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 ENTREVISTA A RICARDO RODRÍGUEZ (THE GREAT LABYRINTH PROJECT), noviembre de 2007

HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

En esta ocasión tengo l­a y cantante de la PFM, Franz Di Cioccio para Aerostella.

La historia de "CONCERTO GROSSO" comienza a partir del rechazo de la banda sonora compuesta por el argentino, residente en Italia, Luis Enrique Bacalov para la pela ocasión de entrevistar a Ricardo Rodríguez, líder de este excelente one-man-band progresivo que es THE GREAT LABYRINTH PROJECT. Nacido en el Perú, pero llevando su vida en los EE.UU., Rodríguez ha logrado de a pocos armar un repertorio de rock progresivo instrumental que, finalmente, a mediados de este año 2007 se ha traducido en el disco “Desde el Centro del Laberinto”/”From the Center of the Labyrinth” (doble edición bilingüe). Más información en http://www.myspace.com/thegreatlabyrinthproject, y también en esta entrevista, por supuesto…

LCDM: Hola Ricardo; para empezar, gracias por dedicar algo de tu tiempo a esta entrevista.

Comencemos - ?Cómo ha ido madurando este proyecto The Great Labyrinth Project desde las primeras composiciones hasta la concreción de este disco debut?

Ricardo: Agradezco la oportunidad que me das Cesar, de poder compartir esta entrevista con la gente de la "Caja de Música", desde aquí un saludo para todos. El proyecto fue madurando en varios aspectos: primero, el hecho de ir superando las limitaciones (como el hecho de no tener baterista) que condicionaba de alguna manera el proceso de composición, eso lo fui superando poco a poco; luego, el aspecto técnico, en el cual fui puliendo el sonido, efectos de estudio y procesos de grabación, y creo que el ultimo y mas importante un enriquecimiento personal en cuanto al aprendizaje y la realización de las composición y los arreglos. Las primeras canciones fueron más experimentales, ideas más vagas puestas en orden, hasta las últimas canciones en las cuales cuidaba mas detalles y armaba mejor el rompecabezas, con mayor facilidad y con mejores resultados.

LCDM: ?Qué instrumentos y equipos has utilizado? Ã R: El software que use para grabar este disco es el "Sonar" de Cakewalk empecé con la versión 2 y termine con la 6, excelente programa, fácil de usar y tiene muchas herramientas a la mano, todo lo he grabado en línea, es decir, directo a la computadora no micré nada y en eso me ayudó una interface de audio, la cual le da mucho mejor calidad de sonido a las grabaciones. En cuestión de instrumentos, bueno....Guitarras de todas maneras, eléctricas y acústicas, bajo eléctrico, un teclado que en realidad es un controlador midi y los sonidos los sacaba de distintos sintetizadores que incluye el software de grabación, en cuestión de efectos use una pedalera PODXT Live, para el bajo use una pequeña pedalera Zoom. También usé algunos efectos que tiene mi interface de audio de Line 6, y otros efectos adicionales como el "E-Bow" este aparatito le da un "sustain "eterno a las señales de la guitarra y ha sido usado por guitarristas como Robert Fripp o The Edge. Para la batería utilicé "Drum Loops", son discos con cientos de archivos "wav" de pequeños segmentos de batería (batería real grabada en estudio), los cuales voy insertando al software de grabación y armando hasta construir el tema en sí.

LCDM: En tu blog de Myspace haces una lista de influencias principales en tu estilo. ?Ha habido influencias nuevas (grupos o estilos) en el camino, mientras se iba gestando el disco? En tal caso, ?cuáles fueron?

R: Si, definitivamente, una vez que salí de mi país empecé a envolverme con bandas a las cuales no les había prestado mucha atención, tendría que decir que Pink Floyd fue una de ellas, ahora sí puedo decir que conozco a Pink Floyd, me atrapó por completo, una buena época; tendría que mencionar también a King Crimson. Empecé a escuchar mucho Jazz (Dave Brubeck uno de mis favoritos) y Rock fusión. Y compré mis primeros CD's de bandas "nuevas" como The Flower Kings, Spock's Beard, Dream Theater, Tool, etc. Estos dos ú­cula "La Vittima Designata" del director Mauricio Lucidi. En ese momento Luis Enrique Bacalov piensa que su mltimos llamaron mucho más mi atención (ya que tengo un pasado metalero), y sea como sea, soy un amante del virtuosismo inalcanzable que tienen estos tipos. Creo que quizás se puede notar esa influencia en "El Despertar Del Dragón" o "Intro / Outro"

LCDM: ?Has tenido estudios teóricos de música?

R: Mi proceso de aprendizaje comienza en una academia de música vernacular peruana que, para ser sincero, no fue muy efectiva en mí. Luego de un tiempo en el cual llegué a un tope con lo que sabía, decidí inscribirme en el conservatorio para estudiar música clásica; estuve ahí un tiempo hasta que mi profesor no me pudo seguir dando clases ahí y tenía que ir a su casa, lo cual me resultaba imposible. Es ahí que al poco tiempo me recomendaron a mi "maestra " de guitarra clasica Myriam Regnier (Francesa de nacimiento) ex alumna de la Escuela Normal de Paris: con ella de hecho tuve la mejor y más completa preparación en la guitarra. Luego de eso ya anduve en un par de talleres de música contemporánea, donde enriquecí mi conocimiento técnico y teórico, y luego de eso, ya con una base sólida, he venido siendo autodidacta, más que todo, en lo que a teoría musical se refiere recurriendo a libros, discos etc.

P. ?Podrías hacer un recuento de tu trayectoria rockera en el Perú?

R: Mi trayectoria en el rock empieza más o menos en el año 1993 con el grupo Octavo Nervio. En esos días tocábamos una música más orientada al Rock Alternativo grabamos dos maquetas para ese entonces en cassete "Días Vacíos" y "Octavo Nervio". Con la segunda tuvimos cierta difusión. Después de algún tiempo nos separamos y estuve tocando en diversos proyectos de los cuales ninguno llega más allá de ensayos. Decidimos reunirnos ya sin cantante y empezamos a componer lo que sería la última maqueta de Octavo Nervio "Martillos de Cristal", la cual sí eÃstuvo orientada al rock Progresivo. Luego de algún tiempo de conciertos y promocionar la maqueta, cada uno siguió distintos caminos y tuvimos que dejar la banda.

LCDM: ?Ya tienes material compuesto y/o registrado para un próximo trabajo discográfico?

R: Estaba trabajando en un par de covers, que no iban a ser parte de un segundo disco por lo mismo que eran covers, pero sí los iba a difundir mediante mi blog en Myspace (eran una especie de descanso). Eso lo he dejado en stand by, ya que recientes eventos en mi vida me motivaron a escribir un nuevo tema el cual lo estoy grabando, esta nueva canción que no estoy seguro de si la incluiré en una segunda producción – se llama "Requiem for a Little Friend" y pronto la cargaré en mi blog de Myspace.

LCDM: Pasemos ahora a revisar algunos temas del disco. ‘La Princesa de Eskurtu’, ‘Fotografía’ y ‘Viajero del Tiempo’ son tal vez tus composiciones más complejas ?Cómo decidiste la orientación y expansión que debían tener estos tres temas?

R: Estos temas que mencionas son los que probablemente tengan el concepto más contundente del disco. Por ejemplo, "La Princesa de Eskurtu" es un cuento que cree para hacer la canción: primero, creé el cuento y luego hice la canción en base a las partes más saltantes del cuento, como el amor, la guerra, el rescate da la princesa, la celebración, etc. Quise darle un corte épico a este tema. En cuanto a Fotografía, lo escribí viendo una fotografía que me mandaron y en la cual aparecemos varios amigos en una celebración de Año Nuevo, esas caras, esas risas me inspiraron a hacer este tema al que he llamado también "Perfecto soundtrack para ver una foto" ya que evoca muchas cosas, básicamente recuerdos. El caso de "Viajero del Tiempo" fue un poco distinto. Este tema estuvo a punto deºsica cl no ver la luz, fue el tema que casi se me escapa de las manos al no poder encontrarle un buen final o no poder hacer los arreglos para unir partes, etc. Felizmente encontré (creo) la manera adecuada de resolver el tema. Como verás, la orientación de los temas está íntimamente relacionada a vivencias, sueños, recuerdos o a la creatividad misma, pero lo que nunca está dicho hasta que el tema está finalizado es la expansión, eso simplemente se da, hay un punto en el que por alguna razón digo: "!!!!ya está!!!!", y el tema está terminado.

LCDM: ?En qué te inspiraste para los ambientes exóticos de ‘A.L.G.D.G.A.D.U.’?

R: A.L.G.D.G.A.D.U. son las siglas en español de: "A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo", yo diría que es como el "lema" de la masonería. Mi papá es masón, y si bien no me llamó la atención convertirme en uno de ellos, me cautivaba y me interesaba todo ese misticismo, todos esos misterios y secretos. A veces me ponía a leer los libros y manuales de la masonería de mi papa y me quedaba un buen rato. Todo esto me inspiró a hacer un tema que sencillamente suene diferente, "exótico". Para eso afiné todas las cuerdas de la guitarra en una misma nota y lo que trabajé fueron básicamente melodías reforzadas con un colchón de teclados y percusiones ligeras.

LCDM: Lo que más me llama la atención de ‘Hermoso Amanecer’ es su lirismo, sencillo pero adornado de manera moderada. ?Cuándo sentiste que la composición y los arreglos de este tema habían llegado al momento exacto, sin que le falte o sobre nada?

R: La idea original para "Hermoso Amanecer" era la simpleza "menos es más". Como podrás notar, la batería es un loop principal que se repite y se repite, sobre eso trabaje. Parte de la idea oÃriginal era crear toda una atmósfera con tan solo la guitarra y el "E-Bow" (es decir, el sonido de la guitarra sostenido durante toda la canción haciendo solo cambios en notas de determinada escala) y jugar con eso. Una vez que estuvo buena parte de la canción lista, decidí ponerle una melodía utilizando el pedal de volumen, y eso le dio otra cara a la canción, la levantó y me encantó. Luego, el segmento en 7/4 sí era parte de la idea original y su función era romper un poco la rigidez del mismo loop de batería; lo que sí entró al final, que fue lo que cerró el proceso de composición de este tema, fue ese puente de piano y de teclados que me sirvieron para "llevar" al que escuche la canción a la mencionada parte de 7/4. Una cosa llevó a la otra y quedó un tema que es uno de los que más me gusta.

LCDM: ‘Roller Coaster’ tiene energía y gancho - ?te tomó mucho tiempo componer esta pieza en particular?

R: En realidad en lo que se refiere a composición para este tema, el proceso no fue tan largo, tenía claro lo que quería antes de empezarlo. Ese comienzo explosivo da lugar básicamente a una canción con altibajos. Lo que sí tomó más tiempo y hasta se hizo un poco tedioso fue la ejecución de la canción y la subsiguiente mezcla, principalmente la mezcla. Cuando me di cuenta, tenía un montón de canales para mezclar y eso lo complicó todo: tuve que re-grabar algunas ideas y dejar de lado otras para que cuadrara todo dentro de la intención que tenía pensada para la canción.

LCDM: ?Hay planes de hacer vídeos para la música de THE GREAT LABYRINTH PROJECT? ?O tal vez utilizarla en documentales, sintonías radiales, televisivas,…?

R: Pensé en hacer unas animaciones en computadora para alguna canción, pero no funcionó. La calidad no era la esperada, as!sica mezclada con el rock progresivo podrí que desistí, pero ahora que lo mencionas, definitivamente sería interesante utilizar mi música para documentales, o por qué no, para películas. Alguna vez un amigo que formaba parte de un grupo de teatro me propuso usar las canciones, pero no se concretó nada.

LCDM: Bueno, parece que llegamos al final. ?Quieres añadir algo más?, ?tal vez una respuesta a alguna pregunta que hubieses querido que se formulara aquí?

R: No me queda nada más que agradecerte, César, por esta entrevista y a los amigos de "La Caja de Música" por su atención e interés. Me gustaría agregar también que por ahora este proyecto es un proyecto netamente de estudio, pero trataré que en un futuro no muy lejano "The Great Labyrinth Project" se convierta en una banda para así poder presentar la música a más gente. Por el momento, seguiré con la difusión de este primer material, y luego empezaré a trabajar en una segunda producción. Les hago recordar también que la venta del disco la realizo mediante mi página de MysSpace www.myspace.com/thegreatlabyrinthproject, o si lo prefieren, pueden adquirir las canciones una por una en "I Tunes" (hay un link en la página para acceder directamente a I Tunes) y "Rhapsody" de Real Player.

!!!!!GRACIAS Y SALUDOS PROGRESIVOS!!!!!

En fin, gracias a Ricardo Rodríguez por el tiempo que nos ha dedicado, y desde LCDM le deseamos la mejor de las suertes en la difusión de “Desde el Centro del Laberinto”, así como en futuros planes musicales.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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