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 ENTREVISTA A Michele Epifani "Areknames" (Octubre 2010)

"Nuestros albums serán siempre diferentes: Por esto considero que Areknames es verdaderamente "progresivo", porque avanza, sin una dirección previsible..."

Michele Epifani "Areknames"

Areknamés es una banda italiana de "psych dark progressive", liderada por el compositor, teclista y vocalista Michele Epifani. Han pasado 4 años desde la edición de su segundo y aclamado trabajo "Love Hate Round Trip", en principio su tercer trabajo titulado "In Case of Loss..." debia salir en el 2008, pero la discografica Black Widow Records lo ha retrasado hasta el 2010. Areknamés continuan con su particular estilo, quizás en esta ocasión menos Doom y mas Canterbury y una notable presencia de instrumentos de viento. Aprovechando la ocasión me puse en contacto con Michele Epifani, el cual amablemente me ha respondido a las siguientes cuestiones.

ENTREVISTA A Michele Epifani "Areknames" (Octubre 2010)

JM.- ?Puedes presentarnos brevemente al grupo? ?Quienes son Areknames?

*** Los Areknames son una banda de rock progresivo, creada hace cerca ya de 10 años, inicialmente como un proyecto mío paralelo a una banda de Jazz rock que se llamaba Arco del Pendolo. El batería (Simone Antonini) y yo reclutamos a un bajista (Piero Ranalli) y comenzamos a tocar in Dark-Prog de matices ingleses sin guitarra (organ-based trio como Atomic Rooster, Still Life, Dr. Z. Quatermass) con el intento de grabar y nada mas (ningún directo). Posteriormente Arco del Pendolo se disolvió y el proyecto Areknames en su lugar tiro adelante. Simone Antonini se fue a vivir a España, y con Mino Vitelli grabamos el primer album (editado el 31 Diciembre 2003).

Inicialmente el primer album (homónimo) no llevaba guitarra, utilizamos algún overdub, pero al final la guitarra tuvo un rol muy importante en el sonido, tanto que para el segundo álbum preferí ampliar de trío a cuarteto (incluso para los directos) y entro Stefano Colombi (que ya tocaba con Arco del Pendolo). Mino se fue a vivir a Irlanda, a Dublín (creo que es tutor allí), y con Simone Antonini (que ya por entonces estaba de vuelta en Italia) y Stefano a la guitarra, grabamos "Love Hate Round Trip" (editado en el 2006).

Mas adelante hubo otros cambios de formación, conciertos importantes como el Burg Herzberg Festival en el 2007 (donde tocaban también VDGG), y llego también este disco, realizado en el 2008, pero editado a mitad del 2010 por deseo expreso de la discográfica Black Widow Records, discográfica con la que hemos publicado todos nuestros albums (salvo el Live, que salió por la discográfica del propio Festival).

La formación del ultimo disco es completamente nueva, con Luca Falsetti a la batería (ya con nosotros en el disco en directo), Simone Pacelli al bajo y Antonio Catalano a la guitarra.

JM: ?Cuales son vuestras bandas referencia? En "In Case of Loss" se nota mucho la influencia de VDGG, King Crimson y también Deep Purple.

*** Los VDGG ha sido siempre mi banda favorita. En cuanto respecta a las otras bandas que mencionas, diré que son grandes nombres, no obstante imprescindibles en el ámbito del rock... La banda de referencia (hablo sobre todo por mi), son, después de VDGG, los Amon Duul II, Quatermass, Atomic Rooster, todo el sonido Canterbury (especialmente Soft Machine), e inevitablemente la psicodelia inglesa y americana de los años 60, de los que soy un coleccionista (sobretodo de los nombres mas oscuros)... te digo un ejemplo, en las letras de "Where" cito a The Beat of the Earth, que es una de las bandas mas oscuras y originales de los años 60...

JM: ?De que hablan vuestras letras?

*** Mis textos son en un cierto sentido surreales... Imágenes asociadas una con las otras. Imágenes que derivan de sensaciones de la vida personal. En el ultimo álbum en particular se habla sobretodo de la soledad.

JM: ?Ha sido complicado componer este tercer Trabajo?.. ?Teníais algún tema ya compuesto del segundo trabajo "Love Hate Round Trip"? ?Como ha ido todo al final?.

*** Este disco ha sido compuesto de manera muy diferente al anterior. Esta vez he pensado en componer y arreglar todo antes de probarlo: Al final todos han grabado leyendo una partitura! ha sido un experimento que pensé hacer después de Love Hate Round Trip, porque me di cuenta que se perdía mucho tiempo en probar, mientras ya tienes todo en la mente, entonces me dije: ?Porque no escribirlo? y así lo hice... Creo que ha funcionado.

JM: Tras oír vuestro nuevo trabajo "In Case of Loss...", se aprecia que algo diferente al anterior, sobre todo por la presencia de instrumentos de viento. ?Porque habéis incluido estos instrumentos? ?Sera así siempre?

*** Es un poco diferente por tantos motivos. Uno es por lo que te he comentado anteriormente, quiere decir el "como" ha sido realizado. El otro es porque quería experimentar nuevas soluciones. entre las cuales era introducir instrumentos "diversos" como el saxo, el violín, violonchelo y el vibrafono. El uso de estos instrumentos no es definitivo... En el próximo trabajo, cuando sea, puede que ya no los haya.

JM -?Quien toca el saxo, el violín y el violonchelo en "In Case of Loss...?

*** El saxo lo toca Carmine Lanieri, un amigo jazzista. El violin Pierluigi Mencattini, con quien tocaba música barroca en un conjunto (yo tocaba el clavicémbalo), que había ya colaborado con nosotros en el pasado (Areknames esta presente en el tributo a Poe que saldrá quizás a finales de año con Musea, Pierluigi toca con nosotros). El violonchelo lo toca Sara Gentile, una vieja amiga de los tiempos del Conservatorio.

JM: - ?Cual ha sido el tema mas complejo y difícil de realizar en este "In Case of Loss..."?

*** El tema mas complejo de escribir ha sido seguramente "The Very Last Number", porque una suite de 20 minutos es siempre difícil, pero sobretodo porque quería evitar la clásica suite prog donde están todos los episodios superpuestos, pero musicalmente ligados entre ellos. En lugar de eso lo que he hecho es hacerlos de forma que solo fuese un tema, con muchas variaciones (la nota que se escucha al principio, te la vuelves a encontrar con diversos ritmos y armonías, en todo el tema). Técnicamente, desde el punto de vista compositivo, no es fácil, sobretodo si el tema dura 20'.

JM: El tema "Don't Mov" me suena en alguna cosa a los primeros King Crimson. ?Es un hecho voluntario o fortuito?

*** Don't Move es una canción a todos los efectos, con una estructura simple (pero creo eficaz). Nunca he pensado en KC para este tema. No sabría que decirte...

JM: Vuestro nuevo batería ha sido escogido por algún motivo en especial?

*** Luca tiene tantas buenas cualidades... La primera es que técnicamente es buenisimo, la segunda es que lee la música sin problemas. Aun siendo principalmente un jazzista, un buen profesional, se adapta bien al estilo que le hemos pedido, y esto es importante, porque permite de experimentar mas. Hay menos barreras, con respecto a un batería acostumbrado a ir solo en un 4/4...

JM: Noto que "In Case of Loss.." comparándolo con vuestro anterior trabajo, el sonido es menos oscuro y con un registro mas claro. ?Que piensas de esto?

*** Desde el punto de vista de la producción (que con Areknames me he ocupado siempre yo), hemos hecho pasos de gigante desde el primer álbum.

Mientras que en los primeros dos albums la producción en un cierto sentido estaba "dirigida"" apuntaba a esto, a obtener particulares efectos a nivel de sonido, en este disco he querido simplemente hacerlo en modo que todo se sintiera en el mejor de los modos, sin darle un toque intenzionado, tipo sonido 70's u otro... He conseguido una capacidad nueva respecto a los inicios (cuando registre el primer álbum era la primera vez en mi vida que probaba a realizar una cosa de este tipo), y los músicos teníamos también un sonido mejor desde el inicio respecto a los primeros dos discos. Resultado: un sonido mas claro porque, fundamentalmente, es mejor.

JM: Pienso que de los tres albums, "In Case Of Loss..." es el mejor en cuanto a producción, hay una sonoridad mas original, habéis hecho un excelente trabajo... ?o quizás sea otra cosa? ?Cual es el secreto?

*** Beh... creo de haberlo ya anticipado antes: buenos músicos, buena instrumentación, mayor experiencia... Quizás, puedo adjuntar, composiciones arregladas de manera mas racional, entonces, paradójicamente, mas simple para poder grabar, cada uno toca lo que debe sonar, y lo que suena es necesario y suficiente para el resultado final.

JM: Según mi opinión, sonáis mas Canterbury que a Doom metal de la escuela de Black Sabbath. ?Que piensas de esto?

*** Muy cierto, Tanto que ahora, después de años de coleccionismo (creo de haber sido uno de los primeros seguidores del Doom Metal en Italia)...

Compraba discos de "Saint Vitus" ya allá a finales de los años 80's, no es una música que escuche como prioridad. La situación es en cierto modo forzada. No se puede solo recoger, se necesita también dar. para evolucionar Areknames ha debido (al menos en este caso) dar salida al componente doom, en favor de otros. No se si se trata solo de sonido Canterbury (cierto que los 4 saxos de "Alone" lo pueden recordar), pero seguramente me he sentido mas libre de expresarme.

JM: ?Porque utilizas el FADE OUT para acabar algún tema en "In Case Of Loss"?

*** Esto es una cosa que algunos han notado y no todos lo han apreciado...

Cierto que de un punto de vista formal es un pena porque falta un verdadero final... Pero la cuestión era, inconscientemente, hecho a posta. Porque a veces lo que se sale de tu control y solo una fuerza externa (en este caso el fader de una mesa de mezclas) puede restablecer el orden. También me parecía coherente con el titulo del álbum "In Case of Loss...", donde esos puntos suspensivos dejan entender alguna cosa (falta, si, pero que?). Este es el punto... Quien se siente así no sabe ni tan siquiera "que" le falta...). Después del otro Areknames, se ha invertido a "si faltara"... al momento: ?Que falta?

JM: ?Que significa la fotografía de la portada?

*** Lo he explicado en el librito: la foto muestra el considerado monstruo de S. Augustine, un cuerpo de ballena encontrada cubierta en la arena en Florida en 1896. El hombre en la portada (Dr. DeWitt Webb) es el biólogo marino que la analizo primero. El pensaba que se trataba de un pulpo gigantesco (hoy con el DNA es fácil saber si se trata o no de una ballena).

La imagen me gusto enseguida porque recordaba el estado de desconcierto del titulo...

Info:

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/St._Augustine_Monster

mas info (en portugues)

/doutrinasecreta.com/criptozoologia/monstro-marinho-polvo-gigante-st-augustine/

JM: - Se que eres una grandisimo coleccionista! Has encontrado algún viejo grupo desconocido del progresivo italiano de los 70's?

*** Como te he dicho colecciono principalmente psicodelia de los años 60's.

La escena italiana de los años 70's es muy amplia, pero no soy un gran fan de aquella escena. El ultimo disco que realmente me ha entusiasmado ha sido "Vietato ai minori di 18 anni?" de Jumbo (que seguramente no es nada desconocido)

JM: Que piensas del nuevo movimiento progresivo con los nuevos grupos Porcupine Tree, The Mars Volta, Radiohead, etc..?

*** No lo se, no sigo mucho la escena actual. No estoy ni siquiera seguro que exista una escena progresiva que se pueda definir como tal...

JM: ?Tienes otros proyectos, personales quizás?

*** Estoy trabajando en un disco de "vanguardia" que utiliza también instrumentos eléctricos... Busco, como compositor, de unificar mi experiencia en el ámbito clásico y de rock. Dentro de poco deberemos comenzar la sesión de grabación.

JM: ?Cuales son vuestros objetivos para el futuro? ?Que podemos esperar de la creatividad de Areknames?

*** Libertad de expresión! Luego puedes esperarte (casi) todo... siempre que retenga la atención a la calidad del trabajo.

JM: Si quieres añadir alguna cosa mas, te dejo carta libre...

*** Ante todo, Juan, te agradezco la entrevista y el interés por Areknames.

Después, un saludo a todos los lectores, con el deseo de escuchar solo aquello que retenga buena música, sin dejarse llevar por la etiqueta, que fueron inventadas para los críticos de música (no da quien lo hace, que no tiene necesidad) para poner orden los estantes de discos. Nuestros albums serán siempre diferentes: Por esto considero que Areknames es verdaderamente "progresivo", porque avanza, sin una dirección previsible...

Grazie tante

Saludos desde Barcelona (España)

Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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