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 UNIVERS ZERO: “The Hard Quest” (1999)

Temas

  1. Vieux-Manants
  2. Civic Circus
  3. Affinité
  4. Rouages
  5. News from Outside
  6. Rébus (To All Children)
  7. Kermesse Atomique
  8. Succès Damné
  9. L’Impasse du Choléra
  10. Xenantaya
  11. L’Oublie

Integrantes

  • Michel Berckmans: fagot, oboe, corno inglés, melódica, piano
  • Daniel Denis: batería, percusión, melódica, teclados, voz
  • Dirk Descheemaeker: clarinetes
  • Igor Semenoff: violín
  • Reginald Trigaux: bajo, guitarra acústica, voz

Trece años después de su último disco de los 80s, “Heatwave”, Daniel Denis y co. regresan al ruedo discográfico con un disco realmente exquisito. Con “The Hard Quest”, Univers Zero le da a su propuesta vanguardista una nueva dimensión, más sensible a lo lírico sin por ello abandonar la apelación a la neurosis y la inquietud a través de los juegos de disonancias y trucos propios del RIO. Ahora bien, los pasajes más notoriamente desafiantes son manejados con una estilización formal aumentada, no tan apegada a la controlada aspereza utilizada en discos como “Heresie” o “Uzed” (y que fuera explorada con mayor fruición por Present). Daniel Denis realmente aprovechó su temporada como miembro de Art Zoyd para absorber la necesidad de crear texturas y pinceladas sonoras de una manera distinta a la estandarizada por Univers Zero en su primera etapa. De hecho, casi todos los temas tienen una duración oscilante entre los 4 y casi 6 minutos de duración, lo cual nos da una idea sobre la inclinación de UZ por trabajar con ideas musicales más definidas y concentradas.

La pieza ‘Vieux-Manants’ nos introduce en el disco al modo de una procesión de personajes medievales: la confluencia de ritmo y armonía imprime un aura de languidez y mesurada pomposidad. Con ‘Civic Circus’ y ‘Affinité’ las cosas se ponen más intensas, indicando así la línea general del disco: el primero da prioridad a lo jovial, mientras que el segundo se inserta en ambientes más sombríos. Los sonidos de clavicordio y armonio que destacan dentro del departamento de teclados establecen un guiño al lejano disco debut de fines de los 70s, pero ciertamente la vibración especial provista por la sección rítmica y los colores líricos (que no amables) que surgen una y otra vez nos remiten a un UZ renovado. ‘Rouages’ retoma lo medieval acentúa lo sombrío, llevando esto último hacia lo tétrico en algunos momentos, pero nunca escapando de las manos de sus gestores – las muestras de refinamiento y distinción que el ensamble da aquí son absolutamente inapelables. ‘News from Outside’ expone una excepción a la regla: esta pieza, basada en interacciones alevosamente desencajadas y que incluye una recitación, ofrece un caos que apela a las pesadillas más temidas del intelecto, como la destrucción paulatina de un parapeto que nos debe proteger de las tormentas de la sinrazón. Afortunadamente, la jovial ‘Rébus’ viene a nuestro rescate con su aureola juguetona (a veces coqueteando con la picaresca tanguera). ‘Kermesse Atomique’, al igual que ‘Affinité’ antes, expone un contraste de oscuridad controlada frente a la manifestación de jovialidad precedente. El sentido de control se hace más patente aquí, debido a la sólida recurrencia de las armonías básicas.

‘Succès Damné’ revela, junto con ‘Affinité’ y ‘Rouages’, el lado más patentemente majestuoso de UZ en este disco: el modo en que el grupo maneja los contrapuntos desarrollados a través de la exigente y genialmente precisa secuencia rítmica es indescriptiblemente fabuloso. El solemne solo de piano ‘L’Impasse du Choléra’ es la antesala a la pieza más extensa, ‘Xenantaya’, que dura casi exactamente 10 ½ minutos. Se trata de una excursión, un tanto insólita, dentro las pautas de la world-music, aunque siempre bajo las reglas del RIO. UZ aprovecha este viaje de inspiración musulmana para brindar algo más de jovialidad, amén de seguir enfatizando las virtudes de su reorientación lírica. Mientras el violín y los vientos se explayan en líneas melódicas exuberantes, la sección rítmica se concentra en afirmar un anclaje de corte jazz-fusión. Tras el fin de este tema, el breve epílogo ‘L’Oublie’ exhibe un nuevo ejercicio de RIO “medievalizado”.

“The Hard Quest” debe ser valorado, 7 años después de su debut en el mercado, como el anuncio de uno de los retornos más beneficiosos para la línea más radical del progresivo. Univers Zero se adjudica otra obra maestra dentro de su currículum vitae con este ítem.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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