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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 THE SATELLITES: "Widescreenoscopio" (2007)

Temas

  1. PX7U (6:35)
  2. El Sol En La Destrucción De Los Astros (6:13)
  3. Siddhi (6:17)
  4. Novia En Venus (4:05)
  5. Johnny Quispe (3:00)
  6. Hoy Me Siento Pero No Estoy (10:30)

Integrantes

  • Jonathan Castro: guitarra
  • CDtalo Rossi: guitarra
  • Christian Acosta: guitarra
  • Rubén Guzmán: batería

The Satellite es un cuarteto instrumental peruano de post-rock, cuyos orígenes se remontan a fines de laño 2006, cuando se dio la primera asociación entre el guitarrista Jonathan Castro y el baterista Rubén Guzmán con el plan de hacer música rock instrumental. En el transcurso de los meses siguientes, el grupo se

convirtió en un cuarteto con tres guitarristas y un baterista que asumía valientemente la misión de experimentar con atmósferas y texturas, usando inteligencia y visceralidad de forma equitativa y simultánea. Referentes como Mogwai, Explosions In The Sky y la faceta más filuda de GYBE! son ineludibles a

la hora de conceptualizar la propuesta musical que The Satellite nos ofrece mientras avanza el disco. La presencia de voces (locuciones e indicaciones, básicamente) en varias piezas del disco aporta una aureola de viaje espacial al

repertorio, y de hecho, hay varios momentos en los que emergen ornamentos y efectos de corte space-rock para enriquecer una idea musical que se está desarrollando en el flujo del momento.

Vayamos ahora al repertorio en sí. 'PX7U' abre el disco con una sobra expansión

de climas melancólicos en el que las elegantes combinaciones de los rasgueos guitarreos y los reposados arreglos de la batería marcan una atmósfera contemplativa, no exenta de momentos enérgicos en los cuales el grupo explora ambientes densos con ciertas tonalidades cósmicas. 'El Sol En La Destrucción De

Los Astros' afianza esta vía de exploraciones sonoras, siendo así que la densidad ocasionalmente emergente sirve para enriquecer la nostalgia perpetua en un compás de 6/8 elaborado con una envolvente solemnidad lánguida; el uso de

algunos breves pasajes en 5/4 añade una efectiva diversidad a la cadencia básica de la pieza, así como el denso clímax conclusivo que impacta al modo de una visión preliminar del limbo arropado bajo una niebla que parece contener una inminente tormenta. Personalmente, me parece que este clímax debió desarrollarse un poco más, pues hubiera resultado interesante averiguar hacia dónde podía llevar el aumento de intensidad sonora que estaba teniendo lugar - en fin, así son las cosas. El tema que sí asume la labor de explorar concienzudamente este recurso de aumentar la densidad sonora es el que sigue a continuación, 'Siddhi', el cual se adentra sólidamente en los terrenos de un space-rock muscular y vibrante, un tanto coincidente con los estándares de las bandas compatriotas Eter-K y Serpentina Satélite; con todo, algunos juegos de rasgueos armonizados del trío guitarrero no dejan de retrotraernos a bandas como Red Sparrowes o Isis. Novia En Venus retoma la espiritualidad contemplativa que había predominado en los dos primeros temas, pero haciéndose inocultable eco del aumento de focalización rockera de 'Siddhi': hay todavía tonos espaciales, así como otros aparentemente inspirados en el inmortal legado

del noise-rock. 'Johnny Quispe' es u ítem muy peculiar dentro del disco: una excursión abstracta proyectada sobre un mensaje de denuncia social en torno a la niñez desprotegida de países multiculturales tan precarios como, precisamente, el Perú. Los últimos 10 minutos y pico del álbum están ocupados por 'Hoy Me Siento Pero No Estoy', pieza que encarna una pletórica manifestación del paradigma atmosférico y ensoñador que The Satellite sostiene como causa artística y fundamento de sus instintos creativos. La ilación de distintos motivos se complace en expandirse, arrastrarse y capitalizarse a través de su ostentosa languidez, dibujándose con arrolladores matices grisáceos que reflejan parte de esa infinitud interior que habita en los rincones más misteriosos del alma.

Así se completa la experiencia de "Widescreenoscopio", un testimonio válido de la creatividad que The Satellite va ofreciendo y aún tiene por ofrecer al actual desarrollo de la vanguardia rockera peruana - esperemos que haya más trabajos fonográficos en el futuro próximo de parte de esta banda que aún se mantiene activa en los escenarios locales.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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