La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE LENS : "A WORD IN YOUR EYES" (2001)

Discográfica: Giant Electric Pea (UK)

Temas:

  1. Sleep until you wake (7:10)
  2. Choosing a farmer (part I) (8:09)
  3. On stephen's castle down (2:26)
  4. Shafts of light (2:51)
  5. Childhood's end (5:51)
  6. Frost and fire (6:26
  7. Of tide and change (8:55)
  8. From the sublime (6:38)
  9. Choosing a farmer (part 3) (5:31)

Músicos:

  • Martin Orford: piano, sintetizadores, órgano, flauta y vocales
  • Michael Holmes: guitarra eléctrica, acústica, teclados y bajo
  • Tony Wrigth: saxofones
  • Paul Cook: batería y percusiones

Hampshire,1976. Un dúo de entusiastas jóvenes músicos deciden formar un grupo de tendencia progresiva, a pesar de la proliferación del New Wave y del Punk. Su propuesta está enfocada a un rock melódico, instrumental y con fuerte tendencia space, esto atrajo a seguidores, interesado en otros derroteros musicales los cuales se concentraron en el área correspondiente a Hampshire, Southampton y Bournemouth. El grupo se constituía por Peter Nicholls ( estudiante de Arte y además actor ),Niall Hayden ( baterista ) y Mike Holmes en

la guitarras, la banda se llamaba The Giln, este incipiente proyecto cambiaría su nombre a The Lens, incorporando al bajista Rob Thompson y al tecladista Pete

Blackler, tocando en algunos sitios en 1977, curiosamente, la batería era alternada tanto por Niall y un nuevo integrante: Brian Marshall, en algunos momentos, se interpretaban melodías con los 2 bateristas al mismo tiempo emulando lo hecho por Grateful Dead y, posteriormente por King Crimson. En ese mismo año, la partida de Blackler deja

la puerta abierta a la incorporación de Martin Orford, cuya primera apariciòn se da en el Princess College Fareham con una alineación dada por guitarra, tecladista, 2 baterias y !ningun bajista!, para ese entonces las influencias más marcada del grupo se dan en Brian Eno, Gentle Giant, Pink Floyd, Camel y Hawkwind; sin embargo, las cosas no se dan como se quiere y Mike y Martin abandonan el grupo a principios de 1981 y forman una nueva banda que junto con Marillion y Pendragón darían paso a un nuevo estilo y a una nueva agrupacion : IQ.

Después de 20 años, Orford y Holmes se dan a la tarea de recopilar aquél material de The Lens, retocandolo y presentandolo con algunas variantes, dando pauta a un extraordinario acervo hasta ese entonces inédito.

'Sleep until you wake', es una hermosa alfombra aterciopelada que nos transporta suavemente por las ensoñaciones previas a nuestro despertar, el melotrón nos transporta, con ese sonido space, hacia acordes de guitarra y un fondo muy melódico por parte de los teclados de Orford, etéreo, de fuerte influencia Génesis-Floyd. A los 2.24 magníficos arpegios de Holmes y voces apenas audibles en lo infinito del espacio.

'Choosing the farmer (part 1), da inicio con una guitarra acústica serena, discreta, pastoral acompañada de percusiones que le da un discreto aire celta, alos 1:25 paso a un sencillo rock melódico, destacandose la guitarra y el juego

de contratiempos de la sección rítmica de Cook y Wright, también se escucha un teclado muy bien interpretado y si ponemos atención al fondo se escuchan los acordes de 'In the Court of the Crimson King', la melodía a esta altura es envolvente destacandose los arpegios lejanos de Holmes, a los 5:33 un inicio sinfónico,retomando los acordes de ese rock melódico que habíamos escuchado previamente.

'On stephen's castle down',a pesar de su corta duración es una belleza de track, una exquisita pieza de corte pastoral, bucólica, intimista que nos induce a la introspección. La guitarra acústica acompañada de la flauta dulce de Orford son sublimes, como al final de la pieza anterior, ésta se hace acompañar del trinar de las aves en un bosque, seguramente, lleno de frondosos pinos y vegetación, por momentos nos recuerda a Gentle Giant, sin embargo, éste

es un corte de sublime belleza.

'Shafts of ligth',es un hermoso lamento de la guitarra acompañado del sinfonismo del grupo y el excelente contrapunteo de Holmes en el bajo.

'Childhood's end', muestra la evidente influencia jazzística de Orford y Holmes, recordando por momentos a Richard Calandra y su grupo Spyro Gyra, se destaca mucho el piano de Orford y el sax de Tony Wright. A los 3:19 podemos escucha por primera vez la voz de Martin.

'Frost and fire', da paso a un space rock con teclados así como sonidos de truenos y viento, a los 2:38 marca la melodía un rock suave. sin muchas exigencias, sobresaliendo más que nada el trabajo de Holmes en la guitarra, un juego de sintetizadores a los 4:18.

'On tide and change', destaca el virtuosismo en el quehacer pianístico de Orford, la batería con una perfecta técnica por parte de Cook, dan paso a un interludio influencia Génesis-Camel, destacada interpretación de la guitarra acústica y de la flauta, dando un especie de reprise del track 3 con posterior incorporación de sintetizadores, casi para finalizar la melodía, reprise del inicio y arpegios de guitarra.

'From the sublime', también una ambientación space rock en el que se conjuntan el sonido del sintetizador, batería y guitarra. Prevalece el sonido electrónico.

'Choosing a farmer'(part 3), se presenta una excelente introduccion de los sintetizadores tipo Camel, cuya transformaqción se presenta a los 1:54 con rock

melódico, arpegios de guitarra que se constituyen al final en un todo, dando término a esta sobresaliente obra neo-progresiva.

El rescate de cualquier forma de Arte es una de las acciones más sublimes del ser humano, en éste caso la fortuna nos llegó con ésta excelente recopilación de un material hasta ese momento inédito. Sin entrar en polémicas, este disco constituye un eslabón perdido entre la vieja y la nueva escuela del Progresivo,

el tan vituperado, denigrado e incomprendido Movimiento Neo- Progresivo.

Creo que sería por demás sano abrir nuestra mente y poner muy atento el sentido

del oído y darnos oportunidad de escuchar este trascendental trabajo.

A 29 de Diciembre del 2008 Desde Xalapa, capital del Edo.de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ