La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  TRANSATLANTIC : "LIVE IN AMERICA"

En mis manos tengo el 'Live in America' del supergrupo Transatlantic. Quizas el primer paso para dejar de ser un supergrupo y, tal como cuenta Mike Portnoy en el interior del libreto, pasar a ser una banda. El libreto del CD, lleno de magnificas fotos, lleva comentarios muy interesantes de los cuatro integrantes del grupo. Transatlantic se ha dedicado a realizar pequeños shows por la costa Este de EEUU. El pretexto era claro, pasarselo bien y compenetrarse musicalmente. Sin duda que les habra ido de maravilla, una cosa es grabar en estudio y la otra es meterse encima de un escenario a tocar juntos. Creo que en Transatlantic se toman las cosas en serio, en el aspecto de que como fin principal buscan el trabajar una musica como se merece: en equipo. La grabacion del primer trabajo ya fue premonitoria. Tal como esta la tecnologia actualmente, no hubiesen sido los primeros si se hubiesen dedicado a grabar cada uno en su pais por separado. Pero contrariamente ellos se juntaron para trabajar juntos, y creo que esto ha sido lo que nos ha llevado a tener este magnifico trabajo en directo.

'Live in America' es un trabajo al desnudo. O sea, que no da muestras de estar manipulado como la mayoria de los directos oficiales. Suena tal como salio, con sus maravillas y sus carencias. El sonido no es perfecto, es directo, puro y original. Tal como se creo. Para mi eso ya es magnifico.

El primer CD del doble directo empieza con la suite 'All of the above'. Treinta minutos donde el grupo demuestra el buen entendimiento y la potencia de su directo. Todos estan arrolladores y los teclados de Neal Morse son impactantes. Sin sorpresas. A continuacion siguen con 'Mystery Train' enlazando con 'Magical Mystery Tour' y 'Strawberry Fields Forever' de The Beatles. Aqui se les va bastante la olla (digase mollera o cabeza), aqui destaca Portnoy a las baquetas (este hombre acabara siendo mi idolo, cuando no se trae el doble bombo toca maravillosamente) y el resto del grupo, enlazando las canciones con una atmosfera digna del mejor progresivo. Para cerrar el CD siguen con 'We all need some light', quizas flojeando un poco con los coros. Seguramente este fue uno de los ultimos conciertos, y ya tenian las cuerdas achuchadas.

Bueno, y aqui llega la primera gran sorpresa. El segundo CD empieza con 'Watcher of the skies' y 'Firth of fifth' de los maestros Genesis. No sorprende oir los teclados perfectos de Neal Morse o la guitarra de Roine Stolt, los veo capaz de eso y mucho mas. Pero años atras no me hubiese imaginado al Mike Portnoy tocando virtuosamente una version tan emblematica de los Genesis. Y lo que ya es increible, es ver como Pete Trewavas se desmenela con el grupo al que fueron comparados tanto tiempo los Marillion. Verlo a el en las fotos con el bajo de doble mastil, tocando, riendo... es magnifico. A ver si les pega algo a los actuales Pop-Marillion. Lo que no se es quien canta el tema, realmente lo hace de maravilla, muy a lo Gabriel. Diez minutos geniales.

Siguen el segundo CD con el tema 'My new world', quizas el himno del grupo. Si en el CD de estudio la guitarra de Roine suena desgarradora, en el directo es puro hielo, que intro Dios!!!. Y Pete, no solo toca el bajo, lo golpea!!! Gran potencia y dinamismo en todo el tema.

Y para terminar, que tal un medley de casi veinte minutitos?. Pues empiezan con el potente 'There is more to this world' de The Flower Kings. Siguen con 'Go the way you go' de los Spock's Beard, pasan por 'The great escape' de Marillion, por 'Finally Free' de Dream Theater (aqui Roine se sale), y terminan con 'She's so heavy' de The Beatles. Casi nada. Todos los temas muy bien enlazados y compenetrados, haciendonos creer que Transatlantic cada dia son mas una banda y menos un supergrupo. Bien por ellos.

Tengo la duda de quien canta en 'The great escape', quizas el propio Pete Trewavas?. Me alegro que escogiesen un tema del ultimo gran trabajo de Marillion.

A disfrutarlo,

Carles Falp.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ