La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  THE BEATLES : "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band"

Saludos a todos los beatlemanos, cajeros o no (saludos Hugo Salazar):

Lo siguiente es un resumen de varias ideas que me encontre en diferentes fuentes alrededor de STRAWBERRY FIELDS FOREVER (SFF):

  1. Musicalmente SFF fue un milagro de acuerdo con la tecnologia del
  2. tudio disponible en su momento.

  1. Inicialmente Lennon habia concebido a SFF como una rola lenta pero
  2. primera toma de grabacion aparentemente la transformo en
  3. masiado rockanrolera por su velocidad mas rapida. Por lo que se
  4. tentaria otro camino, entre otras cosas John sugirio algo con
  5. ompetas, cellos.

  1. De regreso al estudio habia un dilema: John queria el comienzo de
  2. primera version y el final de la segunda version. Aparentemente
  3. do se reducia juntar unir dichas partes en el estudio de grabacion
  4. ro George Martin dijo que ambos fragmentos estaban en diferente
  5. nalidad y en diferente ritmo. Por lo que George Martin acelero un
  6. co el comienzo de la primera parte y ralentizo el final de la
  7. gunda version hacerla concordar con lo que queria John.

Lo siguiente es un resumen de varias ideas que me encontre en diferentes fuentes alrededor de PENNY LANE:

  1. Paul llego con la idea de un solo de trompeta piccolo para Penny
  2. ne tarareandome las notas. Despues de haber oido el Concierto de
  3. andenburgo num. 2 de Juan Sebastian Bach.

  1. Esto era algo que no se habia hecho antes en el rock. Paul
  2. cidiria que notas queria y yo las escribiria en un pentagrama
  3. ra que las ejecutase David Mason de la Orquesta Sinfonica de Londres
  4. una trompeta piccolo afinada en SI bemol. El resultado fue unico y
  5. o a Penny Lane un caracter distinto.

Lo siguiente es un resumen de varias ideas que me encontre en diferentes fuentes alrededor de SGT. PEPPERS LONELY HEARTS CLUB BAND 1967 (SPLHCB):

  1. The Beatles habian estado practicando con el estudio de
  2. abacion, un nuevo instrumento llamado precisamente ESTUDIO DE
  3. ABACION, con el cual crearon Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band

  1. Con un futurista copiar y pegar, en el estudio se unieron partes
  2. ferentes de organos para ensamblar BEING FOR THE BENEFIT OF MR. KITE
  3. cual fue obtenida a partir de una pista basica ejecutada por Lennon y
  4. orge Martin a dos organos y de una armonica en registro grave tocada
  5. r Mal Evans. En el estudio George Martin estiro las pistas, las
  6. rvo, las reconstruyo al azar, las acelero, las ralentizo, las
  7. storsiono, las grabo al derecho y al reves.

  1. Paul toco bajo, organo, piano, clavecin, requinto, y un peine
  2. stregado contra un papel y dirigio una orquesta de 41 elementos,
  3. orge toco citara, requintos.

  1. George Martin una vez dijo de SPLHCB: los muchacho estaban ocupados
  2. n sus bisnes sicodelicos y no habian advertido lo que estaba por
  3. urrir. Es obvio que nunca nos sentamos ellos y yo para decir HAGAMOS
  4. DISCO CONCEPTUAL.

  1. The Beatles ESTABLECIERON UN MODELO PARA LA NUEVA ERA DEL ROCK que
  2. cluyo: fusion con el folk, barroco, clasico, rock. Fusion de
  3. tmos, tonalidades, tiempos (que se voltearon al derecho y al reves).
  4. tras-poemas y una gran coleccion de instrumentos adicionados. Letras
  5. presas en la funda. Portadas con doble funda.

  1. SPLHCB fue declarada oficialmente como el primer album conceptual del
  2. ck, tambien fue declarada la primer rock opera.

  1. Fue el primer disco en que las letras no hablaban de amor.

FIN DE MIS INVESTIGACIONES

BFY?.

En el pasado mes de junio SGT. PEPPERS LONELY HEARTS CLUB BAND cumplio 35 años y no queria dejar de mencionar algo, en esta Caja de Musica, de esta obra maestra independiente de cualquier etiqueta, llamese rock Progresivo, Pop Rock, Heavy Rock, Rock, rock-llamado-como-ustedes-quieran. No estoy diciendo que las etiquetas sean malas. Ademas Strawberry Fields Forever y Penny Lane bien pudieron quedar dentro de SPLHCB por su impresionante belleza y concepcion. Bueno eso digo yo, pero la historia dice otra cosa..

En lo personal a veces me he preguntado BFDe veritas, de veritas, los Beatles influenciaron el modo de pensar de los musicos progresivos y en el MODO de crear musica? Mi respuesta para mi mismo es: POR SUPUESTO QUE DESDE LUEGO QUE CLARO QUE SI. Bueno esta es una opinion personal.

Saludos desde Mexico, D.F.

Alberto Benitez Baena

Julio 11, 2002

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ