La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TR CDO DESATANUDOS: "El Rey De Las Palabras" (2011)

Temas

  1. El Disparo (4:33)
  2. El Rey De Las Palabras (6:53)
  3. Entrave (6:00)
  4. Sin La Vivi (7:59)
  5. Budú (5:10)
  6. Que No Se La Lleve El Viento (8:10)
  7. Invitation (6:22)
  8. Santa Cruz (10:20)
  9. Dense (3:24)
  10. Corazón Herido (7:01)
  11. Dinámico (4:32)
  12. Bistrita (4:01)

Integrantes

  • Darío CDscaro: guitarras, efectos, samples, composiciones, arreglos
  • Gustavo Lorenzatti: contrabajo, composiciones, arreglos
  • Fernando Caballero: batería, arreglos

Trío Desatanudos es el producto de la asociación de tres luminarias del jazz y el rock de avanzada en la localidad argentina de Córdoba: Darío CDscaro, Gustavo Lorenzatti y Fernando Caballero. Este ensamble registró en 2011 el disco "El Rey De Las Palabras", un ejemplo magnífico de ingenio invertido en el

lenguaje del avant-jazz con elementos fusionescos y progresivos. Contando con un arsenal sonoro de guitarra eléctrica, contrabajo y batería, el grupo maneja efectos, arreglos y esquemas lo suficientemente complejos como para generar una

estructura sónica auténticamente intrincada donde se da una perfecta combinación de libertad de expresión y pensamiento organizado a tres bandas.

Durando 4 BD minutos, "El Disparo" abre el disco con un distinguido ejercicio de jazz-rock marcado principalmente por atmósferas sutiles donde lo fusionesco impone las condiciones de las expresiones de energía sónica y del desarrollo del swing. Acto seguido llega la pieza homónima, basada en un motivo en 5/4, en

cuyo entorno se desarrollan arreglos razonablemente sofisticados en los que el trío explora facetas de densidad y disonancia. "Entrave", una composición de Henrie Exiet, nos remite a cándidos climas crepusculares donde el retorcido lirismo exhibido por el contrabajo con arco aporta recursos de inquietud, apropiadamente medidos para la estructura instrumental del momento. El momento donde se luce la guitarra de CDscaro es más relajante, en comparación. "Sin La

Vivi" es una suerte de bossa nova reciclada a través del uso de ornamentos propios del rock psicodélico, aunque sin perder de vista el swing esencial de la idea básica, mientras que "Budú" se mete de lleno en el lenguaje stoner con algunos factores sónicos que parecen satirizar ciertos clichés del nu-metal: una idea traviesamente genial. "Que No Se La Lleve El Viento" es un tema bastante climático dentro del repertorio del álbum. Comienza con una espiritualidad relativamente sosegada, entre bluesera y psicodélica dentro de la usual actitud calculada que asume el trío en sus interacciones; luego, deriva a un motivo más extrovertido donde el grupo hace una reconstrucción de tenor avant-jazzero de un pasaje inspirado en cadencias fusionescas; a partir de esta dupla temática, se elabora la ingeniería sonora integral del tema.

"Invitation" es una pequeña Biblia de la historia del jazz, un estándar de eterno valor compuesto por Bronislau Kaper, inmortalizado por varias luminarias

como, por ejemplo, Thelonius Monk: en esta ocasión, Trío Desatanudos lo retoma con un aditivo de aires fusionescos sin destruir para nada la magia esencial de

la idea original. Después de la infranqueable solemnidad de "Invitation", emerge la soltura fresca y luminosa de "Santa Cruz" para exhibir, una vez más, la maestría con la cual el trío conjuga los lenguajes del avant-jazz y la fusión. En este caso, también se notan elementos de experimentación progresiva en varios fraseos de la guitarra de CDscaro (con acentos cercanos a lo Frippiano), oportunos índices de desafiante perturbación en medio de la explosiva extroversión que el encuadre de Lorenzatti y Caballero arma con estupendo punche. "Dense" establece una dinámica rotundamente poderosa donde los discursos del rock pesado clásico y de la fusión contemporánea se engarzan en un colorido donde todos los matices involucrados se amalgaman a las mil maravillas: otro m omento climático del disco, sin duda. Los últimos 15 minutos

y pico del álbum están ocupados por la secuencia de "Corazón Herido", "Dinámico" y "Bistrita". El primero se basa en una labor de deconstrucción de un bolero en clave jazzera, dibujado con predominancias de matices grisáceos. "Dinámico", por su parte, se encarga de darle un giro Crimsoniano a las cosas con un muscular ejercicio de rock neurótico dentro de un encuadre sonoro que, en vez de complacerse en complejidades ostentosas, prefiere mantener el fuego flameando dentro de una frescura relativamente sencilla. "Bistrita" tiene menos

robustez y mucha más agilidad, portando el frenesí de una rueda de ruleta: algo

así como una cruza entre la farsa carnavalesca de un Zappa y el descaro sofisticado de John Zorn con la adición de la ligereza engañosa de unos Forever

Einstein. Estos dos últimos temas reflejan los últimos destellos de fuegos artificiales antes de que caiga el telón.

Trío Desatanudos es uno de tantos ejemplos de la brillantez musical que se mantiene y brota continuamente desde Córdoba: "El Rey De Las Palabras" es uno de los discos más excitantes y peculiares que se han hecho en el seno de la avanzada jazz-rockera argentina en los últimos años.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ