La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VESANIA: "Vesania" (1999)

Temas

  1. Freriaticos
  2. Nebulosa
  3. Bardos
  4. Tetraghamaton
  5. Sesgo
  6. Zenuslabo
  7. Prolegomenos

Integrantes

  • Marcelo Manieri: guitarras
  • Ricardo Bonzatto: teclados
  • Lucio Bonzatto: bateria
  • Juliano Demarchi: bajo

Este es un disco realmente revelador, principalmente por su combinacion de densidad emocional y teperamento sombrio a lo largo y ancho de todo el repertorio. El cuarteto brasileño que concibio y grabo este trabajo (el unico de ellos hasta la fecha tal vez ya no existen como tal) se bordo maravillosamente con su rock metalico que maneja su vibrante furia con un tono sofisticado. A traves de sus oscuros meandros instrumentales, Vesania sabe funcionar como una maquinaria unitaria ,sin que ninguno de sus miembros caiga en lucimientos disforzados e innecesarios. Es obvio que la guitarra de Manieri es el elemento que mas sale al frente, pero de ningun modo distrae la atencion de la vision de conjunto, que es lo primordial en el sonido de la banda. Mas alla de algunos solos elementales y sutiles, la labor del tecladista funciona como un organizador de la base sobre la cual descansan los demas instrumentos: sus acordes y cortinas armonicas provee un fondo colorido para los paisajes sonoros mayormente grises (un gris furioso, recalco). La seccion ritmica funciona diestramente con fuerza y precision: los redobles y otras fintas de Bonzatto realzan la energia sombria de la banda, pero al igual que su compañero guitarrista, nunca cae en excesos de lucimiento.

El clima predominante de sombria inquietud es resuelto de forma abrumadora, lo cual se debe a la potencia musical invertida en su concrecion. El tenor de las composiciones se centra mas en los ambientes y texturas que en lineas melodicas exuberantes o arpegios de corte barroco y/o manierista (como si es el caso de las bandas de metal neo-clasico); basicamente, los solos de guitarra salen a relucir al modo de extensiones de las texturas usadas en los temas correspondientes. En fin, la propuesta de Vesania se ubica en el lado mas oscuro del power metal prog, apelando a las influencias del King Crimson moderno, el Black Sabbath clasico, y Sepultura, consiguiendo asimilarlas de manera semejante a los suecos de Mayadome, por ejemplo, con una tendencia gotica mas marcada, en todo caso.

Me es muy dificil ubicar algun tema especialmente favorito dentro de una secuencia tan pareja de temas, pero puestos a elegir botones de muestra, menciono los temas respectivos de apertura y cierre, asi como "Tetraghamaton" y "Sesgo". No se trata de un material para oidos "delicados", en principio, y tal vez sea facil caer en la tentacion de que se trata de un disco mas entre muchos de metal oscuro que pululan en el mercado del goth, death, tharsh, y otras sub-etiquetas existentes: pero con na actitud mas contemplativa y atenta, el oyente podra eventualmente apreciar la magia y sutileza especiales que Vesania imprime en sus temas convirtiendo pues a este disco homonimo como un ocon valor artistico peculiar, no sujeto a los criterios habituales del rock pesado comun.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ