La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Tony Banks : "Seven -A Suite for Orchestra-" (2004)

Naxos (2004) Fecha de lanzamiento: Marzo 2004

Orquesta Filarmonica de Londres – Mike Dixon Piano: Tony Banks

Canciones:

  1. Spring Tide
  2. Black Down
  3. The Gateway
  4. The Ram
  5. Earthlight
  6. Neap Tide
  7. The Spirit of Gravity

“El primer album clasico de Tony Banks” reza la etiqueta pegada a la caja de su disco mas reciente, a siete anyos de distancia del ultimo disco en estudio de Genesis “Calling All Stations”. “Seven” es una suite sinfonica formada por siete movimientos de musica orquestal, con partes de piano tocadas por el mismo Banks. No me considero un aficionado en serio a la musica clasica y mucho menos un purista en esta clase de musica, pero entiendo que la musica clasica del siglo XXI deba ser distinta de la musica clasica de los siglos pasados. Y las primeras impresiones que me quedan tras haber escuchado el disco unas tres o cuatro ocasiones, son las de estar escuchando musica orquestada para las escenas de una pelicula. Tal vez mejore mi opinion sobre la musica conforme siga escuchandola o tal vez sea que he escuchado este disco con todas las expectativas equivocadas. De cualquier manera para mi, y creo que para la mayoria de los fans del primer Genesis, de por si no fue facil la transicion del rock progresivo del grupo en sus inicios al rock pop mas comercial de su ultima etapa, y ahora, con la esperanza de que al menos uno de los ex -integrantes del grupo recompusiera el camino, esperaba tal vez mucho mas o tal vez otra cosa de Tony Banks y su musica, probablemente su album mas ambicioso artisticamente hasta ahora. No me atrevo a calificar la musica de este album como buena o mala musica clasica, una opinion que seria muy relativa de cualquier forma, habra muchos otros con mejores elementos y argumentos para determinar su trascendencia, y yo solo puedo apenas conjeturar algunas opiniones sobre lo que a mi parecer significa la mas reciente aventura musical formal de Tony Banks. En primer lugar, no logro destacar ninguna de las siete piezas por encima de las otras, para eso haria falta ver las mejores escenas del filme para las que fue creada la musica. Pero esa pelicula todavia no existe, asi que seguire pensando que la musica de las siete piezas instrumentales de Seven son de un estilo muy similar, musica orquestal melodica, reposada, melancolica, pastoral. Agradable de escuchar sin duda, pero aun me cuesta trabajo concentrarme en escucharla y no distraerme con alguna otra actividad.

Espero en verdad escuchar y leer mas opiniones sobre este album para poder apreciarlo en su justa medida. Por lo pronto no me queda mas que seguir intentando escucharlo con mas atencion y tratar de mantener el interes hasta la septima pieza.

Tony Banks ha manifestado su interes por hacer un segundo album en este estilo y tal vez incluir sintetizadores. Aunque no puedo evitar preguntarme si, ahora que Tony Banks cuenta con sus propios recursos, continuara haciendo musica clasica por puro placer personal, por crecimiento musical y, en consecuencia, a la busqueda de una nueva clase de publico. El tiempo lo dira.

Jorge Padilla L

Abril 2004.

Por: Simon Funnel

Recientemente pase una noche maravillosa en el Groucho Club de Soho en la fiesta ofrecida por el lanzamiento del nuevo album clasico de Tony Banks – ‘Seven’. Tony estaba presente y ofrecio el discurso posiblemente mas corto del mundo antes de volver a mezclarse con los invitados de la noche.

La fiesta fue de estilo bastante informal donde corrio mucho vino. Tony se veia alegre con su vaso de vino (rojo) en la mano y se mostraba complacido, ahora que finalmente ha cumplido una de las ambiciones de su vida de hace mucho tiempo.

Tambien estaba presente Nick Davis con quien tuve el placer de charlar por un muy buen rato. Estaba feliz comentando del proximo SACD de The Lamb, sitios web, futuros DVDs y de esquiar!

Tambien me encontre con una persona que ha expresado interes en tocar ‘Seven’ en vivo. Al parecer a Tony le agrada mucho la idea, asi que esperaremos con el alma en un hilo.

Como probablemente ya estaras enterado, 'Seven' consiste de siete piezas de musica, escritas por Tony e interpretadas por la London Philharmonic Orchestra. Este proyecto ha sido un suenyo largo tiempo anhelado por Tony y contiene dos piezas de musica que escribio hace como 20 anyos. Es decir que, la mayor parte de la suite fue escrita durante los ultimos tres anyos, especificamente para este proyecto.

Cuando lei por primera vez que esas piezas habian sido escritas hace ya un tiempo considerable, estaba un poco preocupado de que estas piezas pudieran ‘sobresalir’ del resto y que no encajaran con las piezas compuestas mas recientemente. Sin embargo, al escuchar el album, mis temores desaparecieron. El album fluye a traves de los siete cortes sin ningun problema a la vista.

El album mismo dura menos de la hora, iniciando con Spring Tide, una tranquila y modesta pieza que para mi es con frecuencia un poco reminiscente del Bolero de Ravel. La pieza transita varias fases y en ocasiones tiene una cualidad bastante dramatica.

Black Down comienza como una pieza mas bien pastoral, que entra a una seccion con muchos instrumentos de cuerda que desde luego no pareceria fuera de lugar en la partitura de una pelicula. Evoca pensamientos de ondulados y verdes campos a traves de la campinya inglesa que de repente cambia dramaticamente a un clima de tiempo tormentoso y turbulento. Luego experimentamos la calma tras la tormenta mientras la musica vuelve al tema pastoral del principio.

The Gateway es la primer pieza que no fue escrita especificamente para este proyecto. Me parece digno hacer notar que durante los apasionantes 80s, cuando Genesis se hallaba disfrutando de la cima del exito en todo el mundo y tocando para enormes audiencias en sus conciertos, Tony tambien estaba escribiendo musica totalmente diferente.

A diferencia de la mayoria de las otras piezas de esta suite, The Ram empieza como una continuacion. Un poderoso inicio que continua con un ritmo optimista, una parte media tranquila y luego vuelve con un crescendo de trompas y cuerdas.

Earthlight probablemente es la pieza que mas me recuerda a la partitura de una pelicula del tipo John Williams, que no estaria fuera de lugar en un filme acerca de una pequenyo extraterrestre que llega a la Tierra y luego tiene que llamar a casa. Habiendo disfrutado de esa partitura de la pelicula cuando ninyo, me doy cuenta que esta pieza me recuerda mis dias de cuando era ‘menor de edad’.

Neap Tide es la segunda pieza musical mas antigua y fue escrita y originalmente grabada en los tiempos de Strictly Inc. Indudablemente es posible escuchar de que modo Island In The Darkness de Strictly Inc. fue influenciada por el anhelo de Tony de escribir musica clasica, algo que nunca habia notado antes.

El corte final, The Spirit Of Gravity, explora varios estilos musicales y nuevamente, partes de esta pieza podrian encajar facilmente en la partitura de una pelicula. Dicho con las palabras del mismo Tony, "viaja a traves de un numero de diferentes ideas musicales para finalmente terminar justo donde empezo."

Tenqo que admitir que el album me tomo algunas escuchas para adentrarme, esto por si mismo no es nada inusual para mi, me pasa con la mayoria de los albums. Siempre he disfrutado de la musica clasica, pero no la he escuchado durante un largo tiempo. Despues de escuchar esta musica sin embargo, me siento animado a ir y sacar mis cintas de otros compositores clasicos. He disfrutado a fondo este viaje musical y estaria feliz de recomendar este album a cualquiera que tenga ganas de ampliar sus horizontes musicales un poco. Adelante, tan solo son cinco libras!

Yo, y estoy seguro que la mayoria de los fans, le desean a Tony la mejor de las suertes con este album, un valiente lanzamiento en un mundo de musica clasica snob.

Muchas gracias a Tony Banks, a toda la gente de Naxos y especificamente a Philippa Green por su entusiasmo y por hacer possible esta resenya.

28 Marzo 2004

Fuente: (www.genesis-movement.co.uk/)

Saludos,

JPL Abril 2004.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ