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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 ULTRALYD: "Inertiadrome" (2011)

Temas

  1. Lahtuma (8:43)
  2. Street Sex (7:23)
  3. Contaminated Man (6:38)
  4. Geodesic Portico (7:19)
  5. Cessathlon (10:43)

Integrantes

  • Kjetil D. Brandsda: bajo
  • Anders S. Hana: guitarra, efectos
  • Kjetil T. Mæster: saxofón, efectos
  • Morten J. Olsen: batería, vibráfono

Fundado en 2003 por el saxofonista-clarinetista Frode Gjerstad, quien es una auténtica leyenda viviente del jazz vanguardista de su país, Ultralyd ha venido

aportando sonidos y vibraciones intensas e interesantes dentro de la avanzada jazz-rockera y progresiva, de forma discreta pero consistente, desde la aparición de su homónimo álbum debut en el mismo año 2003. Tras la edición de su segundo disco "Chromosome Gun" en 2005, Gjerstad dejó el proyecto para ser reemplazado por Kjetil T. Mæster: así, el grupo pasó de estar enfocado en el free-jazz con vigor rockero extra a focalizarse hacia un estilo más arisco, más

siniestramente exquisito, abierto a las huellas e indicios del rock de vanguardia y a las orientaciones más abiertamente posmodernas del discurso jazzero contemporáneo. Lo que se escucha en su cuarto disco "Inertiadrome", el cual reseñamos en esta ocasión, se enraíza en los legados de This Heat y una "versión industrial" de las facetas más oscuras de Magma, amén de afinidades con bandas aventureras contemporáneas como Zs, Fire! y Combat Astronomy.

"Lahtuma" abre el disco con un aura de incertidumbre donde el prólogo porta una

ambientación industrial abstracta. Una vez que el bajo entra en acción con su efectiva pulsación distorsionada, el ensamble se apresta a edificar una estructura sónica donde la cadencia machacante dicta con mano de hierro el espíritu inquieto esencial de la pieza. Esto es Zeuhl con impurezas inspiradas en el noise y el aspecto industrial del jazz-rock de vanguardia: incluso los quiebres que incorpora el baterista a su aporte rítmico le da un añadido matiz tribal al asunto. Prosiguiendo por este clima de tensión y neurosis, "Street Sex" ofrece una vibración dinámica y oscura, una vibración donde se destila algún tufillo Crimsoniano. La oscuridad cósmica satisface su apetito de expansión a través de la exquisita arquitectura armada por el cuarteto: particularmente notables son las intervenciones chillonas del saxo, siendo así que su potencial perturbador es manejado con un cierto halo cósmico a fin que no rompa con la torturada armonía interna del cuarteto. Para el siguiente tema,

"Contaminated Man", el swing de la batería se enfila más seriamente hacia la matriz del free-jazz durante el desarrollo de las cadencias pletóricamente extrovertidas, mientras que el bloque sonoro grupal evidencia un realce del factor psicodélico en medio de la dinámica cuasi-Zeuhl que impera con inapelable robustez. "Geodesic Portico", por su parte, retoma la ingeniería implacable de "Lahtuma" y la reconstruye con la siniestra vitalidad exhibida en

las otras dos piezas, recalcando durante el camino la dimensión cósmica que había sido ocasionalmente explorada con anterioridad: bien se puede describir como una síntesis de lo que la banda ha estado haciendo hasta ahora en "Inertiadrome". Ocupando los últimos 10 BE minutos del álbum, "Cessathlon" porta una insistente vibración saltarina donde lo reiterativo sirve para edificar, ladrillo por ladrillo, una pared de estrés y visceralidad donde el sonido sirve para exorcizar los fantasmas más oscuros del ego e impulsar expresiones de rabia y frustración frente al imperio del súper-ego.

Oscuro y contundente, fiero y misterioso, todo eso es el sonido quintaesencial de Ultralyd y todo eso es lo que se nos ofrece en "Inertiadrome", un disco donde la música impone su carácter desde la impetuosidad de sus pulsaciones más

inquietantes. Los amantes de las vanguardias del progresivo y del jazz contemporáneo tienen mucho que ganar al ponerse a investigar en esta banda escandinava.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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