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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 TWIN TAIL: "Everything Is Permitted" (2008)

Temas

  1. Born To Fight (7:19)
  2. Is The Winner Always Right? (11:31)
  3. The Rain Stabs God's Hand (7:12)
  4. Wander Alone Like A Rhinoceros (8:15)
  5. Blood Wash Waterfall (11:07)
  6. Let's Get Lost (12:59)
  7. Everything Is Permitted (7:05)

Integrantes

  • Nakamura Tatsuya: batería
  • Katsui Junji: violín eléctrico
  • Terui Toshiyuki: bajo

Colaborador - Takara Kumiko (vibráfono en 2 y 3)

Twin Tail es el nombre de un proyecto conformado por la asociación de tres músicos japoneses bastante centrados en la revitalización de la vanguardia rockera actual de su país. Todo empezó en1996, cuando Tatsuya Nakamura (batería) y Yuji Katsui (violín eléctrico) ofrecieron un concierto como dúo haciendo jams totalmente improvisados en un local llamado Roppongi Super Deluxe. Poco tiempo más tarde, el bajista Terui Toshiyuki se unió al dúo (Nakamura fue anteriormente compañero suyo en el grupo Blankey Jet City), y con

la participación del artista visual Toyoda Toshiaki en la producción de sonido y proyección de filmes y slides en conciertos, el grupo concretizó la completitud de su visión artística. Dicha visión se funda en la confluencia de psicodelia, post-rock y progresivo vanguardista de tendencia zeuhl: este particular modus operandi ecléctico tiene mucho que ver con los grupos a los cuales están individualmente asociados los miembros del trío: Tatsuya perteneció a Friction, Losalios y Entity of Rude, Toshiyuki estuvo asociado en Rosso y Junji está en Rovo. Bajo la supervisión productora de Toshiaki, el trío

se congregó el día 7 de julio de 2007 en el estudio Go Go King para grabar el disco "Everything Is Permitted" a partir de una serie de improvisaciones. La excepción está en el tema homónimo que cierra el álbum, el cual fue registrado a partir de una actuación en vivo.

'Born To Fight' abre el disco con un sugerente despliegue de sonoridades space-rockeras atravesadas por un genuino espíritu aguerrido: imaginemos un jam

tentativamente compuesto por Hawkwind en los primeros ensayos tras el ingreso de Simon House, y luego los papeles de la composición se perdieron solo para ser recuperados por un combo compuesto por la dupla rítmica de Isis y el venerable David Cross. Son poco más de 7 minutos marcados por un puro esplendor

psicodélico donde el trío le saca todo el jugo a su esquema instrumental. Los últimos instantes de 'Born To Fight', dedicados a explorar un breve ambiente lánguido para que el bajo saque lustre a algunos fraseos improvisados, sirven de puente para la instalación de la siguiente pieza, que es 'Is The Winner Always Right?'. Con una estructura rítmica mayormente contenida en los primeros

7 minutos y pico, Twin Tail aprovecha la ocasión para inspeccionar ciertas cercanías con el estándar del post-rock en lo que se refiere a crear una espiritualidad introspectivamente densa, pero también es verdad que la labor específica del baterista exhibe muchos matices jazzeros, mientras que el aporte

del violín genera una ágil mezcla de texturas flotantes y tensión bizarra. Cuando las cosas se ponen más rítmicamente intrépidas, el asunto se torna en varios aspectos muy crimsoniano (etapa 1974), lo cual supone a su vez un retorno hacia la llamativa densidad del tema inicial. 'The Rain Stabs God's Hand', sin ser precisamente una composición lánguida, se detiene un poco más en

explotar el cariz atmosférico propio del post-rock, con lo cual el trío termina

por animarse a continuar la senda introspectiva que había sido parcialmente trazada por la pieza precedente. Un poco más adelante, 'Blood Wash Waterfall' establece una diáfana focalización en atmósferas envolventes cuya densidad latente no impiden que lo reflexivo y lo austero se conviertan en los ejes centrales de expresión sonora (imaginemos una partitura original creada por un violinista de GYBE! quien la pone a prueba en un ensayo acompañado por la dupla

rítmica de Mogwai). En medio de estas dos exploraciones en la iniciativa introspectiva, la banda vuelve a su faceta más extrovertida con 'Wander Alone Like A Rhinoceros', pieza focalizada en la estrategia psicodélica donde el swing tribal de la batería y las pulsaciones bien marcadas del bajo generan un esqueleto crucial para los electrizantes vuelos del violín (la influencia de Simon House es fácil de advertir en cuanto al timbre, pues los ornamentos efectistas parecen más bien tomar como referencia al Darryl Way de Curved Air).

Los últimos 20 minutos del disco están ocupados por 'Let's Get Lost' y 'Everything Is Permitted'. El primero se engarza directamente con 'Blood Wash Waterfall' para empezar marcando contraste de vibrante entusiasmo lisérgico, aunque esta vez la combinación de despliegue de ambientes oscuros y alucinantes

esquemas pulsátiles de la dupla rítmica hacen que la esencia psicodélica del grupo se emparente en buena medida con ofertas zeuhl contemporáneas como las de

Bondage Fruit y Guapo. Antes de llegar a la intersección del quinto minuto, una

variante rítmica que comienza con cadencias tribales pronto da inicio a una nueva reformulación de la energía rockera en curso, creando así la oportunidad de elaborar un clímax flameante y contundente: el esquema sonoro se ajusta ahora al estilo de King Crimson-con-Hawkwind. El tema de cierre, que precisamente da título al disco, se explaya a partir del factor zeuhl entusiastamente introducido por el tema precedente para concluir la experiencia

musical al tope de la magia cósmica y oscura que encarna la especialidad de Twin Tale.

A fin de cuentas, Twin Tail resulta ser un estupendo proveedor de deliciosas aventuras melómanas para el coleccionista progresivo afín a las vertientes más atrevidas del género y el apreciador del rock experimental en general: "Everything Is Permitted" es un ítem muy valioso para seguir investigando en los aportes de la escena underground japonesa al rock experimental de esta época en todo el mundo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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