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  ANTONIO BRINGAS (CAST + CRUZ DE HIERRO), marzo 1999

Siguiendo con las entrevistas a grupos de la Caja toca ahora a Antonio bringas como representante de Cruz de Hierro, aunque su actividad como baterista de Cast es inevitable que aparezca en una entrevista como esta, evidentemente. Gracias a Pablo Bujan, Pepe Mas, Guillermo Gonzalez y a Jose Fernando Garcia por colaborar con interesantes preguntas.

Hola como estan amigos de la Caja, disculpen la tardanza pero como se pueden imaginar con el "baja prog" tenia mucho trabajo y hasta ahora tengo oportunidad de contestarles. Creo que las preguntas son interesantes y muestran lo que el publico percibe de Cast o Cruz de Hierro. Aqui van las repuestas:

LCDM: Cruz de Hierro se formo en 1988 en Mexicali. Y luego sufrio un reajuste al transladarse a Guadalajara. Se grabo algo en aquella primera etapa?

AB: Si, en realidad tenemos grabaciones de varias etapas, aunque hay que tomar en cuenta que el grupo ha ido evolucionando. En un principio yo no formaba parte del grupo, yo ya tocaba en Cast cuando mi hermano lo formo y el solo llevaba 6 meses de tocar la guitarra! En esta etapa el grupo tocaba heavy metal puro.

Por el año noventa el grupo tocaba "rock neoclasico" a la Yngwie Malmsteen. Yo entre en el 92 cuando aun estaban tocando rock neoclasico. a partir de que entre comenzamos a incluir cada vez mas influencias de rock progresivo.

Para el 95 ya estabamos tocando heavy progresivo. En general existen grabaciones de varias etapas desde 4 canales hasta 24 canales, con diferente calidad y alineaciones musicales en cada una de ellas, en total tenemos alrededor de 20 canciones grabadas.

LCDM: Como definirias la musica de Cruz de Hierro? sobre todo para aquellos que piensan en ti exclusivamente como el baterista de Cast. Hay alguna relacion musical entre ambas bandas? aparte de tu presencia, claro. Direrencia el sonido de ambas bandas para los que desconocen a Cruz de Hierro.

AB: En cuanto a gustos musicales tenemos ciertas semejanzas, en los dos grupos los generos que gustan a sus integrantes son la musica formal, el jazz y el heavy metal, y todos se mezclan en el rock progresivo.

Mi hermano ernesto (que hace la mayor parte de las composiciones junto conmigo) al igual que Alfonso se inicio en la musica formal (Ernesto estudio por 5 años guitarra clasica) por lo que en ambas bandas hay influencias sinfonicas. En cuanto a composicion una diferencia es que Ernesto tambien ha estudiado jazz y esto se refleja en las compociciones a diferencia de Cast.

Entre las diferencias mas notables creo estan:

  • aunque la musica esta orientada hacia la guitarra, tratamos de dar mas lance entre instrumentos, dandole al teclado (o guitarra sintetizador) s participacion para equilibrar la musica, asi como tambien dar rticipacion a los demas instruentos dentro de las composiciones.

  • en general creo que la musica tiene mas fuerza en Cruz de Hierro.

otra caracteristica es que tenemos cierta orientacion hacia lo que algunos llaman "chops" o "riffs" osea a mostrar velocidad, y reto musical (por parte de los instrumentos) tocando solos rapidos y complejos dentro de las canciones ejecutados por uno o varios instrumentos al mismo tiempo, y buscando metricas que hacen la ritmica interesante.

LCDM: los que tuvimos la suerte de oir la maqueta de Cruz de Hierro nos quedamos sorprendidos de oir 3 temas tan diferentes entre si. El experimento es interesante (en laboratorio) pero, no corren el peligro de difuminarse entre publicos dispares sin llegar a satisfacer a ninguno de ellos?

AB: Me parece una pregunta interesante. Como mencione antes tenemos influencias principalmente de tres generos musicales: jazz, heavy, y musica formal. El rock progresivo hoy en dia ha sufrido una ramificacion en subgeneros increible, que aunque algunos no lo acepten existe. Por esto mismo, el rock progresivo acepta generos muy diferentes mezclandolos entre si, por esto aunque incluimos diferentes estilos musicales el comun denomidador es el rock progresivo.

Otro punto que quisiera comentar es que en la maqueta incluimos presisamente los tres temas mas diferentes para mostrar todo el espectro musical que nos gusta abarcar.

Hace 3 meses cambiamos nuestro tecladista. El nuevo miembro se llama Hector Naranjo y tiene una inclinacion completa por la musica formal, con buena experiencia en este genero, por lo que ahora creo que el grupo va a orientarse mas hacia el rock sinfonico. Ademas de que como todo grupo seguimos evolucionando y cada vez se mezclan mejor las influencias dando un rock progresivo que suena mas puro.

Nosotros tenemos otros proyectos musicales en generos completamente diferentes en los que te regulan completamente con el mercado. Para nosotros Cruz de Hierro se trata de tocar lo que sentimos y expresarnos sin anteponerle a la musica un mercado musical o regulaciones que solo te atan de brazos.

Ya hemos recibido muy buenas criticas por parte de la "Classic Rock Society", de la prensa de Guadalajara y Baja California, y dentro del medio progresivo en el centro de la republica somos bien conocidos y aceptados. Creo que cuando la gente escuche todo el material le va a gustar y va a entender el concepto que damos a nuestra musica.

LCDM: esta pregunta esta muy relacionada con la anterior. Cual crees que es en realidad el publico del progressive metal? A mi personalmente me sorprendio el publico del concierto de Dream Theater en Barcelona: mucha gente y muy joven que pudieran parecer solo heavies pero que disfrutaron a rabiar con el concierto de Rudess-Morgestein Project (100 % rock sinfonico) y les pidieron bises y todo (algo dificil en un telonero). cual es tu opinion?

AB: Creo que en su mayoria el publico que oye el "heavy prog" es gente relativamente joven (entre 17 y 30 años). Y la mayoria de sus seguidores se iniciaron en el heavy. Y por esto el "heavy prog" es la puerta para entrar a el rock progresivo. Tambien hay que recordar que tienen mucho en comun estos dos generos, ambos tienen influencia de la musica formal, y ambas buscan reto musical por lo que se puede ir cruzando de un genero a otro. Aunque es curioso que la gente joven esta mas abierta a cruzar de un genero a otro, casi a todos los que les gusta el heavy prog, les van gustando otros tipos de rock progresivo, pero pero los progresivos de la "vieja guardia" no aceptan tan facilmente otros generos y en especial el heavy prog.

LCDM: Cuantos temas tiene Cruz de Hierro? Hay material ya para un CD? En ese caso cuando? Tienen contrato con disquera?

AB: Tenemos alrededor de 40 canciones, de las cuales 15 son de la etapa progresiva. En los cuales hay temas que duran desde 4 minutos hasta 15 minutos. Con este material podriamos sacar el disco.

Ahora, ya grabados tenemos alrededor de 60 minutos, pero creemos que la grabacion no refleja del todo a nuestra musica. Mi hermano Ernesto, Fernando (bajista de CdH) y yo acabamos de comprar nuestro propio estudio de grabacion, por lo que queremos volver a grabar el material con mas calma. Ademas que el nuevo tecladista tiene que involucrarse en las piezas, para poder integrarse al sonido del grupo.

Musicalmente tenemos otros proyectos que nos estan consumiendo la mayor parte de nuestro tiempo. Pero esperamos en este año poder terminar las grabaciones. En cuanto a disquera no estamos seguros, pero para tener completa libertad lo mas probable es que saquemos el disco independiente.

Si hay interesados en escuchar el material que fue grabado en "Castudio" (gracias a Poncho y familia por su apoyo) se pueden poner en contacto conmigo por internet.

LCDM: Que hacen en directo? Hacen versiones de alguien? De quien?

AB: Cuando estamos en "directo" tratamos no solo de tocar, sino de interpretar visualmente lo que se toca; no entiendo como hay grupos que los oyes y la musica es muy dinamica, pero cuando los ves tocarla no reflejan esto. Creo que si sientes la musica esta te mueve y te hace expresar corporalmente lo que tocas.

Por lo general incluimos algunos temas de musica formal como el canon de Pachvelt, invierno de Vivaldi, minuet de Bach o molto instrumenti de Vivaldi, mezclandolos con progresivo lo que los hace sonar bastante interesantes y fuertes.

Algunas veces tambien incluimos un set acustico y solos de los musicos.

LCDM: haces algo mas en la musica ademas de Cruz de Hierro y Cast?

AB: Si, doy clases de bateria desde hace 9 años. Tengo el estudio de grabacion donde en ocasiones soy el ingeniero de grabacion. Con este respecto quisiera mencionar que aunque no me dan credito algunos de los discos de Cast (cosa que no han hecho con mala fe), yo he sido el ingeniero de mezcla, como en el "Beyond Reality".

Tenemos ademas proyectos de musica electronica, y en ocasiones tocamos covers de otros grupos, me gusta mucho el bajo y estoy aprendiando a tocarlo (me gusta mucho el "slap"). Tambien he participado como sesionista en grabaciones de otros grupos y solistas. Y a algunos los he acompañado en vivo, con uno de ellos tocamos frente a 10,000 personas.

LCDM: Que significa para ti el jazz? (escuche un tema en el segundo disco de Alfonso Vidales y me impresiono el estilo jazz fusion del mismo).

AB: Bueno, primeramente quisiera mencionar que no me gustan todos los tipos de jazz. El jazz que mas me gusta es el jazz-fusion, el latin jazz y el jazz mezclado con funk. La pieza que mencionan es de la etapa de Cast en que tocabamos jazz y nos alejamos del rock progresivo, creo que fue una experiencia muy interesante y educativa entrar en estos generos musicales. Esta pieza tiene mucho de funk y fusion, y me gustaba mucho tocarla, creo que a Rodolfo (bajista de Cast) tambien lo hacia muy feliz ya que el jazz le gusta mucho.

El jazz para mi es el estilo musical que mas libertad te da para tocar, las unicas limitantes que existen son tu tecnica (como musico) y tus emociones (como persona).

LCDM: En el concierto de Cast en Barcelona llevabas tapones en los oidos. es por miedo a sus propios zambombazos, o a los de sus compañeros?

AB: Una pregunta con sentido del humor! Los tapones los uso por proteccion, toco bateria desde los 8 años (llevo 20 tocando) y aunque no mucho me ha afectado la audicion; es mejor prevenir que lamentar. Ademas de que el nivel de volumen de la bateria es bastante alto, mis compañeros de Cast creo que estan algo sordos, por que sus bocinas monitores las usan con volumen muy fuerte, aveces tanto que no alcanzo a escuchar la bateria!

LCDM: Debe ser dificil cruzar el Atlantico para actuar en Europa llevando solo el pedal de la bateria bajo el brazo, no? Como haces para adaptarte a una nueva bateria cada vez en esos casos?

AB: Buena pregunta. En teoria yo mando la informacion del equipo que uso para tocar, y los organizadores se encargan de conseguirlo, pero en la practica no siempre se puede conseguir todo y es comprensible. En ocaciones he tocado en vez de con 10 tambores (que uso normalmente) con cuatro, y en vez de 10 platillos con 4 o 5. Una de la veces no solo estaba escasa la bateria que use, sino que mi pedal doble no se podia usar en esos tambores y no tenian otro pedal, toque con un solo pie (aunque es logico que no pude tocar todo lo que hago con dos). Para que se den idea de lo importante para mi que es usar los dos pies, traten de tocar guitarra sin usar dos dedos de la mano izquierda.

Aunque en otras ocasiones me han conseguido todo el equipo, lo cual les agradezco a los organizadores. Pero de hecho no toco con mi bateria (con Cast) desde hace 5 años que me mude a vivir a Guadalajara, y cuando tocamos en Mexicali uso la que tiene el estudio de Cast. Pero siempre hay que ver el lado positivo y tomarlo como un reto, dicen por ahi que: "el que es Perico, donde quiera es verde".

LCDM: Hace unos meses alguien en la Caja, comentando un concierto que habia visto, hizo una reflexion critica que me llamo la atencion y me gustaria que la comentaras. Dijo: "para que sirven los solos de bateria".

AB: quien quiera que haya enviado esta pregunta se lo agradezco, voy a disfrutar mucho contestarla ya que se que este comentario fue hecho de un concierto de Cast. [Nota del Cajero: sinceramente, no lo recordaba. Es mas, creia que habia sido comentando una ejecucion de Carl Palmer.]

Si se es un poquito observador, se podran dar cuenta que dentro de la musica de rock el bajo y la bateria casi nunca tienen oportunidad de expresarse, siempre acompañan a los demas instrumentos para que sus ejecutantes se expresen. La voz tiene su espacio dentro de las canciones, la guitara o el teclado tienen sus "leads" o "solos" dentro de la misma cancion. El solo es el unico momento en que la bateria tiene la capacidad de dejar de acompañar y "hablar", es decir, es la unica oportunidad para el baterista de expresar lo que siente por medio de su instrumento en completa libertad.

Para que sirve la musica? para expresar emociones.

Para que sirve un solo de bateria? para expresar emociones.

Si esta persona no ha entendido la principal finalidad de la musica sea interpretada por el instrumento que sea, ha estado perdiendo el tiempo cada vez que se sienta a tratar de escuchar musica.

Quisiera hacer otro comentario. Actualmente estamos llenos de "criticos" que son supuestos "expertos" y nos analizan la musica dando su opinion. lo peor del caso es que la mayoria de estos son los tipicos teoricos. por ejemplo de los que se saben todas las estadisticas de los deportes y nunca han practicado ninguno, o en otras palabaras: en su vida no han tocado un instrumento musical.

Si uno va a dar su opinion, es valida, pero cuando uno va a criticar asegurando el comentario como verdad absoluta, mas vale que sepa tocar y entienda el instrumento o la musica que esta criticando y tenga argumentos con bases para sostener sus comentarios.

Ahora, tambien estan esos que se ponen a criticar la musica o instrumentos que no les gustan, por ejemplo si a mi no me gusta el heavy como es que hago una critica de este, que hagan la critica los que entienden y gustan de lo que van a criticar para que se haga justicia en el comentario.

LCDM: hasta que punto interviene en las composiciones de Cast?

AB: Mi papel y el de Rodolfo (bajista) dentro del grupo muchas veces pasa desapecibido y mas en el estudio, ya que no hemos logrado proyectar en el estudio lo que estos instrumentos aportan en vivo.

Entre otras cosas somos los que determinamos el "beat" de la cancion (claro en comun acuerdo con los demas miembros del grupo). Que es esto?, en otras palabras, nosotros determinamos donde va la tarola (snare o redoblante [nota: o "caja"] ), y a su vez esto determina si una cancion es una balada o una pieza rapida y agresiva.

Tambien ponemos la velocidad y el "groove" de la pieza.

En otro departamento la base ritmica es la que le da la dinamica y la expresividad a la musica, los matices entre calma y violencia, orden y caos. Y los que damos "contraste" a la musica.

Ademas que cada quien compone y hace los arreglos de su propio instrumento. por ejemplo Alfonso compone el piano y teclados de la cancion, pero la pieza completa esta compuesta de 5 instrumentos, los cuales son compuestos por cada uno de los ejecutantes. Tambien participo dando ideas a los arreglos generales de la pieza.

LCDM: Como se acomoda un baterista con influencia heavy metal a un grupo progresivo tan legendario y de tan clara vocacion sinfonica como Cast?

AB: Bueno, quisiera aclarar que yo no me considero baterista de heavy metal ni de jazz, ni de progresivo, ni de contry, etc. Soy baterista simplemente. El hecho de que la primer musica que aprendi a tocar haya sido el "heavy metal" (tenia 11 años) no me hace miembro oficial del club, ni me prohibe abordar otros estilos musicales. Yo trato de conocer y aprender a tocar diferentes estilos musicales y aplicarlos en la musica que toco. Por ejemplo, hay canciones de Cast donde he tocado rimos de latin jazz como el "songo" pero no se perciben ya que los aplico en un contexto de rock progresivo.

Bueno creo que aclarado esto se ve que no soy simplemente "un subdesarrollado metalero" como algunos creian (seguimos con los complejos contra otros generos musicales). No quiero que suene a regaño pero no me gusta que tengan un concepto tan limitado de mis aptitudes como baterista.

Los estilos musicales se complementan y enriquecen unos con otros, no hay que menospreciarlos solo por que creemos que son "inferiores".

Por otro lado, llevo 10 años tocando con Cast (la tercera parte de mi vida), no soy el niño nuevo en el vecindario, creo que no solo toco en Cast, sino que soy parte indispensable de el asi como todos mis demas compañeros del grupo. Y el sonido de Cast lo formamos los 5 instrumentos. Por lo que no "me acomode a tocar con el legendario Cast", sino que crecimos, aprendimos y maduramos juntos. Si Cast se puede considerar "legendario" como dices, entonces me considero parte de esa "leyenda", no llegue a tocar a un grupo totalmente establecido, sino que he sido parte de este proceso de maduracion y hemos desarrollado juntos lo que hoy es Cast, y como dije antes no era un metalero tratando de tocar progresivo, yo ya tocaba progresivo cuando entre a Cast.

LCDM: eres el mas joven de Cast y con diferencia. Que edad tenias cuando te uniste a Cast y por que te invitaron a formar parte del grupo?

AB: La primera vez que conoci a Cast, le abri con un grupo en el que tocaba llamado "Minessanger" al cual llevaba poco de haber entrado, yo tenia 16 años. Le abrimos a Cast en 6 conciertos.

Despues Alfonso nos invito a Rafael Mayoral (guitarrista de Minessanger) y a mi a formar un proyecto junto con Dino Brasea (que en ese entonces no tocaba con Cast). Hubo ensayos y el dia en que nos ibamos a presentar por primera vez yo me enferme y se suspendio el concierto. Despues Alfonso se retiro del proyecto, y tomo su lugar mi primo Rogelio Guitierrez en los teclados. El grupo se llamaba "Proyecto mxl", tocamos una sola vez abriendole a Cast. Este fue mi primer grupo de rock progresivo con musica propia, aunque yo ya era fan de Rush (Genesis, Yes, etc) y me sabia la mayor parte de las canciones del "Moving Pictures" en la bateria.

Por este tiempo el guitarrista de Cast (que en ese entonces era marcos Castro) se retiro del grupo (entre 1987 y 1988). Asi invitaron a rafael mayoral de nuevo pero ahora como miembro de Cast. Poco despues enrique slim tambien se retiro de Cast, y como necesitaban ensayar, le pidieron a rafael que me invitara solo para ayudarles en los ensayos.

Para el primer ensayo me aprendi 3 canciones (a las cuales les hice cambios en la bateria) eran "So Close but so Far", "Were the Wind Blows" y "Time and Space". Asi llegue al primer ensayo, la primera cancion que tocamos fue "Time and Space". Recuerdo muy bien que en cuanto comenze a dar los primeros tamborazos Rodolfo volteo a verme y se sonrio (sabemos lo que significa y lo importante que es que una base ritmica se complemente). Creo que les gusto lo que oyeron por que despues de 3 ensayos me dijeron que Enrique Slim ya no iva a volver a el grupo y que querian que yo fuera el nuevo baterista. En aquel entonces yo tenia 17 años y la diferencia de edad entre los demas miembros del grupo y yo era mas marcada y recuerdo que la gente decia que yo estaba tocando musica que se habia hecho "antes de que yo naciera", lo cual no era cierto (naci en 1970) pero era gracioso. [Nota del Cajero: Bueno, pero lo has hecho luego tocando a Vivaldi y Bach, no? ;-)]

LCDM: es cierto que Cast editara un disco con letras en español?

AB: Estamos planeando y esperamos tal vez en este año sacar un disco que contenga canciones de discos anteriores (tal vez alguna nueva) cantadas en español. Muchas de las canciones viejas cuentan con letras en espan~ol de la etapa en que dejamos de cantar en ingles.

LCDM: En que medida esta contribuyendo internet a la difusion de vuestra musica?

AB: Es muy importante, por que cuando se maneja el disco en forma independiente la distribucion del disco es mas dificil. Por medio del internet se llega a un mercado mundial con informacion del grupo, imagenes y muestras de la musica, y asi puedes conocer el material antes de ordenarlo por correo. Creo que aun podemos sacar mas provecho de el internet para difundir nuestra musica.

LCDM: Por que no estais siendo seguidos (noticias, ventas, criticas de vuestros discos...) de la manera que seria deseable en sitios tipicos de progresivo en europa, como "The Dutch Progressive Page"?

AB: Con Cast estamos entrando cada vez mas a estos medios europeos, pero tines que ganarte un lugar dentro del genero (mas si eres de firma independiente) para que te conozcan y difundan tu musica, lo cual ya hemos logrado en buena medida, pero hay que tomar en cuenta que solo hemos ido a tocar una vez a europa (en 1988) y estamos empezando a abrir este mercado.

En sitios de progresivo de America y en Español aparece mas informacion de Cast, ya tenemos mas tiempo tocando por aca. Pero es buena la observacion y creo que debemos enfocarnos mas a este publico.

En cuanto a Cruz de Hierro, apenas vamos a sacar a la venta nuestro primer disco, por esto hay tan poca informacion de nosotros, pero estamos por abrir varias paginas de internet. En cuanto las tengamos les aviso por este medio.

LCDM: veremos a Cast el proximo año por Madrid, o en su defecto por Barcelona?

AB: Tenemos planes de ir a Inglaterra, Holanda, Finlandia y Francia, si tienen propuestas creo que podriamos ver la posibilidad de visitarlos y tocar con ustedes. Si tienen informacion sobre posibles conciertos de Cast en España puden contactarse con Alfonso Vidales a:

Cast@sahuaro.mxl.cetys.mx

el esta viendo lo relacionado con el viaje a europa.

LCDM: Hay planes de conciertos de Cast o de Cruz de Hierro por algun punto en america?

AB: Por el momento esta la posibilidad de Cast para tocar en Costa Rica, y algunos conciertos en Estados Unidos y Mexico, pero como no estan confirmados, no doy detalles, cuando se confirmen les aviso.

Por parte de Cruz de Hierro solo hay planes de conciertos por el centro de la republica Mexicana.

LCDM: si a alguien le interesa la musica de Cruz de Hierro que puede hacer para conseguirla?

AB: Por ahora solo podemos hacerles llegar el material grabado en 1997 en “Castudio” que son alrededor de 50 minutos de musica en cassette. Si quieren informacion nos pueden contactar en:

cruzdhierro@hotmail.com

el disco aun lo estamos trabajando, tal vez incluya algunas de las canciones del cassette pero modificadas.

por ultimo quisiera agradecer a todos los que nos acompaÑaron en el “baja prog”. fue mucho trabajo (ademas de tocar soy el stage manager y el encargado de otras funciones mas). Creo que el resultado final nos dejo satisfechos tanto a grupos, como a organizadores y espectadores.

tambien un saludo y agradecimiento a todos los que nos han apoyado (y defendido), nos han promocionado, y ayudado a organizar conciertos de Cast y Cruz de Hierro. Y por supuesto a los fans, sin ustedes nuestro esfuerzo no tendria frutos. casi siempre con las personas que tenemos contacto hemos hecho amistad, lo cual confinrma lo que dice francisco hernandez (guitarrista de Cast): “la musica hace buenos amigos”.

en especial gracias a todos los grupos que participaron este aÑo en el baja prog y a los medios de comunicacion que acudieron.

es todo por ahora, si quedo alguna duda haganmela llegar por medio de la caja.

hasta luego cajeros y gracias, hay que seguir apoyando a el rock progresivo.

antonio bringas.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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