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 THE MUFFINS: "Double Negative" (2004)

Temas

  1. The Highlands (6:04)
  2. Writing Blind (5:54)
  3. Choombachang (2:45)
  4. The Ugly Buttling (3:39)
  5. The Man In The Skin Painted Suit (2:44)
  6. Childhood's End (6:15)
  7. Exquisite Corpse (6:56)
  8. They Come On Unknown Nights (4:20)
  9. Cat's Game (3:51)
  10. Stethorus Punctum (4:01)
  11. Dawning Star (5:19)
  12. 5:00 Shadow (3:15)
  13. Metropolis (3:34)
  14. Angel From Lebanon (6:55)
  15. Frozen Charlotte (2:54)
  16. Maya (4:24)
  17. The Two Georges (5:20)

Integrantes

  • Thomas Frasier Scott: saxos alto y soprano, flauta, clarinetes tenor y alto, teclados, percusión, programación
  • Dave Newhouse: teclados, sexos tenor y barítono, flauta, clarinete bajo, flarinette
  • Billy Swan: bajo, guitarra acústica
  • Paul Sears: batería, guitarra eléctrica

Colaboradores - Mashall Allen (saxo alto), Knoel Scott (saxos alto y barítono),

Doug Elliott (trombón), Amy Taylor (violin), Kristin Snyder (viola), Laura Dent

(cello), Okorie Johnson (cello), Janusch (recitación en checo)

Ya entrado en el segundo milenio, el ensamble estadounidense The Muffins saca al mercado uno de los discos más intensos y coloridos de su trayectoria: "Double Negative" es un catálogo rico en desarrollos sabiamente estructurados, experimentaciones sonoras sólidas, robustas ejecuciones impolutamente armonizadas en un todo integral. Lamento haber conocido tan tarde a esta banda (recién en los últimos dos meses), pero la verdad que es un placer que va más allá de lo que podía imaginar con solo leer las reseñas positivas que otros han

escrito sobre sus discos. A pesar de no contar con temas de larga extensión (como sí lo hace el disco debut "Manna/Mirage"), se sienten los recursos de fastuosidad estilizada que se espera de un buen disco progresivo independientemente del sub-género.

'The Highlands' comienza con envolventes ambientes cósmicos signados por una combinación de capas de sintetizador y líneas de saxos, para que luego el cuerpo central reelabore estas atmósferas con un fulgor más extrovertido, casi como una cruza entre Happy The Man y Shadowfax. 'Writing Blind' exhibe una sonoridad más muscular, con un destaque de las secciones donde se da el notable

realce de la dupla rítmica y los alucinados solos de saxo. La alternancia con interludios un poco más suavizados completan un cuadro de refinada sofisticación. 'Choombachang' tiene un título graciosamente zappiano, y fíjense

por dónde, se puede describir como un eficaz ejercicio de reciclamiento del Zappa de big band. 'The Ugly Buttling' guarda una actitud más evocativa a través de su convincente armazón disonante tan propio del RIO: es como una partitura perdida de 5uu's arreglada por French TV y ejecutada por A Triggering

Myth - muy buen tema que exhibe la peculiaridad de su raro lirismo, el cual lega a su culmen en la coda donde se resalta un trío de cuerdas, muy buen tema que se siente un tanto corto. La secuencia de 'The Man In The Skin Painted Suit' y 'Childhood's End' muestra un talante especialmente calmado dentro del bloque general del álbum, siendo así que el segundo de ellos despliega un colorido etéreo digno del mejor Happy The Man, incluyendo además algunos climas

ágiles de clara tendencia fusionesca. 'Exquisite Corpse' es, a pesar de su título idílicamente necrofílico, una pieza bastante alegre y marchosa: el uso de climas fingidamente tétricos en sus arreglos de metales (a ratos afines al prototipo de 'Peter Gunn'), guitarra eléctrica y percusión está diseñado para ensalzar lo humorístico, sin por ello perder un ápice de estilización. 'They Come On Unknown Nights' sí está lleno de sordidez, aunque no es chocante ni impenetrable, sino que es un exquisito ejercicio de chamber-rock introducido por un ensamble de cuerdas invitado - la inquietud que se transpira a través de

esta pieza comienza con un tenor solemne para luego, cuando el propio grupo entra en acción, desarrollar un filo más ágil. R.I.O. en su esencia originaria.

Su conciso epílogo se engarza con el siguiente tema, 'Cat's Game', el cual recoge un dinamismo híbrido entre Zappa y Thinking Plague.

A partir de este punto, el disco pasa a focalizarse prioritariamente en esquemas sonoros un tanto más relajados, menos extrovertidos. 'Stethorus Punctum' explora suaves esquemas disonantes con aires tipo Canterbury, mientras

que 'Dawning Star' se apunta hacia un sendero más cándido de corte World Music,

aunque lejos de hundirse en la complacencia simplista, los adornos de saxo soprano y las protagónicas capas de teclado aportan un sentid de densidad bastante efectivo. '5:00 Shadow' tiene un groove simultáneamente sensual y relajante, pero aquí no hablamos de material adecuado para una escena de amor en una película: los arreglos de vientos no son realmente románticos, sino intrigantes, al modo de un film noir, y por qué no, su toque de R.I.O. Me parece que este tema daba en sí mismo como para un desarrollo más largo, pero el oyente no deberá sentirse frustrado cuando concluye, pues el siguiente tema sigue por la misma línea, incluso añadiendo una dosis más intensa de vanguardismo jazzero al asunto: el controlado deconstructivismo de 'Metropolis'

es todo un tributo a la raíz originaria del free jazz, cálidamente instalado en

un esquema rítmico sobrio y pulcro. 'Angel From Lebanon' prosigue por esta predominancia de lo evocativo, pero esta vez enmarcado dentro de una fluida mezcla de fusión a lo Weather Report y progresivo etéreo a lo Happy The Man: la

idea melódica básica de la primera parte es agradable, mientras que los desarrollos y recovecos se retuercen hasta tornarse tensos, generando así eficaces interludios de variabilidad: la segunda parte es un ágil jam honestamente inspirado en el estándar de Hatfield & the North y el Soft Machine

post-Wyatt. La dupla de 'Frozen Charlotte' y 'Maya' porta un lirismo cautivante

e irresistible, llenando un espacio de calma envolvente en medio del inteligente despliegue de eclecticismo del álbum. El final llega con 'The Two Georges', cuyo motivo introductorio consiste en una desconcertante fuga gótica.

Su cuerpo central redunda una vez más en el progresivo jazzeado de inspiración Canterbury y con ciertos ornamentos a lo R.I.O., sonando a un intermedio entre Soft Machine y However.

"Double Negative" es un disco que recibe una doble afirmación de mi parte, pues

da completa cuenta de los altos niveles de creatividad e inteligencia musical ostentados por The Muffins, un grupo al que personalmente considerdo como "héroe olvidado" del progresivo de todos los tiempos. La verdad que la escena vanguardista estadounidense ha venido aportando muchas instancias de vitalidad al género progresivo desde la más profunda sombra. Nota mental: !!a seguir investigando en el legado de The Muffins!!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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