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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  RAIMUNDO RODULFO, julio 2001

Hacia tiempo que queria publicar esta entrevista, pero las ocupaciones la han ido retrasando. Raimundo Rodulfo es un guitarrista venezolano del que algunas veces se ha hablado en LCDM y que "metio" su disco Sueños como una de las selecciones del mes de Musea hace no mucho. Quiero agradecer muy especialmente a los cajeros venezolanos Rene Osnaya y Daniel Mendez, pues de ellos son practicamente casi todas las preguntas y, por tanto, el aspecto final de la entrevista.

LCDM: si tuvieras que describir a alguien desconocido tu propuesta musical, que elementos te gustaria resaltar en ella? Que perfil de ella considerarias que podria diferenciarla de la multitud de cosas que se hacen dentro del llamado rock progresivo?

RR: Si he de describir mi trabajo musical en funciOn de gEneros, debo decir que es una amalgama de estilos donde estA muy presente la influencia de la mUsica que mAs me inspira y me ha acompaqado durante mi vida. Desde la mUsica acadEmica o clAsica, en especial del perIodo barroco, pasando por el jazz, el blues, el rock and roll y la mUsica acadEmica venezolana, donde estAn presentes elementos folflOricos muy particulares. Esta Ultima quizAs sea el factor que podrIa aqadir algUn toque de originalidad a mi mUsica. Algunos reviews europeos de mi disco destacan la fusiOn de elementos de la mUsica latinoamericana y del jazz en algunos de los temas, creo que por eso tengo esa impresiOn. Sin embargo, ya Vytas Brenner y Aldemaro Romero fusionaron la mUsica acadEmica Venezolana con el rock y el jazz hace 30 aqos, asI que eso no es algo novedoso.

Por lo general, cuando uno se encuentra en la mUsica con algo distinto, experimental o difIcil de clasificar, suele resolver el problema definiEndolo como progresivo o como fusiOn de tal y cual estilo. Honestamente, no creo que las composiciones de mi primer disco aporten elementos novedosos a la mUsica; en cambio, mi prOximo trabajo contendrA algunas propuestas experimentales con las que pretendo aportar algunas cosas nuevas. De todos modos, no estoy preocupado por crear algo que me distinga de los demAs; por el momento sOlo estoy haciendo la mUsica que me gusta.

LCDM: de donde se nutre tu musica?, de donde viene? como te gustaria que sonara?

RR: Creo que se alimenta un poco de todas mis experiencias acumuladas como oyente y como mUsico e intErprete. El proceso de composiciOn es esencialmente intelectual, y es producto de intrincados mecanismos en el cerebro que aUn no somos capaces de explicar, al igual que todos los actos creativos. Sin embargo, cuando estoy muy inspirado en la composiciOn de un tema, no tengo reparos en decir que me ha salido del alma, aunque en el fondo sea producto de un proceso estrictamente fIsico.

Creo que mi mUsica siempre termina sonando a mi gusto, porque al fin y al cabo es un reflejo de mi mismo, de mis gustos y anhelos. Cuando otros mUsicos la interpretan y le aqaden su toque personal, experimento ademAs la satisfacciOn de redescubrirla y presenciar su evoluciOn, desde un concepto o una idea hasta una verdadera expresiOn artIstica.

Desde el punto de vista tEcnico, existen consideraciones de sonido que por lo general terminan siendo un dolor de cabeza, pero a los que hay que prestarles la mayor atenciOn posible, si se quiere que el trabajo sea apreciado correctamente por la audiencia.

LCDM: En tu musica estan presentes, entre otros, los siguientes instrumentos: violin, flauta, guitarra, teclados, bateria, percusion. QuE te gusta en esa particular combinacion de instrumentos que tiene tu banda en este momento?

RR: Todo. Siempre me ha gustado la mUsica en la que se combinan armoniosamente los timbres y texturas de diversos instrumentos musicales, algunos muy disImiles entre si, donde cada uno contribuye a su manera particular en ensamblar el mensaje o la idea general. Esto alcanza su mAxima expresiOn en la mUsica clAsica; cuando escucho una sinfonIa de Beethoven o una obra de Tchaikovsky, por nombrar algunos, no dejo de asombrarme con la forma perfecta en que esos grandes compositores lograban integrar hasta 40 instrumentos a la vez, con arreglos geniales en los que cada uno terminaba jugando un papel Unico y particular, sin repetir, distorsionar o sobrecargar el producto final. Eso es algo que se estudia en los conservatorios, pero creo que muchos de ellos nacieron con la habilidad necesaria para ello. Aunque yo compongo pensando en la guitarra como instrumento solista, nunca he querido que la mIa sea catalogada como mUsica de guitarrista. Muchos guitarristas producen discos de ese tipo, algunos muy buenos, donde casi todos los sonidos son creados por guitarras. Yo no querIa producir un disco mAs de guitarra, y creo que logrE un buen ensamble con la inclusiOn de otros instrumentos solistas (flauta, violIn, y saxofOn), complementados por los teclados, la baterIa, la viola, el bajo y la percusiOn. En lo que a guitarras respecta, creo que cada una de las diferentes que utilizo (acUstica cuerdas de metal, clAsica cuerdas de nylon, elEctrica, mandolina) tiene un sonido y una tEcnica particular, que las hace instrumentos distintos una de la otra.

LCDM: Con que otros instrumentos te gustaria contar en ella?

RR: En el prOximo disco incluirE arpa, violoncello, voces y probablemente Stick. Me gustarIa aprender a tocar otros instrumentos de cuerda como el laUd, la cItara y la teorba.

LCDM: Eres un guitarrista que te das bien tanto con la electrica como con la acustica. Con cuAl te sientes mas comodo? Compones para ambas? Quien crees que combina mejor ambas tecnicas?

RR: Por comodidad, suelo componer en guitarras acUsticas, aunque a veces tengo ideas nuevas cuando practico con la elEctrica, y terminan convirtiEndose en canciones. Siempre he admirado a los guitarristas que son versAtiles para interpretar diferentes tipos de instrumentos, tanto acUsticos como elEctricos, en diversos estilos. Admiro por eso en particular a Al Di Meola, Steve Howe, Pat Metheny y John McLaughlin.

LCDM: Eres un guitarrista al que obviamente le gusta mover muy rapido los dedos por el mastil. Podria decirse que tu disco contiene "un gran numero de notas". Cualquiera podria pensar que privilegias la tecnica sobre la emocion, estarias de acuerdo con esa apreciacion?

RR: Si. Algunos temas los compongo en tiempos y cadencias que se prestan a cosas de ese tipo. En el tema "Laberinto", el primero del disco, la melodIa principal es una frase en tiempo de vals que en SI misma representa una gran colecciOn de notas que deben decirse en pocos compaces. Lo mismo ocurre con el tema "Tiempos DifIciles", solo que en este Ultimo es la flauta la que lleva la voz solista. En mi primer disco no hay temas que se presten en mi opiniOn a solos sentimentales y calmados, es mAs un asunto de composiciOn. En mi prOximo disco hay algunos segmentos de blues que si incluirAn solos de ese tipo. Yo admiro mucho a guitarristas como Clapton, Santana, SRV, Latimer y Gilmour que son verdaderos maestros en hacer llorar a una guitarra. No creo poseer esa capacidad, quizAs algUn dIa tenga la suficiente inspiraciOn y tEcnica para transmitir tantas emociones solo con la guitarra.

LCDM: Por cierto, eres autodidacta o has ido a conservatorios?

RR: De niño, estudiE dos an~os en el conservatorio. EmpecE con el violIn, pero no era lo que querIA y terminE dejAndolo. A los 12 mi madre me regalO una guitarra acUstica, y comencE a practicar por mi cuenta. Algunos guitarristas a travEs de los años me han dado pequen~as lecciones o consejos que me han ayudado bastante, pero soy bAsicamente autodidacta. Cuando tenIa 14 años una tIa me regalO el disco "Alirio Diaz Plays Bach". Creo que fue a partir de entonces que decidI dedicarme a ese instrumento, inspirado por una de las mejores interpretaciones de guitarra de todos los tiempos.

LCDM: Hablanos un poco de tu primer trabajo, SUEN~OS. En principio se que el diseño de portada es interesante y lo hizo un pariente desconocido y creo que a la fecha no se han visto. Es asi?

RR: Las pinturas de las portadas y del interior del disco las realizO el artista britAnico Peter Rodulfo, quiEn tiene una larga trayectoria como pintor y escultor en Europa y EEUU. Nos conocimos a travEs de Internet, porque El estaba haciendo una investigaciOn genealOgica de su apellido, el cual es muy poco comUn en Europa y tambiEn aquI en AmErica. Su investigaciOn lo llevO a encontrar parientes lejanos en Venezuela, que probablemente estAn emparentados con los mIos. Comenzamos a escribirnos por email, y hablando un poco sobre nosotros, descubrimos sobre los trabajos artIsticos de cada uno. Un dIa le propuse que hiciera la portada de mi disco, y El aceptO de buen agrado, realizando no una sino cuatro magnIficas pinturas para el disco. El arte de Peter Rodulfo es increiblemente imaginativo y original, y es muy apreciado por coleccionistas de arte en Europa. Es un honor y un orgullo para mi haber unido mi trabajo artIstico al suyo. El prOximo disco contendrA varias obras de Peter, incluyendo un trabajo experimental que estamos realizando en conjunto, que involucra elementos plAsticos, musicales, electrOnicos y matemAticos. Ni Peter ni yo hemos cruzado el oceano hasta la fecha para conocernos en persona, aunque el trabajo artIstico que hemos realizado en comUn ha forjado un gran vInculo de amistad. El diseño grAfico del disco lo realizamos mi esposa Anabella Delgado y yo. Una de las obras plAsticas del disco, incluida en el folleto, fue realizada por Anabella, asI como las pinturas que acompañan al cuento que estA incluido en la secciOn multimedia del CD.

LCDM: Como se concibe el diseño de esa portada?

RR: Yo le enviE a Peter con varios meses de antelaciOn la mUsica terminada. El se inspirO en el concepto musical y literario que yo habIa creado para producir las cuatro pinturas del disco. Cuando las veo, puedo intuir un vInculo muy profundo entre la mUsica, la historia y las pinturas. Es asombroso ademAs que, sin haber leIdo el cuento, Peter plasmO en sus pinturas la esencia de la historia y sus personajes.

LCDM: Que condiciones se dieron para la grabacion de "SUEN~OS" y desde cuanto tiempo atras tu tenias concebido este proyecto?

RR: Yo he compuesto mUsica desde que comencE a articular cosas inteligibles en la guitarra. A travEs de los años he refinado el proceso de composiciOn, en la medida que he contado con mayores recursos y conocimientos para la interpretaciOn del instrumento. En los Ultimos años, retomE mi suen~o de adolescente de producir un disco solista, con todas esas composiciones que venIa acumulando en mi memoria por años.

Una vez que habIa depurado todas mis obras, las comencE a grabar en demos, donde yo mismo interpretaba todos los instrumentos. A travES de varios años, comencE a reclutar mUsicos para mi proyecto, entre mis amigos y compañeros mUsicos, y entre otros que fui conociendo durante ese largo proceso. La mayorIa de los mUsicos a los que mostraba mis demos, manifestaban rechazo o temor ante un tipo de mUsica que para ellos no tenIa futuro comercial, pero si demasiadas complicaciones para ejecutarse. Sin embargo, tras varios años de bUsqueda, encontrE suficientes mUsicos que creyeran en el proyecto, y que estuvieran en sintonIa con el tipo de mUsica que yo querIa hacer. Por otro lado, comencE a construir mi propio estudio de grabaciOn en mi casa. Fueron esas las dos condiciones principales que me permitieron cristalizar la producciOn de mi primer disco: musicos y recursos tEcnicos y materiales.

LCDM: La tematica del cd es un tanto ecologica y la ultima pieza es una suite llamada codigos universales y es como un genesis universal... O como es esto? Cual es le enfoque general del disco en cuanto a concepto?

RR: El proyecto como un todo es un concepto artIstico integral que posee un elemento musical, en 7 temas instrumentales que compuse para guitarra y grupo; un elemento literario, consistente en un cuento de ciencia ficciOn que escribI en directa relaciOn con la mUsica; un elemento plAstico, consistente en 4 obras del artista britAnico Peter Rodulfo, y 8 obras de la artista venezolana Anabella Delgado; en un elemento audiovisual, dado por dos videos producidos por el Ingeniero venezolano Wilman Sirit; y un elemento tEcnico, plasmado en una secciOn multimedia de datos donde integrE todos estos elementos, y proporciono un enlace hacia la pAgina del proyecto en Internet.

LCDM: En algunos pasajes se escucha una influencia muy al estilo Steve Howe, como guitarrista en que musicos te inspiras para tocar y componer?

RR: Creo que toda la mUsica que escucho, en especial la clAsica, influye en mI como compositor. De igual manera todos los grandes guitarristas que admiro y he seguido por años influyen en mI como oyente y como mUsico. Sin embargo, trato en lo posible de no copiar fOrmulas Unicas en mis composiciones, y dejar fluir mis propias ideas, que aunque pueden recrear elementos conocidos, deben mantener una identidad propia. Y si, soy un gran admirador de Steve Howe.

LCDM: Quizas puedas hablar de alguna de las composiciones, cuAndo fueron concebidas, cOmo surgieron, cOmo se desarrollaron, fue un trabajo grupal o individual, etcetera?

RR: Como comentE antes, las composiciones del disco las grabE primero como un demo donde yo interpretaba todos los instrumentos. Cuando otros mUsicos se sumaron al proyecto, nuevos sonidos y texturas enriquecieron estas composiciones, como es el caso de la flauta, el violIn y el saxofon, que añadieron mAs color y diversidad a los temas. Creo que el primero de los 7 que compuse fue Laberinto, con el que abro el disco. NaciO mientras caminaba en la calle, por generaciOn espontAnea. Eso es algo que me sucede a menudo; melodIas que aparecen de repente en mi mente, sin yo estarlas buscando. A partir de ahI, se puede construir una canciOn. Cuando practico con la guitarra, suelen aparecer ideas interesantes, que terminan complementando o generando nuevas canciones. En algunas ocasiones soy capaz de ensamblar una canciOn completa en mi mente, sin haberla tocado ni escuchado nunca, pero si no llego a tiempo a mi casa para tomar la guitarra, corro el riesgo de perder la idea. AsI perdI la mejor canciOn que hubiera compuesto nunca; la compuse en un sueño y al dIa siguiente no la recordaba.

LCDM: Los musicos invitados en este disco participan en conciertos contigo?

RR: Los mUsicos que integran el ensamble con el que me presento en vivo actualmente son: Lermit Martinez (teclados), Alejandro Socorro (PercusiOn), CEsar Romano (violIn), Ricardo Furiati (Bajo), Frank Alburjas (flauta) y JesUs PErez (baterIa). Otros mUsicos que participaron en el disco "Sueños" fueron: Carlos RodrIguez (bajo), Edgar RodrIguez (SaxofOn), Alfredo SuArez (PercusiOn) y EfraIn RamIrez (viola).

LCDM: Tu trabajo tiene tambien referentes literarios. Entiendo que tu mismo escribes los textos y que te gusta contar historias. QuE importancia concedes a los textos en comparacion con la musica en si? Te interesan las dos cosas por igual?

RR: El elemento literario juega un papel importante en el concepto de mi primer disco; sin embargo, es el componente musical y el plAstico lo que trascendiO en la audiencia, ya que son tangibles a primera vista o al reproducir el CD en un equipo de sonido. El cuento que escribI para la obra, llamado "Sueños", estA incluido en la secciOn multimedia del CD, y muy pocas personas le prestaron atenciOn por ese motivo. Sin embargo, como autor de la obra, yo le concedo en lo personal una gran importancia. En mi opiniOn, sOlo apreciando la obra como un concepto integral se podrIa conocer a plenitud el mensaje que quise transmitir con este trabajo. En mi prOximo disco, hay un componente lIrico en la mUsica, y un concepto asociado al mismo, a diferencia de la mUsica del primer disco, que era totalmente instrumental. Me gusta componer letras para mis canciones, pero disfruto y aprecio mucho mAs componer la mUsica.

LCDM: Piensas seguir en esa onda, o te atrae tambien hacer un album puramente instrumental?

RR: "Sueños" era, desde el punto de vista musical, un album instrumental. Estoy grabando actualmente, al margen de mi segunda producciOn, un disco de guitarra solista que tengo listo desde hace 5 años.

LCDM: En Venezuela como han recibido este proyecto?

RR: Muy bien, en el cIrculo de melOmanos y amantes de este tipo de mUsica. Los medios de comunicaciOn, con muy pocas excepciones, no se interesan por trabajos de este tipo, que no son comercialmente atractivos.

LCDM: Y a nivel mundial? Musea ha tenido mucho que ver con la contestacion a esta pregunta, no es asi?

RR: Musea lo incluyO en la selecciOn del mes de Enero de su catAlogo de distribuciOn internacional. Me sentI muy honrado por eso, el disco solo tenIa un mes en la calle, y fue una distinciOn que me sorprendiO y me alegrO de verdad. En regla general, los reviews internacionales del disco han sido muy favorables. Gracias a mi manager, Elliot Levy, el disco se estA distribuyendo a casi todas partes del mundo, y el feedback ha sido bastante positivo.

LCDM: Piensas en hacer otro proyecto bajo la misma tematica?

RR: El disco en que estoy trabajando actualmente, es tambiEn un trabajo conceptual. Peter Rodulfo se encargarA nuevamente de la parte plAstica, y contarE con la participaciOn de algunos de los mUsicos que me acompaGNaron en el primero, y algunos mUsicos muy importantes que han aceptado participar. ContarA con un elemento lIrico integrado en la mUsica, mAs no como una obra literaria separada, como en el primero.

LCDM: Hablanos un poco de los entretelones del concierto en el que tu banda hizo de telonera de The Flower Kings. CuAles eran tus expectativas? COmo te sentiste esa noche? QuE ensenanzas sacaste de esa noche?

RR: EstAbamos muy ansiosos porque esa era nuestra primera presentaciOn en pUblico como banda. Yo me habIa presentado anteriormente como guitarrista solista, y años atrAs con otras bandas, pero con este proyecto era nuestro estreno. EstAbamos bastante seguros de nuestra preparaciOn, que habIa sido ardua e intensiva durante meses, pero en el fondo estAbamos muy nerviosos, como es natural. Afortunadamente todo eso fue superado al comenzar a tocar, y la pasamos muy bien. El feedback del pUblico fue muy gratificante y alentador, creo que todos pasamos un buen rato, que en el fondo es de lo que se trata. Tuvimos la oportunidad de compartir con los mUsicos de The Flower Kings, y de presenciar su presentaciOn, que fue sencillamente fenomenal. Son unos mUsicos de un gran nivel y profesionalismo, y de una gran condiciOn humana. Creo que todas esas maravillosas experiencias en la vida nos proporcionan un gran aprendizaje; desde el punto de vista profesional, adquieres experiencia que te ayuda a hacerlo cada vez mejor; como ser humano, te da la motivaciOn y la fuerza para continuar perseverando y evolucionando.

LCDM: Fue en verdad tu primera presentacion profesional?

RR: Con esta banda, si. Como solista me habIa presentado anteriormente, y años atrAs con otras bandas.

LCDM: Si te place, puedes hablar tambien de la musica de Flower Kings o de cualquier otra agrupacion prog de estos tiempos o del pasado cuya obra te parezca relevante.

RR: Creo que no terminarIa nunca de hablar de mUsica, y esta entrevista se harIa interminable! Durante muchos años creI que en los 70's todo habIa sido dicho en el progresivo, y no salIa de escuchar a las grandes bandas pioneras de este gEnero. Sin embargo, me ha sorprendido escuchar trabajos nuevos de bandas emergentes que realmente sorprenden por su gran nivel y originalidad, lo que me hace pensar que aUn hay mucha tela que cortar.

LCDM: Steve Morse tiene un disco en el que tratO de rendir homenaje a los guitarristas que mas lo han influido o que mas lo impresionaron desde que comenzo a escuchar musica. Si algun dia te fuera dado hacer un disco semejante, tu que eres un guitarrista estudioso e informado, quE guitarristas meterias tu en tu disco. En otras palabras, si tuvieras que hacer una lista de los 10 guitarristas que mas aprecias, cuya tecnica o sentimiento valoras por encima de los demas, cual seria esa lista? Me gustaria que hicieras dos listas, una que tenga los guitarristas que te dicta el corazon, y otra que sea mas razonada, donde puedes hilar mas fino y poner aquellos que tu apreciacion musical profesional te dicta.

RR: Creo que hay que tener el nivel de Steve Morse para hacer un disco semejante. No me atreverIa a rendir tributo como mUsico a los grandes guitarristas que me han inspirado. Creo que continuarE homenajeAndolos como oyente y como fan.

Me cuesta discernir en este momento entre las dos clases de listas que me sugieres al final; creo que para mI son lo mismo, porque si estoy pensando de manera emocional, no me doy cuenta, y termino creyendo que mis ideas son objetivas o racionales. De todos modos, Cualquier lista de este tipo, tiene una alta carga de visceralidad, y nunca serIa totalmente objetiva. AquI van algunos favoritos, sin orden especIfico: Al Di Meola, Robert Fripp, Steve Howe, Allan Holdsworth, John McLaughlin, Wes Montgomery, Eric Clapton, Chet Atkins, George Benson, Stevie Ray Voughn, Yngwie Malmsteen, Steve Morse, Ritchie Blackmore, Carlos Santana, Mark Knofler, etc... De los clAsicos: Alirio Diaz, John Williams, Rodrigo Riera, AndrEs Segovia, Pepe Romero Y totalmente visceral y subjetivo: George Harrison y John Lennon

LCDM: Independientemente de las listas anteriores, pon a la derecha de los siguientes nombres los adjetivos que te vienen a la mente cuando lees sus nombres: Robert Fripp - Cerebral, Infalible. Innovador. TEcnico. Frank Zappa - Genio, Irreverente Satriani - Alien, Idolo Steve Vai - FenOmeno John Petrucci - Sorprendente, Emergente Eric Johnson - Puro, TEcnico Steve Morse- Capaz, Optimista, TEcnico Carlos Santana - Grande, Trascendente, Original Jeff Beck - Consecuente, Impecable Eric Clapton - Maestro. Emocional. Jimmy Page - Genial, Inolvidable Ritchie Blackmore - Impetuoso, Veloz, Inimitable Steve Howe - Maestro. VersAtil, Unico Steve Hackett - Impecable, Original Andy Latimer - Limpio, Emocional, Impecable Jan Ackerman - Leyenda, Mago del Hocus Pocus Roine Stolt - Brillante. Emocional. David Gilmour - Sentimental, Inimitable Allan Holdsworth - Genio. Unico. Inimitable. Extraterrestre. QuE come? John McLaughlin - Maestro. Grande. Inmortal. Al Di Meola - Maestro. VersAtil. Stanley Jordan - Extraterrestre. Unico. Inimitable. George Benson - Maestro. Pionero. Steve Ray Vaughn - El Blues y el sentimiento hecho persona. Inolvidable. Mark Knopfler - TEcnico. Original. Mike Oldfield - Buen compositor. The Edge - ArmOnicos. MAs ArmOnicos. U2.

LCDM: que referentes senalarias en: a) la musica rock venezolana RR: Vytas Brenner, TEmpano b) la musica venezolana en general, sea culta o popular RR: Ensamble GurrufIo, Ilan Chester, Gerry Weil, Aldemaro Romero, Alirio Diaz, Rodrigo Riera, Antonio Lauro, Alvaro FalcOn, Pablo Manavello, Fernando FrEitez, SimOn DIaz, Biella Da Costa, AndrEs Briceqo. c) el rock en general RR: Las grandes bandas progresivas, fusiOn y sinfOnicas. Algunas favoritas: YES, King Crimson, ELP, Jethro Tull, PFM, BMS, Pink Floyd, Rush, Focus, Mahavishnu Orchestra, Return to Forever, Weather Report, The Beatles, etc...

LCDM: Planes para el futuro. Proximo disco. Sello? Planes para nuevas presentaciones, nacionales o internacionales. Publico prog en Venezuela, cOmo ves la escena, crees que hay suficiente respaldo?

RR: Estoy grabando mi segundo disco, el cual contendrA un Concierto en tres movimientos para guitarra, grupo y orquesta de cAmara. La obra se llamarA "EL Concierto de los Sueqos". SerA tambiEn una producciOn independiente, distribuida por UMC. DespuEs de este trabajo, voy a sacar mi disco de guitarra solista, llamado "Acoustic Plus". No hay presentaciones a la vista por los momentos. Respecto al pUblico progresivo en Venezuela, creo que los conciertos de Yes, After Crying, Ian Anderson, Rick Wakeman, Camel y Steve Hackett de 1999 hasta la fecha,han demostrado que sI existe pUblico para este tipo de propuestas en Venezuela. La AsociaciOn Civil de Iniciativas Culturales (ACIC) ha organizado estos dos Ultimos aqos importantes eventos de rock progresivo. Ellos han sido, sin duda, el principal apoyo a este gEnero en el paIs. Del resto, los trabajos de este tipo son ignorados por los medios y la industria del espectAculo, asI como por los entes culturales gubernamentales.

LCDM: Si quieres añadir algo para los lectores de LCDM, incluido como contactar contigo o como conseguir el disco, este es el momento.

RR: SOlo me queda agradecer al Sr. Iñesta y a todos los cajeros que enviaron sus interesantes preguntas, por darme la oportunidad de hablar sobre mis proyectos musicales y compartir mis ideas con este magnIfico foro. Pueden obtener informaciOn sobre mis proyectos musicales en mi sitio de Internet http://www.rodulfo.com , y pueden contactarme directamente en raimundo@rodulfo.com El disco pueden conseguirlo contactando a mi manager, Elliot Levy en elevy@rodulfo.com Gracias de nuevo, y la mejor de las suertes para todos los cajeros.

Raimundo Rodulfo

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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