La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Il Tempio delle Clessidre: "Il Tempio delle Clessidre" (2010)

Discografica: Black Widow Records

Temas:

  1. Verso l'Alba
  2. Insolita Parte di Me
  3. Boccadasse
  4. Le Due Metá della Notte
  5. La Stanza Nascosta
  6. Danza Esoterica di Datura
  7. Faldistorium
  8. L'Attesa
  9. Il Centro Sottile
  10. Antidoto Mentale

Musicos:

  • Stefano "Lupo" Galifi: voce
  • Elisa Montaldo: Piano, Keyboards, Organ, Concertina, Vocals, Sounds
  • Fabio Gremo: basso
  • Giulio Canepa: chitarra
  • Paolo Tixi: batteria

Stefano "Lupo" Galifi fue el cantante del album "Zarathustra" de Museo Rosenbach, en verano del 2006 la teclista Elisa Montaldo lo convenció para tocar llevar en directo dicho álbum y al unísono comenzaron a componer nuevos temas con la idea de homenajear al prog italiano de los 70's mediante el nombre de un grupo que curiosamente esta inspirado en una parte de la suite "Zarathustra", IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE.

En Febrero del 2007 comenzaron las representaciones de "Zarathustra" para finalmente en Septiembre de este año 2010 publicar a través de la discográfica genovesa Black Widow Records, el álbum debut y homónimo objeto de la presente reseña.

Un trabajo que aun con claras reminiscencias evocativas setenteras, no solo del prog italiano sino de los clásicos anglosajones y un toque oscuro y complejo propio de la escuela escandinava, tiene sonidos actuales como Metal Prog o el Doom. Un trabajo pretencioso en cuanto a riesgo compositivo, aunque considero que se mueven mejor en el plan melódico. La potente y expresiva voz de Lupo Galifi queda en algunas fases un tanto descompensada, puede ser por un motivo de la mezcla o de la producción. Los teclados de Elisa Montaldo, tanto piano clásico como Hammond funcionan muy bien interactuando con una buena base rítmica. El sonido final podríamos referenciarlos por el lado italiano a Locanda delle Fate y Banco, por el lado escandinavo a Anglagard y Woobler y por el ingles a KC, Yes, Genesis y Gentle Giant.

Los temas mas destacables son la inicial instrumental "Verso l'Alba" donde ya Elisa Montaldo deja claro sus intenciones ante los teclados (organo litúrgico, sintetizador analógico, piano forte, mellotron y violoncelo). El segundo tema "Insolita Parte di Me" mezcla muy bien lo enérgico con lo melódico relajado, el toque oscuro y complejo que ya antes he mencionado puede recordar a Woobler.

La balada de tono triste y teatral con toques folk de "La Stanza Nascosta", donde Lupo Galifi narra en tono misterioso en lugar de cantar, el prog clásico de "Danza Esoterica di Datura" con una destacada presencia solista de piano clásico, la instrumental y algo jazzera "Faldistorium", con buenos momentos de interactuación entre guitarra y teclados, de nuevo la narración de Lupo Galifi. de hecho a partir del sexto tema con los sucesivos funcionan como uno solo en una especie de suite épica. El album lo cierra un tema como bonus track "Antidoto Mentale" que nada aporta diferente y quizas abre algo que ya ha quedado perfecto con la "suite epica" anterior.

En definitiva una agradable sorpresa la de Il Tempio delle Clessidre, aunque no les haya quedado un álbum "redondo", no pongo en duda su calidad y sobretodo muy buenos momentos sinfonicos y progresivo, que a bien seguro los fan del prog italiano setentero y actual no les dejara para nada indiferente.

Salu2 evocativositalianoprogresivos

(c) Juan Mellado 2010

progjuan@gmail.com

Temas

  1. Verso l'Alba
  2. Insolita Parte di Me
  3. Boccadasse
  4. Le Due Metá della Notte
  5. La Stanza Nascosta
  6. Danza Esoterica di Datura
  7. Faldistorium
  8. L'Attesa
  9. Il Centro Sottile
  10. Antidoto Mentale

Integrantes -Stefano "Lupo" Galifi: voz -Elisa Montaldo: piano, órgano, teclados, concertina, voz -Fabio Gremo: bajo -Giulio Canepa: guitarras -Paolo Tixi: batería

En esta ocasión traemos a colación al grupo italiano Il Tempio Delle Clessidre,

banda fundada por la teclista Elisa Montaldo que cultiva convincentemente un estilo sinfónico retro afín al de sus compatriotas de La Maschera Di Cera, Ubi Maior (de su primer disco "Sotos") y Notabene: esto implica necesariamente la devota manera en que recibe influencias de Biglietto per L'Inferno, Alphataurus

y Museo Rosenbach (y también un poco de Banco Del Mutuo Soccorso). El nombre mismo del grupo proviene de la última sección de la suite 'Zarathustra', aporte

máximo de Museo Rosenbach a la leyenda del rock progresivo italiano 70ero. Pero

hay algo más: el vocalista de la banda es el mismo que fungió de vocalista en el disco "Zarathustra"- Stefano "Lupo" Galifi. La formación se completa con Fabio Gremo (bajo), Giulio Canepa (guitarras) y Paolo Tixi (batería).

'Verso l'Alba', el prólogo instrumental de poco menos de 3 minutos de duración,

establece un ambiente moderadamente tenebroso, en clave casi gótica, antes de que 'Insolita Parte Di Me' empiece con una aureola aguerrida y filuda, signada por la bizarra estilización exhibida por las mejores muestras de progresivo heavy de la tradición italiana; ya para las partes cantadas, el espíritu se vuelve reflexivo y más calmo, con un Lupo que se siente en sus anchas a la hora

de transmitir el mensaje de la letra. Poco después de la barrera de los 3'30", emerge un interludio instrumental intenso, con una refinada arquitectura que ha

de marcar el juego de orquestaciones sobre el cual se basa la última sección cantada. 'Bocadasse' porta un esquema más ligero aunque para nada simplista: se

trata de una pieza lírica y amable donde lo sinfónico se desarrolla con patente

sencillez mientras que la dupla rítmica trabaja con cadencias jazz-pop. No faltan, de todas maneras, recursos barrocos y manieristas en algunos momentos específicos de la instrumentación. 'Le Due Metá Della Notte' recalca esta sencillez y la lleva hacia una dimensión más sobria, incluso romántica, al menos durante los primeros 3 minutos; a partir de allí, el grupo desarrolla matices más enérgicos, en base a un órgano vitalista que entra como contraparte

de las recurrentes capas etéreas de mellotrón, con lo cual se logra elaborar un

nivel de sofisticación propio del estándar sinfónico. Tras este clímax tan llamativo, 'La Stanza Nascosta' presenta un ejercicio introspectivo basado casi

exclusivamente en el dueto de voz y piano: el minuto final ofrece una inesperada coda espacial basada en flotantes capas lisérgicas de sintetizador sobre las que Lupo hace una recitación. El poderoso instrumental 'Danza Esoterica Di Natura' establece un contraste frente al epílogo cósmico de 'La Stanza Nascosta' para instaurar un estupendo viaje progresivo que alterna macizos desarrollos grisáceos en 5/4, vuelos manieristas de piano y envolventes

interludios etéreos a lo Genesis, para finalmente aterrizar en un clímax suavemente tétrico a lo Goblin. El ruido de la celesta nunca falla - siempre exorciza imágenes de calma tensa antes de la fatal emergencia de una fuente de terror. 'Faldistorum' guarda desde el inicio un nivel de energía expresiva igual al del tema precedente, aunque esta vez se pone más énfasis en la magnificencia que en el claroscuro: la intervención de Lupo se limita a un soliloquio teatralizado en algún lugar del medio: hayamos el mismo espíritu musical en el tema siguiente, titulado 'L'attesa'. Durando poco más de 9 BD minutos, 'Il Centro Sottile' cierra el concepto central del disco, elaborando un aire de lírica majestuosidad, repleto de estilizaciones sinfónicas sobre la base de ambientes comedidos y desarrollos rítmicos nada intrépidos, un opus innegablemente afín a la línea de trabajo de La Maschera Di Cera. Y ahora que hablamos de la banda de Zuffanti, Macor y co., Il Tempio Delle Clessidre también recurre al truco del bonus track para la última canción: dicho bonus se

titula 'Antidoto Mentale', una balada sinfónica en 3/4 que hace buen uso del estilo sinfónico retro exhibido por la banda.

Y bien, nuestro balance de este disco homónimo de Il Tempio Delle Clessidre es positivo en cuanto al derroche de ingenio melódico y el nivel de éxito en esta empresa de recuperar el sonido de los buenos viejos tiempos a la vez que se aporta un nuevo vigor al estándar del sinfonismo italiano tradicional.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ