La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Terry Riley : "In C" (1964)

Continuando con algunas de las reseñas que tenia preparadas sobre musica y autores minimalistas [interesante que Hector Mario Gomora y Alberto Benitez tocaran ese tema en las ultimas LCDM], le toca ahora a la pieza fundamental de este movimiento-aunque ya el compositor John Cage habia compuesto una que otra que bien pudo ser considerada como minimalista pero en ese momento no entraban en dicho catalogo-la obra maestra de Riley "In C" (En Do).

La repeticion siempre ha sido una constante en la musica en general, ejemplo de ello esta en el pop donde podemos notar el famoso estribillo repetitivo que aparece una y otra vez, en el punk donde hay pocos cambios de compas y se toca sobre un solo acorde, incluso entre las disonancias malditas de Coltrane en su ultimo periodo que hiciera mella en La Monte Young y por supuesto, en algunos de los discos de Miles Davis como "on the corner", "dark magus", "in a silent way", entre otros ejemplos.

Esta pieza que Riley escribiera para un indeterminado numero de musicos le vino a la cabeza mientras experimentaba con cinta magnetofonica con la famosa tecnica de "tape loops", recordemos que TR fue uno de los primeros musicos en "apoderarse" de dicha tecnica y que luego los musicazos de Robert Fripp y Brian Eno mejoraran creando texturas demenciales y exquisitas.

Una caracteristica especial de "In C" es que rompio con todo el academicismo que existia en los 60 dado que en su mayor parte las bases musicales son no-occidentales, esta sustentada por patrones ciclicos de dos notas con ligeras variaciones donde el musico puede explayarse a su gusto siguiendo ciertas pautas claro esta, ademas de que esta formada por 53 motivos constantes [pulso constante de glokespiel con enfasis en la nota Do] repitiendose un numero indeterminado de veces, o sea, esta pieza nunca va sonar igual cada vez que se vaya a ejecutar y puede durar 10 horas!!. Su duracion varia de los 76 minutos (version del 25 aniversario) a los 46 minutos (version de Bang on a Can) y creo que hay una que se grabo en China o algo asi.

La version del Emsable Bang on a Can es la mejor interpretacion que he escuhado, asi que la recomiendo ampliamente. Entre los instrumentos que se pueden escuchar estan el glokespiel, vibrafono, el mandolin, piano acustico, guitarra electrica, clarinete, violin, cello, violoncello; pura musica de ensamble y no de virtuosos!!

Temas:

1.- In C (46:00) [Terry Riley]

Como esta pieza no tiene sentido del tiempo voy a ser escueto en mi percepcion de esta magnifica obra. Con un constante pulso ritmico de vibrafono y glockespiel que es la base tonal de esta composicion, nos sumergimos en una serie de texturas metronomicas y de martilleo constante en donde sobresale el mandolin tremolado, los altos registros de violin y piano, las notas delicadas de la guitarra electrica y un cello furioso. En los primeros veinte minutos esta la clave para no cansarse, despues de ese lapso llegan los mejores momentos, como las delicadas notas de violin intercaladas con mandolin; las apariciones cadenciosas del clarinete; los ligeros golpeteos de una marimba y los rasgueos continuos de la guitarra electrica hasta acabar de forma apoteosica, como suena ese violoncello o bajo o lo que sea.

Si oyen completa y sin interrupciones esta pieza, podran escuchar cualquier cosa, de que si es progresiva o no juzguen ustedes cuando la escuchen!!

Disco recomendado:

-In a Silent Way (Miles Davis)

Saludos; ------------------------------ Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ