La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista a Rafael Escote (Gotic, Pegasus), Abril 2005

Hola

Rafael"Rafa" Escote fue el bajista de grupos tan representativos en los setenta y ochenta como GOTIC y PEGASUS, nacio en Barcelona en 1955, a los 16 an~os empezo a tocar el bajo electrico en algunos grupos de rock y aprendio teoria musical y doble bajo en el Conservatorio Municipal de Musica de Barcelona.

En 1975 se unio al grupo de rock sinfonico GOTIC grabando el conocido album "Escenes" recientemente distribuido por Fonomusic. En esa misma epoca toco con cantautores de la llamada "Nova Canço" como Joan Isaac, Sisa, Ramon Muntaner, Joan Baptiste Humet etc... incorporando innovadoras lineas de bajo en sus trabajos.

Mas tarde entro como profesor de musica (bajo electrico) en la "Escola de Musica de Vallvidrera", ademas de dar clases de teoria musical y bajo electrico en el Aula de Musica Moderna i Jazz de Barcelona. En 1981 fundo con el pianista Lluis Vidal el jazz quartet Catalonia editando un album homonimo, trabajando tambien con la jazz big band Factoria Musical durante los an~os 1981-82.

Tambien participo en algunos proyectos innovadores de la epoca como Tribu (del bateria Santi Arisa), Max Sunyer Trio, Joan Sanmarti's Trio al Blanco etc.

En 1982 Rafael es co-fundador del grupo de rock fusion PEGASUS con Josep Mas "Kitflus" en los teclados, Max Sunyer a la guitarra y Santi Arisa a la bateria (MENUDO GRUPAZO). PEGASUS toca por toda Espan~a, ademas en el Montreux Jazz Festival, en el New York Kool Jazz Festival, en el Miami International Film Festival y en los Festivales de JAzz de Madrid, Barcelona, San Sebastian, Bilbao etc... Despues de 9 albumes PEGASUS deja de existir en 1996

Gracias a las influencias de Rafael, Pegasus fue la primera banda en usar computadoras y secuenciadores MIDI para apoyar las grabaciones y los directos. En 1989 grabo su primer album en solitario Aldebaran con Santi Arisa, Lluis Vidal, Manel Camp, Josep Mas "Kitflus" y otros buenos amigos. La grabacion gano un premio en Radio 4 como mejor grabacion catalana del an~o.

Durante 1990 Rafael trabaja para Apple Computers (Span~a) como Asesor musical. E 1991 el Taller de Musics de Barcelona invita a Rafael a preparar el material para que ellos inicien el departamento de New Technologies. En 1992 funda una empresa de desarrollo de software y en 1996 cuando Pegasus desaparece, el se decida plenamente a su negocio, aun asi entre 1996-2005 el toca con la banda KitflusKuartet con el teclista Josep Mas "Kitflus"el bateria Roger Blàvia y el celista Manuel Martinez del Fresno.

Pues toda una eminencia del rock progresivo espan~ol como fue(es) Rafael "Rafa" Escote nos responde amablemente a una serie de preguntas sobre sus andanzas en Gotic, Pegasus entre otras cosas

- ENTREVISTA A RAFAEL ESCOTE ABRIL 2005 -

JM: En 1975 te unes al grupo de rock sinfonico Gòtic con el que editas un unico album "Escenes" . ?Como fue tu union al grupo? ?y que recuerdas de la grabacion y repercusion que tuvo este disco?

RE: En principio eramos dos amigos del colegio, Jordi Marti y yo mismo, que concidimos en una fiesta de fin de curso (COU) tocando, o deberia decir, haciendo el oso.

Pasado el verano, Jordi me llamo para acompan~ar un grupo de canço llamado "Els Penques" y alli conoci al teclista, Jordi Vilaprinyo. Resulto que concidiamos en nuestro interes por el rock sinfonico de la epoca y sin mas, de repente estabamos tocando temas de Emerson, Lake & Palmer. (Como eramos tres, he, he) De alli pasamos a acompan~ar mas cantautores, entre ellos Joan Isaac con el que ya trabajaba Jep Nuix el que fuera flautista de Gòtic.

Asi pues, ya eramos cuatro... en esa epoca Jordi Vilaprinyo fue contratado en diversas ocasiones como arreglista para artistas de la compan~ia Movieplay (que ya no existe,creo) y logicamente, los musicos que avisaba para las grabaciones eramos nosotros! Por fin tuvimos ocasion de poder grabar nuestro propio disco, PAGADO POR MOVIEPLAY!!! etc..etc...

JM: - La musica de Gotic tiene muchas referencias a Camel. ?Es premeditado este sonido de rock sinfonico?

RE: En absoluto, es mas yo creo no haber oido nunca Camel en aquella epoca. Quien si nos impresiono fue PFM (Premiata Formeria Marconi), recuerdo haber asistido a unos conciertos preciosos en el Palau de la Musica y en el teatro Condal.

JM: Tambien tiene toques de fusion jazz y un sabor especial mediterraneo, vamos de hecho se le cataloga actualmente como uno de los mejores discos de Rock Laietano de los setenta. ?Que piensas de esto?

RE: Que quieres que piense? Me sorprende agradablemente pero desde luego nosotros solo eramos resultado de una epoca y tuvimos la suerte de tener tiempo y conocimientos musicales y tecnicos (no demasiados, tampoco) para intentar hacer un trabajo digno y entretenido. Recuerda que teniamos veintipocos an~os!!

JM: ?Cuales fueron los grupos de jazz-fusion que mas te influyeron, Return to Forever, Mahavishnu Orchestra, Miles Davis, Weather Report...?

RE: Tras Gòtic yo me interese mas por el jazz-fusion y por gente como Chick Corea, Zawinul etc...

Especialmente significativo para mi, como bajista y como compositor, fue el disco Heavy Weather de Weather Report.

JM: Para mi el mejor tema del album "Escenes" es "Historia d'una gota d'agua". ?Es un tema escrito por ti junto a "La Revolucio"? ?Cual es para ti el mejor tema de este disco?

RE: Gracias. Hay temas que han resistido bien el paso del tiempo. Joc d'ocells (de Vilaprinyo) es especialmente bonito. A los demas quizas se les notan mucho los an~os!!

JM: Existe alguna posibilidad de que se editen algunas obras en concierto que esten grabadas de una forma inedita?

RE: No que yo sepa.

JM: Por que se termino Gotic?

RE: Por motivos profesionales. En aquella epoca, como en esta, vivir haciendo la musica que te gusta era imposible, empezamos a tener que hacer de todo, inclusive trabajar en el Banco !!! Seguimos siendo amigos y de vez en cuando cenamos juntos y echamos de menos a Jep.

JM: Con la inauguracion de la sala Zeleste hay un nacimiento masivo de bandas en Barcelona que tocaban Jazz Rock o Fusion Jazz, Gotic, Orquesta Mirasol, Musica Urbana, Barcelona Traction, Esqueixada Sniff, Fusioon, Jarka, Om, Secta Sonica, Dharma, Iceberg, etc.. generando el llamado ROCK LAIETANO, ?Recuerdas aquellos inicios y a quien se le ocurrio el calificativo? Que opinas u opinabas de ellos?

RE: Para bien o para mal no tengo memoria! En general aquella epoca sirvio para crear un caldo de cultivo que yo creo que germino en la abundancia de escuelas, talleres, y en definitiva buenos musicos que hay en la actualidad. Muchos mas que entonces. Recuerdo aquella generacion como una especie de "puente" entre los musicos profesionales y un poco "apolillados" de la epoca (los habituales acompan~antes de las figuras de los 50 y 60) y los musicos jovenes de los 80, 90 que ya se formaban en las escuelas que entre todos contribuimos a crear.

JM: Despues o durante Gotic colaboraste con cantautores de la llamada Nova Canço como Joan Isaac, Sisa, Ramon Muntaner, Joan Baptiste Hume. ?En que consistio y como viviste aquella epoca de reivindicacion y actuaciones masivas?

RE: Como pude, je, je... recuerdo especialmente actuar en Canet Canço y Canet Rock y alucinar de lo que entonces parecia un fenomeno gracias al cual tenia que pasar algo! Si paso o no, otros lo diran mejor que yo.

JM: En 1981 formas parte de un proyecto llamado Catalonia editando el homonimo "Catalonia". ?De que trata este disco?

RE: Un interesante proyecto con Lluis Vidal, Angel Pereira y antonio Peral. Los cuatro eramos profesores del Aula de Musica y en aquella epoca estabamos descubriendo el jazz "europeo" o ECM por llamarlo de algun modo (Garbarek, Jarret, Eberhard Weber, Gismonti etc...)

JM: Porque surgio Pegasus? Solo se cambio la seccion ritmica de Iceberg. Porque cambiar de nombre?

RE: De hecho Iceberg hacia ya an~os que no existia cuando Santi Arisa nos llamo a Kitflus y a mi para ver si nos interesaba hacer un grupo. Llamamos a Max y adelante!

JM: ?Se te recuerda como el animador front-man de Pegasus, ?Realmente estabas a gusto con este proyecto?

RE: Ah, si? Yo me lo pasaba bien, desde luego pero no creia ser el animador! El que animaba hasta las piedras era Santi!

JM: ?En que estado se encuentra actualmente PEGASUS?

RE: En el absoluto retiro.

JM: En 1989 grabas tu primer trabajo en solitario "Aldebaran" con buenos amigos como Santi Arisa, Lluis Vidal, Manel Camp, Josep Mas "Kitflus", Ernest Martinez, Alfons Vazquez. ?Los resultados cubrieron tus expectativas? ?Como ves aquello con el trascurrir del tiempo?

RE: Pues con el tiempo me ha acabado gustando! No, en serio, la idea original vino a partir de un encargo para hacer la musica de un ballet solo con bajo. Una vez los bailarines me convencieron de que no estaban locos... porque querer media hora de musica solo de bajo me parecio una locura, resulto que me encontre con material para hacer medio LP. El otro medio se lo debo a Santi (Arisa) que me insistio en que compusiera temas y los grabara. Resulto que hasta me dieron un premio! (Que por cierto no fui a recoger... no recuerdo porque)

JM: Entre 1996-2002 has formado parte de una nueva banda llamada KitflusKuartet con el teclista Josep Mas "Kitflus", el bateria Roger Blàvia y el celista Manuel Martinez del Fresno. ?Que tal os va?

RE: Muy bien. Es un proyecto "tranquilo", cada uno tiene sus asuntos y no tenemos ninguna urgencia especial. El an~o pasado salio un disco y estamos preparando otro.

Tanto Roger como Manolo son unos musicos y personas excelentes y es un placer trabajar con ellos.

Visitadnos en http://www.kitfluskuartet.com

JM: - Has escuchado a alguno de los grupos catalanes actuales de rock progresivo que utilizan con una base jazzera como Soma.Planet o Planeta Imaginario?

RE: No.

JM: Sabes que Atila se ha reunido de nuevo tras cerca de 25 anyos para tocar y componer nuevo material? ?Tuviste contacto o los conoces de los 70's?

RE: No lo sabia. No tuvimos contacto aunque toque durante un tiempo con el que creo que fue bateria del grupo, Evaris Ballus.

JM: Colaboraste en el proyecto de Santi Arisa "Tribu"? si es asi en que consistia?, he oido que mezclaba los musical con lo teatral

RE: Colabore muchos an~os... y en muchas formaciones. al final solo quedaba yo de la Tribu original. Hace ya bastantes an~os que lo deje pero Santi ha seguido y creo que le va muy bien.

JM: Gracias por el tiempo que nos has dedicado y por estas enriquecedoras y mas que interesantes respuestas

RE: Gracias a vosotros Juan, no tengo mucho tiempo pero he hecho lo que he podido. Por eso quizas alguna respuesta sea un poco 'escueta' :)

Un saludo cordial.

Rafael 'rafa' Escote http://www.rafaelescote.com

Gracias y Salu2

© Juan

Progjuan@hotmail.com

PD: En proximos numeros la entrevista a otro mito del progresivo hispano, se trata de Josep Mas "Kitflus" (Teclas de ICEBERG y PEGASUS)... no os la perdais !!!

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ