La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 UPSILON ACRUX: "Radian Futura" (2009)

Temas

  1. In-A-Gadda-Devito (5:10)
  2. Prelude to Forshadow'n (6:12)
  3. Landscape With Gun and Chandelier (3:32)
  4. Keeping Rice Evil (2:38)
  5. Transparent Seas (Radio Edit) (28:21)
  6. The Infinitesimal Fractions of Ping & Pong (1:17)

Integrantes

  • Paul Lai: guitarra
  • Marty Sataman: bajo
  • David Moeggenberg: guitarra
  • Chris Meszler: batería
  • Phil Cobb: sintetizador Moog

Upsilon Acrux ha lanzado este año al mercado un disco denominado "Radian Futura", un testimonio de rock experimental donde convergen raudales de complejidad, vitalidad, locura e inquietud experimental. Enmarcado dentro de lo

que genéricamente se denomina math-rock (combinación de heavy, ruidismo, jazz-rock, indie y psicodelia cuasi-crimsoniana con una compulsiva obsesión por

compases que no sean 4/4 ni 3/4), este grupo liderado por el guitarrista Paul Lai viene a crear y grabar "Radian Futura" tras la masiva (y amigable) deserción de todos los que lo acompañaron en el disco anterior "Galapagos Momentum", que para muchos es la obra más significativa de esta inconstante banda. Sin embargo, no son tiempos de crisis ni declive los que se manifiestan en el roebusto repertorio de este nuevo disco, sino una espléndida continuación

de la línea de trabajo experimental que el grupo ha convertido en propia desde su incepción.

"In-A-Gadda-Devito" abre el disco con un fulgor exquisito, teniendo una breve secuencia cósmica de sintetizador que opera como abriendo la puerta a una serie

humanamente imposible de síncopas y quiebres rítmicos que sostienen armonías de

guitarra neuróticamente graciosas - la perfecta hibridación entre el viejo Primus y el Don Caballero clásico. "Prelude to Forshadow'n" se desarrolla sobre

un énfasis más heavy, siendo así que la demencia dadaísta se reduce un poco (solo un poco) - en todo caso, el humor no está ausente, y allí están los efectos que emulan un disco rayado para probarlo. "Landscape With Gun and Chandelier" incorpora unos aires un poco ligeros (un poco a lo punk, un poco a lo Indie-pop) en medio de la siempre reinante y militante complejidad. "Keeping

Rice Evil", al igual que el tema anterior, tiene un duración no muy larga, por lo que también reitera esa aura aligerada hasta cierto punto: el motivo central

está explotado de manera rigurosamente correcta, como si se le diera un giro jazzero al math-rock. "Transparent Seas (Radio Edit)" es una maratón musical de

28 BC minutos (nótese la ironía del subtítulo) en la que el grupo traslada su orientación vanguardista hacia esferas realmente épicas. La tensión colorida y dinámica amenazante que se apoderan de los diversos motivos y las intrincados variantes rítmicas adquieren una predominante esencia majestuosa a través de su

patente filo neurótico. Algunas atmósferas retorcidas que salen al frente reflejan esa combinación de locura y alegría que Zappa hubiese adrado incluir en los momentos más alucinados de sus discos ochenteros. A partir del minuto 10

BE, el espíritu de un circo surrealista emerge sobre el camino para edificar un enrarecido clímax rebosante de violencia estilizada. Después del mencionado clímax, surge un portentoso solo de batería (un tanto breve) en el que Chris Meszler se luce en términos equitativos de limpieza y fuerza. Al integrarse el ensamble tras el Solol de batería, el despliegue de complejidad musical se retoma con una extroversión acrecentada. Cerca del final, los músicos entran a jugar con un par de motivos cacofónicos que generan una agilidad tensa muy eficiente: la robustez resultante se cierra perfectamente con una breve secuencia final marcada casi mecánicamente por el sintetizador y la dupla rítmica - muy a lo krautrock. Este tremendo tema conforma todo un hito dentro del rock vanguardista californiano, y supone un producto natural de los flagrantes coqueteos que la vertiente math-rock había establecido con varios tópicos del género progresivo. "The Infinitesimal Fractions of Ping & Pong" es el breve epílogo del disco: los guitarreos surf y la secuencia sintetizada ofrecen un simpático retazo concreto al estilo de Can. Un broche ingenioso después de la radical expresividad exhibida en "Transparent Seas".

"Radian Futura" es una buena vía de entrada dentro del mundo musical de Upsilon

Acrux, una banda que goza de amplia experiencia y gran reputación en el mundillo underground de la vanguardia rockera estadounidense. Recomiendo a los admiradores/conocedores de Don Caballero y otras bandas emblemáticas del así llamado math-rock que se conecten con la obra de esta estupenda banda californiana.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ