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 YES : "TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS" (1973)

Discografica: Atlantic Records

Temas:

  1. The Revealing Science Of God - Dance Of The Dawn (20:27)
  2. The Remembering - High The Memory (20:38)
  3. The Ancient - Giants Under The Sun (18:34)
  4. Ritual - Nous Sommes Du Soleil (21:35)

Musicos:

  • Jon Anderson / vocals
  • Steve Howe / guitars and vocals
  • Chris Squire / bass and vocals
  • Rick Wakeman / keyboards
  • Alan White / drums

Tras el abandono de Bruford, entra en Yes Alan White, que se quedara en la banda para siempre, al menos hasta nuestros dias. White, que proviene de la banda de John Lenon, es un baterista menos espectacular que Bruford, pero igualmente efectivo, y supo integrarse rapidamente en la banda.

Este sexto album de la banda, es sin duda uno de los que ha levantado mas polemica a lo largo de todos estos años. Los detractores del rock progresivo cargaron rapidamente contra este doble trabajo, que consideraron el ejemplo definitivo y mas lamentable de obra pretenciosa. Algo que les vino muy bien para, de paso, desprestigiar a la totalidad del genero.

"Tales from Topographic Oceans", es un album mucho menos equilibrado que "Close to the Edge". La inclusion de diferentes influencias relativas a otros estilos como el folk o el jazz, producen un resultado mas heterogeneo.

Todos estos elementos enriquecen la, ya de por si, rica en matices musica de Yes, pero al mismo tiempo restan agilidad a la obra.

El problema de "Tales from Topographic Oceans" es sin duda su duracion. Al parecer, el grupo se vio obligado a alargar la obra, para poder ajustarlo en un doble vinilo, algo que hizo mella en el resultado final. Una parte del disco es realmente buena, mientras que el resto adolece de cierta monotonia y aburrimiento.

Ningun problema con "Ritual", excelente de principio a fin. Una de las grandes suites de Yes. Destaca sobretodo el tema vocal central.

En cambio los tres restantes temas ofrecen pegas para mi gusto. "The Revealing Science of God" es bastante bueno, pero en determinados momentos resulta aburrido, sobretodo durante la primera mitad. Yo creo que este tema podria durar, por lo menos, 5 minutos menos, y su resultado mejoraria.

"The Remembering" es peor. Se hace monotono sobretodo los primeros 9 minutos, que me parecen bastante amuermantes. El resto esta bastante bien en general, aunque al final se hace bastante repetitivo. Creo que a esta suite le sobra mas de la mitad.

Finalmente, "The Ancient", es el tema mas "experimental". Exceptuando algunas intervenciones de Howe, casi toda la suite se hace disonante e inacabable. Lo unico que realmente vale la pena es la parte final, que comprende uno de los temas de Howe a la guitarra acustica, excelente, y una preciosa balada de Anderson.

"Tales from Topographic Oceans" es un album excesivamente pretencioso, que se pierde en su propia ambicion y grandilocuencia. Si en vez de alargar el trabajo hasta confeccionar un doble LP, lo hubieran resumido en un unico disco, ahora podriamos estar hablando de uno de los grandes trabajos de Yes.

De todas formas, "Ritual", y poco mas salvan el disco.

Wakeman, descontento con el resultado final, fue un elemento conflictivo en todo momento de la creacion de la obra, lo que le llevo a abandonar al grupo. A Wakeman nunca le gusto el album, pero me da la sensacion que el resto de componentes, hoy en dia, tambien son conscientes que la obra no logro sus objetivos, y por ello, exceptuando "Ritual", siempre han dejado de lado este album en sus conciertos.

Valoracion: 7/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

  1. The Revealing Science of God - Dance of Dawn (Anderson/Howe/Yes) - 20:23
  2. The Remembering - High the Memory (Anderson/Howe/Yes) - 20:35
  3. The Ancient Giants Under the Sun (Anderson/Howe/Yes) - 18:37
  4. Ritual - Nous Sommes du Soleil (Anderson/Howe/Yes) - 21:33

  • Rick Wakeman - Teclados
  • Jon Anderson - Voces
  • Steve Howe - Guitarras, Voces
  • Chris Squire - Bajo, Voces
  • Alan White - Bateria

  • Producido por Yes y Eddie Offord.
  • Roger Dean - Disenios, Ilustraciones, Dibujos de tapa, Disenio de logos y tipografias
  • Brian Lane - Produccion Ejecutiva

Este extrordinario album doble rompio el idilio de la banda con los criticos especializados. A partir de esta produccion, el grupo fue acusado de ser "pretencioso" o "autoindulgente". Sin embargo la banda estaba en la cumbre de la perfeccion musical e instrumental. Como dice Steve Howe: "Quizas, en algun lado, estaba escrito que nosotros teniamos que escribir la version musical de la Biblia. Creo que con este disco estuvimos cerca de lograrlo... estabamos haciendo el album de nuestras vidas. El raconto de lo que habiamos sido hasta alli"

"Tales From...", editado el 9/1/74 (en EE.UU.), era un album complejo que elevo la fantasia cosmica y mistica del grupo hacia una nueva dimension un poco mas "espiritual", si se puede decir. El caso fue que si bien los fans amaron al disco desde el comienzo, los criticos no estaban para nada conformes con este album, al que consideraban como (demasiado) largo, aburrido y pretencioso por demas. La fascinacion de Jon Anderson por las religiones de oriente, nunca se habian manifestado en una forma tan clara como fueron explayadas en esta produccion, y esto llevo a la musica del grupo a un nivel poetico y filosofico casi incomprensible para muchos, incluido Rick Wakeman. El rubio tecladista estaba claramente disconforme con el giro musical que habia

tomado Yes y asi lo explicaba: "No podes tocar lo que no entendes, y yo no entendia nada de este disco."

Pero, como deciamos antes, para Anderson y Howe este era "el disco de sus vidas". Ellos encontraron la inspiracion para realizar este album estando en gira. En efecto, la idea inicial para este proyecto le surgio a Anderson (en una gira por Japon) mientras leia la "Autobiografia de un Yogui" de Paramhansa Yogananda. En este libro se habla de los Vedas y las escrituras shantricas, textos sagrados de la religion hindu que cubren todos los aspectos de la religion y la vida social; asi como tambien los campos de la medicina, la musica, el arte y la arquitectura. Ademas estos textos contienen codigos politicos, legales y morales. Anderson concibio entonces una composicion a gran

escala llamada "Tales from Topographic Oceans", que iba a tener cuatros partes musicales interrelacionadas.

El primer movimiento se llama "The Revealing Science of God" - Dance of Dawn ("La reveladora ciencia de Dios" - "Danza del Alba"), la base de este tema son los shrutis, textos religiosos sagrados transmitidos de generacion en generacion. La letra ofrece una explicacion acerca de la "Ciencia Reveladora de

Dios", entendida como "una flor que siempre se esta abriendo". El movimiento se

desarrolla con una descripcion de la grandeza de la vida y el mundo y del conocimiento de Dios por los hombres. En el centro tenemos al protagonista que busca a traves de las dotrinas y los mandamientos tener un acercamiento a la "Ciencia Reveladora de Dios"; y a traves de los cambios musicales nos podemos dar idea de sus cuestionamientos internos, sus dudas e incertidumbres, pero por

sobre todo su constante afan de busqueda. Para Jon Anderson, este tema simplemente "habla del 'amanecer de la luz', del poder y del amor".

El segundo movimiento llamado "The Remembering" - "High the Memory" ("El Recordar" - "La Alta Memoria"), basado en los Surutis, muestra el desarrollo de

los pensamientos de la humanidad y tambien de sus miedos. Este movimiento narra

tambien como el hombre tiene presente a Dios a pesar de su ausencia y de la retencion de ideas por la mente. La musica ayuda a recordar las experiencias que se han sumado hasta formar la memoria acumulativa (y colectiva) de la raza

humana. La letra dice: "La alta memoria continua, los momentos permanecen...

navega por entre tus suenios... y la fortaleza los recupera en nuestros propios tiempos. La historia es nuestra, continuaremos y buscaremos en

el bosque del sol. Soniamos al soniar y soniamos al unisono... y pienso sinceramente que el sol te tomara silenciosamente."

El tercer movimiento es "The Ancient" - "Giants Under the Sun" ("Los Antiguos"

  • "Gigantes Bajo el Sol") esta basado en los Puranas (18 colecciones de leyendas con gran influencia aborigen). Este movimiento describe la "memoria comunal" desarrollada por los estudiosos y los hambres sabios. Tambien se recrea el sabor de las grandes civilizaciones perdidas que constribuyeron a la formacion de la humanidad; y como para afirmar el recuerdo de esas pasadas tradiciones, Los Antiguos recitan los nombres de primitivas divinidades del sol

(desde las romanas hasta las aztecas). Los cambiantes estilos musicales reflejan tambien las cambiantes culturas.

Finalmente, el album llega a su "climax" con el movimiento llamado "Ritual" - "Nous Sommes du Soleil" ("Ritual" - "Nosotros Somos del Sol"). El concepto incluido en este movimiento esta basado en los Tantras y habla acerca de la sabiduria de la vida y lo positivo del puro amor. Segun la letra, la vida es una lucha entre el mal y el amor puro. El movimiento empieza con una introduccion que recorre buena parte de los leitmotivs musicales desarrollados en los tres partes previas, asi como un guinio a los fans con la auto-cita del riff principal de "Close to the Edge". La letra comienza con el optimismo extremo de haber alcnazado una utopia. Jon Anderson declaro al respecto: "Al final de 'Tales From Topoghaphic Oceans' pusimos una cancion de amor, algo muy personal. Creo que mucha gente necesita amor, fortaleza y una especie de energia que los acaricie. Recuerdo, alguna vez, haberme sentido totalmente perdido, y tras escuchar a los Beatles cantar 'All You Need is Love", pense: '!

eso es... de eso se trata.' Eso me produjo un rejuvenecimiento instantaneo."

Para terminar, podemos decir que, a pesar de las criticas negativas, el disco fue un suceso comercial, ya que alcanzo el primer puesto en Inglaterra y el sexto lugar en los Estados Unidos. Ademas fue el primer disco en obtener el galardon de ser disco de oro antes de su salida, debido a la gran cantidad de pedidos anticipados que registraron las disquerias. En resumen, "Tales..." fue una obra musical y filosofica descomunal, que aun hoy sigue maravillando a millones de fans que lo reconocen como una produccion musical unica y super original ligada tanto a la mente como al alma humana.

(Bibliografia: A. Rosso, C. Kleiman, H. Armas, E. Quintana; "Yesyears")

Compilado por Emiliano M. Acevedo.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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