La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A ERNESTO ROMEO, KLAUSS, JULIO 2006

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA REALIZADA A ERNESTO ROMEO, INTEGRANTE DEL GRUPO KLAUSS, DESPUES DEL CONCIERTO QUE REALIZO EN MADRID EL 1 DE JULIO DE 2006

A.M.: He leído en vuestra web, la historia del grupo. En un principio he visto que sólo tenéis publicado dos discos, y estáis en proceso de fabricación de otro, puedes comentar estos discos y en qué estáis inmersos en este momento:

Ernesto: En realidad el grupo se armó en 1.988, o sea que ya casi tiene 20 años, entre el 90 y 91 grabamos un disco, que en su momento no estábamos seguros de si seria un disco o un demo (estamos intentando editarlo para el año que viene), por la forma en que trabajamos nosotros nuestra discográfica es muy espaciada porque tardamos bastante tiempo en elaborar los discos, tanto como para desarrollar los temas. Sacamos un disco, que lo grabamos entre el 94 y el 95, que se llama "Cielos móviles", ese si está editado, y después en el 2.000 sacamos otro, que es doble, que se llama "Metales perfectos". Este tercer disco que vamos a editar ahora, que en realidad vendría de ser cuarto si contamos el que todavía está inédito, ya van tres años en elaboración y otra vez, probablemente termine siendo un disco doble. Además hay planes de sacar otro disco, probablemente cuádruple con todos las improvisaciones que hemos tocado en vivo a lo largo de los últimos seis, siete, ocho años por lo menos. Va a ser un disco que combine las improvisaciones, que es una de las cosas que más nos gusta hacer en vivo, tanto la que hicimos nosotros solo, como Klauss, como las que hicimos invitando a otros músicos. En Argentina, igual que acá, solemos hacer eso de improvisaciones totales, o sea sobre el escenario nos seguimos mutuamente.

A.M.: De todas formas, aunque sean improvisaciones lo que he observado es que tenéis influencias. Muchas veces tenemos la manía de comparar lo que suena, en este caso, con Tangerine Dream, Klaus Schulze, a Kraftwerk, o inclusive con muchos artistas electrónicos del sello IC. Esto puede ser tambien porque todos los instrumentos suenan a lo mismo, y hay cierta afinidad por ese motivo

Ernesto: Yo creo que lo que en realidad ocurre es una cosa distinta, yo, efectivamente, tengo influencias musical variada, digamos por un lado lo primero que me influyó fue Vangelis, cuando tenía 15 años, que fue como lo que me decidió a hacer música, no recuerdo los discos, estaba en secundaria con un compañero, y probablemente sería el Spiral, Albedo y alguno más. Además, tenía planeado estudiar filosofía, nada que ver con la música, nunca había estudiado música ni nada, pero cuando escuché esa música poco a poco fui encontrando una forma diferente, digamos yo veía en el tipo una cosa muy expresiva, que no sólo abarcaba un abanico musical y sonoro muy amplio, sino que además era un verdadero intérprete, en el sentido de que tenía un dominio pleno sobre los instrumentos, en el sentido expresivo. Eso me dio a mi como una especia de guía, diría yo, no a nivel de estilo, sino como una especie de comprobación de lo que se podía hacer dentro del campo de la electrónica. Después, bueno qué se yo, mis influencias tienen que ver dentro del campo del rock progresivo, Yes fue un grupo que me influyó enormemente , Génesis, ELP, King Crimson, bueno todo el aspecto electrónico, desde Brian Eno, hasta Klaus Schulze, Tangerine Dream. También me gusta mucho la música electrónica experimental, desde la música electroacústica académica, digamos como Luciano Berio, Stockhausen, Conrad Schnitzler, todo ese tipo de gente que tiene una visión como más experimental del campo sonoro. Por otro lado tambien me gusta algunas cosas más ligadas al pop elaborado de Alan Parsons, Supertramp, Electric Light Orchestra, y también me gusta mucho la música electrónica contemporánea, como Future Sound of London, Aphex Twin. Con Jean Michel Jarre en su momento sucede lo mismo también, en fin un montón de cosas. Me gusta mucho el arte en general y el arte contemporáneo. Para mi tiene más influencias en sí el cine o la pintura, últimamente que la música.

A.G.: Es como un paisaje, cada tema es un cuadro, en los que que tú curiosamente diferencias bien las partes. Me he dado cuenta que procuras que el tema no sea todo plano sino que vas fluctuando de una manera, además muy complicada, a nivel de programación. Y lo de irte moviendo por el escenario ha sido complicadísimo. A mi me ha dejado absolutamente alucinado, pienso que si trabajas con un compañero encima tiene que ser más espectacular.

Ernesto: Dentro de todo fue un concierto simple, sinceramente. Acá como vine sin mi compañero... Lucas digamos que no es el típico guitarrista de largarse a hacer sólo, sino de crear ambientes

A.G.: En el sólo del segundo tema le he felicitado, me ha parecido muy bueno, muy bien tocado, además atreverse contigo tiene tela, es que has absorbido completamente la música.

Ernesto: Lo que pasa es que yo de alguna forma concibo esto como si fuera un concepto orquestal, no como sonido orquestal, porque no me gusta los sonidos imitativos, pero si el concepto, y bueno, la ventaja de los instrumentos electrónicos es que te permiten cumplir varios roles de forma simultanea, es muy complejo porque uno tiene que estar todo el tiempo en ello. Bueno uno desarrolla su propia técnica, yo de pronto disparo cosas que van a sonar con cierto tiempo de retraso, que yo calculo para que entre en el momento justo, entonces puedo anticipar algunos disparos de cosas, que se yo, por ejemplo una negra, antes toco el sonido y lo programo para que salga después, y obviamente le da el mismo tipo de retraso que yo pueda tener al tocar ese sonido, es el retraso que sale en el momento que el sonido se emite, entonces aunque yo pueda automatizar o programar un motón de cosas siempre tiene como una cualidad viva, que es lo que a mi me interesa de la música electrónica, o sea no soporto el play back.

A.M.: Me ha llamado mucho la atención que has hecho muchos solos con el Korg.

Ernesto: El instrumento es genial, no hace mucho que lo tengo porque esa función la cumple normalmente el Minimoog, o sea cuando yo uso uno o dos Moog el Korg cumple otras funciones que son de secuencias y demás, que para lo cuál está muy bien hecho. Lo que pasa es que trato de sacarle el jugo a los instrumentos.

A.G.: ?Con qué músicos has colaborado aparte de Lito Vitale, no sé, con bajistas, con guitarristas, con baterías.?

Ernesto: A nivel personal hice varias cosas en Argentina, como grabar en discos de bandas relativamente conocidas, como Espíritu, en el que todavía soy integrante. Tecladista de un grupo es una función relativamente complicada.

A.G.: ?El nombre de Klauss es de origen alemán?

Ernesto: No, el nombre de Klauss es por Klauss Kinsky.

En esta entrevista, Ernesto nos permitió grabarla, pero por problemas técnicos no la tenemos al completo, aún así no queremos dejar en el tintero una última pregunta delicada que le hicimos y que versaba sobre si le afectaba la poca afluencia de público, a lo que él nos contestó que no le importaba en absoluto, que a él le daba igual tocar para uno que para mil. De echo ha tocado para diez mil personas, y admitió que una vez se sintió muy a gusto tocando ante dos mil personas.

Con esta última pregunta se cerró una interesante entrevista a un músico que demuestra cuán interesante puede ser la música electrónica entendida en su concepto global de arte. Nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimiento a Ernesto por su enorme calidad como músico, así como por su amabilidad y paciencia con nosotros.

Saludos a todos

Autores: Antonio Muñoz y Angel Gómez Saludos a todos

Si quereis ver documentación fotográfica sólo teneis que conectaros a www.sinfomusic.es, sección conciertos en el tema "KLAUSS"

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ