La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TÁNGER “Ciudad” (2006)

Temas

  1. Avenida
  2. Luna Urbana
  3. Entorno
  4. Plaza Mayor
  5. Cortada
  6. Pasacalle y Fugazzetta [ a. Pasacalle b. Fugazzetta ]
  7. Máscaras
  8. Ferrocarril
  9. Ochava

Integrantes

  • Luis Colucci: bajo, sintetizador, guitarra eléctrica (2, 6b, 8, 9)
  • Damián Lois: flauta
  • Eduardo Ferreyra: guitarras
  • Ignacio Martínez: batería, percusión Colaboradores – Agustín Valero: guitarra (1, 6a), Santiago Martínez: melódica (5)

Tánger demuestra con su tercer disco “Ciudad” que es una banda capaz de superarse a sí misma a la par de mantener intacta su sólida esencia artística. La lealtad a su visión musical tan fácil de notar se complementa con los matices renovadores de forma natural y fluida en estas nueve nuevas composiciones de Luis Colucci. Las cualidades más robustas de este disco son su agilidad y su colorido – también es de notar una mayor dosis de protagonismo de la flauta en comparación con los dos discos precedentes, aunque lo cierto es que Tánger opera como un ensamble en el sentido más puro de la palabra.

‘Avenida’ comienza con ruidos callejeros y repetidos bocinazos que marcan el compás del motivo inicial del tema: una pieza rockera muy enraizada en el sonido Tánger y que permite abrir el álbum con un atrapante gancho. El tercer tema, ‘Entorno’, también muestra el prototipo rockero del grupo, con un acento jazzero más pronunciado, eso sí: es el primer tema del disco en el que el nuevo guitarrista Eduardo Ferreira hace acto de presencia, y ciertamente su aporte resulta tan ingenioso como eficaz dentro del sonido grupal. Las cosas pasan a una serenidad de ensueño y melancolía en ‘Luna Urbana’, una serenidad solo tenuemente alterada por la presencia de unos breves riffs y líneas de guitarra eléctrica: es principalmente la flauta la que lleva adelante la melodía inicial. Mención especial también para la sección rítmica, que sabe aportar matices oportunos para el ambiente de esta pieza. Con ‘Plaza Mayor’ entra el interés de parte de Tánger por introducir lo tanguero dentro de su propuesta, dentro de un contexto de jazz-rock ejecutado con sobriedad y convicción. ‘Cortada’ también ofrece un aura tanguera bastante coqueta, con un gancho que se apoya en la candidez del motivo básico, emitido de forma muy dinámica por la flauta y la guitarra acústica en una complementación bastante fluida: la presencia de la melódica añade retazos de color en el contorno de las líneas de flauta. Sus menos de 3 minutos y medio de duración se me hacen muy cortos, en lo personal, pues me parece una pieza sumamente bella. Con un lánguido goteo comienza el sexto tema, una vez más, a modo de marcado del compás básico, con un motivo que se extiende como un retrato de sutilezas introspectivas por tres minutos y tres cuartos; la presencia de una corriente caudaloso marca el inicio de la segunda parte – o sea, la Fugazzetta –, haciendo una elaboración breve, ligeramente más intensa del ambiente inicial, que aterriza en el inicio de una tormenta. Una vez más tenemos aquí una pieza que se siente muy corta, debido al aura de misterio que realza su atractivo. ‘Máscaras’ es mi favorita de todas las piezas eminentemente rockeras de este álbum: todo suena muy sólido aquí, tanto el aporte de cada instrumento individual como el bien afiatado bloque grupal. A pesar de portar el prototipo del Tánger rockero, se siente bastante fresca y refulgente. Con un distante ruido de ferrocarriles comienza el tema precisamente titulado ‘Ferrocarril’, un número en el que el grupo aprovecha para dar rienda suelta a su faceta jazzera con mayor soltura que en cualquier lugar del repertorio precedente. Por su carácter patentemente intimista, parece como si la inspiración del tema estuviera más enfocado en la connotación evocativa de un viaje que en el frenesí mecánico de un ferrocarril en pleno trayecto. Manteniendo el clima intimista pero subiendo ligeramente la intensidad, ‘Ochava’ emerge para cerrar el disco reiterando lo jazzero y añadiendo matices tangueros que ya se habían hecho presentes en otras piezas del disco.

En conclusión, tenemos en “Ciudad” a uno de los discos más interesantes de la escena rockera sudamericana para este año 2006, un disco que mantiene a Tánger como un grupo con valía y voz propias dentro del género progresivo y afines.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ