La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 YES : "YES" (1969)

Discografica: Atlantic Records

Temas:

  1. Beyond and Before (4:50)
  2. I See You (6:33)
  3. Yesterday and Today (2:37)
  4. Looking Around (3:49)
  5. Harold Land (5:26)
  6. Every Little Thing (5:24)
  7. Sweetness (4:19)
  8. Survival (6:01)

Musicos:

  • Jon Anderson / vocals
  • Chris Squire / bass and vocals
  • Tony Kaye / keyboards
  • Bill Bruford / drums
  • Peter Banks / guitars

Yes son conocidos por cualquier fan del progresivo, por lo tanto no hacen falta demasiadas presentaciones. Se forman de la mano de Jon Anderson y Chris Squire, a los que pronto se añaden Peter Banks, Tony Kaye y Bill Bruford.

En este primer disco, estos jovenes ya dan muestras de que lo suyo pretende ser algo diferente, un rock mas avanzado producto del conglomerado de diferentes influencias que aportan cada uno de sus integrantes. Desde la sensibilidad jazz de Banks y Bruford, hasta la base solida que crea el bajo de Squire, pasando por la personalidad de Anderson y el distintivo sonido del organo de Kaye. A pesar de todo, el sonido de la banda suena todavia muy anclado en los 60 y la era del beat.

Es esa inocencia propia de los comienzos de una banda, una de las virtudes de este muy buen disco de debut. No se trata de rock progresivo todavia, sino proto-prog muy comun en aquellos ultimos 60.

La personalidad del sonido de estos primeros Yes, se puede apreciar en temas muy caracteristicos de estos inicios como "I See you", que es una version de los Byrds, "Harold Land", "Every Little Thing" otro cover, esta vez de los Beatles y "Survival", temas que podriamos situar cerca de otras bandas del momento como Beggar's Opera. La banda muestra aqui su tendencia a confeccionar jams instrumentales, ademas de ligeras aspiraciones sinfonicas y el notable aporte jazzy de Banks y Bruford.

"Beyond and Before", "Looking Around" son temas mas simples y cercanos a la era beat, donde el grupo demuestra parte de su poderio, mientras que "Yesterday and Today" y "Sweetness" son dos bonitas baladas.

Muy buen disco de debut de una banda que promete.

Valoracion: 7/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Producido por Yes y Paul Clay.

  • Jon Anderson - Percusion, Voces.
  • Peter Banks - Guitarra, Voces.
  • Bill Bruford - Bateria, Vibrafono.
  • Chris Squire - Bajo, Voces.
  • Tony Kaye - Organo, Piano, Teclados.

  • Tony Wilson - Cobertura textual de la portada.
  • David Gahr - Fotografia.
  • Haig Adishian - Disenio.

El album debut de Yes salio al mercado el 15 de octubre de 1969. El disco, en si, muestra tanto una sorprendente dureza en el sonido, asi como la comprensible inexperiencia de los musicos implicados. Recordemos que la escena del rock estaba metida en medio de la era psicodelica, y este album de Yes esta enfocado tambien bajo esos parametros, aunque de una manera muy personal, desarrollando un estilo que luego los haria famosos aldrededor del mundo.

Los innumerables problemas aparecidos durante la grabacion de este album, debidos mas que nada a la inexperiencia del grupo, el productor, y el ingeniero, repercutieron en la inusual naturaleza sonica de la grabacion.

Ademas Atlantic Records habia destinado mucho dinero en lanzar internacionalmente la carrera de Led Zeppelin, por lo que a Yes le toco un presupuesto mucho menor a la hora de registrar su primer album.

Es asi, que se disponen a grabar el disco de la mano de Paul Clay, un tipo que tenia mucha experiencia en la grabacion de bandas sonoras de peliculas, pero muy poca en el ambito de la musica rock. Por eso, tanto la inexperiencia del grupo y del productor repercutieron negativamente a la hora de grabar el album. El resultado final seria que muchos de los numeros incluidos mostraban una acaparadora presencia tanto del sonido de la guitarra y la bateria en detrimento del bajo y teclados; y esto seria poco caracteristico en los albumes editados a lo largo de la historia del grupo.

Por eso, podemos decir que este primer disco se mantiene, en lo que a sonido corresponde, como una curiosidad total para un grupo como Yes, tan orientado hacia una destacada actuacion de todos los instrumentos musicales que sostienen la estructura grupal.

El album abre con el fervor metalico de "Beyond and Before", un numero bastante viejo que Squire habia escrito para una banda anterior. Aqui las letras tenian un dejo psicodelico que influenciarian la lirica futura del grupo.

El segundo tema incluido en el disco es un cover de The Byrds, "I See You" (Crosby/McGuinn), que aun muestra algunos de los rasgos originales del tema, pero "deformados" por la estetica sonica de Yes. Es en este tema se puede apreciar la extraordinaria labor musical (cercana al jazz) por parte del guitarrista Peter Banks y el baterista Bill Bruford, quienes meten en un remolino aplastante al tema original del grupo de Roger McGuinn y compania.

Por su parte, "Yesterday and Today" era un tema de Anderson, que fue grabado en los estudios Trident y contaba con la caracteristica de tener a Bruford tocando vibrafono. En "Looking Around", el grupo incluia grandes cambios de tonos y ritmos, algo que (segun Banks) le traia problemas al grupo al interpretarlo en vivo, sin embargo (aun hoy) Chris Squire lo considera como uno de sus temas preferidos de toda la historia de Yes.

Por su parte, "Harold Land" (Anderson/Bruford/Squire) fue la primera cancion en que podemos "realmente" oir el magnifico bajo de Chris Squire en todo su esplendor. Ademas con este atractivo tema, Yes elabora la base del estilo que haria famoso al gupo anios despues, es decir una estructura sustentada por multiples partes, las que funcionan como pequenias suites musicales. El nombre (Harold Land) surgio de un saxofonista de jazz que tiene ese nombre y el titulo fue sugerido por Bill Bruford, un gran fanatico de este genero musical.

Mas tarde, llega la originalisima version de "Every Little Thing" (Lennon/McCartney) en donde Yes consigue llevar a uno de los mas simples temas de los Beatles (de 1964) hasta la extratofera, con una extraordinaria labor instrumental que (sin embargo) suena un poco agobiante y pretenciosa.

De cualquier forma es de destacar la apocaliptica introduccion y los extraordinarios cambios y cortes en lo referente al tempo y dinamica del tema; la guitarra de Banks y la bateria de Bruford suenan tan bien que parecen estar haciendo varias canciones a la vez. Tambien es de destacar, en este cover, la carismatica performance de Jon Anderson. Quizas el hecho de tocar este tema haya surgido tanto de Anderson como de Banks, que eran fanaticos del cuarteto de Liverpool. Ademas se sabe que en esos primeros tiempos interpretaban en vivo un par de temas mas de los Beatles como "I'm Only Sleeping" o "Eleanor Rigby", ademas de otras versiones de temas de grupos como Five Dimention o de Traffic ("Heaven is in Your Mind").

Con respecto al tema propio "Sweetness", este fue compuesto mayormente por Anderson y, a pesar que (segun Banks) no le gustaba mucho al resto de la banda, se transformaria en el primer simple del grupo en junio de 1969. El final del disco llegaria con "Survival", un tema en el que (segun Banks) Anderson trajo la idea principal, pero al que todo el grupo aporto algo. Por ejemplo, el guitarrista se encargo de componer la parte instrumental de la apertura. Igualmente (Banks) tambien recalca la idea de que el grupo nunca termino de ponerse totalmente de acuerdo con el resultado final de la grabacion, la banda opinaba que el tema sonaba mucho mejor en vivo que como quedo registrado en el disco.

En resumen, una vez en la calle, el disco tuvo una respuesta positiva por parte de la prensa calificada pero muy poca repercucion comercial. Igual sento las bases de lo que seria la extraordinaria trayectoria futura de este historico grupo.

Emiliano Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ