La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A GUALBERTO, NOVIEMBRE 2006

Hola

Gualberto Garcia Pérez nacio hace ya casi 60 años en Triana, comenzo con tan solo 10 años a tocar en su cole Los Salesianos, con 17 años entro en el grupo Los Murcielagos con Mane, mas tarde con Nuevos Tiempos de Jesus de La Rosa de Triana y Rafael Marilelli de Alameda, despues de la mili formo uno de los grupos mas undergrunds y progresivos de la Sevilla que veia acabar la decada de los 60's, SMASH.

Su idas y venidas a los EEUU coincidieron con la edición de uno de los discos en mi opinión mas representativos del rock progresivo underground en España , "Glorieta de los Lotos" con lo que su intervencion es minima."Forever walkin", "Tove and that" y las voces en "It's only nothing" y en "Glorieta de los Lotos". Mas tarde vendria su exito mas comercial de la mano del productor frances Alan Milhau "El garrotin".

En 1976, tras su debut en solitario con "A la vida / Al dolor" edita su segundo disco, VERICUETOS con la colaboración de Marcos Mantero de IMAN, un trabajo incluido en muchas listas de votaciones como lo mejor del progresivo español.

Gualberto ese ese tipo de persona con las ideas claras, sencillo e integro, alejado de todo lo comercial... el tipo de persona que indagas en su vida acallada y descubres la historia mas increible jamas contada del musico mas excepcional que ha dado la piel de toro,

Aqui teneis la entrevista que realizo Raul "Sedeort" con la colaboración humilde en forma de algunas preguntas de un servidor.

[Nota del cajero: Gracias Juan por la entrevista, que se puede "amenizar" con el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v fKEdNh2cuoA ]

ENTREVISTA A GUALBERTO - NOVIEMBRE 2006

* Cuéntanos cómo surgió tu afición por la música.

Gualberto: La capacidad de sugestión que ha tenido la música sobre mi desde edad muy temprana es la responsable de mi afición o de mi inclinación hacia ella.

Desde pequeño he tocado todo lo que ha caido en mis manos de forma totalmente natural y al mismo tiempo con la sensación de estar haciendo algo que no se puede aprender pero si desarrollar. La música siempre ha estado a mi alrededor pues con música se celebraban las comuniones, bodas, bautizos, cumpleañoos etc. Y aunque era principalmente música flamenca, también tenia acceso desde pequeño a la música clásica en el Coro del Colegio (Salesiano). Aunque como estábamos muchos niños que teníamos el mismo entorno, y solamente yo terminé siendo músico, debo deducir que mi afición por la música, más que surgir en un momento concreto ya estaba allí cuando nací.

* Hablar de rock a finales de los 60s representaba la imagen de gente con el pelo largo, sin afeitarse, fumadores de cigarrillos liados con cosas prohibidas, pantalones vaqueros con una enorme campana y camisas con cuello largo y que predicaban cosas como el "haz el amor y no la guerra". ?Cómo viviais aquella contradicción y el ir contracorriente?

Gualberto: Nunca he hecho proselitismo de una forma de vida ni he predicado nada. Cuando eres joven estás conociendo el mundo y sin embargo quieres cambiarlo, precisamente porque no lo conoces. Yo más bien intentaba que el mundo no me cambiase a mí­. En realidad vivíamos a través de las canciones de nuestros héroes, Jimi, Cream, Dilan, Beatles, etc. Las agresiones del mundo externo eran mínimas, pues siempre elegíamos sitios apartados para reunirnos los amigos y tocar y cantar que es lo que nos gustaba.También existían gentes que pensaban de forma diferente (por lo menos yo no pensaba como ellos) estas personas eran más políticas que otra cosa y veían en gentes como nosotros una vanguardia de pensamiento en el sentido de que nos salíamos de la norma general en la forma de vestir y en casi todo. Y eso lo asociaban con la política.

Mucho de estos chicos políticos eran simplemente hijos de papá, que con el paso del tiempo se han convertido en lo que ya eran. Otros políticos, en cambio, eran gente realmente comprometida y han hecho mucho bien a la sociedad. Pero ni unos ni otros me interesaban, a no ser que les gustara Jimi o uno de mis héroes. Pero a todo lo más que llegaban era a Dylan, principalmente por la letra de sus canciones.

* Se dice que Sevilla tenía el mayor ambiente underground de toda España. ?Por qué precisamente Sevilla? Cuéntanos cómo se vivía este ambiente underground en aquellos lugares rescondidos.

Gualberto: Te diré lo que le dijo un torero (Juan Belmonte) a un empresario de Bilbao, que le dijo que si Sevilla no estuviera tan lejos podría torear más a menudo en Bilbao. "Oiga usted, que lo que está lejos es Bilbao", le contesto Juan B. "Oiga usted, que lo que es recóndito es Santander". Sin Broma, para nosotros Sevilla era el centro del mundo, descartando los lugares en los que se podía ver y oir a nuestros ídolos, claro.

Creo que en Sevilla teníamos información privilegiada salida de las bases de Rota y Morón. Y así podíamos escuchar los discos americanos antes que en el resto de España, entre otras cosas claro.

* Antes de SMASH tocaste con Jesus de la Rosa en Nuevos Tiempos. ?Cómo fue aquella experiencia?

Gualberto: Jesús de la Rosa, Manolo Rosa, Lorenzo (batería), Pablito (teclados) y yo. Despues entró Marineli por Pablito.

Tocábamos principalmente canciones de los Doors que a Jesús se le daban muy bien. Yo cantaba canciones de Beatles y Cream. Y Manolo Rosa cantaba una de Sam and David. También cantaba Jesús "Con tu blanca palidez" y ya empezaba a tocar el organo de Marineli con un dedo.!!

Penuria total!! Ensayabamos en una casa en obras que no tenía ni puerta. Yo tocaba con una Fender prestada. Y lo unico que comíamos durante el ensayo era un trozo de pan que comprábamos en una panadería, que normalmente nos lo íbamos comiendo de vuelta en el autobús.

La experiencia a través de los años siendo músico resulta "Inolvidable".

* Originalmente SMASH empezó como trío, allá por el verano de 1968, con Julio, Antoñito y tú. Cuéntanos el nacimiento y los comienzos del grupo. ?Como fue vuestro contacto con Gonzalo Garciapelayo?

Gualberto: Un día fui con una amiga al club D. Gonzalo porque me dijeron que ponían buena música. Cuando llegué a la puerta el portero me dijo que si yo quisiera tocar algo en la pista paraban la música y le dije que sí.

Toqué y canté varias canciones y después Gonzalo ofreció darme los instrumentos de los Gong, que se habían separado, si yo formaba un grupo nuevo.

Le propuse formar un Grupo con Mane y Silvio ya que habíamos tocado antes en los Murciélagos y le pareció bien porque era admirador de Mané.

Pero por diversas razones no estaban disponibles, entonces hablé con Jesús y Manolo Rosa. Jesús quería empezar a tocar el piano porque no le gustaba cantar sin tocar nada y se fue en un barco con unos músicos de bolos.

Conocí a Julio, Antonio y Carlos (The Foren Dafh) y le propuse a Gonzalo formar el grupo con ellos y a Gonzalo le gustó la idea. Y creo que fue a él al que se le ocurrió el nombre de Smash.

No se por qué Carlos no quiso entrar en el grupo, pues Carlos ha sido sin duda una de las voces más bonitas y con personalidad que he oido en mi vida. Era una mezcla de Mick Jagger y Steve Winwood, y en su momento era lo máximo que había en Sevilla. La música de mi canción "Water Song" la cantaba Carlos de forma inigualable cuando todavía no tenía letra. Y el cantaba..."Walking throug the Country with my friends" y eso era todo lo que se podía entender pues lo demás era puro vikingo.

* Dínos porqué dos músicos de gran proyección, como Mané de GONG y tú, no os unísteis para la formación de un grupo con espectativas de futuro, como SMASH.

Gualberto: Los primeros en que pensé para formar Smash fueron Mané y Silvio.

* A principios de 1969, en Algeciras SMASH gana el Festival de Rock del Sur de EspaÃña, organizado por Jesús "loco de la colina" Quintero. Mané cubrí­a tu hueco por tu viaje a EEUU. A partir de entonces se decide incorporar al 4º Smash, Henrik. ?Por qué?

Gualberto: Porque Henrih enriquecía a Smash en muchos aspectos, y conectamos inmediatamente con él y él con nosotros.

* Vuestro primer sello discográfico fue Els 4 Vents, en Barcelona. Allí­ se grabaron Scouting, Sonetto y Ensayo nº1. ?Cómo fue vuestra relación con Els 4 Vents? ?Por qué rompísteis tan pronto con ellos? ?Es verdad que tu no participaste en aquellas grabaciones? ?Llegó a venderse el primer single fuera de Barcelona?

Gualberto: No toqué en ese disco porque creo que coincidió con mi viaje a New York. Yo no rompí con Als Cuatro Vents. Muy al contrario, pues grabé mi disco "Nacimiento del rock en Andalucía con Angel Fábregas, ya desaparecido y que era el director de Als 4 Vents.

No se si se vendió fuera de Cataluña.

* Si no es mucha indiscrección, ?a qué se debían tus frecuentes viajes a EEUU? ?Cómo se tomaban tus compañeros y Gonzalo todas estas idas?

Gualberto: Solamente hice un viaje en el 69 y fui allá porque el padre de mi novia tenía un Casino en las Vegas donde actuaban Elvis, Fran Sinatra, Rollings etc. Fui para ver si nos contrataban allá, pero volví antes de tiempo. Antonio me escribió una carta contándome que tenía que volver rápidamente ya que en Sevilla había un desmadre enorme y se subían a tocar con Smash mucha gente y temían que el grupo se fuera a disolver.

* Asististe al Festival de Woodstock, ?Cómo fue la experiencia?

Gualberto: Inolvidable.

*y ?Llegaste a ensayar con los "Jefferson Airplane"? ?Cómo fue esto?

Gualberto: El manager me vió tocar en un club (en el pueblo de Woostock) un concierto con guitarra flamenca y me quiso contratar. Pero como tenía que irse de gira con los Jefferson, me dejo la llave de su piso en Woodstock y estuve un mes hasta que tuve que irme a New York a tocar y me olvidé del tema. Así que no llegué a tocar con ellos.

También le puse alguna cinta mía del disco "Nacimiento del Rock". Y mi novia (ya mi mujer) le gustó mucho como cantaba porque decía que se parecía mucho a la cantante de Jefferson.

También estaba interesado en la mezcla de flamenco y rock, que era lo que me vio tocar en el club.

Bueno amigos otro dí­a os contestaré a unas cuantas preguntas más.

Un saludo Gualberto

nota de Sedeort:

Iré recomendando algún vídeo que otro conforme avance la entrevista.

Ahora toca uno grabado con camara de 8mm, sin sonido pero doblado con We Come Smash This Time. Extraído del documental de Gervasio Iglesias "El Underground. La ciudad del arcoiris" (aunque tuve que hacer un pequeño esfuerzo de edición).

No se ve en ningún momento a Henrik, por lo que supongo que aún no se habia incorporado al grupo. O sea, este film debe datar de principios de 1969.

La filmación se llevó a cabo en el frecuentado Club Don Gonzalo, propiedad de Gonzalo Garcíapelayo, manager de los SMASH en esta primera etapa.

http://www.youtube.com/watch?v __OFRacKBRs

 ENTREVISTA a Gualberto (2a parte), noviembre de 2006

Aquí tenéis la segunda parte de un total de tres, de la entrevista que ha realizado Raúl "Sedeort" con la colaboración humilde en forma de algunas preguntas de un servidor.

2a PARTE ENTREVISTA A GUALBERTO - NOVIEMBRE 2006

* ?Dónde aprendiste a tocar el sitar?

Gualberto: Soy autodidacta.

* Una de las grandes virtudes de los componentes de SMASH es que eráis multiinstrumentistas. En las grabaciones, a veces es difícil saber quien toca cada instrumento. Incluso durante vuestros conciertos se dice que los intercambiábais frecuentemente. ?Piensas que esto en algún momento bajó vuestro nivel interpretativo o, al contrario lo enriqueció?

Gualberto: Solamente nos hemos cambiado en un tema, "We come to smash this time" en el que yo toco el bajo y quizás Julio la acústica. Yo tocaba el sitar y a veces Henrik el violín.

* Se dice que muy pronto teníais compuestos una veintena de temas propios. Cuéntanos cómo se desarrollaban estas composiciones.

Gualberto: De muy diferente manera. A veces alguien traía una canción hecha y a veces la hacíamos entre todos.

* Otra peculiaridad fue la gran frecuencia de músicos suplentes en vuestros conciertos. Por ejemplo, Mané, el Mangarra, Silvio etc. Incluso hubo algunos conciertos en los que sólo estaba Henrik, de los originales. ?Esto no preocupaba a los organizadores y asistentes a vuestras actuaciones? ?O ni siquiera se enteraban?

Gualberto: Ninguno de estos músicos eran suplentes ni eran de Smash. Pero en esa época del verano del 69 cuando fuí a Woodstock, me imagino que al no haber guitarra se subían los amigos. Por eso me escribió Antoñito, para que el grupo volviera a su sitio.

* ?Por aquel entonces como eran los contactos para actuar en las discotecas?

Gualberto: Gonzalo buscaba los contratos y cobraba para ir pagando las letras de los instrumentos.

* Jesús de la Rosa dijo en alguna ocasión que por la Sevilla de aquella época habia muchisimos músicos de calidad, tanta como la vuestra. Pero que vosotros tuvísteis la suerte de grabar. ?Qué te parece este comentario?

Gualberto: Es verdad que había muchos músicos de calidad. Pero un músico es una cosa y un grupo es otra. La suerte de Smash era que había química. Además nosotros eramos famosos mucho antes de grabar.

* SMASH, junto a MÁQUINA!, fuisteis los pioneros en la llamada música progresiva ?Érais conscientes de esta originalidad en vuestra música y de que estábais escribiendo una página importante en la historia de la música española?

Gualberto: No creo

* Coincidísteis en varias ocasiones con MÁQUINA! ?Tienes algún recuerdo especial de ellos?

Gualberto: Me gustaba mucho el primer guitarra y también Luigi, el segundo. Pero nuestros estilos eran muy diferentes.

* Con qué faceta os identificábais más, ?con la de "serios músicos profesionales" o con la de hippies "vividores de la vida intensamente"?

Gualberto: Cada uno tenía su propia personalidad pero en general creo que nuestra vida y nuestra música eran igual de intensas e inseparables.

* Cuéntanos algunas anécdotas que os ocurriesen debido a vuestra "extraña" pinta o música.

Gualberto: Teníamos un amigo (Carlos) que venía con nosotros como ayudante del técnico y del chofer etc. Le gustaba ir unos pasos detrás de nosotros. Y cuando la gente que nos pasaba se volvían para mirarnos despectivamente se encontraban con Carlos que les espetaba en la cara "?qué coño miráis?".

* Antes de grabar Glorieta de los Lotos, ?por qué tu desavenencia con PHILIPS ?

Gualberto: Porque querían que grabásemos "Rock my baby" y otras canciones estandar de la época. A lo cual me negué.

* Tus idas y venidas a New York como se compaginan en el tiempo con la grabación de "Glorieta de los lotos". No participaste en la cara "B" del disco, ?no?

Gualberto: En "Glorieta de los lotos" yo solamente no toco en las canciones que toca y canta Julio solo, en Love Millonaire y en Nazarin again. En las demás, sí que toco .Además el tema "It's only nothing" lo compuse yo. Lo saqué de una frase de Antoñito que la repetía mucho... decía muy a menudo "Nada. Nada es solo nada". Y de ahí viene la canción. Supongo que al cantar Julio, el resto se la han atribuido solo a él.

Tampoco me pusieron en la portada. Igual que no me pusieron en "Pureza y vanguardia del flamenco", aunque el guitarra era yo.

* Por cierto, ?qué representaba para vosotros la Glorieta de los Lotos como punto de reunión?

Gualberto: Un lugar agradable para reunirnos.

* Por 1970, grabaste en solitario en Barcelona varios temas como para llenar un LP. Además te llevaste a Nuevos Tiempos y Green Piano. Cuéntanos cómo fue todo aquello. ?Quien participó en aquellas sesiones?

Gualberto: Me fui haciendo autostop a Barcelona. Conocí a Carlos Cugat, un arquitecto que hacía de fotógrafo para Música Dispersa y me puso en contacto con Angel Fábregas. Y me pidió grabar.

Me quedé a vivir en casa de Carlos. Conocí a Sisa Pau Riba, Selene, Alberto Batiste y Cachas en una sesión fotográfica y tocamos algunos conciertos juntos.

Intenté que grabaran conmigo Pau, Toti Soler, Sisa etc, pero mi estilo era muy diferente al de ellos y toqué yo mismo todos los instrumentos (los que había en el estudio).

Después llamé a Jesús, Manolo Rosa, Mané, Miguel Lobato etc, y grabamos algunas canciones. Yo toco la guitarra con Nuevos Tiempos y con Mané. Pero ellos no tocaron conmigo porque mi disco ya estaba hecho.

* Debido a tus constantes escapadas a América te perdiste muchos de los momentos importantes en la banda. ?Te hubiese gustado especialmente estar en alguno de éstos? Algunas de tus ausencias más significativas, que yo sepa, fueron:

  • El concurso en Algeciras de Jesús Quintero, en donde se decide reclutar a Henrik.
  • Parque de Atracciones de Madrid para la revista "Mundo Joven", ante 5000 personas. Con Silvio de invitado.
  • Junio 1970. En el concurso de la discoteca Barbarella en Mallorca.

Junto a grupos internacionales como Focus (Holanda), Jeronimo (Alemania) u Omega (Hungria).

  • Sesiones de grabación de la cara B del LP "Glorieta de los Lotos".
  • Verano 1970. Mangarra te sustituye en el concierto "12 horas con la música" de Pamplona, en Sevilla y en una pequeña gira por teatros de Huelva y Sevilla.

Gualberto: En el Parque de atracciones sí que toqué y presentó el espectáculo Torrebruno. Además Silvio no era artista invitado. La verdad es que lo encontré en Madrid y como eramos amigos le dije que se metiera con nosotros a tocar la percusión. Le compramos unas congas (que tiró al foso) y unas maracas. Y tocó durante un tiempo como un Smash más.

En Pamplona he tocado con Smash en una discoteca. Pero no se si hablamos del mismo concierto

* Cuéntanos vuestro paso por televisión. ?Es verdad que estuvísteis en el programa de Íñigo?

Gualberto: Como yo era el que cantaba el single que queríamos promocionar (One hopeless wisper), Íñigo quería que yo bajara por una escalera con un micro en la mano cantando... Le dije que yo cantaba tocando la guitarra. Me dijo que nos tapáramos lo pelos con un sombrero, pero nos negamos. Y en la película sólo se nos ve desde la cintura para abajo, pero nunca nos enfocaron a la cara.

Bueno amigos otro día os contestaré a unas cuantas preguntas más.

Un saludo. Gualberto

 ENTREVISTA a Gualberto (3a parte), noviembre de 2006

Hola

Aqui teneis la tercera parte y ultima de la entrevista que ha realizado Raul "Sedeort" con la colaboración humilde en forma de algunas preguntas de un servidor.

3a Y ÚLTIMA PARTE ENTREVISTA A GUALBERTO - NOVIEMBRE 2006

* ?Cómo fue lo de acompañar musicalmente, en directo, al grupo de teatro Esperpento, de Alfonso Guerra, en la obra "Antígona"? ?Tocábais temas de vuestro repertorio?

Gualberto: No sé de quien fue la idea y como surgió lo de acompañar a Esperpento. Hubo un solo ensayo con Esperpento, al que sólo asistí yo. Me pasaron la obra entera y fui cogiendo apuntes en una libretita pequeña que me cabía en la mano. Muchos años después Alfonso Guerra se preguntaba que es lo que yo estaba escribiendo mientras Esperpento representaba el drama de Antí gona. Le dijo a Jesús Quinterto que se colocó detrás mía y miró que es lo que yo escribía y sólo vió unos dibujitos. Esos dibujitos eran la referencia que yo iba cogiendo. Por ejemplo dibujaba un pez o un árbol o un garabato y eso después lo convertí en un repertorio de canciones de los Rollins, Beatles, Donovan etc.

Gualberto: Aunque la verdad es que lo hicimos todo sobre la marcha, porque Julio, Henrik y Antonio no vinieron al ensayo porque estaban en Chipiona en la playa. Y seguían estando en Chipiona el día del estreno y llegaron tarde con lo cual no pudimos ni ensayar nosotros, no ya con el teatro sino con nosotros mismos. Así que con el papelito mirando al escenario ibamos haciendo lo que nos parecía. Un día, muchos años después, hará 7 u 8 años, el director del grupo de teatro (Rodriguez Buzón) me llamó para pedirme que le asesorara en tema musical de teatro y aproveché para preguntarle por qué no seguimos tocando juntos Smash y Esperpento y me dijo: "Nos daba miendo de vosotros".... Me quedé helado y le dije: "Pero los peligrosos érais vosotros, que estábais en política y en la clandestinidad. Nosotros sólo nos dedicábamos a tocar". "Sí, -me contestó- pero a vosotros no os podíamos controlar y además nunca os quedábais a los mítines ni os mezclábais con nosotros". Me pareció una actitud inaceptable en gentes que se creían la vanguardia intelectual, y no podían soportar que alguien no les hiciera caso ni se preocupara por lo que ellos hacían.

En cuanto si incluimos cosas nuestras... Seguramente alguna cosa. Pero de las dos actuaciones que hicimos, una no se parecía a la otra.

* Describe como se desarrollaba un concierto vuestro (repertorio, versiones, puesta en escena, conexión con el público, etc) ?No habrá alguna grabación pirata?

Gualberto: Seguramente habrá algo. Pero no lo sé. Yo hice sólo la primera actuación en Lloret de Mar cuando estrenamos El Garrotín. Después salí del grupo. Quizás ese fue el motivo de que no me pusieran en la portada a pesar de que todas las guitarras las toqué yo, menos la flamenca.

* ?Es verdad que el sonido conjunto de vuestra época flamenca era un poco caótico?

Gualberto: El sonido caótico ha sido siempre uno de los sellos de Smash, porque del caos siempre terminaba saliendo nuestra mejor música. Y la pena es que los discos no nos hacen justicia.

* ?De quién fue la idea de vuestro giro hacia la "etapa flamenca"? ?Y por qué el cambio de casa discográfica? ?Gonzalo ya no siguió con vosotros?

Gualberto: Julio y yo fuimos a ver a Alain Milhaud porque no teníamos dinero ni contratos y estábamos en Madrid en una pensión. Se nos ocurrió ofrecer grabar un disco que se iba a llamar "sal de ajo". Fuimos a hacer una prueba a RCA Julio, Tele (batería de Triana) Manuel Molina y yo.Yo toqué con una Gibson que me prestó Eduardo (guitarra de Triana) porque la mía me la habían robado (aunque el otro día me dijo Manglis que en realidad la guitarra no me la habían robado sino que Gonzalo se la había dado a él para que tocara con Smash). Era la época en que me fui a Barcelona. A la vuelta me encontré con Julio, Henrik y Antonio y decidimos volver a tocar aunque nos quedáramos sin instrumentos, pues el dueño seguía siendo Gonzalo.

Grabamos una bulería que nos la inventamos sobre la marcha, después cogimos el avión y nos fuimos a Boccacio a ver la reacción de la gente. La reacción fue buena y entonces pagaron la clausula de rescisión de contrato con Philips y nos hizo un contrato "Bocaccio Records". Además nos compraron los instrumentos que quisimos.

* ?Es verdad que en aquel periodo vivíais a cuerpo de rey (apartamentos en la playa, discotecas enteras para vuestros ensayos, buen dinero ...)? Cuenta, cuenta ...

Gualberto: Es verdad. Pero lo que nos unía antes, aunque no hubiera dinero, era la música. Pero ahora con muchos medios la música no nos gustaba. .

* Tras la aparición del exitoso "El Garrotín" decides abandonar definitivamente el grupo. ?Por qué?

Gualberto: Por aquella época, uno de los managers habló conmigo y me dijo que si aguantaba dos años me iba a forrar y que después ya haría la música que verdaderamente me gustaba.

Eso no me gustó nada y fui el primero en irme del grupo. El nombre de Smash era mío, aunque la idea había sido de Gonzalo, ya que lo registré a mi nombre porque yo era el único que tenía el carnet del sindicato de músicos. Así que hice un trato con los managers y les cedí el nombre de Smash a cambio de que me dieran mi guitarra y el ampli. Pero cuando les firmé lo que querían no me dieron nada. Mis compañeros no sabían nada de esto, ni yo les dije nada. Simplemente me fui a USA. Empecé a estudiar musica y me compré una guitarra nueva. Una Fender Stratocaster, con la que grabé "A la vida y al dolor" y "Vericuetos".

Smash se disolvió al poco tiempo. Pero las circunstancias no las sé porque yo no estaba.

Cuando volví de USA, Manuel había formado Lole y Manuel. Yo grabé esos dos discos. Julio creo que estaba en el PSOE. Antonio estaba con Granada y Henrik en Dinamarca

* A principios de los 70s se pusieron de moda los festivales y macroconciertos, con gran participación en grupos y público (una especie de miniWoodstock, je je). En el de Granollers, en Mayo71, SMASH tocó justo antes de los Family. Describe el ambiente y acogida en aquellos eventos.

Gualberto: Quizás lo de Granollers fue inmediatamente después de irme porque no lo recuerdo.

* ?Existe alguna grabación de la opera rock que escribiste en New York en 1971?

Gualberto: Sí, tengo una cinta pero tengo que buscarla. La estrené en la Brooklin Academic Of Music y algunos actores eran de Jesuscristo Superstar.

* ?Era dificil encontrar el equilibrio entre tradición y vanguardismo en vuestra musica, mezclar flamenco con el rock de Hendrix y Pink Floyd?

Gualberto: No tuvimos tiempo suficiente.

* Dicen de tí que para mantener tus firmes creencias personales, tu forma de pensar y tu creatividad, te dedicaste a ser arreglista para salvaguardar. ?Qué hay de cierto en esto?

Gualberto: Los dos discos que grabé cuando volví de América ya los hice escribiendo todos los instrumentos, al quedarme sin grupo. Tuve la oportunidad de explorar nuevos sonidos y nuevos instrumentos (todos los de la 0rquesta). El hacer arreglos me daba la posibilidad de tener una orquesta a mi disposición. He aprendido mucho con los músicos de la orquesta de RTVE pues hice muchos arreglos utilizando cuartetos de cuerdas viento, metales, etc. Y para mí era la única forma de vivir, mantener a la familia y seguir haciendo música.

* ?Qué es para tí ROCK ANDALUZ?

Gualberto: Silvio decía que si a mi música se le quitara el rock todo lo quedara sería flamenco.

Al Rock Andaluz no se le puede quitar ni el rock ni el flamenco porque es precisamente una forma de expresión que une dos cosas para formar una nueva.

* En 1978 participas en el historico concierto de rock andaluz del Pabellón de Mostoles, junto a Triana, Storm, Guadalquivir e Iman. ?Recuerdas cómo fue?

Gualberto: Perfectamente. Lo organizó el desaparecido "Fernández de Córdoba", manager de los Storm. Después hicimos varios conciertos más.

* En 1979, Julio, Antoñito y tú dais unos conciertos, resurgiendo de nuevo el nombre de SMASH. Y hasta tocáis en directo para televisión en el Musical Express de Ángel Casas. Pero la trágica muerte de Julio lo trunca todo. ?Había intenciones de una reunión estable?

Gualberto: Sí. Fue una lástima pues estábamos muy ilusionados y nos sentíamos como al principio. Igual de libres pero con más experiencia.

* En estos últimos años, y tras la película de Gervasio Iglesias dedicada al movimiento underground en Sevilla y especialmente a SMASH, habéis dado varios conciertos. ?Qué piensas de estas actuaciones esporádicas? ?Ha existido en algún momento la idea de resurgir establemente SMASH o de hacer alguna grabación?.

Gualberto: - Estas actuaciones son fantásticas. Nos lo pasamos muy bien. Pero un Smash estable es impensable sin Julio.

* Y para finalizar, escribe una valoración personal de la influencia en SMASH de los siguientes personajes .

Julio Matito, Antoñito Rodriguez, Henrik Michael, Gonzalo Garcíapelayo, Miguel Molina, Mané, Silvio, Ricardo Pachón, Alain Milhaud, Oriol Regás y Gualberto.

Gualberto: Sin Julio no existiría Smash. Sin Antoñito, tampoco. Sin Henrik, tampoco. Gonzalo, aunque no tocara, puso en contacto a Smash con un tipo de gentes que sin él era imposible, por ejemplo los arquitectos Antonio Cruz, Vazquez Consuegra, Antonio Ortiz etc, Es el autor de muchas letras, sobre todo al principio. Además nos compró los instrumentos así que también es imprescincible. Manuel Molina era muy importante en la parte flamenca. Mané ha tenido una influencia decisiva porque hubo un momento que llevó en su espalda todo el peso de la magia de Sevilla y a mí me ha influido mucho.

La canción de Mané "Look at her face" es una de las canciones más bellas de todo el rock sevillano. Y su canción "El pudridero", una obra de arte. Ricardo Pachón fue el que buscó y trajo a Manuel Molina, pero musicalmente no ha influido en nada, Allain Milhaud nos dio una oportunidad y nosotros le dimos otra a él y ninguno supimos aprovecharla. Oriol Regás era solamente un hombre de negocios. Y yo, igual que Julio, Antoñito y Henrik, soy una parte de Smash que sin esa parte tampoco sería Smash.

Bueno amigos creo que por fin hemos llegado al final.

Gualberto

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ