concierto de Evocación sonora para conjunto instrumental y en directo (hemos interpretado ya algunos fragmentos) solemos contar con el multi-instrumentista Guzmán Argüello y con gente del mundo de la danza, al incluir algunas coreografías de danza oriental o de danza contemporánea. Por otro lado, ahora estamos componiendo el material de lo que podría ser nuestro tercer trabajo publicado –con suerte- y que sigue la línea trazada con el primer álbum, moviéndonos entre el rock progresivo y jazz fusión, principalmente.

Pa: El año que viene espero que podamos sacar a la luz el “Concierto de Evocación sonora para conjunto instrumental”. La música recogida en esa grabación, como bien dice Eduardo, es más próxima al terreno de la música “étnica” (pudiendo asemejarse en esencia a la fusión practicada por Nana Vasconcelos, Airto Moreira o Hermeto Pascoal). Varía sensiblemente la instrumentación respecto a la empleada en el primer disco de Senogul, pues utilizamos kalimbas, flautas de diversos tipos, percusiones cubanas, brasileñas, africanas y sefardíes, e instrumentos de todos los continentes del mundo (algunos de ellos se utilizaron en pequeños arreglos en el disco de Senogul), si bien, la mentalidad y el espíritu vanguardista es similar al de nuestro primer disco. En este segundo trabajo utilizamos ampliamente las voces, en sus variantes de solista, percusión vocal, cántico ritual, etc. En definitiva, será un disco muy trabajado y cuidado, con muy buen sonido, y con cierto grado de espontaneidad artística.

JM:- ?Algo más que añadir?

Ed: Agradecerte la entrevista y todo tu apoyo. Aprovecho para dejar nuestra web (www.senogul.tk) y nuestro myspace (www.myspace.com/senogul) para quien quiera adentrarse en nuestro mundo sonoro.

Salu2

© Juan Mellado 2007

Progjuan@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ