La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A Josep Mas Kitflus (Iceberg, Pegasus, etc.), Mayo 2005

Hola

Tengo el inmenso placer de enviaros la entrevista a uno de los personajes mas importantes de la escena progresiva espan~ola en los 70's, se trata de Josep Mas Portet "Kitflus" (1954).

Esta entrevista se empezo a gestar hace unos cuatro an~os en una gira de Joan Manuel Serrat por America. Despues de intercambiar impresiones con algun cajero (Giorgio?, Camilo?, disculpen no lo recuerdo) despues de un concierto nos pusimos en contacto con el. Aquella entrevista no se realizo al final supongo que por falta de tiempo y ahora, por fin, lo hemos conseguido. Y aqui esta.

Gracias a los cajeros que contribuyeron a ella: Giorgio Murillo, Camilo Ruiz-Tagle, Ferran Lizana, Jorge Alvelais, Juan Mellado y Jose Manuel In~esta.

INTRODUCCION

Josep Mas Portet "Kitflus" nacio en Mollet del Valles (Barcelona) el 6 de julio del an~o 1954. Con tan solo 6 anyos curso sus estudios de musica para adentrarse en el Piano, Armonia y contrapunto. A la temprana edad de 13 anyos formo parte de varios grupos como "Los Estoicos"; "Cuarto Mundo" y "Proyecto A". Con 16 anyos se une al grupo del cantante Tony Ronald, donde recibe el apodo de "Kitflus".

En 1974 forma ICEBERG con el guitarrista Max Sunyer, Primitivo Sancho al bajo, Jordi Colomer a la bateria y Angel Riba como voz y saxo, grabando su album debut "Tutankkamon", para grabar posteriormente pero ya sin cantante "Coses nostres" en 1976, "Sentiments" en 1977, "Iceberg en directe" en 1978 y finalmente "Arcanciel" en 1979.

Entre Iceberg y su nueva aventura, Kitflus editaria un disco en solitario que a dia de hoy permanece inedito, donde colaboraron Max Sunyer, Santi Arisa, el bajista Carles Benavent, el percusionista Tito Duarte y la colaboracion de Jose Medrano.

En 1982 Max Sunyer y Kitflus formarian Pegasus, un grupo mas cercano en sus planteamientos al jazz que la faceta rockera y fusionadora de Iceberg. Contaron con Rafael Escote al bajo y Santi Arisa a la bateria. Su primer trabajo de un total de siete se titulo "Nuevos Encuentros", luego vendrian "Comunicacion", "Festival de Montreaux", "Searxing", "Simfonia d'una gran ciutat", "Coctel" "El Sete Cercle" y en 1997 "Selva Pagana".

Josep Mas Kitflus ademas colaboro en los discos de su amigo Max Sunyer "Babel", "Jocs Privats" y "Nomadas", con Josep Maria Bardagi el "Teverano" y Tito Duarte en su disco "I'm the boss").

Colaboro tambien como arreglista con cantantes tan populares como Sergio Dalma, Lolita, Mecano, Orquesta Mondragon, Babel, Manzanita, Moncho o Joana Mas. En 1992 junto a Joan Albert Amargos hizo los arreglos del ultimo disco de Camaron titulado "Potro de Rabia y Miel".

A partir de aqui inicia una colaboracion con Joan Manuel Serrat como arreglista, estrenandose en el album "Utopia", aunque es bien cierto que esta colaboracion ya era realidad desde los 70's cuando interpretaba el Moog. Entrados los 80's se queda como musico de acompan~amiento de Serrat, participando en los discos "Tal com Raja" (1980), "En Transito" (1981), "Nadie es Perfecto" (1994), "Banda Sonora d'un temps d'un pais" (1996), Sombras de la China" (1998), "Cansiones" (2000)

Mas tarde Kitflus crea junto a Joan Surribas la productora KS, compone la musica de la clausura de los Juegos Olimpicos de Seul, bandas sonoras como "Soldados de Plomo", "Historias de la puta mili" para la tele como "Club Super 3" de TV3 o la telenovela "Poble Nou". Actualmente tiene una productora de musica denominada SULFTIK S. L. en la que se llevan a cabo producciones discograficas, musica para publicidad, sintonias para television, cine, etc...

Pues despues de esta "breve" introduccion, aqui teneis la entrevista:

ENTREVISTA A KITFLUS - MAYO 2005 -

LCDM: En las encuestas que se hacen de vez en cuando siempre aparece el mismo nombre arriba al preguntar sobre el progresivo espan~ol de los an~os 70: ICEBERG. Que crees que tuvo esta banda que no tuvieron otros? Porque el panorama catalan de la epoca estuvo repleto de bandas de un corte similar pero ninguna se llevo (y se sigue llevando) tantas alabanzas como Iceberg...

JMK: - Lo que te puedo decir respecto a la primera pregunta es que, cuando formamos Iceberg, habia una ilusion y fuerza descomunal, ensayabamos en el recibidor de la casa de una mujer mayor, que nos lo alquilo y nos tirabamos horas y horas tocando. La verdad es que no pretendiamos hacer ningun estilo especifico, haciamos lo que nos salia, componiamos Max y yo, y en los temas que habia voz y letra, las escribia basicamente Angel Riba, el cantante del grupo.

LCDM: El primer album de Iceberg, Tutankhamon, fue un album de rock sinfonico, en cambio cuando conseguisteis el reconocimiento general fue al pasaros, a partir del segundo album, claramente al jazz-rock fusion. Por que crees que fue asi? Es que os sentiais mas comodos con la fusion que con el progresivo y eso se notaba en el producto final? O fue otra cosa?

JMK: -Como te he dicho en la pregunta anterior, no pretendiamos hacer ningun estilo en particular, pero si que era una epoca que empezabas a tener mucha mas informacion de lo que se hacia en otras partes y la fusion de estilos estaba cada vez mas latente. Lo que paso sencillamente es que al montar el segundo L.P, nos salieron temas que eran puramente instrumentales.

LCDM: Cuales fueron los grupos de jazz-fusion que mas os influyeron, Return to Forever, Mahavishnu Orchestra, Miles Davis, Weather Report...?

JMK: - Yo creo que nos influyeron todos los que nombras en tu pregunta, mas todas las influencias de cada uno de nosotros que habia tenido desde pequen~o, musica mediterranea, flamenco, popular, etc.

LCDM: Recibisteis influencias de los clasicos del progresivo? King Crimson, Genesis, Yes, ELP, Gentle Giant, Focus, etc.

JMK: - Es un poco lo que te he dicho antes, actualmente cuando me preguntan que tipo de musica haces, respondo “Coctel Vivencial” .

LCDM: En el disco Coses Nostres, viene un agradecimiento a Serrat. Entendemos que el ayudo en la grabacion del primer disco. Esta ayuda fue en produccion o en otras cosas?

JMK: - La ayuda de J.M.Serrat fue que nos ayudo a realizar economicamente el primer disco del grupo y habia una buena sintonia compartida.

LCDM: De quien fue la idea de que vuestro "Preludi i Record" (vaya pedazo de tema, por cierto) del "Coses Nostres" fuera la sintonia de un programa musical de television? (que programa!, por cierto, no como los de ahora).

JMK: - El tema Preludi y Record, si no me equivoco, por que a veces me fallan las neuronas, lo cogieron para la sintonia del programa de TV (Popgrama). No fue idea nuestra sino que les gusto y lo pusieron de sintonia. Los responsables del programa eran Moncho Alpuente, Diego Manrique y Carlos Tena.

LCDM: El sonido que le dabas a tus sintetizadores solistas en Iceberg, me parece muy similar a algunos instrumentos de viento como tenora o dolçaina y otros, muy tradicionales de la musica folclorica catalana, era algo intencionado?

JMK: - La verdad es que no era intencionado, usaba sonidos que me gustaran.

LCDM: Iceberg fue quizas realmente "la punta del Iceberg" (con perdon por el chiste facil) de toda musica laietana de los 70. Segun Jordi Sierra i Fabra, Iceberg fue la mayor expresion musical de este movimiento. Es Jordi un buen amigo? Se pasa cantidad? O que crees tu?

JMK: - Jordi es un buen amigo, que nos apoyo mucho en aquella epoca, nosotros lo haciamos lo mejor que sabiamos y trabajabamos con el maximo rigor y profesionalidad posible, pero nunca para ser mas ni menos que los demas. La verdad es que no nos pasaba por la cabeza ningun tipo de rivalidad que no fuera sana.

LCDM: Que relacion teniais con las otras bandas barcelonesas, como Barcelona Traction, Secta Sonica, Gotic, La Dharma, Esqueixada, La Mirasol, etc.? Que opinas u opinabas de ellos?

JMK: - Teniamos una muy buena relacion en general con todas las bandas del momento. Era un momento de mucha creatividad, la filosofia era similar.

LCDM: Y con otras bandas espan~olas de la epoca: madrilen~as, el movimiento andaluz, etc.?

JMK: - Con las bandas de fuera de Catalun~a pasaba exactamente lo mismo y a veces mas, porque concidiamos muchas veces en conciertos.

LCDM: Como ves todo aquello desde la perspectiva del tiempo?

JMK: - A veces lo recuerdo con nostalgia, pero me siento muy bien cuando actualmente viene algun chaval para que le firme un disco de Iceberg, que lo ha descubierto ahora, por lo tanto esto es muy reconfortante.

LCDM: Hace unos meses, hablando con gente de Atila, nos comento la posibilidad de editar grabaciones de un concierto de hace algunos an~os. Existe alguna posibilidad de que se editen algunas obras en concierto que esten grabadas de una forma inedita?

JMK: - La verdad es que no lo se, existen unas grabaciones junto a unas imagenes de la gira del Disco (En Directe), pero es complicado reunirlas

LCDM: Por que se termino Iceberg? Se agoto el proyecto? Se quemaron las relaciones personales? Empezaban a cambiar los tiempos?

JMK: - El grupo se acabo cuando mejor iban las cosas, pero basicamente Max y yo, teniamos ganas de hacer otras cosas, y sencillamente fue asi, no hubo otro motivo.

LCDM: Lo cierto es que los estudios de grabacion espan~oles actuales estan completamente salpicados por superprofesionales provenientes de aquella generacion de grandes musicos del ambiente progresivo. Gente como Jordi Sabater, Garcia de Diego, Carles Benavent, Manuel Rodriguez, Chano Dominguez, tu mismo, etc. Fue esta la salida "natural" a multitud de buenos musicos que se habian dedicado profesionalmente a la musica al calor del luego, cuando se acabo la moda, denostado rock progresivo? Porque la otra alternativa era cambiar el rumbo estilistico de la banda...

JMK: - Yo, como todos los del grupo, en la epoca de Iceberg y antes, ya nos dedicabamos a trabajar como musicos de sesion.

LCDM: Porque surgio Pegasus? En que se diferenciaba conceptualmente de Iceberg? Porque cambiar la seccion ritmica no parece motivo suficiente para cambiarle el nombre a una banda (si empezamos a poner ejemplos...)

JMK: - Desde Iceberg a Pegasus pasaron cantidad de cosas, por lo tanto Pegasus no fue la continuacion de Iceberg, fue otro grupo, lo que paso es que Max y yo haciamos muchas cosas juntos y desemboco a Pegasus junto a Santi Arisa y Rafael Escote.

LCDM: En que estado se encuentra actualmente PEGASUS?

JMK: - Actualmente Pegasus esta (sin actividad) pero nunca se sabe lo que depara el futuro.

LCDM: Estas interesado en el progresivo o la fusion progresiva actual?, Has oido a grupos como Djam Karet?

JMK: - Estoy interesado en todo tipo de musica que me guste.

LCDM: Has escuchado a alguno de los grupos catalanes actuales de rock progresivo, como Alquilbencil, Pi-2, Planeta Imaginario, Soma.Planet o Dificil equilibrio?

JMK: - La verdad es que los grupos que me nombras me suenan, alguno, pero aparte de estos hay mucha gente que hace musica, pero los tiempos no estan nada faciles.

LCDM: Actualmente formas parte de la banda de acompan~amiento de Joan Manuel Serrat. Esta relacion parece que proviene de muy antiguo, no?

JMK: - A J.M.Serrat lo conozco desde el an~o 70 mas o menos y siempre he tenido muy buena relacion, profesional y de amistad. Primero colabore en algun disco como teclista, luego en el an~o 80 aparte de discos entre a formar parte de su grupo junto a Miralles, Rabassa, Clua y Bardagi. La ultima etapa fue desde 1992 con Utopia hasta el 2002 con la gira de canciones como arreglista y Director Musical. Actualmente hemos hecho un receso.

LCDM: No solo interpretas, tambien arreglas, verdad? O estoy equivocado? Si es asi, que espacio tienes para desarrollar tus arreglos?

JMK: - Yo me dedico actualmente a producir, arreglar y componer para diferentes artistas, TV o cine. Y he formado un grupo que se llama Kitlfus Kuartet.

LCDM: Como hace un musico como tu, acostumbrado a desarrollar e improvisar sus propios solos, teniendo en esos momentos a la banda a su servicio, para convivir con una banda como la de Serrat que debe estar al servicio del cantante y donde todos los arreglos estan escritos en un papel? Es eso a lo que se llama profesionalidad?

JMK: - En general todos los trabajos que hago y he hecho, no existe diferencia en intensidad ni en dedicacion ya que haga lo que haga, lo tengo que disfrutar, si no me tendria que dedicar a otra cosa, no lo soportaria.

LCDM: Tienes algun proyecto propio o de grupo en mente ahora?

JMK: - Como te he dicho antes desde hace un an~o y medio aproximadamente puse en marcha el proyecto (Kitflus Kuartet), hemos editado un CD y estamos preparando el segundo.

Para informacion www. kitflusKuartet.com

Muchisimas gracias KITFLUS

Salu2 Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ