La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ZERO HOUR: “The Towers of Avarice” (2001)

Temas

  1. The Towers of Avarice
  2. The Subterranean
  3. Stratagem
  4. Reflections
  5. Demise and Vestige
  6. The Ghosts of Dawn

Integrantes

  • Erik Rosvold: voz, teclados
  • Jasun Tipton: guitarras, teclados
  • Troy Tipton: bajo
  • Mike Guy: bateria

Por su despliegue de potencia y solvencia tecnica, Zero Hour ha sido una de las bandas prog metal norteamericanas que mas han llamado la atencion de los amantes del genero durante los ultimos siete años. Sus composiciones suelen mantener un espiritu a la vez aspero y complejo, lo cual permite al cuarteto dar rienda suelta a su capacidad para crear una inmensa energia sonora de una manera adecuadamente sofisticada. Pero la dosis de pirotecnia nunca es excesiva: las variaciones de riffs y compases son manejados con soltura y naturalidad, y son justamente estas variaciones las que crean el nucleo de los temas del repertorio de este disco, y no tanto la existencia de complejas lineas melodicas ni la aparicion de solos extremadamente espectaculares. La explosiva manera que tiene Guy de manejar sus precisos redobles y el rol del doble bombo ayudan a proveer de una consistencia solida a los efluvios sonoros marcados por los riffs y progresiones de acordes de Jasun Tipton; el hermano de este, Troy, aporta, con sus partes de bajo, un efectivo complemento para la labor de Guy, asi como un asidero ideal para los riffs de Jasun. El estilo vocal de Rosvold me recuerda mucho al de los vocalistas de Evergrey y Kamelot, aunque con un registro un poco mas grave, y un mayor uso de efectos de ronquera. “The Towers of Avarice” es el disco mas comunmente celebrado de Zero Hour: se trata de un concept-disc centrado en la pugna que enfrenta a un sistema omnipotente y corrupto con un ideologo antagonista surgido de los margenes de dicho sistema, quien propugna un ideal de libertad espiritual frente a la opresion practicada por los grupos de poder que manejan todo lo que sucede en aquellas Torres de Avaricia.

Los tres primeros temas exhiben de manera prototipica el gusto de Zero Hour por las variaciones inesperadas y el manejo fluido de las mismas a traves de un buen armado juego de contrastes, especialmente ‘Stratagem’, el cual me parece uno de los numeros mejor logrados del disco: su final abrupto logra crear un climax dramatico bastante efectivo. Justo tras el transcurso de este climax, surgen los tenues arpegios de guitarra que se van perpetuando a lo largo de ‘Reflections’, una balada elaborada a partir de un ambiente de sutil densidad, algo que me recuerda un poco al Queensryche clasico. A continuacion sigue ‘Demise and Vestige’, la suite de casi 16 minutos de duracion que se erige como el “centro neuralgico” del repertorio. Esta pieza contiene la misma sabia disposicion de los contrastes que se encontraban en ‘Stratagem’, pero dada su mayor extension, el grupo aprovecha para incrementar un poco el juego de variaciones: es asi que, al pasar el noveno minuto, se introduce un breve interludio moderadamente tetrico, basado en unas etereas corinas de sintetizador, antes de retomar el motivo con el cual se iniciaba el tema. El disco cierra con la balada ‘The Ghosts of Dawn’, elaborada sobre una sobria base de acordes de piano y cortinas orquestadas de sintetizador, opresivas no por ser pomposas, sino por evocar un aura siniestra similares a los que crea la vision de un castillo tetrico a la distancia, que, semi-oculto en la bruma, emana un aire de peligro: el canto desesperado y ostentosamente teatral de Rosvold es un factor que ayuda en la creacion de este clima emociona siniestro.

En suma, tenemos en “The Towers of Avarice” un disco de buena factura que ofrece unos aires refrescantes al metal prog, un estilo tan recurrentemente apoyado en pirotecnias tecnicas y aparatosidades sonicas que da la impresion que no deja mucho espacio para la auto-renovacion. Afortunadamente, Zero Hour demuestra que aun se puede hacer cosas interesantes en esta vertiente.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ