La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista a Xavier Phideaux, mayo 2008

Holaatodos:

He tenido el placer de entrevistar a Xavier Phideaux o Phideaux Xavier (no es que tanto monte, monte tanto, es que nunca sabré cuál es el nombre y cual es el apellido) el creador, compositor y lider del grupo Phideaux ya que su trabajo del 2007 Doomsday afternoon ha sido una de las grandes sorpresas en todas las votaciones de cd's, y la nuestra no ha sido una excepción.

Me gustaría destacar que en la confección de las preguntas han intervenido destacados cajeros como Alberto Albas o Juan Mellado.

Hola Xavier, gracias por atendernos, es muy amable por su parte.

P: El motivo por el que queremos entrevistarle es su fantástico álbum Doomsday Afternoon, que ha sido una de las grandes sorpresas del 2007.

Sabemos que es su sexto álbum como Phideaux pero no habíamos escuchado la mayor parte de ellos hasta ahora. ?Ha habido alguna razón por la que su música no había acabado de explotar hasta ahora?

R: Primero de todo, gracias. Hemos optado por la aproximación lenta a nuestra música, que también puede denominarse la aproximación perezosa. Honestamente, cuando comencé a hacer álbumes, que eran más como un artista solitario que con un proyecto de banda. Yo quería hacer música que yo personalmente disfrutase. No quería hacer todos los aspectos de negocio/marketing/estrategia. Esta es una de las razones por las que dejé de hacer música. Creí que lo más importante era más importante desarrollar un cuerpo de trabajo antes que anunciarme a mí mismo. Por supuesto, hay centenares de trabajos fantásticos cada año así que tendemos a quedarnos perdidos entre la vorágine.

P: Habéis editado vuestros discos con vuestro propio sello ?os gustaría acceder a una multinacional o preferís continuar de esta manera?

R: En el punto en el que estoy, creo que ya soy un caballo viejo. Tengo otros trabajos que me permiten producir los álbumes de Phideaux. Los publicamos nosotros porque podemos y porque es parte de nuestra ética ? el método ?hazlo tu mismo?. Nos encantaría fichar por un sello o una distribuidora que amase nuestra música y quisiera promocionar nuestro manifiesto musical, pero eso no ha pasado? aún. Mantengamos los dedos cruzados?

?Podrías explicarnos como empezaste en la música y cual ha sido tu trayectoria hasta ahora?

Comencé con la música a los 6 años. Cuando escuché por primera vez el Magical Mystery Tour de los Beatles y a la maravillosa Grace Slick cantando ?Lather?. Tenía una hermana mayor que me introdujo en la música más maravillosa e interesante. En la escuela aprendí a tocar la guitarra, porque era más fácil que la flauta o que el saxo (el cuál intenté tocar y fracasé).

No me gusta leer música. Tenía un amigo que era profesor de guitarra que me enseñó a puntear con los dedos al estilo de Renaissance, Strawbs, Moody Blues y Tull. Era un estudiante algo vago, pero empecé a escribir mis propias canciones al instante. El primer concierto al que asistí fue de Frank Zappa. Mi segundo concierto fue Jethro Tull tocando Thick As A Brick. !Estaba enganchado! En el bachillerato formé varios grupos, primero de rock progresivo, luego de ?new wave? y últimamente proyectos de post punk/art rock. También hice un montón de cintas en las que tocó casi todas las partes yo mismo. Pero era un productor/ingeniero terrible.

P: ?Cómo conociste a los otros miembros de la banda y que piensas de ellos?

R: Ahora somos diez miembros continuos en ?Phideaux?. Siete de nosotros somos de una pequeña población, Hastings-on-Hudson, NY. Valerie Gracious es probablemente mi amigo más antiguo, ya que la conocí en primer grado. Rich Hutchins y yo nos conocimos en 1996 cuando estuve produciendo una canción para otro artista. El era el batería de esa sesión. A Mat Kennedy y a Johnny Unicorn los conocí vía myspace. Tengo una alta consideración de todos los miembros. Son muy creativos y tienen mucho talento, además de ser unos duros trabajadores. Además, todo el mundo tiene un gran sentido del humor. La música de Phideaux debe ser divertida, además de intensa.

P: Una de mis primeras sorpresas fue descubrir que Phideaux no era el nombre de la banda, sino su nombre, ?es Phideaux un proyecto en solitario?

R: Aunque he tocado en varias bandas diferentes con la mayoría de miembros de Phideaux, este proyecto empezó como un álbum en solitario. Gradualmente, se ha abierto a ser un grupo. Por supuesto, yo filtro las contribuciones del resto de miembros en los que a la música de ?Phideaux? se refiere. Gabriel Moffat tiene la última palabra en las sesiones como productor de los álbumes.

P: Otra de las sorpresas es tu nombre, que tiene una ortografía Catalana o Vasca ?tienes alguna relación con España?

R: No tengo relaciones con España (que yo sepa). Mi linaje es Gales-Escocés. Soy un pelirrojo norteeuropeo. También tengo algo de judío ruso por parte de mi abuelo materno.

(Nota del T. ?Será judío de Gerona?)

P: ?Cómo te interesaste por el rock progresivo?

R: Mi hermana me introdujo en Genesis, mi profesor de guitarra me habló de Renaissance. Un monitor de campamento me convirtió en un fan del ?Killer? de Alice Cooper que es un álbum de rock progresivo por excelencia. Crecí en una época en la que esta música aún se hacía y se le consideraba creativa y de primera fila.

P: En "Doomsday Afternoon", podemos escuchar influencias que no son solo del prog clásico, sino de la música gótica y otros estilo modernos, ?Cuáles son tus influencias reales y tus bandas favoritas?

R: Hay tantas bandas fenomenales, nuevas y viejas. Todo viene de los Beatles y de la Invasión Británica. Luego también está la psicodelia de San Francisco y de la Costa Oeste. Escucha a Love ?Forever Changes?, o a Airplane ?Volunteers?. En estos álbumes hay una música realmente loca. La música que se escuchaba cuando estaba en el instituto era the Cure, Siouxsie & The Banshees, Cocteau Twins, Dead Can Dance. Todo esto es una influencia muy importante. Recientemente me ha dado por redescubrir el pop/folk de los 60's de Buffy Sainte-Marie y Melanie. También me entusiasma la música electrónica (Kraftwerk) y un poco de funk. No mucho Jazz, aunque mi madre era una ávida oyente de los pianistas de jazz. En los últimos años he disfrutado de cosas de Discipline, Ayreon, Marillion, Arena. Me he quedado algo sobresaturado con los sonidos del prog-metal y el ?prog? MOR que me llegan a molestar porque me recuerdan a los éxitos radiofónicos de los 80?s.

P: Bandas favoritas:

R: Van der Graaf Generator, Le Orme, Banco, Tull, Yes, Genesis, Bowie

P: Hoy en día todo el mundo tiene su propia definición de rock progresivo.

Para ti ?qué significa el rock progresivo?

R: Creo que en el rock progresivo como un género, como Heavy Metal o Smooth Jazz. Para mí no es un manifiesto para ?progresar? continuamente, sino un estilo de música con partes intrincadas, buenos músicos y que amplía los límites de la creatividad.

P: ?Cuál es tu impresión sobre Doomsday Afternoon? ?Estás satisfecho con el resultado?

R: Para nosotros "The Great Leap", era más fácil y directo que "Doomsday Afternoon". Personalmente me gusta más el segundo.

P: ?Qué tipo de evolución podemos esperar en el futuro?.

R: Estamos todos muy satisfechos con Doomsday. Pero nunca estoy satisfecho al 100%, Creo que Doom llega bien al 92%. Grabamos Doom y Leap al mismo tiempo. Los dos fueron escritos y ensayados simultáneamente. Solo que decidimos completar y sacar las canciones cortas primero. Esto nos dio un tiempo extra para desarrollar Doomsday un poco más. Pero los dos salieron de la misma sopa.

P: ?Crees que para una grupo es posible recrear el sonido prog de los 70?s y seguir sonando nuevo?

R: Bueno, si un grupo está ?recreando? algo, no va a sonar nuevo. Creo que las bandas pueden usar la instrumentación de los 70s y hacer música que sonará nueva. Yo estoy haciendo música con los ingredientes que siempre he disfrutado en la música que me ha gustado más desde que era niño. Porque mi música favorita era el prog de los 70?s y hay muchos ecos en mi música de ese periodo. De todos modos, también me gusta la música más minimalista. Me gusta un poco de simplicidad y minimalismo?probablemente porque nunca me he podido tragar la teoría.

P: ?Como ves la escena actual del rock progresivo? ?Conoces algunas otras bandas de prog?

R: Escucho muestras de las bandas de las que leo alguna cosa. La mayoría son muy buenas. Me pasa que, cuando me pongo en el modo ?grabación? es muy difícil consumir música como un fan. He estado en contacto con Matthew Parmenter quien participó un montón en Doomsday. Guy Manning y yo hemos hablado a menudo y disfruto con su música. Es un trobador moderno a lo Roy Harper.

P: Frecuentemente se dice que hay dos formas de entender el progresivo: El retro-prog (Flower Kings, Spock?s Beard) y el prog moderno (Porcupine Tree, Opeth, Oceansize) ?estás de acuerdo? Para nosotros Phideaux estaría en medio de los dos estilos, ?qué piensas de ello?

R: Entiendo lo que dices. De todos modos, nunca hemos pretendido ser ni uno ni otro. Dado que amo el post punk de los 80?s (Joy Division, New Order, Cure, Siouxsie) tanto como la música de los 70s esos elementos traspasan.

Mucha gente se debate sobre si realmente somos ?Rock Progresivo? ya que a veces sonamos muy minimalistas y pop para los puristas.

P: ?Hay algún otro músico o grupo con el que te gustaría trabajar? ?Cuál es tu sueño musical aún no realizado?

R: Me encanta la gente con la que trabajo, mi sueño musical es hacer un álbum fantástico ? una joya que brillará para siempre ? tipo Thick As A Brick o Dark Side Of The Moon o Close To The Edge. Espero lograr algo así algún día.

P: ?Cómo crees que el rock progresivo puede llegar a una audiencia más amplia sin sacrificar la calidad de la música?

R: No es algo que me preocupe. Como un joven consumidor de música, a mí me gustaba ?ir a la caza? de los álbumes mas oscuros y únicos. Es una parte de la emoción, conocer que me gusta algo de lo que nadie ha oído hablar. Nos gustaría llegar al mayor público posible, pero nos interesa más hacer música que nos guste escuchar.

P: ?Cómo ves el the futuro de la escena progresiva? ?Crees que las nuevas bandas se limitarán a repetir esquemas de los monstruos de los 70's o va a haber también un prog nuevo y original?

R: Creo que cultura y arte siempre están recurriendo al pasado y destruyendo las reglas y buscando nuevas ideas. Se nos ha acusado de estar demasiado cerca del estilo de los 70s? música retrogresiva, si quieres. POR supuesto, la música funciona diferentemente para cada persona. A algunos les gustan los sonidos melódicos y cómodos, y otros prefieren el exotismo y el riesgo.

Personalmente me gusta la música repetitiva y simple en clave menor con unos pocos fragmentos complicados que hacen que mi serotonina se encienda.

P: Sé que eres también un director de series para la TV ?Cómo haces para combinar estos dos aspectos? ?Se influyen mutuamente? Como te sientes más cómodo: componiendo, dirigiendo o como músico?

R: Trabajo como un director de programas de TV lo que es fantástico. Adoro trabajar con los actores y montar el show. Por supuesto, no tengo ninguna influencia en el guión y, por tanto, habría que implementar aquí la visión del autor. La música es mi propia expresión personal, así que la prefiero, con mucho, a la TV.

P: Seguro que tendrás centenares de anécdotas sobre el negocio de la TV, ?podrías explicarnos alguna de tus favoritas?

R: Trabajar con un orangután fue muy divertido. Durante un año por lo menos, tuve un personaje en nuestra serie (Passions) que era un orangután adiestrado ?Nurse? (enfermera). Esta ?enfermera? tenía un apasionado amor por uno de los actores y teníamos que representar fantasías en las que el orangután imaginaba grandes escenas de amor. Mi trabajo, en un culebrón, consiste siempre en presentar nuevos retos y divertimentos, pero nada es tan excitante como hacer música.

P:Ahora algunas respuestas rápidas. Hemos visto similitudes entre estos artista y su música ?las reconoces? ?Qué piensas de ellos?

R: - Arjen Lucassen?Me encanta este hombre y su música. Into The Electric Castle fue parcialmente responsable de que retornará a la creación de música. Compositor mayúsculo y tiene los mejores estribillos. Excelente sensibilidad pop con una capa de armonías realmente inusuales

  • Devil Doll-- Me encanta el dramatismo, el goticismo, la cualidad de película de terror. Una música muy divertida. Me hubiese encantado haberlo conocido de más joven.

  • Gary Wherkamp (Shadow Gallery/Amaran?s Plight)?He oído mucho sobre estas bandas, pero no les he escuchado. Tendré que hacerlo lo antes posible.

P: ?Algún comentario final?

R: Sí. Matthew Parmenter ha sacado un nuevo álbum llamado Horror Express. Es muy bueno y muy interesante. Mucho piano y, aunque diga que son todo canciones cortas, muchas enlazan entres sí así que la impresión general es bastante conceptual. Estamos trabajando en un nuevo álbum llamado ?Number Seven?. Estamos mezclando las grabaciones efectuadas en el Festival Crescendo y supongo que editaremos algo de este material. También estoy trabajando en un álbum en solitario de canciones que son demasiado cortas para ?Phideaux? pero aún no ha visto la luz del día. Estoy encantado de ser capaz de crear música. Gracias por vuestro apoyo y vuestro interés.

Phideaux Xavier

Pedro Campillo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ